miércoles, 4 de noviembre de 2015

"La Venganza Esquiva" de Adrián Martín Ceregido

Cuando desde Mundo Palabras me ofrecieron leer alguno de los libros de su catálogo, los ojos se me fueron directamente a "La Venganza Esquiva". No lo conocía, ni había visto ninguna reseña, pero me gustó la portada, su título y con la sinopsis me quedé muy intrigada así que lo pedí. Hoy os traigo mis impresiones.
Thriller Histórico (498 pag)
Editorial: émepe (año 2015)
Formato: 15×22,5 cm (rústica)
ISBN: 978-84-942795-6-0
Precio: 16,95 € 

El autor:

Adrián Martín Ceregido, nace en 1965 en Portugalete, ciudad en la que reside. Es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, así como en Ciencias Actuariales por la Universidad del País Vasco.
Siente una inclinación natural por escribir desde temprana edad, aunque no es hasta el 2012 cuando decide volcarse en la que es su ópera prima. En la actualidad permanece inmerso en el proyecto que se convertirá en su segunda novela.

Sinopsis:

Corre el año 1870 y un futuro escritor, desconocido aún, llamado Robert Louis Stevenson, pasea por las calles de una localidad costera escocesa. De improviso, tiene un encuentro con una anciana que adivina detalles sobre su porvenir. Años después, un despiadado asesino riega de sangre las calles londinenses. El destino entrecruzará la vida de ambos personajes. Y los acontecimientos se precipitan hasta las islas del Pacífico Sur.
La historia de una familia a lo largo de treinta años y de medio mundo. Libertad, amor, odio, venganza y transportan al lector por el París, Londres, New York o Honolulu de la segunda mitad del siglo XIX.
Una novela intrigante que nos abre la puerta a uno de los hechos más inquietantes y enigmáticos de una época. Magnifica conjunción entre realidad, literatura y suspense que atrapan al lector hasta la última línea.

Mis Impresiones:

La Venganza Esquiva, está  estructurado en tres partes que contienen sus XXII capítulos más el epílogo.

Comenzamos en Escocia, en el año 1870, donde conocemos a Robert Stevenson, un joven a punto de volver a la universidad y continuar con sus estudios de ingeniería náutica, perpetuando así la tradición familiar, en la que todos sus miembros eran ingenieros y constructores de faros. En las calles de Dunoon, el joven conoce a una mujer que le leerá el futuro en su mano: "Serás un escritor famoso, viajarás alrededor del mundo y morirás joven".

Pasamos a 1888, Londres, donde conoceremos un oscuro personaje, médico de profesión. Un hombre que lucha por contener su irresistible deseo de matar, sale a la calle y aborda a su primera víctima. Es Jack el destripador.

En esta primera parte, se alternarán capítulos que nos darán a conocer la vida del joven Stevenson, con otros que se desarrollan en torno a los asesinatos. 

Y así seguiremos conociendo a Robert, que abandonará la tradición familiar para hacerse abogado, a la vez que se dedica a su pasión por los viajes y por la escritura. Es un joven enfermizo, que pasará muchos periodos en cama, víctima de su mala salud. 

En otros capítulos viajaremos a EEUU, donde conoceremos a Fanny Osbourne, una joven inteligente y decidida que se casará con Sam, al que seguirá en sus descabellados viajes por el continente americano y al que abandonará por sus constantes infidelidades para instalarse con sus hijos en París. Allí conocerá a Robert Stevenson, 10 años menor que ella y tras muchas dificultades y pese a la oposición familiar, Fany y Robert acabarán casándose.

En está primera parte, estuve muy perdida... son capítulos con constantes cambios de personajes, tiempos y escenarios, donde nos relata la vida de dos de sus protagonistas y también capítulos de los diferentes asesinatos… no entendía a donde me quería llevar el autor... No es hasta la segunda parte, cuando confluyen la vida de Robert y Fanny, cuando se me encendió una lucecita y me dí cuenta de que se trataba de una historia novelada basada en la biografía del escritor Robert Louis Stevenson, autor de la mítica “Isla del Tesoro” y “El extraño caso de Jekyll y Mr Hyde” entre otros… y ya comprendí a donde me quería llevar el autor. A partir de ahí empecé a disfrutar un poco más de la historia.



Narrado en tercera persona por un narrador omnisciente, con un lenguaje sencillo pero muy cuidado, “La venganza esquiva” es una historia novelada del famoso escritor escocés a la que se le añade un punto de ficción, al suponer que el autor conoció al famoso asesino londinense y se inspiró en él para su famoso libro de Jekyll y Mr Hyde, y las consecuencias que esto pudo ocasionarle…. 

Un trabajo muy minucioso en el que hay que destacar la gran labor de documentación por parte del autor, en el que además nos ofrece cantidad de frases en cursiva que efectivamente salieron de la pluma del escritor, de muchas de sus cartas y ensayos, y nos llevará por medio mundo siguiendo a este escritor que tenia pasión por los viajes.

En cuanto a los personajes, creo que Fanny es el que más me ha gustado, su carácter decidido, sus consejos al autor como correctora de sus libros y su espíritu de sacrificio, siempre siguiendo a Robert y cuidándolo en sus constantes recaídas… la definen como una mujer muy especial  y con la que es difícil no congeniar. En cambio Robert, pese a su genialidad y su brillante talento, me ha parecido un personaje algo flojo… quizás por esa salud tan precaria… Y es obvio que no me ha gustado el famoso asesino, pero es que además creo que se podía haber sacado más jugo a este personaje tan oscuro, un ser atormentado por sus propios instintos, y luego cegado por la venganza…

En definitiva,La venganza esquiva” es un libro arriesgado y original para un primer libro y que novela la historia del escritor Robert Louis Stevenson, añadiéndole un toque de ficción al cruzar su vida con la de el mítico asesino, consiguiendo una historia de aventuras, en parte biográfica, con un punto de novela negra, que alcanzará ritmo de thriller en la última parte. Un historia que va de menos a más, original y muy bien escrita.

Gracias a la editorial y al autor por el envío del ejemplar.

16 comentarios:

  1. No conocía al autor, ni al libro... Pero me has intrigado, parece que según se avanza en su lectura va calando la historia. Quizás le de una oportunidad más adelante. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. No me termina de llamar la atención esta historia. Cuando leí la sinopsis ya intuía que iba a resultar una historia un poco complicada. En estos momentos necesito algo más fluido.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. A pesar de que no pinta nada mal no me veo con ella ahora mismo.

    ResponderEliminar
  4. Estoy a la espera de recibirlo. A ver qué me encuentro :D
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me atrae las figuras de las que habla...pero tampoco es que me llame excesívamente así que por ahora lo dejo pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. No me atrae mucho, pero gracias por la reseña.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  7. Me gusta, intentare leerlo lo antes posible, gracias por tan buena reseña.

    ResponderEliminar
  8. Aunque lo que cuentes no me disgusta por ahora no me termina de llamar tanto la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues tiene buena pinta. Podría gustarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Este creo que me gustaría, apuntado queda
    un beesote

    ResponderEliminar
  11. Le estuve echando un vistazo, pero la verdad es que no creo que lo disfrutara.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Interesante.... Lo indagaré con calma (si algún día hay calma, jaja)
    BEsos.

    ResponderEliminar
  13. Llevo poco leido pero me está gustando, un besote

    ResponderEliminar
  14. No la conocía pero me ha llamado la atención. Pocas veces se conoce la vida de los autores y me gusta acercarme a ellos aunque sea a través de una historia novelada y con partes de ficción para entretener al lector. Me lo apunto.

    Besos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...