viernes, 15 de julio de 2016

"Vías Cruzadas" de James Patterson

Hoy os traigo una de las últimas novedades de la editorial Duomo: "Vías cruzadas" de James Patterson. Una libro que he leído en compañía con otras blogueras a través de esas lecturas conjuntas que tanto disfrutamos comentando en twitter. Os dejo mis impresiones:
Vías Cruzadas
Editorial Duomo 
Colección: Los imperdibles
ISBN: 9788416634194
Páginas: 496
PVP: 18.50 €

James Patterson (Newburgh, 1947) es el escritor más prolífico y de mayor éxito en el mundo. En Estados Unidos, de cada 15 libros vendidos, uno es de Patterson. Sus libros, que se publican en más de 50 países, venden 16 millones de ejemplares al año. Ha recibido varios premios, entre ellos el Edgar Award. Muchos de sus libros han pasado a la gran pantalla con gran éxito. En 2005, James Patterson creó un premio que lleva su nombre, destinado a incentivar y promover la lectura, una labor que lleva a cabo en escuelas y universidades. Es también el creador de un plan de fomento de la lectura entre los más pequeños, a través de la web: Readkiddoread.com. 

Sinopsis:

Del autor de thrillers más vendido del mundo,llega el libro nº 1 del The New York Times, con su investigador más famoso: Alex Cross, detective, psicólogo, padre... y cazador de asesinos en serie.

Tras pasar más de treinta años en Washington, el célebre detective Alex Cross regresa a Starksville, su ciudad natal. Su presencia resulta incómoda para algunos, sobre todo cuando decide investigar el caso de su primo, acusado de cometer un horrible crimen. Cada paso que da le acerca a un asesino abominable, de corazón frío, y a la verdad sobre su propio pasado. Las respuestas que encuentra pueden ser fatales. Pero el afán de justicia de Cross es insaciable. Los casos más duros son aquellos que te enfrentan a la verdad.


Mis Impresiones:

Os confieso que no había leído nada de este autor, y aunque su nombre me era familiar no recordaba ningún título suyo. Así que tuve que recurrir a google, para saber que tiene un montón de libros publicados y que incluso algunos de ellos se han llevado a la gran pantalla. Es el caso de “El coleccionista de amantes”, una peli que he visto varias veces porque os confieso que soy fan del autor Morgan Freeman, me encanta el magnetismo que irradia cuando sale en pantalla. Entre eso, y alguna consultilla que hice a algún bloguero en cuyas opiniones confío, me animé a pedir este título.

Creo que una parte importante de la lectura ya la tenía casi hecha, conocía la personalidad del personaje principal, Alex Cross, y fue imposible no visualizarlo durante toda mi lectura, al igual que a Noemi, su sobrina, que también sale en “El coleccionista de amantes”.

Es precisamente por la solicitud de Noemi, como Alex Cross, policía y psiquiatra, ex agente de Unidad de ciencias del comportamiento del FBI, y actualmente detective de la policía de Washington D.C, el motivo por el que decidirá volver a Stkarville, Carolina del Norte, después de 35 años. Stefan, el primo de Alex, ha sido acusado de torturar y matar a uno de sus alumnos de 13 años, y de drogar y violar unos días antes a otra menor. Noemi es la abogada encargada de defenderle y pide a su tío que le ayude a investigar el caso y revisar todas las pruebas, ya que Stefan se declara inocente. Hace 35 años que Alex no ha vuelto a su pueblo, desde que tras la muerte de sus padres, él y sus hermanos se fueron a vivir con su abuela. Por ello, la familia Cross al completo, se traslada a este pueblo sureño, unas pequeñas vacaciones familiares para ayudar a sus sobrinos y donde Alex tendrá que enfrentarse a sus recuerdos y descubrir la verdad sobre lo que les ocurrió a sus padres años atrás.

En Starkville, tendremos dos tramas en una, por una parte la investigación de Alex y su mujer Bree, intentando esclarecer el caso de Stefan y por otro lado, lo que ocurrió hace 35 años con su familia.

Y como no hay dos sin tres, tendremos una tercera trama que nos traslada a Palm Beach, Florida. Aquí conocernos a Coco, un asesino peculiar que mata a mujeres de alto nivel social, les roba sus vestidos de alta costura y simula que ha sido un accidente. Esta subtrama, me volvió un poco loca… es el asesino, pero… ¿Qué tiene que ver con la historia principal? Tendréis que leerlo para descubrirlo! A mí la manera en que confluyen las dos historias me ha parecido original y el final ha sido un bombazo inesperado!... Pero tengo que reconocer que es todo un poco peliculero y que en este caso, el autor se saca un poco el as de la manga, aunque reconozco que el efecto... te hace saltar en la silla!

“Vías Cruzadas” es una historia policíaca muy americana, con juicio incluido, y que incluye una crítica al racismo que aún existe en este país, y creo que utiliza una estructura arriesgada con esa segunda historia aparentemente inconexa en la que introduce algo de glamour y frivolidad con la figura de Coco… pero a mí me ha gustado y además me ha parecido un libro muy cinematográfico, así que no me extrañaría verla en la gran pantalla.

El ritmo me ha parecido muy ágil, creo que debido a esa estructura que divide el libro en 5 partes tituladas que contienen 102 capítulos que son muy cortos, de un par de páginas, y donde el final de cada uno, te obliga a leer el siguiente. Además las historia de juicios, y sobre todo de juicios americanos (me pasa lo mismo con las películas) me apasionan, y he disfrutado mucho con esa parte.

En cuanto a los personajes, hay una gran galería de secundarios, pero creo que no son personajes muy perfilados, el autor presta más atención a la acción, a mantener la intriga y los dibuja con los trazos justos.

La historia está narrada a través de dos narradores, utilizando a Alex Cross como narrador en primera persona en los capítulos en los que la acción se centra en este personaje, y un narrador omnisciente en el resto, y el estilo del autor me ha parecido directo, fluido y muy ágil, con claro pedominio de los diálogos sobre la narración.

En definitiva, “Vías Cruzadas” es una novela policíaca, muy al estilo americano, que mantiene el ritmo y la intriga hasta las últimas páginas... y con un toque de frivolidad muy original, una lectura ideal para estos días de verano, porque engancha y entretiene y las páginas vuelan, un libro que he disfrutado y recomiendo leer.
 

27 comentarios:

  1. No he leído ningún libro de Patterson, pero hay un par de adaptaciones al cine que me encantaron. Haber si puedo hacerle un hueco. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo. El.final muy efectista pero te deja con la boca abierta jajaja

    ResponderEliminar
  3. Pues coincido plenamente contigo. La trama es ágil y se lee muy bien, totalmente americana y cinematográfica. Quizá esperaba más por el marketing que tiene detrás y el final es un poco de fuegos artificiales, pero es cierto que te deja a cuadros. No lo esperaba, jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No descarto leerlo aunque tampoco es un libro que vaya a ir a buscar ahora mismo
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No tiene mala pinta, pero lo dejo para más adelante. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Seguramente me gustaría, como me gustó la película que mencionas. También soy fan de Freeman, aunque no recuerdo quién hacía de Naomi. Tendré que volver a verla. :-)

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Entretenimiento puro y duro. Lo que no me ha hecho gracia ha sido ese final tan peliculero la verdad...
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Ya lo tenía apuntado, así que me lo llevo!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Coincido contigo. Muy entretenido y poco más. Y de ese final sale una película seguro. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. A mi me ha parecido entretenida, quizá no tan cinematográfica como cuentas, pero los giros son buenos. Eso si, el final me ha parecido peliculero total
    Besos

    ResponderEliminar
  11. No he leído nada del autor, pero vi "El coleccionista de amantes". También soy fan de Morgan Freeman. Ya había leído otras reseñas de este libro en estos días. Lo apunto porque me encantan las historias cruzadas que mezclan pasado y presente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. La tengo apuntada. Veo que os está gustando. A ver si puedo leerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Una lectura muy piscinera o playera, pero yo ya tengo copado este verano. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Pues a pesar de ser peliculero que lo es... es tan de EEUU que es hasta real y todo jeje
    A mi me ha gustado mucho y no sabía que fuera el autor de El coleccionista.. :P
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. No he leído nada del autor pero acuso cierto cansancio con el género, así que lo dejaría para más adelante.
    besos

    ResponderEliminar
  16. Es de esos libros con los que me podría animar si me cruzo con él, que además se ve ideal para estos días de calor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. No me llama ahora una novela tan cinematográfica, quizás en otro momento.
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Tiene buena pinta, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Yo tampoco he leído nada de James Patterson, pero me llevo esta novela apuntada. Me gusta la idea de leer una historia de estas características, pero en la que no se limite a resolver un caso, como es habitual, sino que también cuente con un juicio. ¡Puede ser hasta emocionante! Lo dicho, anotada queda. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. Me ha tocado en un sorteo así que será mi próxima lectura.

    ResponderEliminar
  21. A mi también me ha gustado mucho :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Veo que merece la pena su lectura. Tu reseña va, más o menos, en la misma dirección de las que llevo leídas. Tomo buena nota de ella. Besos.

    ResponderEliminar
  23. Me debe llegar esta semana sin falta, así que ando impaciente después de solo leer buenas críticas. Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...