viernes, 25 de julio de 2014

Reseña de "Un saco de Huesos"

                                                   


Mis impresiones



Confieso que no he leído nada de Stephen King y que solo he visto dos de sus películas: “Carrie” y “El Resplandor”.Con esta última pasé autentico miedo,  tal vez porque era muy joven y fácilmente sugestionable, pero todavía hoy en día, no puedo ver una película de Jack Nicholson sin recordar su personaje en la misma. 
Un saco de Huesos, lo compré hace muchísimo tiempo, quizás una década, ha pasado por dos mudanzas y ha cambiado de estantería en varias ocasiones, pero sin embargo, nunca sentí el impulso de leerlo. Cuando Mara del blog “Déjame leer en paz” propuso una lectura conjunta de algún libro de King, yo voté por este título. Sabía que así me obligaría a leerlo. Y así ha sido.

Un saco de huesos nos cuenta la historia de Mike Noonan, un escritor de éxito que ha perdido a su mujer de forma repentina y que tras la muerte de esta, cae en un estado de depresión sufriendo también el llamado bloqueo del escritor. Han pasado 4 años y sigue sin poder escribir ni una línea y además sufre terribles pesadillas con su mujer y la casa de verano “Sara Risa”, donde la pareja pasaba las temporadas estivales. Mike decide trasladarse allí una larga temporada, para enfrentarse así a sus fantasmas y con la esperanza de volver a encontrar la inspiración. Allí todo le recuerda a Jo, su mujer, y empieza a sentirla en la casa, junto con otras fuerzas mas peligrosas. Mientras tanto conoce casualmente a Mattie y a  Kyra, una joven viuda y su hija de tres años, que pasan problemas debido al enfrentamiento con su suegro por la custodia de la niña. Mike se siente atraído por la joven madre y conecta con la niña por lo que decide ayudarlas.

Hasta aquí todo bien, una historia que engancha, quizás con un ritmo un poco lento, pero sin apenas sensaciones de terror, exceptuando algunos sueños, señales en el frigorífico, golpes en el sótano y el llanto de un niño. Incluso llegó un momento en el que creí que la historia se desarrollaría sobre el juicio por la custodia de la niña (olvidé que leía a King y no a Grisham, debió de ser el efecto de leer al sol... ) Pero nada de eso… King va narrando la historia de forma lenta y pausada, de forma casi visual, cinematográfica…para darnos un giro inesperado y prepararnos para el apoteósico final. Un final de película de terror, con tormenta incluida, y fantasmas atormentados, deseosos de venganza…y es aquí cuando me di cuenta que efectivamente estaba leyendo a King.
El libro está narrado en primera persona, es Mike quien nos cuenta su historia, pero es más que eso, nos adentra en sus pensamientos, en sus sensaciones, lo que piensa, lo que ve en cada momento…se desnuda por completo, sin dejar ningún detalle sin contarnos o explicarnos… quizás por eso empatizas con él. También conectas fácilmente con Mattie y la encantadora Kira, ya que es fácil ponerse de lado del débil. Y el resto de personajes aunque perfilados de forma menos minuciosa, están perfectamente  definidos. 
Aunque poco a poco la novela va cogiendo ritmo, el principio se hace un poco lento, sobre todo la parte del duelo de Mike, sin embargo en esta parte fue una sorpresa las referencias a otras obra y autores, en especial a Rebeca de Daphne du Maurier (La famosa Rebeca de A. Hitchcock), sin duda un toque metaliterario inesperado.

Una obra de terror para los amantes del género, con un toque conmovedor, que he disfrutado y me ha entretenido pero que no me ha puesto los pelos de punta (supongo que llegada una edad una ya no se asusta tan fácilmente,je,je...).

Por último agradecer a a MaraJs por su propuesta de lectura conjunta, estoy segura de que sin su empujoncito, el libro se hubiera quedado relegado al olvido en un rincón de mi biblioteca.  

5 comentarios:

  1. Ni el género ni el escritor se encuentran entre mis preferencias. Cosas mías. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Bonita! Pero que yo ni sabía que tenías blog, ¡qué despiste llevo!
    Me alegro de que hayas disfrutado de la lectura, la verdad que ha sido un bajón tremendo, fue un libro que me gustó mucho y esta relectura me ha dejado un poco chof, entre que no ha gustado mucho y que yo tampoco he podido avanzar mucho por cuestiones personales.
    Total, que al menos, hemos conseguido que te animes con King y que quizá, algún día, le des otra oportunidad a otro título, ¿verdad?

    Un besote.

    PD: Yo también sigo teniendo escalofríos cada vez que veo a Jack Nicholson. xD

    ResponderEliminar
  3. Es que Jack Nicholson se sale en la película, aunque el doblaje de la mujer con Verónica Forqué no me gustó nada.

    A mí Un saco de huesos, a pesar de que sea un poco lenta, me ha gustado. Sí es verdad que otros libros suyos tienen más ritmo (para empezar, El resplandor, con una atmósfera insuperable).

    Yo tampoco sabía que tenías blog, pero ya te estoy siguiendo ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias bonita :)
      Quizás me anime a leer El resplandor, he visto buenos comentarios del libro y así puedo comparar un poco...
      Y lo del blog...Cosas de Laky, al final me animó,je,eje...
      Un beso

      Eliminar
  4. Yo es el primero que leo del autor tambien y aun lo tengo a medias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...