Nº de páginas: 432 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: S.A. EDICIONES B
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: S.A. EDICIONES B
ISBN: 9788466658409
Javier González (Madrid, 1958) es licenciado en Derecho y ha desarrollado toda su carrera profesional en el mundo del márketing, trabajando en importantes agencias y anunciantes. Él mismo se declara «un lector empedernido que escribe los libros que le hubiera gustado leer». El viaje de los cuerpos celestes es su quinta novela. Antes había publicado Un día de gloria (2001); La quinta corona (2006); Navigatio (2009) y Cinco segundos (2013). Su obra ha sido traducida a varios idiomas.
Sinopsis:
Monasterio de Leyre, verano de 1619. El anciano monje Gayarre, presintiendo su cercana muerte, comienza a dictar a su pupilo la crónica de su azarosa vida. Le había hecho una promesa a aquella mujer.
«No dejéis que la memoria de nuestro viaje se pierda», le había pedido ella. Y él le había jurado por su honor que escribiría, «o haría escribir», una crónica de todo cuanto había acontecido en aquel viaje lleno de prodigios.
Una aventura que, en realidad, comenzó el 31 de mayo de 1578, cuando el suelo de un viñedo junto a la Via Salaria se hundió bajo el peso de un carro lleno de sarmientos secos. Se redescubrieron así las catacumbas de Roma, perdidas durante más de mil años. En la gigantesca necrópolis subterránea se encontraron los restos olvidados de cientos de los primeros cristianos. El papa Gregorio XIII quiso ver en aquel insospechado suceso una señal celestial y decidió convertir aquellos restos anónimos en «auténticas» reliquias de mártires, con el fin de repartirlos por catedrales y monasterios de Europa central, impulsar de ese modo la «verdadera fe» y frenar el avance de la Reforma protestante.
Mis Impresiones:
“El viaje de los cuerpos celestes” es una novela de ficción histórica basada en hechos reales, que nos acerca al descubrimiento en 1578 de las catatumbas de Priscila, un hecho que la Iglesia Católica aprovechó para poner en marcha una operación propagandística de su fe y frenar el avance de la reforma protestante.
Estructurada en 64 capítulos de corta extensión más un epílogo y narrada a través de un narrador omnisciente, la historia comienza con un prefacio en el verano de 1969 situada en el monasterio de Leyre, Navarra. Allí conoceremos al monje Gayarre, que se hace cargo de un joven novicio recién llegado de Murcia. Intuye que su final está cerca, hace tiempo que hizo una promesa de escribir la crónica de un viaje lleno de prodigios para que no se perdiera en el olvido, pero no lo había cumplido. Por ello decide contarle su historia a este joven novicio, para que sea él quien la escriba. Esta parte de la narración está escrita con letra cursiva y volveremos a encontrarnos a estos personajes intercalando esta historia durante el resto de los capítulos.
En el principio de la novela tenemos dos líneas argumentales: Por un lado, comenzamos en Mayo de 1578 en Roma, cuando un derrumbamiento accidental en una viña, descubrirá el interior de las catacumbas de Priscila, selladas, perdidas y olvidadas hacía más de 1500 años. Y la otra línea argumental comienza en enero de 1579, en la abadía de Saint Michel, donde conoceremos los inicios del joven Gayarre, que decide abandonar su corta vida de novicio y unirse a los soldados del Tercio Viejo de Sicilia, al mando del capitán Iñigo Moncada.
Mientras, en Roma, se pone en marcha una operación de recuperación y estudio de los primitivos cristianos, que culminará en la operación denominada “Cuerpos celestes”. Una idea del cardenal Granvela y avalada por el papa Gregorio XIII, con el fin de recuperar 18 de los cientos de cuerpos encontrados, que ornamentados con ricos ropajes, joyas y todo tipo de piedras preciosas y dotados de una nueva identidad, serán enviados por diferentes lugares de Centroeuropa, con el fin de frenar el avance de la reforma protestante. Al frente de esta operación, una mujer muy singular, la hermana superiora Wenke.
Mientras estos preparativos se llevan a cabo, Gayarre, junto a Moncada y sus hombres, participarán en la cruenta batalla de Mastrich, y las dos lineas argumentales se unirán cuando son contratados por “La mesa de Guerra”, los servicios de espionaje de la corona española, para acompañar a la expedición de los cuerpos celestes.
“El viaje de los cuerpos celestes” es una novela narrada con un estilo sencillo pero cuidado y una excelente ambientación histórica, que nos acerca a unos hechos totalmente desconocidos para mí. Aunque conocía la existencia de estas catacumbas romanas, no conocía el resto de la historia, y por ello esta novela me ha parecido muy enriquecedora, y a su vez muy entretenida, por la fusión de novela histórica, picaresca y aventuras y contar con unos personajes singulares, pintorescos y especiales que no te dejan indiferente… y exceptuando al inicio, en los capítulos de Mastrich, que me resultaron más aburridos, el resto de la novela la he leído con mucho interés y a buen ritmo, disfrutando de la historia principal y sobre todo, de los paréntesis en los que conocemos mejor a Gayarre y nos hace participes de sus dotes culinarias y que me hicieron la boca agua.
En definitiva, “El viaje de los cuerpos celestes” es una novela histórica basada en hechos reales que recrea la mayor operación propagandística ( y fraude) de la fe católica, un homenaje a las personas que realizaron esa viaje lleno de peligros y que probablemente cambió el curso de la historia. Una novela, interesante y entretenida, que he disfrutado y recomiendo especialmente a los amantes de la novela histórica.
Esta reseña participa en la Yincana Histórica organizada por los blogs "De tinta en vena" y "Negro sobre blanco", apartado: La acción transcurre durante los siglos XVI a XVII.
Aunque en un principio me llamó mucho la atención este libro,luego me he ido desinflado y no sé si me animaré.
ResponderEliminarUn beso
Coincido totalmente con tus impresiones. La parte de la batalla es más aburrida pero el resto es una historia de los más amena.
ResponderEliminarBesos
Tengo mucho pendiente pero no descarto leerlo aunque seguro que no en breve.
ResponderEliminarUn beso
No me importaría leerlo, pero ahora estoy centrada en limpiar pendientes. Un beso ;)
ResponderEliminarPor ahora lo dejo pasar que tengo mucho pendiente. Besinos.
ResponderEliminarFantástica reseña. Sin duda, este libro va a mi wish-list. Besos!
ResponderEliminarNo es una novela que me atraiga mucho, pero muchas gracias por la reseña :-)
ResponderEliminarUn beso.
No es mi género, pero la sinopsis suena interesante.
ResponderEliminarAunque tiene buena pinta, por el momento lo dejo pasar que tengo muchos pendientes.
ResponderEliminarSaludos
A mi es un libro que me llama la atención. Si no fuera por tanto pendiente...
ResponderEliminarNo la conocía, pero creo que voy a disfrutar mucho con esta historia. Un beso.
ResponderEliminarLa disfruté un montón, divertida a ratos y mucha aventura,
ResponderEliminarbesucus
Tardaré en leerlo porque llevo un tiempo algo perezosa con la novela histórica pero me apetece esta historia.
ResponderEliminarBesitos
No la conocía, últimamente reconozco que leo menos novela histórica, pero me parece que puede ser una opción interesante porque no he leído nada similar.
ResponderEliminarEsta me la voy a llevar anotada
Besos
La verdad es que no pinta nada mal aunque en su momento la dejé pasar porque tenía mucha novela histórica pendiente que me apetecía más.
ResponderEliminarBesos.
Creo que este no lo voy a apuntar. Hay que dejar la lista descansar. Gracias, no obstante por tan completa reseña.
ResponderEliminarUn beso
Me parece interesante lo que nos cuentas de esta novela. La leería si tengo oportunidad para ello. Besos.
ResponderEliminarNo lo conocía y pinta muy bien... Me lo llevo =)
ResponderEliminarBesotes
Por el momento la voy a dejar pasar!Un besote
ResponderEliminarNo pinta mal, pero tengo pendientes del género, así que ya veremos
ResponderEliminarBesos
No me termina d convencer, por el momento lo dejo pasar :)
ResponderEliminar