jueves, 12 de marzo de 2020

"La madre de Frankenstein" de Almudena Grandes

Hay libros que quieres leer tiempo antes de que se publiquen, hay series que son imprescindibles y hay autoras que se cuelan en la lista de tus escritores favoritos... y cuando se dan todos estos factores... imposible resistirse! Hoy os traigo mis impresiones de "La hija de Frankenstein", el quinto volumen de la serie "Episodios de una Guerra Interminable":
Editorial: Tusquets Editores
ISBN: 978-84-9066-780-4
Páginas: 560
P.V.P 22.90€

Almudena Grandes (Madrid, 1960) se dio a conocer en 1989 con Las edades de Lulú, XI Premio La Sonrisa Vertical. Desde entonces el aplauso de los lectores y de la crítica no ha dejado de acompañarla. Sus novelas Te llamaré Viernes, Malena es un nombre de tango, Atlas de geografía humana, Los aires difíciles, Castillos de cartón, El corazón helado y Los besos en el pan, junto con los volúmenes de cuentos Modelos de mujer y Estaciones de paso, la han convertido en uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea. En 2010 publicó Inés y la alegría, primer título de la serie Episodios de una Guerra Interminable, a la que siguieron El lector de Julio Verne (2012), Las tres bodas de Manolita (2014) y Los pacientes del doctor García (2017).

Sinopsis:

En 1954, el joven psiquiatra Germán Velázquez vuelve a España para trabajar en el manicomio de mujeres de Ciempozuelos, al sur de Madrid. Tras salir al exilio en 1939, ha vivido quince años en Suiza, acogido por la familia del doctor Goldstein. En Ciempozuelos, Germán se reencuentra con Aurora Rodríguez Carballeira, una parricida paranoica, inteligentísima, que le fascinó a los trece años, y conoce a una auxiliar de enfermería, María Castejón, a la que doña Aurora enseñó a leer y a escribir cuando era una niña. Germán, atraído por María, no entiende el rechazo de ésta, y sospecha que su vida esconde muchos secretos. El lector descubrirá su origen modesto como nieta del jardinero del manicomio, sus años de criada en Madrid, su desdichada historia de amor, a la par que los motivos por los que Germán ha regresado a España. Almas gemelas que quieren huir de sus respectivos pasados, Germán y María quieren darse una oportunidad, pero viven en un país humillado, donde los pecados se convierten en delitos, y el puritanismo, la moral oficial, encubre todo tipo de abusos y atropellos.

Mis Impresiones:

La madre de Frankenstein es el 5º volumen de la serie “Episodios de una Guerra Interminable” una colección de 6 libros que nos trasladan a los oscuros y complicados años de posguerra y que como comenté en las reseñas anteriores se pueden leer de forma independiente o en diferente orden porque son historias y personajes distintos en cada volumen… pero los que han leído todos los libros, disfrutarán con los guiños de la autora al reconocer las breves apariciones de algunos personajes que ya han protagonizado otras de sus novelas, y que aquí no será una excepción ya que además del personaje clave que aparece en todas las novelas, nos encontramos con dos maravillosos personajes del “El lector de Julio Verne”.

Germán Velázquez, hijo de un prestigioso Catedrático de Psiquiatría de la Universidad Central de Madrid condenado a muerte después de la guerra, regresa a España para trabajar en el manicomio de mujeres de Ciempozuelos. Hasta Suiza, lugar dónde reside desde que se exilió en 1939 acogido por Samuel Goldstein, un psiquiatra judío amigo de su padre, acuden a buscarle para introducir en España la clorpromazina, un fármaco que había dado muy buenos resultados en el tratamiento de la esquizofrenia y en cuyo estudio él había participado.

En Ciempozuelos, descubrirá en el pabellón del Sagrado Corazón, a Aurora Rodríguez Carballeira, la parricida más famosa de España, la madre de Hildegart, ambos  personajes reales y adelantados a su tiempo en los que prefiero no profundizar para no estropearos la lectura y de los que os aconsejo no leer nada antes. Aurora fue la mujer que marcó una línea decisiva en su vida cuando siendo un niño, en 1933, acudió con su abogado tras el crimen a la consulta de su padre, gracias a ella, Germán descubrió su vocación, las aptitudes para desarrollarla lo que le unió mucho más a su padre.

Pero para llegar hasta Aurora, Germán necesitará ganarse la confianza de María Castejón, la única persona con la que se relaciona, una auxiliar de enfermería que la trata con cariño y que todos los días sacrifica parte de su tiempo para leer a la paciente. Porque María, nieta del jardinero del centro, nació y se crió dentro de los muros del manicomio, aprendió a leer y a escribir con Doña Aurora y le tiene cariño. Y entre paseos, charlas y confidencias, entre ellos se establecerá una relación muy especial.

Quiero empezar por comentar que “La madre de Frankenstein” me ha gustado, y es una obra indispensable dentro de la serie de los Episodios, una novela que retrata de forma descarnada la moral de la España de los 50. Leer a Almudena Grandes siempre es una delicia, tanto en la forma como en el fondo, y por ello no puedo dejar de recomendar todos sus libros, pero para mí este es el menos redondo de la serie, quizás porque hay una parte de la historia, la relativa a su vida en Suiza y sobre la familia de Samuel Goldstein que a mí no me ha aportado mucho y me sacaba de la historia, y porque he sentido que la novela llegado un punto, ha girado un poco sobre los mismo y no ha sabido despegar hacia un desenlace más sólido y emotivo como en el resto de sus libros.

Y sin embargo, para mí esta novela es la de más fácil lectura, en la que he entrado desde el principio… lo que en otros libros me costó muchas más páginas, el sentirme completamente sumergida en la historia y en las vidas de los personajes, en “La madre de Frankenstein” la autora lo consigue desde el inicio de la novela, prácticamente al presentarme al personaje de Germán, al que sitúo perfectamente dentro del bloque de personajes de su novela anterior y con el que consigo emocionarme al conocer su obligado exilio y la relación con su padre, también a María, y las cartas que le tocaron en suerte, y en especial, por la fascinación que despierta en el lector el personaje de Aurora Rodríguez Carballeira, a la que él mismo nos presenta desde sus recuerdos infantiles y cuya compleja personalidad nos irá describiendo a lo largo de la historia.

Con el lenguaje cuidado y elegante que le caracteriza, y  través de tres narradores protagonistas, la autora nos adentra en la historia, pensamientos y sentimientos de estos personajes para a través de ellos, mostrarnos la sociedad de posguerra. Utilizando como eje central la figura de la parricida Aurora Rodríguez, y desde ese metafórico lugar en el que habita, el manicomio de mujeres de Ciempozuleos, nos dibuja un modelo a escala de las patologías de la España de posguerra. Almudena Grandes nos retrata a un país enfermo, una España rancia y reprimida por las ideas del nacional catolicismo, un país de clases, donde los enfermos, como en la sociedad, ocupan un sitio establecido, diferentes pabellones, habitaciones, jardines o comida en función de la clase, un país en el que las enfermedades mentales no se tratan, se extirpan, donde el marxismo o la homosexualidad son tratados como una enfermedad, fusilando a sus portadores y arrebatando a sus hijos para moldearlos en familias afines al régimen y neutralizar la herencia genética, dónde las víctimas, como los enfermos mentales, son tratadas como seres carentes de dignidad, donde si eras mujer, más si pobre y con antecedentes, la sumisión, humillación y explotación se dan por descontados, un país donde nadie era libre, ni para enamorarse, sentir, expresarse o decidir su vida…

En definitiva, a pesar de mis peros y de que yo no considero este volumen el mejor de la serie, no puedo dejar de recomendaros “La madre de Frankestein”, una historia narrada a tres voces que nos retrata de forma descarnada la sociedad reprimida y rancia de los años de posguerra coartada por las ideas conservadoras del nacional catolicismo, una novela que además nos permitirá conocer a un personaje real como fue la autodidacta, excepcional pedagoga y parricida, más famosa de la historia de España, Aurora Rodríguez Carballeira.

Resto de novelas de la serie (Reseñas):

lunes, 2 de marzo de 2020

"Los Impostores" de Pilar Romera

No me pude resistir a esta novela, su portada, la sinopsis o el título me llamaron poderosamente la atención... y hoy os cuento mis impresiones de "Los Impostores", una historia que ya os adelanto me ha gustado mucho:
ISBN: 978-84-233-5642-3
Ediciones Destino
Páginas: 384
P.V.P. 19.50€


Pilar Romera es una escritora catalana nacida en Riba-roja d'Ebre (Tarragona). Se licenció en Historia Contemporánea en la Universitat de Barcelona, donde trabaja, y cursó un máster en realización de guiones cinematográficos y televisivos en la Universitat Autònoma de Barcelona.
Es autora de las novelas L'esperit de vidre  y Li deien Lola. Los impostores es su última novela publicada.

Sinopsis:

Barcelona, mayo de 1949. Albert, un joven que trabaja en una imprenta, es detenido por la Brigada Político-Social y enviado a la temida comisaria de Via Layetana, acusado de colaborar con jóvenes universitarios en la difusión de propaganda clandestina. Una visita secreta del general Franco a la Ciudad Condal lleva de cabeza a los mandos policiales, que dan órdenes de detener a los sospechosos habituales. El encuentro casual entre Dora, hermana de Albert, y un antiguo amante, desencadenará unas consecuencias que ninguno de los protagonistas podrán controlar. Unos acontecimientos ocurridos en el campo de Argelès diez años antes volverán para pasarles cuentas.

Con una capacidad deslumbrante para hacernos cómplices de cada uno de los personajes, esta fascinante novela narra la historia de tres perdedores de la Guerra Civil: Dora Colom, Miquel Alberich y Bonaventura Puig. Una historia repleta de engaños, impostura, amor, amistad y traición. Y, en medio, Fuentes, un comisario de la vieja guardia, corrupto y adicto, y Paco, un antiguo transformista del famoso cabaret La Criolla que también son, a pesar de todo, unos supervivientes.

Los impostores retrata tres vidas desde antes de la guerra hasta la dura posguerra, pasando por el terrible campo de concentración de Argelès, y logra hacernos sentir que, en casos extremos, todos podemos ser unos impostores.

Mis Impresiones:

La novela arranca con la detención de Albert, un joven copista detenido por la Brigada Política Social que está siendo torturado en los sótanos de la comisaría de Vía Layetana acusado de imprimir octavillas y de colaborar con jóvenes universitarios en la propaganda clandestina contra el régimen. Nunca en su vida ha pasado tanto miedo, ni siquiera cuando de niño, durante la guerra civil, se protegía en los refugios subterráneos de los bombardeos de la aviación italiana. Lo que no sabe Albert, ni es capaz de imaginar en ese momento, es la consecuencia de sus actos… porque esa detención ha activado el caprichoso mecanismo del destino cuyas imprevisibles consecuencias cambiará la vida de sus protagonistas para siempre. 

Porque “Los Impostores” es una novela de vidas, vidas e historias que se tejen y se entrecruzan en la Barcelona de posguerra durante los días previos a la visita de Franco y dónde el nerviosismo de las autoridades es latente ante la posibilidad de un atentado. Mientras Albert está detenido, su hermana Dora acude preocupada a Vía Layetana y en ese recorrido se encuentra de forma fortuita con su amante de juventud al que hace años que no ve: Miquel Alberich, un comunista exiliado que estuvo refugiado en Argelès, miliciano que participó en la liberación de París y, guerrillero antifascista con los maquis y la guerrilla de Cataluña que malvive como colillero en la Barcelona de posguerra bajo otra identidad. La detención de Albert, también alterará la tranquila vida de su cuñado Bonaventure, un hombre inteligente y silencioso que trabaja como conserje en la Universidad y que ve tambalear los cimientos de la nueva vida que se ha construido junto a Dora. Pero también la vida del hombre que lo ha detenido y le tortura, el corrupto comisario Fuentes, que hace tratos oscuros con Paco, el transformista de la Criolla, amigo de Dora y de su primer marido, cuando era una mujer libre y despreocupada, en esa otra vida antes de que todo estallara y la guerra les colocara a todos en el lado de los perdedores.

Poco más se puede y se debe contar de esta novela estructurada en cuatro partes que nos traslada a Mayo de 1949 (más un  epílogo que se desarrolla seis meses después) y que también nos hará retrocederá hasta 1939 cuando miles de españoles, milicianos, civiles y brigadistas, formaron el primer contingente que llegó al campo de Argelés. Narrada con un estilo cuidado pero sencillo, la autora impregna la narración de una pátina de nostalgia, tristeza y obligada resignación a través de sus personajes, perfecta y minuciosamente construidos y perfilados a través de sus historias, de sus sentimientos, sus actos y sus circunstancias: la historia de los perdedores, de vidas resignadas e impostadas para poder seguir adelante y sobrevivir.

Con pocas descripciones, la autora ha sabido recrear perfectamente la opresiva ambientación de la época, las delaciones, las detenciones, el miedo, las carencias, las cartillas de racionamiento, el estraperlo y el contrabando, la tristeza de una sociedad resignada que añora los ideales de juventud, la libertad perdida, que arrastra el peso de la derrota y la nostalgia del pasado perdido… y me ha gustado especialmente la recreación de ese campamento de Argelés, es exilio-prisión húmedo y frío a mar abierto donde los hombres deben volver a reinventarse, empezar de nuevo y sobrevivir.

En definitiva, “Los Impostores” es una novela sobre la posguerra narrada con una brillante narración que recrea una acertada ambientación y construye unos personajes humanos y creíbles cuyas historias emocionan y además, sorprenden con su inesperado desenlace. Una historia dedicada a los perdedores, a todos aquellos que se quedaron, una historia que nos habla de vidas reinventadas e impostadas, historias de supervivencia, de amistad, lealtad y traición que he disfrutado mucho y os recomiendo leer.