viernes, 14 de junio de 2019

"Antes de los años terribles" Víctor del Árbol

Hay autores imprescindibles en mi biblioteca... uno de ellos es Víctor del Árbol, así que en cuanto salió su nueva novela era cuestión de tiempo que me pusiera a leerla. Por eso hoy os traigo mis impresiones de "Antes de los años terribles":
ISBN: 978-84-233-5571-6
Editorial: Destino
Colección: Áncora & Delfin
Narrativa contemporánea
P.V.P 20.90€

Víctor del Árbol (Barcelona, 1968) fue mosso d’esquadra desde 1992 hasta 2012 y cursó estudios de Historia. Es autor de las novelas El peso de los muertos (2006), El abismo de los sueños (2008) y La tristeza del samurái ( 2012), traducida a una decena de idiomas y bestseller en Francia. Sus últimas obras son Respirar por la herida, Un millón de gotas y La víspera de casi todo (Premio Nadal de Novela 2016)y Por encima de la lluvia (2017). En 2018 fue nombrado caballero de las artes y las letras de la República Francesa.

Sinopsis:

«Antes de los años terribles yo era un niño feliz en ese lugar. La felicidad parecía el estado natural de la vida, algo tan obvio como que cada mañana salía el sol. Los primeros rayos de luz se colaban entre las ramas de palma del techo aquella mañana en la que todo empezó a cambiar.»
La vida de Isaías volvió a empezar el día que llegó a Barcelona siendo un muchacho y dejó atrás su mundo. Después de mucho tiempo ha construido una nueva vida junto a su pareja, mientras intenta abrirse camino con un negocio de restauración de bicicletas. Todo cambia el día que recibe la visita de Emmanuel, un antiguo conocido que lo convence para que regrese a Uganda y participe en un encuentro sobre la reconciliación histórica de su país.

Aceptar esa propuesta hará resurgir un pasado que Isaías creía haber dejado atrás. Se verá forzado a enfrentarse al niño que fue, mirarlo a los ojos sin concesiones y perdonarse a sí mismo, si quiere seguir adelante con su vida y no perder a su mujer, que pronto, y de la peor manera, descubrirá una terrible verdad: no siempre lo conocemos todo de aquellos a quienes amamos.
Cuando se ha llegado demasiado lejos, huir no es una opción.

Mis Impresiones:

Descubrí a Víctor del Árbol con su novela “Respirar por la Herida”, desde entonces he leído todo lo que ha escrito y todas sus novelas me han gustado muchísimo, por ese mismo motivo reconozco que esperaba mucho de esta novela y no solo no me ha defraudado, sino que pienso que este autor no tiene techo… Lo demuestra con creces con esta desgarradora novela sobre la culpa y el perdón con la que se aleja un poco del género al que nos tiene acostumbrados para adentrarse en la narrativa contemporánea y crear una historia realmente estremecedora pero “necesaria de ser contada": la de los niños soldados de Uganda.

Isaías Yoweri vive en Barcelona, regenta un pequeño taller de reparación de bicicletas y vive una vida tranquila y feliz junto a Lucía con la que está a punto de tener su primer hijo. Pero esa estabilidad amenaza con desmoronarse cuando el pasado regresa sin concesiones con la llegada de Emannuel, un viejo conocido suyo que ahora trabaja para el gobierno, que le pide volver a su país para participar en Kampala en un congreso para la reconciliación histórica. Isaías viajará hasta Uganda para enfrentarse con el niño que fue, ese niño que siempre ve reflejado en el espejo y que se esfuerza por olvidar, los fantasmas del pasado resurgirán con fuerza para destapar todos los sentimientos que tenía escondidos para enfrentarse al dolor, la culpa y los recuerdos y aprender a perdonar, y perdonarse a sí mismo, como única manera de poder construir un futuro.

Narrada a través de dos líneas temporales por el propio Isaías, viajaremos al corazón de África para conocer su historia y la de muchos otros niños de Uganda a los que les robaron la infancia, aldeas arrasadas dónde las niñas eran violadas y los niños obligados a empuñar un arma y matar al ser secuestrados por el  LRA, (ERS,Ejército de Resistencia del Señor) liderado por Joseph Kony, hoy en día todavía en paradero desconocido. 

“Eso no cambia las consecuencias de nuestros actos”. Tal vez seamos víctimas, pero no somos inocentes.”

En el presente conoceremos al hombre del taller de bicicletas y profundas cicatrices en el cuerpo y en el alma, acompañándole en ese viaje que le enfrentará con su pasado y sus fantasmas. Una segunda línea temporal nos llevará hasta 1992 para conocer a un niño feliz, tranquilo y reflexivo de 12 años de una pequeña aldea al norte de Uganda, cerca de Odek, un lugar que ni siquiera aparece en los mapas. De la mano de ese niño, conoceremos a su familia, su pueblo, las diferentes religiones, creencias y supersticiones y las distintas etnias que la habitaban… pero también la situación política, el descontento de la población, los diferentes movimientos y los conflictos que la azotaron. 

La historia de Isaías es la historia de muchos otros niños soldados, arrancados de sus hogares para vivir en la selva y luchar contra el ejército de Musevini y sembrar el terror entre la población, mujeres violadas, sometidas, niños secuestrados y convertidos en despiadados soldados, desprovistos de cualquier afecto para moldearlos en la crueldad y en la barbarie. 

“Solo se sobrevive al horror siendo el horror, despojándote de la moral y entregándote al instinto brutal para ser libre”

Una brillante ambientación que nos trasporta al África más profunda a través de sutiles y bellas descripciones pero que también nos pone en antecedentes y nos detalla una realidad que me cuesta creer que no haya tenido una mayor repercusión o una mayor intervención internacional. Una historia estremecedora, dura, pero absolutamente real y que el autor narra con una prosa hipnótica, cuidada, elegante e impecable, con frases maravillosas para enmarcar y un tono marcadamente intimista que acaricia y pellizca el alma a partes iguales para mostrarnos los dos extremos del alma humana.

En definitiva, “Antes de los años terribles” es una novela necesaria, una lectura obligada sobre una historia dura y real que no os dejará indiferentes y que cuenta con una narración maravillosa, completamente cautivadora y a su vez dolorosamente desgarradora, con la que Víctor del Árbol demuestra no tener techo. Una novela sobre la culpa y el perdón con unas muy merecidas cinco estrellas que no solo os recomiendo leer, sino que creo que no os debéis perder.

21 comentarios:

  1. ¡Hola! De este autor leí "Por encima de la lluvia" y me gustó mucho, su forma de escribir, los personajes, en fin todo. A este ya le tenía echado el ojo y las reseñas que he leído hasta ahora son muy buenas, así que acabaré leyéndola
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No sé cuando lo leeré, pero lo leeré, estoy esperando el momento oportundo, el tema que trata es algo duro y prefiero hacerlo cuando en el momento justo,.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. De este autor solo leí La víspera de casi todo, que se .e hizo un tanto cuesta arriba hasta que surgió el tema de la Guerra de las Malvinas, por lo que aumentó mi interés en la novela. Esta que reseñas me resulta más atractiva, ya que leí otras dos que van en la misma dirección. Tomo buena nota de ella. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Es un autor que tengo muy pendiente. Creo que solo he leído un libro suyo hace unos años, que me gustó sin encantarme, por eso seguramente lo voy postergando. Pero tengo que volver a probar.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. La sigo reservando para vacaciones y ya queda menos, solo espero que me dé el verano para leer todo lo que estoy reservando 😅😅😅

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Cuanto más tiempo pasa desde que lo leí más tengo la impresión de que es la mejor novela de este autor desde Un millón de gotas. Tal vez también ha influido escucharle hablar en persona sobre la novela que fue un verdadero lujazo.
    Besos
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Una novela dura, una lectura necesaria, una maravilla. Besos.

    ResponderEliminar
  8. No me la pienso perder! Pero todavía tardará un poquito en caer, que tengo mucho pendiente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo con tus impresiones en lineas generales.

    ResponderEliminar
  10. Este libro no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola. Yo ya me he comprado el libro y estoy deseando comenzar su lectura. Qué alegría que nos recomiendes esta novela.

    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  12. "Respirar por la herida" es una de las que me quedan por leer.
    Yo también apunté "Antes de los años terribles" nada más que salió. A ver si termino por hacerle un hueco.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Tengo pendiente a este autor desde hace tiempo, y en especial, esta novela.
    Espero ponerme este verano con ella, tiene muy buena crítica.
    Un besito

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Este libro lo tengo anotado, a ver si lo leo pronto.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  15. Un libro durísimo que me produjo un sin fin de sensaciones, tengo que leer los anteriores que después de leer sus dos primeras novelas me descolgué
    Besos

    ResponderEliminar
  16. La tengo en casa que me la compré en LibrOviedo, pero voy a dejarla para el verano porque preveo una lectura muy dura y necesito mentalizarse antes. Besinos.

    ResponderEliminar
  17. En mi caso descubrí al autor el año pasado con su Por encima de la lluvia, y debo de reconocer que escribe historias muy potentes, y siempre sobre realidades que nos rodean... como en este caso, los niños soldados... Libros con una narrativa excelente, grandes personajes, y que nos obligan a sacar la cabecita de nuestro entorno y saber qué está pasando por el mundo, aunque no sea agradable...
    Feliz domingo!!

    ResponderEliminar
  18. Muy buena reseña. Coincidimos totalmente, tal cual lo cuentas es lo que sentí con esta novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Esta vez Víctor parece que nos sorprende con una historia más dura, pero igualmente humana. Caerá en cuanto pueda, es uno de mis escritores preferidos ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Sin duda un libro buenísimo por la historia y los temas que trata. Una lectura que deja huella.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Tengo pendiente leer al autor todavía!

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...