miércoles, 12 de febrero de 2020

"La tierra esconde tu secreto" de Lina Bengts Dotter

Aquí una servidora que no puede resistirse a la novela negra nórdica y si además hablamos del segundo volumen tras una primera entrega que me convenció.... pues blanco y en botella, a buscar un hueco y leerlo. Hoy os hablo de "La tierra esconde tú secreto" el segundo libro protagonizado por la inspectora Charlie Lager.

Editorial: Planeta
ISBN: 978-84-08-22189-0
Novela negra y misterio
Páginas: 480
P.V.P 19.90€

Lina Bengtsdotter creció en Gullspång y, tras vivir en Reino Unido e Italia, en la actualidad reside en Estocolmo junto a su marido y tres hijos. Es profesora de sueco y de psicología y ha publicado artículos en medios suecos.
Annabelle es su debut, por el que obtuvo el prestigoso Crimetime Specsavers a Mejor Debut del año y está nominada a Mejor libro del año. Su personaje principal, la detective Charlie Lager y, con ella, el deseo de explorar su pueblo natal, Gullspång, a través de los ojos de un extraño, en un intento de retratar cómo es crecer en un lugar donde todos se conocen y nadie puede guardar secretos o tal vez sí.

Sinopsis:

Hace treinta años, el cuerpo de Paul Bergman, un adolescente alumno de un prestigioso internado, fue hallado sin vida en un lago. A los pocos días, su mejor amiga, Francesca Mild, desapareció de su casa. La muerte del chico fue declarada un suicidio; Francesca nunca fue encontrada.
Charlie Lager, la mejor investigadora de la policía de Estocolmo, regresa a Gullspång, su pueblo natal, para hacerse cargo del caso Francesca. Un viaje en el tiempo hacia sus propios y oscuros pasados que siguen acechándola en el presente.

Mis Impresiones:

“La tierra esconde tu secreto” es el segundo volumen protagonizado por la inspectora Charlie Lager, una policía de Estocolmo del Departamento Operativo Nacional que colabora con policías locales de todo el país para resolver casos difíciles, muy eficiente en lo profesional pero caótica en su vida personal, que hace años dejó atrás Güllspang, su pueblo natal, y al que se ve obligada a regresar para resolver un crimen, un retorno que despierta viejos recuerdos infantiles que tenía enterrados y escondidos en lo más profundo de su memoria para golpearla con fuerza y mostrarle sus culpas y sus carencias. Y aunque en cada volumen los casos son independientes, yo recomendaría haber leído antes el anterior para conocer y entender mejor al personaje y las circunstancias de su infancia, e incluso, las referencias al caso anterior o su relación con otros personajes secundarios.

Este volumen transcurre unos meses después del caso de “Annabelle”, Charlie ha empezado a ir a terapia tras el ultimátum de su jefe y a pesar de estar dentro de un caso importante, el hallazgo de un artículo escrito por Johan Ro sobre la desaparición de Francesca Mild, ocurrida hace treinta años en Gudhammar a las afueras de Güllspang y una llamada de su amiga Susanne, le harán regresar a su ciudad natal. Su amiga de la infancia, con la que prometió mantener el contacto, no está pasando por su mejor momento y necesita su ayuda, y el caso leído despierta su curiosidad porque nadie lo mencionó meses atrás durante la anterior investigación, así que decide tomarse unas vacaciones y regresar a ese oscuro lugar de su pasado.

Repitiendo el esquema de su novela anterior nos encontramos con dos líneas argumentales y temporales: mientras que la actual se desarrolla en el presente y está contada por un narrador en tercera persona y focaliza la historia en Charlie, en sus sentimientos actuales y en los recuerdos que de nuevo emergen con su retorno a Güllspang, la segunda nos traslada al pasado permitiéndonos conocer a Paul Bergman y Francesca Mild, dos jóvenes inadaptados de un prestigioso centro educativo con un trágico e incierto final… será Francesca, la narradora en primera persona de esta parte de la historia que toma como punto de partida la desaparición de su amigo, y quien a través de su voz, su compleja personalidad, su desesperación y sus sospechas, nos haga dudar del suicidio de Paul y mantenga el misterio sobre lo ocurrido y su paradero.

Una narración dosificada de forma minuciosa para perfilar unos personajes atormentados y diferentes sobre los que la autora recrea magistralmente un aura de misterio e incertidumbre sobre los que se sostiene la tensión narrativa de la novela, brillantemente hilada y cohesionada con la historia de Charlie y su atormentado pasado familiar, y potenciado por esa ambientación opresiva, de un lugar decadente y una sociedad recelosa, que con pocas pinceladas, nos sumerge en ese rincón oscuro  alejado de la moderna Suecia.

Si en el primer volumen podíamos vislumbrar en Charlie un interesante y complejo personaje que pese a los tópicos convencía y se sostenía al comprender su caótica y atormentada infancia al lado de Betty, con este regreso se vuelven a abrir las compuertas de la memoria para revelarle nuevos fragmentos de su pasado y de sus orígenes.

En definitiva, “La tierra esconde tu secreto” es el segundo volumen protagonizado por la inspectora Charlie Lager, una novela negra construida a través de dos historias bien hilvanadas y cohesionadas, que sin excesivo ritmo ni grandes giros consigue mantener la tensión narrativa y el interés del lector durante toda la novela a través de sus personajes, sus emociones y el misterio que les envuelve, una novela negra a la que la autora ha imprimido un estilo propio y que me ha convencido más que el anterior, que yo continuaré y que os recomiendo leer.


16 comentarios:

  1. Annabelle me gustó, así que no descarto leer esta novela, sabiendo, además, que esta te ha convencido más.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola. No he leído el anterior y eso que me apasiona este género, tendré en cuenta los libros. Mil gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. La verdad que tiene pintaza, no descarto en leerlo, igual la dejo para verano. Ahora mismo me quiero centrar en otro tipo de libros. Besos

    ResponderEliminar
  4. La anterior dejo el listón tan alto que cuando cogí esta, tuve ese segundo de resquemor por si no estaba a la altura 🙄 pero para nada, maravillosa nuevamente.

    Buenísima reseña.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho esta serie, cada vez me entusiasma más la policía protagonista y también me gusta mucho y me parece diferente dentro de este género, el papel tan principal que le da a las víctimas, al menos en estas dos primeras entregas así lo ha hecho. Buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo con tus impresiones, a mí también me ha gustado incluso más que el anterior. son novelas negras con un toque diferente que mantienen la tensión sin necesidad de grandes alharacas y eso siempre es de agradecer.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me acabas de descubrir este libro así que no sabía que tenía una anterior parte tampoco, no es mi género favorito pero no descarto leer algo más del tema.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  8. Yo todavía tengo pendiente Annabelle. Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No he leído el anterior libro, pero con lo que me gusta el género le echaré un ojo.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Gracias por la reseña! El anterior me gustó y si este es mejor, no me lo pierdo!

    ResponderEliminar
  11. Tengo intención de leer primero ANNABELLE y luego seguir con este segundo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Otra saga que me pierdo precisamente por eso, por ser saga. No me animo a engancharme y a estar esperando. Ya sigo alguna que otra y la verdad, no me apetecen más. Besos

    ResponderEliminar
  13. Estamos de acuerdo. También me ha gustado más que la primera, que ya me gustó, y quedo a la espera de la siguiente entrega.
    Un beso 😉

    ResponderEliminar
  14. Hola,
    acabo de escribir la reseña y coincido en todo contigo aunque no sé con cual de las dos me quedaría ya que la anterior me gustó mucho también.
    Un besote, guapa

    ResponderEliminar
  15. Hola preciosa!
    Leí el primero y quiero animarme a darle una oportunidad a este, aunque de momento tendrá que esperar pues quiero quitarme pendientes.
    Que tengas una bella semana.

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  16. Yo tampoco me puedo resistir a la novela negra nórdica ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...