Hoy día Internacional de la Mujer, era el día idóneo para hablaros de este libro en el que Sandra Sabaté revindica a mujeres valientes de la historia acompañándolo con preciosas ilustraciones de Ana Juan.
Ana Juan (Valencia) es ilustradora y escritora. Licenciada en Bellas Artes, empezó su trayectoria profesional a mediados de los ochenta en las revistas La Luna de Madrid y Madriz. En 1995 apareció su primera portada en The New Yorker, En 2010, el Ministerio de Cultura le concedió el Premio Nacional de Ilustración.
Mis Impresiones:
Este libro fue un regalo Navideño de Inés de "La huella de los Libros" que aquí hemos leído todas las mujeres de la casa, mis hijas y yo, y eso es lo primero en lo que quiero insistir, debido a su sencilla lectura, la forma en las que están narradas su historias, su trabajo o sus reivindicaciones, y por su atractivo título y diseño ( que incluye un póster ilustrado si abrimos la cubierta), yo considero que es un libro apto para jóvenes y adultos, para todas “nosotras”.
Aunque muchas de estas mujeres no son desconocidas para mí y conozco algo más de su trayectoria, e incluso han sido personajes secundarios de algunas novelas que he leído, sí me ha descubierto otras de las que apenas sabía, y otras que desconocía por completo. No se trata de biografías extensas, son más bien un resumen sencillo, un relato que nos acerca a su vida, lo que hicieron, contra lo que lucharon y el camino que nos abrieron y que en algunos casos anima a buscar más... y no, no están todas las que son, pero sí son todas las que están.
Pequeñas reflexiones de la autora que incluye sus propias inquietudes o trayectoria sobre prejuicios establecidos, temas de actualidad (la gestación subrogada, la violencia de género, el machismo en ciertos ámbitos de su profesión o el conocido caso de la manada entre otros), dan paso al Nombre, Fechas y la Ilustración realizada por Ana Juan, de cada una de estas mujeres para después encontrarnos tres o cuatro páginas, que se leen como un breve relato y no como una biografía, y que nos permite conocer a la mujer, sus circunstancias, su lucha, sus logros y la herencia que dejó.
Mujeres valientes y luchadoras o de trabajo silencioso, que no se conformaron, que querían trabajar, votar, estudiar y no someterse a los dictados de un sistema patriarcal y machista en el que se decidía por nosotras, que nos limitaba, conscientes de que su lucha era solo un pequeño golpe al muro que nos permitiría el camino hacia la igualdad, mujeres que lucharon en diferentes ámbitos: política, ciencias, literatura, pintura, deportistas de élite, periodistas... de diferentes convicciones ideológicas y diferentes estratos sociales y que fueron marginadas, exiliadas o silenciadas, pero que actuaron firmes en sus convicciones y principios.
Treinta y una mujeres ilustres y valientes entre las que se encuentran algunas que conocía como Victoria Kent, Clara Campoamor, Emilia Pardo Bazán, Rosalía de Castro, Zenobia Campubrí, Lilí Alvarez, María Zambrano, La Pasionaria, María Moliner… otras menos como María Blanchard, el denominado grupo “Las Sinsombrero”, Margarita Nelken… o la desconocida para mí Margarita Saeas, entre otras.
Treinta y una mujeres ilustres y valientes entre las que se encuentran algunas que conocía como Victoria Kent, Clara Campoamor, Emilia Pardo Bazán, Rosalía de Castro, Zenobia Campubrí, Lilí Alvarez, María Zambrano, La Pasionaria, María Moliner… otras menos como María Blanchard, el denominado grupo “Las Sinsombrero”, Margarita Nelken… o la desconocida para mí Margarita Saeas, entre otras.
Por todo lo comentado y resumiendo, este libro es una pequeña joya, por sus bellas ilustraciones, por aunar a todas estas mujeres, por acercarnos a su vida y sus historias en un pequeño homenaje a todas ellas, un reconocimiento por su trabajo y valentía y unos referentes a seguir… He disfrutado conociéndolas, y en especial, comentando y debatiendo con mis hijas algunas situaciones, contestando a sus preguntas o conociendo lo que sabían o las inquietudes que se han despertado en ellas. Un libro que recomiendo, para leer o regalar en cualquier ocasión y especialmente, un día como hoy, a una madre, una amiga, una hermana o una compañera… o para homenajearlas a ellas, o a nosotras mismas, por lo que hicieron y por los que nos queda por hacer.
Feliz día Internacional de la Mujer!
Me gusta conocer más sobre algunas mujeres que hiceron cosas importantes,pero a las que no se les ha dado el suficiente valor ni la suficiente visibilidad. Apuntado.
ResponderEliminarBesos
Qué bonita tu reseña Carol!! Me ha encantado la fuerza con la que lo describes, el libro ya lo tenía anotadísimo. Me parece precioso y muy interesante.
ResponderEliminarbesitos
Me alegra que lo hayáis disfrutado las tres. También me lo compré para mí, lo he mirado varias veces pero no lo he leído aún.
ResponderEliminarBesos
¡¡Mío mio mio!! Lo necesito ya 🤗
ResponderEliminarBuena reseña.
Besitos cielo 💋💋💋
Un buen homenaje a las mujeres con la reseña de un libro dedicado a ellas. Besos.
ResponderEliminarLa tengo en la estantería y la verdad con muchas ganas de leerla, más después de tu bonita reseña. Besitos
ResponderEliminarPUes no sabía de este libro. Acertado para el día de hoy. Apuntadísimo me lo llevo.
ResponderEliminarBesotes!!!
Tiene una pinta estupenda para regalo, incluso para un autoregalo
ResponderEliminarBesos
Hola. Yo estoy esperando que me lo presten y ahora me tientas a comprarlo.
ResponderEliminarBesos.
Verdaderamente es una maravilla. Sabes que también lo tengo y lo voy leyendo poco a poco. Cada par de días cojo una nueva historia y las ilustraciones son un plus importante del libro. Perfecto para regalar como bien dices.
ResponderEliminarBesos
Hola!
ResponderEliminarTiene muy buena pinta, me lo llevo anotado.
Besitos :)
Este libro lo había oído hace tiempo pero de esto que lo apuntas y se te olvida, y la verdad que según lo vi me enamoré de él porque como bien dices es una joya. Besos
ResponderEliminarNO lo conocía y pinta bien.
ResponderEliminarTema interesante. Tomo nota para un futuro. Un beso.
ResponderEliminarDesde hace un par de años están saliendo muchos libros de este estilo y la verdad es que son muy necesarios. Si además los presentan bonito con ilustraciones y una edición cuidada, son un adquisición tarde o temprano imprescindible.
ResponderEliminar¡Besote!
Lo tengo en casa pero aún no me he puesto con él.
ResponderEliminarBesos.
Un joyita sí señor... Me encantaría echarle un ojo. Un precioso regalo y una lectura que me apetece. Besos
ResponderEliminarComo para no leerla. El ramillete de mujeres que mencionas es muy atractivo, y si es una yoya, más fácil me lo pones. Besos.
ResponderEliminar