sábado, 30 de julio de 2016

"Una blanca de cobre para Martín" de Ramón Carredano

Hoy os traigo un libro catalogado por la editorial como novela juvenil, pero lo cierto es que yo creo que podría leerse a cualquier edad, de hecho lo hemos leído mi hija y yo, y además me ha venido genial para incluirlo en la Yincana Histórica. Hoy os traigo mis impresiones de "Una blanca de cobre para Martín".
Editorial: Nova
Páginas: 78
ISBN: 978-84-16281-37-4
Publicación: Septiembre 2015
PVP: 9.00

Ramón Carredano, (Noia,1950). Aunque siempre estuvo relacionado con el mundo de la cultura, sus inicios son tardíos. En 2002 gana el premio de relatos de aventuras “Avilés de Taramancos” con Fray Samuel, premio que repite en 2004 con A unlla da aguia (La uña del águila). En 2008 publica Veleno tinto, novela de intriga en la que aparece de nuevo el personaje de Fray Samuel, un fraile detective del siglo XIV, astuto y mujeriego; en 2011 escribe Anacaona, el fin de una raza. En 2005 gana el premio Merlín de literatura juvenil, el más prestigioso con Unha branca de cobre para Martiño y en colaboración con otros escritores gallegos, en 2006 publica Voces na guerra, que reúne relatos que tienen como fondo la guerra civil española, y A cor dos soños, una colección de cuentos infantiles

Sinopsis:

A Martiño le fascinaba la historia que guardaba cada una de las monedas de su colección. Las tenía de todas las épocas: griegas, púnicas, romanas, medievales… Pero el día de Nochebuena le deparó una gran sorpresa: se despertó a bordo de la nao Santa María, la nao del almirante Cristóbal Colón que, después de haber tocado tierra el 12 de Octubre de 1492, llevaba más de dos meses recorriendo las islas de Las Indias.
El grumete Martiño y su loro Trinquete vivirán otra jornada de Nochebuena inolvidable, harán amigos y enemigos y deberán vencer problemas casi insuperables.
Martiño se traerá con él para su colección una blanca de cobre el siglo XV. ¿O no…?

Mis Impresiones

"Una blanca de cobre para Martín" es una novela infantil-juvenil con la que su autor, Ramón Carredano, ganó en el 2005 el premio Merlín de literatura juvenil, el más prestigioso de Galicia en su género y que ha sido publicada por Nova Editorial.

La historia se desarrolla en las navidades, es nochebuena y Martín está en su cuarto; lo ha celebrado con los mayores e incluso le han dejado probar un poco de champán porque el día de Navidad cumple 13 años, pero esa bebida burbujeante que al principio le hizo sentirse alegre, le ha revuelto el cuerpo y ahora se siente mareado. Antes de dormir, le gusta mirar su colección de monedas antiguas, Martín posee una interesante colección para su edad, y su padre suele ayudarle a conseguir algunas piezas... pero lo que a Martín le fascina, es la historia que guardan esas monedas, imaginar a quiénes habrán pertenecido, en qué lugares habrán estado, el tiempo que han estado enterradas...
Y pensando en sus monedas se queda dormido... pero imaginaros su sorpresa, cuando despierta en la bodega de la nao SantaMaría, propiedad de Maese Juan de la Cosa y al mando del almirante Don Cristóbal Colón. Le dicen que es uno de los grumetes... ¿Cómo puede ser? ¿Está soñando? ¿Cómo podrá volver a casa? Pues para saberlo os aconsejo leer esta historia de aventuras...
Como os he comentado antes, este libro lo hemos leído mi hija de 13 años y yo, a ella le ha encantado, y a mí me ha parecido un relato de aventuras muy fácil de leer y muy entretenido, que me ha durado media tarde.

La novela "Una blanca de cobre para Martín", nos transporta al siglo XV, a través de una historia enfocada al público juvenil, una novela de aventuras que les acercará a ese periodo histórico, les familiarizará con el mundo naval, con la época y como trancurrían las jornadas a bordo de un barco en la época del descubrimiento de Ámérica.

La novela está estructurada en 11 capítulos numerados, y está contada a través de un narrador en tercera persona, utilizando un lenguaje muy sencillo y claro. La lectura es muy fluida debido a la  gran cantidad de diálogos que contiene y me ha parecido una novela muy interesante para introducir a los jóvenes lectores al género histórico.


En definitiva, "Una blanca de cobre para Martín" es una novela orientada al público infantil- juvenil muy entretenida, que combina el género de aventuras y la ficción histórica con algo de fantasía, una lectura muy recomendable e instructiva para esa edad, que a mí me ha entretenido y mi hija dice que ha disfrutado.

Esta reseña participa en la Yincana Histórica organizada por los blogs "De tinta en vena" "Negro sobre blanco", apartado: La acción transcurre durante la colonización.

20 comentarios:

  1. Coincido con tus impresiones. Disfruté mucho con su lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues la voy a apuntar para el genérico, nunca sé qué libro escoger para el apartado de juvenil.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No me importaría leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  4. No suelo leer novela juvenil, aunque cuando mi hijo era adolescente, alguna leí recomendada por él. Como dices, son muy fáciles y te duran un suspiro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Pues me lo llevo para mis sobrinos que ayer mismo me decían que les recomendara algún libro y este creo que les gustará.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Pues me lo llevo para mis sobrinos que ayer mismo me decían que les recomendara algún libro y este creo que les gustará.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Aunque la veo entretenida sabes como ando de cargada y mi propósito es liberarme de todo cuanto pueda este mes de agosto así que la dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pues tiene muy buena pinta! Me la apunto!! :)

    ResponderEliminar
  9. Me la apunto para posibles regalos, que siempre va bien. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. No me importaría leerla. Tiene buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Tiene buena pinta, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. De momento no creo que me anime con ella aunque no tiene mala pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Por el momento, lo dejaré pasar, pues no es lo,que más me apetece ahora mismo. Pero me quedo con tu valoración por si en un futuro se cruza en mi camino.
    Una reseña sensacional.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  14. Me encantan estos libros que se pueden compartir con nuestros hijos. Yo los disfruto el,doble porque puedo comentarlos con él. Me lo apunto.

    Bs.

    ResponderEliminar
  15. No tiene mala pinta. Lo leería so cayera en.mis manos

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa!
    No me importaría leerlo. Besotes

    ResponderEliminar
  17. Este en principio no me llama demasiado, lo dejo pasar. Un beso!!

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Me parece una opción muy interesante. Esa mezcla entre el género histórico y de aventuras, con toques de fantasía me llama la atención. Lo anoto por si más adelante le doy una oportunidad.
    Gracias por la reseña!
    besos :)

    ResponderEliminar
  19. Hola! Pues no lo conocía pero por ahora este género no es mi favorito jaja así que lo dejo pasar pero me alegro de que os gustase tanto a tu hija como a ti.
    Un beso y nos leemos :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...