martes, 5 de abril de 2016

"La Víspera de casi todo" de Víctor del Árbol

Un nuevo libro de Víctor del Árbol, es casi una lectura obligada para mí. Mi primera reseña en el blog fue "Respirar por la Herida" y uno de los motivos por los que me decidí a abrirlo... Así que hoy, celebrando la cuarta edición de "La Víspera de casi todo" os traigo mis impresiones:
Nº de páginas: 416 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: DESTINO
ISBN: 9788423350650
El autor


Víctor del Árbol nació en Barcelona en el año 1968. Cursó estudios de Historia y colaboró dos años como locutor y colaborador radiofónico y ha trabajado como funcionario de la Generalitat de Cataluña entre los años 1992 y 2012. 
Como escritor, fue finalista del Premio Fernando Lara en 2008 con El abismo de los sueños (no publicada) y ganó el Premio Tiflos de Novela en 2006 con El peso de los muertos. En 2011 publicó La tristeza del samurái y en enero de 2013 "Respirar por la Herida". En el 2014  publica "Un millón de gotas"  y en el 2016 obtiene "El premio Nadal" con su novela "La Víspera de casi todo".

Sinopsis:

Germinal Ibarra es un policía desencantado al que persiguen los rumores y su propia conciencia. Hace tres años que decidió arrastrar su melancolía hasta una comisaría de La Coruña, donde pidió el traslado después de que la resolución del sonado caso del asesinato de la pequeña Amanda lo convirtiera en el héroe que él nunca quiso ni sintió ser. Pero el refugio y anonimato que Germinal creía haber conseguido queda truncado cuando una noche lo reclama una mujer ingresada en el hospital con contusiones que muestran una gran violencia. 
Una misteriosa mujer llamada Paola que intenta huir de sus propios fantasmas ha aparecido hace tres meses en el lugar más recóndito de la costa gallega. Allí se instala como huésped en casa de Dolores, de alma sensible y torturada, que acaba acogiéndola sin demasiadas preguntas y la introduce en el círculo que alivia su soledad.
El cruce de estas dos historias en el tiempo se convierte en un mar con dos barcos en rumbo de colisión que irán avanzando sin escapatoria posible.

Mis Impresiones:

A través de diferentes personajes, Víctor del Árbol, nos relata una historia coral, compleja, intensa y desgarradora… que no nos dejará indiferentes.

Conoceremos a Germinal, un policía que vive en La Coruña, huyendo de las polémicas surgidas en Málaga tres años antes, cuando resolvió el secuestro de Amanda, la hija de una rica heredera. Vive a la deriva, atormentado entre la culpa y los recuerdos, hasta que una noche recibe una llamada del hospital, una mujer ha sido brutalmente agradecida y solo quiere hablar con él.
Paola, es una enigmática mujer que huye de su pasado y se instala en Punta Caliente (Costa da Morte) en casa de Dolores, una portuguesa que regenta un establecimiento hotelero. Allí conocerá también a Mauricio, un argentino que se ha hecho cargo de su nieto Daniel tras la muerte de sus padres y su hermano en un incendio.

El autor va tirando de varios hilos argumentales para construir una historia sólida, compleja, tejida a través de estos personajes. Son personajes muy bien perfilados, rotos, golpeados y marcados por su pasado… y todos reunidos en un mismo lugar cargado de metáforas y simbolismo, y escogido minuciosamente por el autor: La Costa da Morte, un lugar donde los acantilados son golpeados continuamente por un mar embravecido, la inmensidad del océano, un paso del vacío...

La historia está contada a través de un narrador omnisciente, con un lenguaje sencillo y cuidado, impecable, con un estilo muy personal que Víctor imprime en todas sus obras... con un tono poético y desgarrador al mismo tiempo.

“La Víspera de casi todo” me parece un libro difícil de catalogar dentro de un único género. Sin duda es una novela negra, pero como todas las novelas de Víctor, la complejidad de sus personajes, los tiempos marcados para construirlos… la convierte también en un thriller psicológico, donde además, añade pinceladas de un contexto histórico reciente y poco encontrado en la literatura: la dictadura Argentina.

En definitiva, “La Víspera de casi todo” es una novela negra intensa, que se lee de forma pausada para asimilar cada golpe y que cuenta con unos personajes de gran profundidad psicológica y perfectamente construidos, Un libro que he disfrutado mucho, que no ha defraudado mis expectativas y que os recomiendo leer. 

36 comentarios:

  1. Una novela que disfruté muchísimo.

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de meterle mano a este libro y ver que pasa dentro, pero tengo otros libros en cola, tendre que esperar. Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo también la disfruté mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leerlo. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchísimas ganas de leerlo y espero no tardar mucho ya que hace poco lo he ganado en un sorteo
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me encantan este tipo de novelas, me la apunto en la lista de pendientes!! Os invito a todos a pasar por mi blog!! Www.savingmemories-blog.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Tengo yo tb la reseña pendiente.
    Me encantó!
    BEsos

    ResponderEliminar
  8. Me pasa como a tí con los libros de Víctor Del Árbol, leo todo lo que publica no puedo resistirme. Me ha gustado leer tus impresiones, espero leerlo pronto y poder comentar más detalles contigo.
    Un abrazo guapa

    ResponderEliminar
  9. A mí Víctor del Árbol me gusta, me gusta MUCHO, pero tengo que reconocer que sus novelas me resultan demasiado intensas, me suelen dejar incluso tocada. Aún tengo pendiente de leer, además de esta, "Respirar por la herida" que irá antes, por aquello de ir aligerando los estantes.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. A mi también me encantó. Disfruté mucho con ella. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Si es que esos personajes me llaman mucho la atención y creo que podría disfrutarla. No he leído nada del autor y creo que me estoy perdiendo una obra interesante.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Buenos días, Irunesa. Martina y yo lo tenemos pendiente así que paso de refilón.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Poco a poco irán cayendo todos los libros de Del Árbol, porque La tristeza del samurái, mi primer contacto con él, ha sido todo un éxito.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  14. Qué ganas tengo de leer este libro!!!!

    ResponderEliminar
  15. Estoy deseando estrenarme con este autor. Supongo que lo haré con Un millón de gotas que ya lo tengo. Besos

    ResponderEliminar
  16. En la estantería lo tengo hace casi un mes y aunque parezca mentira no he tenido tiempo, no por ganas, sino porque abarco más de lo que puedo.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. No me importaría leerlo. A ver si tengo suerte y me toca en alguno de los sorteos a los que estoy apuntada :D
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Completamente de acuerdo, una novela muy buena y muy desgarradora.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  19. Ya sabes que me gustó muchísimo. Como todo lo de Víctor quien, para mí, es ya un imprescindible

    ResponderEliminar
  20. He leído buenas reseñas de esta novela, así que no la descarto. Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. En mi opinión se parece demasiado a "Un millón de gotas". Espero que la siguiente sea algo distinta, porque lo que se dice escribir el autor sí que sabe!
    besos

    ResponderEliminar
  23. No he querido leer la reseña, tan solo pasar por encima y tu conclusión final porque no lo he leído y prefiero no saber nada del tema hasta leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa!
    Es un autor del que tengo sus dos obras anteriores por leer, la verdad que esta también me llama bastante. Besotes

    ResponderEliminar
  25. Otra excelente novela de Víctor del Arbol. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Aún tengo Un millón de gotas pendiente en la estantería, así que tardará en caer, pero caerá.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  27. Me pareció brutal, perturbadora... Aun no siendo mi favorita de Víctor del Árbol este autor me tiene rendida a sus pies.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Yo la tengo en casa y no se porque me da miedo ponerme con ella..Besinos.

    ResponderEliminar
  29. Por ahora no entra en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  30. Veo que este autor no decepciona. Solo he leído Un millón de gotas, pero sé que repetiré con Víctor del Árbol. Esta nueva novela me apetece mucho.

    ResponderEliminar
  31. hola! nosotras nos colamos en tu blog!!! hermoso y preciosas reseñas. nos quedamos descansando las alas. venimos desde argentina. saludos. te felicito.

    ResponderEliminar
  32. Victor se me hace un imprescindible desde hace unos años, esta Víspera de casi todo me pareció más que novela negra, la primera en la que Víctor vuelca un poco mas de sí mismo y eso lo vemos al paso de las páginas.En el peso de sus personajes en sus maneras de producirse.
    Para mi no tiene parangón en el panorama actual.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. He leído todo del autor excepto este y Un millón de gotas. Me apetece descubrir este, aunque voy con pies de plomo porque he leído algunas reseñas muy flojas
    Besos

    ResponderEliminar
  34. Qué ganas de leer al autor =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  35. La leí cuando salió porque para mí Víctor también es autor de cabecera.
    Coincido contigo en que tanto la complejidad de los personajes como los golpes que te llevas según lees hacen que tengas que leer pausado, no es un libro para leer de una sentada. Sencillamente, sería una experiencia que te dejaría exhausto :P
    Gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...