Una bonita y enigmática portada y un título irresistible para cualquier lector, fueron dos combinaciones más que suficientes para que me interesara por esta novela, hoy os traigo mis impresiones de "La vida escondida entre los libros" de Stephanie Butland en Lince Ediciones.
Nº de páginas: 272 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: LINCE
ISBN: 9788417302047
P.V.P 19.90
Stephanie Butland inició su carrera como escritora después de luchar contra el cáncer y sólo ahora se atreve a afirmar que es novelista. Hasta ahora ha publicado tres novelas –La vida escondida entre los libros, The other half of my hearth y Letters to my husband.
Sinopsis:
Una maravillosa novela que es un canto de amor a los libros, un bonito homenaje a la lectura y a todos quienes encuentran en ella su redención en una novela cuya protagonista es del todo inolvidable.
Loveday Cardew prefiere los libros antes que las personas. Si te acercas a ella lo suficiente, podrás ver que lleva tatuadas las frases iniciales de las novelas que más le gustan. Sin embargo, hay secretos de su pasado que jamás te revelará.
Quince años atrás, Loveday perdió todo lo que tenía y amaba en una fatídica noche. Aquel horrible acontecimiento la llevó a convertir la librería en la que trabaja en su único refugio, pero todo está a punto de cambiar: alguien que conoce su pasado está tratando de enviarle un mensaje, y no hay nada que ella pueda hacer para evitarlo.
Será a través de los libros que el lector y la misma protagonista descubrían la verdad que tantos años lleva escondida.
Mis Impresiones:
Loveday Cardew es una joven poco social que ama los libros y se ha tatuado en su cuerpo las primeras frases de aquellos que tienen un especial significado para ella, una joven solitaria que se siente segura y feliz trabajando entre libros en “Sin Palabras”, una tienda de segunda mano dónde empezó a trabajar hace diez, cuando al cumplir los quince entró en esa librería, y Archie, su propietario, la contrató a tiempo parcial después de robar un ejemplar de Posesión, viendo en ella más allá de una pequeña ladrona: una amante de los libros. Ese trabajo le permitió ahorrar y tiempo después, al terminar el Bachillerato, independizarse y escapar del servicio social que la hubiera retenido hasta los veinticinco.
En el camino a la librería, Loveday encuentra un libro, un ejemplar de Grinning Jack de Brian Patten, y a través de un anuncio encontrará a su propietario, Nathan, un joven mago que la convencerá para acudir a las veladas poéticas en las que participa y que poco a poco irá rompiendo el muro de soledad y desconfianza que la joven ha creado a su alrededor.
Todo se complica cuando a la librería llegan una serie de libros que le recuerdan un pasado doloroso: una colección de clásicos de Penguin, libros de cocina… que le recuerdan a su familia, cuando era una niña feliz que jugaba con otros niños en Whitby, cocinaba con su madre y esperaba los momentos en los que su padre regresaba a casa tras varias semanas de trabajo en una petrolífera.
A través de la voz narrativa en primera persona de Loveday, una voz narrativa cercana y que en ocasiones se dirige al lector, iremos profundizando en su historia, intercalando presente y pasado para conocer el mundo actual de la protagonista: sus miedos, sus inseguridades, su relación con Archie, al que considera su única familia, su relación con Natrhan, las veladas poéticas, cómo poco a poco y tras otra experiencia negativa, el joven se gana su confianza y hace tambalear sus convicciones, anhelando la intimidad y la compañía del joven… y nos remontaremos a su infancia, sus recuerdos y sentimientos de cuando era una niña de 9 años y su vida empezó a cambiar.
Una prosa sencilla que nos introduce en una historia de carácter intimista y tono entrañable, en la que los libros tienen un papel protagonista porque la novela tiene un marcado tono metaliterario a través del mundo en el que vive Loveday y que los amantes de los libros compartiremos no solo en cuanto a títulos, clásicos, actuales y obras juveniles de nuestra infancia, también sobre opiniones sobre los clubs de lectura, razones por los que la gente compra libros, el orden para colocarlos en las librerías, las marcas de páginas… un entorno entrañable que aderezar una historia mucho más dura y profunda que aunque se intuye desde los primeras páginas del pasado, se lee con cierto interés para comprender esa soledad y el destino de Loveday.
En definitiva: “La vida escondida entre los libros” es una novela entrañable sobre el perdón y el poder sanador de la literatura como contrapunto a una dura historia de violencia tratada desde el punto de vista de un niño, un niño protegido, querido y feliz, al que sus progenitores mantiene al margen de sus problemas pero al que sin embargo, no pueden protegen de las consecuencias devastadoras de la tormenta, y aunque entiendo el mensaje de la autora, quizás es una versión un poco naíf de un tema mucho más complicado. Una novela amable en el tono y en la forma, que quizás por tratarse de un tema tan complejo no ha conseguido emocionarme como a otros lectores, pero que no obstante, os recomiendo leer por todas sus referencias metaliterarias.
Me ha parecido una lectura dura pero emotiva. Y el aspecto metalitario me ha gustado mucho.
ResponderEliminarLo tengo en la estantería, espero conseguir emocionarme algo más que tu cuando me ponga con él.
ResponderEliminarBesos
La portada me parece preciosa y en cuanto al libro no me importaría leerlo, aunque ya eres la segunda persona que me dice que no la ha emocionado tanto como esperaba o como prometía. De todas formas, solo por la parte de metaliteratura lo leería.
ResponderEliminarBesos
Estoy totalmente de acuerdo con tus impresiones. Acabo de terminarlo y, aunque la parte metaliteraria es magnífica, esperaba una emoción que no he llegado a sentir aún tratando un rema tan duro como el que aborda.
ResponderEliminarBesos
Hola!!
ResponderEliminarNo descarto leerlo, por el momento tendrá que esperar.
Un besito :)
Qué mañana llevo!!! Aún no he rechazado ningún libro en ningún blog ¡Mi ruina, esto va a ser mi ruina! jajaja. En serio, si es que este también me encanta...
ResponderEliminarBesitos cielo, muy buena reseña.
Ayer la vi en el blog de Marina que anunciaba su lectura para esta semana. Me encanta la portada y las referencias metaliterarias me atraen mucho. Lo de la novela amable y la falta de emoción que le achacas, me disuaden. Creo que, con todo lo pendiente, este lo dejo pasar.
ResponderEliminarUn beso.
No creo que tarde mucho en leerlo. Besos.
ResponderEliminarHola, tengo este libro en pendientes y siempre he leído buenas críticas sobre el, veo que a ti no te ha emocionado como a otros lectores, procuraré leerlo sin demasiadas expectativas a ver qir tal.
ResponderEliminarUn beso
Me atrae mucho ese componente metaliterario, pero creo que debo bajar expectativas por si acabo leyéndolo ;)
ResponderEliminarBesitos
¡Hola! La portada es muy linda y la trama me llama la atención. Me gustaría saber más de Loveday y su amor por los libros. Espero disfrutarlo. ¡Un besito!
ResponderEliminarYo la he disfrutado más que tú, quizá porque para mí el mensaje principal no ha sido exactamente el maltrato en sí mismo, sino las consecuencias en las personas cercanas a quienes lo han sufrido y los variados sistemas de defensa que cada cual encuentra para su dolor.
ResponderEliminarBesos.
Le tengo echado el ojo a esta novela. Quizás no para leerla ahora mismo pero sí para tenerla en cuenta próximamente :D
ResponderEliminarEs un libro qeu me apetece mucho, pero que no haya logrado emocionarte va a hacer que baje un poco mis expectativas, por si acaso.
ResponderEliminarBesotes!!!
Todas las reseñas que veo son similares a la tuya, que es sencillo pero te va envolviendo.
ResponderEliminarCuestión de tiempo ponerme con él.
Gracias por tu opinión, te ha quedado una reseña preciosa.
Besotes.
Acabo de leer a Teresa y casi coincidís en impresiones. Yo lo tengo pendiente y estoy convencida de que me va a gustar mucho. Un beso
ResponderEliminarEste libro no es para mi, lo dejo pasar.
ResponderEliminarSaludos
ESta novela la tengo mas que apuntada para leer. Besos
ResponderEliminarHola! Vi hace poco este libro pero no me paré a leer la sinopsis y al hacerlo ahora me ha llamado bastante la atención. Creo que es una historia que me podría gustar bastante así que me lo voy a anotar, casi siempre me apetecen historias de este tipo.
ResponderEliminarBesos!
Pues me lo han recomendado mucho, de hecho me lo van a prestar, así que espero que cuando lo lea me guste más que a ti
ResponderEliminarBesos
Es una lectura que, al parecer, requiere implicación por parte del lector. A mí sí me llama la atención. besos.
ResponderEliminarHola. Yo estoy indecisa, de momento no la compraré. Aunque no la descarto. Gracias por lo que nos cuentas.
ResponderEliminarUn beso.
Y no termino de estar convencida con este libro pese a lo mucho que está gustando, aunque no llega tanto en algunos casos como el tuyo. Lo dejo pasar de momento.
ResponderEliminarUn beso ,)
Tengo muuuuucha curiosidad con este libro y espero hacerme con él en algún momento. Un besote!
ResponderEliminarLo de la metaliteratura me ha gustado así que me la anoto.
ResponderEliminarBesos.
Acabo de leer otra reseña sobre esta novela. La tuya me confirma que merece la pena su lectura. Me la llevo apuntada. Besos.
ResponderEliminarHola! tiene buena pinta la novela y la portada y las ilustraciones son perfectas. Lo apunto para futuras lecturas.
ResponderEliminarSaludos.