miércoles, 11 de abril de 2018

"Antes de que llegaras" de Lisa Wingate

Saber que esta novela estaba inspirada en las adopciones irregulares que se realizaron en EEUU durante los años treinta fue motivo suficiente para que quisiera leer esta novela. Hoy os traigo mis impresiones de "Antes de que llegaras"
Nº de páginas: 448 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: SUMA

ISBN: 9788491291671
P.V.P 19.90


Lisa Wingate trabajó como periodista y actualmente es conferenciante y autora de más de veinte novelas de gran éxito en Estados Unidos. Sus obras han ganado o han sido nominadas a numerosos premios, incluyendo el Pat Conroy Southern Book Prize, el Oklahoma Book Award, el Carol Award, el Christy Award y el RT Reviewers' Choice Award. Wingate vive en las Montañas Ouachita del suroeste de Arkansas.

Sinopsis:


Aunque la vida nos lleve por diferentes caminos, el corazón siempre recuerda a dónde pertenece.
Memphis, 1939
Rill Foss y sus cuatro hermanos pequeños disfrutan de una infancia mágica en su casa-barco en el Misisipi. Hasta que una noche de tormenta sus padres tienen que correr al hospital y unos desconocidos llegan para llevárselos a la fuerza al orfanato. Aunque les aseguran que su estancia allí será solo temporal, Rill pronto se dará cuenta de la terrible verdad. Y de que tendrá que luchar con todas sus fuerzas para mantener juntos a sus hermanos en un mundo de crueldad e incertidumbre.

Aiken, Carolina del Sur, en la actualidad
Avery Stafford ha vivido una vida de riqueza y privilegio, tiene una exitosa carrera política y pronto va a casarse con su encantador prometido. Pero un encuentro fortuito suscita dolorosas preguntas que la empujan a investigar en la historia oculta de su familia... y a destapar secretos que pueden llevarla a la destrucción o la redención.

Una conmovedora novela inspirada en el escándalo real de la organización de adopciones que durante treinta años secuestró y vendió niños desfavorecidos a familias acomodadas por todo el país.

Mis Impresiones:

Conocemos a Avery Stafford en la época actual, una joven de 30 años perteneciente a una distinguida familia de Carolina del Sur que abandona temporalmente su trabajo en la oficina del fiscal general para sustituir a su padre, un congresista que se está recuperando de un cáncer. Pertenece a una larga generación de Stafford al servicio de la nación y dedicada a la política,y ahora será ella, la hija lista, la primera de su promoción en la facultad de Derecho de Columbia, la llamada a suceder a su padre. Una obligación familiar que acepta sin apenas cuestionárselo, al igual que su largo noviazgo con Elliot, una relación que es deseada por ambas familias. Durante una programa electoral en una residencia de ancianos conocerá a una octogenaria que le llama por otro nombre y eso le llevará a indagar en su historia.

Retrocedemos hasta 1939 para conocer a Rill Foss, una niña de doce años, hija mayor de una familia muy humilde que vive en un barco que navega por el Misisipi, el “Arcadia”, tras perder la granja familiar. Sobreviven de la pesca y de lo poco que su padre puede conseguir, unos padres muy jóvenes que aman a sus hijos, que no pueden ofrecerles comodidades ni lujos, pero si lo más importante: Amor y Unión. La pobreza y unas circunstancias especiales, serán aprovechadas por las autoridades para  llevarse a Amy y sus cuatro hermanos pequeños. Unos capítulos duros y conmovedores a los que se suma la voz narradora de una niña que no comprende la injusticia cometida, que quiere proteger a sus hermanos y que actúa como una pequeña y rebelde heroína.

A través de estas dos primeras voces narrativas y alternando dos hilos temporales alternos que nos trasladan desde 1939 hasta la actualidad, la autora desarrolla una historia de ficción para hablarnos de unos hechos vergonzosos ocurridos en EEUU, y que fueron destapados en la década de los 60, cuando salieron a la luz las adopciones irregulares de la Asociación de Hogares Infantiles de Tennessee, en Memphis, liderada por Georgia Tann, que dio a conocer los tramites oscuros que posibilitaron esas adopciones, separando así a centenares de niños de clases bajas de sus familias para entregarlos a gente adinerada, bien posicionada en la sociedad y los malos tratos a los que fueron sometidos. Tengo que reconocer que no conocía estos hechos en concreto, aunque tenía referencias por otras novelas de situaciones similares en EEUU, como el llamado caso de “El tren de los huérfanos”, niños huérfanos enviados al medio oeste con el fin de ser adoptados por granjeros que en la mayoría de los casos resultó una forma de explotación infantil, pero creo que esta historia es aún más dura, más injusta si cabe, y a pesar de ello, no ha llegado a calarme  tan intensamente cómo aquella.

Creo que hay dos intenciones de la autora en esta historia, una contar esos hechos vergonzosos y tristemente reales, y otra, poner de manifiesto la fuerza de los lazos familiares, lazos de sangre que a pesar de que la vida nos lleve por caminos y circunstancias diferentes, nos une irremediablemente como un imán. Por eso creo que esta historia me ha sabido a poco, me ha gustado y emocionado mucho la parte del pasado, pero no ha llegado a convencerme la del presente, que cuenta con una pequeña subtrama de amor que no me ha aportado mucho, y en la que hubiera deseado un mayor desarrollo de esos lazos familiares.

En definitiva, “Antes de que llegarás” es una enternecedora historia que nos permite conocer la red ilegal de adopciones de la Asociación de Hogares Infantiles de Tennessee liderada por Georgia Tann,  destapada en los 60 en EEUU, una mujer sin escrúpulos que fue considerada como la “madre” de la adopción moderna, consultada por la misma Eleanor Rooevelt, y que utilizó a los niños como mercancías, arrebatándolos a sus familias, sometiéndoles a malos tratos y abusos, para entregarlos a familias adineradas y lucrarse con ello. Una bonita historia que a pesar de mis peros, que no son más que una opinión personal, os recomiendo leer.  

25 comentarios:

  1. He leído muy buenas opiniones de la novela y la voy a leer en breve.

    ResponderEliminar
  2. Pues ahí me dejas... Veo lo bueno y lo malo con lo que te quedas, y creo que a pesar de tus buenas impresiones, una historia como esta debería ¿calar más?
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Te ha llegado un poco menos que a mí esta historia,no me pareció redonda pero me gustó bastante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. La voy a leer pronto, participo en una lectura conjunta de la novela. He visto buenas opiniones de ella, pero veo que a ti te ha faltado algo, a pesar de ello la has disfrutado, me quedo con eso...
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tampoco conocía el caso, pero veo que la novela no termina de convencerte así es que creo que la dejo pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Creí que esta semana por fin me pondría con ella, pero estamos a miércoles y tengo dos delante todavía, la vuelta a clase me ha trastocado el planning.

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
  7. Es normal que al final la historia del pasado nos guste más, a mi me suele pasar casi siempre...

    Lo leeré pronto, a ver qué me parece ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. La vamos a leer pronto en una lectura conjunta y espero que a todos nos guste tanto como a tí
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Este libro le tengo muchas ganas, he leído buenas opiniones.
    Gracias por la reseña.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  10. Sin lugar a dudas estremecedora. Sin dudas tengo que leerlo, la historia merece la pena.

    ResponderEliminar
  11. No me importaría nada leerla, pero como estoy como estoy me quedo quietecita y si se cruza...pues genial :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. A mí me ha gustado más que a ti aunque coincido en que esa historia romántica de la actualidad no aporta nada. No obstante, la voz de Tú lo me ha conmovido muchísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No me importaría leerlo más adelante.

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Le tenía ya echado el ojo porque la verdad es que tiene una pinta bastante apetecible :D

    ResponderEliminar
  15. Pues pese a esos peros, has conseguido dejarme con muchas ganas de leer esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Tengo previsto leerla a final de semana y me apetece mucho. A ver que me pasa con esos peros, aunque suelen gustarme casi siempre más los hilos del pasado.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. Hola. Tengo mis dudas sobre esta novela, pero si la recomiendas a pesar de tus peros me lo pensaré. Gracias.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Este tipo de libros no suelen convencerme por lo que lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. La tengo en casa y no creo que tarde mucho en leerla; tenía altas las expectativas pero después de leerte las voy a bajar un poco por si acaso.

    Un beso

    ResponderEliminar
  20. No me acaba de convencer del todo esta novela así que de momento la dejo pasar. Un beso

    ResponderEliminar
  21. He leído buenas opiniones y la tengo en mi lista de pendientes, no se si podré hacerle un hueco, veremos. Besinos.

    ResponderEliminar
  22. La verdad es que la dejaré pasar, hay cosas que no me convencen...
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Hola!!!
    Como siempre me ha gustado mucho tu reseña,no conocia la novela pero me la anoto para leerla me ha interesado bastante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Aunque a priori me gustase lo que nos trae el tema me pondría de muy mala leche y no terminaría disfrutando de la lectura. Besos

    ResponderEliminar
  25. Lectura muy apetecible, ya lo creo. Besos.

    ResponderEliminar