jueves, 3 de mayo de 2018

Tiempo de espera - Crónica de los Cazalet II

El año pasado una buena amiga bloguera me regaló por mi cumpleaños el primer libro de esta ambiciosa saga familiar a través de la cual, la autora nos hace un minucioso retrato social del siglo XX. Me gustó mucho, y por eso hoy os traigo mis impresiones de "Tiempo de espera", el segundo volumen de La crónica de los Cazalet.
Nº de páginas: 468 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: SIRUELA
ISBN: 9788417308070
P.V.P : 24.95

Elizabeth Jane Howard (Londres, 1923-Suffolk, 2014) escribió quince novelas que recibieron una extraordinaria acogida de público y crítica. Los cinco volúmenes de Crónica de los Cazalet, convertidos ya en un hito inexcusable dentro de las letras inglesas, fueron adaptados con gran éxito a la televisión y a la radio por la BBC. En el año 2002, su autora fue nombrada Comandante de la Orden del Imperio Británico.

Sinopsis:

La última gran saga familiar de la literatura inglesa del siglo XX

Estamos en 1939. Hitler acaba de invadir Polonia y los primeros nubarrones de la guerra van ensombreciendo la vida de los Cazalet: en su residencia de Sussex hay que cegar la luz de las ventanas, la escasez de alimentos empieza a hacerse notar y las exigencias del esfuerzo bélico obligan a los miembros de la familia a enfrentar complicadas decisiones. Algunos hombres —los ancianos, los lisiados— tienen que resignarse a ver cómo los demás son llamados a luchar por su país; otros, en cambio, solo querrían regresar intactos a casa tras el infierno de Dunquerque. Pero son las mujeres quienes, en suelo inglés, ocupan en realidad la escena con una fuerza y un estoicismo sin fisuras durante los primeros compases de la contienda. Y los más jóvenes, vitalistas y ocupados en conquistar esa libertad de acción que confunden con ser adulto, olvidan demasiado deprisa que, de haber un paraíso, se encuentra en los años que ellos, y todo el continente europeo, están dejando atrás definitivamente.

Tiempo de espera, segundo volumen de las Crónicas de los Cazalet, es una historia de amor y pérdida, de lucha y sacrificio, el minucioso retrato del universo particular de tres generaciones desplegado sobre un lienzo mucho más amplio: el del convulso acontecer del siglo XX.

Mis Impresiones:

"Tiempo de espera” es el segundo volumen de la gran saga familiar Los Cazalet que continúa tras “Los Años Ligeros”, un primer volumen que nos presentaba a tres generaciones de esta familia y a la que conocíamos a través de sus vacaciones estivales en Sussex. 

En las páginas previas, al igual que en el primer volumen, nos encontramos el árbol genealógico de la familia Cazalet y una lista posterior de cada grupo familiar con su personal doméstico, algo que nos permite situarnos al comenzar la novela.

Si “Los Años Ligeros” concluía en 1938 con el discurso de Chamberlain después de la Conferencia de Munich, “Tiempo de espera” comienza un año más tarde, tras la invasión alemana de Polonia, cuando la guerra ya es inminente e inevitable. Se está evacuando a los niños de las ciudades y todo el mundo está a la espera de que Chamberlain anuncie el resultado del ultimátum inglés. Por ello las mujeres y los niños de la familia Cazalet han cerrado sus casas de Londres y se trasladan a Home Place, la casa señorial en la campiña de Sussex propiedad de los patriarcas  a los que llaman cariñosamente el brigada y la duquesita y en la que también vive Rachel, la hermana solterona. Los hijos varones en cambio (Hugh, Edward y Rupert), esperan que los llamen a filas, a excepción de Hugh, el hermano mayor, que está incapacitado por su condición de mutilado a consecuencia de su participación en la Gran Guerra, haciéndose cargo del negocio maderero familiar.

En este volumen, las jóvenes de la familia Cazalet acaparan el protagonismo. Louise tiene 16 años y se encuentra más apartada de sus primas, estudia economía doméstica con Stella, una joven de carácter e ideas claras con una familia muy peculiar y diferente a la suya, y sigue persiguiendo su sueño de llegar a ser una gran actriz. Clary y Polly en cambio, continúan con la Srta  Milliment, han estrechado su relación y ambas tendrán que enfrentarse a situaciones muy duras para su corta edad. Aspiran hacerse adultas en un momento de ausencias y circunstancias que aceptan sin comprender. 

Me ha llamado la atención que a pesar de que una gran parte de la novela esté focalizada en Polly, Clary y Louise, la autora no pierde la perspectiva del resto, un narrador omnisciente seguirá detallándonos las circunstancias del resto de personajes que las rodean, unos personajes muy bien detallados, perfilados con pericia y minuciosidad para permitirnos conocerlos y sentirlos en profundidad y que marcan y definen los roles sociales de hombres y mujeres de primeros del siglo XX, a la vez que los anhelos e inquietudes de los jóvenes de esa época, de tal forma que los convencionalismos se dan la mano con situaciones frescas y divertidas creando una lectura realmente ingeniosa, crítica y brillante de la sociedad.

Una prosa sencilla y cuidada, para narrarnos la vida cotidiana de esta familia en un momento delicado de sus vidas, una lectura que sin tener excesivo ritmo, se lee de forma cadenciosa, casi melódica, impregnada de circunstancias y anécdotas, cotidianas, divertidas, trágicas pero en las que irremediablemente el tiempo continúa, entre clases, cenas familiares y meriendas... pero en un mundo lleno de incertidumbre y cambios por culpa de la guerra.

Quiero recalcar que no se trata de una novela guerrera, la guerra es un elemento presente, y que inevitablemente afectará a todos los personajes, la narración y la historia viene marcada por ese tiempo de espera  e incertidumbre, en el que los niños se hacen adultos y las mujeres tienen que reinventarse y colaborar de forma solidaria con proyectos benéficos en el que sentirse útiles. "Tiempo de espera" es ante todo una novela coral, una saga familiar que permite hacer un fiel retrato de la época, dibujado con maestría a través de los personajes y su entorno, personajes que no nos dejan indiferentes, que crean sentimientos en el lector, que evolucionan y nos hacen replantearnos esos sentimientos… marcando unos roles hasta entonces establecidos y que no eran cuestionados, y en el que la autora introduce una tenue pero inteligente crítica a los convencionalismos de la época.  

En definitiva, “Tiempo de espera” es el segundo volumen de una saga familiar, una novela indispensable para los amantes de las historias corales y sagas familiares y de los retratos minuciosos de una época a través de sus personajes… una novela brillante que emerge a través de lo cotidiano y las anécdotas familiares de tres generaciones para dibujar el fresco de nuestro cambiante siglo XX. Una novela que he disfrutado mucho y que os recomiendo leer.

19 comentarios:

  1. Como siempre con los Cazalet parece que no pasa nada y pasan tantas cosas...he empezado a odiar a Edward.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los cCazalet, está más que anotadísima, vamos que me tengo que poner con ella en cuanto pueda 😊

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. No soy fan de la época pero por suerte este libro no se mete mucho en la guerra. Aún así las sagas familiares no son lo mío. Besos

    ResponderEliminar
  4. No los conocía, pero no me importaría leerlo parece de lo más interesante. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me gusta este tipo de libros, tengo el primero en espera, así que espero leerlos.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo que quería regalártelo para tu cumple!!! Jajajaja. Estoy totalmente de acuerdo contigo y también con Inés, Edward me está enfadando bastante. Para ser un libro difícil de reseñar has bordado la reseña.

    Un beso preciosa

    ResponderEliminar
  7. Que no quiero apuntar saga, que no quiero... Pero me tientas mucho con ésta! Que es un período sobre el que me gusta leer, además.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Me apetece muchísimo esta saga y me estáis poniendo los dientes largos con las reseñas de esta segunda parte, a ver si puedo leerla pronto ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Ainssss, si es que no me da la vida. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Jo, Carol, fíjate que no sé por qué, bueno sí lo sé (no me da la vida) dejé el otro atrás y tampoco tenía mucho escozor pero te leo la reseña y me dan ganas y ahora me concluyes que es una novela brillante y ya me has dejado loca. Mira me las voy a tratar de buscar y para el verano me las leo las dos juntas.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me gustó el anteior pero este por pereza lo voy a leer más adeltne.

    ResponderEliminar
  12. Le tengo ganas, la verdad, espero no dejarlo mucho y que empiece a darme pereza
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    Ahora mismo tengo demasiado acumulado, así que no creo que lo lea.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  14. Hola. Pues me gusta lo que cuentas y aunque no he leído el anterior lo anoto para futuras lecturas.

    Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  15. Hola Irunesa no había leído acerca de este libro pero sin duda es un gran acierto como complemento a las novelas que tratan sobre la inminente Segunda Guerra Mundial.
    Un abrazo enorme.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  16. De momento no me planteo iniciarme con esta saga. Me alegro de que lo estés disfrutando. Un besote!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    Pues no conocía el libro pero sabiendo que es la segunda parte de una saga tendré que informarme sobre la primera. A mí es que me dices saga familiar y los ojos se me ponen como platos, es inevitable ajaj :D

    Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí.
    ¡besos!

    ResponderEliminar
  18. Tengo la primera y no sé que me pasó que la empecé y solo llegué a la página 50 más o menos. Creo que fue el momento. Sigue en mi mesita de noche desde hace un año y quiero intentarlo de nuevo. Tengo la sensación que me pierdo algo bueno.
    un beso ;)

    ResponderEliminar
  19. Ya desde el blog de Inés fiché el anterior, y luego este, y chica, es que lo ponéis muy bien....
    Anotado está, me ratifico con tu opinión.
    Besitos.

    ResponderEliminar