miércoles, 25 de mayo de 2016

"Los amores perdidos" de Miguel de León

Desde que vi este libro en las novedades supe que quería leerlo, no es que la portada me llamase especialmente la atención, fue el título y también ese eslogan de que "Todo lo que de verdad se hace por amor, se hace en silencio". Hoy os traigo mis impresiones de "Los amores perdidos".
Los amores perdidos
Nº de páginas: 624 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: PLAZA & JANES EDITORES
ISBN: 9788401015892

Miguel de León nació en 1956 en La Laguna, Tenerife, en el seno de una familia muy humilde. Mayor de seis hermanos, tuvo que trabajar desde joven para sacar a los pequeños adelante,abandonó el bachiller  y se hizo programador informático estudiando por su cuenta. Trabajó como programador y analista informático y fue gestor comercial en una importante empresa nacional de la que salió en 1991 para establecer una pequeña empresa de la que ha vivido hasta hoy. Su pasión por la lectura y en especial por García Márquez Miguel, cuya novela "La hojarasca" le marcó profundamente, le ha llevado ahora a escribir su primera novela, enviar su novela sin agentes ni padrinos a Penguin Random House (editorial de Márquez en España). Todas las personas que leyeron el manuscrito quedaron prendadas, hasta conquistar a toda la editorial.

Sinopsis:

Todo lo que de verdad se hace por amor se hace en silencio.
Los amores perdidos es una historia de amor, esperanza y libertad, una ventana a seis décadas de la historia de España, un elenco de personajes inolvidables que se funden en una novela que deja huella.
Los amores perdidos es la historia de los jóvenes Arturo Quíner y Alejandra Minéo, de su relación imposible y de lo que tuvieron que sacrificar por ella. Y de dos familias, los Quíner y los Bernal, enemigas eternas. Y es también la historia de un pueblo canario, El Terrero, de héroes anónimos y caciques ambiciosos, donde las pasiones son arrebatadas, los secretos se desvelan entre susurros y las venganzas se cobran con sangre.
Los amores perdidos es el poderío de Dolores Bernal, la matriarca despótica que controla el pueblo con mano de hierro; la bondad de Alfonso Santos, el honorable y firme médico que conoce el punto débil de todos sus vecinos; el valor de Rita Cortés, la chica rebelde y excesiva, que huye a la Península para encontrar algo muy diferente a lo que esperaba; o la tenacidad de Ismael Quíner, el noble enamorado que lo ofrecerá todo por la supervivencia de su estirpe.
Los amores perdidos es un épico y colosal tapiz tejido con estas y otras muchas historias, que afectarán a la pasión de Arturo y Alejandra a lo largo de los años y que les llevará del Terrero a Nueva York, del enamoramiento al desencanto, de la separación al reencuentro para finalmente enfrentarse a un destino incierto.

Mis impresiones:

Los amores perdidos es el debut literario de Miguel de León y buscando en su biografía, he leído en algún lugar, que envió la novela sin agentes ni padrinos literarios a la editorial Penguin Random House, por ser la editorial que publica en España las obras de García Márquez, un autor al que admira desde muy joven. Su libro emocionó a todos los que la leyeron, conquistando a la editorial, que decidió publicarlo. No me extraña, a mí también me ha conquistado.

Creo que esta reseña es de las más difíciles que he hecho, y siento que seguramente no seré capaz de hacerle justicia, ni de plasmar todas las emociones sentidas, ni de expresar esa embriagadora calidez con la que el autor me ha mecido durante toda la lectura, ni de encontrar las palabras justas que definan la historia de amor que contiene sus páginas, un amor sincero y dolorosamente puro:

 “La única parte del amor que nos corresponde son nuestros sentimientos” 
“Nadie puede llevárselos. Podemos dar lo que queramos dar, lo demás es cosa del otro, ni siquiera tenemos derecho a pedirlo”

La novela comienza en un punto de inflexión de la historia situada en el presente. Conoceremos a Arturo Quíner, apesadumbrado tras recibir una carta de Alejandra Minéo, enviada desde Nueva York y pidiéndole su libertad. Se casaron hace siete años, cuando el contaba veintisiete y ella había cumplido los quince. Sabía que este momento llegaría tarde o temprano, la sigue amando, pero las circunstancias de su compromiso le obligan a lo único que un hombre como él puede hacer: Dejarla marchar. 

A continuación, el autor nos traslada al pasado, varias décadas atrás (aunque no tenemos referencias cronológicas), porque para conocer la historia de Arturo y Alejandra, tendremos que conocer el linaje de ambas familias. Para ello, Miguel de León, con una prosa cuidada, bella y muy elegante, se adentra en la historia de los habitantes de “El Terrero”, una localidad ficticia en las Islas Canarias.

El autor hace un fiel retrato de la época de posguerra y de la diferencia de clases, de la indefensión del humilde frente a la impunidad que amparaba al cacique y a los que tenían el poder, y sufriremos con las historias desgarradoras de los Bernal y los Quíner, una historia de poder, ambición, injusticias, odios y venganzas… pero también nos emocionaremos con otras historias: con la solidaridad y la bondad de Candelaria, con el cruel destino de María, o con la triste historia de Francisco Minéo y Rita Cortés… Historias llenas de sentimientos y emociones que traspasan las páginas… porque aunque “Los amores perdidos” es una bonita historia de amor, la historia de Arturo y Alejandra, es también una historia coral, un tapiz lleno de personajes perfilados minuciosamente, con mucho mimo y cariño, donde el autor, sin prisas, va tejiendo sus historias, unas historias que nos harán sentir todo tipo de emociones. 

No es un libro de un ritmo ágil, yo diría que su lectura es pausada, necesaria para asimilar tantas emociones y sentimientos… y sin embargo, su lectura es embriagadora, hipnótica, como el canto de una sirena que te atrapa en sus redes y necesitas seguir leyendo.

En definitiva, “Los amores perdidos” es una historia de amor, de sacrificio, de esperanza y de libertad, narrada con mimo, con una prosa bella y cautivadora que te arrastra en un torbellino de emociones y sentimientos, un libro pausado, para saborear, para sentir… una novela que he disfrutado mucho y que os recomiendo leer.

32 comentarios:

  1. Creo que en este caso, dejo pasar tu recomendación.
    Un beso, Irunesa.

    ResponderEliminar
  2. Que ganas le tengo a esta novela. La tengo esperando en la estantería y no veo el momento de ponerme con ella. Parece una preciosidad.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Ya sabes que me gustó mucho. Un besote

    ResponderEliminar
  4. Qué reseña más bonita te ha quedado. Desde luego que es un canto de sirena y una preciosa historia. Me alegra que te haya gustado tanto como a mi.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No conocía la obra ni el autor, gracias por descubrírmelos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Una de mis mejores lecturas del año.

    ResponderEliminar
  7. Lo dejé escapar en Kindle Flash y me arrepiento un montón! gracias por tu reseña. Besos

    ResponderEliminar
  8. De momento lo dejo pasar aunque no lo descarto para un futuro.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  9. Quizás lo lea para más adelante.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  10. Tomo buena nota de ella porque veo que es una novela que está gustando mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Tiene una pinta estupenda, y más después de leer tu reseña. Me la apunto. ;)

    ResponderEliminar
  12. Me gustó mucho, una historia de amor maravillosa... Besos.

    ResponderEliminar
  13. Una trama que me suena mucho de otra novela que me encantó. Me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  14. Yo también lo leí y no me gustó tanto, la verdad.
    La historia me gustó, y el autor tiene una forma de narrar que a veces es maravillosa, además, la visión de la España de aquella época es muy interesante y está muy bien llevada.
    Pero para lo largo que es se me hizo lento y, en muchas ocasiones, hasta aburrido. Es excesivamente pausado para mi gusto ^^

    Un besito ♥

    ResponderEliminar
  15. Hola, Irunesa. Si te preocupaba no hacerle justicia a la novela con tu reseña, te digo que has logrado transmitir lo mucho que has disfrutado con la lectura: estupenda reseña. Lectura embriagadora, dices, me has convencido. Tengo que darle una oportunidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Oigo tantas cosas buenas de esta novela que, aunque a priori no la había tenido en cuenta, ahora cada vez me apetece más leerla.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. ¡¡Holaa!!
    Muchas gracias por seguirme. Yo tampoco conocía tu blog y ya te sigo de vuelta ^^
    Pues no conocia el libro pero no sé qué tiene la portada que me llama muchísimo, y por lo que he leído, me llama aún más. Lo apunto en mi lista.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  18. Está gustando mucho este libro. A ver si lo leo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  19. Al final sí lo has conseguido amiga, te ha salido bien justa la reseña. Yo lo estoy terminando y estoy... pues llena de emociones. No quiero terminarlo pero por otro lado, necesito saber si esto termina bien y nos resarce de tanto sufrimiento. Hacía tiempo que no leía nada que me emocionara de una forma tan sincera y tan de verdad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Está claro que no lo puedo dejar escapar, aunque no se cuando podré leerlo, seguro que lo haré. Con respecto a tu reseña, creo que es estupenda, felicidades.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. Suscribo palabra por palabra tu reseña. Es una novela maravillosa, llena de emociones. Da gusto leer esta historia tan intensa y tan bien narrada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Holaaa! Acabo de descubrir tu blog que mejor que hacerlo con esta reseña, no conocía el libro pero ufff, me has creado unas ganas de leerlo muy muy grandes, tiene pinta de ser un libro buenísimo.
    Me lo apunto en la lista y me quedo por aquí.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  23. Holaaa! Acabo de descubrir tu blog que mejor que hacerlo con esta reseña, no conocía el libro pero ufff, me has creado unas ganas de leerlo muy muy grandes, tiene pinta de ser un libro buenísimo.
    Me lo apunto en la lista y me quedo por aquí.
    Un beso =)

    ResponderEliminar
  24. Esta novela no me llamaba al principio pero habláis tan bonito de ella que es imposible resistirse, a ver si me animo pronto y caigo rendida a ese canto de sirena ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  25. Tengo muchísimas ganas de leerlo, sobre todo, después de haber leído uno de sus relatos; me pareció precioso.

    ResponderEliminar
  26. En cuanto leo novela romántica pongo un pero muy grande, lo mismo me pasa con los de terror, no nos llevamos bien.
    Casi me ha convencido tu reseña, hablas tan bien del libro que casi me apetece cogerlo, me lo pensaré.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  27. Me lo apunto que me gusta lo que cuentas. Besinos.

    ResponderEliminar
  28. Por ahora lo dejo pasar que tengo muchos pendientes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  29. Me apetece muchísimo leerla, a todos os está encantando y estoy segura de que también la disfrutaré
    Besos

    ResponderEliminar
  30. No me importaría leerlo, creo que me gustaría =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  31. Le tengo muchísimas ganas a este libro, a ver si le saco hueco pronto
    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...