viernes, 20 de septiembre de 2019

La paciente silenciosa - Alex Michaelides

Hoy os traigo una reseña de un libro que dará mucho que hablar y que la productora de Brad Pitt llevará a la gran pantalla. Hoy os cuento mis impresiones de "La paciente silenciosa" de Alex Michaelides, publicada por Alfaguara:
Editorial: Alfaguara
Nº Paginas:384
ISBN: 9788420435503
P.V.P:19.90€

Alex Michaelides (Chipre, 1977) estudió Literatura Inglesa y Psicoterapia. Trabajó en una unidad de seguridad para adultos jóvenes, experiencia que le proporcionó material e inspiración para La paciente silenciosa, su primera novela: un thriller que está siendo traducido en cuarenta países y cuyos derechos cinematográficos han sido comprados por la productora de Brad Pitt. También es guionista de películas como Un robo inesperado, protagonizada por Uma Thurman y Tim Roth.

Sinopsis:

SOLO ELLA SABE LO QUE SUCEDIÓ.
SOLO YO PUEDO HACERLA HABLAR.

Alicia Berenson, una pintora de éxito, dispara cinco tiros en la cabeza de su marido, y no vuelve a hablar nunca más. Su negativa a emitir palabra alguna convierte una tragedia doméstica en un misterio que atrapa la imaginación de toda Inglaterra.

Theo Faber, un ambicioso psicoterapeuta forense obsesionado con el caso, está empeñado en desentrañar el misterio de lo que ocurrió aquella noche fatal y consigue una plaza en The Grove, la unidad de seguridad en el norte de Londres a la que Alicia fue enviada hace seis años y en la que sigue obstinada en su silencio. Pronto descubre que el mutismo de la paciente está mucho más enraizado de lo que pensaba. Pero, si al final hablara, ¿estaría dispuesto a escuchar la verdad?

Mis Impresiones:

No puede resistirme a la sinopsis prometedora del libro ni a las frases de la faja que decían “thriller perfecto” o “suspense hitchcockiano”... y eso fue lo que me hizo decidirme por esta novela de entre las muchas novedades literarias de este otoño. Y bien, no dudo que esta novela gustará a mucha gente y sobre todo que funcionará muy bien en la gran pantalla (de hecho creo que algunos de mis peros podrían salvarse en la adaptación cinematográfica) pero para mí no es el thriller perfecto y pese a que recomiendo su lectura, tiene algunas cosillas que no me han convencido.

Comenzamos con el prólogo donde nos encontramos un breve fragmento del diario de Alicia Berenson que últimamente ha estado deprimida, su marido le ha propuesto escribir las cosas, una válvula de escape o una especie de registro en el que apuntar ideas y que ella ha accedido a escribir para tranquilizarlo.

Tras ese breve fragmento, conoceremos a Theo Faber, cuarenta y dos años, psicoterapeuta,  aunque no por convicción, sino para ayudarse a sí mismo tras una infancia de vejaciones y malos tratos y años de terapia. Será él la voz narradora en primera persona de la novela y en un primer capítulo, lanza el anzuelo para acaparar toda la atención del autor:

Theo nos resume la historia de Alicia, treinta y dos años cuando mató a su marido, siete de casados, ambos artistas, él un prometedor fotógrafo y ella pintora. Un caluroso 25 de agosto llegó a casa y poco después su vecina oyó varios disparos y llamó a la policía. Los agentes encontraron al hombre  atado a una silla con varios disparos en la cabeza, a su lado Alicia con cortes en las muñecas, ensangrentada y un cuchillo a sus pies. Había intentado suicidarse y aunque la salvaron no dijo ni una palabra, no volvió a hablar, ni siquiera cuando la acusaron de asesinato durante el juicio… Una tragedia familiar y un juicio que se convirtió en un misterio que acaparó grandes titulares durante los mese siguientes, en especial porque Alicia no dijo nada y solo pintó un enigmático cuadro titulado “Alcestis” y tras ello, fue ingresada en “The Grove. Han pasado seis años desde entonces.

Todo esto que os he contado, lo conoceremos en las primeras 20 páginas de la historia, un buen inicio tras el que se reduce la marcha para pasar a una lectura más cadenciosa en la que la novela se centra en Theo y su narración de la historia, conoceremos su infancia y sus motivaciones para ser psicoterapeuta, su identificación y obsesión con Alicia, capítulos cortos que alternan su día a día en ese hospital con su propia situación personal y sentimental, unidos a una investigación que realiza sobre la paciente a través de entrevistas con las personas que la conocieron y que nos irán desvelando lo ocurrido para confirmarse después en ese diario de Alicia, que parece ir siempre un paso por detrás de la historia de Theo.

Si tengo que utilizar una palabra para describir mis sensaciones durante la lectura, diría que desconcierto, de no saber encajar las piezas que iba ofreciéndonos el autor, no me encajaba el médico y no me encajaba la actitud de la paciente… tal vez por esa información sesgada que el lector conoce a través de Theo, incluidos el resto de personajes que son perfilados de forma difusa al servicio de ese desconcierto o tal vez por la propia construcción-trampa de la novela (y aquí siento no ser más explícita) por eso no será hasta las últimas páginas, cuando el autor nos ofrece una revelación sorprendente y que reconozco que no supe ver, cuando todo parece encajar y tener sentido.

En definitiva, “La paciente” es un thriller psicológico con tintes de domestic noir, de ritmo cadencioso en dónde el autor juega con el lector y las piezas de un puzle dónde nada ni nadie es lo que parece. Una novela que puede gustar mucho o no, dependiendo de cómo encaje el lector ese revelación final y que sin embargo, creo que podrá ser salvable o mucho más efectiva en su versión cinematográfica.

23 comentarios:

  1. Hola! Paso muy de puntillas por tu reseña (volveré cuando lo termine) porque estoy leyéndolo ahora mismo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Últimamente veo este libro por todas partes. Eso me provoca dos sensaciones opuestas. Por un lado, ganas de leerlo, por otro, saturación y rechazo. Veremos por cuál me decido al final. Besos.

    ResponderEliminar
  3. No me termina de llamar, aunque últimamente me animo mucho más con el género.

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    algo tenía la sinopsis que a mí no me llamó la atención tanto como para animarme con él; después he leído opiniones para todos los gustos pero, como coincidimos bastante en opiniones, me voy a guiar por la tuya y lo dejo pasar.

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que quería leerla pero poco a poco se me van pasando las ganas, el tiempo dirá porque ni yo misma sé lo que voy a hacer 😅

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Tenía buena pinta, pero me quedo un poco desinflada después de leerte y no es la única reseña que he leído que no le ha convencido del todo, aunque también he leído lo contrario. Pero me fio de tu criterio, así que no sé si llegaré a leerlo, si cae en mis manos puede que le de una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. He pasado por encima porque la tengo pendiente. Veo que le pones algún pero a ver que me parece a mi. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Yo he acabado por descartarla de momento aunque no niego que sigo teniendo curiosidad, tal vez más adelante me anime. Muy buena reseña, ne ha gustado mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Me gustan este tipo de lecturas, así que me lo llevo anotado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  10. Yo la acabé ayer y coincidimos en impresiones. La verdad es que entre lo lenta que es, que solo se anima el último tercio, y la sorpresita final, efectivamente una trampa como bien dices, mis sensaciones son muy contradictorias. Y tienes toda la razón, en el cine funcionará mejor con total seguridad.
    Besos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. La estoy viendo mucho por redes sociales, aunque no estoy nada puesta al día de novedades literarias.
    Aunque no sea cmo dices el thriller perfecto, le daría una oportunidad, pero quizá no ahora mismo.

    Muxu.

    ResponderEliminar
  12. Pufff pues no se ni qué decir de cómo me quedo después de leerte. Sí que tenía ganas de leer alguna reseña de este libro porque tiene muy buena pinta y como tú dices, la sinopsis es más que golosa. Por desgracia leo muchos thrillers y me gusta que destaquen por algo en especial, o que tengan personajes bien construídos (Manías mías). Si dices que ese final podría funcionar mejor en el cine de lo que lo hace en la novela, me dejas replanteándome si yo debería leerla o dejarla pasar. Por ahora me quedaré con la duda.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Tiene muy buena pinta este libro, a ver si mas adelante puedo hacerme con el.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Por lo que cuentas, es lo que me suelo encontrar con esas novelas publicitadas por la editorial como el libro del siglo (o el thriller perfecto). La he empezado ayer y aún no tengo una opinión formada. Espero que la sensación de pérdida de tiempo no sea excesiva o la abandonaré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Pues la tenía apuntadísima pero... ahora mismo me pones en dudas. Muchas gracias por tus impresiones.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola. Ya tenía anotado el libro después de leer la reseña de Bookeando con Mª Ángeles, y ahora después de leerte ya estoy impaciente por leerlo. Este género es mi debilidad.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  17. No creo que me haga al final con ella, demasiado pendiente y del género ya ni te cuento!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. La portada me inquieta mucho, y lo que nos cuentas no me acaba de convencer del todo, creo que yo sería de los que no me acabaría de convencer. Besos

    ResponderEliminar
  19. Se está convirtiendo en la novela del otoño. A tener muy en cuenta. Besos

    ResponderEliminar
  20. NO paráis de hablar de esta novela, normalmente con opiniones contradictorias. Ay qué dilema!

    ResponderEliminar
  21. Ya le he dicho a Manuela que a mí sí que me convenció la historia. La verdad es que me la he bebido y no sé si andaba yo más distraída pero me ha convencido en su conjunto.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Le tengo ganas, lo apunté el otro día tras leer una reseña que me creó necesidad xD

    Besotes

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...