lunes, 30 de abril de 2018

Un extraño en casa de Shari Lapena

Avalada por el éxito de su anterior novela "La pareja de al lado", Shari Lapena vuelve a publicar una novela de intriga con una inquietante portada. Hoy os traigo mis impresiones de "Un extraño en casa":
Nº de páginas: 376 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: SUMA
ISBN: 9788491292296
P.V.P 18.90

Shari Lapena nació en Canadá en 1960 y actualmente reside en Toronto. Ejerció de abogada y profesora de inglés antes de introducirse de lleno en el mundo de la literatura. La pareja de al lado, un thriller psicológico que en poco tiempo se ha introducido en las listas de libros más vendidos en todo el mundo, es su primera novela. 

Sinopsis:


¿Por qué huirías de un hogar feliz?

Te encuentras en casa preparando la cena mientras esperas a que tu marido vuelva del trabajo. Estás deseando verle. Eso es lo último que recuerdas.
Despiertas en el hospital sin saber cómo has llegado hasta allí. Te cuentan que has sufrido un accidente. Perdiste el control de tu coche mientras conducías a toda velocidad por uno de los peores barrios de la ciudad.

La policía sospecha que ocultas algún secreto oscuro, pero tu marido se niega a creerlo. Tu mejor amiga no está tan segura. Y ni siquiera tú sabes qué creer...

Mis Impresiones:

Después de leer “La pareja de al lado”, y saber que la atora volvía a publicar una nueva novela, no pude resistirme a leer “Un extraño en casa”, y quizás por cuestión de expectativas o por los recursos utilizados, ésta no ha logrado convencerme, a pesar de ello es una novela entretenida de lectura ágil y fluida que pueda gustar a otros lectores.

Un prólogo en el que una mujer sale precipitadamente de un local y sufre un accidente, dará comienzo a la novela. Continuamos conociendo a Tom Krupp llegando a su vivienda en un acomodado barrio residencial al norte del estado de Nueva York. Llega algo más tarde de lo habitual y no ve el coche de su mujer aparcado en la entrada. La puerta tampoco está cerrada con llave, su mujer no está en casa, las luces están encendidas y algunos ingredientes en la cocina indican que estaba preparando la cena. No se ha llevado el móvil, sus amigos y conocidos, a los que ha telefoneado, tampoco saben nada de ella, tal vez ha ido a comprar algo que necesitaba de forma precipitada… pero cuando empieza a pasar demasiado tiempo, llama al 911.

Enseguida llega un agente, pero no han acudido por su llamada a emergencias, Karen, su mujer, ha tenido un terrible accidente, conducía por encima del límite de velocidad permitida y ha chocado contra un poste y está en el hospital. El cinturón de seguridad y el airbag le han salvado la vida, solo tiene algunas lesiones leves de las que se recuperará, pero ha sufrido una conmoción cerebral grave, no recuerda nada del accidente, ni hacia donde se dirigía, una amnesia retrograda que ha borrado sus recuerdos de esas horas anteriores al accidente.

De esta forma se abre una brecha en el idílico matrimonio de Karen y Tom: la desconfianza. ¿Por qué salió precipitadamente de casa? ¿Hacia dónde se dirigía? ¿Qué ocurrió para que condujera de esa forma tan imprudente? Tendréis que leer la novela.

Un pasado desconocido de Karen, que nunca había supuesto ningún problema, una vecina entrometida y un cadáver aparecido en las inmediaciones del accidente, serán los tres pilares que sustentan la intriga de esta novela.

Elementos, en mi opinión, muy manidos y predecibles: la amnesia, secretos escondidos y personalidades intrigantes y obsesivas, al igual que los personajes, bastante estereotipados y dibujados sin muchas pretensiones al estilo de un guión de film de sobremesa, un guión entretenido, ágil y fácil de leer a través de sus capítulos cortos narrados con una prosa sencilla y accesible en el que un narrador omnisciente va focalizando la acción a través de los distintos personajes descubriéndonos algunos trapos sucios y algunos hechos anteriores con los que sembrar la duda en el lector y crear un halo de intriga... para llegar a las últimas páginas y pretender rematar con un par de sorprendentes giros finales. 

A pesar de existir una investigación policial, con un inspector de homicidios que cumple su función pero escasamente perfilado, la novela se podría catalogar como un domestic noir volviendo a repetir la ambientación utilizada en su primera novela, una historia desarrollada en el ámbito domestico, tras escenas placenteras de cotidianidad, de familias prósperas y aparentemente felices y con personajes que esconden una realidad oscura y desconocida para los demás. 

En definitiva, “Un extraño en casa” es una novela de intriga, un domestic noir que se desarrolla tras una aparente e idílica vida familiar en un elegante barrio residencial de Nueva York, una historia que utiliza unos recursos muy manidos en una trama predecible, sencilla, entretenida y fácil de leer y que a pesar de estar avalada por el anterior éxito de la autora, no ha conseguido convencerme. 

jueves, 26 de abril de 2018

"Frankenstein o El moderno Prometeo"

Hace 200 años de la publicación en fascículos y sin mención del autor, de la novela “Frankenstein”. Debido a la poca repercusión que tuviernon los ejemplares se retiraron de la venta para volverse a publicarse en un único volumen el 11 de Marzo de 1918. Es curioso que tras su escaso éxito inicial, la novela sea catalogada como un referente en la literatura del género, y sin embargo, la gran mayoría solo conozcamos al personaje o la historia, por sus versiones cinematográficas. Aprovechando el bicentenario de la obra, hoy os traigo mis impresiones de la novela.
Nº de páginas: 298 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: MONTESINOS
ISBN: 9788416995622
Ed y traducción: Manuel Serrat Crespo

Mary Shelley (nacida como Mary Wollstonecraft Godwin, Londres, 30 de agosto de 1797) fue una novelista, escritora de historias cortas, dramaturga, ensayista y biógrafa británica, principalmente reconocida por su novela gótica Frankenstein o el Moderno Prometeo (1818). También ha editado y promocionado las obras de su esposo, el poeta romántico y filósofo Percy Bysshe Shelley. Su padre fue el filósofo político William Godwin, y su madre la filósofa feminista Mary Wollstonecraft.

Sinopsis:

En 1816, durante su segunda estancia con Shelley en Suiza, y como fruto de las largas veladas en la villa de Lord Byron, empezó a escribir Frankenstein o el moderno prometeo, publicada en 1818, cuando Mary contaba con solo 21 años. Popularizada primero por el teatro y luego por el cine, esa extraña historia de terror ha pasado a formar parte de la mitología de nuestro tiempo.

Mis Impresiones:

Esta reedición de la editorial Montesinos, comienza con una presentación de la obra y de la autora que nos pone en antecedentes y que considero necesaria para entender mejor la obra. Tras el siglo de las luces, del racionalismo a ultranza, oprimido por todo tipo de convenciones sociales, religiosas o morales, el hombre siente una insatisfacción y desasosiego cada vez más profundo. De la ciencia esclerotizada y la mezquina razón dieciochesca, nace el monstruo idealista, los suicidios precoces, las más oscuras tendencias humanas que conformarán el romanticismo. La Pasión versus la Razón, la imaginación se impone a la realidad.

Hija de William Godwin y de Mary Wollstonecraft, Mary Shelley fue educada en las ideas radicales de sus padres, en las teorías del socialismo utópico, el romanticismo, la poesía y la justicia social, para ser creada a la imagen y semejanza de sus creadores. En estos fragmentos, vislumbraremos las semejanzas personales de la autora con su obra, la de William Godwin, con el Dr Frankenstein, y entenderemos el referente en el título al “Moderno Prometeo” (Prometeo: la rebeldía del hombre contra lo que le oprime). También conoceremos los orígenes de la novela, una reunión de jóvenes la noche del 15 de junio de 1916 en Ginebra, jóvenes ardientes, románticos, que dejaran su huella en la historia y la literatura (entre ellos Lord Bayron) que deciden entretenerse contando historias de terror. Aquella noche la autora concibe un doctor que se parece a su padre y un monstruo sin nombre que bien hubiera podido llamarse Mary.
Comento todo esto porque me ha parecido muy interesante, y al margen de la calidad literaria de la obra, deja muy patente que la ambición de la autora no solo fue la de escribir una historia terrorífica.

La novela comienza de forma epistolar, muy alejada de la historia que conocemos a través de las distintas versiones cinematográficas. Robert Walton escribe una serie de misivas para tranquilizar a su hermana, la señora de Saville, ante la arriesgada aventura que ha emprendido de explorar el polo norte. Con 28 años y tras heredar la fortuna de su primo, ha podido cumplir el sueño de su infancia y que su padre le negó al prohibirle seguir la carrera de marino. Se encuentra en las frías aguas cercanas a Rusia y a pesar de la ilusión de su viaje, expresa su soledad y la pena por no tener un camarada, alguien que comparta su alegría, que le anime cuando le falte el desaliento, un hombre cuya mirada pueda corresponderle, una amistad de un hombre por el que se sienta atraído y que no cumplen los rudos hombres de la tripulación.

En una de las cartas le cuenta un hecho extraordinario, en una situación de peligro, rodeados de hielo, observan entre la bruma un trineo guiado por un hombre de gigantes proporciones que desaparece en la lejanía. A la mañana siguiente, flotando en un témpano rescatan a otro hombre misterioso. Este extraño huésped, al que empieza a querer como a un hermano, que le despierta admiración y piedad, llenará su soledad oceánica contándole su historia.

Tras las cartas, seguimos y terminamos la historia a través de las anotaciones del Diario de Robert Walton para relatarnos sus impresiones ante las primeras conversaciones con Víctor Frankestein, y dar paso al relato del mismo.

Victor Frankestein, un joven ginebrino, nacido en el seno de una de las familias más importantes del país, conocemos a su familia y su temprana curiosidad por las ciencias, por investigar y conocer las leyes secretas de la naturaleza, su interés por las obras de Cornelius Agrippa, Paracelso y Alberto el Grande, por los filósofos modernos, la química, la electricidad y el galvanismo hasta llegar a la anatomía y observar el natural proceso de la muerte, con el único objetivo de dar vida a partir de material inerte. Un tiempo en el que estuvo sometido a la tiranía del saber, alejado de su familia, en el que consiguió su objetivo, una creación que pasado el proceso febril en el que estuvo sumido, le hace ver y comprobar las abominables consecuencias de su creación.

Es únicamente esta parte de la historia, el relato de Víctor, lo que en líneas generales y de forma mucho más escueta nos ha llegado a través de esas primeras adaptaciones al cine, en la novela se extraen muchos más matices, existen más y diferentes personajes y una ambientación distinta. Una obra, más compleja en cuanto a su estructura, que utiliza diferentes tipos de narración: diarios, cartas y el relato en primera persona, para mostrarnos una historia dentro de otra y en la que me resulta curiosa la ambientación elegida: las inexploradas tierras del ártico. Aun así, una amiga cinéfila me ha recomendado la adaptación cinematográfica de 1995 dirigida por Kenneth Branagh y protagonizada por Robert De Niro titulada Frankenstein de Mary Shelley, según ella, es muy distinta a todas las anteriores y la que más se asemeja a la obra original.  

En definitiva, “Frankestein o el moderno Prometeo” es una novela pionera en el género del terror y considerada como la primera obra de ciencia ficción, Una obra que nos habla de los avances científicos, de la necesidad del ser humano de conocer los misterio de la naturaleza y controlar la vida, de la moralidad de esos avances, el castigo, el destino o la soledad… una novela que al margen de su calidad literaria os recomendaría leer para conocer la historia original y la diferencia con lo nos ha llegado a través del cine.

viernes, 20 de abril de 2018

"Vientos de Traición" Christine Mangan

No pude resistirme a esta bonita portada, pero menos aún, saber que George Clooney había comprado los derechos de su adaptación cinematográfica... Hoy os traigo mis impresiones de "Vientos de Traición", el debut literario de Christine Mangan.
Nº de páginas: 360 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: PLANETA
ISBN: 9788408183419
P.V.P 19.90 €

Christine Mangan es doctora en Filología por el University College de Dublin y graduada en escritura creativa por la prestigiosa University of Southern Maine. Su tesis doctoral giraba sobre la literatura gótica del siglo XVII. "Vientos de traición" es su primera novela. Georfe Clooney producirá su adaptación al cine con Scarlett Johansson en el papel protagonista.

Sinopsis:

En el bullicioso Tánger de los años cincuenta, solo la muerte puede acabar con una poderosa amistad.
Alice Shipley y Lucy Mason eran inseparables: aunque con pasados totalmente opuestos, sus días en la universidad se sucedieron entre risas, aventuras y libros. Hasta que algo sucede que las aleja para siempre. Alice pronto se casa y, en un arrebato de amor, se traslada a vivir a la tormentosa Tánger de 1956, un Marruecos que se acerca peligrosamente a su fin colonial y bulle repleto de conspiraciones. Pero la ciudad blanca no es lo que Alice esperaba: con John siempre ausente, ni el exotismo de sus calles ni la fragancia de sus aromas logran despertar su interés.
Pero un buen día Lucy llamará a su puerta; su aparición será un maravilloso soplo de aire fresco y juntas descubrirán un Tánger muy diferente, más misterioso, mucho más peligroso.
Cuando el pasado vuelva a acecharlas y la sombra de un asesinato se cierna sobre sus vidas, Alice y Lucy se darán cuenta de que sus días felices en Tánger se han acabado para siempre.

Afilada como un puñal, rebosante de exotismo y encanto. Una primera novela tan bien armada que dejará al lector totalmente hipnotizado.

Mis Impresiones:

Tengo que reconocer que esta novela ha sido toda una sorpresa para mí, esperaba otro tipo de historia, algo más parecido a Palmeras en la Nieve, quizás inducida por su exótica portada más acorde con el título original (Tangerine) y creo que en su versión española es algo más acertada, o quizás porque en la información de la editorial, la novela simplemente está catalogada con un escueto “en femenino”. Así que el factor sorpresa ha sido un elemento fundamental para disfrutar de esta novela, pero también lo ha sido el desarrollo de la historia, de los personajes, el manejo de la tensión narrativa, la atmósfera de suspense e intriga que va calando en el lector como una bruma sofocante que surge a largo de la lectura y que me hace calificar esta novela como una historia de suspense e intriga psicológica. 

Vientos de Traición está narrada de forma muy acertada a través de las dos voces narrativas protagonistas, Alice y Lucy, dos voces en primera persona que se alternan los capítulos de la novela y a través de las cuales conoceremos los antecedentes de la especial amistad de dos jóvenes, surgida entre los muros de Bemington College (una prestigiosa universidad femenina ubicada en las frías montañas de Vermont) y su reencuentro un año después, bajo el sol abrasador de Tánger.

Comenzamos con Alice, una joven huérfana, frágil,  heredera de una fortuna que maneja su tía Maud a través de un fideicomiso y cuya herencia recibirá al cumplir los 21. Al finalizar su estancia en Bennington conoce a John McAllister, no es el hombre de sus sueños, pero después de su paso por la universidad lo ve como una salida, se dejó contagiar por sus sueños y se imaginó un futuro con él en Tánger, una oportunidad de dejar atrás el pasado y sus recuerdos de las frías e invernales montañas verdes de Vermont. Pero no es feliz, la bulliciosa y exótica ciudad de Marruecos no la ha hechizado como a su marido, no se siente segura, y poco a poco se ha ido refugiando en la soledad de su apartamento mientras su marido dilapida su fortuna. Hasta que reaparece Lucy.

Lucy aparece en Tánger para reencontrarse con su amiga, es segura, independiente, fueron compañeras de cuarto, amigas intimas en la universidad, y desde el primer momento entre las dos se estableció una simbiótica amistad. Procede de un entorno más humilde y su estancia en Bennington se debe a una de las becas ofertadas. A pesar de sus diferencias, ella ve en Alice a alguien muy diferente a las otras chicas, una joven sin ninguna presunción ni nada que muestre su superioridad, que no mira a las intrusas (becadas) por encima del hombro, una chica agradable, solitaria como ella, semejantes, afines… no entiende qué hace en Tánger con un hombre al que no ama, ni por qué ha renunciado a los sueños y aventuras que planificaron juntas, a viajar por aquellas ciudades marcadas en un mapa: París, Budapest, El Cairo, Atenas… nunca Marruecos, y además sin ella. Por ello decide presentarse en Tánger, demostrarle que a pesar de lo ocurrido, su amistad es sincera y se preocupa por ella.

Dos mujeres protagonistas, dos personajes perfilados minuciosamente a lo largo de la historia, con sus luces y sombras, un juego de espejos que ahonda en la psicología de cada uno de los personajes, en sus miedos, sus deseos, sus obsesiones, el pasado… y que consigue distraernos para no barruntar el final. Junto a ellas, solo un par de personajes más, pinceladas justas para cargar aún más esa atmósfera de suspense e intriga que envuelve a la historia.

Narrada con una prosa sencilla, cuidada, descriptiva en algunos momentos para conseguir la ambientación adecuada, suficiente y necesaria para trasmitirnos esa bulliciosa, atractiva y peligrosa ciudad de Tánger de 1956, una ciudad en un momento de cambios, que se aproxima al final de su etapa colonial y que ha tenido muchos nombres a lo largo de los siglos transformándose con cada invasión desde que fue poblada por los fenicios. Avanzamos en la lectura sintiendo ese aire de Tánger, un aire que se mueve despacio, que sofoca y abrasa, que se espesa y marca también la tensión y el ritmo de la novela.

Una tensión creciente, asfixiante, claustrofóbica, que surge a partir de esas dos narraciones calidoscópicas de sus protagonistas, de su antagonismo, su magnetismo, de ese suceso doloroso del pasado que las alejó definitivamente, de una cuidada introspección de los personajes que consigue sostener la tensión narrativa, incluso aún cuando recordamos las enigmáticas primeras páginas del prólogo ambientado en España…

En definitiva, “Vientos de traición” es una novela que me ha sorprendido muchísimo, adictiva, asfixiante, absorbente… un thriller psicológico que surge a través de las voces narrativas de sus protagonistas, del minucioso desarrollo de sus personalidades, fomentado por un oscuro secreto del pasado y una cuidada y acertada ambientación de una ciudad bella, peligrosa ,en constante ebullición: Tánger. Una que novela que he disfrutado mucho y os recomiendo leer y cuya adaptación cinematográfica ha comprado la productora de George Clooney con Scarlett Johansson en el papel protagonista. Y yo me preguntó ¿Alice o Lucy? Se admiten apuestas…

miércoles, 18 de abril de 2018

"Primavera Cruel" de Luis Roso

Después de leer el primer caso del Inspector Trevejo, tenía claro que seguiría leyendo a Luis Roso y los siguientes casos de este singular policía, ambientados en la España de posguerra. Hoy os traigo mis impresiones de "Primavera cruel":
Nº de páginas: 488 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: S.A. EDICIONES B
ISBN: 9788466662697
P.V.P 19.90€


Luis Roso (Moraleja, Cáceres, 1988) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca, en Filología Inglesa por la Universidad Autónoma de Barcelona y posee un máster de Literatura Española e Hispanoamericana. Apasionado de la literatura, la historia, el cine y el deporte, trabaja como profesor de secundaria en la Comunidad de Madrid.
Aguacero, su primera obra, le ha valido la comparación con autores como Eduardo Mendoza o Philip Kerr por el uso que el autor hace del humor y la ironía, y también con autores de la Generación del Medio Siglo, como Miguel Delibes. Primavera cruel, es su segunda novela.

Sinopsis:

Primavera crueles el segundo caso del inspector Ernesto Trevejo. La serie de género noir de Luis Roso que es al mismo tiempo un adictivo thriller y una mirada nueva sobre los años más duros del franquismo.

Madrid, años cincuenta. El inspector Ernesto Trevejo recibe el encargo de enfrentarse a un caso muy difícil: un hombre armado ha aparecido muerto en El Prado, muy cerca del palacio donde reside Franco. ¿Se trata de un terrorista? ¿Un loco? ¿Puede ser una amenaza real?

Una trama policíaca impecable que es, al mismo tiempo, un retrato fiel y alejado de los tópicos de la sociedad de la época. De la mano de un protagonista a la altura de los grandes del género, Luis Roso mantiene al lector literalmente pegado a las páginas de esta novela.

Mis Impresiones:

Luís Roso regresa con un nuevo caso del Inspector Trevejo para volver a trasladarnos a los grises años de la dictadura, un thriller en el que la ambientación de los 50, el carisma de su personaje, junto con unos diálogos brillantes cargados de ironía, y un trama bien hilvanada, vuelve a confirmarle como un autor que ha entrado con paso firme y seguro en el terreno de la literatura actual. Y en este caso, aunque yo soy muy de leer las series en orden, esta novela se puede leer de forma independiente, se trata de casos distintos y nuestro protagonista no tiene unos antecedentes o una trayectoria que sea imprescindible conocer de antemano para disfrutar de esta historia.

Nos situamos a mediados de los años 50, un hombre armado aparece muerto en las inmediaciones de El Pardo muy cerca del palacio en el que reside Franco, se trata de un sujeto fichado por la Brigada Político-Social por su vinculación con organizaciones comunistas. El fracaso de su misión es lo de menos, lo importarte es saber si la vida de su Excelencia ha corrido peligro en algún momento y saber quiénes están detrás de todo lo ocurrido. Un caso que requiere la máxima prioridad y discreción y que el Comisario Rejas, junto con responsables de la Dirección de seguridad y el ministerio de Gobernación, deciden asignar a Erenesto Trevejo, satisfechos con su resolución del caso de los crímenes de la sierra de Madrid ocurridos el año anterior (Novela Aguacero).

Con su compañero de brigada Carlos Bustos, protegido y sobrino del comisario, el inspector Trevejo, iniciará una investigación clásica tirando de la información de archivos policiales y de sus contactos en los bajos fondos, una investigación que se inicia en Madrid y cuyo desarrollo les llevará a coger un tren para trasladarse hasta tierras catalanas a investigar otro crimen también relacionado con el caso.

De la mano del Inspector Trevejo, voz narrativa de la historia, iremos conociendo los pormenores de un caso que a su vez, nos reflejan fielmente la sociedad de la época, una novela menos descriptiva que la anterior entrega y en mi opinión, mucho más ágil, con más acción y que se lee a ritmo de thriller según avanzan sus páginas.

El Inspector Trevejo vuelve a ser el protagonista indiscutible de esta novela, un policía del montón, un llanero solitario del que desconocemos su pasado… un hombre ni guapo ni feo, ni héroe ni villano, pero con el que es fácil conectar, que cae simpático al lector por su ironía, por su lealtad a quién le paga el sueldo… un policía que sabe capear o llevar el ritmo a maleantes, testigos ofuscados, comunistas, viejos aristócratas, guardias civiles o duros miembros de la brigada política social y que consigue salir airoso con cada pareja de baile.

"Primavera cruel" hace gala de una cuidada ambientación que nos traslada a los años 50 y que nos trasmite el sentimiento generalizado de la población, un sentimiento de mirar hacia adelante, de que lo peor ya ha pasado, la guerra es un recuerdo lejano y doloroso para muchos, al igual que la penurias y miserias pasadas, el futuro es quizás incierto, pero esperanzador... y aunque también nos muestra la desilusión y el desencanto de los comunistas, la lucha sigue latente y busca nuevas vías para sobrevivir: entre universitarios, sindicatos y jóvenes de buenas familias, chicos leídos y cultivados dispuestos a cambiar las cosas.

En definitiva, “Primavera cruel” es una impecable novela policial que se lee a ritmo de thriller y en el que Luis Roso imprime de nuevo su toque personal, combinando una cuidada ambientación social de los años de la posguerra española, un personaje carismático y unos diálogos brillantes. Una novela con un toque diferente en el género que he disfrutado mucho y os recomiendo leer.

viernes, 13 de abril de 2018

"La ciudad de la lluvia" de Alfonso del Río

Una primera novela, un thriller con una trama muy apetecible fueron las dos ecuaciones que se conjugaron para que no pudiera resistirme a esta novedad editorial. Hoy os traigo mis impresiones de "La ciudad de la lluvia":
Nº de páginas: 624 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: DESTINO
ISBN: 9788423353422
P.V.P 20.50€


Alfonso del Río (Bilbao 1980) es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto, compagina sus facetas de abogado, padre y escritor. Como abogado, trabaja en un bufete internacional; es profesor en la Universidad del País vasco y Deusto; ha sido coautor de distintos libros especializados que no han saciado su inquietud literaria, sentía la necesidad de escribir y sumergirse en otras vidas, por ello comenzó a esbozar "La ciudad de la lluvia" hace diez años, pero no fue hasta hace tres que la retomó. De ahí surgió su gran debut literario.

Sinopsis:
Un misterio sin resolver. Un oscuro secreto del pasado.
Nadie puede esconder la verdad para siempre
Bilbao, 1983 – Berlín 1941.
En el Bilbao de principios de los años ochenta, tres misteriosas muertes unirán los destinos de varios personajes sin conexión aparente. Alain Lara, un joven y prometedor jugador del Athletic, descubre una vieja fotografía de los años cuarenta que su abuelo Rodrigo había mantenido siempre oculta. De todos los personajes que aparecen en ella Alain reconoce a su abuelo, junto a un también joven Ignacio Aberasturi, el gran empresario bilbaíno y actual candidato a la presidencia del Banco del Norte. La repentina y extraña coincidente desaparición de ambos, junto con otros sucesos, lo llevará a una investigación que se remontará a un pasado oculto.
En un intento por entender lo que sucede, Alain contactará con María, la hija y heredera del imperio Aberasturi, y junto a ella tejerán los hilos del pasado que unieron a sus familias en los años del Berlín nazi, en busca de respuestas. Pero lo que obtendrán serán más preguntas, más dudas, más sospechas.
¿Qué pudo unir hace más de cuarenta años a estos dos hombres cuyas vidas nunca más volvieron a cruzarse? ¿Quiénes son los demás personajes que aparecen retratados junto a ellos? ¿Quién y por qué anda detrás de ellos?
La ciudad de la lluvia es un thriller que reúne lo mejor y lo peor que anida en el ser humano. Es una historia sobre el poder magnético de la ambición, el amor y la complicidad entre las personas, y que nos muestra que la cara oculta que todos tenemos no puede permanecer indefinidamente en la sombra.

Mis Impresiones:

Berlin, 1941, Un hombre del que no sabremos su identidad y al que llaman “El extranjero”, se ha desplazado hasta el corazón de Alemania para ofrecer a los nazis una máquina de encriptado muy superior a Enigma, sabe de la ambición de los alemanes y él no puede permanecer ajeno a ello, por eso no ha dejado nada al azar, su plan ha sido minuciosamente estudiado, necesita salir vivo y ganar una fortuna.

Bilbao, 1983. Alain Lara es una joven promesa del fútbol que se ha criado con su abuelo Rodrigo desde que sus padres murieron cuando él era muy pequeño. Es un joven sencillo, humilde, espigado y poco efusivo, un futbolista de la cantera que ha regresado al club en el que creció tras un breve paso por el Valencia en dónde además, marcó el gol de la victoria que permitió al club de su ciudad arrebatarle la liga al Madrid. Al morir su abuelo, encuentra una vieja fotografía entre sus pertenencias de la que nunca le ha hablado y al descubrir que las otras personas que aparecen en esa instantánea también han muerto en extrañas circunstancias y por las mismas fechas, empezará a buscar respuestas.

¿Qué secreto esconde esa vieja fotografía? ¿Por qué las personas que salen retratadas en ella mueren en extrañas circunstancias 40 años después? ¿Quién quiere silenciar el pasado y por qué?

Una tercera trama argumental se encargará de completar el complejo engranaje de esta novela: alternando esos capítulos, nos encontraremos las páginas de un diario escrito por David Shaffer, uno de los mejores abogados de Bilbao. David escupe sus remordimientos con el único consuelo que tiene a mano: una vieja máquina de escribir.

La ciudad de  la lluvia es un thriller que se desarrolla a tres bandas, tres líneas argumentales que nos atrapan desde las primeras páginas e incluso yo diría que desde antes, cuando contemplamos esa fotografía en sepia de tres hombres y un niño en un aeródromo, mientras que un cuarto nos da la espalda contemplando el avión que está detrás de ellos.

Una novela de ritmo muy ágil y lectura absorbente propiciada por esa combinación de tramas, tiempos y voces narrativas que intensifican la intriga y con la que se desvelan unos personajes muy bien perfilados, porque mientras con esa primera voz narrativa de David Shaffer nos adentramos en el oscuro mundo de los negocios, de ambición y poder al que pertenece, un narrador en tercera persona nos habla de la humildad y sencillez de Alain, pero en cambio, utiliza un tono mucho más contenido y distante para los capítulos del extranjero, manteniendo de esta forma la intriga en torno a este personaje, un hombre enigmático, frío y calculador que tiene un claro objetivo y no le importan las consecuencias.

La venganza, la ambición y el poder… son algunos de los temas que se dan cita en esta novela que nos traslada desde el corazón de la Alemania nazi que ambiciona el poder y prepara estrategias para conquistar Europa, al Bilbao empresarial de los 80, un momento de cambios y nuevas oportunidades con el que nos sumerge de lleno en el apasionante mundo de la abogacía, el de los grandes bufetes internacionales, el de las estrategias empresariales que intentan salvar una siderurgia que tiene los días contados y un sector financiero emergente que intenta ocupar su puesto.

Bilbao, una ciudad que se erige como protagonista en la historia a pesar de la lluvia y de esas míticas inundaciones del 83, a través de una cuidada ambientación que va calando a lo largo de la novela mientras nos traslada por sus calles, puentes, establecimientos... haciéndonos sentir la idiosincrasia de sus habitantes, sus costumbres, peculiaridades, sus reuniones y sobre todo, su afición y su pasión: "el fútbol y su "Athletic". Una pequeña subtrama que homenajea al fútbol de antaño, rememorando los mejores años del club con partidos emblemáticos de su historia, que pone de manifiesto su filosofía de cantera, la cercanía de sus jugadores… un ingrediente extra de la novela que los aficionados al fútbol en general y los nostálgicos de la era Clemente en particular, disfrutarán de una manera muy especial.

En definitiva, “La ciudad de la lluvia” es una novela de intriga con ritmo de thriller que atrapa desde sus primeras páginas mediante un entramado de tramas, tiempos y personajes que impulsa a seguir leyendo para conseguir desvelar el secreto que esconde esa vieja fotografía, una novela hábilmente construida y perfectamente ambientada que nos traslada desde la Alemania Nazi al Bilbao de los años 80 para hablarnos de secretos del pasado, de la ambición y el poder… y también un homenaje al fútbol de la época. Una historia brillante y original que atrapa y mantiene la intriga hasta las últimas páginas y sorprende al desvelarse el final, una novela que estará entre mis mejores lecturas del año, que os recomiendo leer y un autor al que habrá que seguir de cerca.

miércoles, 11 de abril de 2018

"Antes de que llegaras" de Lisa Wingate

Saber que esta novela estaba inspirada en las adopciones irregulares que se realizaron en EEUU durante los años treinta fue motivo suficiente para que quisiera leer esta novela. Hoy os traigo mis impresiones de "Antes de que llegaras"
Nº de páginas: 448 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: SUMA

ISBN: 9788491291671
P.V.P 19.90


Lisa Wingate trabajó como periodista y actualmente es conferenciante y autora de más de veinte novelas de gran éxito en Estados Unidos. Sus obras han ganado o han sido nominadas a numerosos premios, incluyendo el Pat Conroy Southern Book Prize, el Oklahoma Book Award, el Carol Award, el Christy Award y el RT Reviewers' Choice Award. Wingate vive en las Montañas Ouachita del suroeste de Arkansas.

Sinopsis:


Aunque la vida nos lleve por diferentes caminos, el corazón siempre recuerda a dónde pertenece.
Memphis, 1939
Rill Foss y sus cuatro hermanos pequeños disfrutan de una infancia mágica en su casa-barco en el Misisipi. Hasta que una noche de tormenta sus padres tienen que correr al hospital y unos desconocidos llegan para llevárselos a la fuerza al orfanato. Aunque les aseguran que su estancia allí será solo temporal, Rill pronto se dará cuenta de la terrible verdad. Y de que tendrá que luchar con todas sus fuerzas para mantener juntos a sus hermanos en un mundo de crueldad e incertidumbre.

Aiken, Carolina del Sur, en la actualidad
Avery Stafford ha vivido una vida de riqueza y privilegio, tiene una exitosa carrera política y pronto va a casarse con su encantador prometido. Pero un encuentro fortuito suscita dolorosas preguntas que la empujan a investigar en la historia oculta de su familia... y a destapar secretos que pueden llevarla a la destrucción o la redención.

Una conmovedora novela inspirada en el escándalo real de la organización de adopciones que durante treinta años secuestró y vendió niños desfavorecidos a familias acomodadas por todo el país.

Mis Impresiones:

Conocemos a Avery Stafford en la época actual, una joven de 30 años perteneciente a una distinguida familia de Carolina del Sur que abandona temporalmente su trabajo en la oficina del fiscal general para sustituir a su padre, un congresista que se está recuperando de un cáncer. Pertenece a una larga generación de Stafford al servicio de la nación y dedicada a la política,y ahora será ella, la hija lista, la primera de su promoción en la facultad de Derecho de Columbia, la llamada a suceder a su padre. Una obligación familiar que acepta sin apenas cuestionárselo, al igual que su largo noviazgo con Elliot, una relación que es deseada por ambas familias. Durante una programa electoral en una residencia de ancianos conocerá a una octogenaria que le llama por otro nombre y eso le llevará a indagar en su historia.

Retrocedemos hasta 1939 para conocer a Rill Foss, una niña de doce años, hija mayor de una familia muy humilde que vive en un barco que navega por el Misisipi, el “Arcadia”, tras perder la granja familiar. Sobreviven de la pesca y de lo poco que su padre puede conseguir, unos padres muy jóvenes que aman a sus hijos, que no pueden ofrecerles comodidades ni lujos, pero si lo más importante: Amor y Unión. La pobreza y unas circunstancias especiales, serán aprovechadas por las autoridades para  llevarse a Amy y sus cuatro hermanos pequeños. Unos capítulos duros y conmovedores a los que se suma la voz narradora de una niña que no comprende la injusticia cometida, que quiere proteger a sus hermanos y que actúa como una pequeña y rebelde heroína.

A través de estas dos primeras voces narrativas y alternando dos hilos temporales alternos que nos trasladan desde 1939 hasta la actualidad, la autora desarrolla una historia de ficción para hablarnos de unos hechos vergonzosos ocurridos en EEUU, y que fueron destapados en la década de los 60, cuando salieron a la luz las adopciones irregulares de la Asociación de Hogares Infantiles de Tennessee, en Memphis, liderada por Georgia Tann, que dio a conocer los tramites oscuros que posibilitaron esas adopciones, separando así a centenares de niños de clases bajas de sus familias para entregarlos a gente adinerada, bien posicionada en la sociedad y los malos tratos a los que fueron sometidos. Tengo que reconocer que no conocía estos hechos en concreto, aunque tenía referencias por otras novelas de situaciones similares en EEUU, como el llamado caso de “El tren de los huérfanos”, niños huérfanos enviados al medio oeste con el fin de ser adoptados por granjeros que en la mayoría de los casos resultó una forma de explotación infantil, pero creo que esta historia es aún más dura, más injusta si cabe, y a pesar de ello, no ha llegado a calarme  tan intensamente cómo aquella.

Creo que hay dos intenciones de la autora en esta historia, una contar esos hechos vergonzosos y tristemente reales, y otra, poner de manifiesto la fuerza de los lazos familiares, lazos de sangre que a pesar de que la vida nos lleve por caminos y circunstancias diferentes, nos une irremediablemente como un imán. Por eso creo que esta historia me ha sabido a poco, me ha gustado y emocionado mucho la parte del pasado, pero no ha llegado a convencerme la del presente, que cuenta con una pequeña subtrama de amor que no me ha aportado mucho, y en la que hubiera deseado un mayor desarrollo de esos lazos familiares.

En definitiva, “Antes de que llegarás” es una enternecedora historia que nos permite conocer la red ilegal de adopciones de la Asociación de Hogares Infantiles de Tennessee liderada por Georgia Tann,  destapada en los 60 en EEUU, una mujer sin escrúpulos que fue considerada como la “madre” de la adopción moderna, consultada por la misma Eleanor Rooevelt, y que utilizó a los niños como mercancías, arrebatándolos a sus familias, sometiéndoles a malos tratos y abusos, para entregarlos a familias adineradas y lucrarse con ello. Una bonita historia que a pesar de mis peros, que no son más que una opinión personal, os recomiendo leer.  

lunes, 9 de abril de 2018

"El fabricante de muñecas"

Cualquier novela ambientada en la segunda guerra mundial es irresistible  para mí, y aunque tengo que reconocer que la fantasía no es mi fuerte, me llamó la atención esta original combinación de géneros, por eso hoy os traigo mis impresiones de "El fabricante de muñecas":

Nº de páginas: 256 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: ROCA 
ISBN: 9788416700646
P.V.P: 16.90€

R. M. Romero es licenciada en Historia y en Escritura Creativa por la Universidad Sothern Maine. Bajo el pseudónimo "Marian Rosarum" su trabajo ha aparecido en revistas como Daily Science Fiction, Ideomancer, Abyss y Apex.

Sinopsis:

Karolina es una muñeca que vive en la Tierra de las Muñecas. Pero cuando el rey y la reina de su país son derrocados, Karolina será enviada a la ciudad humana de Cracovia, en Polonia, donde se encontrará reencarnada en una nueva muñeca de la tienda de juguetes propiedad de un veterano de la Primera Guerra Mundial, conocido como "El fabricante de muñecas", un hombre con un poder inusual y un pasado marcado.
La sonrisa y valentía de Karolina llevarán al fabricante a tramar amistad con un violinista judío y su hija. Pero su felicidad se ve truncada cuando los soldados nazis invaden Cracovia. Karolina y el fabricante se darán cuenta rápidamente de que sus amigos judíos están en grave peligro, y están decididos a salvarles por encima de todo, sin importar lo que pueda suceder.

Una novela que mezcla los cuentos de hadas, el folklore y la historia. El fabricante de muñecas nos recuerda la importancia de la creatividad y del amor en tiempos de dolor y guerra.

Mis Impresiones:

Karolina vive en La Tierra de las Muñecas, un gran reino junto al mar amenazado por un país vecino que está habitado por ratas enormes creadas por un brujo malvado a partir de sombras, lágrimas y cenizas. Karolina es costurera, es una muñeca feliz a pesar de que no recuerda su paso por la vida humana, hace vestidos y chalecos para otros muñecos y cose deseos en las prendas que les confecciona, especialmente para las muñecas tristes que añoran su vida con los humanos.

Cuando su país es invadido por las ratas y su vida corre peligro, un viento bondadoso le transporta al mundo de los humanos, a una juguetería de Cracovía regentada por Cyryl Brzezick, el "fabricante de muñecas", un veterano de la I Guerra Mundial que sin saberlo, tiene un don especial, es capaz de hacer magia. Karolina ha cobrado vida y tiene un corazón de cristal que late y siente en su interior.

Karolina queda fascinada por una maqueta de Cracovia que ha realizado el fabricante y que cobra vida en sus manos, pero quiere más, quiere ver el mundo real, y así saldrá al exterior acompañando al fabricante en algunos de sus encargos. Con él conocerá a un violinista judío y a su hija con el que establecerán una bonita amistad, pero también conocerá la cara menos amable de su nuevo mundo: la sinrazón de una guerra y la crueldad de sus invasores.

Nos situamos en 1939, la II Guerra Mundial es inminente y se establece cierto paralelismo entre la invasión de su reino con lo que ocurrirá en el mundo humano. Alternando capítulos de ambos mundos y con un lenguaje sencillo y fluido, la autora consigue imprimir un tono de calidez a una historia real con un trasfondo desgarrador, en parte por la bondad que imprimen sus personajes principales y también por el realismo mágico con el que se desarrolla la historia.

Una novela enternecedora que además nos permitirá conocer la historia de un país, una nación marcada por las consecuencias de la I Guerra mundial, la invasión posterior, la división del país en dos, la huida de sus dirigentes, la sombra amenazante del ejército alemán (los brujos), la progresiva escasead de alimentos, la persecución de los judíos… todo lo iremos conociendo como lo va viviendo Karolina y las explicaciones que le proporciona Cyryl, pero “El fabricante de muñecas” también es una novela que nos permitirán adentraremos en la historia popular del Polonia, la que nos habla de su folclore más arraigado, historias mitológicas, de personajes ilustres y significativos del país como el Santo Florian, soldado Romano que se negó a hacer daño a los cristianos en las tierras conquistadas, el príncipe Kraus, fundador de Crakovia, Jurai Jánosk, el Robin Hood polaco que robaba a los ricos para dárselo a los pobres, el poeta Adam Mickiewizc, cuyos poemas inspiraban a los polacos para luchar y rebelarse, Marzanna, la Dama de Invierno, las lakanicas…

Con esta novela, la autora ha conseguido combinar de una forma muy original, la inocencia de las víctimas y la sinrazón de los actos cometidos en la segunda guerra mundial, utilizando la magia y la fantasía para explicar una realidad aterradora y proporcionando además, muchos elementos interesantes que nos permiten conocer mejor la historia de Polonia… pero quizás, por mi poca predisposición a la fantasía o por el conocimiento previo de esa realidad, la novela no ha llegado a emocionarme tanto como a otros lectores, yo la he sentido como la lectura de un cuento sobre una historia ya conocida y en mi opinión, aunque la novela puede ser dirigida a un público muy amplio, creo que podría encontrar entre el lector juvenil un público idóneo, más abierto y menos conocedor de esta temática, para calar en él de una forma mucho más profunda.

En definitiva, “El fabricante de muñecas” es una novela original que se sirve de la fantasía para hacernos ver desde otra perspectiva la sinrazón y la crueldad de la II Guerra Mundial, la invasión de Polonia o la persecución de los judíos... Una novela enternecedora que combina magia y folclore popular con la terrible realidad de lo ocurrido y cuya lectura se saborea como un cuento, una lectura idónea para introducir a un público joven en la esencia de una guerra que dividió a Europa y arrasó millones de víctimas inocentes.

jueves, 5 de abril de 2018

"Dieciocho meses y un día" de Paz Castelló

No pude resistirme a la sinopsis de esta novela,  hoy os traigo mis impresiones de "Dieciocho meses y un día" de Paz Castelló, galardonada con el premio "Letras del Mediterráneo" que otorga la Diputación de Castellón.
Nº de páginas: 288 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: UMBRIEL
ISBN: 9788416517008
P.V.P 18€

Paz Castelló, nació en Novelda, un pueblo de la provincia de Alicante, un día de agosto de 1970. Licenciada en Derecho y con dos títulos de Experto Universitario, uno en Marketing y otro en RRHH. A pesar de todo ello, su experiencia vital y profesional se ha desarrollado fundamentalmente en el mundo de la Comunicación en general. Publiqué su primera novela, “La muerte del 9”, en 2103, su segunda novela, “Mi nombre escrito en la puerta de un váter”,  fue publicada en 2017 bajo el sello de Umbriel, y en 2018 se ha publicado “Dieciocho meses y un día”, con la misma editorial, y ha sido galardonada en la modalidad de Narrativa Contemporánea, con el premio Letras del Mediterráneo que otorga la Diputación de Castellón. 

Sinopsis:

Dieciocho meses y un día es el tiempo que Sabina Lamer, una afamada pintora afincada en Peñíscola, lleva encerrada en el ático donde vive. Sufre de una grave agorafobia, fruto del estrés postraumático que desarrolló tras ser la única testigo del asesinato de su mejor amiga, en plena calle, a manos de su ex marido. Desde aquel momento, Sabina es incapaz de cruzar el umbral de la puerta de su casa, que también es su estudio, desde donde contempla el mar y las calles del casco antiguo de Peñíscola, ciudad que eligió para desarrollar su carrera profesional.Está convencida de que cuando el asesino de su amiga, en prisión provisional a la espera de juicio, esté encerrado para siempre, será capaz de superar su angustia y podrá salir de casa, por fin, para volver a pintar el mar Mediterráneo que tanto ama y retomar su tranquila vida en aquel paraíso de la costa mediterránea. Sin embargo, el presunto asesino queda en libertad y Sabina enloquece aún más entre las cuatro paredes de su estudio. A partir de ese momento, la obsesiva y recurrente idea de Sabina, es la de hacer justicia, desamparada como se siente por el sistema judicial, buscando la forma de vengar la muerte de su amiga, con la dificultad añadida de no poder salir de casa.Para conseguirlo tendrá que enfrentarse a sí misma, a sus miedos, y a los condicionamientos que su encierro le plantean convirtiendo su claustrofóbica vida en un medio para escapar de sí misma.

Mis Impresiones:

Sabina Lamer es una pintora de 45 años establecida desde los 19 años en Peñíscola. Una mujer libre, independiente, pero muy estricta consigo misma. Tras el traumático asesinato de su amiga Lola, del que fue testigo, y el posterior accidente de su amante Roberto, su mundo se derrumba, su equilibrio emocional se resquebraja, Sabina deja de pintar ese mar que la conquistó y sufre  "agorafobia", es incapaz de salir de su pequeño ático de Peñíscola y al inicio de la novela, está a punto de cumplirse dieciocho meses de ese encierro físico y emocional.

Su único consuelo es que en pocos días saldrá la sentencia del juicio en el que declaró como testigo a través de videoconferencia. Ella lo vio todo, le oyó llamarle Zorra y disparar a sangre fría a Lola, lo miró a los ojos a pesar de estar encapuchado y lo reconoció, y a pesar de que su nueva novia ha declarado que pasó la noche con él, sabe que miente y está convencida de que su testimonio lo hará pudrirse en la cárcel. Pagará por lo que hizo, Lola tendrá justicia y entonces ella será capaz de superar su encierro.

Pero las cosas no salen así, su amigo y marchante Lucas, acude a su casa para decirle que ha salido absuelto, su testimonio no ha sido concluyente… Por ello, Sabina empezará a tramar una venganza para ajustar cuentas con ambos, el asesino de su amiga y la mujer que le ha proporcionado la coartada… Pero, ¿Cómo hacerlo si no puedes salir de casa? Para ello tendréis que leer la novela

Ese es el planteamiento que me atrajo de esta novela, también la curiosidad por saber cómo la autora podía gestionar una trama que transcurría entre cuatro paredes, sentí que podía ser una lectura muy claustrofóbica e intrigante, pero en ese sentido tengo que reconocer que no ha sido así.

La novela transcurre en su totalidad entre las cuatro paredes del apartamento de Sabina, un hecho que no impide a la autora hacernos una perfecta descripción de la ciudad de Peñíscola, dónde hábilmente a lo largo de la narración, nos hace un recorrido por calles, monumentos, historia o personajes ilustres de ese bello rincón del mediterráneo. 

Con una prosa sencilla y sin florituras, en dónde prima la narración, en ocasiones interrumpida por los monólogos de la protagonista o los breves diálogos que establece con la visitas de sus amigos Lucas, la cuidadora de Roberto, que vive en el piso de abajo, y Dimitri, el joven que saca diariamente a su perro y que cubre, previo pago, sus necesidades sexuales, la historia carece de un ritmo inicial que reconozco es lógico en la primeras páginas, mientras la autora nos pone en antecedentes, pero avanzada la lectura, la cotidianidad de las idas y venidas de los personajes sin que ocurra nada relevante, se me hizo algo monótona. En cambio, tengo que reconocer que las últimas páginas, y el final de la novela, quizás porque llegado a este punto no esperaban mucho más, me ha sorprendido y me ha gustado.

Sabina es el personaje central peor creo que los personajes secundarios están muy bien dibujados, me ha gustado Dimitri y el perfil que la autora, en cierto momento de la novela hace de este personaje, en lo fácil que es para este joven vender su cuerpo pero no sus afectos, pero quiero hacer hincapié en Sabina y su enfermedad. Desgraciadamente las enfermedades mentales, ni son comprendidas ni están bien vistas en la sociedad: depresión, ansiedad, fobias… son enfermedades que sufren hoy en día muchas personas pero que sin embargo no son entendidas o están vistas como una excentricidad. Creo que la autora se ha documentado muy bien sobre el tema y en ese sentido, al final de la novela, hay un momento en el que lo refleja perfectamente en una escena con su hermana, pero creo que este momento llega tarde y puede hacer que algunos lectores no empaticen de primeras con la protagonista. Ese no ha sido mi caso, pero lo que a mí sí me ha faltado es un mayor desarrollo de su enfermedad, sentir el miedo de Sabina, la angustia, la ansiedad, que solo se escenifican en un par de momentos a lo largo de la novela y que se pierden en la memoria del lector con el abuso de la repetición de otras escenas cotidianas.

En definitiva, “Dieciocho meses y un día” es una novela que nos habla de las victimas colaterales de un asesinato, del dolor, la ira, la impotencia… una novela que nos hace abrir la mente para comprender las enfermedades mentales y que la autora gestiona hábilmente a pesar de desarrollarse en un escenario tan acotado, pero a la que le falta algo de ritmo y tensión que en mi opinión, solo consigue en las últimas páginas para llevarnos a un final que sorprende y mejoran el sabor de la novela.

martes, 3 de abril de 2018

"Las Supervivientes" Riley Sager

No pude resistirme a la sinopsis de este título, ni a esa frase tan contundente de "Para sobrevivir a un asesino necesitas instinto asesino"... así que hoy os traigo mis impresiones de "Las supervivientes" de Riley Sager.
Nº de páginas: 408 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: ALFAGUARA
ISBN: 9788420428123
P.V.P 19.90€


Riley Sager, natural de Pensilvania, es el seudónimo de un escritor, editor y diseñador gráfico. En la actualidad vive en Princeton, Nueva Jersey. Además de escribir, Riley es un apasionado del cine y la repostería, de la que da cuenta en su primera novela, Las Supervivientes (2017), que está siendo traducida a 18 idiomas y será llevada al cine próximamente en una producción de Universal Pictures.

Sinopsis:

Para sobrevivir a un asesino necesitas instinto asesino.

Quincy Carpenter, una estudiante universitaria, fue la única superviviente de la masacre que tuvo lugar en Pine Cottage, donde pasaba el fin de semana con cinco amigos. De inmediato, pasó a formar parte de un club al que nadie desea pertenecer: el que la prensa ha bautizado como «Las Últimas Chicas». Ellas son Lisa, que perdió a nueve compañeras de su hermandad; Sam, que se enfrentó a su atacante en el motel en el que trabajaba, y Quincy, que huyó a través de los bosques para escapar de aquel a quien solo puede referirse como «Él».

Diez años después, Quincy disfruta de cierta normalidad. Tiene un novio que la cuida, un blog de cocina, un bonito apartamento y, además, cuenta con la presencia terapéutica de Coop, el policía que le salvó la vida. Su memoria no le permite recordar los acontecimientos de aquella noche, y la medicación le ayuda a preservar ese equilibrio. Pero cuando Lisa aparece muerta en extrañas circunstancias, Quincy debe afrontar el pasado, porque la historia puede volver a comenzar.

Mis Impresiones:

Quincy es una superviviente, una de “Las últimas chicas”, un club al que pertenece desde que siendo una adolescente ella y su grupo de amigos fueron atacados en una cabaña en el idílico entorno de Pine Cottage en la que pasaban el fin de semana. La prensa, las televisiones, los curiosos, la bautizaron como una “Última chica”, que en la jerga cinematográfica es la que se salva al final de una película de terror… solo que no fue una película, aquello fue real, a pesar de que no recuerda nada de lo ocurrido aquella noche. Sufre amnesia disociativa, provocada por la experiencia traumática de las muertes de sus amigos, su mente se ha bloqueado desde el momento en  el  que una de sus amigas gritó saliendo herida de muerta de la espesura del bosque hasta que fue salvada por Coop, un ex marine reconvertido en policía que patrullaba por la zona buscando un fugado del psiquiátrico situado en las inmediaciones de la cabaña y que abatió al asesino. Una hora borrada por completo.

No es la única, otras mujeres sufrieron una experiencia similar, ocho años antes Lisa Milner fue la única superviviente de la masacre perpetrada en su hermandad, y cuatro años después Samantha Boyd en un motel en el que trabajaba. Aunque hubo otros homicidios múltiples, estos tres captaron especialmente la atención pública y las tres fueron integradas en el macabro club de “Las últimas chicas”.

Han pasado diez años, ahora Quincy vive con Jeff alejada de la presión mediática en su idílico apartamento de Nueva York que pudo comprarse gracias a las indemnizaciones millonarias que consiguieron los familiares de las víctimas, intenta ser una persona normal, tiene un blog de cocina y calma sus ansiedad con Xanax y cocinando pasteles para su página web. Sigue teniendo un contacto regular con Coop, dos o tres visitas al año y alguna llamada esporádica, unos lazos difíciles de explicar que unen a la joven con su salvador y a él con su protegida, Coop la hace sentirse segura, a pesar de que por su profesión, guarda las distancias afectivas, pero el caso es que siempre está ahí cuando ella le necesita.

Todo parece desmoronarse cuando Coop la cita para contarle que Lisa ha muerto, y dado que  Samantha lleva años en paradero desconocido evitando a la prensa, solo queda ella, y de nuevo estará en el foco mediático.

Comenzamos con un prólogo para revivir diez años atrás el desenlace de los hechos vividos en Pine Cottage .para dar paso a la actualidad dónde será Quincy, narradora en primera persona de la historia, quién nos irá relatando su situación actual. Ella nos pondrá en antecedentes de lo ocurrido, su historia, su trayectoria y la de las otras chicas, su nexo común esos primeros años en el que estaban unidas por esa macabra experiencia y el interés mediático, sus pocos recuerdos del pasado, su vano intento de ser una persona normal camuflado en su afición al Xanax, su dependencia de Coop…

Un comienzo de lectura en el que tenemos la sensación de estar comenzando una película de terror solo que por el final, con esa sensación de curiosidad y morbo por saber lo ocurrido en el pasado y el efecto que algo así puede causar en una persona… pero que poco a poco y con el desarrollo de la historia y la aparición en escena de nuevos personajes que provocan un cambio en la protagonista, crea cierto clima de incertidumbre, de intriga psicológica, creando cierta duda en el lector de hacia dónde puede llevarnos esta historia, si la clave está en el pasado o en los nuevos acontecimientos del presente.

A través de una prosa sencilla y cercana a través de la cual Quincy relata sus sentimientos, recuerdos y sensaciones, y con la que consigue cierta empatía con el lector, avanzamos a un ritmo constante pero sin excesiva tensión narrativa, y esa narración se alterna con breves capítulos en los que un narrador omnisciente nos relata los momentos iniciales de ese fin de semana de estos amigos universitarios. Y aunque es cierto que la novela llega a una última parte mucho más cinematográfica y visual en la que el ritmo y la tensión narrativa, e incluso las dudas, tomas el protagonismo de la historia, creo que alterando la información de esos capítulos (que no siempre llevan un orden cronológico) la novela hubiera ganado en intriga e incertidumbre casi desde sus inicios, y a mí no me hubiera dado por hacer apuestas que luego resultaron ser ciertas, aunque tengo que reconocer que sin ningún fundamento claro, simple intuición.

En definitiva, “Las supervivientes” es una novela de intriga que comienza relatándonos el desenlace de una película de terror, un comienzo morboso en el que se introducen algunos acontecimientos y personajes que hacen evolucionar la historia hacia una novela de intriga psicológica y que sin tener excesivo ritmo inicial, poco a poco aumenta para llevarnos a unas últimas páginas cargadas de incertidumbre y un desenlace muy cinematográfico por el que no me sorprende que sea llevada al cine próximamente. Una novela que entretiene, cumple su función y os recomiendo leer.