Pues bien, un error en el orden en el que estaban colocados, me hizo empezar "La reina sin espejo" creyendo que era el siguiente. Para cuando me dí cuenta de que algo no me cuadraba y que ese no era el segundo... llevaba ya alrededor de 100 páginas, y ya metida en faena... decidí terminarlo. Hoy os traigo mis impresiones.
Nº de páginas: 384 págs.
Editorial: DESTINO
Año:2005
ISBN: 9788423343300
Argumento
La aparición de una mujer apuñalada en un pueblo de Zaragoza podría ser un trabajo más para el sargento Bevilacqua y la cabo Chamorro, pero éste es un caso fuera de lo común; la víctima es Neus Barutell, una célebre periodista casada con un consagrado escritor catalán, lo que atrae a la prensa más sensacionalista y somete a los investigadores de la Guardia Civil a una dosis suplementaria de presión. En estas peculiares circunstancias, Bevilacqua y su compañera deberán remover con sigilo las entrañas de una vida pública más allá de las apariencias y sumergirse en las flaquezas e inseguridades que se escondían tras la imagen solvente e impecable de la víctima. También será necesario rastrear con detalle sus últimos trabajos periodísticos. Las pesquisas llevan a nuestros protagonistas a Barcelona y las primeras pistas apuntan a un crimen pasional en un mundo de vanidades, lleno de tapujos y secretos y con ramificaciones hasta los sórdidos bajos fondos de la ciudad.
Mis impresiones
Dicen que no hay mal que por bien no venga, y algo de razón tendrán, porque si no me hubiera equivocado de libro no habría entrado en la web del autor buscando el orden de los mismos y no me habría enterado de que este es el 5º que escribió, pero la cuarta novela de la serie de Bevilacqua y Chamorro (el cuarto no es una novela como tal, sino una recopilación de varios casos).
En este libro nos encontramos de nuevo con esta pareja de Guardias Civiles. Han pasado varios años, Chamorro ya no es la joven tímida y obediente recién llegada al cuerpo (ahora es Cabo), es más locuaz y muestra más control en la investigación, Vila empieza a sentirse melancólico y desencantado (quizás por eso de la crisis de los cuarenta). Además, su relación ya no es fría y correcta, no ha sido impuesta, sino que son un equipo que se entiende y funciona muy bien. Son compañeros y además, esa clase de amigos con los que te entiendes sin explicarte, sin preguntas incómodas, pero con la complicidad suficiente como para saber cuando le ocurre algo al otro. Incluso Vila ya no la llama “Chamorro”, sino Virginia e incluso Vir.
Al igual que en el primer libro, este volumen también está narrado en primera persona por el Sargento Rubén Bevilacqua (Vila), y por ello, es a él al que conoceremos más a fondo… del que sabremos que ahora tiene un hijo adolescente, de su paso hace años por Barcelona, de la huella que algunas personas le dejaron en el camino, y sus pensamientos y divagaciones sobre muchas cuestiones, lejos de alejarme de la trama, me hizo caer rendida ante el personaje, y por lo tanto meterme de lleno en la lectura.
Con una prosa sencilla, directa, clara, pero envolvente, vamos adentrándonos en la historia policial y a la vez, conociendo más a fondo al sargento Vila.
La víctima, Neus Barturrell, es una conocida periodista catalana, asesinada en un pueblo de Zaragoza, todo apunta a un crimen pasional. La pareja de investigadores de la unidad central, será enviada allí por el comandante Pereira (la relación entre este y Vila también parece haber evolucionado y a pesar de la frialdad jerárquica, se nota cierta admiración y cariño forjado con los años). A ellos se le unirán otra pareja de guardias locales que recuerdan a Vila en sus comienzos con Chamorro: Tena y Rubio. Y en Barcelona, se le unirán otros dos: Gil y Ponce, además de colaborar con otras fuerzas del orden.
La trama sirve de escusa para acercarnos a una Cataluña donde empiezan a realizarse los primeros cambios, y poco a poco la guardia civil y la policía nacional van cediendo competencias a los Mossos d´Esquadra. A través de las conversaciones con varios agentes, conoceremos las distintas opiniones sobre estos cambios.
En definitiva: Un libro que he disfrutado y que recomiendo, donde la evolución de lo personajes me ha sorprendido gratamente, con una investigación policial más compleja que en el primer libro y donde las nuevas tecnologías empiezan a ser fundamentales… pero sin dejar de lado la parte observadora y deductiva del Sargento Vila, (que es la marca de la casa). Unos diálogos llenos de ironía y sarcasmo, y un toque de metaliteratura serán un ingrediente extra para una novela que he disfrutado plenamente.
La reseña de este libro participa en la "Yincana Criminal" de los blogs " De tinta en vena" y "Kayena: Negro sobre Blanco" En la Casilla: Homenaje a Lorenzo Silva.
A ver cuando me pongo con ellos, no he leído ninguno de la serie pero me apetece ponerme con ella
ResponderEliminarBesos
Leí el primero de la serie y no me convenció pero,gracias a la yincana,me están entrando ganas de intentarlo con el siguiente,aunque me da un poquito de pereza.
ResponderEliminarUn beso
Yo sólo he leído el primero de la saga, a ver cuándo continúo.
ResponderEliminarBesos.
Lo siento, pero la saga Bevilacqua y Chamorro no está hecha para mí. Ya leí el primero y no me gustó tanto como para leer el siguiente.
ResponderEliminarPor ahora no me planteo volver a darle otra oportunidad
Besos
A mi parecer, Lorenzo Silva es uno de los mejores escritores que tiene el pais ahora mismo
ResponderEliminarEfectivamente, para mi también es un gran escritor y conviene que los lectores conozcan sus otras novelas y escritos que no tienen que ver con la saga de Bevilaqua y Chamorro. Tiene una obra que habla de su abuelo y de la guerra de Marruecos y que el que el hace el mismo recorrido que merece la pena leerlo.
EliminarYo leí la estrategia del agua y me encantó, cuando el trabajo me deje empezaré por el primero y con "Música para feos".
ResponderEliminarUn beso
Lo que he leído hasta ahora del autor no ha estado mal, pero dejaré pasar un tiempo antes de volver con la novela negra
ResponderEliminarun besito
Yo no los he leído en orden. Lo descubrí con la estrategia del agua y me gustó mucho, por lo que me he ido leyendo casi todos, aunque desordenadamente. Besos
ResponderEliminarHe leído algunas de las novelas de la serie protagonizada por Bevilacqua y Chamorro y me encantaron.
ResponderEliminarPor mi mente pasa por reiniciar la serie desde el principio, pues las novelas leídas de esta serie nunca han sido por orden con lo que, estoy seguro, que me he perdido ciertos detalles.
Un saludo!
Gracias a la yincana estoy viendo unas cuantas reseñas de esta saga que todavia no he leido, besos
ResponderEliminarYo he leído alguno suelto de la saga y también quería ir por orden. Éste no lo conocía, pero seguro que me gustará. Saludos.
ResponderEliminarYo sí he leído el segundo y me ha gustado mucho también. Seguiré con estos libros.
ResponderEliminarBesotes!!!
Los he leído todos menos el último y,sin que sirva de precedente, en orden esta vez. Y todos me han gustado mucho
ResponderEliminarBesos
No me estrené con Lorenzo Silva. Como ya la famosa saga de Belvilacqua y Chamorro ya está en formato de bolsillo, tengo las dos primeras. Espero que también me guste El lejano país de los estanques. Besos.
ResponderEliminarEspero volver a leer a Silva pronto, que me gusta bastante =)
ResponderEliminarBesotes