martes, 29 de mayo de 2018

"La novia gitana" de Carmen Mola

Donde dije digo, digo Diego, y a pesar de que mi intención era descansar un poco de la novela negra, cuando vi esta novedad no pude resistirme... Hoy os traigo mis impresiones de "La novia gitana", publicada por Alfaguara y bajo el seudónimo de Carmen Mola:
Nº de páginas: 408 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: ALFAGUARA
ISBN: 9788420433189
P.V.P: 19.90€

Carmen Mola es un seudónimo. Vive en Madrid. La novia gitana es su primera novela y antes de su publicación en alfaguara Negra, ha sido contratada por cuatro prestigiosas editoriales de Alemania, Francia, Holanda y Noruega en un fenómeno sin precedentes en la novela policíaca española.

Sinopsis:

«En Madrid se mata poco», le decía al joven subinspector Ángel Zárate su mentor en la policía; «pero cuando se mata, no tiene nada que envidiarle a ninguna ciudad del mundo», podría añadir la inspectora Elena Blanco, jefa de la Brigada de Análisis de Casos, un departamento creado para resolver los crímenes más complicados y abyectos.

Susana Macaya, de padre gitano pero educada como paya, desaparece tras su fiesta de despedida de soltera. El cadáver es encontrado dos días después en la Quinta de Vista Alegre del madrileño barrio de Carabanchel. Podría tratarse de un asesinato más, si no fuera por el hecho de que la víctima ha sido torturada siguiendo un ritual insólito y atroz, y de que su hermana Lara sufrió idéntica suerte siete años atrás, también en vísperas de su boda. El asesino de Lara cumple condena desde entonces, por lo que solo caben dos posibilidades: o alguien ha imitado sus métodos para matar a la hermana pequeña, o hay un inocente en la cárcel.

Mis impresiones:

Susana Macaya es una joven mixta, hija de padre gitano y madre paya, educada al margen de las estrictas normas que existen entre las familias gitanas, su madre, consiguió tras su boda alejar a su marido Moisés del clan familiar y le convenció para educar a sus dos hijas como payas.

A una semana de su boda, Susana celebra su despedida de soltera en uno de los clubs de moda para este tipo de eventos como una joven más… pero sin embargo, Susana nunca llegaría a casa. Pocos días después su cadáver aparece en La Quinta de Vista Alegre, en Carabanchel, una espectacular finca de recreo que tuvo sus días de esplendor en los años de María Cristina de Borbón y que después pasó a manos del Marqués de Salamanca. Susana, aún vestida con el tutú de su fiesta, ha sufrido una muerte brutal, propia de alguien completamente despiadado... Enseguida la policía establece semejanzas de esta muerte con la de otra joven ocurrida siete años atrás, el mismo modus operandi, una joven antes de su boda… pero lo más espeluznante de todo es que esa joven era Lara Macaya, su hermana, que también estaba a punto de casarse con un payo… pero sin embargo, el asesino de Lara lleva siete años en la cárcel. ¿Estamos ante un imitador? ¿Encerraron a alguien inocente? ¿Es una represalia de la etnia a la que pertenecen? Para eso tendréis que leer la novela…

El subinspector Ángel Zárate de la comisaría local, es de los primeros en llegar a la zona, lleva tiempo preparándose y esperando un caso como este, pero es apartado  del mismo al ser asignado a la Brigada de Análisis de Casos liderada por la inspectora Elena Blanco. Un grupo de investigación ubicado en un edificio no oficial, sin uniformes, ni letreros, del que muchos desconocen su existencia, que se encarga de casos que se tuercen o no resueltos. Todos sus miembros han sido escogidos personalmente por Elena, músculos y cerebro: Orduño, procedente de los Geos, Chesca, de la Brigada de Homicidios, Buendía, el forense y Mariajo, su experta hacker informática.

Zárate, es un policía ambicioso, curtido bajo la tutela de Santos, un policía retirado y víctima del Alzheimer que casualmente llevó la investigación del caso ocurrido 7 años atrás. Ángel utilizará sus recursos poco ortodoxos para formar parte del equipo, y defender el honor de su mentor, y contra todo pronóstico, Elena decide aceptarle en la BAC.

Elena es una mujer complicada, amante de los karaokes, a los que acude todas las noches para ahogar su dolor en las canciones de Mina Mazzini, de los coches de coleccionista, de las relaciones sexuales en todo terrenos y consumidora compulsiva de grappa… una policía solitaria, eficiente,  metódica, protectora y firme con su equipo, que arrastra un pasado desgarrador, y vive con una obsesión, un ritual con el que cumple escrupulosamente cada noche al llegar a casa, visualizar las imágenes de una cámara de vídeo.

Con un lenguaje sencillo, sin artificios, la historia comienza fuerte, directamente al grano para impactar brutalmente en el lector con el descubrimiento del modus operandi… la tensión se dispara en ese momento y se mantiene durante toda la novela llegando a ser frenética en su última parte…  un ritmo muy ágil que potencian esos capítulos cortos agrupados en cinco partes  y que van precedidas de un escalofriante relato que nos descolocará más aún al no saber su implicación exacta con la trama principal, creo que yo llegué a temer avanzar, terminar cada parte y saber que ese relato me esperaba ahí…

Poco más os puedo contar de esta historia sin desvelaros detalles relevantes de la trama… incertidumbre, diferentes sospechosos, giros, acción y un ritual atroz, serán los hilos que sustentan una trama que nos habla de la delgada línea entre el bien el mal, de si el fin justifica los medios o por el contrario hay que respetar las reglas aún sabiendo la verdad… y os reconozco, que yo no lo he tenido claro.

Junto a ello, unos personajes muy bien perfilados, unos protagonistas a los que comprenderemos a través de sus historias y sus motivaciones en un binomio Zárate-Blanco que funciona y en la que Elena acapara mayor protagonismo, por su carácter, su extravagancias y por esa subtrama que la envuelve, que emerge de forma imperceptible durante la lectura para sacudirnos duramente en las últimas páginas... Pero también me han gustado e intrigado mucho los secundarios, pocas pinceladas para esbozar unos perfiles bien definidos pero de los que me gustaría saber más, conocer si existe un pasado que justifique las personalidades de Chesca, Orduño o Marijo.

La novia gitana es un excelente debut literario que ya se han disputado grandes editoriales internacionales y que demuestra que en España este género no tiene nada que envidiar a la novela negra nórdica, quizá por ello la autora ha elegido cuidadosamente esos escenarios madrileños cargados de historia, de personalidad castiza o emblemática en el Madrid urbano con los que reivindica el carácter patrio de la historia: la cárcel de Carabanchel, La plaza mayor, La Plaza del Rey o la mencionada Quinta de Vista Alegre serán algunos de los escenarios por los que discurre la historia.

Tan solo apuntar que no estoy de acuerdo con las comparaciones incluidas en la contraportada con Dolores Redondo, Luca D´Andrea o Pierre Lemaitre, he leído novelas de los tres autores y no encuentro el parecido con los dos primeros, quizás podría encontrar ciertas semejanzas con Lemaitre, por el impacto y atrocidad de los crímenes investigados, o porque al margen de las evidentes diferencias físicas entre el comandante Camille Verhoeven y la inspectora Elena Blanco, ambos comparten una férrea voluntad policial inquebrantable a pesar de sus terribles desgracias personales, pero creo que a esta novela no le hacen falta comparaciones ninguna..

En definitiva, “La novia gitana” es una novela negra escalofriante, descarnada y adictiva protagonizada por la inspectora Elena Blanco, una novela y un personaje que atrapan desde las primeras páginas y que mantiene la tensión narrativa hasta el final... para sacudirnos de forma atroz en las últimas páginas. Una novela que he disfrutado y sufrido a partes iguales, y que no solo recomiendo, sino que califico como de imprescindible lectura para los amantes de la novela negra. 

viernes, 25 de mayo de 2018

"Política de Privacidad"

Con el fin de proteger los derechos individuales en relación con el tratamiento de los datos proporcionados y la voluntad de ser transparente con los usuarios, el blog “En tus libros me colé” informa de su política de privacidad y del tratamiento de la información recopilada, para que el usuario pueda ejercer sus derechos en adaptación al Nuevo reglamento Europeo de Protección de Datos vigente a partir del 25 de mayo de 2018, .

-La navegación por este sitio web implica la total aceptación de las siguientes disposiciones y condiciones de utilización. La administradora del mismo se compromete a utilizarlos conforme la ley vigente y adecuarlo a los reglamentos que se desarrollen en el futuro.

-La suscripción al blog se realiza mediante el gadget de seguidores que proporciona la plataforma Blogger y conforme a las normas de uso de dicha plataforma que solicita de forma expresa el consentimiento para ese seguimiento. Es una suscripción libre y voluntaria y revocable si el usuario en cualquier momento así lo decide. En cualquier caso la administradora no almacena datos personales de los mismos, más allá de conocer las personas interesadas en el contenido del blog. También puedes comentar las entradas publicadas en el blog para las cuales la plataforma Blogger requiere unos datos y una conformidad que eres libre de proporcionar o no y en su defecto, tienes activada también la opción de comentar de forma anónima. 

-En blog “En tus libros me colé” es un blog de opinión sin ánimo de lucro que no comercializa ningún tipo de servicio ni de producto. Puedes ponerte en contacto con la administradora del blog para consultas, comentarios y sugerencias relacionados con el contenido que se publica en el blog, pero en ningún caso con fines comerciales. 

-En caso de recibir un correo electrónico para cualquier propuesta, duda o consulta con su administrador, esté será eliminado una vez finalizada la misma. Por todo ello, este Blog informa expresamente de que no guarda, almacena o incorpora datos a ningún fichero y por supuesto, no los cede a terceros con o sin fines comerciales.

-En el caso de sorteos, si resultas ganador deberás aceptar expresamente el envío de tus datos que serán tratados con la más estricta confidencialidad y serán utilizados única y exclusivamente para ese fin, y que serán eliminados finalizado el mismo.

-Esta política de privacidad no cubre los enlaces que vinculan a mi sitio web con otros sitios. Le recomiendo que lea las declaraciones de privacidad de los otros sitios que visite.

-Igualmente, este blog utiliza cookies. Puedes consultar en cualquier momento la política de las mismas para ampliar información sobre su uso y cómo desactivarlas.

-La presente política de protección de datos será revisada periódicamente y podrá ser modificada para ser adaptada a ley y su posible desarrollo de reglamentario. Esta declaración ha sido actualizada por última vez el 25 de mayo de 2018. Al leer esta política de privacidad y salvo declaración expresa que indique lo contrario, estás aceptando y consintiendo el tratamiento de tus datos tal y como se ha descrito anteriormente, en la forma y fines indicados en la presente Política de Privacidad. 

jueves, 24 de mayo de 2018

SORTEO: "Las largas sombras" de Elia Barceló

El martes os hablé de un libro y una autora que me ha gustado mucho: "Las largas sombras" de Elia Barceló (Reseña), pues si resulta que habéis leído mis impresiones y os habéis quedado con ganas de leerlo y disfrutar como yo de esta historia... estáis de enhorabuena, la editorial me ha enviado dos ejemplares y uno de ellos voy a sortearlo en el blog.
Os dejo el banner y la sinopsis y después las condiciones para participar.

Nº de páginas: 384 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: ROCA 
ISBN: 9788417092719

Sinopsis:
«Al final de su vida, se ha dado cuenta de que los secretos destruyen; de que hay que iluminar los rincones para que no haya sombras; que en las sombras se ocultan los monstruos.»

Rita, regresa a su pueblo en Alicante después de muchos años de ausencia. Se dirige a casa de Lena, una de las amigas de entonces, pero la posibilidad de un feliz encuentro se ve truncada por una imagen horrible e inesperada: Rita encuentra a Lena muerta en el baño de su casa. Lo que empieza pareciendo un suicidio, se convierte después de algunas investigaciones, en un posible asesinato. Rita decide entonces reunir a las amigas de entonces para hablar de lo ocurrido. A partir de aquí, se iniciará el reencuentro de este grupo de amigas que hace 33 años que no se ven, después de que un terrible suceso las separara y marcara su vida para siempre. Porque el pasado siempre vuelve, siempre está oculto detrás de nosotros, pero a veces se nos muestra como un pliego más del presente.

Condiciones:


1-Sorteo de un ejemplar en papel de “Las Largas Sombras" de Elia Barceló" (Roca Editorial))

2-Puede participar cualquiera, tenga o no un blog literario, el único requisito indispensable es ser seguidor del blog a través de la pestaña azul de seguidores y tener una dirección postal en España. Para evitar la picaresca, aquellos seguidores que desaparezcan con posterioridad serán descalificados para próximos sorteos.

3-Rellenar el formulario de rafflecopter dejando todos los enlaces que quieras que te puntúen. 

4-El sorteo es nacional y comienza hoy día 24 de mayo y finaliza el día 12 del Junio. Al día siguiente publicaré el ganador, que tendrá 48 horas para reclamar su premio, de lo contrarío lo volveré a sortear.

5- El envío lo realizo yo misma por correo postal al ganador. (Con el envío del correo, el ganador otorga su conformidad para proporcionar sus datos personales con el único fin de recibir el ejemplar, datos que serán destinados única y exclusivamente a tal fin y que serán eliminados a la recepción del mismo. Este blog no almacena datos personales, ni los incorpora a ningún fichero y por supuesto, no son cedidos a terceros con o sin fines comerciales.)

a Rafflecopter giveaway

martes, 22 de mayo de 2018

"Las largas sombras" de Elia Barceló

El color del silencio fue una de mis mejores lecturas del año pasado así que en cuanto vi esta novela, no tuve ninguna duda...  y ya os adelanto que no me ha defraudado. Hoy os traigo mis impresiones de "Las largas sombras":
ISBN: 9788417092719
Editorial: Roca libros
Páginas: 384
Tapa blanda con solapa
P.V.P. 18.90


Elia Barceló (Alicante, 1957) es profesora de Estudios Hispánicos en la Universidad de Innsbruck, en Austria. Ha publicado numerosas novelas como "Consecuencias naturales", que le valió el reconocimiento internacional y el título de «gran dama de la ciencia ficción española», El vuelo del hipogrifo, El secreto del orfebre, Disfraces terribles, Las largas sombras o Anima Mundi y recientemente, "El color del silencio". Su obra ha sido traducida al francés, italiano, holandés y alemán, con gran éxito de público y crítica, consolidándose como una de las autoras españolas más internacionales de la narrativa actual.

Mi opinión:

Rita Montero es una directora de cine de fama internacional afincada en Londres. Después de 33 años si volver a su ciudad natal, Rita regresa a Elda para hacerse cargo de la herencia de su tía y reencontrarse con su pasado, con “las chicas del 28”, sus amigas del último curso de instituto: Lena, Carmen, Candela, Ana, Tere y Sole, jóvenes con las que compartía confidencias y sueños de un futuro prometedor, lleno de ideas y libertad compartida en la universidad de Valencia, lejos del yugo familiar. Unos sueños que no llegaron a cumplirse, tras el viaje de fin de curso a Mallorca, las chicas tomaron caminos diferentes, y solo algunas de ellas regresaron a Elda manteniendo el contacto durante estos años.

Las chicas del 28 vuelven a reencontrarse con el regreso de Rita y tras una inocente cena se abren las compuertas del pasado para envolverlas en una bruma pesada y oscura que les recuerda lo sucedido, un secreto del que ninguna ha vuelto a hablar. Lena le invita a su casa días después para hablar de ello, pero cuando Rita acude a la cita, Lena está muerta en la bañera en lo que a priori parece un suicidio de su amiga.

¿Qué ocurrió en el pasado para cambiar radicalmente esos sueños compartidos y para que tomaran caminos tan alejados? ¿Por qué ha muerto Lena? ¿Tiene algo que ver con lo que ocurrió aquel verano del 74? 

A través de un narrador omnisciente, una figura muy acertada que permite al lector ahondar en cada uno de los personajes, la autora construye la novela a través de dos hilos temporales, pasado (1974) y presente (2007), dos tiempos íntimamente relacionados durante toda la historia para comprender los orígenes, los sueños, las circunstancias, trayectoria y destino de cada personaje… pero además, creo que este recurso es un simbolismo de la vida, somos el resultado de lo vivido, de nuestro pasado y las sombras que proyectamos… 


“Al final de su vida, se ha dado cuenta de que los secretos destruyen; de que hay que iluminar los rincones para que no haya sombras; que en las sombras se ocultan los monstruos.” 
 “Los viejos pecados proyectan largas sombras…”

Un simbolismo que queda latente en la historia pero que también está presente en la forma de narrarla, mientras la parte del presente está narrada en pasado, el pasado está narrado en presente, un juego de espejos intencionado y que nos hace sentir esa conexión temporal y vivir lo ocurrido con la intensidad de sus protagonistas haciendo que aquel secreto, la culpa, los recuerdos que quieren ser escondidos, olvidados, se conviertan en el leitmotiv de la novela.

Nos encontramos por ello con tintes de una novela negra, una historia de ritmo pausado pero envolvente, que comienza con un crimen en el presente para llevarnos a desvelar ese terrible secreto del pasado en las últimas páginas y que sin embargo, mantiene la tensión narrativa durante toda la lectura alrededor de los personajes, a esas puertas que se van abriendo en sus historias mientras Elia Barceló nos mece con una prosa cuidada, elegante y un tono nostálgico… que consigue trasladarnos a otro tiempo.

También por ello, “Las largas sombras” es una novela costumbrista, generacional, que nos traslada a esos años 70; estamos en 1974, un año antes de la muerte de Franco en el que se esperaban e intuían los cambios que estarían por llegar, pequeñas pinceladas de algunos momentos históricos nacionales e internacionales junto a unos perfiles sociales que dibujan el retrato de una sociedad, del contraste generacional y las primeras reivindicaciones de cambiar lo hasta entonces establecido o asumido para la mujer.

Además de los dos hilos temporales, la historia se complementa con otros recursos: los papeles de Candela Alcántara” del que ya nos encontramos un primer fragmento en el epilogo, un relato metafórico bellísimo sobre la vida plasmado en ese "recorrido por el laberinto" que se cierra al final de la novela, y a lo largo de la misma, con los correos electrónicos que intercambian dos de estas amigas, líneas redactadas con nostalgia y que nos permiten completar el perfil de cada una de estas siete mujeres. Personajes perfectamente perfilados que componen una novela casi coral. y que son moldeados a través de sus vidas, sus sueños, sus secretos, sus culpas, su desencanto… personajes e historias que emocionan y trasmiten más allá del misterio por descubrir.

En definitiva, “Las largas sombras” es una novela negra atípica que atrapa desde las primeras páginas pero que va más allá del misterio y la intriga planteada en la trama, una novela completamente envolvente a través del relato generacional y reivindicativo de sus protagonistas, mujeres a las que acompañamos en su recorrido vital, abriendo o cerrando las puertas de ese laberinto, y con la que la autora pone de manifiesto muchos temas de denuncia social o reivindicativos como son los abusos infantiles, los malos tratos, la homosexualidad, el papel de la mujer en la sociedad… una novela que ha cumplido mis expectativas, que probablemente esté entre mis mejores lecturas del año, que he disfrutado mucho y que os recomiendo leer, y una autora, que se cuela definitivamente entre mis favoritos.

sábado, 19 de mayo de 2018

Ganador de "Las Supervivientes"

Cumplido el plazo para participar en el sorteo de mayo de un ejemplar en papel de "LAS SUPERVIVIENTES", daros las gracias a todos los participantes y sin más dilación os anuncio el afortunado del mismo:



Felicidades, tienes 48 horas para enviarme un correo con tus datos a irunesa2014@hotmail.com

miércoles, 16 de mayo de 2018

"La Jaula de Sal" de Ibon Martín

No podía perderme el último libro de la serie protagonizada por la farera y escritora Leire Altuna, con la que de momento, el autor cierra un ciclo y deja descansar por un tiempo a su protagonista... Hoy os traigo mis impresiones de "La jaula de Sal":
Nº de páginas: 432 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: TRAVEL BUG
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788494629761


Ibon Martín cursó estudios de Comunicación y Periodismo en la Universidad del País Vasco. Tras licenciarse, pasó a trabajar para varios medios de carácter local, labor que combinó con una de sus más grandes pasiones: viajar. Desde hace unos años se ha dedicado a completar varios libros de viajes y rutas por Euskal Herria, siendo uno de los grandes expertos en turismo rural y ocio de todo el País Vasco. Dentro de la narrativa, Martín ha escrito varias novelas: El valle sin nombre y la serie de novela negra protagonizada por la farera y escritora Leire Altuna formada por El faro del Silencio,La fábrica de las sombras, El última Akelarre y La jaula de sal.

Sinopsis:

Un salvaje crimen golpea Pasaia cuando solo han pasado dos años de la detención del Sacamantecas, el psicópata que sembró el terror en el pueblo marinero. La elección de la víctima y el lugar, el solitario faro de la Plata, no parecen fruto del azar. La inquietante firma que el asesino traza en el cadáver tampoco. Todo apunta a que ha vuelto a ocurrir.
La escritora Leire Altuna se enfrenta a su caso más personal, una investigación que la llevará a través de las estrechas sendas que separan el amor del odio, la amistad de la traición. Tendrá que luchar con el miedo y con su propia mente, empeñada en distorsionar lo que sucedió aquella tarde. Siniestras amenazas telefónicas pondrán a prueba su resistencia, sobre la que pende además una opresiva fecha límite. En paralelo, la ertzaina Ane Cestero y su equipo avanzarán con unas pesquisas oficiales que destaparán los peores instintos del ser humano.
Ibon Martín crea en estas páginas un absorbente thriller psicológico que arrastra al lector hasta el propio corazón de San Sebastián, para convertir la bahía de la Concha en escenario del horror más desgarrador.

Mis Impresiones:

Con La Jaula de sal, Ibon Martín pretende cerrar un ciclo y dar un descanso a Leire Altuna, una escritora y farera Bilbaina afincada en Pasaia. Aunque los anteriores se podrían leer de forma independiente, en esta cuarta entrega yo recomiendo haber leído el libro que abre la serie, lo ocurrido en aquél caso nos pondrá en antecedentes para entender el comportamiento de algunos personajes secundarios que reaparecen en esta historia y todo lo que acontece en esta novela está relacionado con aquel primer caso.

Leire Altuna sigue viviendo en el faro y atraviesa un momento feliz de su vida. Han pasado dos años desde el caso de “El sacamantecas” que sembró Pasaia de muertes y que le sirvió para cambiar el rumbo de su carrera literaria abandonando la novela romántica para escribir novelas de misterio inspiradas en casos reales.

Pero todo se viene abajo en el primer capítulo, una muerte en el faro será el inició de una nueva pesadilla para Leire que vuelve a ser el foco de atención y deberá enfrentarse a su caso más personal, rodeada de intrigas, traiciones y polémicas. Su ex marido se encuentra en Pasaia y le ruega una segunda oportunidad de forma insistente, Iñigo, su profesor universitario y criminólogo, reaparece en Pasaia, abatido, diferente, intrigante, Felisa la odia más que nunca, su negocio se ha resentido después de aquél caso y Leire sigue ocupando el faro que tanto anhelaba para su hija; movida por el odio, aprovechará las nuevas iniciativas municipales de reconversión en hoteles de muchos de los faros de la costa para arrebatarle a Leire su hogar, un hogar del que tendrá que salir por reformas estructurales en un momento delicado, no tiene dinero para un alquiler, su editor le tiene bloqueado los ingresos si no publica nuevas novelas. Además, Leire recibe amenazas telefónicas, los medios de comunicación están diariamente hablando del caso y la policía no tiene ninguna pista clara a seguir… Solo tiene a su lado a Ane, la joven ertzaina ascendida al grupo de la Unidad de Investigación Criminal de Guipuzcoa de la comisaría de Oiartzun, que se harán cargo del caso.

La jaula de sal, me ha parecido una novela diferente a las otras tres entregas, una novela negra narrada a ritmo de thriller en la que a diferencia de las anteriores, nos encontramos con un único hilo argumental que se desarrolla en la actualidad: últimos meses del año 2015. Un comienzo fuerte, que impacta, que da paso a una historia con un ritmo mucho más ágil, que llega a ser vertiginoso en su última parte, pero en la que he echado en falta esa combinación de tramas, presente y pasado, características de las entregas anteriores.

Un único narrador, será el encargado de guiarnos por esta historia desarrollada a través de capítulos muy cortos en la que el estilo del autor ha evolucionado hacia una prosa más fluida, quizá para adaptarse al ritmo y la acción que predominan la novela, y en la que recupera personajes de la primera entrega, viejas intrigas, secretos, reapariciones sospechosas y nuevos intereses, para sostener una trama y la identidad del asesino... pero que en mi opinión, es demasiado previsible desde la mitad de la novela.

En esta entrega, se cierra un ciclo, volvemos al origen, a Pasaia, al Faro de la Plata, un entorno idílico que tan detalladamente nos describió el autor en la primera entrega, y a partir de ahí, el autor amplía horizontes para llevarnos por localidades cercanas, Hondarribia, Donosti, la Isla de Santa Clara… e incluso tierra adentro: A través de los problemas de Ondartxo, el tradicional astillero de Pasajes en el que un grupo de amigos se dedica a la construcción de replicas de embarcaciones tradicionales, viajaremos hasta el robledal de Dantzaleku en Altsasu, dónde árboles centenarios eran seleccionados de forma cuidadosa para destinarlos a la construcción naval, modelados con guías y platillas para obtener la forma adecuada, respetando el entorno, seleccionado dónde son excesivos y replantando los árboles talados...

Yo he disfrutado especialmente de la ambientación de esta novela: ha sido todo un lujo volver a Pasaia y otras localidades cercanas que se mencionan y que están vinculadas a mi familia, a mis orígenes: desde San Juan, con las menciones a Santa Ana dónde se encuentra la casa de mis abuelos, el viaje por esa carretera que antes de llegar a Lezo nos sube a Jaizkibel para hacer un camino más largo hasta Hondarribia, un camino con descanso en el parador (siempre me mareaba) y donde hoy en día solo quedan unas ruinas, para llegar a la campa de Guadalupe, recuerdos de domingos familiares en esas mismas mesas, jugando en ese fuerte mencionado, construido después de la última guerra carlista, la iglesia, el santuario de la Virgen de Guadalupe en el que nos hemos casado todas las mujeres de la familia, y que da paso al descenso hasta Hondarribia, la  bahía de Txingudi: tres ciudades hermanadas por el agua del Bidasoa y del mar: Irún, Hendaya y Hondarribia, los dos espigones (el nuestro más largo), la motora que cruza el río para pasar al país vecino… todos y cada uno de los lugares mencionados me han resultado evocadores y encontrarlos en una novela, es realmente gratificante.

En definitiva, “La jaula de sal” es la cuarta entrega de la serie protagonizada por la escritora Leire Altuna, una novela diferente a las anteriores en cuanto a su estructura y con la que el autor pretende cerrar un ciclo y dejar descansar a su protagonista. Una novela negra muy ágil y fluida, desarrollada a ritmo de thriller pero excesivamente previsible. Una novela entretenida con un “pero” que en otras novelas no perdonaría tan fácilmente y que me hubiera impedido disfrutarla, pero que en esta ocasión, se ha suplido con la ambientación escogida por el autor al desarrollarse en escenarios conocidos y a los que me une una fuerte vinculación sentimental, y que creo, que disfrutarán especialmente todos aquellos que conozcan la zona.

Otras novelas de la serie:
El faro del silencio
La fábrica de las sombras
El último akelarre

viernes, 11 de mayo de 2018

"Donde fuimos invencibles" de María Oruña

Tras "Puerto Escondido" y "Un lugar a dónde ir", Maria Oruña regresa al panorama literario con "Donde fuimos invencibles", la tercera entrega de la serie protagonizada por la teniente Valentina Redondo, hoy os cuento mis impresiones:
Nº de páginas: 416 págs.
Tapa blanda
Editorial: DESTINO
ISBN: 9788423353668
P.V.P 18.50


María Oruña (Vigo, 1976), gallega de padre cántabro, desde pequeña visita con frecuencia Cantabria. Allí ha ambientado Un lugar a donde ir y su novela anterior, Puerto escondido (Destino, 2015), un exitoso debut en el género negro que ha sido traducido al alemán, el francés y el catalán. En ambas novelas los protagonistas son los paisajes cántabros y el equipo de la teniente Valentina Redondo, que se ha ganado el cariño de miles de lectores. Oruña es abogada y actualmente compagina esta profesión con la escritura.

Sinopsis:

María Oruña vuelve a crear una intriga fabulosa en tierras cántabras. Una historia llena de claves donde todos los personajes tienen algo qué contar y oculta.

El verano está terminando y la teniente Valentina Redondo está contando los días para empezar sus vacaciones. Pero algo insólito sucede en el centro mismo del pueblo costero de Suances: el jardinero del antiguo Palacio del Amo ha aparecido muerto en el césped de esa enigmática propiedad.
El palacio es una de las casonas con más historia de los alrededores, y después de permanecer mucho tiempo deshabitada, el escritor americano Carlos Green, heredero de la propiedad, ha decidido instalarse temporalmente en el lugar donde vivió sus mejores veranos de juventud. Pero la paz que buscaba se verá truncada por el terrible suceso, y aunque todo apunta a una muerte por causas naturales, parece que alguien ha tocado el cadáver, y Carlos confiesa que en los últimos días ha percibido presencias inexplicables a la razón.
A pesar de que Valentina es absolutamente escéptica en torno a lo paranormal, tanto ella como su equipo, e incluso su pareja, Oliver, se verán envueltos en una sucesión de hechos insólitos que les llevarán a investigar lo sucedido de la forma más extravagante y anómala, descubriendo que algunos lugares guardan un sorprendente aliento atemporal y secreto y que todos los personajes tienen algo que contar y ocultar.

Mis Impresiones:

En el palacete de la Quinta del Amo, Leo Díaz, el jardinero, aparece muerto en los jardines de la finca junto a sus útiles de trabajo, todo apunta a un ataque al corazón, pero al cadáver le han cerrado los ojos y sin embargo nadie dice haber tocado el cuerpo, además, el dueño del caserón, un rico y joven norteamericano, dice presenciar fenómenos misteriosos, ruidos, presencias extrañas, desde hace unos meses… El capitán Caruso decide enviar al lugar a la teniente Valentina Redondo de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial en Santander, que vive en la zona, para que compruebe si hay indicios de criminalidad, están en verano, es temporada alta y no quiere que la cosa se les vaya de las manos. Mientras la teniente y su equipo se hacen cargo del caso, Oliver, su pareja, sigue al frente de pequeño hotel de Villa Marina y toma clases de Surf a la espera de que llegue Septiembre y ambos puedan cogerse unos días de descanso para viajar a Escocia.

En la Quinta del Amo, vive un joven escritor estadounidense, ex surfista profesional, perteneciente a una familia de ricos californios, Carlos Green ha heredado el palacio de su abuela y está en Suances para organizar la venta de la propiedad y aprovechar para escribir allí su nueva novela. A través de este personaje, nos encontramos un segundo hilo argumental en forma de borrador de su novela “El ladrón de olas”, una especie de biografía o intento de redención que necesita escribir tras su fracaso sentimental y vital, una novela que nos permite conocer la historia de este personaje desde sus primeras vacaciones infantiles en Suances y sus primeras clases de Surf.

Los fenómenos extraños que Carlos Green presiente en el palacete, permiten la introducción de un tercer hilo argumental. En el palacio de la Magdalena, el profesor Álvaro Machín está impartiendo un curso de Salud Mental, organizado por la Universidad de Cantabria. Su participación se centra en la investigación científica de la mente humana y sus procesos y en los estudios neurocognitivos aplicados a pacientes que han tenido experiencias paranormales. Al curso asiste Chrisitan Valle, un joven investigador paranormal, un cazafantasmas, un joven interesado por los fenómenos extraños y propietario de la pagina web “Otra vuelta de tuerca” al que solicitan estudiar los fenómenos que ocurren en el palacete.

A través de estos tres hilos argumentales se desarrolla esta tercera entrega en la que creo que Valentina y Oliver pierden un poco de protagonismo, tal vez porque la autora ha decidido darles un respiro, o quizás, porque la novela de Carlos Green atrapa irremediablemente al lector que quiere avanzar para conocer su historia, o quizás porque las clases del Dr Machín, sus debates junto al joven del Valle, sus explicaciones científicas de todo lo paranormal, a mí me han resultado muy interesantes y me han tenido muy enganchada. Y a pesar de que soy una maniática de leer las series en orden, quizás por ese menor protagonismo de la pareja, creo que este tercer volumen de la serie se podría leer de forma independiente de los anteriores, aunque yo recomiendo hacerlo.

Con una prosa más sencilla, menos elaborada a lo que María nos tenía acostumbrados, porque la estructura de la novela y las partes que la componen invitan a una mayor sencillez de estilo, la autora vuelve a Suances eligiendo un edificio emblemático sobre el que se cimienta la historia: La Quinta del Amo, un palacete construido a principios del siglo pasado por Guillermo del Amo, un indiano que hizo fortuna en California y que heredó su hijo Jaime del Amo, casado con una famosa actriz de Hollywood y uno de los hombres más ricos del mundo… La historia real de sus propietarios, las descripciones del lugar, el aura de misterio que María describe en torno a la casa y a sus antiguos moradores… convierten al edificio en un protagonista más de la novela.   

Tengo que destacar que me gusta mucho el especial mimo que esta autora dedica a escoger los títulos de sus novelas, creo que es una marca propia de la autora y disfruto especialmente el momento de la lectura en el que le encuentro sentido, ese momento en el que lo comprendes, cierras lo ojos y piensas en cuál es tu “Puerto escondido”, ese “Lugar a dónde ir” o como en esta novela, recordar esa etapa en la que nos sentíamos invencibles...

En definitiva, “Dónde fuimos invencibles” es la tercera novela de la saga formada por la teniente Valentina y Oliver, una novela negra que me ha resultado muy entretenida e interesante por los temas tratados, bien construida y con un final coherente que me ha convencido y que desarrolla una historia de ficción en torno a un lugar atemporal, un palacete cargado de historia y secretos de otra época. Una novela que he disfrutado y os recomiendo leer.

miércoles, 9 de mayo de 2018

"La tragedia del girasol" de Benito Olmo

Hace casi dos años que leí "La maniobra de la tortuga", una buena novela policial con uno de esos personajes únicos y diferentes que te dejan con ganas de seguir su trayectoria... y por fin ya está aquí, hoy os traigo mis impresiones de "La tragedia del girasol":
Nº de páginas: 400 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: SUMA

ISBN: 9788491291824
P.V.P 16.90€

Benito Olmo (Cádiz, 1980) es escritor y guionista. Es autor de las novelas Caraballo (2007) y Mil cosas que no te dije antes de perderte (2011). Fue finalista del I Premio de novela La Trama Aragón Negro. Su última novela, La maniobra de la tortuga (Suma, 2016), resultó finalista del III Premio Santa Cruz a la mejor novela negra publicada en 2016. Se han vendido los derechos para realizar la adaptación cinematográfica de esta obra y está previsto que empiece a rodarse a finales de 2018.

Sinopsis:

Benito Olmo, el nuevo talento del género negro y criminal, presenta una brutal aventura protagonizada por el irreverente inspector Manuel Bianquetti.

«Lo que tenía ante él respondía más bien a un sentimiento enfermizo, que colapsaba la parte más racional de su cerebro y le nublaba el juicio y la capacidad de pensar por sí mismo, convirtiéndolo en un títere en manos de aquella mujer. "Como un girasol -se dijo-, condenado hasta el final de sus días a seguir el movimiento del sol que le da la vida; el mismo sol que al cabo de unas semanas se la quitará, achicharrándolo".»

Suspendido de empleo y sueldo, el exinspector de policía Manuel Bianquetti se ve obligado a malvender sus servicios como investigador privado hasta que recibe un encargo aparentemente sencillo: proteger a un importante empresario durante su estancia en la ciudad. Sin embargo, lo que parece un trabajo rutinario desembocará en un reguero de muertes que obligará a Bianquetti a dar rienda suelta a su instinto de investigador para sobrevivir, llevándole a descubrir que, a menudo, el sol que más calienta también es el que más quema.

Mis Impresiones:

Nos reencontramos con el inspector Manuel Bianquetti, un inspector de policía madrileño que fue relegado a la comisaría de Cádiz y que tras los hechos ocurridos en “La maniobra de la tortuga” lleva doce meses suspendido de empleo y sueldo, y aún le quedan otros doce de sanción por cumplir. Aunque la trama de esta segunda novela es independiente de la anterior y como tal se puede leer sin problemas, yo os recomiendo hacerlo en orden para conocer mejor al personaje y situarlo en su nueva situación y en especial, conocer de forma más profunda su relación con otros personajes secundarios de la novela.

Manuel ha empezado una especie de relación con Cristina y a pesar de la distancia, mantiene una buena relación con su hija Sol que vive en Madrid. Mientras termina de cumplir la sanción, ejerce de investigador privado anunciándose con poco éxito en una página web, porque de momento, su único trabajo es encontrar a una prostituta que responde al nombre de Regina. Su rutina consiste en ojear las páginas de contactos y pasearse por los bajos fondos intentando cumplir este engorroso encargo hasta que aparece Silva, su antiguo compañero por el que no tiene especial simpatía, que le informa que están organizando el dispositivo de seguridad para un rico empresario que se va a desplazar a Cádiz por negocios y necesitan personal. A través de estas dos tramas que convergen con acierto, el autor desarrolla una historia de contrastes entre dos mundos muy diferentes, el de la opulencia y la miseria, y un peligroso duelo de titánes entre corrupción y honestidad como protagonistas.

Hacer de niñera de un ricachón no forma parte de sus planes, y aceptar un trabajo de Silva tampoco, pero a pesar de sus reticencias iniciales acaba aceptando. Un encargo sencillo y bien pagado que consiste en escoltar a Carlos Ferraro y su joven nuera, esperar en el puerto a que llegue el yate, comida de negocios, llegada al hotel y un partido local con el Real Madrid en el Ramón de Carranza… un trabajo rutinario con una panda de inexpertos que acabará convirtiéndose en un peligroso juego de intereses, traiciones y lucha de clanes en el que Manuel se verá implicado.

Con una prosa sencilla y fluida, Benito Olmo desarrolla una novela policial clásica que combina los elementos propios del género con una trama de actualidad sustentada en un personaje con carisma y personalidad propia. La prostitución, la corrupción y el narcotráfico, serán algunos de los temas de la novela con los que tendrá que lidiar nuestro protagonista.

Un título con fuerza, con un significado especial, para una historia sólida, bien construida y muy visual que se desarrollada en diferentes escenarios de Cádiz y alrededores de la mano de Bianquettí conduciendo ese viejo Kadett al que nadie parece haber echado en falta en la comisaria, recorriendo calles, barrios, rotondas y establecimientos que imprimen un ritmo ágil y una visión prácticamente cinematográfica de la historia.

“Como un girasol, condenado hasta el final de sus días a seguir el movimiento del sol que le daba la vida, el mismo sol que al cabo de unas semanas se la quitaría, achicharrándolo”.

Pero si el título tiene fuerza, más aún su personaje, al que el autor afianza con esta novela como un protagonista con carisma, diferente, con personalidad propia. Un inspector al que le precede su fama, arisco, rudo, problemático, se salta las normas y las jerarquías, y con una complexión física que impone por su estatura, todo lo que tiene de grande lo tiene de noble, porque Manuel sigue sus propios impulsos, a pesar de saber que no es una buena idea, de que le traerá consecuencias… y no, no es que todo lo que toque se convierta en mierda (como le dice un personaje al final de la historia), es que en esta vida hay dos clases de personas, las que miran para otro lado para que no les salpique y las que como Manuel, deciden implicarse y hacer lo correcto, aunque eso conlleve llenarse de mierda hasta el cuello.

No es el único personaje que deja huella, también nos encontramos varios secundarios muy bien perfilados que trasmiten sentimientos muy intensos y diferentes entre sí, pero prefiero no desvelaros nada e invitaros a conocerlos.

En definitiva, “La tragedia del girasol” es una novela policíaca que hará las delicias de los amantes del género, una novela de corte clásico adaptada a los nuevos tiempos que toca varios temas de actualidad como la corrupción, el narcotráfico o la prostitución en una trama muy cinematográfica y visual, de ritmo ágil, vertiginoso en su última parte, con la que Benito Olmo se afianza en el género. Si aún no conocéis a Bianquetti, ya estáis tardando… una novela y un personaje que he disfrutado mucho y con el que me gustaría reencontrarme, en Cádiz o dónde al autor se le antoje, eso ya es lo de menos. 

jueves, 3 de mayo de 2018

Tiempo de espera - Crónica de los Cazalet II

El año pasado una buena amiga bloguera me regaló por mi cumpleaños el primer libro de esta ambiciosa saga familiar a través de la cual, la autora nos hace un minucioso retrato social del siglo XX. Me gustó mucho, y por eso hoy os traigo mis impresiones de "Tiempo de espera", el segundo volumen de La crónica de los Cazalet.
Nº de páginas: 468 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: SIRUELA
ISBN: 9788417308070
P.V.P : 24.95

Elizabeth Jane Howard (Londres, 1923-Suffolk, 2014) escribió quince novelas que recibieron una extraordinaria acogida de público y crítica. Los cinco volúmenes de Crónica de los Cazalet, convertidos ya en un hito inexcusable dentro de las letras inglesas, fueron adaptados con gran éxito a la televisión y a la radio por la BBC. En el año 2002, su autora fue nombrada Comandante de la Orden del Imperio Británico.

Sinopsis:

La última gran saga familiar de la literatura inglesa del siglo XX

Estamos en 1939. Hitler acaba de invadir Polonia y los primeros nubarrones de la guerra van ensombreciendo la vida de los Cazalet: en su residencia de Sussex hay que cegar la luz de las ventanas, la escasez de alimentos empieza a hacerse notar y las exigencias del esfuerzo bélico obligan a los miembros de la familia a enfrentar complicadas decisiones. Algunos hombres —los ancianos, los lisiados— tienen que resignarse a ver cómo los demás son llamados a luchar por su país; otros, en cambio, solo querrían regresar intactos a casa tras el infierno de Dunquerque. Pero son las mujeres quienes, en suelo inglés, ocupan en realidad la escena con una fuerza y un estoicismo sin fisuras durante los primeros compases de la contienda. Y los más jóvenes, vitalistas y ocupados en conquistar esa libertad de acción que confunden con ser adulto, olvidan demasiado deprisa que, de haber un paraíso, se encuentra en los años que ellos, y todo el continente europeo, están dejando atrás definitivamente.

Tiempo de espera, segundo volumen de las Crónicas de los Cazalet, es una historia de amor y pérdida, de lucha y sacrificio, el minucioso retrato del universo particular de tres generaciones desplegado sobre un lienzo mucho más amplio: el del convulso acontecer del siglo XX.

Mis Impresiones:

"Tiempo de espera” es el segundo volumen de la gran saga familiar Los Cazalet que continúa tras “Los Años Ligeros”, un primer volumen que nos presentaba a tres generaciones de esta familia y a la que conocíamos a través de sus vacaciones estivales en Sussex. 

En las páginas previas, al igual que en el primer volumen, nos encontramos el árbol genealógico de la familia Cazalet y una lista posterior de cada grupo familiar con su personal doméstico, algo que nos permite situarnos al comenzar la novela.

Si “Los Años Ligeros” concluía en 1938 con el discurso de Chamberlain después de la Conferencia de Munich, “Tiempo de espera” comienza un año más tarde, tras la invasión alemana de Polonia, cuando la guerra ya es inminente e inevitable. Se está evacuando a los niños de las ciudades y todo el mundo está a la espera de que Chamberlain anuncie el resultado del ultimátum inglés. Por ello las mujeres y los niños de la familia Cazalet han cerrado sus casas de Londres y se trasladan a Home Place, la casa señorial en la campiña de Sussex propiedad de los patriarcas  a los que llaman cariñosamente el brigada y la duquesita y en la que también vive Rachel, la hermana solterona. Los hijos varones en cambio (Hugh, Edward y Rupert), esperan que los llamen a filas, a excepción de Hugh, el hermano mayor, que está incapacitado por su condición de mutilado a consecuencia de su participación en la Gran Guerra, haciéndose cargo del negocio maderero familiar.

En este volumen, las jóvenes de la familia Cazalet acaparan el protagonismo. Louise tiene 16 años y se encuentra más apartada de sus primas, estudia economía doméstica con Stella, una joven de carácter e ideas claras con una familia muy peculiar y diferente a la suya, y sigue persiguiendo su sueño de llegar a ser una gran actriz. Clary y Polly en cambio, continúan con la Srta  Milliment, han estrechado su relación y ambas tendrán que enfrentarse a situaciones muy duras para su corta edad. Aspiran hacerse adultas en un momento de ausencias y circunstancias que aceptan sin comprender. 

Me ha llamado la atención que a pesar de que una gran parte de la novela esté focalizada en Polly, Clary y Louise, la autora no pierde la perspectiva del resto, un narrador omnisciente seguirá detallándonos las circunstancias del resto de personajes que las rodean, unos personajes muy bien detallados, perfilados con pericia y minuciosidad para permitirnos conocerlos y sentirlos en profundidad y que marcan y definen los roles sociales de hombres y mujeres de primeros del siglo XX, a la vez que los anhelos e inquietudes de los jóvenes de esa época, de tal forma que los convencionalismos se dan la mano con situaciones frescas y divertidas creando una lectura realmente ingeniosa, crítica y brillante de la sociedad.

Una prosa sencilla y cuidada, para narrarnos la vida cotidiana de esta familia en un momento delicado de sus vidas, una lectura que sin tener excesivo ritmo, se lee de forma cadenciosa, casi melódica, impregnada de circunstancias y anécdotas, cotidianas, divertidas, trágicas pero en las que irremediablemente el tiempo continúa, entre clases, cenas familiares y meriendas... pero en un mundo lleno de incertidumbre y cambios por culpa de la guerra.

Quiero recalcar que no se trata de una novela guerrera, la guerra es un elemento presente, y que inevitablemente afectará a todos los personajes, la narración y la historia viene marcada por ese tiempo de espera  e incertidumbre, en el que los niños se hacen adultos y las mujeres tienen que reinventarse y colaborar de forma solidaria con proyectos benéficos en el que sentirse útiles. "Tiempo de espera" es ante todo una novela coral, una saga familiar que permite hacer un fiel retrato de la época, dibujado con maestría a través de los personajes y su entorno, personajes que no nos dejan indiferentes, que crean sentimientos en el lector, que evolucionan y nos hacen replantearnos esos sentimientos… marcando unos roles hasta entonces establecidos y que no eran cuestionados, y en el que la autora introduce una tenue pero inteligente crítica a los convencionalismos de la época.  

En definitiva, “Tiempo de espera” es el segundo volumen de una saga familiar, una novela indispensable para los amantes de las historias corales y sagas familiares y de los retratos minuciosos de una época a través de sus personajes… una novela brillante que emerge a través de lo cotidiano y las anécdotas familiares de tres generaciones para dibujar el fresco de nuestro cambiante siglo XX. Una novela que he disfrutado mucho y que os recomiendo leer.

martes, 1 de mayo de 2018

Sorteo: LAS SUPERVIVIENTES

Tras un invierno lluvioso y un comienzo de primavera algo inestable, por fin parece que sale el sol… y como en estas fechas Córdoba se viste de gala, con sus cruces, patios, rejas y balcones, el blog no podía ser menos y que manera mejor de hacerlo, que celebrarlo con un sorteo y de paso agradeceros el seguir ahí a pesar de la inestabilidad que ha predominado estos últimos meses en el blog. Vamos con el banner y luego os cuento las condiciones:


Sorteo de un ejemplar en papel de “Las supervivientes” de Riley Sager, un thriller sicológico y con reminiscencias al género de terror. Os dejo la sinopsis y podéis ver mi reseña completa pinchando aquí.

Para sobrevivir a un asesino necesitas instinto asesino.
«El primer granthrillerdel año. Si te gustóPerdida, te gustará Las supervivientes.»
Stephen King
¡Léela antes de que llegue al cine!
Quincy Carpenter, una estudiante universitaria, fue la única superviviente de la masacre que tuvo lugar en Pine Cottage, donde pasaba el fin de semana con cinco amigos. De inmediato, pasó a formar parte de un club al que nadie desea pertenecer: el que la prensa ha bautizado como «Las Últimas Chicas». Ellas son Lisa, que perdió a nueve compañeras de su hermandad; Sam, que se enfrentó a su atacante en el motel en el que trabajaba, y Quincy, que huyó a través de los bosques para escapar de aquel a quien solo puede referirse como «Él».
Diez años después, Quincy disfruta de cierta normalidad. Tiene un novio que la cuida, un blog de cocina, un bonito apartamento y, además, cuenta con la presencia terapéutica de Coop, el policía que le salvó la vida. Su memoria no le permite recordar los acontecimientos de aquella noche, y la medicación le ayuda a preservar ese equilibrio. Pero cuando Lisa aparece muerta en extrañas circunstancias, Quincy debe afrontar el pasado porque la historia puede volver a comenzar.

Condiciones:

1-Sorteo de un ejemplar en papel de “Las supervivientes” de Riley Sager (Alfaguara)

2-Puede participar cualquiera tenga o no un blog literario, el único requisito indispensable es ser seguidor del blog a través de la pestaña azul de seguidores, dejar un comentario en esta entrada y tener una dirección postal en España. Para evitar la picaresca, aquellos seguidores que desaparezcan con posterioridad serán descalificados para próximos sorteos.

3-El sorteo es nacional y comienza hoy día 1 de mayo y finaliza el día 18 del mismo mes. Al día siguiente publicaré el ganador, que tendrá 48 horas para reclamar su premio, de lo contrarío lo volveré a sortear.

4- El envío lo realizo yo misma por correo postal al ganador.


a Rafflecopter giveaway