jueves, 26 de febrero de 2015

"Tierra" de Marta Sarramián

Había visto este libro en varios blogs cuando Pilar de "Ediciones Casiopea" se puso en contacto conmigo para ofrecérmelo. He tardado unas semanas en poder ponerme con él, pero hoy por fin os traigo mis impresiones.




La autora

Marta Sarramián, escritora, biógrafa, conferenciante y coach. Soy comunicadora desde hace cinco años, mi misión en esta vida es IR, VER, APRENDER Y TRANSMITIR, escribo libros de autoayuda basados en historias reales vividas por mí misma o que han llegado a mis oídos.
Doy charlas allí donde me toca ir, con la intención de compartir y trasladar la sabiduría que me han ido transmitiendo los grandes maestros que se cruzaron por mi vida.


Argumento

Tierra nació en una isla panameña hace un par de años cuando dos amigos míos y yo anclamos en una isla que creíamos desierta pero que sin embargo estaba poblada por un único habitante que nos mostró otra manera diferente y novedosa de vivir y ver la vida. Tierra hace referencia a los valores que se aprenden y a los que llevamos siempre con nosotros, es una visión de nuestra propia vida desde un lugar lejano, diminuto e insignificante en medio del océano. Esa isla con su isleño bien podríamos ser todos y cada uno de nosotros. Es una historia en la que sus protagonistas se ven atrapados en una trama de poder, ambición y corrupción cuando deciden ayudar a su amigo el isleño, en el momento que éste decide vender su isla. Una historia deliciosa que se rasga por completo en el mismo momento en que el dinero entra en acción.

Mis Impresiones

La novela nos cuenta la historia de una joven Parisina que desde joven ha estado viajando de un lugar a otro. No tiene especial arraigo a su tierra, allí ya no le queda casi nadie… es una persona libre que se adapta fácilmente al lugar al que se traslada y se funde con sus costumbres y con sus gentes.

La historia se desarrolla en Panamá, donde la joven ha ido para hacer un documental sobre la "Amenaza de desaparición de las Comunidades Indígenas". Me ha llamado la atención muchas cosas que la autora tan bien nos relata de este país: La historia del canal, la situación de las comunidades indígenas, la lenta y sobornable burocracia…

Dapnhe pasa unos días en barco con dos amigos, German y Joao, cerca de una isla. Mientras ellos surfean, ella se dedica a explorarla y para su sorpresa, ese rincón idílico está habitado por Chebo. Allí lejos de la influencia de la civilización aprenden a vivir sin ataduras, libres, agradeciendo a la tierra lo que les ofrece cada día.

Chebo lleva desde niño viviendo en la isla, con sus animales, sus plantas, no necesita nada más… pero cuando conoce a Dapnhe y sus amigos todo cambia. Influenciado por lo que siente por la chica, quiere formar parte de su mundo y por eso decide vender su isla  y ellos deciden ayudarle.
Se embarcan en una tarea que les devuelve al mundo real y que se vuelve en su contra cuando la ambición, el poder, la corrupción y el dinero entran en juego:


“Fracasamos en el intento, dándonos cuenta de que haciéndolo le estábamos lanzando a las garras del león, a los dientes del lobo hambriento y feroz, que es en lo que se convierte el hombre cuando ambiciona dinero y poder”

Me ha costado conectar con los personajes, la forma de vida de Joao y Dapnhe, choca frontalmente con la vida moderna, es primitiva, espiritual, sin ataduras y supongo que sólo en un entorno idílico como en esa isla yo podría llegar a sentirme así. Los otros dos protagonistas son más fáciles de entender: Germán se deja arrastrar por la codicia, el poder… y Chebo es inocente, y por lo tanto vulnerable. 

Un libro que trata de acercarnos a la Tierra, a los devastadores efectos de la globalización, en la naturaleza, en las comunidades que la habitan y en el carácter de los hombres. Una historia con moraleja en el que la autora ha querido plasmar algunas de sus vivencias y andaduras como cooperante. Y aunque la historia me ha parecido un poco lenta y en ocasiones da vueltas sobre lo mismo sin avances significativos… el conjunto, la sensibilidad que trasmite y el mensaje que nos envía la autora, deja un buen sabor de boca.


"Tierra es lo que ganamos o perdemos cada vez que nos alejamos de nuestra propia isla"



21 comentarios:

  1. ¡Hola!
    He visto reseñas muy positivas de éste libro y me llama bastante la atención.
    Espero poder ponerme con el.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. La ambientación me llama muchísimo, así que seguramente la leeré.
    besos

    ResponderEliminar
  3. Me lo envió la editorial y lo tengo pendiente así que he pasado de puntillas por tu reseña, pero no parece haberte convencido mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me toco en uno de los sorteos y lo tengo esperando en la estanteria. Espero encontrarle hueco pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. A pesar de ser lectura lenta, creo que es una lectura con fondo, y me apetece leerlo!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Es un libro que me da curiosidad la verdad, no descartaría su lectura!

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  7. Este de momento no me llama, tengo tanto por leer..!!

    ResponderEliminar
  8. La había visto en diferentes blogs y la sinopsis no me decía mucho, pero después de leer tu resña la veo con otros ojos, así que buen trabajo :D

    ResponderEliminar
  9. Me gustaría leer este libro. Me llama la atención. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Es un libro que no me acaba de atraer y con todo lo que hay pendiente alguno hay que dejar pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me alegra que te haya gustado. Ahora mismo no lo veo para mí pero quizás más adelante
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Si cae en mis manos lo leeré. Un besote

    ResponderEliminar
  13. Vale la pena por los momentos por la sensibilidad y los mensajes que nos quiere transmitir la autora, como muy bien dices. Un beso

    ResponderEliminar
  14. No me termina de convencer así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Me atrae porque estos temas me gustan mucho pero no me he animado con él porque tengo una colección que habla sobre lo mismo y aún me quedan por leer.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. A mi me interesa, tengo curiosidad por él

    ResponderEliminar
  17. La parte de la novela que se desarrolla en Panamá me resulta interesante pero el resto de la novela no termina de convencerme por lo que nos cuentas y veo que te ha costado trabajo conectar con los personajes. Besos.

    ResponderEliminar
  18. Quizá si cae en mis manos le dé una oportunidad. De momento tengo tanto acumulado que no va a poder ser.

    ResponderEliminar
  19. A mi no me apetece demasiado, la verdad, no se si lo disfrutaría
    besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...