miércoles, 28 de febrero de 2018

"Mar Blanco" de Claudio Giunta

Últimamente acierto con los libros que selecciono de esta editorial, así que cuando vi esta portada y una sinopsis prometedora sobre la desaparición de tres jóvenes en una isla tan remota, no pude evitar lanzarme a por él. Hoy os cuento mis impresiones de "Mar Blanco":
328 págs.
Tapa blanda
ALFAGUARA
ISBN: 9788420419442
P.V.P 19.90€


Claudio Giunta (Turín, 1971) es profesor de Literatura Italiana en la Universidad de Trento, investigador especializado en literatura medieval y autor de numerosas obras relacionadas con su especialidad: La poesia italiana nell'età di Dante; Due saggi sulla tenzone; Versi a un destinatario; Codici. Saggi sulla poesia del Medioevo. Durante la última década ha sido profesor visitante en las universidades en diferentes paises, ha publicado varios ensayos relacionados con su especialidad y un libro de viajes sobres Islandia. Es colaborador habitual de los periódicos Internazionale e Il Sole 24 Ore. Mar Blanco es su primera novela.

Sinopsis:

Tres jóvenes italianos desaparecen durante un viaje a las islas Solovkí, en el Mar Blanco, donde el mal duerme, silenciosamente, debajo del hielo.

El Mar Blanco es de un negro aterrador, un negro que se mezcla al del cielo, al viento helado que entra en las grietas de los barcos, en los hogares y en los corazones de los hombres. Es un mar embravecido, hostil, en medio del cual las islas Solovkí permanecen sumergidas en la niebla.

Los tres amigos florentinos que salieron rumbo a ese antiguo gulag soviético para restaurar un monasterio en una misión de la Unesco nunca regresaron. Mientras que la policía rusa e italiana favorecen la hipótesis de una muerte accidental, Alessandro Capace, periodista independiente o más bien escritor fracasado, viaja al lugar para intentar desvelar la verdad.

¿Huyeron los jóvenes o alguien los hizo desaparecer? ¿Eran realmente amigos? ¿Y qué relación guarda su muerte con el pasado de violencia e injusticia de las islas, donde durante décadas el mal se ha conservado, adormilado como un virus?

Mis Impresiones:

“Mar blanco" comienza con un prólogo en el que nos describen unas imágenes de una antigua película en blanco y negro, un documental fechado en 1928 de las islas Solovkí que muchos años después verá en su ordenador Enrico Saraceno para tomar la decisión de partir hacia aquellas tierras y llevarse consigo a dos amigos. Y es en este rincón, agreste, frío y desolado, alejado de todo, dónde los tres jóvenes desaparecen sin dejar ningún rastro.

A través de la primera voz narradora de Alessandro Capace, un periodista que trabaja de freelance para varios diarios locales, nos adentramos en una investigación con la intención de esclarecer lo ocurrido. Tres jóvenes florentinos que viajaron a las islas del Mar Blanco en una misión de voluntariado de la Unesco para restaurar un viejo monasterio ortodoxo y construir una sala en la que exponer los iconos que han sobrevivido a los años de comunismo olvidados en sótanos, y que desaparecien sin dejar ningún rastro días antes de su regreso, los cadáveres no han sido hallados, todas sus pertenencias siguen en aquél lugar y la policía Rusa está a punto de archivar el caso como un triste accidente en alguna expedición por la zona norte de la isla.

Capace, que sigue viviendo en Florencia a pesar de estar separado de Gaia, hija de florentinos auténticos y de buena familia, recibe el encargo del diario Fatti de redactar una serie de reportajes sobre los jóvenes. Se trata de ponerse en contacto con las familias, amigos, novias…  una serie de artículos ofreciendo una imagen de quiénes eran, para después partir hacia las Solovkí tratando de sacarle más jugo a esta historia: “toda la sangre y misterio posibles”.

A través de la voz de Capace y de las entrevistas con sus familiares y del diario de Enrico, conoceremos un poco mejor a estos tres personajes, jóvenes deseosos de aventura, de hacer algo útil, de ver lugares que pocos habían visto… unas vacaciones de amigos, que compartían una amistad viril que se remontaba a los años de instituto, una especie de solidaridad entre varones en la que compartían tiempo y ocio excluyendo a sus parejas, jóvenes adinerados o con poder adquisitivo para estos caprichos, idolatrados por sus madres, con novias de por vida o alérgicos al compromiso, que forman una muestra representativa de los jóvenes de su generación.

Una narración fluida, hipnótica, con cierto tono nostálgico, de ritmo y tensión sostenida, en la que alternamos esa investigación de Capace con una introspección psicológica del personaje: un joven licenciado en Ciencias Políticas que quería escribir y que tras meses de fracasos y de descubrir que le faltaba imaginación, abandona la ficción para dedicarse a la realidad. Empático y con una sensibilidad poética, comienza esta aventura como una forma de conseguir un empleo estable y de acercarse a Julia, un viejo amor de juventud a quien contrata como intérprete durante su viaje, pero que acaba implicándose de forma más personal. 

“Mar Blanco” cuenta con una excelente ambientación conseguida con pocas descripciones, pinceladas justas que no solo consiguen darnos una visión satírica de la sociedad Florentina o trasmitirnos ese idealismo generacional que pasados los treinta bifurca hacia posiciones acomodadas o al desencanto en función de las circunstancias, sino especialmente en lo relativo a esa isla aislada, acercándonos a su historia, su enclave estratégico, sus años de sufrimiento torturas y hambre, la dureza del clima, la decadencia del lugar, la oscuridad, la turba que todo lo envuelve, el silencio de sus habitantes… una ambientación de frío, condiciones adversas y aislamiento con la que nos trasmite una sensación de "tierra inhóspita" en dónde la muerte está muy presente. 

Las Solovkí son un pequeño archipiélago alejado de todo frente a la costa septentrional de Rusía, en medio del mar Blanco y cuyo pueblo más cercano es Kem, a tres horas en transbordador, y la ciudad más cercana Árcangel, a media hora de vuelo. Una isla con un pequeño motel y un centenar de habitantes entre los que además de algunos pescadores están los mojes de un monasterio ortodoxo que se cae a pedazos. Un monasterio utilizado durante treinta años como Gulag, lugar de detención para presos comunes y disidentes que funcionó entre 1925 y 1957 y en la que la mayoría de prisioneros no regresó de aquella isla.

“En las Solovkí es como si los hombres y la naturaleza estuvieran en guerra desde hace siglos y continuaran luchando incluso ahora, desfigurados por las heridas. Del Gran Norte encontramos la dureza, el frío, el peligro. Pero ninguna sensación de paz.”

La intriga y el misterio parten de esa extraña desaparición y se sustenta entre los distintos intereses motivos o personajes que iremos conociendo: intereses artísticos, estratégicos, animales salvajes, una vieja película del Gulag que nos habla de un pasado de torturas, hambre, muerte y dolor, rencillas entre jóvenes borrachos… un amplio abanico de posibilidades y que nos llevan hasta unas últimas páginas sin una idea clara de lo que pudo haber ocurrido y en las que al menos yo, tenía mis dudas de si el autor sabría cerrar de forma convincente la historia. Y Sí, si lo ha hecho, y  me ha sorprendido con un desenlace a la altura de toda la historia y del tono de la narración, un final con cierto aire de justicia poética que me ha dejado muy buen sabor de boca.

En definitiva, “Mar Blanco” es una novela de misterio e intriga de lectura y ritmo sostenido que atrapa por su excelente ambientación a lo largo de una narración que combina la investigación sobre la desaparición de tres jóvenes italianos en las Solovkí con una introspección del periodista encargado de esa investigación. Una novela que me ha sorprendido por su desenlace tan acertado y acorde con la historia, que he disfrutado mucho y que os recomiendo leer. 

viernes, 23 de febrero de 2018

"El color de la luz" de Marta Quintín

Solo tuve que leer esta frase de la portada: "Todos los cuadros encierran una historia" para sentirme atraída por esta novela... hoy os traigo mis impresiones de "El color de la luz" de Marta Quintín:
Nº de páginas: 432 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: SUMA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788491290285



Marta Quintín Maza nació en Zaragoza en 1989 y, cuando tenía cuatro años, la subieron a una mesita de su clase de párvulos para que les contara a los demás niños una historia de su elección. Eligió la de Cenicienta. Desde entonces, lo único que recuerda del resto de su vida es haber contado unas cuantas más. Como aquellas con las que ganó varias veces el premio Tomás Seral y Casas de relato corto, o las que ha recogido como periodista en la agencia Efe y en la Cadena SER,  o esa otra que se llama Dime una palabra y que es su primera novela, publicada al calor de los rascacielos de Nueva York. La historia más reciente de todas las que ha contado es El color de la luz. El resto están por venir.


Sinopsis:

Una novela intimista construida con maestría, que explora diversos tiempos y lugares (España, la Guerra Civil, el París de los años veinte, Nueva York...) y plantea una historia de amor descarnado, imposible por la propia naturaleza humana, por la inseguridad, por el miedo; por la incapacidad de reconocer que tal vez el error fue no amar.

Blanca Luz Miranda es una empresaria de éxito. Su objetivo: amasar una gran fortuna para comprar arte. La adquisición, en una subasta de Nueva York, de uno de los cuadros más inquietantes del pintor Martín Pendragón cumplirá el sueño de esta anciana de ojos enigmáticos. En esa misma sala una periodista observa la escena con interés, está convencida de que tras ese pago millonario se esconde un secreto y hará todo lo posible por descubrirlo. Lo que no sabe es que será Blanca Luz quien decida cómo se escribe su historia.

Mis Impresiones:

No puedo evitar sentirme atraída por cualquier historia sobre el mundo del arte, pintores, cuadros o corrientes pictóricas son como un imán para mí… así que cuando vi este libro entre las novedades de la editorial junto a una sinopsis enmarcada en un contexto tan jugoso y lleno de matices como es el siglo XX (con sus corrientes artísticas, guerra civil española, II GM en el París ocupado) me hice una idea equivocada de lo que iba a encontrarme.

Comenzamos con un prólogo fechado en Nueva York en 1982 en el que una periodista española afincada en la ciudad, cubre la noticia de una subasta de arte. En ella, otra española, Blanca Luz Miranda, adquiere por una cifra astronómica una obra del artista español Martín Pendragón. Intrigada, no solo por la cifra, sino también por los motivos que llevan a alguien a pagar ese precio desorbitado y por la actitud altanera, ansiosa y desafiante de su nueva propietaria, decide entrevistarse con ella, una octogenaria dueña de un imperio textil que ha amasado una fortuna con el único fin de comprar arte,  está segura de que detrás de todo aquello, late una historia consistente, una pasión con vida propia.  A pesar de la primera oposición de Blanca luz, ésta acaba citándole en Madrid y contándole su historia.

Así retrocedemos a primeros de siglo pasado para conocer a Martín Pendragón en una ciudad sin especificar del norte de España, un niño diferente con dotes artísticos pero sin recursos, que dibujaba sobre la tierra del suelo en el colegio y que obligado por su padre y las circunstancias, trabaja como peón de albañil. Pero el destino le lleva a cruzarse con un hombre y sus hijas perdidos por la ciudad, éstos le piden unas indicaciones para llegar a una calle y Martín las traza tan minuciosamente que el hombre, un profesor de arte, le ofrece formar parte de su academia y seguir así de cerca su evolución.

Martín y la hija de su profesor, Blanca Luz Miranda, empezaran en esos años juveniles una historia de amor que perdurará en el tiempo y a pesar de la distancia, mientras la carrera de Martín despega hasta el artista en el que hoy se ha convertido, una historia de amor reflejada en un cuadro, una obra con una luz especial que ella, su musa, ha inspirado.

La mayor parte de la novela corre a cargo de un narrador omnisciente, exceptuando el prólogo, el epílogo y algunas interrupciones a lo largo de la novela en las que toma el relevo la primera voz narrativa de la periodista (no sabemos su nombre) reflexionando sobre lo escuchado, opinando, recriminando a Blanca Luz o haciendo sus propias averiguaciones sobre el artista, unos momentos que junto a algunas cartas incorporadas a lo largo de la historia, alteran el ritmo pausado de la narración dotándole de algo de frescura y agilidad.

Con un lenguaje muy rico y una prosa cuidada, minuciosa, detallista, la autora nos sumerge en una historia de amor, un torbellino juvenil, arrollador e inspirador para Martín y una pasión plagada de renuncias por parte de Blanca transformada con el paso de los años en una obsesión por recuperar el legado de ese amor. Dos personajes con lo que me ha costado conectar, me ha costado entrar en su juego de pasión, inspiración y renuncias y los he sentido atemporales, como si el tiempo y el espacio no fuera con ellos.

Por todo ello creo que “El color de la luz” es ante todo una historia de amor; amor, pasión y fe de una mujer, y el de un hombre, fuente de inspiración del artista, con la complejidad y las renuncias que todo eso implica. Una historia que se desarrolla a lo largo de varias décadas y nos traslada por diferentes escenarios que nos llevan desde esa subasta en Nueva York hasta esa vieja ciudad del Norte, París y Madrid.  

Y es quizás por eso, porque el foco de la novela se centra en el desarrollo de esa historia de amor, por lo que el contexto histórico queda difusamente dibujado, una guerra Civil Española que no va más allá del hambre y la necesidad de huir del país, o un París ocupado, en el que solo tenemos algunas referencias sobre la apropiación o destrucción de obras de artistas transgresores… una ambientación escasa del contexto histórico y de los lugares por los que discurre la historia (incluso no sabemos el nombre de esa ciudad del norte), exceptuando en el París artístico de los años treinta, en el que la autora logra trasladarme a “La Ruche” con ese ambiente decadente y bohemio en el que convivieron artistas de distintas nacionalidades y especialidades artísticas, una pequeña comuna, una especie de sindicato artístico ubicado en el antiguo pabellón de los vinos de la Exposición Universal y en la que Martín convive con algunos personajes reales como es el pintor Marc Chagall.

En definitiva, “El color de la luz” es una historia de amor y pasión, de renuncias y deseos, un amor convertido en fuente de inspiración para el artista y una obsesión de su musa por conseguir su legado. Una novela muy bien escrita, de ritmo pausado, que quizás yo no he disfrutado como debiera por cuestión de expectativas, pero que no dudo pueda gustar mucho más a otros lectores.   

miércoles, 21 de febrero de 2018

"La sonámbula" de Miquel Molina

Una portada con una clara alusión a "La ventana indiscreta", una de mis películas favoritas de Hitchock, fue la razón para que yo deseara leer este libro. Hoy os traigo mis impresiones de "La sonámbula" de Miquel Molina:
Nº de páginas: 256 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: DESTINO
ISBN: 9788423353187
P.V.P: 18.50€

Miquel Molina Muntané (Barcelona, 1963) es director adjunto de La Vanguardia. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universitat Autònoma de Barcelona, en el 2006 publicó el libro L’Everest a l’hora punta (Viena edicions), una recopilación de artículos periodísticos elaborados en el campamento base del Everest. Desde el 2002 publica semanalmente una columna de opinión en La Vanguardia, actualmente en la sección  de Tendencias. En noviembre del 2010 recibió el premio a la Comunicación no Sexista, que concede la Associació de Dones Periodistes de Catalunya.

Sinopsis:

Una novela psicológica con intriga incluida que plantea el tema de la madurez personal y los sueños perdidos de juventud.
Marta, la enigmática y maravillosa narradora de esta historia, es una exbailarina reciclada a profesora de baile a la que una lesión inesperada retiró quizás demasiado pronto de los escenarios. Desde entonces vive sumida en una espiral de pensamientos que la tienen encerrada en casa, leyendo y viendo películas antiguas, hasta que un buen día sale en ayuda de su vecina, una mujer mayor que acaba de sufrir un ictus. Cuando la curiosidad por la vida ajena lleva a Marta a adentrarse en casa de su vecina, entrevé la cabellera de una mujer rubia, inerte, que alguien ha querido esconder bajo las sábanas de una cama de una habitación cerrada. Marta, asustada, cierra y se va. Pero en los siguientes días, cuando Fiel, el hijo de su vecina, limpia el piso para ponerlo en alquiler, Marta, que ha decidido ayudarlo en las gestiones, no vuelve a saber nada más de la mujer rubia.

¿Quién es esta misteriosa mujer? ¿Qué relación tiene con esa familia? En lo que será una espiral hitchcockiana de secretos, interiores y obsesiones, finalmente las dos se encuentran cara a cara. Lo que sucederá a partir de aquí sorprenderá incluso al lector más audaz.

Mis Impresiones:

No pude evitar sentirme atraída por esta novela por la clara alusión cinematográfica en su portada a la que para mí, es una de las mejores películas de Hitchock, y como no había leído nada del autor, ésta era una buena ocasión para acercarme a sus letras.

“La Sonámbula” está narrada a través de la voz protagonista de Marta, una ex bailarina reconvertida en profesora de baile que durante una baja laboral pasa las horas metida en su apartamento viendo películas antiguas sumida en una espiral de reflexiones sobre sus relaciones afectivas. 

La novela está planteada inicialmente como una novela de intriga y parte de una llamada de auxilio de la cuidadora de su vecina de abajo, que acaba de sufrir un ictus. Después de ayudarla y de que se lleven a la mujer al hospital, donde fallecerá poco después, Marta no puede evitar la tentación de fisgonear por el apartamento, descubriendo libros, una colección de venenos y el de pelo rubio de una mujer tapada con las sábanas en una pequeña habitación de la que sale huyendo para volver a su piso. Días después, el hijo de su vecina, le pide ayuda para alquilar el piso dándole las llaves para que Marta lo muestre a los futuros inquilinos. Atraída por este enigmático vecino, y por la curiosidad de poder indagar sobre lo que vio aquel día, accede a la proposición y conseguir que nadie alquile el piso de Fidel se convertirá en una diversión malsana con la que pasar sus días de decaimiento.

Después de esas páginas iniciales, la historia nos conduce hacia un thriller psicológico e introspectivo sobre nuestra protagonista, una combinación de obsesiones, desilusión e inmadurez afectiva narrada con una prosa sencilla y cercana, que nos hace cómplices del personaje a pesar de sus excentricidades. Un punto a favor en la novela, porque a pesar de desconcertarme con el cariz que adquiere la historia (no puedo ser más explícita sin hacer spoilers), un devenir de los acontecimientos que no esperaba y que me dejó un poco descolocada, para entonces este personaje y el tono de la narración ya me tenía ganada.

Marta es un personaje complejo, de esos que dan para escarbar en cada anécdota narrada, una mujer insegura, incapaz de amar, que eligió ser bailarina para dejarse llevar, dejar el trabajo intelectual para el coreógrafo, acomodada después en sus clases de baile… y que sin embargo, esa misma monotonía, en un momento de su vida, le crea cierta ansiedad, tal vez imaginaria o tal vez real, pero que no es más que la insatisfacción de los sueños no cumplidos. También en su vida amorosa, dónde Marta es Ginebra, su otro yo, el que resurge cuando el mecanismo de la atracción se pone en marcha, con una peculiar forma de entender las relaciones: el dos o ninguno, para ella la única y peculiar manera de evitar que una relación entre dos personas se convierta en una cárcel: dejando la puerta abierta para que pueda entrar otra, una medida destructiva que no es sino una proyección del miedo a la perdida. Un personaje lleno de contradicciones que necesita hacer un "reset" en un momento de su vida para desatar el nudo de sentimientos en el que está metida.

Una narración plagada de referencias cinematográficas, astronómicas y culturales con el que el autor establece una serie de simbolismos con los que hacernos reflexionar sobre la madurez, la frustración, el miedo a la soledad, la dualidad del ser humano, la incomprensión y el rechazo a lo “comúnmente establecido” y la complejidad de las relaciones sentimentales.

En definitiva, “La sonámbula” es una novela que tras un planteamiento de intriga inicial se desarrolla hacia una novela más intimista, un thriller introspectivo y psicológico de lectura fluida en el que el autor consigue el tono adecuado para conectar al lector con un peculiar personaje y una excéntrica historia, un juego de obsesiones y desilusiones con el que reflexionar sobre la complejidad de las relaciones afectivas.

miércoles, 14 de febrero de 2018

"Morir quizá no sea lo peor"

Aunque suelo indagar un poco antes de lanzarme a por una nueva lectura, apenas encontré información en castellano sobre este autor y sus novelas y me lancé un poco a la aventura... hoy os cuento mis impresiones de "Morir quizá no sea lo peor" la primera novela traducida en español de Pascal Dessaint:
Nº de páginas: 296 págs.
Tapa blanda
Editorial: VERSATIL
ISBN: 9788416580910
P.V.P 21.90€

Pascal Dessaint. Sus novelas han recibido numerosos premios importantes, entre ellos el Gran Premio de la literatura policíaca, el Gran Premio de la novela negra francesa, el Premio Misterio de la Crítica y el Premio Jean-Amila Meckert. En 1999, publicó Du bruit sous le silence, primera novela cuya acción tiene lugar en el mundo del rugby. Desde Morir quizá no sea lo peor (2003), todos sus libros se centran en la naturaleza maltratada.

Sinopsis:

"La señora Jourda" no sabe qué hacer con la iguana en su jaula que le confió su vecina Jérômine Gartner. La joven no ha vuelto a buscarla. Cuando los policías se disponen a forzar la puerta de su piso, constatan que ni siquiera está cerrada. En el interior, Jérômine está tumbada en un sillón. Estrangulada. Detalles curiosos: el aire acondicionado está al máximo y el examen forense revelará la presencia de siete granos de arroz y de siete fragmentos de metal en el esófago de la víctima.
A través de esta historia a cuatro voces en la que se avanza de revelación en revelación, Pascal Dessaint, con la mezcla de gravedad y de humanidad que le caracteriza, nos enfrenta a los retos más importantes de las próximas décadas."

Mis Impresiones:

Félix Dutrey recibe la llamada de una preocupada mujer informándole que su vecina ha desaparecido. Jérônime Gartner le dejó a su cargo al pequeño Paul durante el fin de semana, pero hoy Lunes aún no ha dado señales de vida. El policía le comunica que debe esperar unas horas más antes de denunciar su desaparición pero ella decide subir a su apartamento y le informa nuevamente que la puerta no está cerrada. Felix informa a su superior Claude Mousplède, que está punto de jubilarse, y junto con su compañero desde hace un año, Marc Ventimiglia, acude a inspeccionar el inmueble situado en la plaza Fer á Cheval de Toulouse. Allí se encontrarán con su inquilina muerta en el sillón del salón, aparentemente estrangulada, y con el aire acondicionado a 5 grados. 

Félix y Marc inician una investigación a partir de los pocos datos que conocen de la víctima: ecologista, por el contenido de su frigorífico y la cantidad de botellas y revistas apiladas en la entrada en cajas de cartón, una agenda con nombre extraños e iniciales de sus citas durante las últimas semanas, o la información proporcionada por su vecina, que les dice que el pequeño Paul no es un niño, sino una Iguana que Jérônime dejaba a su cargo cuando se reunía con sus amigos, unos amigos que siempre decía que eran “maravillosos”.

La historia está estructurada en cuatro partes que abarcan los 30 capítulos cortos que componen la novela, narrados a través de cuatro voces narrativas distintas y tituladas con el nombre del protagonista sobre el que se focaliza la historia y el lugar en el que ocurre. Un comienzo algo caótico en el que alternamos personajes y situaciones que nos llevan por diferentes escenarios y espacios temporales que nos trasladan desde Tolouse a La Source o lugares muchos más alejados y agrestes como Yakarta, Talisay o el lago Taal en Filipinas.

Una vez que conocemos a Félix y el asesinato de Jérônime, el autor plantea la novela como un conjunto de piezas que tendremos que ensamblar para tener una visión de conjunto, como si se tratara de una ecuación en la que iremos despejando incógnitas que nos permitan conocer a estos personajes y las relaciones entre ellos: Cédric, Simon, Marthe, Suzanne y Jérônime son jóvenes preparados, liberales, espirituales, ecologistas con nobles propósitos de salvar el planeta, que se reúnen periódicamente en La Source para hablar de su proyectos… y junto a ellos, siempre presente la sombra de Paul, el hermano de Jérônime, un escritor de éxito desaparecido misteriosamente en el mar y dado por muerto hace un par de años.

Creo que Pascal Dessaint tiene un estilo propio y muy peculiar, una prosa sencilla, sin ningún tipo de florituras, escueta, concisa, que esboza mínimamente a los personajes y las situaciones de forma casi esquemática. Una apuesta arriesgada y diferente dentro del género que además deja cierto poso de lectura con mensaje filosófico, espiritual o medioambiental y sobre todo, una profunda reflexión sobre las contradicciones del ser humano. 

El autor maneja la tensión narrativa a través de los personajes, necesitamos avanzar para entender quién es quién y cómo era su relación con Jérônime... pero más allá de esto, yo no he conectado con los personajes que me han parecido excesivamente fríos y contradictorios a pesar de sus nobles intereses y proyectos, y en el caso de Félix, quizás porque además de tener la sensación de que es un personaje del que me falta información previa y desarrollada en otro volumen, su papel en esta historia se limita a llevar adelante una investigación cuyos avances permiten la intervención del resto de las voces narrativas.

En definitiva, “Morir quizá no sea lo peor” es la primera novela de Pascal Dessaint publicada en Español, una novela negra narrada a cuatro voces que maneja la tensión y la intriga en torno a unos personajes contradictorios que pone de manifiesto la dualidad del ser humano. Una novela y un autor que a mí no han llegado a convencerme pero que quizás pueda gustar a arriesgados lectores que busquen historias diferentes dentro del género de novela negra.