Desde hace muchos años no soy una fiel seguidora de los Premio Planeta, más bien diría que me asomo a ellos con muchos prejuicios y cierta cautela, pero tras unas primeras páginas que me parecieron prometedoras, decidí animarme con el finalista de esta edición, hoy os traigo mis impresiones de "Un mar violeta oscuro":
Nº de páginas: 408 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: PLANETA
ISBN: 9788408197416
P.V.P 21.50€
Ayanta Barilli (Roma, 1969) es escritora, actriz y periodista. Ha presentado y dirigido numerosos programas de radio y televisión relacionados con la divulgación cultural, además de escribir para diversos periódicos. Ha trabajado en la Cope, esRadio, El Mundo y El Español. En televisión ha formado parte de los programas «Las noches blancas», «El diario de la noche» y «Libros con uasabi», entre otros. Ha sido directora de casting en diversas películas y directora artística del Teatro Lara. Actualmente dirige y presenta «A media luz», un magacín cultural en esRadio. Un mar violeta oscuro es su primera novela.
Una maldición recorre las vidas de Elvira, Ángela y Caterina: elegir a hombres que no la supieron amar
Elvira se casó con Evaristo, un demonio que sembró el miedo y la locura. Su hija Ángela renunció a sí misma por un marido ausente, siempre en los brazos de otras, incapaz de ocuparse ni de ella ni de sus hijas. Y la indómita Caterina, tercera de la saga, acabó enamorada de otro ser diabólico, sin tener conciencia del peligro que corría. Sólo Ayanta, última descendiente, se enfrentará a su herencia transitando el camino de los recuerdos y de la verdad.
Un mar violeta oscuro es la historia de una rebelión ante la amenaza de ese destino que parece ineludible, el de muchas mujeres sometidas a las condiciones del tiempo que les tocó vivir, el de tantas protagonistas anónimas que lucharon por ser felices, por ser libres.
Mis Impresiones:
Reconozco que desde hace bastantes años me asomo a estos premios con mucha cautela y solo en los casos en los que haya leído algo del autor con anterioridad o porque me atraiga la sinopsis o la temática de su novela premiada, no suelo animarme a comprarlos. Bueno, pues algo parecido me pasó esta vez, Posteguillo me apetecía, pero me inspiraba mucho respeto, es un autor que llevo bastante tiempo queriendo leer pero Roma no es una de mis épocas favoritas dentro de la novela histórica, así que la otra opción era la novela finalista, la hija de Sanchez Dragó, y como tuve ciertas reticencias por esa relación familiar, pues quedaban descartados, este año no iba a leerlos.
Pero donde dije Digo digo Diego, porque después de leer una entrevista a la autora del finalista había un enlace para leer las primera páginas… me gustó el fondo y la forma de lo que me estaba encontrando y por eso me animé a leerla.
Estructurada en prólogo y tres partes, cada una con su epílogo correspondiente, “Un mar violeta oscuro” es una novela intimista a través de la cual Ayanta Barilli reconstruye su pasado familiar. Hace tiempo que acaricia la idea de escribir un libro sobre las mujeres de su familia, un libro que le permita conocer mejor esos hilos que han tejido su propia historia, un libro con el que reconciliarse con su pasado, su herencia familiar, o tal vez para conocerse mejor a si misma y librarse de su tristeza… y la muerte de su abuela Ángela será el detonante para hacerlo.
Entre sus cosas, Ayanta encuentra cien ejemplares de una novela autopublicada“Sequenze Familiari”, ejemplares bien editados y de calidad que su abuela guardó para que lo leyeran sus familiares y amigos. Tras una vida entera de secretos, medias verdades o fabulaciones, Ángela había escrito una crónica novelada de la historia de su familia, desde su abuela Margarita hasta poco más del nacimiento de Caterina, la madre de Ayanta.
A través de la novela, Ayanta reconstruye su historia familiar volviendo atrás para andar el camino desde el principio, y el principio era Elvira, su bisabuela, una mujer de la que no sabe nada, de la que siempre creyó que murió siendo su abuela muy pequeña, pero que en esa novela descubre que tuvo una vida difícil y muy dura, cruel, diría yo, descubrir que parte del texto pudo ser real, que por primera vez Ángela dejó atrás las fabulaciones, las mentiras y los secretos desata en ella la necesidad de trasncribir y reescribir lo ya escrito y continuar con las siguientes generaciones, tras Elvira, continúa con la historia de su abuela Ángela, víctima de esa ausencia y carencia familiar, y finalizar con su madre Caterina, reconstruyendo su vida a través de la correspondencia entre sus padres. Tres mujeres víctimas de sus circunstancias, del desamor, de la locura, la enfermedad, el maltrato y el cáncer.
Con un estilo cuidado, pulcro y un tono claramente intimista, Ayanta (protagonista) reconstruye el pasado de estas mujeres a partir de lo leído, y hace partícipe de ello al lector introduciendo fragmentos de esa novela, de la correspondencia encontrada, de un estudio del sanatorio de Colorno, de los diagnósticos y métodos empleados… y con todo ello, interpreta y recrear las escenas vividas por estas mujeres, describiéndonos como era la sociedad, las costumbres y la educación de esa época.
Si tengo que definir esta novela, yo la calificaría de compleja y arriesgada, la autora arriesga en la estructura, en la variación de narradores, en la exposición, y en los personajes elegidos… y sin embargo, no creo que sale mal parada, al contrario, me ha gustado su estilo, el resultado de combinar tantos componentes y las sensaciones que esa narración me iba provocando, he conseguido empatizar con los primeros personajes de la historia, disfrutar de la lectura plenamente en sus dos primeras partes, no en cambio en la última, la dedicada a su madre, tal vez por la compleja relación de sus progenitores, por su estilo de vida o sus excentricidades… no he conseguido empatizar con ellos y aquí la novela se me fue escapando. Y decía que también compleja, una sensación que me ha ido surgiendo tras el reposo, tras recordar frases… ¿Reconstruye un pasado familiar? o ¿Utiliza pinceladas del suyo para construir una novela? No lo tengo claro.
En definitiva, “Un mar Violeta oscuro” es una novela intimista que reconstruye el pasado familiar de las mujeres Barilli, una generación de mujeres víctimas de la enfermedad, del amor y de los hombres que tuvieron a su lado, escrita por la última de ellas, una novela arriesgada y compleja en la forma y en el fondo, y que a pesar de ese pero, esa falta de conexión "personal" o empatía con la última parte de la historia que ha empañado un poco mis sensaciones finales, no me ha disgustado, y me gustaría volver a leer a esta autora.
Mis Impresiones:
Reconozco que desde hace bastantes años me asomo a estos premios con mucha cautela y solo en los casos en los que haya leído algo del autor con anterioridad o porque me atraiga la sinopsis o la temática de su novela premiada, no suelo animarme a comprarlos. Bueno, pues algo parecido me pasó esta vez, Posteguillo me apetecía, pero me inspiraba mucho respeto, es un autor que llevo bastante tiempo queriendo leer pero Roma no es una de mis épocas favoritas dentro de la novela histórica, así que la otra opción era la novela finalista, la hija de Sanchez Dragó, y como tuve ciertas reticencias por esa relación familiar, pues quedaban descartados, este año no iba a leerlos.
Pero donde dije Digo digo Diego, porque después de leer una entrevista a la autora del finalista había un enlace para leer las primera páginas… me gustó el fondo y la forma de lo que me estaba encontrando y por eso me animé a leerla.
Estructurada en prólogo y tres partes, cada una con su epílogo correspondiente, “Un mar violeta oscuro” es una novela intimista a través de la cual Ayanta Barilli reconstruye su pasado familiar. Hace tiempo que acaricia la idea de escribir un libro sobre las mujeres de su familia, un libro que le permita conocer mejor esos hilos que han tejido su propia historia, un libro con el que reconciliarse con su pasado, su herencia familiar, o tal vez para conocerse mejor a si misma y librarse de su tristeza… y la muerte de su abuela Ángela será el detonante para hacerlo.
Entre sus cosas, Ayanta encuentra cien ejemplares de una novela autopublicada“Sequenze Familiari”, ejemplares bien editados y de calidad que su abuela guardó para que lo leyeran sus familiares y amigos. Tras una vida entera de secretos, medias verdades o fabulaciones, Ángela había escrito una crónica novelada de la historia de su familia, desde su abuela Margarita hasta poco más del nacimiento de Caterina, la madre de Ayanta.
“Pero ¿podía fiarme del libro? Dónde estaría la verdad, en lo que contaba o en lo que escribía? ¿O en una mezcla perversa entre lo escrito y lo contado?”
A través de la novela, Ayanta reconstruye su historia familiar volviendo atrás para andar el camino desde el principio, y el principio era Elvira, su bisabuela, una mujer de la que no sabe nada, de la que siempre creyó que murió siendo su abuela muy pequeña, pero que en esa novela descubre que tuvo una vida difícil y muy dura, cruel, diría yo, descubrir que parte del texto pudo ser real, que por primera vez Ángela dejó atrás las fabulaciones, las mentiras y los secretos desata en ella la necesidad de trasncribir y reescribir lo ya escrito y continuar con las siguientes generaciones, tras Elvira, continúa con la historia de su abuela Ángela, víctima de esa ausencia y carencia familiar, y finalizar con su madre Caterina, reconstruyendo su vida a través de la correspondencia entre sus padres. Tres mujeres víctimas de sus circunstancias, del desamor, de la locura, la enfermedad, el maltrato y el cáncer.
Con un estilo cuidado, pulcro y un tono claramente intimista, Ayanta (protagonista) reconstruye el pasado de estas mujeres a partir de lo leído, y hace partícipe de ello al lector introduciendo fragmentos de esa novela, de la correspondencia encontrada, de un estudio del sanatorio de Colorno, de los diagnósticos y métodos empleados… y con todo ello, interpreta y recrear las escenas vividas por estas mujeres, describiéndonos como era la sociedad, las costumbres y la educación de esa época.
Si tengo que definir esta novela, yo la calificaría de compleja y arriesgada, la autora arriesga en la estructura, en la variación de narradores, en la exposición, y en los personajes elegidos… y sin embargo, no creo que sale mal parada, al contrario, me ha gustado su estilo, el resultado de combinar tantos componentes y las sensaciones que esa narración me iba provocando, he conseguido empatizar con los primeros personajes de la historia, disfrutar de la lectura plenamente en sus dos primeras partes, no en cambio en la última, la dedicada a su madre, tal vez por la compleja relación de sus progenitores, por su estilo de vida o sus excentricidades… no he conseguido empatizar con ellos y aquí la novela se me fue escapando. Y decía que también compleja, una sensación que me ha ido surgiendo tras el reposo, tras recordar frases… ¿Reconstruye un pasado familiar? o ¿Utiliza pinceladas del suyo para construir una novela? No lo tengo claro.
En definitiva, “Un mar Violeta oscuro” es una novela intimista que reconstruye el pasado familiar de las mujeres Barilli, una generación de mujeres víctimas de la enfermedad, del amor y de los hombres que tuvieron a su lado, escrita por la última de ellas, una novela arriesgada y compleja en la forma y en el fondo, y que a pesar de ese pero, esa falta de conexión "personal" o empatía con la última parte de la historia que ha empañado un poco mis sensaciones finales, no me ha disgustado, y me gustaría volver a leer a esta autora.