viernes, 29 de abril de 2016

"Cada día cuenta" de Yauci Manuel Fernández

Hoy os traigo un libro que me ofreció hace meses su autor, y al que le agradezco la paciencia por el tiempo transcurrido hasta que he podido leerlo. Una historia con un mensaje muy importante y que casi siempre olvidamos con las prisas y las obligaciones diarias, y es que "Cada día cuenta".
Cada día cuenta
ISBN: 978-84-16485-20-8
Editorial Esdrújula (C. Sístole)
Páginas: 208
Edición: Octubre de 2015
Precio: 15€

El autor:

Yauci Manuel Fernández nació en Santa Cruz de Tenerife en 1993. Posee un grado en Psicología. Durante dos años formó parte de la Asociación de Jóvenes Talentos Matemáticos del programa Estalmat Canarias y quedó finalista de la Olimpiada Matemática Canaria del 2007. Ha trabajado como pintor de miniaturas, hasta que finalmente se interesó por la escritura. Tiene dos novelas publicadas antes de "Cada día cuenta": "El resurgir de la esperanza" y "La biblioteca de Emma".

Sinopsis:

En ocasiones, vivimos sin vivir. Sucumbimos a la rutina sin darnos cuenta y nos convertimos en espectadores de nuestra historia.
Esto es lo que le ha ocurrido a Marc. Casado con Natalia y con una hija de nueve años, ya no es el hombre que era, y su mundo se hunde cuando su esposa decide separarse de él. Entonces comienza a darse cuenta de que no puede seguir viviendo como hasta ahora y, apoyado por su hermano, comete la locura de dejarlo todo y viajar al norte de Finlandia, en donde vive un viejo amigo. Allí tendrá que enfrentarse a una nueva vida pero, sobre todo, a sí mismo. Sufrirá el dolor de la culpabilidad por el abandono de su familia, la impotencia de saber que hay errores que no se pueden arreglar y el desconsuelo de la soledad. Pero también conocerá gente que le hará cambiar su visión del mundo, visitará lugares que nunca pudo haber imaginado y descubrirá que el amor va mucho más allá de la atracción.

Mis Impresiones:

Marc, tienen casi 40 años, odia su trabajo y acaba de ser abandonado por su pareja, que se ha ido de casa llevándose con ella a su hija. Marc lo entiende y lo asume, no le echa la culpa a Natalia porque es consciente de sus errores y que ha sido un pésimo marido, sabe que la quiere y que la seguirá queriendo, pero también sabe que eso ya no sirve de nada.
Su hermano le aconseja cambiar de aires, experimentar cosas nuevas, hacer un viaje lo más lejos posible para aprender a vivir de nuevo. Por eso de la noche a la mañana, decide dejar su trabajo de funcionario en el INEM, vender su casa e irse una temporada a casa de su amigo Darío, astrofísico en la universidad de Oulu, una ciudad perdida en la costa norte de Finlandia, a cuatro mil Km de distancia. Desconozco si el autor ha estado allí, pero consigue una buena ambientación del lugar y hace un fiel reflejo del paisaje, las costumbres del país, la luz, los medios de transporte… 
Marc conoce a Amanda cuando tiene un pequeño accidente con la bicicleta, ella es una joven de 22 años muy madura y llena de vitalidad, a la que no le importa el pasado, que no piensa en el futuro, para Amanda solo importa el aquí y el ahora, lo demás no se puede controlar… Marc empieza a sentir algo por ella, quizá allí puede ser feliz, pero un acontecimiento le obligará a regresar y enfrentarse con la realidad.

Y esa sería más o menos, la primera parte del libro. Y aquí está el problema, que no os puedo contar mucho más de lo que viene en la sinopsis, no puedo contaros la segunda parte sin chafaros la lectura... pero sí deciros que la historia da un giro inesperado que nos despierta de una cómoda y sencilla lectura y que si soy sincera, yo no sabía muy bien a donde me llevaba, porque hasta ahí, no entendía ni empatizaba con el protagonista, entendía su situación, lo que le había llevado a donde está, pero no me parecía que su actitud estuviera cambiando mucho, para mí solo se dejaba llevar…, pero con los nuevos acontecimientos, Marc reacciona, y el lector también. Está parte me ha gustado mucho más, muy emotiva y el final me ha dejado muy buen sabor.

 “Cada día cuenta” está narrada en primera persona por Marc, es él quien nos cuenta su historia y nos trasmite el mensaje: a veces nos olvidamos de vivir y con el tiempo nuestro mundo se desmorona, queremos aprender de nuevo, cuando lo que tenemos que hacer es recordar...Hay que vivir cada día, el momento, el aquí y ahora, porque cada día somos una persona diferente, distinta de la de ayer o de la que seremos mañana… y "Cada día cuenta".

A pesar de ese tono reflexivo y ese aire intimista de la historia, la prosa del autor me ha parecido ágil y desenfada, por ello quizás el ritmo no me ha parecido lento o pausado, como suele ser habitual en este tipo de historias, y sobre todo en la segunda parte, donde he tenido el corazón en un puño y he devorado las páginas.

Sin embargo tengo que comentar una cosita que me ha sacado de la lectura y supongo que son licencias del autor... y es que los tratamientos médicos mencionados en el libro, si los cubre la seguridad social, independientemente de que seas autónomo o hayas dejado tu trabajo… Supongo que el autor ha querido hacer con ello alguna crítica a los actuales recortes, pero eso me descolocó un poco.

En definitiva, “Cada día cuenta” es una bonita historia que nos invita a reflexionar, a vivir cada día como si fuera el último… una historia ágil y sencilla, de corte intimista, y que a pesar de esos peros mencionados, he disfrutado y os recomiendo leer si os gustan este tipo de historias con mensaje.

Gracias al autor por el envío del ejemplar.

miércoles, 27 de abril de 2016

"La luz más oscura" de Coya Martín

Hoy os traigo un libro con una curiosa combinación histórica y de denuncia social al sector de la minería: la historia de dos hombres separados en el tiempo pero unidos por el mismo destino: La luz más oscura del autor J.M. Coya Martín.
La luz más oscura
Nº de páginas: 320 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: NOVA CASA EDITORIAL
ISBN: 9788416281466

El autor:

Nació en 1972 en Palencia (España), en el seno de una familia minera. Cursó estudios hasta tener la edad necesaria para continuar el oficio familiar, que le atraía de forma ineludible, pero sin dejar de escribir ni un solo día. Hombre inquieto en conocimientos, nunca abandonó por completo los libros por la mina, convirtiéndose en un apasionado de la historia, la cual muestra en las páginas de la primera novela de su trilogía “La Luz Más Oscura”, resultado de más de tres años de investigación. Actualmente prejubilado de su trabajo, dedica su tiempo a sus dos grandes pasiones: su familia y la escritura.

Sinopsis:

En el siglo XV, la Abadía de Montserrat es tomada a la fuerza por un reducido grupo de soldados.
Lucen en su pecho la cruz de los desaparecidos Caballeros Templarios y necesitan que Fray Nicasio, uno de los monjes de la abadía, traduzca un misterioso texto. Al darse cuenta del poder que encierran aquellas páginas, el monje se ve obligado a huir, y decide proteger con su vida las maravillas que se encuentran en el texto.
Su huida comienza en Montserrat y sigue a través del Camino de Santiago, portando con él un secreto que podría terminar con el poder de la Iglesia.

Mis impresiones:

La historia comienza con un prólogo donde conocemos a Miguel, un minero que ha pasado más de la mitad de sus cuarenta años de vida trabajando en las entrañas de la tierra. En una de las cavidades de la mina, ha encontrado un antiguo diario, teme por su vida y tiene que pedir ayuda. 

En el primer capítulo, retrocedemos a 1489 y nos trasladamos a La Abadía de Montserrat donde el escriba Nicasio, convive con otros 13 monjes de la orden benedictina. Cien años después de la muerte de Jacques de Molay, último gran maestre de la orden del temple, unos caballeros ataviados como Caballeros de Cristo y que han tomado el templo, le tienen retenido para que traduzca un viejo diario que puede tambalear el poder de la iglesia para vengar así la caída de su orden. Nicasio, sabe que esos documentos podrían afectar la fe en la iglesia y huye con los textos en un peregrinaje hacía Santiago de Compostela, pasando por Burgos, Carrión de los Condes y llegando a Guardo, en Palencia donde se establece como maestro, ocultando el diario.

Miguel es un minero en Velilla del Rio Carrión, Palencia, un hombre solitario, que no tiene televisión, amante de los libros, miembro de la brigada de salvamento y encargado de una mina a punto de cerrarse, con 8 trabajadores a su cargo cuando en el pasado contó con más de 700. A pesar de la dureza del oficio, Miguel ama la mina, le gusta refugiarse en su oscuridad, ese lugar al que él llama "La luz más oscura", y donde en silencio, encuentra la paz interior. 

El autor nos acerca al duro oficio de la minería, un oficio que conoce y al que ha dedicado gran parte de su vida: los distintos trabajos en la mina, las enfermedades del minero, los derrumbes, las tareas de salvamento, los ERES, la pérdida de derechos conseguidos en el pasado y la precaria situación actual del sector… y aunque me ha gustado conocerlo, es un tema que no me atraía demasiado, y quizás por eso, está parte me ha parecido demasiado extensa dentro de la historia.

El libro está estructurado en dos partes, mientras que en la primera tenemos los dos hilos argumentales y conoceremos a Miguel y la historia de Nicasio, en la segunda, que está ambientada solo en el presente, Miguel descubre los textos en la cueva, iniciando una investigación que activará las alarmas de la orden, una misión peligrosa donde solo podrá confiar en la cruz de ocho puntas y que le llevará hasta un apartado lugar en las montañas del Cáucaso, para descubrir un secreto que lleva siglos oculto..

“La luz más oscura”, es un libro que aúna varios géneros, tiene una parte de crítica social sobre el mundo de la minería, una parte histórica donde me ha gustado especialmente conocer la historia de Carrión de los Condes, un pueblo importante en aquella época que contaba con 6000 habitantes y en la convivían las tres culturas: arabe, judía y cristiana, y una última parte, con un componente romántico y donde los acontecimientos y la investigación se precipitan a ritmo de thriller.

A través de un narrador omnisciente en tercera persona y con un estilo sencillo y directo, la historia se lee de forma muy ágil debido a la cantidad de diálogos y a párrafos muy cortos… y aunque en general el libro me ha gustado, me ha faltado un poco más de desarrollo en la parte histórica donde creo que el autor tenía una buena historia y un buen filón por explotar y con unos personajes muy interesantes… e incluso haber profundizado un poco más en el personaje de Miguel y en su pasado a expensas de la parte minera, que ha mí personalmente es un tema que no me atrae mucho.

En definitiva, “La luz más oscura” cierra el primer libro de una trilogía a la que el autor ha dedicado más de tres años de investigación, ofreciéndonos una novela muy ágil y entretenida, que va de menos a más con una curiosa combinación de novela histórica y de denuncia social a un sector muy castigado como es la minería.

Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

lunes, 25 de abril de 2016

Esta semana leo...

Comenzamos nueva semana, la última del mes de abril... y más o menos sigo en la misma linea que las anteriores, leyendo más bien poco para lo que suele ser habitual y con cierta apatía lectora. Por eso empecé el jueves "Sarna con Gusto", el último libro de Cesar Pérez Gellida, que estoy leyendo junto con "Sobre Grace", de Anthony Doerr, esté último en una lectura conjunta que empezamos el Viernes.

Además, si consigo recuperar el ritmo lector y terminar estas dos lecturas, me gustaría unirme el jueves 28 a la lectura conjunta del último libro de Eva García Saenz: El silencio de la ciudad blanca.

En cuanto a reseñas, está semana me gustaría contaros mis impresiones de estos dos libros: La luz más oscura y Cada día cuenta:

Y vosotr@s... que leéis esta semana?

miércoles, 20 de abril de 2016

"La fábrica de las sombras" de Ibon Martín

Después de leer "El faro del silencio" quería continuar con el segundo libro protagonizado por la escritora Leire Altuna, pero entre lecturas conjuntas, novedades y otras historias... al final han pasado varios meses hasta que por fin he podido leer "La fábrica de las sombras". Hoy os traigo mis impresiones:
La fábrica de las sombras
Nº de páginas: 440 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: TRAVEL BUG
ISBN: 9788494407710
El autor:


Ibon Martín Álvarez (Donostia 1976) es licenciado Periodismo y ha trabajado para varios medios de comunicación. Desde hace unos años invierte su tiempo en viajar y en escribir sobre ello. Excursionista y periodista especializado en ocio y viajes, como él mismo se define, es autor de una amplia gama de guías sobre destinos vacacionales, y tres novelas: El valle sin nombre (2013), El faro del silencio (2014) y La fabrica de las sombras (2015) .

Sinopsis:

Todo comienza una fría noche de niebla. La selva de Irati duerme despojada de hojas en su letargo invernal. Una joven aparece ahorcada en los arcos de la Real Fábrica de Armas de Orbaizeta. Cuando todas las hipótesis apuntan al suicidio, la escritora Leire Altuna recibe el encargo de investigar el caso. No será fácil. Tendrá que buscar respuestas en un remoto pueblo de apenas una docena de habitantes, un lugar donde nada ni nadie es lo que parece.Sus pesquisas, que la colocarán en el centro de una macabra diana, sacarán a la luz viejas traiciones y secretos familiares desgarradores. Mientras tanto, las gélidas aguas del río que atraviesa el lugar volverán a teñirse de sangre.
Ibon Martín teje una historia de intriga y pistas falsas sin igual, una trama trepidante que arrastra al lector a un territorio poblado de mitos y leyendas. La narración vuela con maestría entre los oscuros años del contrabando en la frontera y un presente plagado de sombras. Unas páginas escalofriantes que nos recuerdan que el mal y el ayer nunca cierran del todo la puerta.

Mis Impresiones:

La Real Fábrica de Armas de Orbaizeta, tiene sus orígenes en una antigua ferrería ubicada en el valle de Aezkoa y cedida en 1784 junto a sus montes a la Corona Española a cambio de la construcción de la misma y del trabajo que esta iba a generar en el valle. Situada en la Selva de Irati, La fábrica real era una joya de la arqueología industrial peninsular, con una moderna visión que englobaba a más de un centenar de trabajadores y sus familias junto a tropas de vigilancia y una iglesia, pero que debido a las guerras de la época y a la cercanía de la frontera sufrió numerosos asedios y saqueos, y tras un incendio fue abandonada en 1884. Desde su apertura el valle denunció el fraude de la cesión y tras años de litigios, no fue hasta primeros de los 80 cuando se recuperó la propiedad. Ha sido declarada bien de interés cultural.
Y os cuento esto, porque es en este lugar aislado, abandonado durante años, fundido con la naturaleza y cargado de historia... el lugar escogido por Ibón Martín para ambientar su segunda novela negra, todo un acierto.
Ha pasado casi un año desde que Leire resolviera el caso del sacamantecas, y sigue viviendo en el faro de la plata de Pasaia. Su tercer libro no ha tenido la acogida esperada, por ello cuando la agente de la ertzaina Ane Cestero, le pide que investigue el supuesto suicidio de su prima Saioa, historiadora encargada de la rehabilitación de La fábrica de Orbaizeta, acepta enseguida, primero porque le salvó la vida en el caso del sacamantecas y porque además, Leire no piensa seguir escribiendo Novela Romántica, una fábrica abandonada en medio de un bosque impenetrable y un falso suicidio, parece un buen comienzo para una novela negra.

Leire se desplaza hasta Orbaizeta para hablar con los operarios y los vecinos, media decena de familias que viven en el antiguo barrio de la fábrica, vecinos mal avenidos que recelan de los forasteros y que están en contra de la rehabilitación de una fábrica que nunca debió construirse y que pueden destapar oscuros secretos del pasado… por ello la aparición de nuevas víctimas refuerza su teoría de que la fábrica está maldita.

El autor utiliza la misma estructura que en su anterior novela e introduce un segundo hilo argumental para trasladarnos al pasado. En el mismo lugar, pero cincuenta años atrás, conoceremos a Tomás, un niño que vive con su familia en una de las casas de la fábrica. Su padre es pasador, uno de los muchos vecinos dedicados al contrabando pasando mercancías entre los collados fronterizos. Un trabajo mejor pagado que el de talador y en el que con el tiempo, Tomás también se verá envuelto. 

A través de un narrador omnisciente y alternando aleatoriamente capítulos del pasado y del presente, iremos avanzando en los dos hilos argumentales para conocer la historia de Tomás, intentando descubrir la conexión con el presente… y junto con Leire, nos adentraremos en la historia del lugar, costumbres, antiguas leyendas, tradiciones… y una investigación con nuevos asesinatos y giros inesperados, que aumentan la tensión y la intriga en la lectura.

Con una prosa sencilla pero muy cuidada en sus descripciones paisajísticas, Ibón Martín nos transporta a este bello rincón de la geografía navarra, acercándonos a su historia, aderezada de sonidos, leyendas y seres mitológicos que nos hablan de las lamias, el basajaun y la torre de Urkulu… creando una oscura, fría y adecuada ambientación para una historia atractiva, solida y muy bien construida.

Junto con Leire y otros personajes que ya conocíamos de su novela anterior, nuevos personajes secundarios muy bien construidos, con sus luces y sombras… pero no quiero dejar de destacar otros protagonistas de la historia y tan bien descritos por el autor: El hayedo, La Selva de Irati y La fábrica de Orbaizeta.

En definitiva, “La fábrica de las sombras” es una muy buena novela negra, muy bien construida, con una acertada y lograda ambientación, oscura, fría, inquietante... en un lugar bello e inhóspito pero cargado de historia. Un libro que he disfrutado mucho y que os recomiendo leer, un lugar para visitar y un autor a tener muy en cuenta.

Gracias al autor por facilitarme un ejemplar.

martes, 19 de abril de 2016

Mayo: Mes de la metaliteratura

Ya tenemos nuevo mes temático: el blog "Libros que hay que leer" nos propone para mayo el mes de la metaliteratura; es decir, el mes de los libros sobre libros, escritores, lectores...
Se trata de leer y reseñar uno o más libros encuadrados en el género desde el 1 hasta el 31 de mayo y además, ofrece un magnífico sorteo a los participantes del mes temático: tres ejemplares en papel de "La librería a la vuelta de la esquina". Yo ya lo he leído ( podéis ver mi reseña Aquí) y os lo recomiendo. 

"La librería a la vuelta de la esquina" es una colección de relatos sobre una librería que han publicado algunos escritores y blogueros  conocidos: Ana González Duque, Mónica Gutiérrez Artero, Ana Bolox, Belén Barroso, Aránzazu Mantilla, Javi de Ríos, Desirée Ruiz Pérez, JAP Vidal, Rebeca C. Garín y Alejandro Gamero.

Yo no sé que libro escogeré, ya he leído a Mendel, La librería de los finales felices... Se admiten sugerencias.

En esta entrada actualizaré mis lecturas del mes temático.

lunes, 18 de abril de 2016

Esta semana leo...

Comenzamos una nueva semana y no sé si será por la astenia primaveral, pero estoy muy floja y no he leído casi nada. Así que esta entrada es prácticamente igual a la anterior... comienzo la semana con "Cada día cuenta" de Yauci Manuel Fernández.


Después no sé que voy a leer, tengo alguna novedad haciéndome ojitos en la estantería, pero debería ponerme las pilas con la Yincana Histórica que tengo un poco abandonada, o quizás lea "Pasaje a Tahití" para el mes temático... lo decidiré sobre la marcha!

Y en cuanto a reseñas, esta semana intentaré publicar otras dos:

La Fábrica de las sombras
La luz más oscura

Y vosotr@s... ¿Que leéis esta semana?

sábado, 16 de abril de 2016

"24 horas en la vida de una mujer" de Stefan Zweig

Hoy os traigo la tercera novela corta que leo de Stefan Zweig. Tras Mendel el de los libros y Carta a una desconocida, esta vez le ha tocado el turno a "24 Horas en al vida de una mujer".
Nº de páginas: 104 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: EL ACANTILADO
ISBN: 9788495359391
Pvp: 11€
El autor:

Stefan Zweig fue un escritor, biógrafo y activista social austriaco de la primera mitad del siglo XX. Su capacidad narrativa, la pericia y la delicadeza en la descripción de los sentimientos y la elegancia de su estilo lo convierten en un narrador fascinante, capaz de seducirnos desde las primeras líneas.

Sinopsis:

«¿Usted no encuentra, pues, odioso, despreciable, que una mujer abandone a su marido y a sus hijas para seguir a un hombre cualquiera, del que nada sabe, ni siquiera si es digno de su amor? ¿Puede usted realmente excusar una conducta tan atolondrada y liviana en una mujer que, además, no es ya una jovencita y que siquiera por amor a sus hijas hubiese debido preocuparse de su propia dignidad?»


Mis Impresiones:

Stefan Zweig vuelve a sorprenderme por su calidad narrativa en un libro donde describe de forma magistral los sentimientos y las pasiones humanas. 

La historia está contada en primera persona por un desconocido que pasa unas tranquilas vacaciones en una pensión de la Riviera, frente al Palace Hotel. El grupo de burgueses con los que habitualmente se sienta a la mesa, comienzan una discusión sobre la desaparición de Madame Henriette, una mujer casada y con dos niñas que ha abandonado a su marido fugándose con un joven elegante y de buenos modales, que había llegado unos días antes. Mientras todos juzgan a la mujer de díscola e insensata por abandonar a su familia por un hombre al que conoce de unas pocas horas, nuestro narrador no duda en llevarles la contraria, afirmando que ella ha actuado de forma honesta con sus sentimientos y que cualquiera podría verse arrastrado por la pasión. 
La situación es tan tensa que Mrs. C., una mujer aristocrática de avanzada edad y de espíritu sereno, tiene que intervenir para calmar los ánimos, y al saber la opinión del joven, decide contarle su historia, 24 horas de su vida… porque sabe que él no va a juzgarla.


"No veo por qué he de adoptar el papel de juez, -dice- prefiero actuar de defensor. Personalmente, me causa mayor satisfacción comprender a los hombres que condenarlos".

Esta historia ocurrida en el hostal, es el detonante para introducirnos en la verdadera historia del libro. A partir de aquí, es Mrs C. quien lleva la narración, para trasladarnos a las 24 horas más tortuosas de su vida.  

En "24 horas en la vida de una mujer", el autor nos describe las pasiones humanas de una forma minuciosa y detallada, haciendo gala de una extraordinaria calidad narrativa, y para ello utiliza y contrapone la historia de las dos mujeres: la actual de Mdme Henrriete, donde todos juzgan severamente su actuación y refleja la fuerza incontrolable de esa pasión, y la de Mrs. C. una pasión arrolladora analizada con la perspectiva del tiempo ya pasado.

Otro tema presente en el libro, es la adicción al juego, el autor hace una magnifica descripción del ludopatía relatándonos la crispación y tensión que se manifiesta en cada rasgo de estas personas, la anulación completa de su voluntad, la impotencia de las personas que están a su alrededor, la férrea voluntad de cambiar... convertida en cenizas horas después.

En definitiva, en "24 horas en la vida de una mujer", de nuevo Stefan Zweig, ha conseguido sorprenderme con un relato sobre las pasiones humanas y la voluntad. Un libro corto pero de gran calidad narrativa, que he disfrutado y os recomiendo leer. 

miércoles, 13 de abril de 2016

"El poder de la Sombra" de María José Moreno

Después de leer "La caricia de Tánatos" esperaba con ganas el segundo volumen de La Trilogía del Mal, y gracias a la autora que nos reunió a las chicas cordobesas para hablar un poquito de su novela y nos regaló un ejemplar, hoy os traigo mis impresiones de "El poder de la Sombra".
Nº de páginas: 344 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: VERSATIL
ISBN: 9788416580385
Pvp: 19.50

La autora:

María José Moreno es Cordobesa, médica psiquiatra y profesora titular de la facultad de Medicina de su ciudad. Inició su andadura en la literatura de ficción con un relato corto presentado en el 2008 al II Premio Internacional de Relato Breve Universidad de Córdoba, y con el que obtuvo un accésit. En el año 2010, queda finalista en el Certamen de Novela por entregas (ediciones Fergutson), con su novela "Vida y milagros de un ex". En el 2012 publicó "Bajo los tilos" y en mayo de 2013 "La Caricia de Tánatos" autopublicada en digital y ahora reeditada por Off Versatil, dentro de "La trilogía del mal".

Sinopsis:

"Varios asesinatos con idéntico modus operandi señalan como sospechosa a Rosa María Luque, novia de un reputado político, famosa escultora y sucesora de una familia muy conocida de la ciudad. Aunque mantiene su inocencia con convicción, todas las pruebas recaen sobre ella.

Su mente es un puzle incompleto y desordenado. Su amnesia,su angustia y su inestabilidad emocional complican su defensa en el inminente juicio, por lo que su abogado defensor, Felipe Castilla, contrata los servicios de Mercedes Lozano, psicoterapeuta interpersonal, y Miguel Vergara, psiquiatra, quienes deberán acometer la difícil tarea de reconstruir el pasado para entender el presente y solventar el futuro de Rosa. ¿Finge o dice la verdad?"

Mis Impresiones:

El poder de la sombra es el segundo libro de la Trilogía del Mal, compuesta por: El origen, La Huella y El conflicto, una novela donde la autora vuelve a describirnos el mal y las devastadoras  consecuencias de sus efectos.

Volvemos a reencontrarnos con Mercedes un año después de “La caricia de Tánatos”.  Tras su ruptura con Miguel y los terribles acontecimientos que sumieron su vida en un caos, ha conseguido salir a flote refugiándose en el trabajo. Felipe, un abogado con el que ya ha trabajado en otras ocasiones, le propone realizar un informe psicológico de Rosa, una escultora de éxito acusada de asesinato, no recuerda nada y niega haber cometido los crímenes a pesar de que todas las pruebas la incriminan.
Felipe también ha contratado a Miguel, que ha dejado la medicina forense para dedicarse de nuevo a la psiquiatría, y a pesar de sus reticencias iniciales, Mercedes decide aceptar el caso y trabajar con él, para rescatar de la Sombra los hechos ocurridos en la vida de Rosa.

Narrado en primera persona a través de Mercedes, “El poder de la sombra” me ha parecido un libro mucho más ágil y con mucho más ritmo que el anterior, de hecho la acción se desarrolla a través de 37 capítulos que abarcan apenas 13 días y discurre por diferentes escenarios que nos trasladarán desde Córdoba a Lóndres o Barcelona, indicándonos en cada capítulo la fecha y hora de los acontecimientos. 
Pero además, una vez que conocemos a Rosa, una mujer seductora, escondida tras una fachada de frialdad, un personaje roto, complejo y perdido en los laberintos de su memoria... nos sentiremos atrapados por su historia, atrapados en una interesante investigación psicológica que nos permita obtener las piezas del puzle y completar una historia, que ya desde las primeras páginas y a ritmo de inocente canción infantil, se intuye será devastadora. 

Tengo que reconocer que todo el tema del psicoanálisis me ha parecido fascinante: la complejidad de la mente humana, el olvido como mecanismo de defensa, las terapias para rescatar los recuerdos, los distintos diagnósticos que elaboran y su visión desde el punto de vista psicológico o legal, me ha tenido enganchadísima, relegando a un segundo plano la subtrama de la relación afectiva entre Miguel y Mercedes. La mención al libro de Patrick Rothfuss, “El nombre del viento” y la historia de las cuatro puertas de la mente, me ha dejado intrigada y probablemente le de una oportunidad a un libro al que hasta ahora me he resistido.

Con un estilo sencillo pero cuidado, la autora utiliza la amnesia para crear una atmósfera inquietante donde haremos nuestras propias apuestas... da igual si hemos acertado o no, lo terriblemente desgarrador es constatarlo, llegar a ese final donde Maria José nos da una visión completa de la historia. Una historia cerrada, para mí perfecta, y que nos ofrece unas pequeñas pinceladas de lo que nos encontraremos en un tercer volumen que ya estoy deseando leer.

En definitiva, “El poder de la sombra” es un un thriller psicológico muy intenso, de ritmo muy ágil y que va a más a medida que rescatamos de la Sombra los traumas del pasado. Un libro que nos acerca al mundo del psicoanálisis, a la complejidad y la fragilidad de la mente humana, y hace una crítica social a un tema desgraciadamente muy actual: los abusos sexuales infantiles. Un libro que he disfrutado mucho y os recomiendo leer.

Gracia a la autora por facilitarme un ejemplar.

lunes, 11 de abril de 2016

Esta semana leo...

Comenzamos una nueva semana y como todos los lunes, os cuento cuales serán mis lecturas y las reseñas que intentaré publicar esta semana....
Comienzo la semana leyendo las últimas páginas de "La Fábrica de las Sombras" de Ibón Martín, me quedan 80 páginas y aunque el autor repite la fórmula del libro anterior, me está gustando mucho. Espero terminarlo hoy.

Cuando lo termine quiero empezar, "La Luz más Oscura", de Coya Martín, de Nova Casa Editorial, y después "Cada Día cuenta" de Yauci Manuel Fernández.

En cuanto a reseñas, tengo preparada "El poder de la Sombra" de Mª José Moreno, y si me pongo las pilas intentaré preparar alguna más... 

Y vosotro@s... ¿Que leéis esta semana?

sábado, 9 de abril de 2016

"El Compromiso Jacob" de Atanasio FdH

Hace bastante tiempo que este autor se puso en contacto conmigo para ofrecerme su libro, demasiado. Soy propensa a dejarme arrastrar por las novedades y meterme en líos... y aunque intento llegar a todo, pasa lo que pasa, que se me van acumulando. Con varios meses de retraso, (pido disculpas al autor por ello) hoy por fin os traigo mis impresiones de "El Compromiso Jacob".
Formato: Versión Kindle
Longitud de impresión: 694
Editor: Atanasio FdH

El autor:

Atanasio FdH nació en Málaga en 1975. Estudió en el colegio Jesuita de San Estanislao de Kostka y posteriormente en las universidades de Sevilla y Málaga donde se licenció en Ingeniería. Es autor de "El Esquema Kassandra" la primera parte de una colección ambientada en la II Guerra mundial.

Sinopsis.

Holocausto…una palabra resulta escalofriante que es capaz de evocar aterradoras imágenes de cámaras de gas, de siniestros uniformes con calaveras y de cientos de cuerpos humanos ardiendo en hornos crematorios. Y al final, un número, una terrible cifra, un espantoso balance de 6 millones de almas. 
Durante aquella criminal oscuridad, hubo algunas acciones memorables, destellos de humanidad que salvaron a unos pocos de la muerte. Y precisamente son esos casos aislados los que nos conducen a una inquietante pregunta: si fue posible salvar a unos miles…¿Cuántos más podrían haber vivido? ¿Existió realmente una oportunidad para salvar al pueblo judío del exterminio? 
“El Compromiso Jacob” nos cuenta la segunda misión de Simón de Haro, el jesuita de la Santa Alianza, el Servicio Secreto del Vaticano, que arriesgará su vida en un desesperado intento por alcanzar un acuerdo entre el III Reich, los Aliados, y la Comunidad Judía Internacional, un compromiso para salvaguardar la vida de los judíos de Europa. 
Perecerá ante el horror de Auschwitz, y solo una judía, Hannah Kozlova, será capaz de devolverle a la vida. 

Mis Impresiones:

 “El Compromiso Jacob”, es la segunda entrega de una serie de novelas ambientadas en la II Guerra Mundial. Yo no he leído el primer libro del autor, “El Esquema Kassandra”, y creo que se pueden leer de forma independiente, aunque leyéndolos en orden dispondríamos de más información sobre algunos personajes cuya relación surge en el libro anterior.

Las novelas ambientadas en la segunda guerra mundial, nunca me dejan indiferente, por más que leo sobre los mismos hechos no consigo habituarme a ellos, y esta novela vuelve a narrarnos aquellos horrores a través de una trama ficticia, que parte de la idea de que hubiese existido alguna posibilidad de salvar la vida de millones de judíos.

El  exterminio del pueblo judío ha comenzado y el Vaticano decide intervenir, y para esa misión elige al jesuita Simón de Haro, miembro de La Santa Alianza. El plan sencillo y complicado a la vez, es comprar a los judíos con el dinero de las doce familias de judíos más ricas y enviarlos a Palestina. 
Jacob es el padre de los 12 hijos que formaron las doce tribus de Israel, de ahí el nombre de “Compromiso Jacob”. Una operación que podría alterar el curso de la guerra y que choca frontálmente con los distintos intereses internacionales. Simón tendrá que convencer a las diferentes potencias de la necesidad de la operación y para ello deberá infiltrarse en el campo de Auschwith y demostrar lo que allí estaba ocurriendo.

La primera parte del libro es algo confusa, la cantidad de personajes, los cambios continuos de escenarios y la cantidad de información aportada, puede desubicar al lector hasta que encaja las piezas, pero una vez que esto ocurre y que llegamos  a Auschwith, se convierte en una lectura desgarradora. 

Son muchos los personajes secundarios que aparecen en el libro, ficticios y reales (me ha gustado especialmente reencontrarme con Oscar Schindler) y aunque no están muy perfilados, son sus actos los que nos hablan de ellos. En cambio los principales, Simón, Hannah y la pequeña Danka, son tan maravillosos, que aportan luz en una historia tan gris y oscura.

De sobra es conocido todo lo que ocurrió en ese campo: las llegadas de los vagones en condiciones durísimas, las selecciones, las torturas, las cámaras de gas, los experimentos del doctor Mengele…  de todo ello se hace el eco el autor en esta historia, y aun habiéndolo leído muchas veces, no he podido evitar estremecerme con esta historia y con el horror que tienen que vivir los personajes.

Él estilo del autor es sencillo y destila pasión por el tema de la segunda guerra mundial y el Holocausto, es innegable la labor de documentación, pero en mi opinión, creo que abusa de la cantidad de información y aporta muchos datos que ralentizan la lectura, sobre todo en el primer tercio de la novela.

En definitivaEl compromiso Jacob” es una novela que yo recomendaría a los amantes del género, un libro de ficción histórica sobre la segunda guerra mundial y el Holocausto, con una trama original que plantea una reflexión mucho más profunda.

Gracias al autor por el envío del ejemplar.

jueves, 7 de abril de 2016

"Maestra" de L.S. Hilton

Había visto este libro entre las novedades y me llamaba mucho la atención, así que en cuanto lo recibí, en vez de ponerlo a la cola, empecé a leerlo con Nieves de "Mundos de lectura" y Noelia de "A mi también me gusta leer antes de acostarme". Hoy os traigo mis impresiones de "Maestra" de L.S Hilton.

Editorial: ROCA
ISBN: 9788416498017
Páginas: 352
Fecha de publicación: 17-03-2016
Formato: Tapa blanda con solapa

La autora:

L.S. Hilton creció en Inglaterra y ha vivido en Key West, Nueva York, París y Milán. 
Tras licenciarse en Oxford, estudió Historia del Arte en París y Florencia. Ha trabajado como periodista, crítica de arte y locutora y vive en Londres. Actualmente colabora con Erina Cressida Wilson en el guión de la película de Maestra.

Sinopsis:

De día, Judith Rashleigh es una joven ayudante en una prestigiosa casa de subastas de Londres. De noche, se convierte en una acompañante seductora y segura de sí misma en un sórdido club de alterne del centro de la ciudad.
Pero cuando Judith descubre un fraude millonario en el mundo del arte y es despedida antes de poder denunciarlo, su doble vida se ve radicalmente trastornada.
En su desesperación, huye a la Riviera francesa con un rico cliente del club y accede a un mundo tan glamouroso como corrupto.
Durante todo este tiempo, Judith ha aprendido a vestir elegantemente, a hablar con acento impostado y a actuar con los hombres. Ha aprendido a ser una buena chica. Sin embargo, tiene una amiga que una buena chica como ella no debería tener: la rabia.
Al saber que los tentáculos del complot pueden alcanzarla, Judith tiene que confiar en su fuerza de voluntad y traspasar todos los límites para poder sobrevivir.

Mis Impresiones:

“Maestra” es la historia de Judith Rasleigh, una joven de Liverpool licenciada en arte y que lleva tres años trabajando en Britiash Pictures, una de las casas de subastas más famosas de Londres. A pesar de su preparación, es una simple asistente y apenas llega a final de mes. Así que cuando se encuentra con Leanne, una amiga de la escuela que trabaja en un club de alterne y esta le propone trabajar con ella los jueves y los viernes, ni se lo piensa. El Gastaad Club, es un lugar patético donde las chicas simulan beber, engatusan a hombres solitarios que necesitan sentirse deseados, haciéndoles compañía y donde una norma no escrita, es no llevar sandalias… porque no sabéis la cantidad de champán que entra en unos Louboutin del 39.

Cuando es despedida por meter las narices en la identificación de un falso Stubbs que podría destapar el fraude en una próxima subasta, decide aprovechar la oferta de un cliente del club y viajar a la Riviera francesa... sin sospechar que los acontecimientos la llevaran a conseguir lo que siempre ha deseado.

“Maestra” está narrada en primera persona por la propia Judith, una apuesta narrativa arriesgada con una protagonista con una personalidad tan compleja como la suya. Judith, va transformándose a nuestros ojos, y nos descoloca mientras nos va relatando su historia. Es una chica de procedencia humilde, que ha sufrido acoso escolar, inteligente, eficiente pero poco valorada en su trabajo. Su pasión por el arte y su fascinación por la figura de la pintora “Artemisa Gentileschi”, (Una pintora florentina, violada por un aprendiz de su padre y al que llevó a los tribunales, dejándose torturar y destrozar sus manos en el juicio para demostrar su verdad), sale a relucir con toda su furia cuando se dan una serie de acontecimientos que destapan su verdadera personalidad y su obsesión por formar parte de un mundo para el que lleva tiempo preparándose. La rabia, la venganza y su ansia de poder le llevarán a convertirse en esa Artemisa moderna en una trama, en mi opinión algo casual, pero que no nos dejará indiferentes en ningún caso, y que va aumentando de ritmo de forma gradual durante la lectura, mucho más acusada en la última parte.

En cierta forma he sentido cierta similitud entre la protagonista y el libro de Patricia Highsmith “El talento de Mr Ripley”, en ese afán de ambos por pertenecer a un mundo que no es el suyo, y son capaces de hacer cualquier cosa por continuar en él.

El personaje de Judith lleva todo el peso de la trama. Yo no la he comprendido, es imposible explicaros el porqué sin desvelaros partes de la historia, pero creo que la mejor explicación de su personalidad nos la ofrece la autora a través de tres de los cuadros de la pintora con la que Judith se identifica: La alegoría de la inclinación, Judith decapitando a Holofernes y Danae, la princesa de Argos .

Su afición por el sexo, “donde ella se siente libre e invulnerable”, me pilló totalmente desprevenida, ni siquiera entendí muy bien a cuento de qué venía… La autora introduce una trama de sexo (a eso yo no lo llamaría erótica) que creo que la historia no necesita, o no la necesita de forma tan explícita, o directamente, que no está dentro de mis gustos de lectura.

Una historia donde la autora utiliza un estilo sencillo y directo, con el que nos acerca al mundo del arte de una forma comprensible y amena, natural, sin excesivos datos que ralentizarían la lectura, y donde he disfrutado mucho googleando y buscando los cuadros y autores que se mencionaban, pero también con todo las demás referencias de este mundillo: los procesos de identificación, las procedencias, el trabajo de las casas de subastas, los inmensos registros y catálogos de arte que poseen, el Archivo Heinz, los trucos para evadir impuestos… Sin embargo en la parte de sexo, ese mismo estilo tan claro y “directo” me ha resultado algo ordinario y soez…

Es indudable que la autora conoce al detalle el mundo del arte y sus entresijos, y todo ello está muy bien reflejado en el libro, aunque también tiene una buena ambientación del mundo del lujo: marcas de ropa, decoración, alta cocina… así como de los diferentes escenarios por donde se desarrolla la historia: Londres, la Riviera francesa, Italia, París.  

En definitiva, “Maestra” es una novela negra que mezcla el mundo del arte, lujo y sexo de forma directa y arriesgada, donde he disfrutado del primer ingrediente, y creo que no necesitaba el tercero... pero que cuenta con un personaje muy complejo que ofrece muchas interpretaciones y que no os dejará indiferentes. 

Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

martes, 5 de abril de 2016

"La Víspera de casi todo" de Víctor del Árbol

Un nuevo libro de Víctor del Árbol, es casi una lectura obligada para mí. Mi primera reseña en el blog fue "Respirar por la Herida" y uno de los motivos por los que me decidí a abrirlo... Así que hoy, celebrando la cuarta edición de "La Víspera de casi todo" os traigo mis impresiones:
Nº de páginas: 416 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: DESTINO
ISBN: 9788423350650
El autor


Víctor del Árbol nació en Barcelona en el año 1968. Cursó estudios de Historia y colaboró dos años como locutor y colaborador radiofónico y ha trabajado como funcionario de la Generalitat de Cataluña entre los años 1992 y 2012. 
Como escritor, fue finalista del Premio Fernando Lara en 2008 con El abismo de los sueños (no publicada) y ganó el Premio Tiflos de Novela en 2006 con El peso de los muertos. En 2011 publicó La tristeza del samurái y en enero de 2013 "Respirar por la Herida". En el 2014  publica "Un millón de gotas"  y en el 2016 obtiene "El premio Nadal" con su novela "La Víspera de casi todo".

Sinopsis:

Germinal Ibarra es un policía desencantado al que persiguen los rumores y su propia conciencia. Hace tres años que decidió arrastrar su melancolía hasta una comisaría de La Coruña, donde pidió el traslado después de que la resolución del sonado caso del asesinato de la pequeña Amanda lo convirtiera en el héroe que él nunca quiso ni sintió ser. Pero el refugio y anonimato que Germinal creía haber conseguido queda truncado cuando una noche lo reclama una mujer ingresada en el hospital con contusiones que muestran una gran violencia. 
Una misteriosa mujer llamada Paola que intenta huir de sus propios fantasmas ha aparecido hace tres meses en el lugar más recóndito de la costa gallega. Allí se instala como huésped en casa de Dolores, de alma sensible y torturada, que acaba acogiéndola sin demasiadas preguntas y la introduce en el círculo que alivia su soledad.
El cruce de estas dos historias en el tiempo se convierte en un mar con dos barcos en rumbo de colisión que irán avanzando sin escapatoria posible.

Mis Impresiones:

A través de diferentes personajes, Víctor del Árbol, nos relata una historia coral, compleja, intensa y desgarradora… que no nos dejará indiferentes.

Conoceremos a Germinal, un policía que vive en La Coruña, huyendo de las polémicas surgidas en Málaga tres años antes, cuando resolvió el secuestro de Amanda, la hija de una rica heredera. Vive a la deriva, atormentado entre la culpa y los recuerdos, hasta que una noche recibe una llamada del hospital, una mujer ha sido brutalmente agradecida y solo quiere hablar con él.
Paola, es una enigmática mujer que huye de su pasado y se instala en Punta Caliente (Costa da Morte) en casa de Dolores, una portuguesa que regenta un establecimiento hotelero. Allí conocerá también a Mauricio, un argentino que se ha hecho cargo de su nieto Daniel tras la muerte de sus padres y su hermano en un incendio.

El autor va tirando de varios hilos argumentales para construir una historia sólida, compleja, tejida a través de estos personajes. Son personajes muy bien perfilados, rotos, golpeados y marcados por su pasado… y todos reunidos en un mismo lugar cargado de metáforas y simbolismo, y escogido minuciosamente por el autor: La Costa da Morte, un lugar donde los acantilados son golpeados continuamente por un mar embravecido, la inmensidad del océano, un paso del vacío...

La historia está contada a través de un narrador omnisciente, con un lenguaje sencillo y cuidado, impecable, con un estilo muy personal que Víctor imprime en todas sus obras... con un tono poético y desgarrador al mismo tiempo.

“La Víspera de casi todo” me parece un libro difícil de catalogar dentro de un único género. Sin duda es una novela negra, pero como todas las novelas de Víctor, la complejidad de sus personajes, los tiempos marcados para construirlos… la convierte también en un thriller psicológico, donde además, añade pinceladas de un contexto histórico reciente y poco encontrado en la literatura: la dictadura Argentina.

En definitiva, “La Víspera de casi todo” es una novela negra intensa, que se lee de forma pausada para asimilar cada golpe y que cuenta con unos personajes de gran profundidad psicológica y perfectamente construidos, Un libro que he disfrutado mucho, que no ha defraudado mis expectativas y que os recomiendo leer. 

lunes, 4 de abril de 2016

Esta semana leo...

Comenzamos una nueva semana y como todos los lunes, os traigo una entrada con mis propósitos de lectura:

Hoy comenzamos una lectura muy esperada, el segundo volumen de "La Trilogía del mal" de la autora cordobesa Mª José Moreno: "El Poder de la Sombra". Una lectura conjunta organizada por las lideresas de "Somos Alianza" y que iremos comentando en twitter con #SombraAliada.

Después, quería leer "La última salida", pero como me ha tocado en un sorteo voy a esperar a que me llegue para leerlo en papel, así que no sé si leeré este libro o empezaré algún otro...

En cuanto a reseñas: Quiero publicar todo lo que tengo pendiente, no sé si me dará tiempo.
La víspera de casi todo
Maestra
El compromiso Jacobs

Y vosotr@s... ¿Que leéis esta semana?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...