miércoles, 13 de diciembre de 2017

"Por encima de la lluvia"

Leer una novela de Víctor del Árbol es una apuesta segura, incluso me he atrevido a recomendar su nuevo libro sin haberlo leído, sabía que no iba a defraudarme y así fue. Hoy os traigo mis impresiones de "Por encima de la lluvia":
Nº de páginas: 512 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: DESTINO
ISBN: 9788423352654
P.V.P 20.90

Víctor del Árbol (Barcelona, 1968) fue mosso d’esquadra desde 1992 hasta 2012, cursó estudios de Historia en la Universitat de Barcelona y colaboró como locutor en Catalunya Sense Barreres (Radio Estel, Once). Es autor de las novelas El peso de los muertos (Editorial Castalia), El abismo de los sueños (inédita, finalista del XIII Premio Fernando Lara 2008) y La tristeza del samurái (Editorial Alrevés), traducida a una decena de idiomas y bestseller en Francia. Sus últimas obras son Respirar por la herida (Editorial Alrevés), Un millón de gotas (Ediciones Destino), y La víspera de casi todo (Premio Nadal 2016).

Sinopsis:

Miguel y Helena se conocen en una residencia de ancianos en Tarifa, a una edad en la que creen haberlo vivido todo ya. A Miguel le asusta volar. A Helena le da pánico el mar. Los dos tienen hijos adultos y sienten que les han relegado a un plano casi ornamental. El dramático suicidio de un compañero de la residencia les abre los ojos. No quieren pasar sus últimos días recordando y añorando tiempos supuestamente mejores. Y juntos decidirán emprender el viaje de sus vidas, en el que descubrirán que nada es defi nitivo mientras queden ilusiones que perseguir.
Mientras tanto, en la lejana ciudad sueca de Mälmo, la joven Yasmina, hija de inmigrantes marroquíes y que sueña con ser cantante, vive atrapada entre el cuidado de su autoritario abuelo Abdul y el desprecio de su madre, para quien Yasmina es una vergüenza porque trabaja para un sueco de pasado turbio. Y vive un romance secreto con el subcomisario de la Policía sueca, un hombre mayor e importante.

Estos tres personajes dibujan una historia sobre el sentido del amor y sobre lo extraordinarias que pueden llegar a ser las personas comunes.

Un viaje desde Tánger en 1955 hsta Mälmo en 2014 que es la metáfora de un viaje mucho más importante: el de vivir siempre intensamente.

Mis impresiones:

Conocí a Víctor del Árbol con “Respirar por la Herida”, después leí su anterior novela y todas las que se fueron publicando hasta la fecha. Quizás, porque con ella descubrí al autor, ésta era hasta el momento mi novela preferida, pero “Por encima de la lluvia” no se quedará muy atrás… me ha gustado muchísimo, me ha parecido una novela mucho más madura, más intimista y más profunda, pero sin llegar a perder su esencia: esas tramas duras, descarnadas y muy negras a las que nos tiene acostumbrados.

“Por encima de la lluvia” se desarrolla a través de dos hilos argumentales aparentemente sin nexo en común y unidos magistralmente por el buen hacer literario del autor. Uno de ellos está ambientado en España, y con el que nos desplazaremos por Tarifa, Sevilla, Madrid o Barcelona, y el otro nos llevará hasta Malmö, Suecia, aunque su origen nos remontará hasta Tánger en la década de los cincuenta.

A través de un narrador omnisciente conoceremos a Miguel en Sevilla, un hombre solitario, que lleva una vida tranquila, aferrado a unos recuerdos que llevan años encerrados en un viejo arcón, y que acuciado por el Alzheimer accederá a trasladarse a una residencia en Tarifa. Allí se encontrará con Helena, una mujer decidida que acaba de perder a su mejor amigo y juntos, iniciarán un camino para cerrar las heridas del pasado y afrontar el incierto futuro que tienen por delante.

El otro hilo nos llevará hasta Mälmo dónde conocemos a Yasmina, una joven hija de inmigrantes marroquíes, despreciada por su abuelo e ignorada por su madre, que está atrapada en una peligrosa tela de araña.

La novela es un viaje de los protagonistas para superar el dolor del pasado, asumir sus derrotas y pasar página, pero también es un viaje del lector por la trayectoria vital de estos personajes que están minuciosamente perfilados. Víctor va puliendo aristas hasta conseguir unos personajes realmente brillantes con los que conseguiremos emocionarnos… sus orígenes familiares y que marcaron su existencia, las decisiones que tomaron en el camino, sus éxitos, sus fracasos, sus renuncias y el dolor que todas estas decisiones les causaron hacen que empaticemos con ellos de una forma especial, sintiendo su dolor…  les acompañamos en ese viaje liberador para soltar el lastre que les permita afrontar el final de la etapa con la serenidad de quien asume todo lo vivido: en paz con uno mismo.

Y como contrapunto a esa trayectoria vital, intimista y más emotiva, tenemos una historia descarnada y brutal, una trama muy negra en la que se verá atrapada la joven Yasmina. Prostitución, corrupción, deudas familiares, rencores del pasado, ambición y poder se dan la mano en esta parte de la historia que Víctor integra de forma natural y perfecta dentro de la novela.

Unos personajes maravillosamente perfilados, en los que no sabría deciros cuál de ellos me ha gustado más: Yasmina es un personaje trágico con el que el lector siente una profunda compasión. Helena al inicio de la lectura me parecía un personaje soberbio, frío… pero detrás de ese muro infranqueable tras el que se protege, se esconde una mujer frágil, marcada por su infancia, por las carencias y por el dolor que provocaron sus decisiones, un dolor que esconde muy dentro pero que le lacera las entrañas. Y Miguel, un personajes que evoluciona mucho durante la novela, un hombre de números, lógico y racional, que no se ha permitido nunca dejarse llevar por el corazón y la única vez que lo hizo, su mente lógica volvió a tomar las riendas para encauzarlo de nuevo por una vida gris. Y ahora, al final del camino, se encuentra con Helena, los colores de la esperanza iluminan su vida, le dan fuerza para soltar lastre, perdonar y perdonarse, reconciliarse con su pasado.

El Alzheimer, los malos tratos y la memoria histórica serán otros de los temas que subyacen dentro de la novela y que el autor ha integrado de una forma coherente y natural dentro de la historia de Miguel, momentos duros narrados con un realismo estremecedor sobre temas actuales que son un lastre en nuestra sociedad o temas pasados que debemos asumir y con los que debemos reconciliarnos.

En definitiva, “Por encima de la lluvia” es una novela profunda, emotiva, desgarradora y brutal, una novela que pone sobre la mesa un montón de temas sobre los que reflexionar y una verdadera lección de vida… porque por encima de la lluvia, debajo, o bailando sobre los charcos, lo único importante para poder continuar, es afrontar el pasado, perdonar y vivir. Una novela cinco estrellas que estará entre mis mejores lecturas del año, y os recomiendo leer.

30 comentarios:

  1. A mí esta novela me caló mucho. Me supuso una lectura dura pero necesaria.

    ResponderEliminar
  2. Yo se la he pedido a los Reyes, también he leído varias de las anteriores novelas del autor y siempre ha conseguido dejarme tocada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Es una novela maravillosa y sabía que, aunque esperaras para leerla, te encantaría. Esta claro que la has disfrutado y gas sabido plasmar en la reseña todo cuanto te ha hecho sentir.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Jo que bien describes la novela. Es una novela brutal sí por muchas cosas....Besos

    ResponderEliminar
  5. Me resultó una lectura dolorosa en muchos pasajes. Elegir un personaje es complicadísimo, creo que yo me quedaría con Yasmina.Elegir un libro del autor también lo es. Yo tengo una espinita clavada con "Un millón de gotas" que es su libro que menos disfruté y tal vez lo vuelva a leer algún día.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Mira que me la pintáis bien, pero no me termina llamando. Me alegra que lo hayas disfrutado mucho. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Lo he visto por algún blog, pero no me termina de convencer.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Me he quedado con mucha curiosidad después de leer tu reseña, pues el libro toca muchas temas interesantes y a la vez , tiene unos personajes maravillosos. Espero tener la oportunidad de leerlo, porque me ha encantado tu reseña, Un besito!

    ResponderEliminar
  9. Hola Carol,

    Yo descubrí a Víctor con Un millón de gotas, novela que se quedó tan dentro de mí que cada vez que oigo Elías viene a mi cabeza su personaje; seguí con La víspera de casi todo y compré todos los demás libros que tenía publicado. Este que hoy nos comentas está esperando su momento al lado de mi cama y creo que, aunque sé que no es el mejor momento, será el que me acompañe en estas fiestas.

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  10. Hola! A mi este libro me gustó mucho. Fue con el que descubrí al autor y tengo claro que leeré sus otros libros. Además me quedé reflexionando al terminarlo y eso es lo que más me gustó.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Aún no he leído nada del autor, ya va tocando...

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Cada vez que leo una reseña sobre esta obra me convence todavía más para disfrutar del trabajo de Víctor.
    Tu reseña me ha parecido muy buena y has conseguido incrementar esas ganas de leerlo.

    Muchas gracias por compartir con nosotros tu opinión.

    Te seguiré de cerca.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Qué bonita esa frase final sobre la lluvia Carol, efectivamente lo importante es perdonar y continuar.
    Yo la acabé este fin de semana pasado y quedé enamorada de su historia, me parece brillante lo que Víctor consigue hacer en sus historias. También será de mis mejores lecturas de año.

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Yo también me estrené con el autor con Respirar con la herida, una novela que me marcó muchísimo, como casi todas las de él. Esta que nos traes hoy ha sido una lectura magnífica, probablemente la mejor de Víctor para mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Una gran novela con la que el autor ha llegado al lugar donde a otros les cuesta mucho llegar, se lo merece.
    Buena reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Irunesa...
    Lo gané en un sorteo hace poco y lo tengo pendiente... además será mi primer acercamiento al autor, no he leído nada de él pero se hablan maravillas de sus libros... así que con muchas ganas de abordar su lectura!!
    Me gustan la historias intimistas, emotivas y con fuerza... sin duda, creo que es un libro para mí!! ;)

    ResponderEliminar
  17. Madre mía, yo sigo sin leer nada de Víctor... ESto es de traca. A ver si le hago hueco a alguna de sus novelas que andan por casa. Besos

    ResponderEliminar
  18. Una gran novela, de las que se quedan. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Cruzo los dedos para que me la traigan los reyes porque es de las novelas del año sin duda, un beso

    ResponderEliminar
  20. Me la han regalado, por lo que las ganas de leerla es brutal.... solo que estoy intentando acabar novelas comenzadas antes de acabar el año (a ver si lo consigo como único reto del año, coñe)

    ME gusta el estilo de del Árbol precisamente por ese toque intimista que te envuelve, si encima esta te ha gustado tantísimo..... razón de más para sacarle un huequis.
    Ayyy.
    Muxutxu

    ResponderEliminar
  21. Todavía no he podido leerla pese a tenerla desde hace un tiempo, la verdad es que le tengo muchas ganas, a ver si le encuentro su momento...
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. También estará entre mis mejores lecturas del año. Una gran reseña para una gran novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. En casa está esperando turno desde que se publicó. Tengo a partes iguales ganas de leerlo y miedo por lo temas que trata, que me tocan de cerca. A ver si estas fiestas que tendré unos días de vacaciones me la leo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  24. Estoy a la mitad de la novela y, como siempre me pasa con el autor, creo que trata muchos temas a la vez, aunque parece que en esta está más contenido. Aun así, me está resultando menos adictiva que "La víspera de casi todo" y "El peso de los muertos" que son las que ya había leído del autor.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Es el libro que más me atre del autor, a ver si me atrevo con él cuando haga un paréntesis entre el terror, la fantasía y la no-ficción XD XD XD
    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Hola. Ya tengo la novela y estoy deseando leerla, me gusta mucho este escritor. Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Lo tengo todavía pendiente. Yo creo que será una de mis primeras lecturas de 2018

    ResponderEliminar
  28. Los personajes, que hasta el menos importante tiene una gran historia detrás. Y la variedad de temas que trata, algunos con pinceladas, pero todos al mismo nivel de importancia. Son lo mejor de este libro y de los otros que he leído de este escritor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. Lo tengo pendiente, pero estoy esperando su momento que este autor requiere el suyo
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Apuesta segura, espero leerlo en breve. Un besote!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...