miércoles, 16 de mayo de 2018

"La Jaula de Sal" de Ibon Martín

No podía perderme el último libro de la serie protagonizada por la farera y escritora Leire Altuna, con la que de momento, el autor cierra un ciclo y deja descansar por un tiempo a su protagonista... Hoy os traigo mis impresiones de "La jaula de Sal":
Nº de páginas: 432 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: TRAVEL BUG
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788494629761


Ibon Martín cursó estudios de Comunicación y Periodismo en la Universidad del País Vasco. Tras licenciarse, pasó a trabajar para varios medios de carácter local, labor que combinó con una de sus más grandes pasiones: viajar. Desde hace unos años se ha dedicado a completar varios libros de viajes y rutas por Euskal Herria, siendo uno de los grandes expertos en turismo rural y ocio de todo el País Vasco. Dentro de la narrativa, Martín ha escrito varias novelas: El valle sin nombre y la serie de novela negra protagonizada por la farera y escritora Leire Altuna formada por El faro del Silencio,La fábrica de las sombras, El última Akelarre y La jaula de sal.

Sinopsis:

Un salvaje crimen golpea Pasaia cuando solo han pasado dos años de la detención del Sacamantecas, el psicópata que sembró el terror en el pueblo marinero. La elección de la víctima y el lugar, el solitario faro de la Plata, no parecen fruto del azar. La inquietante firma que el asesino traza en el cadáver tampoco. Todo apunta a que ha vuelto a ocurrir.
La escritora Leire Altuna se enfrenta a su caso más personal, una investigación que la llevará a través de las estrechas sendas que separan el amor del odio, la amistad de la traición. Tendrá que luchar con el miedo y con su propia mente, empeñada en distorsionar lo que sucedió aquella tarde. Siniestras amenazas telefónicas pondrán a prueba su resistencia, sobre la que pende además una opresiva fecha límite. En paralelo, la ertzaina Ane Cestero y su equipo avanzarán con unas pesquisas oficiales que destaparán los peores instintos del ser humano.
Ibon Martín crea en estas páginas un absorbente thriller psicológico que arrastra al lector hasta el propio corazón de San Sebastián, para convertir la bahía de la Concha en escenario del horror más desgarrador.

Mis Impresiones:

Con La Jaula de sal, Ibon Martín pretende cerrar un ciclo y dar un descanso a Leire Altuna, una escritora y farera Bilbaina afincada en Pasaia. Aunque los anteriores se podrían leer de forma independiente, en esta cuarta entrega yo recomiendo haber leído el libro que abre la serie, lo ocurrido en aquél caso nos pondrá en antecedentes para entender el comportamiento de algunos personajes secundarios que reaparecen en esta historia y todo lo que acontece en esta novela está relacionado con aquel primer caso.

Leire Altuna sigue viviendo en el faro y atraviesa un momento feliz de su vida. Han pasado dos años desde el caso de “El sacamantecas” que sembró Pasaia de muertes y que le sirvió para cambiar el rumbo de su carrera literaria abandonando la novela romántica para escribir novelas de misterio inspiradas en casos reales.

Pero todo se viene abajo en el primer capítulo, una muerte en el faro será el inició de una nueva pesadilla para Leire que vuelve a ser el foco de atención y deberá enfrentarse a su caso más personal, rodeada de intrigas, traiciones y polémicas. Su ex marido se encuentra en Pasaia y le ruega una segunda oportunidad de forma insistente, Iñigo, su profesor universitario y criminólogo, reaparece en Pasaia, abatido, diferente, intrigante, Felisa la odia más que nunca, su negocio se ha resentido después de aquél caso y Leire sigue ocupando el faro que tanto anhelaba para su hija; movida por el odio, aprovechará las nuevas iniciativas municipales de reconversión en hoteles de muchos de los faros de la costa para arrebatarle a Leire su hogar, un hogar del que tendrá que salir por reformas estructurales en un momento delicado, no tiene dinero para un alquiler, su editor le tiene bloqueado los ingresos si no publica nuevas novelas. Además, Leire recibe amenazas telefónicas, los medios de comunicación están diariamente hablando del caso y la policía no tiene ninguna pista clara a seguir… Solo tiene a su lado a Ane, la joven ertzaina ascendida al grupo de la Unidad de Investigación Criminal de Guipuzcoa de la comisaría de Oiartzun, que se harán cargo del caso.

La jaula de sal, me ha parecido una novela diferente a las otras tres entregas, una novela negra narrada a ritmo de thriller en la que a diferencia de las anteriores, nos encontramos con un único hilo argumental que se desarrolla en la actualidad: últimos meses del año 2015. Un comienzo fuerte, que impacta, que da paso a una historia con un ritmo mucho más ágil, que llega a ser vertiginoso en su última parte, pero en la que he echado en falta esa combinación de tramas, presente y pasado, características de las entregas anteriores.

Un único narrador, será el encargado de guiarnos por esta historia desarrollada a través de capítulos muy cortos en la que el estilo del autor ha evolucionado hacia una prosa más fluida, quizá para adaptarse al ritmo y la acción que predominan la novela, y en la que recupera personajes de la primera entrega, viejas intrigas, secretos, reapariciones sospechosas y nuevos intereses, para sostener una trama y la identidad del asesino... pero que en mi opinión, es demasiado previsible desde la mitad de la novela.

En esta entrega, se cierra un ciclo, volvemos al origen, a Pasaia, al Faro de la Plata, un entorno idílico que tan detalladamente nos describió el autor en la primera entrega, y a partir de ahí, el autor amplía horizontes para llevarnos por localidades cercanas, Hondarribia, Donosti, la Isla de Santa Clara… e incluso tierra adentro: A través de los problemas de Ondartxo, el tradicional astillero de Pasajes en el que un grupo de amigos se dedica a la construcción de replicas de embarcaciones tradicionales, viajaremos hasta el robledal de Dantzaleku en Altsasu, dónde árboles centenarios eran seleccionados de forma cuidadosa para destinarlos a la construcción naval, modelados con guías y platillas para obtener la forma adecuada, respetando el entorno, seleccionado dónde son excesivos y replantando los árboles talados...

Yo he disfrutado especialmente de la ambientación de esta novela: ha sido todo un lujo volver a Pasaia y otras localidades cercanas que se mencionan y que están vinculadas a mi familia, a mis orígenes: desde San Juan, con las menciones a Santa Ana dónde se encuentra la casa de mis abuelos, el viaje por esa carretera que antes de llegar a Lezo nos sube a Jaizkibel para hacer un camino más largo hasta Hondarribia, un camino con descanso en el parador (siempre me mareaba) y donde hoy en día solo quedan unas ruinas, para llegar a la campa de Guadalupe, recuerdos de domingos familiares en esas mismas mesas, jugando en ese fuerte mencionado, construido después de la última guerra carlista, la iglesia, el santuario de la Virgen de Guadalupe en el que nos hemos casado todas las mujeres de la familia, y que da paso al descenso hasta Hondarribia, la  bahía de Txingudi: tres ciudades hermanadas por el agua del Bidasoa y del mar: Irún, Hendaya y Hondarribia, los dos espigones (el nuestro más largo), la motora que cruza el río para pasar al país vecino… todos y cada uno de los lugares mencionados me han resultado evocadores y encontrarlos en una novela, es realmente gratificante.

En definitiva, “La jaula de sal” es la cuarta entrega de la serie protagonizada por la escritora Leire Altuna, una novela diferente a las anteriores en cuanto a su estructura y con la que el autor pretende cerrar un ciclo y dejar descansar a su protagonista. Una novela negra muy ágil y fluida, desarrollada a ritmo de thriller pero excesivamente previsible. Una novela entretenida con un “pero” que en otras novelas no perdonaría tan fácilmente y que me hubiera impedido disfrutarla, pero que en esta ocasión, se ha suplido con la ambientación escogida por el autor al desarrollarse en escenarios conocidos y a los que me une una fuerte vinculación sentimental, y que creo, que disfrutarán especialmente todos aquellos que conozcan la zona.

Otras novelas de la serie:
El faro del silencio
La fábrica de las sombras
El último akelarre

21 comentarios:

  1. ¡Madre mía, no voy a poder aguantarme tengo que leerla yaaaaa! qué ganitas le tengo.

    Me has dejado lleno de impaciencia bonita 😏
    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Tengo ka serie pendiente y prefiero empezar por la primera. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Entre que no quiero meterme en más series y que me falta esa vinculación sentimental que dices (conozco la zona, pero de pasada y por encima), y que fue fundamental para que la disfrutaras.
    A este autor lo sigo dejando sin leer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. No conocía esta serie pero me parece super interesante, a pesar del pero que mencionas que se subsana por la trabajada ambientacion, por lo que no me importaría leerlos en un futuro cuando liquide pendientes. Besos

    ResponderEliminar
  5. No conocía a Ibon Martín y, por tanto, su serie de novelas sobre la farera Leire Altuna. Me la apunto, quiero leerla pero comenzaré con la primera. Muchas gracias por la recomendación. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Carol!

    Solo he leído El último akelarre y recuerdo que fue una de mis mejores lecturas del año. Mi intención era empezar la serie pero se ha ido quedando atrás aunque no descarto hacerlo algún día porque ya te digo que me gustó mucho el libro que leí del autor.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. He leído la trilogía y está es la que menos me gustó, aún así es entretenida.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa ;)
    Me regalaron en NAvidad el primero, en casa tengo creo que el tercero que lo compré en la Durangoko Azoka que estaba Ibon firmando, así que cuestión de orden y tiempo. Y tú ya vas en el cuarto...

    Lo vi el otro día en Bilbo en la entrega de un premio literario, que además a él también le concedieron un reconocimiento, y estuve escuchando su charla.

    Muxuuuu.

    ResponderEliminar
  9. El primero de la saga, que veo que recomiendas para leer esta, no lo leí pero sí el tercero y me gustó mucho el estilo de Ibon.
    No me importaría nada terminar la saga completa y acabar con esta cuarta parte, a pesar de que sea algo previsible.

    Qué bonito que te recordara a tu tierra y tu familia, eso siempre mejora mucho la lectura ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Me apetecía leerlo y cerrar esta serie pero después de tu reseña me he quedado un poco dudosa,sobre todo me para lo de la previsilidad,ya veré si este verano me animo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Es la única que me falta por leer y me apetece un montón a pesar de que te haya gustado menos que las anteriores. Las localizaciones, como te imaginarás, me llaman muchísimo jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Tengo que leerlo, los anteriores me encantaron y este no me lo voy a perder.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Como Mar tengo la serie pendiente y también prefiero empoezar por el principio.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Pues voy a tener que animarme con esta serie, que tiene muy buena pinta, aunque este último libro no lo hayas disfrutado tanto como los anteriores.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. He pasado por encima porque quiero leerme todos sus libros. Tengo 3 amigas que son muy fans y quieren que me lo lea. Besos

    ResponderEliminar
  16. Cómo se disfrutan las historias cuando los escenarios nos son cercanos, eh? Se perdonan muchas cosas. Yo esta serie la dejé pasar y ahora ya me da un poco de pereza ponerme. Sabes cómo vamos de carga lectora.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Veo queces una buena tetralogía, peri en principio la descarto, porque ya estoy leyendo varias sagas. Besos

    ResponderEliminar
  18. Esta saga es la de las mejores, si no la mejor, de novela negra española para mí. He disfrutado muchísimo. Y me han gustado todas mucho. Hasta la última, que siendo un poco más previsible que las anteriores, me he enganchado hasta la última página. También las he reseñado recientemente. Saludos y gracias por tu detallada reseña

    ResponderEliminar
  19. No he seguido la serie, así que creo que la dejo pasar. Un besote!

    ResponderEliminar
  20. No me veo con ella. Además tampoco he leído nada del autor.

    ResponderEliminar
  21. Sólo he leído El último Akelarre, que me gustó muchísimo. Antes de esta me animaría con las dos primeras.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar