jueves, 13 de diciembre de 2018

La apariencia de las cosas - Elizabeth Brundage

Unas veces son las portadas, otras las sinopsis, y en casos como hoy, son las recomendaciones de otros lectores lo que hacen que no pueda resistirme a una novela. Por eso al final acabé por ceder y decidí leer "La apariencia de las cosas". Hoy os cuento mis impresiones:

Encuadernación: Tapa blanda
DUOMO Ediciones.
ISBN: 9788417128562
P.V.P 19.90€
512 páginas.

Elizabeth Brundage se formó en el taller de escritores de la Universidad de Iowa. Trabajó durante algún tiempo como guionista en el prestigioso American Film Institute (AFI) de Los Ángeles y ha dado clases de escritura en diversas universidades. Es también autora de las obras The Doctor’s Wife, Somebody’s Else Daughter y A Stranger Like You.

Sinopsis:

En un anochecer frío, el profesor de universidad George Clare llama a la puerta de su vecino con una noticia terrible: acaba de regresar del trabajo y ha encontrado a su mujer, Catherine, asesinada a hachazos en la cama de matrimonio, y a Franny, la hija de tres años que tienen en común, jugando sola en su habitación al otro lado del pasillo. Pocos meses atrás se habían trasladado a una casa situada en una pequeña comunidad. Una casa que, según los habitantes del lugar, está encantada y que en el pasado fue el escenario de una siniestra vivencia.

Mis Impresiones:

Pues tengo que reconocer que de primera no me llamó esta novela y no le presté atención a la sinopsis ni sabía exactamente de qué trataba, fue a través de otros blogs, de las buenas impresiones de otros lectores como me convencí de que tenía que leerla… y al final no he tenido más remedio que hacerle un hueco.

La novela comienza de forma brutal, George Claire regresa a su domicilio, un pequeña población rural cercana a Nueva York, después de su trabajo en la Universidad y se encuentra una escena desoladora; su mujer ha sido asesinada con un hacha mientras su hija Franny de tres años se encontraba en la habitación de al lado. Tras pedir ayuda a sus vecinos la policía lo interroga para intentar averiguar lo ocurrido y George se refugia en casa de sus padres para alejarse de todo lo que se le viene encima.

Aunque todo parece indicar que tras este impactante punto de partida, nos encontraríamos con una novela basada en la búsqueda del culpable, en la investigación de ese despiadado asesinato, la novela continúa por otros derroteros y retrocedemos un año atrás para conocer a las personas que habitaron anteriormente en esa casa, a los Hale, un matrimonio con tres hijos que vive en la granja convertida en vaquería desde que la compró su abuelo en 1908 y que ahora están a punto de perder por las numerosas deudas, conoceremos su trágico destino y los motivos por los que tuvieron que abandonarla. Y ya puestos en antecedentes, volveremos con los Claire y sus inicios como pareja, su llegada a la casa y la relación con otros habitantes de la zona a los que también iremos conociendo… y es de esta manera, como nos adentramos en una novela que pese a tener a los Claire y a los Hale en el centro de la historia, podríamos catalogar de Coral, en la que la autora muestra un fresco minuciosamente dibujado en torno a la granja, a esa pequeña localidad rural y sus habitantes, profundizando en ellos sin prisas, de forma cadenciosa y pausada, mostrando un detallado perfil psicológico de los habitantes de ese lugar donde parece que el tiempo se ha detenido entre atardeceres y campos de cultivo, dónde se aferran los recuerdos y las presencias… creando una atmósfera inquietante, opresiva y angustiosa que predomina durante toda la lectura.

Con un lenguaje sencillo y un estilo depurado y pulcro que requiere un esfuerzo extra del lector por la falta de signos de puntuación en los diálogos, que a mí en principio me resultó incómodo pero al que poco a poco llegué a acostumbrarme y sentir como un recurso extra de inquietud o introspección utilizado por la autora, nos adentramos en una novela en la que como su título bien indica las cosas no son lo que parecen, tras esa calma que transmite la portada, nos encontramos con una novela en la que el ritmo, los sucesos, la ambientación y los personajes han sido minuciosamente tenidos en cuenta para construir una novela que angustia, inquieta y perturba de una forma soberbia y sobre todo mucho más profunda. 

En definitiva, no os dejéis llevar por las apariencias, tras esa tranquila portada o ese comienzo brutal, se esconde un thriller psicológico de ritmo pausado que disecciona las vidas de los habitantes de una pequeña localidad rural cercana a Nueva York a finales de los años 70. Una novela que a mí me ha parecido diferente dentro del género, en la que recomiendo tener en cuenta que requiere cierto esfuerzo del lector, pero que consigue de forma cadenciosa y más profunda recrear una ambientación completamente asfixiante y mucho más perturbadora. Una novela que he disfrutado y recomiendo leer.

miércoles, 5 de diciembre de 2018

Confusión - Crónicas de los Cazalet III

Esperaba con ganas una nueva publicación de Las Crónicas de los Cazalet, un clásico de la novela inglesa del siglo XX que todo amante de la literatura creo que debería leer, y hoy en el blog, os cuento mis impresiones del tercer libro de la serie: "Confusión":
Nº de páginas: 402 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: SIRUELA
ISBN: 9788417454555
P.V.P 24.95€

Elizabeth Jane Howard (Londres, 1923-Suffolk, 2014) escribió quince novelas que recibieron una extraordinaria acogida de público y crítica. Los cinco volúmenes de Crónica de los Cazalet, convertidos ya en un hito inexcusable dentro de las letras inglesas, fueron adaptados con gran éxito a la televisión y a la radio por la BBC. En el año 2002, su autora fue nombrada Comandante de la Orden del Imperio Británico.

Sinopsis:

Primavera de 1942, el mayor conflicto armado de la historia de la humanidad se adentra en su cuarto año. Las incursiones aéreas y el racionamiento son moneda corriente, el caos se ha convertido en una forma de vida. Sin embargo, algo empieza a moverse entre los jóvenes Cazalet: el tiempo de espera ha terminado y el ingreso en el incitante mundo adulto parece haber llegado por fin. Bajo la pétrea moral victoriana del sacrificio y el esfuerzo bélico apuntan, sobre todo para las mujeres, unos hábitos menos encorsetados que permiten amar y trabajar con mayor libertad. Y así, en una sucesión de nacimientos y pérdidas, de matrimonios y relaciones ilícitas, va desarrollándose la vida del clan, de sus amigos y de sus amantes, que con la cabeza alta siguen adelante y sueñan con la paz después de la guerra, con el momento en que las familias volverán a reunirse y las heridas empezarán a sanar, con la igualdad y la justicia que el nuevo orden traerá consigo, con el día en que, definitivamente, acabará tanta confusión.

La monumental saga de Elizabeth Jane Howard, una de las construcciones novelísticas más ambiciosas y acabadas de la literatura inglesa del siglo XX, sostiene con toda precisión en este tercer volumen el tempo y la intensidad a los que nos tiene habituados.

Mis Impresiones:

“Confusión” es el tercer volumen de “Las crónicas de Los Cazalet”, una de las grandes obras de la literatura inglesa del siglo XX. Tras la primera entrega en “Los años ligeros”, dónde la autora perfilaba el lienzo familiar y “Tiempo de Espera”, en el que comenzaban los cambios por el ambiente bélico y los momentos difíciles que estaban por venir, llega “Confusión”, que arranca en mitad de esa guerra, en 1942, tras unos acontecimientos tristes para la familia pero también con algunos otros algo más esperanzadores.

La familia Cazalet, continúa refugiada en Home Place, su casa familiar en la campiña de Sussex, con los mismos inconvenientes e incomodidades que todos los ingleses: racionamientos, miedo, incertidumbre por el futuro… mientras las mujeres adultas tiran del las riendas del hogar familiar solucionando los problemas cotidianos, y los hermanos Cazalet, instalados en Londres, intentan salvar el negocio familiar, las jóvenes de la familia han madurado, quieren tomar sus propias decisiones en estos momentos tan inciertos pero están decididas a abandonar el cálido hogar familiar para trasladarse a vivir en Londres lejos de las encorsetadas reglas familiares y sociales.

Y por ello creo que son estas mujeres, las jóvenes Louise, Polly y Claire el eje central sobre el que se sustenta esta tercera novela. Sin dejar de lado al resto de los componentes de la familia, que también nos proporcionarán momentos interesantes, serán sus decisiones, sus anhelos, sus sueños, sus frustraciones y desencantos, los motores de esta novela que hacen que la lectura se lea con verdadero interés, mucho más allá de la comodidad con la que se leían los volúmenes anteriores.

La ausencia de algunos personajes se contrarresta en este volumen con la aparición de otros nuevos: Louise ha dejado su carrera de actriz y se ha casado con Michael y sus ilusiones se desvanecen con el día a día, la maternidad y la absorbente relación de su suegra. Jessica se distancia de su hermana Villy, y sus hijas Nora y Ángela iniciaran sus propios caminos proporcionándonos algunas anécdotas e interesantes episodios, Zöe se replantea el futuro tras el tiempo de incertidumbre… pero de entre todos ellos, me gustaría destacar a Archie, el oficial de la marina amigo de Rupert, que se ha convertido en el apoyo de la familia, confidente de todos ellos, de sus secretos y sus decisiones, a quien todos consultan sus problemas y al que consideran como de la familia. Su relación con Polly y Claire y la competición silenciosa entre ambas, nos proporcionará algunos momentos muy divertidos. Y como siempre, adoro esas cartas, esas entradas del diario-libro, escritas con diferente grafía, que Claire escribe a su padre para narrarle la cotidianidad de la familia en su ausencia, la inocencia, sinceridad y el cariño que emanan de esas misivas me parecen enternecedoras y nos aportan un enfoque extra, una narración en primera persona de lo que está ocurriendo y de su percepción de cada unos de los personajes, que complementa al narrador en tercera persona de la novela. 

En definitiva: Y a riesgo de parecer repetitiva, solo puedo recomendaros este tercer volumen de esta ambiciosa saga de la literatura inglesa en la que a través de ese universo particular, la autora retrata con ingenio los grandes cambios pero silenciosos del siglo XX, dibujando poco a poco, pero de forma contundente, el declive de una sociedad que se va quedando obsoleta, en la que la abnegación y sumisión de las mujeres de la familia va dando paso a nuevos aires de libertad representados en los sueños y el inconformismo de las nuevas generaciones, necesarios para adaptarse a los cambios del siglo XX. Todo ello a través de una lectura cómoda, muy entretenida, en la que el lector se siente parte integrante de esa familia, partícipe de sus problemas, de sus dramas, sus sueños y sus pequeños logros… es imposible no dejarse seducir por todos los miembros de esta familia y por alguno más en particular. Os recomiendo firmemente leer esta saga, unos libros que he disfrutado mucho pero que especialmente en este tercer volumen, las vivencias de algunos personajes se leen con mayor intensidad.  

jueves, 29 de noviembre de 2018

Un mar violeta oscuro - Ayanta Barilli

Desde hace muchos años no soy una fiel seguidora de los Premio Planeta, más bien diría que me asomo a ellos con muchos prejuicios y cierta cautela, pero tras unas primeras páginas que me parecieron prometedoras, decidí animarme con el finalista de esta edición, hoy os traigo mis impresiones de "Un mar violeta oscuro":
Nº de páginas: 408 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: PLANETA
ISBN: 9788408197416
P.V.P 21.50€


Ayanta Barilli (Roma, 1969) es escritora, actriz y periodista. Ha presentado y dirigido numerosos programas de radio y televisión relacionados con la divulgación cultural, además de escribir para diversos periódicos. Ha trabajado en la Cope, esRadio, El Mundo y  El Español. En televisión ha formado parte de los programas «Las noches blancas», «El diario de la noche» y «Libros con uasabi», entre otros. Ha sido directora de casting en diversas películas y directora artística del Teatro Lara. Actualmente dirige y presenta «A media luz», un magacín cultural en esRadio. Un mar violeta oscuro es su primera novela. 

Sinopsis:

Una maldición recorre las vidas de Elvira, Ángela y Caterina: elegir a hombres que no la supieron amar 

Elvira se casó con Evaristo, un demonio que sembró el miedo y la locura. Su hija Ángela renunció a sí misma por un marido ausente, siempre en los brazos de otras, incapaz de ocuparse ni de ella ni de sus hijas. Y la indómita Caterina, tercera de la saga, acabó enamorada de otro ser diabólico, sin tener conciencia del peligro que corría. Sólo Ayanta, última descendiente, se enfrentará a su herencia transitando el camino de los recuerdos y de la verdad. 

Un mar violeta oscuro es la historia de una rebelión ante la amenaza de ese destino que parece ineludible, el de muchas mujeres sometidas a las condiciones del tiempo que les tocó vivir, el de tantas protagonistas anónimas que lucharon por ser felices, por ser libres.

Mis Impresiones:

Reconozco que desde hace bastantes años me asomo a estos premios con mucha cautela y solo en los casos en los que haya leído algo del autor con anterioridad o porque me atraiga la sinopsis o la temática de su novela premiada, no suelo animarme a comprarlos. Bueno, pues algo parecido me pasó esta vez, Posteguillo me apetecía, pero me inspiraba mucho respeto, es un autor que llevo bastante tiempo queriendo leer pero Roma no es una de mis épocas favoritas dentro de la novela histórica, así que la otra opción era la novela finalista, la hija de Sanchez Dragó, y como tuve ciertas reticencias por esa relación familiar, pues quedaban descartados, este año no iba a leerlos.
Pero donde dije Digo digo Diego, porque después de leer una entrevista a la autora del finalista había un enlace para leer las primera páginas… me gustó el fondo y la forma de lo que me estaba encontrando y por eso me animé a leerla.

Estructurada en prólogo y tres partes, cada una con su epílogo correspondiente, “Un mar violeta oscuro” es una novela intimista a través de la cual Ayanta Barilli reconstruye su pasado familiar.  Hace tiempo que acaricia la idea de escribir un libro sobre las mujeres de su familia, un libro que le permita conocer mejor esos hilos que han tejido su propia historia, un libro con el que reconciliarse con su pasado, su herencia familiar, o tal vez para conocerse mejor a si misma y librarse de su tristeza… y la muerte de su abuela Ángela será el detonante para hacerlo.

Entre sus cosas, Ayanta encuentra cien ejemplares de una novela autopublicada“Sequenze Familiari”, ejemplares bien editados y de calidad que su abuela guardó para que lo leyeran sus familiares y amigos. Tras una vida entera de secretos, medias verdades o fabulaciones, Ángela había escrito una crónica novelada de la historia de su familia, desde su abuela Margarita hasta poco más del nacimiento de Caterina, la madre de Ayanta.

“Pero ¿podía fiarme del libro? Dónde estaría la verdad, en lo que contaba o en lo que escribía? ¿O en una mezcla perversa entre lo escrito y lo contado?”

A través de la novela, Ayanta reconstruye su historia familiar volviendo atrás para andar el camino desde el principio, y el principio era Elvira, su bisabuela, una mujer de la que no sabe nada, de la que siempre creyó que murió siendo su abuela muy pequeña, pero que en esa novela descubre que tuvo una vida difícil y muy dura, cruel, diría yo, descubrir que parte del texto pudo ser real, que por primera vez Ángela dejó atrás las fabulaciones, las mentiras y los secretos desata en ella la necesidad de trasncribir y reescribir lo ya escrito y continuar con las siguientes generaciones, tras Elvira, continúa con la historia de su abuela Ángela, víctima de esa ausencia y carencia familiar, y finalizar con su madre Caterina, reconstruyendo su vida a través de la correspondencia entre sus padres. Tres mujeres víctimas de sus circunstancias, del desamor, de la locura, la enfermedad, el maltrato y el cáncer.

Con un estilo cuidado, pulcro y un tono claramente intimista, Ayanta (protagonista) reconstruye el pasado de estas mujeres a partir de lo leído, y hace partícipe de ello al lector introduciendo fragmentos de esa novela, de la correspondencia encontrada, de un estudio del sanatorio de Colorno, de los diagnósticos y métodos empleados… y con todo ello, interpreta y recrear las escenas vividas por estas mujeres, describiéndonos como era la sociedad, las costumbres y la educación de esa época.  

Si tengo que definir esta novela, yo la calificaría de compleja y arriesgada, la autora arriesga en la estructura, en la variación de narradores, en la exposición, y en los personajes elegidos… y sin embargo, no creo que sale mal parada, al contrario, me ha gustado su estilo, el resultado de combinar tantos componentes y las sensaciones que esa narración me iba provocando, he conseguido empatizar con los primeros personajes de la historia, disfrutar de la lectura plenamente en sus dos primeras partes, no en cambio en la última, la dedicada a su madre, tal vez por la compleja relación de sus progenitores, por su estilo de vida o sus excentricidades… no he conseguido empatizar con ellos y aquí la novela se me fue escapando. Y decía que también compleja, una sensación que me ha ido surgiendo tras el reposo, tras recordar frases… ¿Reconstruye un pasado familiar? o ¿Utiliza pinceladas del suyo para construir una novela? No lo tengo claro.

En definitiva, “Un mar Violeta oscuro” es una novela intimista que reconstruye el pasado familiar de las mujeres Barilli, una generación de mujeres víctimas de la enfermedad, del amor y de los hombres que tuvieron a su lado, escrita por la última de ellas, una novela arriesgada y compleja en la forma y en el fondo, y que a pesar de ese pero, esa falta de conexión "personal" o empatía con la última parte de la historia que ha empañado un poco mis sensaciones finales, no me ha disgustado, y me gustaría volver a leer a esta autora.

jueves, 22 de noviembre de 2018

"Las voces de Carol" de Clara Peñalver

No pedo resistirme a un thriller psicológico, más aún si se anuncia como una novela que dinamita las reglas del género... pero esas fajas de los libros son un arma de doble filo, hacen irresistibles las novelas, pero también nos crean altas expectativas. Hoy os traigo mis impresiones de "Las voces de Carol"
Nº de páginas: 408 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: S.A. EDICIONES B
ISBN: 9788466664165
P.V.P 19.90€


Clara Peñalver nació en Sevilla el 23 de abril de 1983. Es licenciada en biología por la Universidad de Granada, ciudad en la que vive. Es autora de Sangre (Premio Mejor Escritora Novel en el Festival Imaginamálaga 2010) y de los libros que forman la serie de Ada Levy (Cómo matar una ninfa, El juego de los cementerios y La fractura del reloj de arena). También ha escrito «La venganza de Ada», un relato corto protagonizado por esta intrépida detective. Asimismo, Clara Peñalver es la presentadora del programa sobre arte de RTVE La mitad invisible.

Sinopsis:


Una víctima especial.
Una inspectora de policía que va más allá de los límites.
Un thriller que dinamita las reglas del género.

El caso de Abril Zondervan conmociona a la opinión pública: la escritora de éxito internacional ha aparecido muerta, aparentemente sin signos de violencia, en su casa de Málaga. ¿Quién puede haberla asesinado, si es que realmente se trata de un homicidio?

La inspectora Carol Medina es la encargada de la investigación. Se toma demasiado en serio su trabajo y suele salirse del camino marcado. Quienes la conocen bien saben que su obsesiva labor policial es también una manera de no tener que enfrentarse a su caótica vida privada. Cuando Carol descubre que Abril, diagnosticada de esquizofrenia, llevaba años sin medicarse, tiene que adentrarse en la fascinante cabeza de la víctima. La novelista era una «escuchadora de voces» que había aprendido a convertir la complejidad de su mente en un material literario de primera clase.

En una ciudad de Málaga que bajo su apariencia luminosa esconde un lado oscuro, Carol irá avanzando en la investigación de un caso lleno de aristas, giros y sorpresas, a lo largo de un thriller que arrastra al lector sin darle respiro hasta el inesperado desenlace de las últimas páginas.

Mis Impresiones:

Carol Medina es una inspectora de Policía reservada, antisocial y adicta a la malta, que desde hace diez meses pertenece al grupo de Homicidios y Desaparecidos de la Comisaría Provincial de Málaga. Tras un incidente traumático que conocemos de forma escueta en las primeras páginas, puso tierra de por medio y regresó a la tierra dónde creció junto a su abuelo Max, un boina verde retirado aficionado a los coches y las motocicletas.

Acaba de ser apartada de un caso importante, ha perdido los papeles al interrogar al único sospechoso del homicidio y descuartizamiento de un varón sin identificar, los atentados de Barcelona le han salvado el cuello, toda la comisaria está pendiente de lo que ocurre en Las Ramblas, el incidente no va a pasar a mayores, Villalba, su jefe y compañero de academia le ofrece una nueva oportunidad con un caso sencillo que la mantendrá ocupada: un suicidio en una finca perdida en los Montes de Málaga. 

Se trata de Abril Martínez Melero, conocida como Abril Zondervan, 39 años, una escritora  de éxito diagnosticada de esquizofrenia desde joven. Carol se verá conmovida por la fragilidad y delicadeza que trasmite su cuerpo, por su historia y la soledad de la escritora, una "escuchadora de voces" que aprendió a vivir con su enfermedad como una característica de su personalidad y que plasmó en el papel a través de sus historias… Los indicios de que quizás ha sido un homicidio y los paralelismos entre la vida de Abril y Carol, antisociales y solitarias, unido a la necesidad de distanciarse de sus demonios, de las tres muertes que arrastra a sus espaldas, obsesionará a la inspectora hasta su resolución.

A través de capítulos titulados, mediante un lenguaje sencillo y fluido, y un narrador en tercera persona, que a mí me ha resultado algo frío y distante, iremos conociendo pinceladas de la historia y traumas de la inspectora, a la vez que nos adentramos en la investigación de un posible suicidio pero que tras los indicios previos y posteriormente las pruebas científicas y forenses, se considerará un homicidio, y dadas las pocas relaciones sociales de la víctima, la inspectora se centrará en conocer quién era Abril Zondervan a través de las pocas personas que la trataban: su asiente, su editora y su psiquiatra, con la intención de profundizar en la compleja personalidad de esta mujer. Una historia ambientada en Málaga, pero con muy pocas descripciones que nos hagan sentir esa ubicación y con unos personajes que creo que tenían mucho potencial, pero que a mí no han llegado a convencerme.

No me disgustan los personajes estereotipados y complejos, al revés, me gustan en este tipo de novelas y me funcionan, me gusta el contraste y abismo entre sus caóticas vidas personales y su eficacia en su esfera profesional, pero en el caso de Carol (y con algún otro secundario) me ha faltado más, no es que no haya conectado con ella o sus circunstancias, entiendo sus demonios y sus reservas, pero además de ese perfil que se vislumbra con esas escuetas pinceladas de su personalidad y su historia, a mí me gusta encontrarme algo más de profundidad en la narración para conseguir empatizar con el personaje.

En cuanto a la escritora, he sentido más o menos lo mismo, me resultaba atractiva su historia, y en especial esa definición de "escuchadora de voces" para normalizar una enfermedad, no había oído hablar nunca de ese término y me resultaba interesante, pero algunos giros de la novela, en un alarde de complejidad que yo no he entendido y en los que creo que no involucra al lector (siento no ser más explícita) y algunas casualidades en la trama que me han parecido forzadas, me sacaron de la historia hasta el punto, que he sentido que me explicaban la resolución y de yo no había sido partícipe en ella. O no la he entendido.

En definitiva, “Las voces de Carol” es una novela negra ágil y fluida ambientada en Málaga protagonizada por una inspectora de policía antisocial y reservada, metódica y obsesiva en su trabajo pero caótica en su vida personal. Un libro que quizás por las expectativas o por la complejidad de la historia, y sobre todo por algunos recursos utilizados para su resolución, no ha sido lo que esperaba, pero que quizás… a otros lectores pueda gustaros más que a mí. 

miércoles, 14 de noviembre de 2018

"Ganador del sorteo: Las voces de Carol"

Finalizado el plazo para participar en el sorteo de un ejemplar de "Las voces de Carol", quiero daros las gracias a todos por la alta participación y gran difusión del mismo... 
Recordad que tenéis un plazo de 48 horas para enviarme un correo a irunesa2014@gmail.com con vuestros datos, finalizado el mismo, el premio se volverá a sortear. 

(Con el envío del correo, el ganador otorga su conformidad para proporcionar sus datos personales con el único fin de recibir el ejemplar, datos que serán destinados única y exclusivamente a tal fin y que serán eliminados a la recepción del mismo. Este blog no almacena datos personales, ni los incorpora a ningún fichero ni son cedidos a terceros con fines comerciales.)

Y no me enrollo más, aquí os dejo el resultado:

a Rafflecopter giveaway

Felicidades!!!

martes, 13 de noviembre de 2018

"La hermana Luna" de Lucinda Riley

Desde que leí el primer volumen de esta serie, espero con impaciencia el siguiente para conocer la historia de cada una de las siete hermanas D´Aplièse y ya van quedando menos... hoy os traigo La historia de Tiggy, en "La hermana Luna", el quinto libro de la serie.
Nº de páginas: 624 págs.
Encuadernación: Tapa dura
PLAZA & JANES EDITORES
ISBN: 9788401021022
P.V.P 19.90€

Lucinda Riley nació en Irlanda y durante la juventud fue actriz de teatro, cine y televisión. A los veinticuatro años escribió su primer libro, pero el éxito le llegó con El secreto de la orquídea, traducida a treinta y cuatro idiomas. Ha vendido más de diez millones de ejemplares de sus libros en todo el mundo y varios de ellos han aparecido en las listas de best sellers de The New York Times y de The Sunday Times. En la actualidad está dedicada por completo a su nueva serie, «Las Siete Hermanas» cuyos primeros libros han sido un éxito de ventas en toda Europa y una productora de Hollywood ha adquirido los derechos para una serie de televisión.

Sinopsis:

Siete hermanas, siete destinos, un padre con un pasado misterioso...

Cuando Tiggy D'Aplièse acepta trabajar en una de las zonas más recónditas de Escocia, en concreto en la enorme finca Kinnaird, nada le hace sospechar que el misterioso terrateniente, Charlie Kinnaird, está a punto de alterar su futuro e, irónicamente, revelarle su pasado. En su nuevo hogar Tiggy descubrirá que tiene un don, el sexto sentido, una herencia de sus antepasados gitanos.

Lucía Amaya-Albaycín nació en 1912 en el barrio del Sacromonte, frente a la Alhambra, y la apodaron La Candela. En su destino está escrito convertirse en una de las grandes bailarinas de la historia, y por eso su padre se la lleva a los bares de flamenco de Barcelona con solo diez años. Al estallar la Guerra Civil, Lucía y su grupo de bailaores se ven obligados a buscar refugio en Nueva York. Pero para ver cumplido su sueño Lucía tendrá que elegir entre la pasión por el baile o el hombre al que ama...

Conforme conoce sus raíces españolas y desentraña el pasado de su familia, Tiggy comienza a aceptar y a controlar su don sin saber que ella también deberá tomar una decisión difícil no muy distinta a la que en su día tomó Lucía.

Mis Impresiones:

Seis hermanas son adoptadas desde varios rincones del planeta por un multimillonario al que llaman “Pa Salt”. Vivirán su infancia en Atlantis, una mansión situada a orillas del lago Ginebra en Suiza. Su padre les puso los nombres de su constelación favorita de estrellas: “Las siete hermanas”, Las Pleyades de la mitología griega, y en teoría nos falta una, a la que Pa Salt no encontró.

Tras la muerte del padre, cada hermana recibe un sobre y unas coordenadas grabadas en una esfera armilar que les indica el punto exacto donde comenzaron sus historias: Todo ello contiene las pistas iniciales para poder conocer sus orígenes, si ellas deciden saberlo.

“La hermana Luna” es la historia de Tiggy (Taygeta), la quinta de las hermanas, la más intuitiva y espiritual de ellas, y a diferencia de las novelas anteriores, esta historia no comienza en los momentos posteriores a la muerte de Pa Salt. Nos encontramos con Tiggy 6 meses después realizando una entrevista para trabajar en una finca de las Highlands (Tierras Altas de Escocia). Tiggy es licenciada en Zoología y el nuevo Laird de la finca Kinnaird, quiere realizar un proyecto de reforestación y repoblación de especies autóctonas en la finca que ha heredado de su padre, por ello contrata a Tiggy para que se encargar de la adaptación al nuevo hábitat de una de las especies: los gastos monteses.

Tiggy apenas ha pensado en la muerte de Pa Salt o en la necesidad de conocer sus orígenes, quizás porque ella no siente que su padre se haya ido, y solo cuando conoce a Chilly, un anciano gitano español que unido a su pasado, recordará la carta de Pa Salt, que a diferencia de sus hermanas, no contiene solo las pistas para conocer sus orígenes, sino que le revela exactamente quién es su familia y el lugar exacto al que debe dirigirse: Granada, España.

Como el resto de libros de la serie, la novela se desarrolla a través dos planos temporales, el presente, para conocer a Tiggy, y el pasado para conocer sus orígenes, y será esta línea temporal la que nos traslade en el tiempo y espacio hasta  principios del siglo pasado y las cuevas de Sacromonte en Granada, para conocer el modo de vida, cultura, folklore y destino de una familia de etnia gitana. Allí conoceremos a Lucia Amaya, la Candela, una niña que lleva el arte en las venas y a la que su padre se lleva a los bares de flamenco en busca de su gran oportunidad. El talento de Lucia le abrirá las puertas de los locales de Barcelona, alejada de su madre y sus hermanos, hasta que La guerra civil les obligue a huir a Portugal, Argentina y Nueva York, dónde será reconocida internacionalmente.

Soy consciente de que mantener el mismo nivel en todas las novelas es complicado, no obstante estamos ya en el quinto libro de la serie, y quizás por este motivo o porque esta novela se desarrolla en España, y por tanto esa cultura, folklore y la época no es algo novedoso para mí, la historia del pasado no me ha tenido tan enganchada como en las otras novelas, y en el presente, sin resultarme especialmente interesante la historia de Tiggy, nuevos acontecimientos y personajes le dotan de cierto interés y sobre todo, ganas de continuar con la serie para conocer la misteriosa muerte de Pa Salt y la historia de la siguiente hermana.

En definitiva, “La hermana Luna” es el quinto libro de la serie “Las siete Hermanas”, una original saga que mezcla algo de misterio, amor, y curiosidades históricas a través de los orígenes de seis hermanas adoptadas por un excéntrico millonario. Quizás no es el mejor de la serie o el que más he disfrutado, pero es una pieza más del puzle de una serie que puede gustar a un amplio abanico de lectores y que os recomiendo leer.

Otras novelas de la serie (reseñas):
Las siete hermanas
La hermana tormenta
La hermana sombra
La hermana perla


miércoles, 7 de noviembre de 2018

Sorteo "LAS VOCES DE CAROL" de Clara Peñalver

Hace tiempo que no realizo un sorteo en el blog y aprovechando que he recibido dos ejemplares de "Las voces de Carol" de Clara Peñalver, he decidido sortear uno de ellos.



Sinopsis:
Una víctima especial.
Una inspectora de policía que va más allá de los límites.
Un thriller que dinamita las reglas del género.
El caso de Abril Zondervan conmociona a la opinión pública: la escritora de éxito internacional ha aparecido muerta, aparentemente sin signos de violencia, en su casa de Málaga. ¿Quién puede haberla asesinado, si es que realmente se trata de un homicidio?

La inspectora Carol Medina es la encargada de la investigación. Se toma demasiado en serio su trabajo y suele salirse del camino marcado. Quienes la conocen bien saben que su obsesiva labor policial es también una manera de no tener que enfrentarse a su caótica vida privada. Cuando Carol descubre que Abril, diagnosticada de esquizofrenia, llevaba años sin medicarse, tiene que adentrarse en la fascinante cabeza de la víctima. La novelista era una «escuchadora de voces» que había aprendido a convertir la complejidad de su mente en un material literario de primera clase.

En una ciudad de Málaga que bajo su apariencia luminosa esconde un lado oscuro, Carol irá avanzando en la investigación de un caso lleno de aristas, giros y sorpresas, a lo largo de un thriller que arrastra al lector sin darle respiro hasta el inesperado desenlace de las últimas páginas.

Bases del sorteo:

1-Sorteo de un ejemplar en papel de “Las Voces de Carol" de Clara Peñalver

2-Puede participar cualquiera, tenga o no un blog literario, el único requisito indispensable es ser seguidor del blog a través de la pestaña azul de seguidores y tener una dirección postal en España. Para evitar la picaresca, aquellos seguidores que desaparezcan con posterioridad serán descalificados para próximos sorteos.

3-Rellenar el formulario de rafflecopter dejando todos los enlaces que quieras que te puntúen.

4-El sorteo es nacional y comienza hoy día 7 de Noviembre y finaliza el día 14 de Noviembre. Al día siguiente publicaré el ganador, que tendrá 48 horas para reclamar su premio, de lo contrarío se volverá a sortear.

5- El envío lo realizo yo misma por correo postal por lo que no me responsabilizo de extravíos o perdidas durante el mismo. (Con el envío del correo, el ganador otorga su conformidad para proporcionar sus datos personales con el único fin de recibir el ejemplar, datos que serán destinados única y exclusivamente a tal fin y que serán eliminados a la recepción del mismo).

Formulario:

a Rafflecopter giveaway

miércoles, 31 de octubre de 2018

Los crímenes de Mitford - Jessica Fellowes

Para una fan como yo de "El mundo de Downton Abbey", esta nueva novela de la autora era lectura obligada, si a eso le añadimos la bonita edición de Roca Editorial, pues no me quedaban muchas opciones... Hoy os traigo mis impresiones de "Los Crímenes de Mitford":
Nº de páginas: 400 págs.
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788417167813
ROCA EDITORIAL 
P.V.P 19.90€


Jessica Fellowes es escritora, periodista y conferenciante. Conocida por ser la autora de cinco libros oficiales de Downton Abbey, gracias a ellas se consolidó como autora best seller por The New York Times y del Sunday Times. Ha escrito numerosos artículos para medios y como conferenciante ha asistido a numerosos eventos tanto en Inglaterra como en Estados Unidos, así como varias apariciones en radio y en televisión. Vive en Londres y en Oxfordshire con su familia.

Sinopsis:

Seis hermanas. Toda una vida de misterio. Una familia incomparable. 

Por la autora best seller internacional y creadora de Downton Abbey Jessica Fellowes, llega una nueva serie de novelas de misterio con crímenes sin resolver.

Estamos en 1919, y Louisa Cannon sueña con escapar de su vida de pobreza en Londres y, sobre todo, de su peligroso y opresivo tío. La única salvación para Louisa es una posición dentro de la casa de Mitford en Asthall Manor, en el campo de Oxfordshire. Allí se convertirá en mucama, acompañante y confidente de las hermanas Mitford, especialmente de Nancy, de dieciséis años, una chica joven y mordaz, fantasiosa e imaginativa.
Sin embargo, una enfermera de nombre Florence Nightingale Shore, será asesinada en un tren a plena luz del día, y Louisa y Nancy se encontrarán envueltas en los crímenes de un asesino que hará cualquier cosa para ocultar su secreto.

Mis Impresiones:

Lo primero que tengo que contaros, es que esta novela es la primera entrega de una serie de misterio protagonizada por las hermanas Mitford, personajes reales y desconocidos para mí, sobre los que he indagado una vez finalizada la novela. Seis hermanas que fueron el centro de atención de la época, bellas y glamurosas, cuyas vidas resumen el periodo emocionante, político y escandaloso entre guerras. Para que os hagáis una idea, Diana se casó en presencia de Hiler con el fundador de la Unión Británica de Fascistas y durante la guerra estuvo en la cárcel, Unity, fue amiga personal de Hitler y al finalizar la guerra intento suicidarse, Jessica, fue una escritora y periodista que se afilió al partido comunista en España durante la Guerra Civil… Cada una de estas novelas, desarrolladas en torno a un misterio por resolver, se centrará en acercarnos a la vida de una de ellas, y en este caso, conocernos a la hermana mayor, Nancy, reconocida con el tiempo como novelista. También el personaje y el crimen sobre el que gira el misterio de la novela fue real.

En un prólogo fechado en enero de 1920, conocemos a Florence Shore en la estación Victoria, ha sido enfermera durante la Gran Guerra y a sus cincuenta y cinco años, cumplidos el día anterior, y dos meses después de ser licenciada del servicio, ha decidido jubilarse para disfrutar de sus últimos años. Va a coger el expreso de las 15.20 para visitar a su amiga Rosa Peal, que regenta un salón de té, charlar con ella siempre le reconforta, pero sin embargo, nunca llegará a su destino, Florence es asesinada en el tren en lo que aparentemente parece ser un robo.

Estructurada en tres partes fechadas  que abarcan 79 capítulos desde finales de 1919 hasta 1921, retrocedemos a la víspera de navidad del año anterior para conocer a Louisa Cannon, una joven humilde que ayuda a su madre como lavandera y que desde la muerte de su padre también viven con un tío borracho y jugador. El encuentro casual con una antigua compañera, que le informa de que Los Mitford están buscando una niñera, será la señal para que Louise decida escapar de la pobreza y de las pretensiones de su tío, y cuando él la lleva obligada para saldar una de sus deudas de juego, Louisa saltará del tren en el que se dirigían a Hastings para acudir a casa de los Mitford dónde se empleará como niñera y entablará una buena amistad con la mayor de las hermanas, la bella e idealista Nancy Mitford.

Guy Sullivan es un joven, que al contrario que sus hermanos, recibió una dispensa para participar en la guerra, tras su decepción, unirse a la policía ferroviaria de Londres es lo único que le ha devuelto sentido a su vida. El 12 de enero de 1920, Guy ayudará a Louisa para llegar a su trabajo, el mismo día de la agresión a Florence, un caso que se tomará muy en serio y que quizás le sirva para ganarse el respeto de sus hermanos, que le abochornan continuamente con las penosas tareas en la estación que también forman parte de su trabajo, o conseguir un ascenso, o quizás llegar a formar parte de Scotland Yard...

Reconozco que me costó un poquito entrar en la historia, tras varios capítulos en los que la autora sitúa a los personajes, es cuando Guy y Louisa se reencuentran y deciden unir fuerzas para resolver el crimen de Florence, amiga de la hermana del aya de los Mitford, cuando empecé a intuir motivos y sospechosos, que unido a las misteriosas cartas que Florence escribió desde la guerra, aportan a la historia mayor tensión narrativa.

Una narrador en tercera persona, a través de un lenguaje sencillo y fluido, nos traslada a los primeros años 20 de la sociedad Londinense, y eso es precisamente lo que más destacaría de esta novela, la ambientación, sin grandes esfuerzos pero con una cuidada atención a los pequeños detalles, la autora consigue reflejar fielmente la época en la que transcurre la acción, ropas, estancias, personajes, interrogatorios, diferencias de clases sociales... unidos a la huella que la contienda ha dejado en la población, hacen que el lector se sienta trasladado en el tiempo y la novela adquiera un sabor a clásico, incluso diría más, si no supiéramos quién es la autora, todo me llevaría a pensar que la novela ha sido escrita por otra de las grandes damas del misterio de la denominada Edad de Oro de la novela policíaca del siglo XX como Agatha Christie, Dorothy L. Sayers, Margery Allingham, Anne Hocking o Margaret Cole. 

En definitiva, “Los crímenes de Mitford” es el primero de una serie de novelas de misterio en torno a la familia Mitford, una serie de novelas en los que personajes ficticios y reales se dan la mano junto a una cuidada ambientación para trasladarnos de forma creíble y acertada a la época, una novela con sabor a clásico en un claro homenaje a las damas del misterio de la literatura del siglo XX, que creo que los amantes del género disfrutaran especialmente, que yo he disfrutado, y recomiendo leer.

viernes, 26 de octubre de 2018

"Un pie en el paraíso" de Ron Rash

Una portada muy otoñal cuando aquí todavía nos achicharrábamos de calor tuvo la culpa, luego leí la sinopsis y me pareció una novela realmente apetecible, por eso hoy os traigo mis impresiones de "Un pie en el paraíso":
Editorial: Siruela
Colección:Nuevos Tiempos 
ISBN:978-84-17454-47-0
Rústica con solapas 
Páginas:232
P.V.P: 19.95


Ron Rash (1953, Chester, Carolina del Sur) imparte clases en la Western Carolina University y es autor de cuatro libros de poemas, seis colecciones de relatos y siete novelas. Escritor de enorme prestigio en su país, donde se ha convertido ya en un clásico moderno de la literatura sureña, ha visto su obra traducida a varios idiomas y laureada con numerosos premios y distinciones. Publicada originalmente en 2002, Un pie en el paraíso fue su ya mítica primera incursión en la narrativa de largo aliento.

Sinopsis:

Oconee, condado rural de los Apalaches, principio de los años cincuenta. Un antiguo territorio cheroqui está a punto de ser de nuevo arrebatado a sus legítimos pobladores: la compañía eléctrica Carolina Power ha adquirido todas las tierras del valle para construir una presa, un inmenso lago que anegará por igual granjas y cultivos. Sin embargo, una inclemente sequía castiga ese verano y el maíz y el tabaco crujen bajo los pies en los agostados surcos. El sheriff y veterano de guerra Will Alexander es el único en kilómetros a la redonda en haber pisado una universidad, pero ¿de qué sirve eso si no se es capaz de encontrar un cuerpo? El de Holland Winchester, que no regresó a casa a mediodía y cuya madre oyó un disparo en la propiedad vecina... 


Mis Impresiones:

“Un pie en el paraíso”, es una novela ambientada en el entorno rural del sur de los EEUU en los años 50, una novela de la literatura sureña que como el resto de obras que he leído encuadrada en esta ambientación, tiene una característica común y especial, una identidad propia, fuertemente enraizada y ligada a la tierra, al clima, al trabajo duro y las cosechas, a su historia, a las costumbres y al carácter de sus gentes, y esa conexión entre el autor y el lugar en el que se desarrollan los hechos siempre consigue traspasar las páginas, consiguen transmitirnos perfectamente la atmósfera necesaria para sentir la historia y trasladarlos fácilmente a esos escenarios y por consiguiente empatizar y creernos a sus personajes.

La novela está estructurada en 5 partes tituladas: El sheriff, la esposa, el marido, el hijo y el ayudante del sheriff y cada una, está narrada en primera persona por estos personajes para mostrarnos su visión o su implicación en la historia. 

La narración comienza con el Sheriff, encargado de abrir el telón y situarnos en el escenario y esbozar las primeras pinceladas de la historia. Un hombre cansado, que dejó atrás esta tierra para estudiar en la universidad y que se plantea volver a la granja de su padre tras su fracaso personal, que siente que ya solo le queda eso, la tierra, su padre, esa conexión con sus raíces. Nos encontramos en el valle de Jocassee, al sur del estado de Columbia, "valle de los perdidos" en la lengua cheroqui en honor a una princesa india cuya leyenda dice que se ahogó en esas aguas y cuyo cuerpo nunca fue encontrado. Extensos campos de cultivo dedicados al maíz y al tabaco en granjas aisladas, que la compañía eléctrica Carolina Power hará desaparecer bajo el agua para construir una presa, pero que actualmente atraviesa una gran sequía. La madre de uno de estos granjeros denuncia la desaparición de su hijo, Holland Winchester, un excombatiente de guerra que siempre anda metido en líos, seguramente esté durmiendo la borrachera en cualquier lugar, pero su camioneta sigue en la granja y su madre está segura de que está muerto, oyó un disparó, muy cerca, y cree que su vecino Billy Holcombe, sabe dónde está su hijo. Pero sin cuerpo no hay delito, y a pesar de las batidas y registros en las propiedades vecinas, Holland no aparece y su historia parece caer en el olvido

Las tierras de Billy Holcombe son de las pocas que tendrán una buena cosecha a pesar de la sequía, su proximidad con ese río, que ahora no es más que un reguero, las ha salvado, aunque eso no garantiza nada, aunque las tormentas o el clima las respeten, Billy tiene que trabajar duro día tras día, observar los nódulos de las raíces, los gusanos, las plagas… y rezar para que un incendio fortuito no acabe con su cosecha, trabajar duro y sin garantías una tierra que ha comprado tras generaciones de Holcombes como aparceros. Trabajar duro, cuidar de su bonita mujer y tener hijos, son las únicas aspiraciones de un hombre que tuvo la polio de niño y consiguió con esfuerzo llegar a tener su propia tierra, una tierra que sin embargo algún día tendrá que abandonar porque desparecerá bajo las aguas de la presa.

A pesar de que con el primer narrador el lector intuye lo que ha pasado, necesitaremos conocer la historia a través del resto de implicados para saber exactamente lo ocurrido, pero no quiero ni puedo contar mucho más sin desvelar demasiado… Con un lenguaje sencillo, sin artificios ni excesivas, descripciones, a un ritmo pausado y cadencioso, el autor consigue una maravillosa ambientación de la historia, una ambientación sofocante, asfixiante, tensa, cargada de esa electricidad invisible que se siente tras los silencios, en la calma que precede a la tormenta, la tensión que envuelve a las grandes tragedias, que emana de las cargas y las culpas de sus protagonistas, de los secretos que necesitan ser expiados, una ambientación que recrea sin esfuerzo pero de forma precisa al recrear esos escenarios: esa sequía, el calor sofocante, el ruido incesante y ensordecedor de las chicharras… el apego a una tierra que forma parte del hombre y que sin embargo, acabará irremediablemente escondida bajo el agua sepultando su historia… una narración casi hipnótica que nos arrastra hasta un cierre que me ha parecido poético y de conexión con todos los elementos de la novela, tierra, agua y hombre, en definitiva un final simbólico y telúrico de la vida y la muerte.

En definitiva, “Un pie en el paraíso” es una novela encuadrada dentro de la denominada narrativa sureña que me ha sorprendido gratamente por la magnífica ambientación creada por el autor conseguida mediante una prosa limpia y sin artificios, pero que sin embargo, permite perfectamente trasladar al lector a esos escenarios sofocantes y angustiosos a través de una lectura cadenciosa e intensa, una historia de vida y de muerte, de secretos y culpas, de profunda conexión del hombre con la tierra a la que pertenece, una novela que he disfrutada mucho y recomiendo leer.

miércoles, 24 de octubre de 2018

"Corazones Negros" de Noelia Lorenzo Pino

Si la semana pasada os recomendaba otra novela de esta autora, hoy os traigo la joyita de la corona, la novela más negra de la serie, mis impresiones de "Corazones negros":
Nº de páginas: 344 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: EREIN
ISBN: 9788491092667
P.V.P 19.50€

Noelia Lorenzo Pino es profesora de corte y confección. Su carrera profesional está ligada al mundo de la moda, pero paralelamente, ha dedicado parte de su tiempo a la escritura, con resultados más que notables. Su gran pasión es la novela negra y en 2013 publica su primera novela, Chamusquina. Dos años más tarde, 2015, ve la luz La sirena roja, primer libro de la serie protagonizada por los agentes de la Ertzaintza Eider Chassereau y Jon Ander Macua. 

Sinopsis:

Anna Karlatos es una mujer joven, valiente y guapa que lo único que ansía es recuperar la vida que le han robado. El calvario en el que se ha convertido su existencia solo le deja dos alternativas: huir o morir.
La agente Eider Chassereau y el suboficial Jon Ander Macua se verán envueltos en el caso más oscuro que han investigado hasta el momento, descubriendo hasta dónde puede llegar la bajeza del ser humano.

Una trama ágil y con unos personajes bien definidos, tanto en el caso de los investigadores como en el de las víctimas, que la autora termina de dibujar haciéndonos partícipes de sus vivencias personales y familiares. 

Mis Impresiones.

Hoy os traigo la tercera novela de la serie protagonizada por los agentes de la Unidad Criminal de la Ertzaintza de Oiartzun: Eider Chassereau y Jon Ander Macua, para mí, la joyita de la corona, la trama más negra y más dura de las tres que he leído y con la que la autora denuncia y se hace eco a las víctimas de la explotación sexual.

“Corazones negros” desarrolla un nuevo caso completamente independiente a cargo de esta pareja de agentes de la Ertaintza y bajo las ordenes de la oficial Juncal Baranibar, unos personajes que han ido evolucionando y de cuyas historias personales la autora nos da las pinceladas justas y necesarias para conocerlos y entenderlos pero que yo recomiendo leer en orden, y especialmente, haber leído la primera entrega, porque esta trama está íntimamente relacionada con la historia de algunos secundarios y nos implicaremos mucho más si conocemos su recorrido y sus antecedentes.

Conocemos a Anna Karlatos, aunque ya nadie la llama así, ahora ella es “Bihotza” (Corazón en Euskera) una joven griega y rebelde que tras discutir con sus padres se marchó de casa sin dar explicaciones creyendo que se iba a comer el mundo y ese mundo acabó engulléndola. Anna lleva veinte meses encerrada en una casa aislada en el monte, es imagen de un catalogo que los hombres escogen por encargo, obligada a cuidar su imagen, asearse, vestirse con ropa de lujo y salir encerrada en un compartimento minúsculo y oculto en una furgoneta para reunirse con los hombres que pagan por ellas. Anna intentará huir, pero todo sale mal y solo la muerte le devolverá su libertad. Un control de carretera fortuito sacará a la luz la historia de esta joven.

Serán Eider y Jon Ander los agentes encargados del caso, una furgoneta intenta huir de un control de carretera en el alto de Gaintxurizketa y acaba teniendo un accidente, el conductor se suicida para no dar explicaciones a los agentes que además, descubrirán el cuerpo sin vida de la joven en la parte de atrás. Comienzan una investigación minuciosa para conocer el recorrido de la joven, saber dónde ha estado todo este tiempo desde que salió de Grecia, una investigación peligrosa en la que solo la perspicacia de Eider les dará un hilo del que tirar y que salpicará especialmente a Jon Ander, implicado y obsesionado personalmente en el caso y en descubrir hasta dónde alcanza los tentáculos de esa red de corrupción.

A través de un narrador en tercera persona nos adentramos en una novela muy negra, la más negra de la serie y en la que se aprecia una evolución de la autora tanto en la elaboración de tramas mucho más oscuras, como en el desarrollo de los personajes a los que lleva a situaciones límite. Una novela de ritmo muy ágil que tras un giro realmente sorprendente e inesperado hacia la mitad del libro se vuelve vertiginoso hasta sus últimas páginas, y en la que siguiendo las estructuras de sus anteriores novelas, la autora introduce otras voces narrativas para dar una visión de conjunto y obligar al lector a implicarse emocionalmente con la dura historia contada. Por ello, nos encontramos algunos capítulos en cursiva con la primera voz narrativa de otra de las víctimas de ese cautiverio, capítulos cortos pero realmente estremecedores del soliloquio de una joven que nos hace comprender su situación, que nos trasmite su desesperación, su miedo, su impotencia y su dolor, que nos habla de sus carceleros, del deseo y anhelo de volver a su hogar, de ver a su madre, de su preocupación por esa compañera que no ha vuelto a ver…

Resumiendo, “Corazones negros” es la tercera novela de la serie protagonizada por la pareja de agentes de la Unidad Criminal de la Ertzainta: Eider Chassereau y Jon Ander Macua, una novela con una trama mucho más negra y dura que en las entregas anteriores en la que la autora muestra su gran evolución y se afianza en el género, y en la que continúa implicando al lector a través de un minucioso y profundo perfil psicológico de las víctimas y el desarrollo de sus personajes principales, una trama minuciosamente hilvanada y bien construida de ritmo muy ágil y absorbente que precipitará al lector hasta las últimas páginas, una novela en la que la autora denuncia y hace eco de las víctimas de la explotación sexual y que he disfrutado y sufrido a partes iguales y recomiendo leer.

Reseñas de otras novelas de la serie:
"La sirena roja"
"La chica olvidada"

jueves, 18 de octubre de 2018

"La isla de las últimas voces" Mikel Santiago

Desde que leí "La última noche en Tremore Beach" he esperado con ansias la llegada de nuevas publicaciónes de este autor, no me he perdido ni una, por eso hoy os traigo mis impresiones de "La isla de las últimas voces":
Nº de páginas: 560 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: EDICIONES B
ISBN: 9788466664080
P.V.P 20.90


Mikel Santiago nació en un pueblo marinero de Vizcaya en 1975. El piano de su hermana, que siempre resonaba por la casa, despertó en él un apetito muy temprano por la música. De sus primeras lecturas recuerda las obras de Sherlock Holmes, Los Cinco y Edgar Alan Poe. Ha vivido en Irlanda, de donde sacó las ideas para escribir esta novela, y actualmente reside en Amsterdam, donde trabaja en el mundo del software. Cuando no está entre ordenadores, se dedica a escribir y a tocar la guitarra con su banda de blues-rock.

Sinopsis:

Una isla perdida en el mar del Norte.

El temporal se cierne sobre St. Kilda y casi todos han huido en el último ferry. No quedan en la isla más de cincuenta personas, entre ellos Carmen, una mujer española que trabaja en el pequeño hotel local, y un puñado de pescadores. Serán ellos quienes encuentren un misterioso contenedor metálico junto a los acantilados.

Una extraña caja traída por las olas.

A través de unos personajes llenos de matices y secretos, atrapados en el corazón de la tormenta, Mikel Santiago nos plantea la pregunta que sobrevuela cada página de la novela...

¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para sobrevivir?

Mis Impresiones:

Esta es la cuarta novela de Mikel Santiago que leo, un autor que consigue una magnifica ambientación de sus historias trasladándonos sin problemas a los escenarios en los que se desarrollan sus novelas, bien sea una playa en Irlanda del norte, un idílico rincón de la Provenza, o las elitistas mansiones sobre acantilados de ensueño en el sur de Italia. También lo ha conseguido con “La isla de las últimas voces”, una pequeña isla aislada del resto del mundo situada en el mar del norte: St. Kilda, apenas 50 habitantes, un refugio al que Carmen llegó huyendo de su pasado para trabajar en un pequeño hotel rural.

Se avecina un gran temporal, la isla y sus habitantes están acostumbrados a continuos aislamientos por las inclemencias del tiempo, sin ferry y sin comunicaciones se preparan para unos días difíciles previos a la Navidad. Todo se complica con la aparición de una caja misteriosa flotando en el océano, una caja de acero blindado, sin cerradura visible y protegida por un sistema de flotación. Una caja que horas antes viajaba en un C-17, un pájaro negro, un vuelo fantasma que no se registra en las pantallas de las torres de control. El agente Dupree, es uno de los 10 hombres que viaja en ese avión y que custodian la caja, un personaje con un humor muy peculiar y único superviviente del vuelo cuando el aparato atraviesa el corazón de la tormenta. 

Narrada a varias voces, será Dupree la única voz protagonista de la novela, una voz, que como he mencionado antes roza el sarcasmo y la ironía a pesar de la complicada situación por la que atraviesa, al resto de personajes los iremos conociendo a través de un narrador en tercera persona que pivota la narración alternando el foco de atención sobre varios de ellos, tanto Carmen como otros secundarios, y aquí nos encontramos con un lenguaje más formal, sin esa chispa extravagante que caracteriza al tono utilizado por Dupree y que resta dramatismo a la acción pero que también hace a este extraño y peculiar personaje mucho más cercano para el lector.  

Una novela intrigante de ritmo muy fluido, muy ágil, potenciado por unos capítulos cortos y la alternancia de voces y personajes, pero sobre todo, por el suspense creado desde las primera páginas de la historia, una historia que se lee a ritmo de thriller, con toques paranormales, muy del estilo de King y que caracterizan al autor… con una perfecta ambientación y una atmósfera opresiva y asfixiante que no augura nada bueno, en la que todos los personajes guardan secretos que saldrán a la luz con la tormenta o quizás… con la llegada de esa misteriosa caja que actúa como un imán, como un detonante de sus personalidades, anhelos, deseos o frustraciones y cuyo contenido me ha tenido loca e intrigada durante toda la lectura.

No puedo contar mucho más de la trama de la novela, solo añadir que quizás esta novela me ha parecido la más ágil de las que he leído del autor, es que no es que se lea con ansia, es que se devora, y es una opción segura si buscáis un thriller con altas dosis de intriga y suspense… pero a pesar de ello tengo sensaciones encontradas con la novela y aunque la he disfrutado mucho, a mí no es de las que más me ha gustado del autor, soy consciente de que es solo una sensación personal, pero esa parte onírica que caracteriza casi todas sus obras y que me encantaron especialmente en su primera novela, pues cuando se magnifica y funciona como un amplificador que afecta a todos los personajes en mi caso ha creado el efecto contrario, me ha sacado y alejado un poco de lo paranormal para avanzar en bucle con la sensación de angustia pero exclusivamente por la paranoia o histeria colectiva que envuelve a los personajes.

En definitiva, “La isla de las últimas voces” es un thriller que atrapa desde las primeras páginas, intriga, terror, claustrofobia… serán algunas de las sensaciones que trasmiten su lectura, una novela de suspense, de lectura ágil, absorbente y con tintes de ciencia ficción que quizás en mi opinión no es la mejor del autor, pero muy recomendable para pasar un estupendo fin de semana lluvioso completamente atrapado entre sus páginas.

Otras novelas del autor:


martes, 16 de octubre de 2018

"La chica olvidada" de Noelia Lorenzo Pino

A veces necesitamos un empujoncito para leer algunos libros, tras lo mucho que me gustó la primera novela de esta serie ambientada en mi tierra... ahí tenía el segundo, relegado por la avalancha de novedades. Así que cuando la autora me ofreció leer el tercero pensé, venga Carol, ahí tienes una señal, ha llegado la hora de ponerse al día! Por eso hoy os traigo mis impresiones de "La chica olvidada":
Nº de páginas: 472 págs.
ISBN: 9788491091042
Tapa blanda
Editorial: EREIN
P.V.P  20.00€

Noelia Lorenzo Pino es profesora de corte y confección. Su carrera profesional está ligada al mundo de la moda, pero paralelamente, ha dedicado parte de su tiempo a la escritura, con resultados más que notables. Su gran pasión es la novela negra y en 2013 publica su primera novela, Chamusquina. Dos años más tarde, 2015, ve la luz La sirena roja, primer libro de la serie protagonizada por los agentes de la Ertzaintza Eider Chassereau y Jon Ander Macua. 

Sinopsis:

La agente Eider Chassereau y el suboficial Jon Ander Macua investigan, tras la aparición de su cadáver, el asesinato de la joven Lorea Gálvez. La similitud del caso con un crimen, aún sin resolver, ocurrido catorce años antes en plenas fiestas de Hondarribia, hará que éste cobre actualidad y se reabra gracias a los esfuerzos e insistencia de la patrullera Lía Yoldi, amiga íntima de la víctima y aún obsesionada con su muerte. La reapertura del caso desenterrará emociones soterradas en la agente al rememorar, con ayuda del diario de su amiga, sus últimos días de existencia. Un relato donde se entrecruzan dos pesquisas paralelas que avanzan implacablemente, con una trama perfectamente hilvanada y una resolución absolutamente sorprendente. La autora, además, se muestra como una sutil observadora de las relaciones que se establecen entre grupos humanos, tanto en la propia Ertzaintza, como en las familias y amigos tras la fractura que se produce ante la muerte violenta de uno de sus seres queridos.

Mis Impresiones:

"La chica olvidada" es el segundo volumen de la serie protagonizada por la agente Eider Chassereau y el suboficial Jon Ander Macua pertenecientes a la Unidad de Investigación Criminal de la Ertzaintza de Oiartzun. En el terreno profesional forman un buen equipo y han adquirido cierta popularidad y reconocimiento tras la resolución del caso de Harakin (La sirena roja) ocurrido unos meses atrás, pero en cambio sus vidas personales no van por los mismos derroteros. Mientras Eider pasa por un mal momento personal en su relación con Josu, que le ha pedido un tiempo de reflexión, Jon Ander va poco a poco superando su divorcio y está abierto a nuevas relaciones. Por eso, aunque en esta novela se desarrolla un caso policial independiente del volumen anterior, mi recomendación es leerlos en orden, porque si en el primer libro la autora nos presentaba unos personajes muy interesantes, en esta novela los desarrolla de forma mucho más profunda, y conocer su recorrido facilita las cosas para que el lector empatice mejor con ellos y conozca su recorrido.

Jon y Eider reciben un aviso, han encontrado el cuerpo sin vida de una chica en el monte, es Lorea Gálvez, 20 años, ocho puñaladas, natural de Rentería. A las ordenes de Juncal Baranibar, la pareja comienza una investigación metódica dando los primeros pasos para esclarecer esa muerte: interrogatorios a las personas que realizaron el hallazgo, la familia, amigos, últimos movimientos de la víctima… a su vez, Lía Yoldi, uno de los primeros agentes en llegar al lugar de los hechos y que recientemente solicitó el traslado a la comisaría de Oiartzun, le pide a Eider que revise un antiguo caso sin resolver, catorce años atrás, durante las fiestas de Hondarribia, su amiga Maika y ella se despidieron a poco metros de sus casas, a la mañana siguiente Maika apareció muerta en el monte con ocho puñaladas mortales, su caso sigue aún sin resolver y ella cree que pueden estar relacionados.
Eider accede a ver esa documentación mientras investiga el caso actual, y poco a poco empieza a leer las páginas del diario de Maika. La narración de la joven en los días previos a su muerte conmueven a la agente al descubrir a una chica de la misma edad que su sobrina en manos de un depredador, una joven que no es consciente del abuso, de las agresiones y del peligro que le acecha... por eso decidirá reabrir el caso e investigar si ambos están relacionados.

En “La chica olvidada” nos encontramos con dos tramas temporales diferenciadas entre sí por la narración, mientras que en el presente nos encontramos con un narrador en tercera persona que nos relata la investigación de los agentes y nos describe cómo era la víctima a través de los interrogatorios de las personas que la conocieron a la vez que profundiza en los personajes que ya conocimos en la primera entrega, en el pasado conocemos a la víctima a través de su diario, un narrador en primera persona que nos muestra a una joven abierta, alegre y decidida que se enamora perdidamente y no es consciente del peligro y la grave situación que está viviendo.

No puedo obviar que para mí ha sido un verdadero gustazo la ambientación de la novela, conocer y situarme perfectamente en cada uno de los escenarios y lugares por los que se desarrolla, Irún, Hondarribia, Donostia… pero también creo que para otros lectores salir del encasillamiento de los escenarios nórdicos o de las grandes capitales tan propios de estas historias será un acierto, ya que en mi opinión, le aporta un aire fresco y diferente dentro del género.

Con un lenguaje sencillo y fluido la autora nos adentra en una novela policial que se lee de forma muy, muy ágil, en la que la autora perfila y desarrolla de forma más profunda a los personajes principales sin restar con ello en ningún momento protagonismo a la trama policial, también lo hace con los secundarios o las víctimas, protagonistas y colaterales, personajes bien definidos  al describirnos minuciosamente la devastación y la huella imborrable que esa pérdida cruel y sin sentido ha dejado en sus vidas.

En definitiva, “La chica olvidada” es el segundo volumen de la serie protagonizada por los agentes de la Ertzaintza Eider Chassereau y Jon Ander Macua, un doble caso enlazado en el tiempo en una trama ágil y bien hilvanada ambientada en bellos rincones del País Vasco y en la que la autora desarrolla mucho más a los protagonistas haciéndolos más cercanos para el lector. Una novela negra con un aire diferente y fresco en el género que he disfrutado mucho y os recomiendo leer.

Otras novelas de la serie:
"La Sirena Roja"

lunes, 8 de octubre de 2018

"Los Inmortales" de Chloe Benjamin

A veces las apariencias engañan, tras el título y la portada de este libro me he encontrado una novela mucho más compleja y profunda de lo que en principio sospechaba, hoy os traigo mis impresiones de "Los Inmortales" de Chloe Benjamin
Nº de páginas: 400 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: PLANETA
ISBN: 9788408193456
P.V.P 19.50


Chloe Benjamin es la autora de la novela "La anatomía de los sueños", que recibió el Premio al libro de ficción Edna Ferber y fue incluida en la lista larga del 2014 Center for Fiction First Novel Prize. Nacida en San Francisco, Benjamin se graduó en el Vassar College y en la Universidad de Wisconsin, donde recibió su maestría en ficción. Actualemente vive con su esposo en Madison, Wisconsin.

Sinopsis:

Si te dijeran la fecha de tu muerte, ¿cómo construirías tu presente?¿Tenemos un destino predeterminado o podemos cambiarlo con nuestra voluntad y acciones?
En 1969 en el Lower East Side de Nueva York se está corriendo la voz sobre la llegada de una mujer mística: una adivina viajera que asegura poder predecir la fecha de la muerte de las personas. Los hermanos Gold, Simon, Klara, Daniel y Varya, son cuatro adolescentes que consiguen localizar a la adivina y saber qué les depara el futuro.
Pero lo que los hermanos Gold no entienden es que este secreto conlleva un gran peso, que no todo el mundo es capaz de soportar…¿Tenemos un destino predeterminado o podemos cambiarlo con nuestra voluntad y acciones? La novela que está deslumbrando al mundo.

Mis Impresiones:

Tengo que reconocer que esperaba otro tipo de lectura, quizás fantasía, algo más juvenil, un thriller, acción, no sé… quizás por el título, la sinopsis o esa portada tan otoñal bonita y sencilla, pues no, no ha sido nada de lo que a priori me esperaba encontrar, es una novela mucho más compleja, ambiciosa y profunda de lo que en principio parece y que gira sobre un tema universal: la muerte, y que a lo largo de sus páginas nos plantea la siguiente cuestión: ¿Tenemos un destino marcado? ¿Queremos o necesitamos saber la fecha exacta de nuestra muerte? En caso de ser así, ¿Influiría ese conocimiento en nuestras decisiones y nuestra propia existencia? Es decir, si saber la fecha de nuestra muerte condicionaría nuestra vida o por el contrario existe un destino previamente fijado.

A través de un narrador en tercera persona, nos adentramos en un prólogo fechado en 1969 en el que conocemos a los hermanos Gold, cuatro niños pertenecientes a una familia judía: Varya, de trece años, Daniel, de once, Klara, de nueve y Simon, de siete. Los cuatro se dirigen un húmedo día de Julio a la calle Hester ( Nueva York), han oído hablar de una mujer con poderes capaz de predecir la fecha exacta de la muerte. Juntan sus pequeños ahorros y deciden lanzarse a esa aventura, todo comienza como un secreto, un reto, una escapada infantil que sin embargo marcará el resto de sus vidas porque al bajar por esa escalera de incendios los cuatro sabrán la fecha exacta de su muerte: una muerte temprana, otras más longevas, ¿Se cumplirá la profecía?

A partir de ahí la novela se desarrolla en cuatro partes, una para cada uno de los hermanos, mientras unos viven teniendo en cuenta muy presente la fecha de su muerte, otros casi la han olvidado, porque lo que está claro es que no es lo mismo morir joven que siendo un anciano, cuanto menos tiempo más intensidad, más necesidad de hacer muchas cosas en poco tiempo, sin medida ni precauciones, vivir y aprovechar el tiempo al máximo… pero cuando la primera muerte coincide con las predicciones de la adivina, los demás hermanos irán cambiando de actitud y su vida se desarrollará teniendo en cuenta esas predicciones.

Con un lenguaje pulcro, cuidado, pero que me ha parecido frío en ocasiones y sin embargo, acertado y acorde con el desarrollo de la historia, nos adentramos en una novela que en principio desconcierta (igual por mis expectativas iniciales) y que poco a poco va ganando interés según conocemos la vida y destino del primero de los hermanos y se van dibujando las reflexiones y cuestiones hacia las que la autora nos quiere llevar. Una novela que yo he sentido cíclica durante su desarrollo y que constituye un círculo vital en el que llegado el desenlace, el lector no puede evitar reflexionar y sacar sus propias conclusiones.

Siento no poder contar mucho más pero no quiero desvelar el destino ni daros pistas sobre ninguno de los hermanos, tan solo insistir en que “Los Inmortales” es una novela que versa sobre la vida y la muerte, en la que se tocan otros temas vitales como los lazos familiares, la religión (Judía) y sus ritos, la homosexualidad, el sida, el mundo de la magia y el ilusionismo, el esoterismo, la biología y los estudios científicos en chimpancés sobre la longevidad, y que plantea cuestiones existencialistas profundas y universales sobre si existe realmente la libertad del ser humano para decidir sobre su vida o si por el contrario tenemos marcado a priori un destino ineludible.

En definitiva, “Los Inmortales” es una novela difícil de catalogar, quizás diría que es una novela existencialista, de recorrido vital de unos personajes y que hace reflexionar al lector… una novela que no sé exactamente cómo valorar, si bien no fue lo que esperaba, nada de thriller, ni fantasía, ni juvenil, poco a poco consiguió atraparme y tengo que reconocer que al final me ha gustado más de lo que parecía y me ha dejado buen sabor… Así que si eres de los que busca una novela diferente, si te interesa reflexionar sobre temas trascendentales, si crees en el destino, o por el contrario eres escéptico en estas cuestiones, esta novela puede ser una lectura muy interesante.

martes, 2 de octubre de 2018

"Amnesia" de Federico Axat

Hace unos días os hablé y recomendé "El Pantano de las Mariposas" y hoy de nuevo volvemos a Carnival Falls con el esperado regreso de Fedrico Axat: "Amnesia". Ir tomando nota porque ya os adelanto que me ha gustado mucho.
Nº de páginas: 464 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: DESTINO
ISBN: 9788423354306
P.V.P 19.90


Federico Axat nació en Buenos Aires el 19 de junio de 1975. Ingeniero de profesión, su interés y vocación le ha llevado a la escritura. Es autor de las novelas Benjamin (2010), El aula 19 (2012), El pantano de las mariposas (2013) y La última salida (2015), estas dos últimas publicadas en Destino. Con La última salida ha obtenido el reconocimiento de lectores y crítica y se ha convertido en un fenómeno internacional. Con los derechos de traducción vendidos a más de 34 editoriales de todo el mundo, y con próxima adaptación cinematográfica en Hollywood, Axat es ya sin duda uno de los referentes del thriller en español más importantes del momento.

Sinopsis;

«Desperté envuelto en una bruma de confusión, como solía sucederme cada vez que me emborrachaba y caía rendido en otro sitio que no fuera mi propia cama. Esta vez estaba en el salón de mi casa, y al abrir los ojos descubrí el cadáver de una chica.»

A sus veintisiete años, John Brenner ya es un ex alcohólico, está divorciado y tiene una hija de cuatro años a quien ve menos de lo que le gustaría. Una noche despierta en el suelo de su casa sin poder recordar absolutamente nada de las últimas horas. A su lado hay una botella de vodka vacía, una pistola y el cadáver de una chica joven y hermosa que no recuerda haber visto nunca antes. En su cabeza retumba sin cesar la misma pregunta: «¿Soy el asesino o alguien llevó a cabo el montaje perfecto?»
Todo parece indicar que le han tendido una trampa. John es un hombre sencillo, y no se imagina quien podría querer inculparlo de un asesinato. La respuesta solo podrá encontrarla él, escondida en su propia mente, e irá aflorando en una serie de sueños recurrentes donde la misteriosa chica lo sigue por el bosque repitiendo la misma frase perturbadora: «Has olvidado algo».

Mis Impresiones:

Si la semana pasada os hablaba de un hallazgo literario de esta misma editorial, con Federico Axat no ha sido una sorpresa, sabía que apostaba a caballo ganador, todos sus libros me han gustado y descolocado a partes iguales y ya se ha colado entre mis autores favoritos. El problema de sus libros no es la lectura, que ya sé que voy a disfrutar, es reseñarlos, porque apenas se puede contar mucho de las tramas sin caer en algún spoiler… y aún así voy a intentarlo y convenceros de mi recomendación.

John Brenner es un joven ilustrador exalcohólico que acaba de pasar por un divorcio y arrastra la pérdida de sus padres a muy temprana edad quedando al cuidado de una tía y de la protección de su hermano mayor. Lleva once meses sin beber, pero un día se despierta en su casa con una resaca de órdago y lo primero que ve es una botella de vodka vacía a su lado, lo segundo, una mujer muerta en el suelo tapada con una sábana, lo tercero, su pistola muy cerca. Intenta reanimarla pero está muerta y entra en pánico, sale con la botella en la mano para intentar deshacerse de ella en el bosque y cuando regresa, ni rastro de la chica. Todo parece indicar que el escenario ha sido dispuesto para incriminarle, o tal vez ha matado a la chica y no lo recuerda, o quizás se trata de un episodio delirante, una alucinación provocada por el alcohol… pero entonces, ¿Por qué sueña recurrentemente con esa chica, qué intenta decirle ella en sus sueños?

A través de un narrador en primera persona, con un estilo sencillo y fluido, nos adentramos en la mente de nuestro protagonista, en ese rompecabezas que intenta resolver, y aunque la novela sigue un orden cronológico lineal a partir de lo ocurrido, hay algunas referencias al pasado e incluso en algunos capítulos, nos traslada años atrás para ofrecernos la información completa sobre su historia, para poder completar todas las piezas del puzzle.

No me cabe ninguna duda de que Axat es un maestro de la intriga y que maneja como pocos el thriller psicológico. Al igual que en “La última salida”, con esta novela vuelve a plantearnos una situación inverosímil y desconcertante en las primeras páginas, lanza un anzuelo y el lector irremediablemente pica, se queda atrapado como un insecto en una tela de araña, porque sobre ese planteamiento inicial, Axat teje magistralmente una serie de personajes y situaciones que desconciertan aún más al lector, que duda de todo y de todos, que no tiene ni idea cómo va a acabar todo esto, o si conociendo las que se las gasta el autor, saldrá cuerdo de la lectura... Porque la intriga de saber qué es lo que ha ocurrido en esas primeras páginas se intensifica con el desarrollo de la novela al introducir una serie de personajes y situaciones desconcertantes: una antigua novia que aparece casualmente en el momento preciso, una pareja que desaparece misteriosamente, un marido de tu exmujer que parece querer joderte la vida, un hermano mayor metido en una gran operación financiera, otras personas que sueñan con la misma chica, el alcoholismo del protagonista, sueños recurrentes y compartidos con otros personajes, un pasado traumático…   y conociendo a Axat, sabes que pienses lo que pienses no vas a acertar, que te sorprenderá en las últimas páginas… y tengo que reconocer que así ha sido, aunque en esta novela todo me ha parecido más redondo y aún sorprendiéndome con esas revelaciones finales, no me ha dejado tan rayada, y esta vez respiro aliviada de haberlo entendido todo!

En “Amnesia”,Axat repite ambientación y regresamos a Carnival Falls, esa pequeña población de Nueva Inglaterra en la que también se han desarrollado otros de los libros del autor y aunque se trata de novelas independientes y no es necesario leerlas con anterioridad, los lectores de esas novelas se encontraran con muchos escenarios conocidos, pero en especial, podrán discernir esos guiños y referencias que hace el autor a los personajes de sus anteriores novelas, de no haberlo hecho esos pequeños detalles hubieran pasado desapercibidos y os aseguro que es un punto encontrarlos durante la lectura.

En definitiva, “Amnesia” es un thriller psicológico, un autentico page-turner que engancha con su planteamiento inicial y atrapa al lector durante la lectura con su desarrollo, una novela de intriga adictiva y absorbente de las que no se pueden dejar de leer, una novela que he disfrutado mucho y os recomiendo leer.