jueves, 5 de abril de 2018

"Dieciocho meses y un día" de Paz Castelló

No pude resistirme a la sinopsis de esta novela,  hoy os traigo mis impresiones de "Dieciocho meses y un día" de Paz Castelló, galardonada con el premio "Letras del Mediterráneo" que otorga la Diputación de Castellón.
Nº de páginas: 288 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: UMBRIEL
ISBN: 9788416517008
P.V.P 18€

Paz Castelló, nació en Novelda, un pueblo de la provincia de Alicante, un día de agosto de 1970. Licenciada en Derecho y con dos títulos de Experto Universitario, uno en Marketing y otro en RRHH. A pesar de todo ello, su experiencia vital y profesional se ha desarrollado fundamentalmente en el mundo de la Comunicación en general. Publiqué su primera novela, “La muerte del 9”, en 2103, su segunda novela, “Mi nombre escrito en la puerta de un váter”,  fue publicada en 2017 bajo el sello de Umbriel, y en 2018 se ha publicado “Dieciocho meses y un día”, con la misma editorial, y ha sido galardonada en la modalidad de Narrativa Contemporánea, con el premio Letras del Mediterráneo que otorga la Diputación de Castellón. 

Sinopsis:

Dieciocho meses y un día es el tiempo que Sabina Lamer, una afamada pintora afincada en Peñíscola, lleva encerrada en el ático donde vive. Sufre de una grave agorafobia, fruto del estrés postraumático que desarrolló tras ser la única testigo del asesinato de su mejor amiga, en plena calle, a manos de su ex marido. Desde aquel momento, Sabina es incapaz de cruzar el umbral de la puerta de su casa, que también es su estudio, desde donde contempla el mar y las calles del casco antiguo de Peñíscola, ciudad que eligió para desarrollar su carrera profesional.Está convencida de que cuando el asesino de su amiga, en prisión provisional a la espera de juicio, esté encerrado para siempre, será capaz de superar su angustia y podrá salir de casa, por fin, para volver a pintar el mar Mediterráneo que tanto ama y retomar su tranquila vida en aquel paraíso de la costa mediterránea. Sin embargo, el presunto asesino queda en libertad y Sabina enloquece aún más entre las cuatro paredes de su estudio. A partir de ese momento, la obsesiva y recurrente idea de Sabina, es la de hacer justicia, desamparada como se siente por el sistema judicial, buscando la forma de vengar la muerte de su amiga, con la dificultad añadida de no poder salir de casa.Para conseguirlo tendrá que enfrentarse a sí misma, a sus miedos, y a los condicionamientos que su encierro le plantean convirtiendo su claustrofóbica vida en un medio para escapar de sí misma.

Mis Impresiones:

Sabina Lamer es una pintora de 45 años establecida desde los 19 años en Peñíscola. Una mujer libre, independiente, pero muy estricta consigo misma. Tras el traumático asesinato de su amiga Lola, del que fue testigo, y el posterior accidente de su amante Roberto, su mundo se derrumba, su equilibrio emocional se resquebraja, Sabina deja de pintar ese mar que la conquistó y sufre  "agorafobia", es incapaz de salir de su pequeño ático de Peñíscola y al inicio de la novela, está a punto de cumplirse dieciocho meses de ese encierro físico y emocional.

Su único consuelo es que en pocos días saldrá la sentencia del juicio en el que declaró como testigo a través de videoconferencia. Ella lo vio todo, le oyó llamarle Zorra y disparar a sangre fría a Lola, lo miró a los ojos a pesar de estar encapuchado y lo reconoció, y a pesar de que su nueva novia ha declarado que pasó la noche con él, sabe que miente y está convencida de que su testimonio lo hará pudrirse en la cárcel. Pagará por lo que hizo, Lola tendrá justicia y entonces ella será capaz de superar su encierro.

Pero las cosas no salen así, su amigo y marchante Lucas, acude a su casa para decirle que ha salido absuelto, su testimonio no ha sido concluyente… Por ello, Sabina empezará a tramar una venganza para ajustar cuentas con ambos, el asesino de su amiga y la mujer que le ha proporcionado la coartada… Pero, ¿Cómo hacerlo si no puedes salir de casa? Para ello tendréis que leer la novela

Ese es el planteamiento que me atrajo de esta novela, también la curiosidad por saber cómo la autora podía gestionar una trama que transcurría entre cuatro paredes, sentí que podía ser una lectura muy claustrofóbica e intrigante, pero en ese sentido tengo que reconocer que no ha sido así.

La novela transcurre en su totalidad entre las cuatro paredes del apartamento de Sabina, un hecho que no impide a la autora hacernos una perfecta descripción de la ciudad de Peñíscola, dónde hábilmente a lo largo de la narración, nos hace un recorrido por calles, monumentos, historia o personajes ilustres de ese bello rincón del mediterráneo. 

Con una prosa sencilla y sin florituras, en dónde prima la narración, en ocasiones interrumpida por los monólogos de la protagonista o los breves diálogos que establece con la visitas de sus amigos Lucas, la cuidadora de Roberto, que vive en el piso de abajo, y Dimitri, el joven que saca diariamente a su perro y que cubre, previo pago, sus necesidades sexuales, la historia carece de un ritmo inicial que reconozco es lógico en la primeras páginas, mientras la autora nos pone en antecedentes, pero avanzada la lectura, la cotidianidad de las idas y venidas de los personajes sin que ocurra nada relevante, se me hizo algo monótona. En cambio, tengo que reconocer que las últimas páginas, y el final de la novela, quizás porque llegado a este punto no esperaban mucho más, me ha sorprendido y me ha gustado.

Sabina es el personaje central peor creo que los personajes secundarios están muy bien dibujados, me ha gustado Dimitri y el perfil que la autora, en cierto momento de la novela hace de este personaje, en lo fácil que es para este joven vender su cuerpo pero no sus afectos, pero quiero hacer hincapié en Sabina y su enfermedad. Desgraciadamente las enfermedades mentales, ni son comprendidas ni están bien vistas en la sociedad: depresión, ansiedad, fobias… son enfermedades que sufren hoy en día muchas personas pero que sin embargo no son entendidas o están vistas como una excentricidad. Creo que la autora se ha documentado muy bien sobre el tema y en ese sentido, al final de la novela, hay un momento en el que lo refleja perfectamente en una escena con su hermana, pero creo que este momento llega tarde y puede hacer que algunos lectores no empaticen de primeras con la protagonista. Ese no ha sido mi caso, pero lo que a mí sí me ha faltado es un mayor desarrollo de su enfermedad, sentir el miedo de Sabina, la angustia, la ansiedad, que solo se escenifican en un par de momentos a lo largo de la novela y que se pierden en la memoria del lector con el abuso de la repetición de otras escenas cotidianas.

En definitiva, “Dieciocho meses y un día” es una novela que nos habla de las victimas colaterales de un asesinato, del dolor, la ira, la impotencia… una novela que nos hace abrir la mente para comprender las enfermedades mentales y que la autora gestiona hábilmente a pesar de desarrollarse en un escenario tan acotado, pero a la que le falta algo de ritmo y tensión que en mi opinión, solo consigue en las últimas páginas para llevarnos a un final que sorprende y mejoran el sabor de la novela.

25 comentarios:

  1. No sé, pero no me llama mucho la atención, de momento lo voy a dejar pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    No lo conocía y no me termina de convencer.
    Gracias por la reseña.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  3. No pinta nada mal. Si se me pone a tiro, sin duda lo leería. Es muy interesante el tema de las enfermedades mentales y suelen dar mucho juego en la literatura.

    Bs.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. En conjunto es una novela interesante pero conseguir esa atmósfera angustiosa y opresiva que parece que le falta a la novela hubiera sido primordial.No me voy a animar.Muy buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Carol!
    Yo no me animé porque leí la novela anterior de la autora y no me convenció del todo así que decidí no arriesgarme con esta porque mi tiempo es escaso ahora mismo. Después de leerte me reafirmo en mi decisión: a esta autora le falta algo en mi modesta opinión.

    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Es una pena que no acabe de funcionar del todo porque el inicio no puede ser más intrigante e interesante, especialmente por lo que tú comentas sobre cómo desarrollar una venganza entre cuatro paredes. Y también me gusta que se defienda la situación de crítica social que sufren los que padecen una enfermedad mental.

    De momento y con todo lo que quiero leer, no me animo guapa.

    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Me encanta todoooooooo!! No puedo ser tan convencible, así me va...😅

    Pá mí!
    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  9. ¡Vaya! Yo he leído las dos anteriores novelas de la autora y, sobre todo la segunda, me pareció muy buena. Veo que ésta no acaba de convencer del todo, qué pena
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Suena muy interesante lo que cuentas. Mas que nada porque no he leído ningún libro desde ese punto de vista y esta bien leer estas cosas. Le daré una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  11. No me llamaba excesivamente la atención y lo que cuentas no termina de convencerme, y más con todo lo que sigo teniendo pendiente. Besos.

    ResponderEliminar
  12. No le había prestado atención y por lo que veo esos peros son lo suficientemente importantes como para no animarme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola. Pues este título lo tenía anotado y ahora ya no sé que hacer. De momento lo dejaré pasar. Gracias.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Creo que de momento no me animo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Pues la voy a dejar pasar. No me llama demasiado, y esa falta de ritmo que mencionas me ayuda a terminar de decidirme.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. Esos peros que señalan me pesan. Y con tanto por leer, prefiero ahora dejarla pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. A mí no me llamaba del todo y con esos peros ya creo que la dejo pasar definitivamente.

    ResponderEliminar
  18. No me termina de convencer. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Tal y como hemos hablado, a mí me ha gustado un poco más que a ti, pero tampoco ha sido lo que esperaba. Es complejo dibujar una agorafobia. Yo la conozco por alguien muy cercano y como bien dices salvo un capítulo aislado a mí ha parecido más la historia de una obsesión.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola!!!
    Muy interesante tu reseña,ahora no pero me lo apunto para leer más adelante.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. hola! parece lo suficientemente interesante, no hemos leido nada que posea esa enfermedad en la trama! gracias y saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  22. Yo tengo algún que otro título apuntado. Besos

    ResponderEliminar
  23. Los peros que le pones me hacen descartarla, los considero importantes
    Besos

    ResponderEliminar
  24. mmm, este no me termina de convencer, esta vez lo dejo pasar. Un besote!

    ResponderEliminar
  25. Parto de la base de que esta escritora, a la que sigo en Insta, me parece una tía super cercana y me cae bien, vaya. Reflexionar sobre cualquier enfermedad, mental o física, es necesario; si además viene en clave literaria, no es para saltársela.
    Creo que me animaré a pesar de los peros.
    Besos.

    ResponderEliminar