miércoles, 6 de marzo de 2019

ANNABELLE - Lina Bengtsdotter

No puedo resistirme a una novela nórdica, así que en cuanto vi este título, la primera entrega de una serie titulada Los Crímenes de Gullspång, no tuve ninguna duda. Hoy os traigo mis impresiones de "Annabelle":
Editorial: Editorial Planeta
Temática: Novela negra
Número de páginas: 416
P.V.P 19.50€

Lina Bengtsdotter creció en Gullspång y, tras vivir en Reino Unido e Italia, en la actualidad reside en Estocolmo junto a su marido y tres hijos. Es profesora de sueco y de psicología y ha publicado artículos en medios suecos.
Annabelle es su debut, por el que obtuvo el prestigoso Crimetime Specsavers a Mejor Debut del año y está nominada a Mejor libro del año. 

Sinopsis

Al lugar donde has sido infeliz, no deberías volver. 
Una cálida noche de verano desaparece la joven de diecisiete años Annabelle Ross en Gullspång, un pequeño pueblo del interior de Suecia, donde todos se conocen y en el que nunca pasa nada. La peculiar investigadora criminal de la policía de Estocolmo, Charlie Lager, es enviada allí para hacerse cargo del caso junto a su compañero Anders Bratt: es la mejor y nunca abandona un caso. Para Charlie, sin embargo, no se trata de un caso más, sino de un viaje en el tiempo, ya que se ve obligada a regresar al pueblo en el que nació, al lugar que dejó cuando tenía catorce años, a un pasado y a una infancia de la que hizo todo lo posible para escapar. De nuevo en casa, los recuerdos–y las pesadillas–cobran vida. Al tratar de descubrir quién era Annabelle y qué le sucedió, Charlie hará también sorprendentes descubrimientos sobre su pasado. Annabelle es la primera parte de una serie protagonizada por Charlie Lager, una policía sueca que vuelve a Gullspäng, su pueblo natal para investigar la desaparición de la joven Annabelle Ross. Un caso que se complicará hasta límites insospechados y que llevará a Charlie al límite.

Mis Impresiones:

Charlie Lager  es una joven policía de la Brigada Operativa Nacional, la mayoría de sus compañeros son hombres y aunque ella posee una brillante trayectoria profesional, ingresando en la academia con un titulo de Psicología, está acostumbrada a las miradas de superioridad de sus compañeros. Excepto con Anders Bratt, un buen tipo algo mayor que ella y procedente de buena familia, con el que suele trabajar a menudo y se siente cómoda.

Una chica de diecisiete años ha desaparecido en la provincia de Västergöland, tras una primera sospecha de que se hubiera marchado voluntariamente, los indicios apuntan que ha podido ser un crimen y el jefe de Charlie decide enviarla junto a Anders porque cree que le vendría bien alejarse una temporada tras ponerse en evidencia durante la última fiesta de la comisaria.

Para Charlie es un castigo, no solo porque es solo a ella a la que aleja del conflicto, sino porque lo que su jefe no sabe es que Charlie se crió allí, en ese mismo pueblo dónde ha desaparecido la joven, en Gullspång, hace diecinueve años que se marchó y decidió firmemente no volver nunca… pero sin embargo, acepta y decide actuar con profesionalidad, aunque teme, que volver allí la trasportará de nuevo a sus pesadillas, a los fantasmas de su pasado, a aquella noche.

Annabelle es la joven de diecisiete años que ha desparecido, una joven inteligente, con inquietudes, atrapada en un pueblo decadente y asfixiada por una madre controladora y excesivamente protectora. Annabelle desapareció una noche tras acudir a una fiesta en un antiguo comercio convertido en lugar de recreo dónde los jóvenes se emborrachan y toman drogas, porque en Gullspång no hay mucho más…

Con un lenguaje sencillo y fluido, y varios hilos temporales que entrelazan la investigación en el presente, un pasado reciente en torno  a Annabell y un trcero y desconcertante titulado “Allí y entonces”, nos encontramos una trama criminal sencilla y de fácil lectura pero en mi opinión, sin excesivo ritmo, que se centra en la víctima, en las personas que la conocían, en su vida y los secretos que escondía, y es en cambio, el lugar elegido por la autora, que nos traslada a una Suecia profunda y menos conocida, en el pasado y las similitudes de Charlie con Annabelle, el punto fuerte de la novela y lo que produce en el lector cierta sensación asfixiante, casi claustrofóbica, de lugares que no cambian ni progresan con el paso del tiempo, de un pasado oscuro y turbio del que una pudo salir pero para la otra ya es demasiado tarde,  es esa ambientación y esa confrontación de personajes, lo que le dota a la historia de cierta tensión narrativa.

No en vano, la autora nació en Gullspång, conoce el lugar y lo trasmite perfectamente a lo largo de la historia. Acuciada por la idea de escribir una novela sobre su pueblo natal y tras la sugerencia de una amiga de que fuera una novela policíaca, una idea recurrente y sucesos reales en los que se inspiró, se unieron para crear esta historia. En ella nos muestra las dos caras de Suecia, haciendo hincapié en esa zona deprimida, dónde el tiempo parece haberse detenido, dónde las desesperanza y el conformismo se forja en los jóvenes y los atrapa irremediablemente en el lugar, un lugar con secretos, con pasados escondidos y dolorosos que entrelazan la vida de las protagonistas de una forma coherente y que sorprenderá al lector.

En definitiva, tengo que reconocer que no era exactamente esto lo que esperaba de “Annabelle” y quizás mi falta de entusiasmo se deba solo a mis expectativas, pero tengo que reconocer que para una primera novela la autora construye un estilo propio y diferente dentro de la novela nórdica sustentado en un trazado minucioso de los personajes y del lugar elegido para desarrollarla, una novela negra de ritmo tranquilo, sensación asfixiante y fácil lectura que es la primera entrega de la serie titulada “Los crímenes de Gullspång” ambientada en una zona deprimida del interior de Suecia.

19 comentarios:

  1. La tengo pendiente, he leído buenas impresiones de ella, aunque intuyo que a ti no te ha gustado del todo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa,

    a mí me gustó más que a ti; cuando la acabé no me di cuenta de cuánto me había gustado, fue días después cuando estaba escribiendo la reseña cuando fui consciente de que me había gustado más de lo que creía.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Aunque no te haya entusiasmado, que además veo que os ha pasado a bastantes, sí que la habéis disfrutado y os quedáis con ese punto de originalidad de su historia. Yo anotada la tengo, aunque para más adelante que ahora no llego ;)

    besitos

    ResponderEliminar
  4. La tengo como futura lectura para mis vacaciones de Semana Santa. He ñeido reseñas estupendas y otras con reservas, como la tuya, por eso la he dejado en espera hasta tiempos más propicios. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Ya veo que está gustando en líneas generales.

    ResponderEliminar
  6. Me llama mucho, mucho, y es curioso apreciar la manera en la que algunos escritores de novela negra nos están alejando de la idea de paraíso nórdico que teníamos. Me pasó eso con el Caso Hartung. Gracias
    Concha Yunta

    ResponderEliminar
  7. Bueno, tu opinión es algo más tibia que otras que he leído. La verdad es que a mí me llama. No me gustan las sagas pero no me importaría leer la primera entrega a ver qué tal. Besos

    ResponderEliminar
  8. Es la resñea menos entusiasta que he leído aunque yo ya la tenía descartada.

    ResponderEliminar
  9. A mi me gustó mucho más que a tí. Me ha extrañado que te parezca de ritmo tranquilo; yo es que la devoré, literalmente
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me gusto mucho, esa forma de dar relevancia a la víctima durante toda la lectura me pareció novedosa y el final también me impactó mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me pasa a menudo por las dichosas expectativas de hecho en mis dos últimas lecturas me ha ocurrido justamente eso, no me disgustan pero no es lo que esperaba 🙄
    Aún así, a esta novela le tengo ganas.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  12. Las expectativas hacen daño... Es un libro que no me importaría leer si se pone en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Me gustó más que a ti y prácticamente la devoré, me la leí en un suspiro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola. Pues ya no sé, me dejas dudando. Bueno, de momento lo dejo aparcado. Gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Con tanto pendiente la tengo descartada, del género ya tengo mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Bueno, ya sabes que me gustó mucho más que a ti. Yo me lo bebí en un fin de semana y no tuve esa sensación en cuanto al ritmo, pero lo verdaderamente bueno de la historia creo que es precisamente esa Suecia tan diferente, de las pocas oportunidades.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Es la reseña más tibia de la novela de todas las que he leído y se agradece porque asi se moderan las expectativas. Lo tengo en audiolibro así que a ver cuándo puedo ponerme con él.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  18. Qué pena que no ha sido lo que esperabas.. las expectativas son malísimas a veces y eso podría pasarme también a mi, ya que le tengo bastantes ganas... Me pondré con él cuando pueda, ya te contaré.
    Besotes

    ResponderEliminar
  19. No me importaría leerlo, aunque estoy viendo reseñas de todo tipo y ya no sé qué esperar xD

    Besotes

    ResponderEliminar