viernes, 26 de agosto de 2016

"Las pequeñas mentiras" de Laura Balagué

Tenía este libro pendiente desde hace meses y al revisar mis retos de lectura para este año, ví que me faltaba una autora que comenzara por la letra B... así que decidí que ya le había llegado el momento. Hoy os traigo mis impresiones de "Las pequeñas mentiras":
 Ediciones B
Páginas: 280
 ISBN: 978-84-666-5625-2 PVP: 17.00 €

Laura Balagué Gea, la autora galardonada, nació en Barcelona en 1958, pero reside en San Sebastián desde 1982. Debutó en la literatura con los relatos Sala de espera, Viaje a Suiza y Falsas apariencias y en el año 2000 obtuvo el segundo premio en el XI certamen de cuentos Atenea. En 2008 publicó Vestidos de novia, una original novela policíaca que situaba la acción en un taller de alta costura de la Barcelona de los sesenta. Su última novela "Las pequeñas mentiras ha sido galardonada con el I premio La Trama organizado por Ediciones B.

Sinopsis:

Las pequeñas mentiras se inicia con el descubrimiento del cadáver de Cristina Sasiain, una mujer de la alta sociedad donostiarra, en el interior de su lujosa peletería. La inspectora de la Ertzaintza Carmen Arregui recibe el encargo de esclarecer la muerte, para lo cual tendrá que sumergirse en el complejo entramado de relaciones de la víctima mientras recorre un San Sebastián lluvioso e invernal en busca de pistas.
Entre pesquisas, interrogatorios y giros inesperados, Carmen seguirá librando su propia lucha cotidiana y descubrirá en los entresijos de la investigación un reflejo de sus propios conflictos y preocupaciones.
Una trama vibrante que refleja, con sensibilidad e ironía, las múltiples capas y las pequeñas mentiras que rodean nuestras vidas. Un gran debut literario que nos descubre a una brillante autora de novela negra.   
Novela galardonada con el premio La Trama por unanimidad por un jurado compuesto por especialistas de gran prestigio en el género negro.

Mis Impresiones:

“Las pequeñas mentiras” comienza en el momento en que Rosa, la limpiadora de una de las peleterías de más prestigio de San Sebastián, acude como cada mañana a su puesto de trabajo. En el interior se encuentra el cadáver de Cristina Sasian, una de las dueñas de la peletería y un personaje muy conocido en la ciudad, además los abrigos de piel están pintados de rojo oscuro.

La inspectora Carmen Arregui de la Ertzaintza y su equipo, se harán cargo de la investigación que centrarán en el entorno de la víctima. Los empleados, la familia, los ecologistas e incluso un atentado, podrían estar detrás de su muerte. Poco a poco Carmen descubrirá que esa vida de lujo, esas casas de ensueño tan diferentes a la suya, esconden pequeñas mentiras...

La novela está estructurada en una introducción y 27 capítulos de media extensión y narrada a través de un narrador omnisciente, con un lenguaje claro y sencillo y un equilibrio entre narración y diálogo que hace la lectura bastante fluida.

Carmen es una de las protagonistas de esta historia, el narrador focaliza la acción en este personaje. Es una mujer corriente, de las que hacen la comida antes de irse a trabajar y dejan la lavadora puesta, casada desde hace años con Mikel, un profesor de física (y un bendito), dos hijos sin problemas ninguno, una madre mayor que atender y un cuñado bstante pedante… Demasiado corriente. Sí, ya sé que la mayoría de las mujeres son así, y las que trabajan de policía seguramente también... y muchas veces me he quejado de personajes estereotipados, pero que queréis que os diga, a mí tanta cotidianeidad en una novela policiaca se me ha hecho raro

La otra protagonista es la víctima, Cristina, una mujer de grandes virtudes y también de grandes defectos, muy atractiva, exigente y también generosa. A ella la conoceremos a través de los ojos del resto de personajes, unos secundarios menos perfilados que solo cumplen su papel en la historia.

La novela está ambientada en San Sebastián, una ambientación muy buena que he disfrutado mucho por conocer los lugares y que se desarrolla en los días previos a la Navidad, reflejando muy bien el ambiente festivo de esas fechas en los alrededores de la plaza Guipuzkoa, sobre todo en el día de Santo Tomás, donde casi podía oler la Txistorra… Se nota que la autora conoce muy bien la zona, porque además hay otra cosa que me ha llamado la atención, es que en las primera líneas dice que la limpiadora acude a trabajar en el "Topo"… de esta manera llamamos los de la zona, al tren de cercanías que une la línea de Hendaya con Donosti, aunque su nombre es Eusko Tren, y no he podido evitar sonreír al recordar la de horas que he pasado yo en esos trenes azules, para estudiar primero y después para trabajar.

En definitiva, “Las pequeñas mentiras”, es una novela galardonada con el premio "La Trama 2015", una novela policiaca con un aire diferente, cotidiano, alejado de los personajes atormentados tan clásicos en este género, una novela entretenida, fluida y agradable de leer, que he disfrutado especialmente por su ambientación.
Esta reseña participa en el mes temático del thriller organizada por Laky del blog: "Libros que hay que leer" 

20 comentarios:

  1. No pinta mal la verdad, pero tampoco como para ir corriendo a por ella, tengo demasiado pendiente y, además, de este género.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. A mi.me.gusto mucho. Siempre e Sun plus que esté situada en tu ciudad, perfectamente reconocible
    Me ha hecho gracia que ayer te "quejabas" en la sirena del estereotipo de policía con problema sy hoy de que ésta tiene una vida demasiado normal. Jajaja

    ResponderEliminar
  3. Podría animarme con ella aunque tampoco es de las que más me atraen
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me gustó,pero me pasó como a ti,el personaje de Carmen se me quedó un poco corto por lo que comentas de su vidavtan corriente,me faltaba algún drama.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. A mí también me gustó. Un besote

    ResponderEliminar
  6. Tiene buena pinta, pero ahora mismo no puedo añadir más a mi lista si no me atrae muchisimo. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Hola, pues me ha atraído bastante, pero ahora mismo tengo un montón de libros pendientes y tampoco puedo comprarme más libros, así que al menos que esté en nubico, no lo puedo leer.
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  8. PUes también me falta la letra B, jaja así que me la apunto. Creo que la tengo incluso en el ebook hace mil años y es cortita, cosa que se agradece.

    Bs.

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Pues no pinta nada mal, me lo llevo apuntado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  10. Leer novelas ambientadas en lugares muy familiares tiene un valor añadido. Otro libro para tener en cuenta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Pues fíjate que a mi me gustó muchísimo esta mujer corriente y su bendito marido como dices. Guapa, creo que es el momento de dejar la novela negra, jajaja. Estás dando señales de saturación.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa, me imagino te habrás recreado en la ambientación , la verdad que no sabía de este libro pero sin dudad le haré un hueco.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. ¿Tiene buena pinta no? Pues nada, la apuntaré en la lista interminable :)

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  14. A mi me gustó mucho y me pareció un soplo de aire fresco dentro del género.

    ResponderEliminar
  15. Te dejo mi blog de poesia por si quieres criticar gracias.
    Me gusta mucho el tuyo.
    http://anna-historias.blogspot.com.es.

    ResponderEliminar
  16. Estoy un poco saturada de estas lecturas, pero queda anotado para más adelante. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que este género no es que sea mi favorito pero lo has descrito tan bien que me está picando el gusanillo por querer darle una oportunidad... ^-^

    ¡SE MUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💕!

    ResponderEliminar
  18. No está mal pero no creo que vaya como una loca a buscarlo, supongo que tengo mucho del género esperándome
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    Gracias por la reseña, no lo conocía pero me lo apunto para tenerlo en mente. Lo de que no tiene los personajes atormentados típicos del género me ha gustado :P
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. La tengo pendiente de lectura. Veo que es una novela que está gustando mucho. Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...