sábado, 30 de enero de 2016

"Carta de una desconocida" de Stefan Zweig

La semana pasada os comenté mis impresiones de "Mendel el de los libros" de Stefan Zweig, Una lectura que me dejó tan buenas sensaciones... que nada más terminarlo, me hice con otros tres libros más del autor. Hoy os traigo mi opinión de "Carta de una desconocida".


Nº de páginas: 72 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: EL ACANTILADO
ISBN: 9788495359476

El autor:

Stefan Zweig fue un escritor, biógrafo y activista social austriaco de la primera mitad del siglo XX. Su capacidad narrativa, la pericia y la delicadeza en la descripción de los sentimientos y la elegancia de su estilo lo convierten en un narrador fascinante, capaz de seducirnos desde las primeras líneas.


Mis Impresiones:

“Carta de una desconocida” es un libro de corta extensión, que el autor escribió en 1927 y del que posteriormente, se hicieron varias adaptaciones cinematográficas (una de ellas protagonizada por Joan Fontaine), e incluso una versión para la ópera.  

Al igual que en “Mendel el de los libros” la historia está narrada de tirón, en un solo capítulo. 

A través de un narrador omnisciente, conoceremos a un famoso escritor de Viena del que solo sabremos su inicial: “R”. El día de su 41 cumpleaños, su mayordomo le entrega el correo diario y entre las facturas, descubre  una carta sin remitente. En el interior, 25 pliegos con una escritura precipitada y aparentemente femenina, sin firmar y con un enigmático encabezamiento: “A ti que nunca me has conocido”.

Una vez que comienza a leer, el lector conocerá la historia en primera persona a través de la voz de esa desconocida. En esa carta, la mujer le relata que acaba de perder un hijo, le habla de su dolor y de que ya nada le importa y ahora, a las puertas de la muerte, le confiesa que siempre estuvo enamorada de él, desde niña.


"Sólo quiero hablar contigo, decírtelo todo por primera vez. Tendrías que conocer toda mi vida, que siempre fue la tuya aunque nunca lo supiste. Pero sólo tú conocerás mi secreto, cuando esté muerta y ya no tengas que darme una respuesta; cuando esto que ahora me sacude con escalofríos sea de verdad el final. En el caso de que siguiera viviendo, rompería esta carta y continuaría en silencio, igual que siempre. Si sostienes esta carta en tus manos, sabrás que una muerta te está explicando aquí su vida, una vida que fue siempre la tuya desde la primera hasta la última hora."

Este fragmento anterior, es lo que nos encontramos en la sinopsis, y no voy a desvelaros nada más... Os recomiendo leerla, no hay excusas, son apenas 70 páginas que os llevarán media tarde. 

De nuevo he disfrutado mucho leyendo a Stefan Zweig, de su narración cuidada e impecable, de su cualidad para ofrecernos una buena historia en muy pocas páginas, con las pinceladas justas. Quizás me hubiera gustado más, podría haber dado para mucho más, pero él nos ofrece la "esencia", el frasco pequeño que contiene todos los matices.

En definitiva,Carta de una desconocida” es un libro muy breve, que nos relata la dramática historia de un amor, obsesivo y visceral. Un libro narrado de forma brillante y muy concisa, con una prosa elegante, que he disfrutado mucho y os recomiendo leer.

jueves, 28 de enero de 2016

Una de sorteos

Hoy os traigo una entrada para compartir los sorteos activos en los que participo:

En el blog "Un lector indiscreto" sorteo de un ejemplar de "Lo que dicen los dioses" de Alberto Avila Salazar. Hasta el 31/01.

En el blog de "Todos somos alianza" sortean 6 ejemplares de la colección de relatos publicada por varios autores en "La librería a la vuelta de la esquina". Hasta el 6/02.



El blog de "La Caverna literaria" está de V aniversario y lo celebra con el sorteo de 4 títulos: La edad de la ira, de Fernando J. López, La inmortalidad del cangrejo, de Fernando J. López, Stoner, de John William,s (cinco ejemplares), La tierra de los abetos puntiagudos, de Sarah Orne Jewett. hasta el 8/01.



Y en el blog "Libros que hay que leer" sorteo de "¿Y si no es casualidad?" la nueva novela de Sara Ventas que se publica el 1 de febrero. También dentro del mes temático todavía tiene activo el sorteo de "Cuernos de Vikinga" de Regina Román.



Mucha suerte a todos los que os animéis a participar.

miércoles, 27 de enero de 2016

"Nunca es tarde para morir" de Pablo Palazuelo

Cuando el autor se puso en contacto conmigo para ofrecerme su novela "Nunca es tarde para morir" estaba bastante saturada entre retos y pendientes, pero fue leer el eslogan de la novela (El crimen perfecto es aquel que no es un crimen) y no pude resistirme. Hoy, dentro del mes temático de la Novela Negra, os traigo mis impresiones.
 Venta Amazon.
Longitud: 606 pag
Formato: Tapa Blanda
  • ASIN: B010C6DR1K
Sinopsis:

Las trompetas de Jericó tronaron desde el cielo anunciando la inminente llegada de la muerte.
Así arranca esta novela negra y de misterio, en la que cinco enigmáticos veteranos de sus respectivos servicios secretos conocen a una cautivadora adolescente, de mala vida y peor fortuna que desatará una espiral de sorprendentes fatalidades que les arrastrará hacia un enemigo despiadado.


El autor:

Pablo Palazuelo Basaldua nace en Madrid, en el año 1965. Estudió Ciencias Empresariales y habla varios idiomas. Actualmente está casado y tiene tres hijos.
Entre sus aficiones se encuentra la fotografía, la cual nace cuando sirve como voluntario en una Unidad de Operaciones Especiales del Ejército. "Nunca es tarde para morir" es su primera novela. 

Mis impresiones:

Había visto muy buenas opiniones de esta novela, y sin embargo, yo no he disfrutado tanto con su lectura… tal vez por las altas expectativas generadas, quizás por la complejidad de la trama, por la distancia que he sentido con los personajes o porque tardé demasiadas páginas en cogerle el ritmo…, aún no estoy segura.

Nunca es tarde para morir” está narrado en tercera persona por un narrador omnisciente, con un lenguaje sencillo, y estructurada en capítulos fechados de corta extensión que hacen la lectura bastante ágil, para el elevado número de páginas que contiene. 

La historia comienza con un prólogo muy corto e inquietante en letra cursiva, para trasladarnos después a 1987 y relatarnos una situación extrema en el Océano Glacial Ártico.
Después de esas páginas que desconciertan al lector, la trama comienza en octubre del 2010, donde el autor nos introduce en la historia presentándonos a los personajes. 

Harry, Louis, Johann, Travis y Nikolai, son 5 sexagenarios de diferentes nacionalidades, ex agentes secretos de varios países, que tienen la costumbre de juntarse en Nueva York un par de veces al año, para revivir los juegos y las trampas del espionaje mediante partidas de pocker.
También conoceremos a la teniente Marian Benett, a la que el autor nos presenta en una arriesgada persecución policial. Una joven valiente y decidida a la que Harry siempre ha tratado como una hija.

Louis, el más joven de los cinco amigos, decide salir a dar una vuelta en busca de alguna conquista, y en un local nocturno, conoce a una bella joven de ojos color esmeralda llamada Kayden Fox por la que se siente inmediatamente atraído. Tras conocer su turbio pasado y sus problemas personales, decide ayudar a esta enigmática mujer y pide ayuda a sus amigos, sin ser conscientes, de que el pasado ha vuelto a sus vidas para rendir cuentas.

Y creo que es mejor no desvelar mucho más de la historia, porque a partir de ahí los acontecimientos se precipitan, nos vamos introduciendo en una novela cada vez más oscura y lo que a priori parecía una historia de espías, se convierte en una novela negra, negrísima.

La trama me ha parecido compleja y quizás demasiado extensa, aunque considero que en algunos aspectos está muy bien documentada. El autor ha realizado una amplia labor de documentación incluyendo muchos datos verídicos en distintos ámbitos de la trama y realiza una acertada ambientación con los distintos escenarios elegidos.

En cuanto a los personajes, la relación con la joven me ha parecido forzada y su personalidad demasiado enigmática y fría, quizá este ha sido el motivo por el cual no he acabado de disfrutar o de creer en la historia. Aun así, con los continuos giros, revelaciones, asesinatos y persecuciones... el autor ha conseguido mantenerme pegada a las páginas hasta el final.

En definitiva, “Nunca es tarde para morir” es una novela negra que parte del misterioso y secreto pasado de cinco ex espías, una trama compleja que poco a poco va cogiendo ritmo y volviéndose más oscura, con muchos acontecimientos y datos verídicos, pero que para mí, no ha cumplido las expectativas que tantas opiniones entusiastas habían generado.

Por último, este libro y su reseña, participa en el "Mes temático de la Novela negra", del blog "Libros que hay que leer".

martes, 26 de enero de 2016

"Febrero: Mes temático del amor"

Laky del blog "Libros que hay que leer" nos propone un nuevo mes temático y en Febrero será el mes del Amor.

Se trata de leer y reseñar uno o más libros encuadrados en el género desde el 1 hasta el 29 de febrero. Tomamos el género en termino amplio y cualquier libro que tenga una historia de amor con suficiente peso en la trama puede valernos.

Para animaros, sortea 1 ejemplar en papel de "Cuernos de vikinga" de Regina Román.

En esta entrada iré actualizando mis lecturas del reto:


1-Una Pasión Rusa
2-

lunes, 25 de enero de 2016

Esta semana leo..

Comenzamos nueva semana, la última de Enero... y como todos los Lunes os traigo un resumen de mis lecturas semanales. 
Con el buen tiempo que hemos tenido este fin de semana, he leído más bien poco, así que continúo con "Pasión Rusa" de Reyes Monforte. Estoy disfrutando mucho con esta lectura, conociendo la vida de Lina Codina y saboreando la impecable prosa de la autora. Voy más o menos por la mitad.

Cuando lo termine, no sé si empezaré "Cien años de Perdón" de Claudio Cerdán o ponerme con Toti Martínez de Lezea y su último libro "Y todos callaron". Lo decidiré sobre la marcha.

Y en cuanto a reseñas, esta semana intentaré publicar otras dos: "Nunca es tarde para morir" de Pablo Palazuelo y "Carta de una desconocida" de Stefan Zweig.

Y vosotr@s... ¿Que leéis esta semana?

viernes, 22 de enero de 2016

"El color del perdón" de María Suré

Me llamó la atención este libro, cuando lo ví a través de un sorteo en otro blog, y aunque no me tocó, tuve la suerte de que la autora se pusiera en contacto conmigo poco después para ofrecérmelo. He tardado casi dos meses en hacerlo, pero hoy por fin os traigo mis impresiones. 
Tapa blanda
 478 páginas
Editor: Autoeditado
ISBN-13: 978-1517133528

Sinopsis:

Los pilares que han sustentado hasta el momento la existencia de Jane, se derrumban cuando aparece el cadáver de su padre desaparecido durante su infancia. A partir de ese momento, Jane compagina la búsqueda de la verdad sobre su pasado con el intento de sobrevivir a un amor, que el tiempo ha ido transformando en una pesadilla de la que no puede despertar. 
Con la ayuda de su amiga Serena, que posee un extraño don que le permite percibir la vida de una manera muy peculiar, Jane intentará urdir un arriesgado plan para huir de una vida, que nada tiene que ver con la que siempre soñó. 
Pero quizá tenga que pagar un precio demasiado caro a cambio de su libertad...


La autora:

María Suré (Salamanca, 1973).  Su primera novela, EL COLOR DEL PERDÓN, se ha publicado en formato digital y papel en septiembre de 2015.
Apasionada de la lectura de todo tipo de género desde niña, siempre soñó con dar vida a los personajes e historias que surgían de su imaginación.
https://mariasureoficial.wordpress.com/


Mis Impresiones:

La historia comienza en la actualidad en Shelton, Wasington, donde conocemos a Jane preparando la fiesta de Ashley, su hija de 6 años. Una fiesta de hadas preciosa, que ha preparado con mucho cariño y que termina de forma violenta cuando Jason, su marido, llega a casa. Su matrimonio se ha convertido en un infierno y Jane sufre constantes malos tratos.

Al mismo tiempo, Jane recibe una llamada de la sargento Stevenson, para comunicarle que han encontrado el cadáver de su padre desaparecido hace 20 años. Todo indica que fue asesinado en aquellas fechas.

Nos encontramos con dos tramas que se irán alternando a lo largo del libro y en ambas retrocedemos al pasado para ir conociendo más datos. Conoceremos la infancia de Jane y las circunstancias en las que sus padres desaparecieron, y el momento en el que conoce a Jason, y los primeros años de su matrimonio, una relación en apariencia idílica y que poco a poco se ha convertido en la de una mujer maltratada.

Tengo que decir que ambas tramas están perfectamente integradas en la historia, que las dos me han mantenido pegada a las páginas y que ninguna le ha restado protagonismo a la otra. Mientras vamos descubriendo nuevos datos sobre la investigación de la muerte del padre de Jane y la incógnita de que ocurrió con su madre, la situación actual se vuelve insostenible y su desarrollo también me tenía enganchada.

María Suré aborda un tema desgraciadamente muy de actualidad, los malos tratos, y por ello podríamos calificar la novela de thriller psicológico, pero si además le sumamos la investigación policial… el resultado es una novela que aúna dos de los géneros con los que más disfruto. 
Si a esto le añadimos una narración donde abundan los diálogos… el resultado ha sido una novela tremendamente ágil y absorbente.

El  Color del perdón está narrado en tercera persona por un narrador omnisciente y dividida en 18 capítulos titulados más un epílogo que vienen precedidos por una cita y terminados con trozos de un poema que tiene sentido cuando llegamos al final de la novela, un final que me pilló por sorpresa  y que consiguió emocionarme mucho.

"Que pedir perdón no sea una rutina
y que perdonar sea siempre olvidar.
Porque no existe el amor sin espinas,
y cada primavera vuelve a oler a azahar"

Los personajes están muy bien perfilados, y en esa situación es fácil posicionarse… pero es el personaje de Serena, la amiga de Jane, el que me ha conquistado: Una  mujer diferente, de aspecto masculino, que es sinestésica, una disfunción sensorial que interfiere en los sentidos y puede percibir el olor, el sabor o el color a través de por ejemplo, el tacto, y esto es algo que yo desconocía.

En definitiva, "El color del perdón", es una mezcla de thriller psicológico y novela policíaca, que aborda el tema de los malos tratos  y que nos habla del verdadero amor, una novela muy ágil, absorbente, de ritmo trepidante en su parte final y que deja un muy buen sabor. Una novela que he disfrutado mucho y os recomiendo leer, y una autora a seguir de cerca.

miércoles, 20 de enero de 2016

"Mendel el de los libros" de Stefan Zweig

Llegué a este libro a través de la reseña de Carla del bog "Asteroide B-612", y sentí tanta curiosidad por la historia que me hice con un ejemplar. Hoy os traigo mis impresiones. 
Nº de páginas: 64 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: EL ACANTILADO
Fecha publicación: 1929
ISBN: 9788496834903

Sinopsis:

Narra la trágica historia de un excéntrico librero de viejo que pasa sus días sentado siempre a la misma mesa en uno de los muchos cafés de la ciudad de Viena. En 1915 Jackob Mendel es enviado a un campo de concentración, acusado injustamente de colaborar con los enemigos del Imperio austrohúngaro. Breve y brillante relato sobre la exclusión en Europa en la primera mitad del siglo XX.

El autor:

Stefan Zweig fue un escritor, biógrafo y activista social austriaco de la primera mitad del siglo XX. Su capacidad narrativa, la pericia y la delicadeza en la descripción de los sentimientos y la elegancia de su estilo lo convierten en un narrador fascinante, capaz de seducirnos desde las primeras líneas.

Mis Impresiones:

El libro está narrado en primera persona por un personaje del que desconocemos su identidad y que conoció al protagonista. A través de él, conoceremos la historia de un viejo y erudito comerciante de libros conocedor de todo texto existente, un fenómeno bibliográfico camuflado bajo la envoltura de un hombre insignificante: Jacob Mendel

Mendel pasa los días leyendo en el café Glock, su cuartel general, en una mesa cuadrada de mármol gris siempre repleta de libros y documentos, meciendo su cuerpo durante la lectura y ajeno al mundo que le rodea, para Mendel, nada existía al margen de las letras.

En su mundo de libros, no hay guerras, ni nacionalidades, ni malentendidos… tan solo el eterno saber. Ajeno a la guerra y a los problemas que podía ocasionarle su nacionalidad rusa, sigue pasando los días entre libros en el mismo café vienes hasta que es detenido y enviado a un campo de concentración “sin libros”. Cuando regresa, Mendel ya no es el mismo. 

“Mendel ya no era Mendel, y el mundo ya no era el mundo”

Con una prosa sencilla y elegante, Stefan Zweig nos ofrece un relato delicioso narrado con un tono nostálgico que destila amor por las letras en cada página y que a su vez nos ofrece una visión sobrecogedora ante los cambios que provocó la Gran Guerra. 

“...los libros se escriben para, unir a los seres humanos y así defendernos frente al inexorable reverso de toda existencia: la fugacidad y el olvido”

En definitiva, “Mendel el de los libros” es un relato muy breve, lleno de sentimiento y de amor por los libros, un homenaje al universo de las letras y una lectura exquisita que he disfrutado y os recomiendo leer.

lunes, 18 de enero de 2016

Esta semana leo y sorteos semanales.

Comienzo una nueva semana y como todos los lunes, toca hacer un repaso de mis lecturas... Estoy leyendo"Nunca es tarde para morir" de Pablo Palazuelo, lo arrastro desde la semana pasada porque son algo más de 600 páginas y llevo algo menos de la mitad.

Espero terminarlo para el miércoles y así poder leer junto a Mara del blog "Dejame leer en paz" y otros twitteros, "Una pasión rusa" de Reyes Monforte, un libro que me llegó el viernes gracias al cheque que gané en un sorteo navideño, y que tengo muchas ganas de leer.


En cuanto a reseñas, esta semana quiero publicar otras dos:



Mendel el de los libros de Stefan Zweig
El color del perdón.

Y aprovecho esta entrada para compartir algunos sorteos activos en la blogosfera:

En los blogs "Adivina quien lee", Libros que hay que leer" y "Templo de lectura" sorteo de 15 ejemplares  para participar en la lectura conjunta de "Cartas desde Tasmania" de Anna Romer. Hasta el 23/01.  


En el blog "Libros que hay que leer" 2 ejemplares de "Huyendo de mi" de Salvador Navarro. Hasta el 29/01.


En los blogs "El búho entre libros" y "Leyendo en el bus" sorteo de un ejemplar de "El gran Leo" de Mario Reyes. Hasta el 31/01.

Suerte y feliz semana lectora!

viernes, 15 de enero de 2016

"El faro del silencio" de Ibon Martín

Hace poco que me hablaron de la novela "El faro del silencio"; no lo conocía ni lo había visto por la blogosfera, una novela negra ambientada en Pasaia y editado por "Travel Bug" una pequeña editorial vasca dedicada a guías de viaje. Al estar ambientado en el pueblo de mi madre, la novela me llamó mucho la atención y gracias al autor y a la editorial, hoy os traigo mis impresiones:
Nº de páginas: 431 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: TRAVEL BUG
ISBN: 9788494091261
 Sinopsis:

Una tarde de otoño, la noche llama a las puertas de un remoto faro de la costa vasca, el cuerpo de una mujer aparece a los pies de la torre de luz. El asesino se ha llevado la grasa de su abdomen. Leire, la escritora bilbaína que ha encontrado el cadáver, se convierte en la principal sospechosa. Desesperada, se verá obliga da a iniciar una inquietante investigación que sacará a la luz intrigas familiares y conspiraciones económicas. Sus pasos, que avanzan con más decisión que las pesquisas oficiales, no tardarán en desvelarle que está ante un imitador del Sacamantecas, al brutal asesino en serie que aterrorizó Vitoria en el siglo XIX. Pasaia, una población dividida por la pretendida construcción de una nueva dársena, es el escenario de estas páginas. Tras su apariencia de apacible pueblo pesquero, se oculta un puerto industrial en decadencia, en el que algunos habitantes guardan una oscura verdad. Con personajes caracterizados con esmero y una fascinante ambientación, Ibon Martín mantiene al lector en vilo hasta la última página de una escalofriante historia que deja al descubierto las debilidades del alma humana.

El autor:

Ibon Martín Álvarez (Donostia 1976) es licenciado Periodismo y ha trabajado para varios medios de comunicación. Desde hace unos años invierte su tiempo en viajar y en escribir sobre ello. Excursionista y periodista especializado en ocio y viajes, como él mismo se define, es autor de una amplia gama de guías sobre destinos vacacionales, y tres novelas: El valle sin nombre (2013), El faro del silencio (2014) y La fabrica de las sombras (2015) .

Mis Impresiones:

El faro de la plata” consta de 50 capítulos fechados y está narrado a través de dos hilos argumentales y en dos líneas temporales que se irán alternando de forma aleatoria durante el libro.

La historia arranca en noviembre del 2013, y a través de un narrador omnisciente conocemos a Leire Altuna, una joven bilbaína, escritora de novela romántica y afincada en Pasaia. Después de soportar años de infidelidades, acaba de separarse de Xabier y se ha mudado al faro de la plata, llamado así por estar sobre unos acantilados que desde el mar y en los días de lluvia, su húmeda pared se aprecia de ese color. Un lugar idílico, donde todo es armonía y tranquilidad para inspirarse y escribir el último volumen de la trilogía a la que se ha comprometido con su editor. 

Un atardecer, encuentra en el faro el cadáver de una mujer asesinada, tiene el vientre desgarrado y le han extraído la grasa. Las investigaciones apuntan hacia la farera, ya que la víctima es la actual pareja de su ex marido y con la que además, tuvo hace unos días una fuerte discusión. La vida de Leire se desmorona, todo el pueblo piensa que ha sido ella.
Ante la ineficacia de la policía y la aparición de nuevas víctimas, Leire se verá obligada a investigar por su cuenta. Con la ayuda de Iñigo, un antiguo profesor de la universidad, descubrirá que el ritual imita los casos de un asesino en serie que actuó en Vitoria en el siglo XIX: "El Sacamantecas", y que las víctimas también tienen en común su pertenencia a una organización contraria a la construcción de la nueva dársena, una polémica "real" que consistía en trasladar el actual puerto a mar abierto, a los pies del monte Jaizkibel, una obra faraónica con un gran impacto ambiental que creó bastante polémica en la zona hace algunos años. 

Pocas páginas después nos encontraremos con el segundo hilo argumental de la novela, nos trasladaremos a 1983 para conocer a Triki, un joven pasaitarra que ha caído en el mundo de las drogas y trabaja para la familia Basaide introduciendo con su txipironera el "Gorgontxo", la droga en el puerto. Malvive en una fábrica abandonada junto a otros heroinómanos y vive atemorizado por las deudas contraídas con el Koke. A pesar de que en un principio no sabía a dónde me llevaba esta parte de la historia, me ha gustado mucho como el autor ha ido perfilando este personaje, el infierno y la soledad en la que vive, como cada vez se va hundiendo más y más en un pozo sin salida, sus delirios y obsesiones… 

Los personajes centrales de la novela son Leire y Triki, cada uno dentro de su parte de la historia, pero hay otro protagonista que aparece en las dos tramas y que tengo que destacar de forma especial y es Pasaia. 

A través de una prosa sencilla, de bellas descripciones y dentro del hilo argumental de la novela, Ibon Martin nos ofrece una perfecta guía de este pintoresco rincón del País Vasco y que para mí ha sido una lectura prácticamente visual: San Juan y su única calle empedrada, sus coloridos balcones, el paseo a Puntas, la bocana, San Pedro, la motora, el faro de la plata, los bellos acantilados de Jaizkibel, las regatas, la rivalidad entre traineras… He disfrutado mucho evocando cada rincón que se menciona en el libro y que tan bien conozco. 

Se nota la experiencia del autor en las guías de viaje y creo que esto le da un toque especial a su forma de describirnos los paisajes, no solo en Pasaia, donde no se deja ni un rincón por mencionar, también las pocas escenas ambientadas en Bilbao son una perfecta descripción del Bilbao de ayer y de hoy.

La única pega que he encontrado (y es solo una opinión personal), es que el autor nos presenta al comisario que inicia la investigación como un personaje obtuso e incompetente, necesario para forzar al personaje de Leire a investigar, pero difícilmente creíble dentro de la policía autonómica vasca.

En definitiva: “El faro del silencio” es una muy buena novela negra ambientada en la costa vasca, muy ágil, absorbente, narrada en dos lineas temporales y que va de menos a más y que cuenta además, con una ambientación paisajística exquisita que compite protagonismo con los personajes. Un libro que he disfrutado mucho y os recomiendo leer. 

Por último, este libro y su reseña, participa en el "Mes temático de la Novela negra", del blog "Libros que hay que leer".

martes, 12 de enero de 2016

"La última llamada" de Empar Fernández

El año pasado leí "La mujer que no bajó del avión" mi primer acercamiento a esta autora, un libro que me gustó y me dejó buenas sensaciones... así que en cuanto vi las primeras reseñas de "La última llamada" fue directa a mi libreta de los libros que quería leer. Hoy os traigo mis impresiones.
Nº de páginas: 276 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: VERSATIL
ISBN: 9788494225758
Sinopsis:

Paralelísmo con el caso Rocio Wanninkhof y M. del Castillo. Y con famosa vidente de Tele 5 . Misterio y suspense. Noemí Monteagudo salió una noche para celebrar el fin de curso, pero nunca regresó a casa. Antes de desaparecer realizó una última llamada que su padre no atendió. Tres años después su familia ha perdido toda esperanza: su madre sobrevive a base de ansiolíticos, su padre aplaca la culpabilidad con la ayuda cómplice del alcohol y solo su hermana, Yolanda, es capaz de rescatar algo de cordura para seguir adelante. Todo cambia cuando Julio, el padre de Noemí, descubre en un show de televisión a una vidente que asegura entrar en contacto con el más allá. Mientras Julio se deja arrastrar por las palabras de la enigmática mujer; Yolanda se propone desenmascarar a la poderosa médium. Pero los secretos mejor guardados acaban por aflorar y casi nada es lo que parece.

La autora:

Empar Fernández Gómez nació en Barcelona en 1962; alterna la docencia con la escritura, tanto de ficción como de no ficción. Colabora ocasionalmente en prensa, como columnista, y como guionista en la producción de documentales históricos.
En 2004 comienza su colaboración literaria con Pablo Bonell Goytisolo y publican Cienfuegos, 17 agosto adentrándose en el mundo de la novela de intriga; juntos crean al inspector Santiago Escalona, protagonista de las tres novelas siguientes que escriben juntos: Las cosas de la muerte, Mala sangre y Un mal día para morir.
Hijos de la derrota, La cicatriz, Mentiras capitales y La mujer que no bajó del avión, son otras de sus obras.

Mis Impresiones:

La historia comienza en noviembre del 2012, cuando Julio Monteagudo acude a la consulta de la médium Samantha Damons con la esperanza de conseguir alguna información sobre su hija Noemí, desaparecida tres años atrás…
Noemí fue a una fiesta del instituto, allí tuvo una discusión con su novio y decidió marcharse sola a casa. Durante el camino, llamó a su padre para que fuera a buscarla, pero este, agotado por sus turnos de trabajo, había silenciado el teléfono… Noemí desapareció aquella noche, nadie más volvió a verla, solo el empleado de la compañía de autobuses que la describió como “la chica que lloraba al subir al autobús”. 

El libro está dividido en  33 capítulos agrupados en 4 partes y exceptuando la segunda, que retrocede al pasado al día de la desaparición de Noemí, a las horas, días y meses de búsqueda posteriores, las otras tres partes, se desarrollan en la actualidad, durante los meses de noviembre y diciembre del 2012. 

La autora utiliza una prosa cuidada e intimista que te adentra en los sentimientos de los personajes y que recrea una ambientación acorde con los mismos, porque también tengo que destacar esa ambientación en zonas decadentes, barrios descuidados y recintos industriales abandonados, que a mí me han hecho sentir la desesperanza y abandono de los personajes.

Porque el eje de la novela no es la investigación de lo ocurrido, la autora va más allá, nos muestra el dolor y el desmembramiento de esa familia… y además nos acerca al oportunismo de gente sin escrúpulos que se aprovecha de ese dolor. 

Aunque entiendo lo que les pasa a los personajes, creo que es difícil ponerse en su papel… yo que tengo hijas, a las que ando todo el día de taxista llevándolas para aquí y para allá, no quiero ni pensar como me sentiría si no atendiera su llamada y les ocurriera algo… No sé si ni cómo, ni si podría afrontarlo, por eso he tenido que tomar distancia en la historia, porque a veces, se me hacía muy duro ponerme en esa situación.

Y eso es lo que creo que la autora intenta trasmitirnos: las diferentes formas de de afrontar el dolor: mientras Marisa, la madre, es un fantasma viviente, atiborrado de barbitúricos, Julio ahoga su culpa en el alcohol para anestesiar el dolor, se aferra a cualquier posibilidad por descabellada que parezca, cualquier cosa para expiar su culpa… solo la hermana pequeña, Yolanda, conserva una pizca de cordura en la historia, porque es joven y lista… y sobre todo, porque ella tiene una vida por vivir.

La única parte del libro con la que no he conseguido conectar, ha sido con la historia personal de la médium, quizás por escepticismo, porque no me gustaba el personaje o porque me sacaba de la historia central… la verdad es que no lo sé.

En definitiva: “La última llamada” es una novela negra distinta, que te sumerge más en los personajes que en la acción en sí, un relato sobrecogedor sobre el dolor y la culpa, que he disfrutado y recomiendo leer.

Por último, este libro y su reseña, participa en el "Mes temático de la Novela negra", del blog "Libros que hay que leer".

lunes, 11 de enero de 2016

Esta semana leo... y sorteos semanales.

Comienzo la semana inmersa de lleno en el mes del thriller. Acabo de empezar "El color del perdón" de María Suré, y en cuanto lo termine quiero leer "Nunca es tarde para morir" de Pablo Palazuelo. Dos novelas con muy buen pinta que me enviaron sus respectivos autores en Diciembre, pero que con el lío de los retos no he podido hacer un hueco hasta ahora.



Esta semana me gustaría publicar dos reseñas: "La última llamada" de Empar Fernández, y "El faro del silencio" de Ibon Martín.


Aprovecho esta entrada para compartir algunos sorteos. En el blog de "libros que hay que leer" sorteo de un ejemplar de "El sueño del árbol" de Sara Mañero. El plazo termina el 15/01.

En los blogs, "Leer es viajar", "Te deseo un libro", "El lector que llevas dentro" y "Viviendo entre palabras", sorteo de un ejemplar de "Un perro" de Alejandro Palomas. Plazo hasta el 12/01.

Y vosotr@s... ¿Que leéis esta semana?

sábado, 9 de enero de 2016

Leemos en Digital 2016

Hoy os traigo, la segunda edición del reto "leemos en digital" organizado por el blog: "Adictos a los libros". Un reto muy facilito en el que ya participé el año pasado.



Se trata de leer al menos 12 libros en formato electrónico (al menos uno al mes) y puede ser autopublicado, que tengamos en formato papel pero que lo queramos leer en digital... eso da exactamente igual, lo que cuenta es que el 31 de diciembre de 2016 hayamos conseguido leer esos 12 libros.

Aunque no quería liarme con más retos, este es muy fácil de cumplir porque alrededor de un tercio de mis lecturas (quizás algo más) suelo hacerlo en este formato. En esta entrada iré actualizando mis lecturas dentro del reto. 

Mis lecturas del reto leemos en digital 2016:


Enero


Febrero

Marzo

Abril

Mayo

 Junio

Julio

 Agosto
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...