martes, 26 de marzo de 2019

"La sospecha de Sofía" Paloma Sánchez Garnica

Descubrí a Paloma Sánchez-Garnica con "Las tres heridas", me gustó tanto que desde entonces he leído cada nueva publicación y con todas me ha conquistado de nuevo. Hoy os traigo mis impresiones de "La sospecha de Sofia", pero va por delante que es un novelón al que le he dado unas merecidas cinco estrellas:

ISBN 9788408205623
Encuadernación: Tapa Dura
Editorial: Planeta
Páginas: 656
P.V.P: 21.90€


Paloma Sánchez-Garnica (Madrid, 1962) es licenciada en Derecho y Geografía e Historia. Autora de El gran arcano (2006) y La brisa de Oriente (2009), su novela El alma de las piedras (2010) tuvo un gran éxito entre los lectores. Las tres heridas (2012) y, sobre todo, La sonata del silencio, de la que se hizo una adaptación para una serie en TVE, supusieron su consagración entre la crítica y los lectores como una escritora de gran personalidad literaria. Con Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido, de la que se publicaron cinco ediciones y que se ha traducido para todos los países de habla anglosajona, obtuvo el Premio de Novela Fernando Lara 2016.

Sinopsis:

La anodina vida de Sofía y Daniel cambia radicalmente cuando él recibe una carta anónima en la que se le dice que Sagrario, a la que venera, no es su verdadera madre y que si quiere conocer la verdad de su origen debe ir a París esa misma noche. Intrigado, pregunta a su padre por esta cuestión y él le recomienda que lo deje pasar, que no remueva el pasado. Sin embargo, hay preguntas que necesitan una respuesta y esta búsqueda desencadenará una sucesión de terribles acontecimientos y encuentros inesperados de infortunado desenlace que trastocará su vida y la de su mujer, Sofía, para siempre. Madrid, París y su mayo del 68, el muro de Berlín, la Stasi y la KGB, los servicios de contraespionaje en la España tardofranquista y tres personajes en busca de su identidad son las claves de esta fantástica novela con el inconfundible sello de Paloma Sánchez-Garnica.

Mis Impresiones:

He leído 4 novelas de esta autora… y digo esto, porque cuando un autor te conquista y se supera con cada nueva novela, cada vez esperas más y muchas veces es difícil que esté a la altura de tus expectativas, pues tengo que empezar diciendo que Paloma no solo lo ha conseguido, se ha superado con creces, “La Sospecha de Sofía” es un novelón cuya historia no os debéis perder.

Estamos en 1968, mientras Masiel gana Eurovisión y España entra en los últimos años del Franquismo, Daniel y Sofía son una pareja acomodada, aparentemente feliz, que llevan seis años casados y tienen dos hijas pequeñas. Él, abogado en el prestigioso bufete de su padre, a pesar de que su verdadera vocación era la Física, ella, Química, una tesis y un futuro profesional aparcado para dedicarse a su marido y sus hijas, afincados ambos en un conformismo baldío alejado de los primeros años de cortejo y enamoramiento, asumiendo un tipo de vida que otros han escogido para ellos, porque pertenecen a una sociedad con unos roles establecidos aceptados y heredados, porque han asumido el papel que otros han escogido para ellos.

La vida de ambos se verá trastocada cuando Daniel recibe un sobre anónimo con un billete de tren para viajar esa misma noche a París si quiere saber quién es su madre biológica. A pesar de la recomendación de su padre de dejarlo estar, Daniel necesita respuestas y cogerá ese tren para conocer la verdad, una verdad que cambiará sus vidas para siempre.

Tendría tanto que decir de esta novela y sin embargo, se puede contar tan poco… Empiezo por la acertada sinopsis de la editorial, contar más o hablaros de otros personajes para mí no sería acertado, simplemente eso es suficiente, y sin embargo os encontraréis mucho más, el destino de Daniel y Sofía irá unido al de otros personajes con un papel muy relevante en la historia y con secundarios perfectamente dibujados que nos emocionaran o servirán para recrear el sentimiento y personalidad de una sociedad. Personajes perfectamente dibujados que la autora detalla con mimo dejando completamente indefenso al lector al sentirlos peones del determinismo histórico-social y de la falta de libertad. 

La historia discurre a través de tres décadas de la vida familiar de Daniel y Sofía, y se desarrolla en tres escenarios diferentes: desde la España Franquista, una sociedad dictatorial, retrógrada y machista, hasta Berlín para traspasar el muro y adentrarnos en la República Democrática Alemana, una ciudad opresiva, gris y decadente, dos escenarios con ideologías opuestas que sin embargo ponen de manifiesto la misma falta de libertad, pasando por París para para hablarnos del movimiento de protesta social que desencadenó las revueltas estudiantiles del 68.

Una maravillosa ambientación que recrea no solo el contexto político en cuestión, sino especialmente el sentimiento social de la época, de los roles establecidos, de una ideología política asumida y normalizada, la ceguera ideológica de algunos ciudadanos, la asfixiante falta de libertad para otros… y especialmente recrea de forma claustrofóbica ese Berlín de la RDA, esa ciudad atrapada dentro de un muro, una ciudad decadente, triste, anclada en un pasado y en unos ideales contradictorios en la que vivían miles de personas vigiladas y atemorizadas por la Stasi.

Paloma tiene un estilo personal inconfundible, es delicada con sus personajes, dibujados con mimo y cariño a través de una prosa elegante, cuidada, cadenciosa y cautivadoraUna narración envolvente que atrapa al lector ante la magistral descripción del personaje en cuestión, de sus circunstancias, del contexto histórico en el que se ha moldeado su personalidad… nos deja indefensos ante ellos para desarrollar su historia y su destino y hacérnosla vivir con mayor intensidad.

En definitiva, todo lo que diga es poco…“La sospecha de Sofía” es un novelón que os aseguro estará entre mis mejores lecturas del año, una novela cinco estrellas que atrapa desde las primeras páginas y que se lee de forma intensa hasta su desenlace, unos personajes y una historia sobre la libertad que no os dejará indiferentes y que os recomiendo leer.

martes, 12 de marzo de 2019

"El caso Hartung" de Søren Sveistrup

“El caso Hartung” es la primera novela de Søven Sveistrup, guionista de la famosa serie televisiva “The Killing”, una novela negra que cumple todas las expectativas y con todos los requisitos del género y que he disfrutado muchísimo y de la que hoy os cuento mis impresiones: 
ISBN: 9788417305659
Editorial: Roca
Páginas: 528
P.V.P 19.90€

Søren Sveistrup es el internacionalmente reconocido guionista, creador y productor de la serie The Killing, galardonado con numerosos premios y vendida a más de cien países en todo el mundo, así como adaptado en su versión americana por AMC y Fox Television Studios. Ha escrito numerosos guiones cinematográficos, como The Day Will Come o bien la adaptación del famoso thriller de Jo Nesbø El muñeco de nieve.
Nacido en 1968, tiene un máster en Literatura e Historia en la Universidad de Copenhague y se graduó en guion audiovisual por la Escuela de Cine Danesa.

Sinopsis:

El primer martes de Octubre, Rosa Hartung vuelve a su trabajo como ministra de asuntos sociales después de un año de ausencia, al haber vivido una situación dramática: la desaparición de su hija de 12 años. Linus Berger, un joven que sufre de una enfermedad mental, confesó haber matado a la chica, pero es incapaz de recordar donde quemó las varias partes del cadáver, que fue desmembrado. Hay una correlación entre el caso de la hija de la ministra y esta serie de asesinatos.

El mismo día que Rosa vuelve al parlamento, se encuentra el cadáver de una joven madre soltera, que ha sido brutalmente asesinada en su casa, en un suburbio de Copenhague – ha sido torturada y le han cortado una mano. La joven investigadora Naia Thulin es informada al respecto, y junto con Mark Hess, que acaba de ser expulsado de la sede de Europol en La Haya, son enviados a investigar el caso. Al llegar al lugar del crimen, encuentran una figura de un hombrecito hecha con castañas. Parece que el muñeco está ocultando un secreto, aunque esto se atribuye a una coincidencia. Cuando otra mujer es asesinada –y en este caso, el cadáver de la víctima se encuentra con ambas manos cortadas- y a su vez se encuentra en el lugar del crimen otro muñeco hecho con castañas, Thulin y Hess empiezan a sospechar que hay una conexión entre el caso Hartung, las mujeres asesinadas y un asesino que está extendiendo el miedo a lo largo del país.

Empieza entonces una carrera contra el tiempo, ya que todo apunta a que el asesino cumple una misión que está lejos de terminar.

Mis Impresiones:

Comenzamos la novela remontándonos a Octubre de 1989, un personaje incidental, Marius Larsen, un jefe de policía a punto de jubilarse después de 41 años en el cuerpo, será el encargado de descubrirnos el múltiple asesinato de todos los miembros de una familia en una granja de un pequeño pueblo de Dinamarca. Seguido nos trasladamos al presente para asistir a la terrible tortura y el asesinato de Laura Kjaer, sin paños calientes, sin conocer aún quién es este personaje y el motivo de su muerte.

Naia Thulin, es una joven madre soltera, una policía preparada perteneciente a la Unidad de Homicidios que desea pedir el traslado a la NC3, el escaso nivel y medios asignados a su unidad y las aburridas tareas encomendadas le han hecho solicitar el traslado a la Unidad de Delitos Tecnológicos a la que el Ministerio de Justicia prioriza frente al resto de unidades.
Pero de momento solo consigue evasivas de su jefe y sus aspiraciones pasarán a segundo plano cuando le asignen un nuevo caso y un  nuevo compañero, Mark Hess, un oficial de enlace al que le han expulsado de la sede de Europol en la Haya y que en principio solo estará pendiente de conseguir reincorporarse a su antiguo trabajo.

A Naia no le queda más remedio que acudir a un aviso en Husum con un compañero molesto mientras escuchan en la radio la noticia del día: La reincorporación al trabajo de la ministra de Asuntos Sociales después del trágico secuestro y asesinato de su hija adolescente hace un año, sin sospechar que comienzan una intrincada investigación vinculada con el mismo. En la escena del crimen se encuentran el cuerpo de Laura Kjaer salvajemente asesinada y mutilada. Junto al cuerpo han dejado la típica figura que realizan los niños para vender en otoño: un hombre de castañas, un macabro adorno en el que descubrirán la huella de Kristine, la hija de la Primera Ministra.

La aparición de otras mujeres asesinadas, las coincidencias e incompatibilidades con un caso resuelto hace un año y la presión mediática, pondrá en jaque a la pareja protagonista para encontrar un vínculo entre ellas e identificar a las siguientes víctimas antes de que sea demasiado tarde.

Con un estilo sencillo y fluido y un gran manejo de la tensión narrativa, el autor consigue captar la atención del lector desde los primeros capítulos, sacudirlo con la brutalidad y la violencia de esos crímenes, la incógnita de las motivaciones del asesino o la elección de sus víctimas y la peculiaridad de su simbolismo, y además, mantiene el ritmo y lo eleva a través de capítulos cortos, diálogos muy ágiles y un desarrollo de los acontecimientos que nos enredan con continuos giros en una intrincada y sólida trama que se lee como un auténtico Page Turner. 

Otro de los alicientes de la novela es la elección de sus protagonistas, una pareja peculiar que convence sin caer en los tópicos, muy distintos y con diferentes vidas y aspiraciones, que aparecen ignorarse y que sin embargo, se van amoldando a trabajar juntos a lo largo de la novela. Personajes bien dibujados pero que traza con simples esbozos, unas vidas en las que el autor quizás no profundiza demasiado y que supongo, se irán desarrollando mejor en futuras entregas, espero. 

En definitiva, “El caso Hartung” es una novela negra que se lee como un auténtico "Page Turner", Una novela impactante, oscura y tensa con una trama intrincada y sólida y cierta crítica al sistema y a los Servicios Sociales Daneses que hará las delicias de los amantes del género, una novela que he disfrutado y sufrido a partes iguales y que os recomiendo leer.

viernes, 8 de marzo de 2019

"Pelea como una chica" Sandra Sabaté

Hoy día Internacional de la Mujer, era el día idóneo para hablaros de este libro en el que Sandra Sabaté revindica a mujeres valientes de la historia acompañándolo con preciosas ilustraciones de Ana Juan.

Sandra Sabatés (Granollers, Barcelona, 1979) es licenciada en Comunicación Audiovisual. Su carrera profesional ha estado ligada a la televisión desde sus inicios, presentadora de informativos locales en cadenas como TV de L’Hospitalet y TVE de Cataluña y, a partir de 2007, en La Sexta, dando así el salto a la televisión de ámbito nacional. .

Ana Juan (Valencia) es ilustradora y escritora. Licenciada en Bellas Artes, empezó su trayectoria profesional a mediados de los ochenta en las revistas La Luna de Madrid y Madriz. En 1995 apareció su primera portada en The New Yorker, En 2010, el Ministerio de Cultura le concedió el Premio Nacional de Ilustración.

Mis Impresiones:

Este libro fue un regalo Navideño de Inés de "La huella de los Libros" que aquí hemos leído todas las mujeres de la casa, mis hijas y yo, y eso es lo primero en lo que quiero insistir, debido a su sencilla lectura, la forma en las que están narradas su historias, su trabajo o sus reivindicaciones, y por su atractivo título y diseño ( que incluye un póster ilustrado si abrimos la cubierta), yo considero que es un libro apto para jóvenes y adultos, para todas “nosotras”.

Aunque muchas de estas mujeres no son desconocidas para mí y conozco algo más de su trayectoria, e incluso han sido personajes secundarios de algunas novelas que he leído, sí me ha descubierto otras de las que apenas sabía, y otras que desconocía por completo. No se trata de biografías extensas, son más bien un resumen sencillo, un relato que nos acerca a su vida, lo que hicieron, contra lo que lucharon y el camino que nos abrieron y que en algunos casos anima a buscar más... y no, no están todas las que son, pero sí son todas las que están.

Pequeñas reflexiones de la autora que incluye sus propias inquietudes o trayectoria sobre prejuicios establecidos, temas de actualidad (la gestación subrogada, la violencia de género, el machismo en ciertos ámbitos de su profesión o el conocido caso de la manada entre otros), dan paso al Nombre, Fechas y la Ilustración realizada por Ana Juan, de cada una de estas mujeres para después encontrarnos tres o cuatro páginas, que se leen como un breve relato y no como una biografía, y que nos permite conocer a la mujer, sus circunstancias, su lucha, sus logros y la herencia que dejó.

Mujeres valientes y luchadoras o de trabajo silencioso, que no se conformaron, que querían trabajar, votar, estudiar y no someterse a los dictados de un sistema patriarcal y machista en el que se decidía por nosotras, que nos limitaba, conscientes de que su lucha era solo un pequeño golpe al muro que nos permitiría el camino hacia la igualdad, mujeres que lucharon en diferentes ámbitos: política, ciencias, literatura, pintura, deportistas de élite, periodistas... de diferentes convicciones ideológicas y diferentes estratos sociales y que fueron marginadas, exiliadas o silenciadas, pero que actuaron firmes en sus convicciones y principios. 



Treinta y una mujeres ilustres y valientes entre las que se encuentran algunas que conocía como Victoria Kent, Clara Campoamor, Emilia Pardo Bazán, Rosalía de Castro, Zenobia Campubrí, Lilí Alvarez, María Zambrano, La Pasionaria, María Moliner… otras menos como María Blanchard, el denominado grupo “Las Sinsombrero”, Margarita Nelken… o la desconocida para mí Margarita Saeas, entre otras.

Por todo lo comentado y resumiendo, este libro es una pequeña joya, por sus bellas ilustraciones, por aunar a todas estas mujeres, por acercarnos a su vida y sus historias en un pequeño homenaje a todas ellas, un reconocimiento por su trabajo y valentía y unos referentes a seguir… He disfrutado conociéndolas, y en especial, comentando y debatiendo con mis hijas algunas situaciones, contestando a sus preguntas o conociendo lo que sabían o las inquietudes que se han despertado en ellas. Un libro que recomiendo, para leer o regalar en cualquier ocasión y especialmente, un día como hoy, a una madre, una amiga, una hermana o una compañera… o para homenajearlas a ellas, o a nosotras mismas, por lo que hicieron y por los que nos queda por hacer.

Feliz día Internacional de la Mujer!

miércoles, 6 de marzo de 2019

ANNABELLE - Lina Bengtsdotter

No puedo resistirme a una novela nórdica, así que en cuanto vi este título, la primera entrega de una serie titulada Los Crímenes de Gullspång, no tuve ninguna duda. Hoy os traigo mis impresiones de "Annabelle":
Editorial: Editorial Planeta
Temática: Novela negra
Número de páginas: 416
P.V.P 19.50€

Lina Bengtsdotter creció en Gullspång y, tras vivir en Reino Unido e Italia, en la actualidad reside en Estocolmo junto a su marido y tres hijos. Es profesora de sueco y de psicología y ha publicado artículos en medios suecos.
Annabelle es su debut, por el que obtuvo el prestigoso Crimetime Specsavers a Mejor Debut del año y está nominada a Mejor libro del año. 

Sinopsis

Al lugar donde has sido infeliz, no deberías volver. 
Una cálida noche de verano desaparece la joven de diecisiete años Annabelle Ross en Gullspång, un pequeño pueblo del interior de Suecia, donde todos se conocen y en el que nunca pasa nada. La peculiar investigadora criminal de la policía de Estocolmo, Charlie Lager, es enviada allí para hacerse cargo del caso junto a su compañero Anders Bratt: es la mejor y nunca abandona un caso. Para Charlie, sin embargo, no se trata de un caso más, sino de un viaje en el tiempo, ya que se ve obligada a regresar al pueblo en el que nació, al lugar que dejó cuando tenía catorce años, a un pasado y a una infancia de la que hizo todo lo posible para escapar. De nuevo en casa, los recuerdos–y las pesadillas–cobran vida. Al tratar de descubrir quién era Annabelle y qué le sucedió, Charlie hará también sorprendentes descubrimientos sobre su pasado. Annabelle es la primera parte de una serie protagonizada por Charlie Lager, una policía sueca que vuelve a Gullspäng, su pueblo natal para investigar la desaparición de la joven Annabelle Ross. Un caso que se complicará hasta límites insospechados y que llevará a Charlie al límite.

Mis Impresiones:

Charlie Lager  es una joven policía de la Brigada Operativa Nacional, la mayoría de sus compañeros son hombres y aunque ella posee una brillante trayectoria profesional, ingresando en la academia con un titulo de Psicología, está acostumbrada a las miradas de superioridad de sus compañeros. Excepto con Anders Bratt, un buen tipo algo mayor que ella y procedente de buena familia, con el que suele trabajar a menudo y se siente cómoda.

Una chica de diecisiete años ha desaparecido en la provincia de Västergöland, tras una primera sospecha de que se hubiera marchado voluntariamente, los indicios apuntan que ha podido ser un crimen y el jefe de Charlie decide enviarla junto a Anders porque cree que le vendría bien alejarse una temporada tras ponerse en evidencia durante la última fiesta de la comisaria.

Para Charlie es un castigo, no solo porque es solo a ella a la que aleja del conflicto, sino porque lo que su jefe no sabe es que Charlie se crió allí, en ese mismo pueblo dónde ha desaparecido la joven, en Gullspång, hace diecinueve años que se marchó y decidió firmemente no volver nunca… pero sin embargo, acepta y decide actuar con profesionalidad, aunque teme, que volver allí la trasportará de nuevo a sus pesadillas, a los fantasmas de su pasado, a aquella noche.

Annabelle es la joven de diecisiete años que ha desparecido, una joven inteligente, con inquietudes, atrapada en un pueblo decadente y asfixiada por una madre controladora y excesivamente protectora. Annabelle desapareció una noche tras acudir a una fiesta en un antiguo comercio convertido en lugar de recreo dónde los jóvenes se emborrachan y toman drogas, porque en Gullspång no hay mucho más…

Con un lenguaje sencillo y fluido, y varios hilos temporales que entrelazan la investigación en el presente, un pasado reciente en torno  a Annabell y un trcero y desconcertante titulado “Allí y entonces”, nos encontramos una trama criminal sencilla y de fácil lectura pero en mi opinión, sin excesivo ritmo, que se centra en la víctima, en las personas que la conocían, en su vida y los secretos que escondía, y es en cambio, el lugar elegido por la autora, que nos traslada a una Suecia profunda y menos conocida, en el pasado y las similitudes de Charlie con Annabelle, el punto fuerte de la novela y lo que produce en el lector cierta sensación asfixiante, casi claustrofóbica, de lugares que no cambian ni progresan con el paso del tiempo, de un pasado oscuro y turbio del que una pudo salir pero para la otra ya es demasiado tarde,  es esa ambientación y esa confrontación de personajes, lo que le dota a la historia de cierta tensión narrativa.

No en vano, la autora nació en Gullspång, conoce el lugar y lo trasmite perfectamente a lo largo de la historia. Acuciada por la idea de escribir una novela sobre su pueblo natal y tras la sugerencia de una amiga de que fuera una novela policíaca, una idea recurrente y sucesos reales en los que se inspiró, se unieron para crear esta historia. En ella nos muestra las dos caras de Suecia, haciendo hincapié en esa zona deprimida, dónde el tiempo parece haberse detenido, dónde las desesperanza y el conformismo se forja en los jóvenes y los atrapa irremediablemente en el lugar, un lugar con secretos, con pasados escondidos y dolorosos que entrelazan la vida de las protagonistas de una forma coherente y que sorprenderá al lector.

En definitiva, tengo que reconocer que no era exactamente esto lo que esperaba de “Annabelle” y quizás mi falta de entusiasmo se deba solo a mis expectativas, pero tengo que reconocer que para una primera novela la autora construye un estilo propio y diferente dentro de la novela nórdica sustentado en un trazado minucioso de los personajes y del lugar elegido para desarrollarla, una novela negra de ritmo tranquilo, sensación asfixiante y fácil lectura que es la primera entrega de la serie titulada “Los crímenes de Gullspång” ambientada en una zona deprimida del interior de Suecia.