miércoles, 17 de junio de 2020

"El Recuerdo del Olvido" de Karen Peralta

Hoy os traigo mis impresiones de una novela sobre cuatro mujeres que cambiaron su destino ingresando en el cuerpo de enfermeras de la Cruz Roja durante la Segunda Guerra Mundial, una bonita historia coral de amor, compañerismo y amistad publicada por Roca Editorial: "El Recuerdo del Olvido" de Karen Peralta.
Editorial: Roca
ISBN: 9788417305864
Tapa blanda con solapa
P.V.P: 18.90€
Ebook: 7.99

Karen Peralta (Ciudad de México, 1976). Su amor por los idiomas, los viajes y la cultura la llevaron a vivir en diferentes países hasta que en 2011 se enamoró de Hamburgo, ciudad en la que reside actualmente. Esta es su primera novela.

Sinopsis:

Tras una muerte inesperada, Luciana se ve obligada a cumplir con la última voluntad de su abuela: localizar a tres mujeres y devolverles objetos personales de gran valor sentimental; una alianza matrimonial, un relicario y un anillo de compromiso. Para lograrlo, deberá revolver un pasado que no es el suyo y, al hacerlo, moldeará su presente y transformará su futuro. Ayudada por el diario de su abuela y las pericias de un investigador local, Luciana descubrirá a las voluntarias: cuatro mujeres que se atrevieron a desafiar al destino, entregando sus vidas al servicio de otros, como enfermeras de la Cruz Roja, en tiempos de la Segunda Guerra Mundial.

Mis impresiones:

Primera novela de Karmen Peralta
que nos comenta al inicio de la misma que para escribir esta historia se ha inspirado en todas las mujeres que ha conocido, en sus pasiones, logros, tragedias y en sus amores, amor en el sentido más amplio de la palabra, el amor de los grandes afectos, el amor fraternal, el amor propio... y que como amante de la historia, quería hacer su pequeño homenajea a los participantes silenciosos de la misma, a todos los civiles y voluntarios cuyas historias se han pasado por alto, Por ello surgió esta novela dedicada  a esas mujeres, y especialmente, a los más de 500.000 voluntarios de Cruz Roja Internacional estacionados en zonas de conflicto durante la Segunda Guerra Mundial.

Luciana está a punto de cumplir treinta y tres años cuando muere su abuela con la que tiene una unión muy especial. En la apertura del testamento el notario le entrega una carta con su última voluntad en la que le hace un encargo personal, tiene que encontrar a tres mujeres y entregarles tres objetos: una alianza, un anillo de compromiso y un relicario. Tres objetos que sus dueñas, voluntarias como ella de la Cruz Roja, le entregaron al terminar la guerra para que ella pudiera llegar a Argentina y encontrar a su abuelo y que ella prometió algún día recuperar y devolver a sus propietarias. No ha habido tiempo para lo segundo, y tendrá que ser Luciana quien lo haga en su nombre, a ellas si viven, o en su caso, a sus descendientes.

A través de un narrador en primera persona, en la voz de Luciana y a la que todos llaman cariñosamente Lu, iremos conociendo a la joven, sus sentimientos, sus circunstancias y su evolución, una joven perdida en una relación sin salida, sin autoestima, que encuentra una motivación en el encargo de su abuela, y que al conocer la verdadera historia de la "nonna" y de sus amigas, irá evolucionando al cuestionar su propia existencia.

“Sostuve el sobre en la mano inundada de motivación y confianza. Visualicé la misión como una oportunidad, la única que tendría, de reivindicarme conmigo misma, de empezar de cero, de hacer algo que valiera la pena, algo trascendente, algo importante”.

Esa línea argumental se irá alternando con la historia de cada una de esas cuatro mujeres que iremos a conociendo a través de un narrador en tercera persona en el mismo orden que Lu lee el diario de  la abuela y comienza sus búsquedas.

Primero nos trasladaremos en el tiempo hasta Caorle, Italia, para conocer a Gia, la abuela de Lu, una joven humilde, huérfana, criada por un tío sacerdote y las monjitas de su congregación y las circunstancias que iniciado el conflicto, la llevaron a alistarse en la Cruz Roja. El esquema se repetirá con Sarah, esta vez en Londres, una joven recién casada con Peter, con Mary Anne, una joven de Houston que pertenece a una familia y está prometida al hijo de un rico industrial o con Mary, una joven francesa con una terrible infancia que deja a su pequeña hija para trabajar como enfermera jefe a las ordenes del Dr Milton en Gran Bretaña donde tendrá a su cargo a las otras tres mujeres. Cuatro mujeres, cuatro historias, diferentes nacionalidades, orígenes y circunstancias, cuatro mujeres que sacan su fortaleza en los momentos de flaqueza, superan los reveses de la vida o le plantan cara y deciden entregar su tiempo y trabajo a los demás.

A la vez que iremos conociendo mejor a Lu y asistimos a su evolución personal, incluido una pequeña historia de amor y desamor, iremos completando el puzzle vital de esas cuatro mujeres, cuatro historias que a mí me han parecido muy emotivas y que creo que cada una de ellas podían haber tenido vida y libro propio, o por lo menos a mí me hubiera gustado saber más de cada una de ellas en detrimento de la nieta, con la que me ha costado algo más conectar o cuya historia me ha interesado menos.

“Se rebelaron en lo profesional y en lo personal, mostrándole al mundo lo que eran capaces de lograr, y el cambio fue sorprendente. Juntas recorrieron el sendero y durante el tiempo que sirvieron como voluntarias en la Cruz Roja se repartieron una buena dosis de alegrías y tristezas, éxitos y fracasos, amor y desamor, recuerdos y olvidos. El azar había permitido que su suerte se entrelazara a tal punto que una no podía vivir sin la otra.”

En definitiva, “El recuerdo del olvido” es una emotiva historia coral de cuatro mujeres, de cómo sus historias pasadas de amor, desamor, compañerismo y superación, cambian la vida presente de una mujer de hoy en día, una novela narrada con un estilo ágil, fresco y fluido que puede gustar a un amplio abanico de lectores y que yo he disfrutado y recomiendo leer.

jueves, 28 de mayo de 2020

"Mujeres que no perdonan" de Camilla Läckberg

Después de bastantes semanas sin novedades literarias, empiezan a llegar los títulos a las librerías... algunos muy esperados, como el de la reina del Noir Nórdico, la nueva novela de Camilla Läckberg: "Mujeres que no perdonan" de la que hoy os cuento mis impresiones:
ISBN: 978-84-08-22961-2
Novela Negra
Editorial: Planeta
Páginas 224
P.V.P: 19.00€

Camilla Läckberg (Suecia, 1974) publicó en 2003 su primera novela, La princesa de hielo, ambientada en Fjällbacka, la región costera en la que nació y creció. Debido a su gran éxito, abandonó su carrera como economista y se convirtió en la escritora de novelas de misterio que siempre soñó ser. Ha sido reconocida, entre otros, con el premio Mujer del Año en Suecia, los premios Folket y el SKTF a Mejor Autora del año, el Gran Premio de Literatura Policíaca de Francia y el People's Literature Award.

Sinopsis:

Camilla Läckberg, una de las autoras de novela negra más leídas del mundo, con 26 millones de ejemplares vendidos en 60 países, se aleja de sus series de Fjällbacka y Faye y nos regala su novela más negra y adictiva: Mujeres que no perdonan, una historia cargada de tensión, suspense y giros impredecibles. 
Ingrid, Victoria y Birgitta son tres mujeres muy distintas. Para el resto del mundo, llevan vidas aparentemente perfectas, pero las tres tienen algo en común: sufren en secreto la tragedia de vivir sometidas a sus maridos. Hasta que un día, llevadas al límite, planean, sin tan siquiera conocerse, el crimen perfecto.

Mis Impresiones:

Hace tiempo que no leía a Camilla Läckberg, dejé su famosa serie policíaca en el 5º volumen, la comencé con muchas ganas y reconozco que las dos primeras me gustaron mucho, la tercera algo menos y la cuarta no me convenció; quizá la culpa fue mía, las leí de tirón y supongo que el atracón me afectó, así que decidí dejar las dos siguientes que tenía en la estantería para más adelante y luego por una cosa o por otra no la continué… y mientras salían nuevos títulos, yo me iba descolgando de la serie. Así que cuando vi esta nueva novela, independiente de la serie Fjällbacka, no lo dudé ni un momento, tocaba volver a leer a la autora.

Con “Las mujeres que no perdonan” Camilla Läckberg abandona su exitosa serie de crímenes locales para unirse a la corriente del #MeToo y al igual que el mundo se llena de mujeres que alzan la voz para contar sus historias, ella se suma a la corriente y lo revindica en la novela negra en dónde también las reglas del juego, han cambiado.

 “Iba a matar a un hombre, sí, pero al mismo tiempo liberaría a una mujer

Un narrador omnisciente nos guiará por capítulos muy cortos titulados con el nombre de tres mujeres, las tres protagonistas de la historia: INGRID, VICTORIA y BIRGITTA, sobre ellas irá focalizada la narración para contarnos sus circunstancias actuales y pequeñas pinceladas de su historia: Ingrid, una mujer con una prometedora carrera periodística que abandonó para ser ama de casa para dedicarse a su hija, mientras su infiel marido asciende de forma meteórica y es el director de un periódico importante, Birgitta, una madura e idealista maestra de primaria que es capaz de soportarlo todo por sus hijos, incluso relegando su propia salud, y Victoria, una joven rusa, casada en un idílico matrimonio de conveniencia a través de Internet para salir de su país y que sin embargo se ha convertido en una cárcel… tres mujeres, tres historias, tres circunstancias diferentes, pero para las tres, las reglas del juego han cambiado: se acabaron las justificaciones, el abuso y la sumisión.

Dividida en tres partes y un epílogo y estructurada en capítulos muy (muy) cortos, la novela se lee (literalmente) en una tarde (quizás media). Una prosa fluida y un planteamiento muy actual nos mantendrá pegado a las páginas de este thriller, calificado (en su faja) como la novela más negra y adictiva de la autora. Adictiva, sí, totalmente de acuerdo, yo lo empecé y no lo solté hasta acabarlo, me duró un par de horas, imposible no querer avanzar y saber más de los personajes, hasta dónde están dispuestos a llegar, enganchada a sus circunstancias y sus decisiones, que además, era incapaz de juzgar…

Pero ahora bien, su novela más negra… yo diría que no, creo que hay muchos aspectos en la trama como poco discutibles, y que sí, que se podría haber desarrollado más, que daría para más… pero que queréis que os diga, a veces quizás solo pido eso en una novela, evadirme, pasar una tarde entretenida de lectura y olvidarme de todo lo demás, y eso, con lo que tenemos en estos momentos encima, lo ha conseguido.

En definitiva, “Las mujeres que no perdonan”, es la nueva novela de la Reina del Noir Nórdico, una novela corta, muy, muy ágil, independiente de su famosa serie policial de Fjällbacka, que sin muchas pretensiones nos servirá para evadirnos de los problemas cotidianos o en las tardes de verano, una novela con toques reivindicativos y feministas que me ha entretenido y que pone de manifiesto que… para las mujeres, las reglas del juego han cambiado.

martes, 26 de mayo de 2020

"Persecución" de Joyce Carol Oates

Reconozco que Joyce Carol Oates era una de mis autoras pendientes, he apuntado varios títulos suyos durante los últimos años, cada vez que veía una portada o alguna opinión sobre los mismos... pero ha tenido que venir una pandemia para leerla, y "Persecución", la novela publicada por Gatopardo, la elegida.
Editorial: Gatopardo
ISBN: 978-84-17109-77-6
Páginas: 224
PVP: 19.90 €

Joyce Carol Oates (Nueva York, 1938) ha cultivado todos los géneros literarios: novela (Qué fue de los Mulvaney, Blonde, La hija del sepulturero, Hermana mía, mi amor, Ave del paraíso, Carthage); relatos (Infiel, La hembra de nuestra especie, Mágico, sombrío, impenetrable); ensayo (Del boxeo); autobiografía (Memorias de una viuda); poesía (Women In Love and Other Poems, Tenderness); teatro (The Perfectionist and Other Plays); y libros para jóvenes (Como bola de nieve, Monstruo de ojos verdes, Sexy). Su obra es extensísima.

Sinopsis:

Cuando era una niña, Abby tenía una pesadilla recurrente en la que deambulaba por una pradera cubierta de cráneos y huesos humanos. La Abby adulta cree haber dejado atrás sus demonios hasta que, la víspera de su boda, el sueño regresa y la fuerza a afrontar los oscuros secretos de su pasado, que le ha ocultado a su futuro marido, Willem. Al día siguiente —menos de veinticuatro horas después de contraer matrimonio—, Abby es atropellada por un autobús. Mientras su mujer convalece en el hospital, Willem intenta averiguar si su mujer ha sido víctima de un accidente involuntario o, por el contrario, se ha lanzado contra el vehículo de forma premeditada.
En Persecución, Joyce Carol Oates demuestra de nuevo por qué es la reina del suspense psicológico.
Traducción de Patricia Antón

Mis Impresiones:

Este es uno de esos casos en los que me pena muchísimo no tener un mayor bagaje lector y haber leído esta novela con la perspectiva de conocer, al menos en parte, la obra de Oates y poder comparar los elementos comunes de su obra… no es el caso, es mi primer acercamiento a esta autora aunque estoy segura de que no será el último. 

El inicio de la novela es realmente interesante y el capitulo perfecto para atraparnos y anclarnos al sofá… a través de la voz narrativa de un joven marido, conocemos el accidente de Abby, un capitulo corto y de frases escuetas que nos da unas pinceladas de lo ocurrido, de las graves lesiones y la situación actual de Abby, un capitulo anzuelo en el que además, siembra la duda sobre si fue un accidente o no. ¿Lo recuerda? Tiene que recordarlo, Will necesita saber qué ocurrió ¿Fue un descuido o intentó suicidarse? ¿En qué pensaba o de qué huía la mañana siguiente de su boda? 

Tras ello, un breve capítulo con un sueño inquietante: calaveras y huesos en un paraje solitario… ¿Quiénes son? ¿Qué tiene que ver con el accidente de Abby? Tendréis que leerlo…

Tras una prosa aparentemente sencilla, se esconde una narración impecable, cuidadosamente trazada, minuciosa e incluso yo diría que incisiva, para construir unos personajes muy complejos sobre los que escarba para ir mostrando al lector un fondo aterrador. 

Un narrador omnisciente mantiene la tensión narrativa de la novela cambiando el foco y el tiempo de la narración permitiéndonos transitar por los recovecos de las mentes de los personajes, sus sentimientos, sus intenciones, sus recuerdos ocultos, pinceladas, pequeños detalles pero significativos, que son como pequeñas minas que hacen que el lector intuya que transita por terreno peligroso y que lo peor está por llegar. Y llega… creada la atmósfera adecuada, cuando la autora nos ha mostrado el personaje de Abby, o Miriam o quien fuera que sea en realidad, esa chica dulce, inocente, hermosa, afortunada por el marido que tiene, pero que a su vez es frágil y tiene miedo a ser feliz porque siente que no se merece serlo…  cuando asoman los fantasmas del pasado, cuando afloran los recuerdos sin sentido, la autora comienza a escarbar más profundo para dejarlos pasar… y es ahí donde la novela se vuelve realmente perturbadora, mientras nos conduce hasta un final trágico, que intuimos y sin embargo, sacuden igualmente al lector. 

En definitiva, “Persecución” es una novela de suspense psicológico, que ahonda en las mentes de sus personajes para mostrarnos los recovecos oscuros del alma humana, una novela sobre traumas y obsesiones que la autora construye a partir de las pesadillas de una joven que se culpa por ser feliz, una novela perturbadora que mantiene la tensión narrativa in crescendo hasta llevarnos a un trágico y desgarrador final. Mi primer acercamiento a la autora, que no será el último, con una novela que os recomiendo leer. 

martes, 19 de mayo de 2020

"La estrella de quince puntas" de Noelia Lorenzo Pino

Después de un parón en el que el teletrabajo se impuso en mi rutina diaria y relegó mi tiempo y mis ganas de estar conectada al ordenador... toca volver poco a poco a la normalidad y ya es hora de compartir algunas de mis lecturas durante este tiempo de confinamiento. Hoy os cuento mis impresiones de "La Estrella de quince puntas" de Noelia Lorenzo Pino.
Editorial Erein
Colección Cosecha Roja
ISBN: 978-84-9109-581-1
Paginas:416
P.VP. 416€

Noelia Lorenzo Pino (Irun 1978) Su carrera profesional está ligada al mundo de la moda hasta que la novela negra, le hace dejarla de lado. En 2013 publica su primera novela, Chamusquina. Dos años más tarde ve la luz La sirena roja (2015), donde nos presenta a los agentes de la Ertzaintza Eider Chassereau y Jon Ander Macua. Un equipo de investigadores que reaparece en sus siguientes novelas: La chica olvidada (2016) y Corazones negros (2018) y ahora con La estrella de quince puntas.Además de novela negra escribe literatura infantil. Ha publicado tres cuentos en euskera de la colección "Ane eta Moon".

Sinopsis:

La aparición del cuerpo decapitado de una joven en el Parque Ecológico de Plaiaundi, con las yemas de los dedos abrasadas con ácido sulfúrico, pondrá de nuevo en jaque a la unidad de investigación criminal de la Ertzaintza. Esta, deberá enfrentarse a un asesino astuto que imposibilitará el hallazgo de pistas concluyentes en un caso en el que nada es lo que parece.
Como telón de fondo el día a día de los Careaga, una familia afincada en una urbanización de lujo de Punta Galea, que nos irá mostrando, poco a poco, los secretos y miserias con los que conviven desde hace muchos años.
El suboficial Jon Ander Macua y la agente Eider Chassereau se verán inmersos en una compleja y absorbente trama en la que se involucrarán al máximo y que les conducirá a un final de vértigo que cambiará sus vidas para siempre.

Mis Impresiones:

La estrella de quince puntas es la quinta novela de la autora Irunesa Noelia Lorenzo Pino, la cuarta de la serie protagonizada por el suboficial Jon Ander Macua y la agente Eider Chassereau de la Unidad Criminal de la Ertzaintza de Oiartzun, dos personajes reales y próximos para el lector que han ido evolucionando con cada caso y sus circunstancias personales, llegando a esta cuarta entrega como una pareja de policías perfectamente consolidada que ha afianzando su amistad y complicidad formando un tándem compacto e inquebrantable, o eso parece… 

Cada caso es independiente, pero ya sabéis lo que yo opino de las series, la trama policial se puede seguir sin problema pero los personajes evolucionan, y por ello hay matices de su comportamiento, personalidad o actos que se comprenden mejor si se ha leído la serie desde el principio.

Nos encontramos un año después de los acontecimientos que pusieron patas arriba la comisaría y en el que Jon estuvo a punto de perder la vida. Poco a poco van dejando atrás lo ocurrido adaptándose a las nuevas circunstancias y a los nuevos miembros que se han incorporado a la unidad; Jon se prepara para oficial y la relación con su ex es ahora mucho más fluida, lo que le permite pasar cada vez más tiempo con Aitorxo; al igual que Eider, que supera su situación sentimental gracias a Vanessa, la sobrina adolescente de la que tuvo que hacerse cargo y que ahora es un pilar fundamental en su vida. 

Capítulos fechados desde el 22 de Abril hasta el 27 de Junio, más un último capítulo que transcurre cinco semanas después, nos sumergen en una nueva entrega que comienza con la aparición de un cuerpo en Irún en las marismas de Plaiaundi, un caso que traerá de cabeza a los investigadores ante la imposibilidad de identificar a la víctima, una mujer joven, sin marcas, a la que han cortado la cabeza y con las llamas de los dedos abrasadas con ácido sulfúrico. Un caso antiguo, sin resolver, y la aparición de un nuevo cuerpo en Bizkaia, darán un giro completo a la investigación y llevará a los agentes a colaborar con la comisaria de Erandio en el denominado caso “Maniquí”.

A través de un narrador omnisciente, que focaliza la narración sobre los distintos personajes, alternaremos los avances en la investigación policial con la historia de los miembros de la familia Careaga, una historia de culpas, traumas y deudas pendientes de una adinerada familia de turbios orígenes y oscuro pasado que la autora nos muestra poco a poco a través de breves capítulos en los que asistimos al soliloquio enfermizo de un personaje y a la intrigante narración que nos desvelará la identidad y dura historia de otro. 

Con una prosa sencilla y fluida nos encontramos con una trama bien hilvanada que cuenta con algunos ingredientes insólitos, unos personajes minuciosamente dibujados, con sus luces y sombras, y que es rigurosa con los procedimientos policiales, lo que se traduce en una novela que atrapa y mantiene la tensión narrativa sin esfuerzo hasta las últimas páginas. 

En definitiva, “La estrella de quince puntas” es la cuarta entrega de la serie de novela negra protagonizada por los policías vascos Jon Ander Macua y Eider Chassereau, unos protagonistas cercanos y creíbles, alejados de estereotipos, que se enfrentan a un nuevo caso, insólito y original, pero bien hilvanado y construido con el que la autora vasca se afianza en el género. Una novela y una serie que he disfrutado y que os recomiendo leer. 

Otras novelas de la serie:

jueves, 12 de marzo de 2020

"La madre de Frankenstein" de Almudena Grandes

Hay libros que quieres leer tiempo antes de que se publiquen, hay series que son imprescindibles y hay autoras que se cuelan en la lista de tus escritores favoritos... y cuando se dan todos estos factores... imposible resistirse! Hoy os traigo mis impresiones de "La hija de Frankenstein", el quinto volumen de la serie "Episodios de una Guerra Interminable":
Editorial: Tusquets Editores
ISBN: 978-84-9066-780-4
Páginas: 560
P.V.P 22.90€

Almudena Grandes (Madrid, 1960) se dio a conocer en 1989 con Las edades de Lulú, XI Premio La Sonrisa Vertical. Desde entonces el aplauso de los lectores y de la crítica no ha dejado de acompañarla. Sus novelas Te llamaré Viernes, Malena es un nombre de tango, Atlas de geografía humana, Los aires difíciles, Castillos de cartón, El corazón helado y Los besos en el pan, junto con los volúmenes de cuentos Modelos de mujer y Estaciones de paso, la han convertido en uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea. En 2010 publicó Inés y la alegría, primer título de la serie Episodios de una Guerra Interminable, a la que siguieron El lector de Julio Verne (2012), Las tres bodas de Manolita (2014) y Los pacientes del doctor García (2017).

Sinopsis:

En 1954, el joven psiquiatra Germán Velázquez vuelve a España para trabajar en el manicomio de mujeres de Ciempozuelos, al sur de Madrid. Tras salir al exilio en 1939, ha vivido quince años en Suiza, acogido por la familia del doctor Goldstein. En Ciempozuelos, Germán se reencuentra con Aurora Rodríguez Carballeira, una parricida paranoica, inteligentísima, que le fascinó a los trece años, y conoce a una auxiliar de enfermería, María Castejón, a la que doña Aurora enseñó a leer y a escribir cuando era una niña. Germán, atraído por María, no entiende el rechazo de ésta, y sospecha que su vida esconde muchos secretos. El lector descubrirá su origen modesto como nieta del jardinero del manicomio, sus años de criada en Madrid, su desdichada historia de amor, a la par que los motivos por los que Germán ha regresado a España. Almas gemelas que quieren huir de sus respectivos pasados, Germán y María quieren darse una oportunidad, pero viven en un país humillado, donde los pecados se convierten en delitos, y el puritanismo, la moral oficial, encubre todo tipo de abusos y atropellos.

Mis Impresiones:

La madre de Frankenstein es el 5º volumen de la serie “Episodios de una Guerra Interminable” una colección de 6 libros que nos trasladan a los oscuros y complicados años de posguerra y que como comenté en las reseñas anteriores se pueden leer de forma independiente o en diferente orden porque son historias y personajes distintos en cada volumen… pero los que han leído todos los libros, disfrutarán con los guiños de la autora al reconocer las breves apariciones de algunos personajes que ya han protagonizado otras de sus novelas, y que aquí no será una excepción ya que además del personaje clave que aparece en todas las novelas, nos encontramos con dos maravillosos personajes del “El lector de Julio Verne”.

Germán Velázquez, hijo de un prestigioso Catedrático de Psiquiatría de la Universidad Central de Madrid condenado a muerte después de la guerra, regresa a España para trabajar en el manicomio de mujeres de Ciempozuelos. Hasta Suiza, lugar dónde reside desde que se exilió en 1939 acogido por Samuel Goldstein, un psiquiatra judío amigo de su padre, acuden a buscarle para introducir en España la clorpromazina, un fármaco que había dado muy buenos resultados en el tratamiento de la esquizofrenia y en cuyo estudio él había participado.

En Ciempozuelos, descubrirá en el pabellón del Sagrado Corazón, a Aurora Rodríguez Carballeira, la parricida más famosa de España, la madre de Hildegart, ambos  personajes reales y adelantados a su tiempo en los que prefiero no profundizar para no estropearos la lectura y de los que os aconsejo no leer nada antes. Aurora fue la mujer que marcó una línea decisiva en su vida cuando siendo un niño, en 1933, acudió con su abogado tras el crimen a la consulta de su padre, gracias a ella, Germán descubrió su vocación, las aptitudes para desarrollarla lo que le unió mucho más a su padre.

Pero para llegar hasta Aurora, Germán necesitará ganarse la confianza de María Castejón, la única persona con la que se relaciona, una auxiliar de enfermería que la trata con cariño y que todos los días sacrifica parte de su tiempo para leer a la paciente. Porque María, nieta del jardinero del centro, nació y se crió dentro de los muros del manicomio, aprendió a leer y a escribir con Doña Aurora y le tiene cariño. Y entre paseos, charlas y confidencias, entre ellos se establecerá una relación muy especial.

Quiero empezar por comentar que “La madre de Frankenstein” me ha gustado, y es una obra indispensable dentro de la serie de los Episodios, una novela que retrata de forma descarnada la moral de la España de los 50. Leer a Almudena Grandes siempre es una delicia, tanto en la forma como en el fondo, y por ello no puedo dejar de recomendar todos sus libros, pero para mí este es el menos redondo de la serie, quizás porque hay una parte de la historia, la relativa a su vida en Suiza y sobre la familia de Samuel Goldstein que a mí no me ha aportado mucho y me sacaba de la historia, y porque he sentido que la novela llegado un punto, ha girado un poco sobre los mismo y no ha sabido despegar hacia un desenlace más sólido y emotivo como en el resto de sus libros.

Y sin embargo, para mí esta novela es la de más fácil lectura, en la que he entrado desde el principio… lo que en otros libros me costó muchas más páginas, el sentirme completamente sumergida en la historia y en las vidas de los personajes, en “La madre de Frankenstein” la autora lo consigue desde el inicio de la novela, prácticamente al presentarme al personaje de Germán, al que sitúo perfectamente dentro del bloque de personajes de su novela anterior y con el que consigo emocionarme al conocer su obligado exilio y la relación con su padre, también a María, y las cartas que le tocaron en suerte, y en especial, por la fascinación que despierta en el lector el personaje de Aurora Rodríguez Carballeira, a la que él mismo nos presenta desde sus recuerdos infantiles y cuya compleja personalidad nos irá describiendo a lo largo de la historia.

Con el lenguaje cuidado y elegante que le caracteriza, y  través de tres narradores protagonistas, la autora nos adentra en la historia, pensamientos y sentimientos de estos personajes para a través de ellos, mostrarnos la sociedad de posguerra. Utilizando como eje central la figura de la parricida Aurora Rodríguez, y desde ese metafórico lugar en el que habita, el manicomio de mujeres de Ciempozuleos, nos dibuja un modelo a escala de las patologías de la España de posguerra. Almudena Grandes nos retrata a un país enfermo, una España rancia y reprimida por las ideas del nacional catolicismo, un país de clases, donde los enfermos, como en la sociedad, ocupan un sitio establecido, diferentes pabellones, habitaciones, jardines o comida en función de la clase, un país en el que las enfermedades mentales no se tratan, se extirpan, donde el marxismo o la homosexualidad son tratados como una enfermedad, fusilando a sus portadores y arrebatando a sus hijos para moldearlos en familias afines al régimen y neutralizar la herencia genética, dónde las víctimas, como los enfermos mentales, son tratadas como seres carentes de dignidad, donde si eras mujer, más si pobre y con antecedentes, la sumisión, humillación y explotación se dan por descontados, un país donde nadie era libre, ni para enamorarse, sentir, expresarse o decidir su vida…

En definitiva, a pesar de mis peros y de que yo no considero este volumen el mejor de la serie, no puedo dejar de recomendaros “La madre de Frankestein”, una historia narrada a tres voces que nos retrata de forma descarnada la sociedad reprimida y rancia de los años de posguerra coartada por las ideas conservadoras del nacional catolicismo, una novela que además nos permitirá conocer a un personaje real como fue la autodidacta, excepcional pedagoga y parricida, más famosa de la historia de España, Aurora Rodríguez Carballeira.

Resto de novelas de la serie (Reseñas):

lunes, 2 de marzo de 2020

"Los Impostores" de Pilar Romera

No me pude resistir a esta novela, su portada, la sinopsis o el título me llamaron poderosamente la atención... y hoy os cuento mis impresiones de "Los Impostores", una historia que ya os adelanto me ha gustado mucho:
ISBN: 978-84-233-5642-3
Ediciones Destino
Páginas: 384
P.V.P. 19.50€


Pilar Romera es una escritora catalana nacida en Riba-roja d'Ebre (Tarragona). Se licenció en Historia Contemporánea en la Universitat de Barcelona, donde trabaja, y cursó un máster en realización de guiones cinematográficos y televisivos en la Universitat Autònoma de Barcelona.
Es autora de las novelas L'esperit de vidre  y Li deien Lola. Los impostores es su última novela publicada.

Sinopsis:

Barcelona, mayo de 1949. Albert, un joven que trabaja en una imprenta, es detenido por la Brigada Político-Social y enviado a la temida comisaria de Via Layetana, acusado de colaborar con jóvenes universitarios en la difusión de propaganda clandestina. Una visita secreta del general Franco a la Ciudad Condal lleva de cabeza a los mandos policiales, que dan órdenes de detener a los sospechosos habituales. El encuentro casual entre Dora, hermana de Albert, y un antiguo amante, desencadenará unas consecuencias que ninguno de los protagonistas podrán controlar. Unos acontecimientos ocurridos en el campo de Argelès diez años antes volverán para pasarles cuentas.

Con una capacidad deslumbrante para hacernos cómplices de cada uno de los personajes, esta fascinante novela narra la historia de tres perdedores de la Guerra Civil: Dora Colom, Miquel Alberich y Bonaventura Puig. Una historia repleta de engaños, impostura, amor, amistad y traición. Y, en medio, Fuentes, un comisario de la vieja guardia, corrupto y adicto, y Paco, un antiguo transformista del famoso cabaret La Criolla que también son, a pesar de todo, unos supervivientes.

Los impostores retrata tres vidas desde antes de la guerra hasta la dura posguerra, pasando por el terrible campo de concentración de Argelès, y logra hacernos sentir que, en casos extremos, todos podemos ser unos impostores.

Mis Impresiones:

La novela arranca con la detención de Albert, un joven copista detenido por la Brigada Política Social que está siendo torturado en los sótanos de la comisaría de Vía Layetana acusado de imprimir octavillas y de colaborar con jóvenes universitarios en la propaganda clandestina contra el régimen. Nunca en su vida ha pasado tanto miedo, ni siquiera cuando de niño, durante la guerra civil, se protegía en los refugios subterráneos de los bombardeos de la aviación italiana. Lo que no sabe Albert, ni es capaz de imaginar en ese momento, es la consecuencia de sus actos… porque esa detención ha activado el caprichoso mecanismo del destino cuyas imprevisibles consecuencias cambiará la vida de sus protagonistas para siempre. 

Porque “Los Impostores” es una novela de vidas, vidas e historias que se tejen y se entrecruzan en la Barcelona de posguerra durante los días previos a la visita de Franco y dónde el nerviosismo de las autoridades es latente ante la posibilidad de un atentado. Mientras Albert está detenido, su hermana Dora acude preocupada a Vía Layetana y en ese recorrido se encuentra de forma fortuita con su amante de juventud al que hace años que no ve: Miquel Alberich, un comunista exiliado que estuvo refugiado en Argelès, miliciano que participó en la liberación de París y, guerrillero antifascista con los maquis y la guerrilla de Cataluña que malvive como colillero en la Barcelona de posguerra bajo otra identidad. La detención de Albert, también alterará la tranquila vida de su cuñado Bonaventure, un hombre inteligente y silencioso que trabaja como conserje en la Universidad y que ve tambalear los cimientos de la nueva vida que se ha construido junto a Dora. Pero también la vida del hombre que lo ha detenido y le tortura, el corrupto comisario Fuentes, que hace tratos oscuros con Paco, el transformista de la Criolla, amigo de Dora y de su primer marido, cuando era una mujer libre y despreocupada, en esa otra vida antes de que todo estallara y la guerra les colocara a todos en el lado de los perdedores.

Poco más se puede y se debe contar de esta novela estructurada en cuatro partes que nos traslada a Mayo de 1949 (más un  epílogo que se desarrolla seis meses después) y que también nos hará retrocederá hasta 1939 cuando miles de españoles, milicianos, civiles y brigadistas, formaron el primer contingente que llegó al campo de Argelés. Narrada con un estilo cuidado pero sencillo, la autora impregna la narración de una pátina de nostalgia, tristeza y obligada resignación a través de sus personajes, perfecta y minuciosamente construidos y perfilados a través de sus historias, de sus sentimientos, sus actos y sus circunstancias: la historia de los perdedores, de vidas resignadas e impostadas para poder seguir adelante y sobrevivir.

Con pocas descripciones, la autora ha sabido recrear perfectamente la opresiva ambientación de la época, las delaciones, las detenciones, el miedo, las carencias, las cartillas de racionamiento, el estraperlo y el contrabando, la tristeza de una sociedad resignada que añora los ideales de juventud, la libertad perdida, que arrastra el peso de la derrota y la nostalgia del pasado perdido… y me ha gustado especialmente la recreación de ese campamento de Argelés, es exilio-prisión húmedo y frío a mar abierto donde los hombres deben volver a reinventarse, empezar de nuevo y sobrevivir.

En definitiva, “Los Impostores” es una novela sobre la posguerra narrada con una brillante narración que recrea una acertada ambientación y construye unos personajes humanos y creíbles cuyas historias emocionan y además, sorprenden con su inesperado desenlace. Una historia dedicada a los perdedores, a todos aquellos que se quedaron, una historia que nos habla de vidas reinventadas e impostadas, historias de supervivencia, de amistad, lealtad y traición que he disfrutado mucho y os recomiendo leer.

miércoles, 12 de febrero de 2020

"La tierra esconde tu secreto" de Lina Bengts Dotter

Aquí una servidora que no puede resistirse a la novela negra nórdica y si además hablamos del segundo volumen tras una primera entrega que me convenció.... pues blanco y en botella, a buscar un hueco y leerlo. Hoy os hablo de "La tierra esconde tú secreto" el segundo libro protagonizado por la inspectora Charlie Lager.

Editorial: Planeta
ISBN: 978-84-08-22189-0
Novela negra y misterio
Páginas: 480
P.V.P 19.90€

Lina Bengtsdotter creció en Gullspång y, tras vivir en Reino Unido e Italia, en la actualidad reside en Estocolmo junto a su marido y tres hijos. Es profesora de sueco y de psicología y ha publicado artículos en medios suecos.
Annabelle es su debut, por el que obtuvo el prestigoso Crimetime Specsavers a Mejor Debut del año y está nominada a Mejor libro del año. Su personaje principal, la detective Charlie Lager y, con ella, el deseo de explorar su pueblo natal, Gullspång, a través de los ojos de un extraño, en un intento de retratar cómo es crecer en un lugar donde todos se conocen y nadie puede guardar secretos o tal vez sí.

Sinopsis:

Hace treinta años, el cuerpo de Paul Bergman, un adolescente alumno de un prestigioso internado, fue hallado sin vida en un lago. A los pocos días, su mejor amiga, Francesca Mild, desapareció de su casa. La muerte del chico fue declarada un suicidio; Francesca nunca fue encontrada.
Charlie Lager, la mejor investigadora de la policía de Estocolmo, regresa a Gullspång, su pueblo natal, para hacerse cargo del caso Francesca. Un viaje en el tiempo hacia sus propios y oscuros pasados que siguen acechándola en el presente.

Mis Impresiones:

“La tierra esconde tu secreto” es el segundo volumen protagonizado por la inspectora Charlie Lager, una policía de Estocolmo del Departamento Operativo Nacional que colabora con policías locales de todo el país para resolver casos difíciles, muy eficiente en lo profesional pero caótica en su vida personal, que hace años dejó atrás Güllspang, su pueblo natal, y al que se ve obligada a regresar para resolver un crimen, un retorno que despierta viejos recuerdos infantiles que tenía enterrados y escondidos en lo más profundo de su memoria para golpearla con fuerza y mostrarle sus culpas y sus carencias. Y aunque en cada volumen los casos son independientes, yo recomendaría haber leído antes el anterior para conocer y entender mejor al personaje y las circunstancias de su infancia, e incluso, las referencias al caso anterior o su relación con otros personajes secundarios.

Este volumen transcurre unos meses después del caso de “Annabelle”, Charlie ha empezado a ir a terapia tras el ultimátum de su jefe y a pesar de estar dentro de un caso importante, el hallazgo de un artículo escrito por Johan Ro sobre la desaparición de Francesca Mild, ocurrida hace treinta años en Gudhammar a las afueras de Güllspang y una llamada de su amiga Susanne, le harán regresar a su ciudad natal. Su amiga de la infancia, con la que prometió mantener el contacto, no está pasando por su mejor momento y necesita su ayuda, y el caso leído despierta su curiosidad porque nadie lo mencionó meses atrás durante la anterior investigación, así que decide tomarse unas vacaciones y regresar a ese oscuro lugar de su pasado.

Repitiendo el esquema de su novela anterior nos encontramos con dos líneas argumentales y temporales: mientras que la actual se desarrolla en el presente y está contada por un narrador en tercera persona y focaliza la historia en Charlie, en sus sentimientos actuales y en los recuerdos que de nuevo emergen con su retorno a Güllspang, la segunda nos traslada al pasado permitiéndonos conocer a Paul Bergman y Francesca Mild, dos jóvenes inadaptados de un prestigioso centro educativo con un trágico e incierto final… será Francesca, la narradora en primera persona de esta parte de la historia que toma como punto de partida la desaparición de su amigo, y quien a través de su voz, su compleja personalidad, su desesperación y sus sospechas, nos haga dudar del suicidio de Paul y mantenga el misterio sobre lo ocurrido y su paradero.

Una narración dosificada de forma minuciosa para perfilar unos personajes atormentados y diferentes sobre los que la autora recrea magistralmente un aura de misterio e incertidumbre sobre los que se sostiene la tensión narrativa de la novela, brillantemente hilada y cohesionada con la historia de Charlie y su atormentado pasado familiar, y potenciado por esa ambientación opresiva, de un lugar decadente y una sociedad recelosa, que con pocas pinceladas, nos sumerge en ese rincón oscuro  alejado de la moderna Suecia.

Si en el primer volumen podíamos vislumbrar en Charlie un interesante y complejo personaje que pese a los tópicos convencía y se sostenía al comprender su caótica y atormentada infancia al lado de Betty, con este regreso se vuelven a abrir las compuertas de la memoria para revelarle nuevos fragmentos de su pasado y de sus orígenes.

En definitiva, “La tierra esconde tu secreto” es el segundo volumen protagonizado por la inspectora Charlie Lager, una novela negra construida a través de dos historias bien hilvanadas y cohesionadas, que sin excesivo ritmo ni grandes giros consigue mantener la tensión narrativa y el interés del lector durante toda la novela a través de sus personajes, sus emociones y el misterio que les envuelve, una novela negra a la que la autora ha imprimido un estilo propio y que me ha convencido más que el anterior, que yo continuaré y que os recomiendo leer.


lunes, 3 de febrero de 2020

Reto: "Todos los clásicos, grandes y pequeños" de Inquilinas Netherfield

En los comienzos del blog, no dudé en apuntarme a muchos retos, y la verdad es que lo pasé muy bien e incluso descubrí muy buenas lecturas... pero poco a poco la avalancha de novedades y en especial la falta de tiempo, me obligaron a ir dejando estas iniciativas.

Cuando supe del reto de "Las Inquilinas Netherfield" pensé que no podía liarme, pero después entendí que era un buen oportunidad para buscar la ocasión de: primero, leer todos aquellos libros que colecciono y llevan tiempo en mi estantería esperando, y segundo, releer algunos clásicos que descubrí en mi juventud y que, o apenas recuerdo, o me gustaría descubrir con los ojos de la mi madurez literaria. Así que, sin agobios, sin expectativas, al menos incluyendo uno al mes... me animo a participar. 
Si alguno aún no lo ha hecho, os recomiendo pasar por el blog de estas chicas y echarle un vistazo:


De que va el reto?

Resumiendo: De leer todo tipo de clásicos, grandes y pequeños, conocidos y desconocidos, de autores famosos y autores ignorados, de todos los géneros y estilos... El reto está compuesto de 5 niveles con 5 premisas cada uno, en total 25 lecturas. Hasta que no se cumplan las cinco premisas de un nivel no se puede pasar al siguiente y el libro escogido no podrá haberse publicado inicialmente después de 1980.  No se puede repetir lecturas para cumplir otros niveles y a poder ser, en redes sociales utilizar la etiqueta #RetoNetherfield2020.

Estos son los niveles:
 
O dejo el enlace a su entrada dónde tenéis todo mucho mejor explicado: "Las Inquilinas Netherfield"

En esta entrada iré enlazando las lecturas y reseñas que participen en el reto.

Os animáis?


miércoles, 29 de enero de 2020

Las MUJERES de la FAMILIA MEDINA - María Fornet

"Bajo la sombra de los olivos que pueblan sus tierras, cuatro generaciones de mujeres luchan por preservar su linaje. Solo los secretos unen más que la sangre." Con esta premisa, me sumergí en esta novela que llegó por sorpresa y que ha sido una deliciosa lectura. Hoy os cuento mis impresiones de "Las MUJERES de la FAMILIA MEDINA" de María Fornet:

Editorial: Almuzara 
ISBN: 978-84-17954-96-3
Páginas: 240
P.V.P;15.95


María Fornet (Dos Hermanas, 1983) es escritora y licenciada en psicología por la Universidad de Sevilla. Cursó en Inglaterra sus posgrados en coaching psicológico y psicología narrativa, y es también estudiante del máster de Estudios de género. Ha vivido los últimos siete años en Londres. En 2018 publicó Feminismo terapéutico (Ed. Urano), donde integra psicología y perspectiva de género en un liberador recorrido por el lado más sanador del feminismo. Las mujeres de la familia Medina es la primera novela de María Fornet, en la que rinde homenaje a Dos Hermanas, el lugar donde nació, y a las historias anónimas de tantas y tantas mujeres que, como ella misma, son y se sienten de pueblo.

Sinopsis:

"Manuela Medina regresa a Dos Hermanas, a la finca en la que se crió, tras la llamada de su prima Estrella, quien le da la peor de las noticias: Dolores, su madre, está a punto de morir. Manuela acude a su encuentro a pesar de llevar más de veinte años fuera, a pesar de los rencores y las rencillas; a pesar del estado en el que lo va a hacer. Pronto tiene la sospecha de que su prima y su madre le ocultan algo. Manuela indaga en la verdad escondida tras las paredes de cal y los campos de olivos: la eterna negativa de su madre de confesarle su verdadera historia, esa unión entre tía y sobrina que desde siempre la desplazó de su legítima posición… Secretos que todo el pueblo parece conocer; todos, menos la propia protagonista de esta historia. Las mujeres de la familia Medina versa sobre la complejidad de las relaciones familiares, la particularidad de los sentimientos femeninos y maternos. Es también una historia de raíces y sangre, de casta, de Andalucía; una novela que mezcla leyenda y tradición desde la mirada romántica de María Fornet, que conecta con la nostalgia por nuestros orígenes. 

Mis Impresiones:

Cuando Manuela nació no se oyó ningún quejido, al menos eso es lo que a ella siempre le han contado, que mientras ella abría los ojos sin llorar ni hacer ningún ruido, en la habitación contigua la abuela Amparo de la misma forma cerraba los suyos…  que el cielo se tiñó de blanco aquella mañana clara y que fue en ese preciso momento, mirándola a los ojos y oyendo el repiqueteo de campanas de vida y muerte, cuando su madre Dolores comprendió que todo empezaba de nuevo, en silencio, porque en las familia de las mujeres Medina saben que de nada sirve montar jaleo, que la vida había que aceptarla como venía, por la puerta giratoria que ellas sabían que era.

Y eso es lo que recuerda Manuela al inicio de esta novela, cuando veinte años después de haber puesto tierra y tiempo de por medio marchándose al norte, su prima Estrella le llama para pedirle que vuelva, que su madre se muere… y esta vez, a diferencia de todas las anteriores, supo que tenía que hacerlo, que ya no servían las excusas que siempre daba a su prima, que había llegado el momento de enfrentarse a su madre. 

Y sin apenas equipaje, con el dinero guardado en una bolsita de organdí y que tantas veces estuvo tentada y necesitada de utilizar, Manuela regresa al campo, al cortijo de ochenta mil olivos de las Mujeres Medina en Dos Hermanas, a derribar el muro de hielo que durante veinte años su madre y ella han levantado, vuelve con dos maletas ligeras, porque nunca ha necesitado mucho, y un viejo abrigo de alpaca que en breve ya no podrá abrocharse…

Con una prosa cuidada, rítmica, cadenciosa, envolvente y cautivadora, la autora nos cuenta una historia de mujeres fuertes y recias, endurecidas por el trabajo y la responsabilidad de una hacienda de olivos y en la que trabajan muchas otras mujeres, una historia de sentimientos callados y secretos ocultos, una historia de casta y pertenencia a la tierra que las vio nacer, de lazos de sangre, de amor, aceptación y comprensión.

Estructurada en cinco partes, las cinco partes de un duelo: Negación, Ira, Negociación, Dolor y Aceptación, las cinco fases por las que tendrá que pasar Manuela para reconciliarse con su madre y sus raíces, la autora irá desgranando los sentimientos de esta mujer en la cuarentena que lleva vagando veinte años alejada de su tierra, poniendo distancia para anestesiarse del dolor y alejarse de los fantasmas, de los viejos odios, de las vergüenzas, las envidias, las comparaciones y los cuchicheos… Manuela regresa para sentir sus contradicciones, el rechazo y el odio se dan la mano con el miedo a perder a su madre, exigiendo ahora lo que le corresponde por derecho y que nunca ha querido… y así, entre reproches y silencios, entre vergüenzas de madre e hija, al ritmo cadencioso de los días del campo y de sus estaciones, entre ensaladas y pucheros, el calor estival y las tormentas que rebosan albercas y anegan los campos, Manuela volverá a enfajarse el apellido Medina para sentir, al igual que el agradable tacto de las frías losas de barro, que le aprieta pero le encaja como un guante… y sin aspavientos, sin ruido, como lo hacen las mujeres Medina, como lo hacen los olivos a pesar del viento, en completo silencio, aceptar sus orígenes y sus sentimientos.

En definitiva, “Las MUJERES de la FAMILIA MEDINA” es una novela familiar, narrada con un prosa rítmica, cadenciosa y en ocasiones lírica, que resulta una lectura cautivadora e hipnótica y que nos habla de los sentimientos de una estirpe de mujeres recias, silenciosas y duras, de sus secretos y vergüenzas, una historia de amor, perdón, comprensión y de casta, y que si bien podría objetar que necesita alguna corrección y que me hubiera gustado algo más de desarrollo en algunas cuestiones, tengo que rendirme ante la evidencia de que me ha cautivado la deliciosa prosa de la autora y los sentimientos que trasmite. Una grata sorpresa, una autora a seguir de cerca y una novela que os recomiendo leer.

martes, 14 de enero de 2020

"Rómpete, Corazón" Cristina López Barrio

Como resistirse a una portada tan bonita y a una sinopsis que nos habla de desapariciones y leyendas... pues eso, que pensé que lo mejor era dejarse llevar y por fin hoy vuelvo al ruedo y os cuento mis impresiones de la nueva novela de Cristina López Barrio: "Rómpete Corazón":
Editorial: Planeta
ISBN: 978-84-08-21731-2
Páginas: 304
P.V.P:20.90€

Sinopsis:

Blanca Oliveira pronto se arrepentirá de haber regresado al caserón familiar del monte Abantos donde hace trece años desapareció su hija Alba sin dejar rastro. A los pocos meses de instalarse allí con Ricardo, su nuevo marido, y las dos hijas que le quedan, desaparece otra de ellas. La historia se repite: la edad de las niñas, el inspector de policía encargado de resolver el caso, la única pista, una cinta roja hallada en el jardín, la muerte de un caballo, el cuento de hadas relacionado con la historia de la familia que pesa sobre cada uno de sus miembros como una maldición.

Cristina López Barrio se embarca en una impactante trama coral donde el suspense y la intriga policiaca se entremezclan con el poder de los lazos familiares, la magia de los cuentos de hadas y las trampas de la pasión amorosa.

Mis Impresiones:

Blanca Oliveira es una Melgar, una estirpe de mujeres de gran belleza castigadas por el destino y los secretos que oculta la vieja mansión en la que habitan en dónde les persigue la locura y la leyenda de un cuento maldito. Tras años de distancia de ese viejo palacete familiar a raíz de la desaparición de una de sus gemelas de tres años, Blanca deja su trabajo como interiorista en Madrid y se traslada de nuevo a la casa del monte Albantos con las hijas de su primer matrimonio y Ricardo, su nuevo marido, para que este se centre en su nuevo proyecto profesional. No vivirán solos, una vez instalados deciden alquilar una de las habitaciones de la buhardilla en dónde se instalará Arturo, un joven guionista con sequía creativa que atraído por la desagracia ocurrida años atrás y el encanto de la enigmática finca presidida por un torreón de leyenda, espera encontrar la inspiración para poder escribir una buena historia.

Pero la maldición parece regresar cuando pocos días después la historia se repite, Clara, la hija pequeña, desparece en idénticas circunstancias, de nuevo sin dejar ningún rastro y a la misma edad que tenía su hija Alba cuando desapareció… y por si eso fuera poco, también será el mismo inspector, quien vuelva a encargarse del caso.

“Rómpete, Corazón” es una novela que requiere inicialmente paciencia y frenar el entusiasmo o la voracidad con la que solemos abordar las novelas de misterio, porque estamos ante una novela inicialmente compleja y bastante arriesgada en cuanto a su estructura y exposición que sume al lector en el desconcierto durante las primeras páginas. Se trata de una historia narrada en primera persona por múltiples voces narrativas, la de todos y cada uno de los personajes que aparecen en ella: Blanca, Arturo, Ricardo (el marido), Aurora (la hija superviviente), Roger (el inspector) y Estela (la vecina), múltiples voces que nos hablan en presente sobre su sentimientos respecto a los acontecimientos ocurridos, pero también en pasado para desvelarnos  su historia y tener todas la piezas que conforman este intrincado e enigmático puzle. A esto tenemos que añadirle la cantidad de saltos en el tiempo, cada voz y cada capítulo con un nombre (narrador) y una fecha en torno a las horas y días antes o después de la desaparición… por eso me atrevo a opinar que estamos ante una novela compleja, que requiere un esfuerzo lector y atención para ir recordando todo lo he leído, e incluso en ocasiones, volver hacia atrás para confirmar algunos datos.

Con un lenguaje cuidado y elegante, la autora hace transitar al lector entre la realidad y la leyenda, entre las desgracias de una familia y los encantamientos de un cuento siniestro que se adaptan y complementan creando una onírica atmósfera de misterio y suspense en la que dudamos de todo y de todos.

Cristina López Barrio escoge acertadamente la localización de la historia, a los pies del monte Albantos, en San Lorenzo del Escorial, dónde recrea un palacete de leyenda, de secretos escondidos, de jardines exuberantes y laberínticos, de pasadizos ocultos y torreón incluido…  y le suma unos personajes enigmáticos, llenos de recovecos, de tortuoso pasado con el que potencia ese aura de misterio, de novela con reminiscencias góticas que si bien puede desconcertar en su lectura inicial, e incluso se vuelve previsible hacia la mitad de la misma, tengo que reconocer que deja muy buenas sensaciones una vez finalizada la lectura. 

En definitiva, “Rómpete, Corazón” es una novela que bebe de varios géneros, el thriller psicológico, el misterio, drama, novela familiar, cuentos y leyendas… una novela compleja y arriesgada en cuanto a estructura y exposición con la que la autora siembra el desconcierto inicial, que juega con la delgada línea entre las leyendas y la siniestra realidad y que pese a algunos "peros", deja un buen sabor final.