jueves, 11 de agosto de 2016

"El mapa de mi piel" de María Montesinos

Hoy os traigo un libro que ha sido toda una sorpresa, primero porque no lo esperaba, y segundo porque me ha gustado mucho. Hoy, mis impresiones de "El mapa de mi piel" con el que su autora, María Montesinos, se presenta al 3º Concurso de Autores Indies de Amazón.
Disponible en papel y digital

María Montesinos es el seudonimo que ha elegido esta autora que trabaja en comunicación, porque ese nombre forma parte de su familia y de su historia. Estudió periodismo para poder escribir y lo ha hecho desde siempre, aunque es desde hace poco cuando se ha lanzado a autopublicar sus novelas: "La estupida idea de dejarte marchar" y"El mapa de mi piel". Con esta última, se presenta al 3º Concurso de Autores Indies de Amazón.
Os dejo aquí el Blog de la autora.
 
Sinopsis:

A sus treinta y dos años, Celia ha sobrevivido a un cáncer de mama que se ha llevado por delante su teta izquierda. Y a su mejor amiga. Y el sexo con su novio. Y la comida basura —no todo tenía que ser malo—.Y una prometedora carrera profesional en un conocido bufete de abogados. Con el alta en la mano el regreso a la rutina parece sencillo. Sin embargo, pronto descubrirá que para recuperar las riendas de su vida, tendrá que poner patas arriba su armario, su trabajo y su relación. Celia quiere volver a sentirse viva, a amar y ser amada. Pero ¿cómo mostrarse ante los demás? ¿Cómo posar a pecho descubierto ante Leo, el fotógrafo responsable de la exposición en la que ha accedido a participar? ¿Cómo vencer el miedo al rechazo? O peor aún… ¿cómo aceptar que alguien la ame y desee quedarse a su lado?

Mis Impresiones:

Cuando la autora se puso en contacto conmigo para ofrecerme su novela, mi primera idea fue rechazarlo por la cantidad de libros que tenía pendientes y porque leer una novela romántica no era lo que más me apetecía ahora mismo. Pero en el correo, muy amable de la autora, me explicaba que no era exactamente una novela romántica, sino una historia actual llena de positivismo, valentía y coraje, además me incluía 4 capítulos para que pudiera echar un vistazo. Los leí, me gustó mucho lo que me encontré y accedía a leerla y además lo hice enseguida, devorándola en un fin de semana.

Así que para los alérgicos al género no hay excusas, porque no es una novela romántica al uso. Y para los que penséis, que quizás es una novela demasiado dura porque aparece la palabra cáncer, no lo es, todo lo contrario, la historia nos ayuda a perderle miedo a esa palabra, y sobre todo, a admirar a todas esas mujeres valientes, que luchan o han luchado contra esta enfermedad.

“El mapa de mi piel” está narrado en primera persona por Celia, su protagonista. Una elección de narrador muy acertada para que el lector pueda comprender mejor la historia de esta mujer, sus sentimientos, su lucha, sus miedos... Celia es una mujer joven de 32 años, que hace un año fue diagnosticada de cáncer de mama y a la que le extirparon su pecho izquierdo. Hasta entonces, trabajaba en un prestigioso bufete de abogados, como asesora fiscal, y tenía por delante una brillante carrera profesional y lleva cuatro años viviendo con Mario, su pareja.

La historia arranca justo un año después, superado ese año terrible y cuando Celia tiene que reincorporarse al trabajo. Celia se expone al lector en una narración íntima, en la que nos hace participes de su historia, su diagnóstico, su tratamiento, las personas que estuvieron a su lado y las que no, los efectos en su cuerpo, nos habla de sus miedos, sus inseguridades… lo hace sin dramatismos, a pesar de que no podemos evitar intuir lo duro de todo el proceso.

Su relación con Mario no pasa por el mejor momento, a pesar de que ha permanecido a su lado, ella siente que no ha estado a la altura, sus continuas ausencias en momentos importantes, la falta de sexo y los incómodos silencios le harán replantearse su relación.

Su vuelta al trabajo, será más dura de lo esperado, su concentración es menor y esperan de ella el máximo rendimiento, además un nuevo caso para evadir impuestos, le creará conflictos morales, porque Celia, después de su enfermedad, comprende que si ayuda a defraudar, estará ayudando a desmantelar el sistema que ha costeado su tratamiento.

Celia decidirá participar en un proyecto de una exposición fotográfica de mujeres mastectomizadas, una decisión íntima y personal que no ha consultado con nadie, lo hará por responsabilidad, como parte de su recuperación, para aceptar su nueva situación, para derribar el miedo y dar esperanza de vida… y a través de esta exposición conocerá a Lucas.

A través de 36 capítulos numerados y un epílogo, la autora nos cuenta la historia de una mujer que intenta rehacer su vida después del cáncer, una historia íntima, pero cargada de positivismo, la historia de una mujer valiente, que se aferra a la vida como una enredadera, a pesar de esa espada de Damocles siempre presente. Me ha gustado mucho como la autora aborda el tema, sin dramatismos, con naturalidad, sin reproches, mostrándonos la fuerza y valentía de estas mujeres, pero mostrándonos también sus miedos y las reacciones de su entorno… y es que no todas las personas reaccionamos y sentimos igual, no todo el mundo sabe estar a la altura en esta situación, y eso forma parte de la condición humana.

Con un estilo sencillo pero muy cuidado e incluso elegante, la autora nos ofrece una lectura fluida con un cierto aire intimista a través de esa narración en primera persona.

Los personajes están perfectamente perfilados y detallados, muy humanos, por ello, pesar de algunas actitudes, hasta comprensibles… Es imposible no admirar a Celia, y bajo esa aparente imagen de mujer frágil y vulnerable, descubrir una persona fuerte, valiente y generosa, ha sido toda una lección… pero también me ha gustado mucho la madre (como todas, siempre saben leer entre líneas y nos comprenden mejor que nadie), y el resto de mujeres valientes y luchadoras que salen en la novela.

Con esta novela, la autora homenajea a miles de mujeres en la misma situación, y nos ayuda al resto de personas, a mirar de frente a esta enfermedad, a perderle el miedo, a comprender el valor de la vida, a aferrarnos a ella, a creer en las segundas oportunidades… y  homenajea a los profesionales que las atienden e incluso se atreve a hacer una pequeña crítica social, muy acertada sobre nuestro sistema.

En definitiva, “El mapa de mi piel” es una historia íntima y positiva sobre una mujer joven que ha superado un cáncer, una historia sobre las segundas oportunidades que homenajea a todas esas mujeres y a las personas que luchan a su lado. Un libro que he disfrutado mucho, y que sin duda, os recomiendo, y una autora a seguir de cerca.

21 comentarios:

  1. Aunque me gusta lo que cuentas no es el momento más propicio para mí para adentrarme en esta lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Aunque me gusta lo que cuentas no es el momento más propicio para mí para adentrarme en esta lectura.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Una reseña muy buena. Tendré en cuenta tu recomendación, ya que tiene una pinta estupenda. Besos!

    ResponderEliminar
  4. No me importaría leerlo en otro momento. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Me gusta leer de vez en cuando una buena novela romántica y no me importaría que esta que reseñas estuviese catalogada como tal. Veo que merece la pena leerla. Tomo nota de ella. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Espero que la autora tenga suerte en el concurso. A mi ahora mismo no me apetece una historia como esta pero la tendré en cuenta para más adelante

    ResponderEliminar
  7. Una historia muy humana, sin duda. No me importaría leerla :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  8. Estas historias en estos momentos la verdad es que no me llaman mucho, pero después de tu opinión, quizá la lea más adelante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me gusta lo que cuentas, creo que podría gustarme. La tengo en cuenta. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. A mí también me lo ofreció su autora, pero la verdad es que no es el mejor momento para leer una historia así por mucho que se trate de un punto de vista tan positivo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. No pinta mal, pero las enfermedades en general y esta en particular y yo no nos llevamos bien así que este lo dejo pasar.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. No sé yo si me apetece leerlo. Un tema muy de actualidad. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me gusta lo que cuentas y no la descarto, pero no inmediatamente. Ya sabes que estoy de limpieza de estanterías y tengo Pan de limón haciéndome ojitos, jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  14. No, lo siento pero no es un libro para mi en este instante. Lo voy a dejar aparcado
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Lo voy a dejar pasar, no estoy para este tipo de lecturas
    Besos

    ResponderEliminar
  16. El tema del cáncer me resulta muy duro; el de la enfermedad y la muerte en general. Aunque tras tu reseña puede que le dé una oportunidad a este libro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Pues no me importaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  18. Una propuesta sobre interesante, yo soy de las que le tienen pánico a la palabra "cáncer" y creo que podría ser una lectura interesante para hacer frente a ese miedo. Me la apunto. Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Hola, me ha llamado la atención, pero por ahora tengo muchas lecturas pendientes, por lo que lo dejaré pasar...
    Espero en algún momento poder hacerme un tiempo para leerlo :)
    Un beso enormeee ❤️‍

    ResponderEliminar
  20. Una acertada reseña sobre una muy buena historia. Que nadie se deje impresionar por el tema "cáncer" porque hay mucho más:superación, optimismo, familia y mucho amor.
    Este libro no se lee, se bebe.
    Esperando tu próxima historia Maria Montesinos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...