Me gustan los libros que hablan de libros y cuando leí la sinopsis de "La librería de los finales felices" no lo dudé ni un momento. Hoy os traigo mis impresiones.
Nº de páginas: 464 págs.
Editorial: PLANETA
Argumento:
Hay libros para leer, para soñar, para reflexionar. Hay un libro para cada persona. Éste es el tuyo.Tras dos años intercambiando cartas y pasión por los libros, Sara decide viajar a un pueblecito de Iowa para conocer a su anciana amiga Amy, pero cuando llega, ésta ha muerto, dejando una vieja casona y miles de libros. Sola en este alejado rincón, se da cuenta de que gracias a las cartas de Amy conoce bien a los habitantes del pueblo. Así, cuando se embarca en la locura de montar una original librería con los ejemplares de Amy se da cuenta de que hay un libro destinado a cambiar la vida de cada uno de ellos. Pero al hacerlo también cambiará la suya.
Mi opinión:
La librería de los finales felices está escrito en tercera persona, con un estilo sencillo, donde se respira amor por los libros en cada página.
Está estructurado en capítulos cortos donde nos cuenta la historia de Sara, una joven Sueca, sencilla y anodina, que durante años se ha carteado e intercambiado libros con Amy, una mujer mayor de un pueblo de provincias de Estados Unidos. Cuando la librería en la que trabaja cierra, Amy le invita a pasar con ella una temporada.
Ni corta ni perezosa se presenta en Iowa, (el mismo estado de "Los puntes de Madison") sólo que cuando llega, Amy ha fallecido. Cada pocos capítulos, en el libro se intercalan las cartas que Amy escribió a Sara: Hacen referencia a libros sobre los que intercambian opiniones, pero también le habla de su vida, de su pequeño pueblo Broken Wheel y de sus habitantes, y a través de estas cartas les conocemos un poco más a todos ellos.
Los habitantes del pueblo, la acogen amablemente a su llegada, porque es lo que Amy hubiese querido y para todos ellos era una mujer muy especial. Sara decide hacer algo a cambio y como lo suyo son los libros, decide montar una librería (con los libros de Amy) y hacer felices a sus habitantes.
La llegada de Sara cambia la vida de los habitantes de Broken Wheel. Es un pueblo venido a menos, triste y sin futuro, pero la llegada de Sara les hace despertarse, abandonar la nostalgia y pensar en el futuro. Ellos también cambiaran la vida de Sara, porque por primera vez se siente que pertenece a un lugar.
En este libro lo que más me ha gustado han sido dos cosas: Los personajes y las referencias a libros: títulos, géneros y los sentimientos que nos trasmiten.
En cuanto a los personajes: Sara, y "la presencia de Amy" llevan el mayor peso de la novela, pero sin embargo yo diría que es una novela coral, donde todos los personajes forman un mosaico que da color a la historia. Son personajes pintorescos y extravagantes para los que Sara siempre encuentra el libro adecuado. Y por señalar un ejemplo citaré a Grace con “Tomates verdes fritos” y su grito de “Towanda” escopeta en mano. ¡Como me reí en ese momento!
El personaje de Sara, aunque simple, me ha gustado y en ocasiones me he sentido identificada con su pasión y los sentimientos que le despiertan los libros:
“Ella había experimentado pasiones tempestuosas, muertes, risas, países lejanos, tiempos remotos. Otros debían de haberse pasado aquellos años atrapados en un instituto de Haninge, pero ella había sido geisha en Japón, había caminado al lado de la emperatriz de china, había crecido en tejas verdes con Anna y los demás, había sufrido su buena dosis de muerte y había amado y perdido junto a los clásicos”
“En los libros podía convertirse en quien quisiera. Podía ser chula, bella, elegante, se le podía ocurrir la réplica perfecta en el momento adecuado y podía…vivir otras cosas. Cosas que les pasaban a las personas de verdad”.
Pero con lo que realmente he disfrutado ha sido con la cantidad de referencias a los libros: títulos, autores, personajes, géneros, texturas, olores, ediciones o referencias literarias.
Me he sentido cómplice cuando conocía la historia o el personaje del libro mencionado y me he sorprendido con anécdotas desconocidas (como el origen de los libros de bolsillo) o con algunas opiniones literarias de Sara.
Sin embargo a pesar de que he disfrutado con el libro, he tenido altibajos durante la lectura, y la misma narrativa literaria que en ocasiones me entretenía, en otras me ha parecido que ralentizaba la lectura. En conjunto me ha parecido un poco lento y con un final que aunque me ha gustado, se precipita, es predecible y algo rosa.
A pesar de eso, es un libro que me ha gustado, que he disfrutado y que recomiendo leer, pero tomároslo con calma, sin prisas, saboreando las referencias literarias y dejándoos envolver por la magia de los libros.