martes, 29 de noviembre de 2016

"El chal" de Cynthia Ozick

Hoy os traigo un libro corto, con una portada sencilla, que probablemente yo hubiera pasado por alto... así que tengo que dar las gracias a Inés, del blog "La huella de los libros", por  este regalo, que me ha permitido descubrir esta joya de la literatura del siglo XX. Hoy os traigo mis impresiones de "El chal":
Tapa dura con sobrecubierta
 104 páginas
Editorial: Lumen
ISBN: 9788426402059
Publicación: 09/2016

Cynthia Ozick (Nueva York, 1928) es una de las narradoras norteamericanas más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Sus padres, farmacéuticos rusos, inculcaron una profunda fe judía a Ozick, que se crió en el barrio neoyorquino del Bronx. Autora de ensayos, novelas y cuentos, es una de las herederas más aventajadas del realismo decimonónico en lengua inglesa, y se la ha comparado con figuras de la talla de Charles Dickens y Jane Austen. Su nombre suele sonar en relación al Premio Nobel de Literatura, ha sido candidata al Man Booker International Prize y el Orange Prize, y se la ha descrito como «la Emily Dickinson del Bronx». Novelas: Los últimos testigos (2006), Cuerpos extraños (2013), Cuentos reunidos (2015), y El chal (2016).

Sinopsis:

Un trapo que gotea leche, el sabor extraño de un dedo en la boca, un lugar sin piedad envuelto en alambres y tres nombres que estallan en la oscuridad: Rosa, Stella y Magda. Fueron los tiempos sin sentido en un campo de concentración donde el horror se repartía a granel, pero hubo quien logró sobrevivir, llevar su tragedia lejos e hilvanar un futuro.
Stella ahora está en Nueva York y se ha inventado una vida nueva. Magda... Magda era muy niña cuando todo pasó. Rosa ha ido rodando como un botón maltrecho hasta las costas de Florida, y cultiva su extravagante cordura por las calles de Miami. Para ella no hay futuro porque todo es pasado y la memoria, terca, insiste en devolverle aquel chal sucio con sabor a leche y saliva...
Con esas pocas cosas, casi nada para casi nadie, Cynthia Ozick construyó en 1977 esta pieza única en la literatura del siglo XX, y Oscar Astromujoff ha iluminado sus palabras con unas imágenes que indignan y emocionan.

«Estas ilustraciones son hilos visionarios, gritos silenciosos que hieren el aire y se quedan grabados en la retina... Estoy emocionada.» Cynthia Ozick

Mis Impresiones:

Los que me leéis habitualmente ya sabéis que junto con la novela negra, uno de mis géneros favoritos es la novela histórica, y en especial, las novelas ambientadas en la IIGM, por mucho que leo sobre este tema, siempre descubro algo nuevo en cada lectura, una localización, un nuevo dato que desconocía, enfoques diferentes… y “El chal”, no es una excepción, en ella he encontrado una novela con una narración exquisita, capaz de esquematizar en dos breves relatos, el horror vivido durante y después del holocausto.

“Estamos heridos. Nuestras heridas no se ven. Nos desangramos por dentro…”

“El chal” comienza con un prólogo de Bertha Vias Mahou, titulado “Nos desangramos por dentro” y elige esas tres frases que os he citado del libro “Ciudadano alemán y judío perseguido” de Hans Reichmann, para introducirnos de manera breve, pero rotunda, en el horror vivido por el pueblo judío y el desarraigo que sufrieron después de aquello. Bertha, nos dará unas pinceladas sobre la autora, de los años que necesitó para publicar estos dos relatos y hace un breve análisis del texto y de los personajes. 

Quiero mencionaros la cuidad edición del libro, que incluye una ilustraciones turbadoras de Óscar Astromujoff, en dónde con trazos indefinidos, sin apenas color, utilizando los tonos cromáticos del gris al negro, es capaz de hacer sentir al lector, el horror, la soledad y el desarraigo de nuestra protagonista. También mencionar esa portada, aparentemente simple pero cargada de simbolismo, con esa alambrada en espiral íntimamente ligada a los dos relatos.


 “El chal” está formado por dos relatos titulados "El chal" y "Rosa", que unidos componen una historia que nos habla del horror del holocausto y las heridas que dejaron.
  • El chal, es el primer relato y el más corto, 9 páginas para introducirnos en la historia de Rosa, una judía polaca de Varsovia encerrada en un campo de concentración con su hija y su sobrina Stella. Una historia narrada de forma intimista, plagada de metáforas bellas y desgarradoras, que nos ofrecen un relato brutal sobre el horror, el hambre y la crueldad humana. 
  • Rosa, es el segundo relato de apenas 70 páginas, y se desarrolla muchos años después. Rosa tiene 58 años y vive en Miami gracias a la caridad de su sobrina Stella, por la que siente un rencor antiguo y visceral, a la que no perdona su deseo de seguir adelante… para Rosa no hay futuro, no existe el después... ella vive anclada en el "durante", atrapada en la alambrada de su memoria. Este otro relato, más extenso, combina el sarcasmo y la ironía de sus diálogos con fragmentos más intimistas, para describirnos el desarraigo, la locura y las heridas en el alma de Rosa.

En definitiva, “El chal” es una novela formada por dos relatos cortos, con una narración maravillosa plagada de metáforas arrolladoras y un sarcasmo doloroso, que nos ofrece una historia desgarradora sobre el horror vivido en el holocausto y las heridas y el desarraigo que sufrieron los supervivientes, un libro “imprescindible” que os recomiendo leer.

lunes, 28 de noviembre de 2016

Esta semana leo..

Bueno, pues ya es lunes, y aquí estoy de nuevo, totalmente recuperada, para afrontar otra semana lectora. Una semana ambiciosa, porque arrastro dos libros y añado un tercero, y es que a pesar del la lluvia, que invita a las tardes de manta, libro y sofá, mis hijas no me dejaron leer mucho y nos dedicamos a entretenerlas con actividades culinarias, tortitas, brownies... en fin, que  cambié el sofá por los fogones.


Por ello, comienzo mi semana con dos lecturas, "Basada en hechos reales" de Delphine de Vigan, que estoy leyendo con otras blogueras, y "El jardín de las mentiras" una novela que voy a utilizar para el reto de la A a la Z. Ambas van por algo menos de la mitad, así que tengo por los menos hasta el jueves.

Y después, quiero leer "La ciudad" de Luis Zueco, me lo ofreció la editorial y a pesar de que no quería liarme en estas alturas del año, me apetecía mucho volver a leer al autor.

Esta semana publicaré dos reseñas: "El chal" y "La niña alemana", dos libros muy diferentes, que a fin de cuentas nos acercan a la misma temática, La II GM y El Holocausto. 

Y vosotr@s... ¿Qué leéis esta semana?

viernes, 25 de noviembre de 2016

"Rododendro" de Rubén Aído Cherbury

En el mes de octubre os hablé de la publicación del segundo libro de Rubén Aído, un autor que leí en mis comienzos del blog con "Recuerda", su primer novela, y que ya entonces dije que quería seguir de cerca. Por fin he podido hacerle un hueco a "Rododendro, Crónicas de Rockville" y hoy os traigo mis impresiones:
Planeta de libros
Formato digital
P.V.P:4.99

Rubén Aído Cherbuy Nació en Cádiz, en 1990. Su vida profesional comenzó encauzándose hacia el Comercio y la Administración, pero encontró su camino una noche cualquiera de 2010, en la que sin saberlo, empezó el borrador de su primera novela, sin mayores pretensiones que ponerse a prueba. Aquello absorbió todo su tiempo, hasta que logró darle forma y terminar, conociéndose a sí mismo durante ese proceso. Desde entonces no ha parado de aumentar su cartilla de proyectos y nuevas historias que desarrollar, generalmente en su género favorito: El thriller o suspense policial. "Recuerda" es su debut editorial. 
Os dejo la web y enlace a su blog: Web del autor y Blog literario

Sinopsis:

«Rockville. Siete de la mañana. Un policía descubre una escena insólita: alguien ha entrado en unos almacenes de la policía. ¿Qué se ha llevado? Información que podría ser peligrosa en manos equivocadas. ¿Qué ha dejado? Un rododendro. Una flor que reavivará un dolor casi insoportable.
Sandy Strunk, un expolicía reconvertido en investigador privado, se verá implicado en el caso a través de un amigo que exige su ayuda, el jefe de Policía. Pero pronto descubrirá que los focos siempre estuvieron sobre él. Un asesino cargado de un horrible rencor pondrá en Jaque a la policía desplegando un juego de maldad, dolor y muerte, con un final preestablecido: colocar a Sandy cara a cara con la muerte una vez más.
"Teme al Hombre Ilusorio. No puedes verlo, pero está en todas partes.»

Mis Impresiones:

Nos volvemos a reencontrar con Jane Clemens, dos años después de los acontecimientos ocurridos en “Recuerda” y a pesar de ser una mujer más segura, con un prospero negocio turístico en marcha, no ha superado el pasado y tiene recurrentes pesadillas con su hermano Jeremy, desaparecido cuando era una niña y cuyo final conocido en la anterior novela, sigue con algunas incógnitas por resolver. Vive a las afueras de Rockville, en una casa blindada con todos los extras de seguridad y además protegida por sus dos compañeros inseparables: su 9mm, en el cajón de su mesilla, y Coco, su pastor alemán en el jardín. 
Se siente segura, pero la llegada al pueblo del Sr Bosley, el padre de su antiguo novio, que toma las riendas del ayuntamiento, no puede augurar nada bueno.

También nos volveremos a reencontrar con Sandy Strunk, destituido como jefe de policía, y regresando al pueblo reconvertido en investigador privado, asociado junto a su fiel compañero y también ex-policía, Henry Harper. Ahora el jefe de la comisaría es el mal hablado de su amigo Joel Ackermann (no me ha gustado que diga tantos tacos), que cuenta con la ayuda de la inspectora Sofía Garetti, la única mujer de la comisaría.
Su regreso coincide con un robo en un almacén en donde la policía guarda las fichas policiales, sustrayendo la de dos delincuentes y depositando un extraño objeto: un rododendro. Un sobre con la foto del funeral de Jeremy en donde Sandy depositó la misma flor, y el asesinato de una mujer en extrañas circunstancias y el olor que desprende el cuerpo, le harán comprender a Sandy, que alguien ha vuelto de su pasado para jugar con él, y la partida ya ha comenzado

“Rododendro” es la segunda novela de Rubén Aído, y aunque la trama es independiente del primer libro, yo considero que se deben leer en orden, quizás no tanto por la trama relacionada con Sandy, pero si en la de Jane, para entender el desenlace de la historia de su hermano es necesario saber qué y cómo se resolvió la historia anterior, y esto nos ayudará a entender su relación actual con Sandy. El autor nos da unas breves pinceladas, pero incluso a mí, que lo leí hace dos años, me costó un poco situarme.

La historia nos traslada a Rockville, un pueblo ficticio de EEUU y está estructurada en Prólogo, 62 capítulos cortos numerados más un capítulo final y Epílogo, y está contada a través de un narrador en tercera persona, focalizando la acción en los diferentes personajes y siguiendo un orden cronológico lineal, que abarca un breve espacio de tiempo.

Rubén utiliza un lenguaje claro y sencillo en una narración muy fluida en donde la cantidad de diálogos y la corta extensión de los capítulos, hacen que la lectura sea muy ágil, con un ritmo creciente, e incluso trepidante en su recta final, y la sucesión de acontecimientos, un goteo constante, no dan un respiro al lector, manteniendo la tensión hasta las últimas páginas.

Tengo la sensación de que el autor ha evolucionado mucho con esta novela, e indudablemente se ha hecho con las riendas del thriller, pero también creo que ha dedicado especial atención a la acción (os aseguro que no da tregua), y siento que esto ha ido en detrimento de los personajes, que a excepción de Sandy, y por sus circunstancias, no me han trasmitido mucho. 

Como pero, diría que no he entendido muy bien el por qué de calificar al asesino como “El hombre ilusorio”, las connotaciones de prestidigitador, de mago ilusionista, o de algo que no es real para un asesino que acaba de aparecer y en tan breve espacio de tiempo, no me encajaba en la historia, me ha chirriado ese término… tal vez el asesino del rododendro le iba mejor, pero vamos, que esto son cosas mías.

En definitiva, “Rododendro” es la segunda novela de Rubén Aído, un thriller que cierra los flecos que quedaron abiertos en su primera novela, a través de una nueva historia de suspense e intriga de ritmo trepidante y que mantiene la tensión hasta las últimas páginas y que yo recomiendo leer en orden.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

"La psiquiatra" de Wulf Dorn

Hace poco que había leído "Phobia", de Wulf Dorn, una novela cuyo final me dejó con muchas ganas de leer su primer libro y conocer mejor a Mark Behrendt, por eso hoy os traigo mis impresiones de "La psiquiatra":
Nº de páginas: 384 págs.
 DUOMO EDITORIAL
P.V.P 12.90
ISBN: 9788416261987

Wulf Dorn, inició su carrera escribiendo relatos de horror, bajo el influjo de su fascinación por lo extraño y el misterio, para luego encaminarse hacia el género del thriller. Estudió idiomas y ha trabajado años como logopeda en la rehabilitación del lenguaje de pacientes psiquiátricos. Su primera novela La psiquiatra (Duomo, 2011) gozó de un éxito inmediato con lectores tanto en Alemania como en Italia y España. El superviviente (2012) es su segunda novela, seguida de otro thriller psicológico titulado Acosado (2014). Sus libros se han publicado en diez países.Vive con su mujer y un gato cerca de Ulm, en Alemania.

Sinopsis:

El caso de una paciente maltratada y aterrorizada se convierte en la pesadilla de la psiquiatra Ellen Roth. La mujer teme ser secuestrada por el hombre del saco. Se lo susurra a Ellen y luego desaparece sin dejar rastro.
Nadie la ha visto ni sabe nada de ella. Ellen quiere encontrarla. Pero al intentarlo, se ve involucrada en un macabro juego del que no sabe como salir para salvar a la paciente y a sí misma. 
Solo puede intentar encajar las piezas de un rompecabezas diabólico. Mientras se precipita a un abismo de violencia, paranoia y terror, descubre que los problemas nunca no se arreglan solos?

Mis Impresiones:

No hace mucho que os hablé en el blog de “Phobia”, el último libro publicado de Wulf Dorn, y en mi reseña os comentaba que ese libro me dejó con muchas ganas de seguir leyendo al autor, y en especial de leer “La psiquiatra”. En aquel libro, había una segunda línea argumental que quedaba un poco abierta, y yo creía, que con esta historia iba a conocer mejor a ese personaje y entender mejor ese final…
No ha sido así, aunque “La psiquiatra” ha sido una entretenida lectura, también aquí Mark Behrendt es un personaje secundario, con un peso importante en la historia, que recupera en "Phobia", pero sigo sin conocer mucho de su pasado y no me ha desvelado “exactamente” lo que andaba buscando.

Ellen Roth, es una psiquiatra que trabaja en la clínica “El bosque”, y que tras acompañar a su pareja al aeropuerto con destino a Australia, se hará cargo de sus pacientes. En la carpeta a revisar, encuentra un caso con la anotación de “CEI” (caso de especial interés), una paciente de unos 35 años, nombre desconocido, con diagnóstico provisional: alteración de sobrecarga postraumática, a la que su compañero apenas ha conseguido acceder, y que asegura que está en peligro. Ellen, la visita en la habitación número 7 del pabellón 9, y comprueba horrorizada que la paciente desprende un olor insoportable, el olor del miedo, y le pide a Ellen que la proteja del hombre del saco, advirtiéndole que ahora irá a por ella y tendrá que correr (una vieja canción infantil). Sin embargo, Ellen la deja sola para atender un altercado con otro paciente, y al volver comprueba que ha desparecido. Ellen comienza una búsqueda desesperada para encontrar y salvar a esa paciente, contando con la ayuda de su compañero Mark Behrendt, pero ahora será ella la que comenzará a sentir el miedo…

“La psiquiatra” está estructurada en prólogo, epílogo y dos partes tituladas, que agrupan 48 capítulos cortos (siendo la primera parte la más extensa), y siguiendo un orden cronológico lineal situándonos en la actualidad, a excepción de la segunda parte en donde nos encontraremos algún capitulo situado en 1989, y la narración corre a cargo de un narrador omnisciente.

En cuanto a los personajes, no están muy perfilados, debido a que la trama hace "necesaria" esa escasa profundidad, y el ritmo de la historia es creciente, la intriga comienza con esa desaparición y va aumentando a medida que vamos avanzando en la historia, siendo mucho más rápido en la segunda parte.

Con un estilo directo y ágil, un lenguaje sencillo y claro, el autor nos ofrece un thriller psicológico, que en algunos fragmentos a mi me han parecido de psico-terror, recordándome mucho (y salvando las diferencias) a Stephen King, pero esta vez, mi parte racional ha jugado en mi contra, y al intentar analizar determinadas situaciones “oníricas o sobrenaturales” de la historia, deduje demasiado pronto como se iban a desarrollar los acontecimientos. Por eso creo, que esa primera parte se me hizo demasiado repetitiva y disfruté más del desenlace de la segunda parte.

Yo esperaba adentrarme un poco más en el complejo mundo de la psiquiatría y el comportamiento humano, no sé, algo así como en la "Trilogía del Mal” de María José Moreno, y en el libro solo nos exponen algunos casos, patología y comportamiento, pero sin profundizar mucho en el tema.

En definitiva, “La psiquiatra” es la primera novela del Wulf Dorn, un thriller psicológico en el que creo que se aprecian influencias de otros autores, un libro adictivo, entretenido y que he disfrutado pero no tanto como en “Phobia”, aunque debo aclarar que ha sido en parte por mis ideas preconcebidas.

lunes, 21 de noviembre de 2016

Esta semana leo...

Comenzamos un lunes, cruzando los dedos para que esta semana sea mejor que la anterior, porque si tengo que valorar la semana pasada, el calificativo sería de "Nefasta Semana Lectora".  
Un catarrazo me ha tenido toda la semana pachucha y mis tardes han pasado en el sofá, acompañada del termómetro, kleenex, jarabes y otras medicinas, sin un libro cerca, ni podía, ni me apetecía leer... Y el fin de semana, con planes familiares, tampoco he tenido tiempo para la lectura, así que arrastro los dos libros planificados para la semana pasada, que espero terminar en un par de días.

Y en cuanto los termine, quiero leer junto con otras blogueras la última novela publicada de Delphine de Vigan "Basada en hechos reales", una autora a la que tenía muchas ganas de acercarme y que leeré gracias a la generosidad de Inés, del blog "La huella de los libros". Y no voy hacer más planes, creo que con esto y ponerme al día con las reseñas estaré más que entretenida.

Y vostr@s... ¿Que leéis esta semana?

viernes, 18 de noviembre de 2016

"La sombra de la muerte" de Antonio Lagares

Cuando el autor me ofreció este libro, pensé que era una oportunidad para insistir en un género que se me resiste... pero después de leerla, sigo pensando que el terror y yo no nos llevamos bien, porque no la he disfrutado. Sin embargo, he visto muy buenas opiniones sobre este libro en la blogosfera, así que debo de ser yo. Hoy os traigo mis impresiones de "La sombra de la muerte":
Formato: Digital
Longitud impresión:256
P.V.P::2.99€
Venta: Amazón


Antonio Lagares Carballo nace un 27 de marzo de 1956 en Utrera (Sevilla). Vive en Morón (Sevilla) hasta 1975 que trasladan a su padre a San Fernando (Cádiz). En la actualidad continúa viviendo allí. Entre 1975-80 realiza la carrera de Psicología en la Facultad de Ciencias de la Educación de Sevilla. En esta época se inicia en la literatura. Comienza su vida laboral en la industria farmacéutica, lo que le impide desarrollar sus inquietudes literarias por falta de tiempo. A pesar de ello, en los ratos libres, se dedica a preparar material pensando en el futuro. En estos momentos está inmerso en proyectos literarios.

Su página web: www.antoniolagares.com

Sinopsis:

¿Estás dispuesto a combatir contra tus propios miedos? 
¿A iniciar esta arriesgada lectura? 
Él lo hizo, y ahora está muerto… 
Da rienda suelta a tu curiosidad, sé valiente, pasa y, 
Póstrate ante un nuevo género literario. 
Lector: ante ti se alzará el «PSICOTERROR». 

Mis Impresiones:

No me gustan las novelas de terror, nada de vampiros, zombis o fantasmas... en general todo lo sobrenatural, pero como esta novela hablaba de un terror psicológico, decidí probar y aceptar la proposición del autor de leer su novela. Y siento mucho decir, que no la he disfrutado, o quizás, que no he sabido entrar en el juego que nos propone el autor... pero soy la excepción, porque he visto en la blogosfera muy buenas críticas, con opiniones muy diferentes a la mía.

El libro, aún siendo una novela, podría incluirse en el género de los relatos, pues cuenta con una estructura peculiar en donde, partiendo de una historia central, iremos conociendo una serie de relatos cuyo punto en común es un manuscrito, y la temática: el terror.

Rosa y Ernesto, han encontrado una casa que les gusta, en un buen barrio muy céntrico y con pocos vecinos, y además consiguen negociarla a buen precio. El edificio cuenta con una buhardilla de uso común, llena de objetos abandonados por otros inquilinos, y que según el agente de la inmobiliaria, pueden llevarse lo que les interese. Rosa, gran aficionada a la lectura, encuentra un manuscrito en el cajón de una vieja cómoda. Le parece interesante enfrentarse a un texto desconocido, y se lo lleva, e incluso lo encuaderna para poder leerlo mejor, y a partir de aquí empezarán sus pesadillas...

El manuscrito son una serie de relatos de terror de un libro titulado “La sombra de la muerte”, encontrado antes por otro inquilino y en el que añadió una serie de anotaciones, al inicio de cada capítulo, para advertir al futuro lector del peligro que le acecha, porque se trata de un libro maldito.

La historia está contada a través de varios narradores (en tercera persona para los relatos y la historia central, y una primera persona para las anotaciones que preceden cada relato), y me ha parecido una formula muy original para estructurar la novela, pero independientemente de los relatos de terror, que pueden ser del gusto del lector o no (en mi caso no lo son), a mí me ha fallado la historia principal, no he conectado con los personajes, que apenas están desarrollados, y los diálogos me han parecido muy forzados, pero a su favor he de decir, que sí he sentido cierta intriga por conocer como acabaría su historia.

Tampoco me han convencido esas anotaciones iniciales que amenazan con una lectura terrorífica y avisan del peligro que nos acecha, ese tono de advertencia sobre lo que nos vamos a encontrar, con el objetivo de ambientar al lector, quizás consiga efectos en otros lectores, pero a mí me ocurrió al revés y me pareció que forzaba la situación.

En cuanto a los relatos, ha habido un poco de todo, el primero por ejemplo no me gustó (habla de la muerte, una mujer de pelo blanco acompañada de dos seres errantes…) demasiado sobrenatural para mí gusto, pero según he avanzado en la lectura he encontrado algunos que me han gustado más y en mi opinión, mejor desarrollados, y para que entendáis que el problema he sido yo, cuanto menos sobrenatural era la temática, más he disfrutado, y os pongo por ejemplo el relato del francotirador, que tiene tensión e intriga sin ser terrorífico, y es uno de los que más me han convencido.

En definitiva, “La sombra de la muerte" es una novela de psicoterror que surge a partir del hallazgo de un manuscrito maldito y en donde nos encontraremos una sucesión de relatos de terror. Un libro que por temática, a mí no me ha convencido, pero si os gusta este género, os aconsejo buscar otras opiniones, porque parece que soy la excepción. Os dejo aquí algunas: El búho entre libros, Bitácora de mis lecturas, Mundos de lectura, opiniones de Amazón.

miércoles, 16 de noviembre de 2016

"Todo esto te daré" de Dolores Redondo

Llevo años sin comprar un premio planeta, pero pensé que independientemente del premio, yo hubiera vuelto a leer a esta autora... así que atrás quedaron mis prejuicios y me compré "Todo esto te daré", hoy os traigo mis impresiones:

Nº de páginas: 640 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: PLANETA
P.V.P:21.90
ISBN: 9788408163176


Dolores Redondo es la autora de la Trilogía del Baztán, el fenómeno literario en castellano más importante de los últimos años. Las tres entregas de esta trilogía, El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta, han llegado a cientos de miles de lectores fieles. Además, hoy son ya más de 30 las editoriales de todo el mundo que han publicado su obra. Tras la aparición de El guardián invisible, la crítica la saludó como una de las propuestas más originales y contundentes del noir en nuestro país, y ha seguido elogiándola por cada nueva obra.


Sinopsis:

Una muerte inesperada. Un oscuro secreto familiar. La búsqueda de la verdad en el corazón de una tierra legendaria. Premio Planeta 2016.

En el escenario majestuoso de la Ribeira Sacra, Álvaro sufre un accidente que acabará con su vida. Cuando Manuel, su marido, llega a Galicia para reconocer el cadáver, descubre que la investigación sobre el caso se ha cerrado con demasiada rapidez. El rechazo de su poderosa familia política, los Muñiz de Dávila, le impulsa a huir pero le retiene el alegato contra la impunidad que Nogueira, un guardia civil jubilado, esgrime contra la familia de Álvaro, nobles mecidos en sus privilegios, y la sospecha de que ésa no es la primera muerte de su entorno que se ha enmascarado como accidental. Lucas, un sacerdote amigo de la infancia de Álvaro, se une a Manuel y a Nogueira en la reconstrucción de la vida secreta de quien creían conocer bien.
La inesperada amistad de estos tres hombres sin ninguna afinidad aparente ayuda a Manuel a navegar entre el amor por quien fue su marido y el tormento de haber vivido de espaldas a la realidad, blindado tras la quimera de su mundo de escritor. Empezará así la búsqueda de la verdad, en un lugar de fuertes creencias y arraigadas costumbres en el que la lógica nunca termina de atar todos los cabos.


Mis impresiones:

“Todo esto te daré”, comienza con un capítulo que logra acaparar toda la atención del lector: Manuel Ortigosa es un escritor de éxito que pretende terminar su última novela, “Sol de Tebas”, de la que solo le falta escribir el final, pero en ese momento es interrumpido por la guardia civil que llega a su casa para comunicarle que su marido, Álvaro Muñiz de Dávila, ha fallecido en un accidente de tráfico en Monforte, Lugo. 

Manuel viajará hasta allí para reconocer el cadáver, preguntándose qué hacía Álvaro en Galicia, cuando él pensaba que estaba en Barcelona por negocios y solo hacía unas horas que habían hablado por teléfono…

Y así es como Manuel, descubrirá que ha pasado quince años de su vida con un hombre al que no conocía, que tiene una familia que ni siquiera sabía de su existencia, ni su condición… ¿Se avergonzaba de él? ¿O por el contrario lo protegía?... porque Álvaro, es "Marqués de Santo Tomé", un noble de España, perteneciente a una familia aristocrática de antiguo linaje, que mantenía sus obligaciones y negocios con viajes regulares al pazo de "As Grileiras", mientras Manuel, ajeno a todo, pensaba que atendía los compromisos de su empresa de publicidad.

No será bien recibido, y Manuel renunciará a todo para marcharse lo antes posible... pero entonces aparecerá Nogueria, un teniente de la guardia civil jubilado y homófobo, que le convencerá de que la investigación se ha cerrado demasiado pronto y que hay datos que se han ocultado, como ocurre siempre con estas familias, y que podrían confirmar que la muerte de Álvaro no fue un accidente… y los dos, junto con la ayuda del padre Lucas, un amigo de la infancia de Álvaro y sacerdote, intentarán esclarecer lo ocurrido, a la vez que entre ellos, se irá creando un vínculo muy especial.

A pesar de ese comienzo tan atractivo, la historia tiene un ritmo inicial pausado, y un tono intimista, necesario para conocer a Manuel, su pasado, sus circunstancias personales, expresarnos su dolor… y a partir de ahí, poco a poco, entre secundarios maravillosos y una cuidada ambientación, la autora consigue envolvernos en el misterio de lo ocurrido, en la oscura vida de sus personajes y en la impunidad que les rodea, creando una atmósfera de intriga que, sin un ritmo trepidante, también consigue atrapar al lector.

A través de capítulos titulados, y mediante un narrador omnisciente, nos iremos introduciendo en una historia de intriga y secretos familiares, ambientada en la Ribeira Sacra, una tierra de viñedos de ribera que otorga a sus vinos unos matices especiales fruto de las características del terreno y de la heroicidad de sus gentes, un lugar que os aseguro me quedo con ganas de conocer y que la autora nos detalla con bellas descripciones paisajísticas.

En esta novela, la autora hace gala de un estilo que me ha sorprendido, mucho más cuidado y depurado que en sus novelas anteriores, una prosa más elegante… pero he tenido la sensación de reiteración en algunas frases, de forzar ese estilo intimista y reflexivo de los primeros fragmentos con excesivas figuras literarias… y aunque más adelante he comprendido que es algo intencionado por la autora (y que no quiero desvelaros), en mi opinión le restaba naturalidad.

Los personajes están muy bien perfilados y a mí me han conmovido: Manuel es un personaje construido con cariño, y mimo, con la intención de hacernos comprender su fragilidad y el aislamiento en el que se había refugiado, y que le permitía vivir en su adorado palacio de cristal, en su mundo irreal donde le fluían las palabras, ajeno a todo y tan dependiente de Álvaro… pero es Álvaro el que a mí me ha conquistado, entre gardenias y su sentido de la responsabilidad, su nobleza y sus circunstancias… Y entre los secundarios, todos también muy bien perfilados, me ha gustado especialmente Nogueria, un personaje en principio muy estereotipado, al que la autora desprende poco a poco de su artificio, para mostrarnos un personaje muy humano y que evoluciona a lo largo de la historia.

Tengo que hacer mención al título, con el que estaba intrigada, y que durante toda la historia he creído que reflejaba el sentimiento de amor y generosidad de Álvaro hacia Manuel, y me ha sorprendido esa cita bíblica, sobre la maldad y la codicia humana.

En definitiva, “Todo esto te daré” es una novela de misterio, intriga y oscuros secretos familiares que nos habla del amor, la confianza, de lo entregado y lo negado, una novela en donde la autora combina misterio con un estilo más intimista, consiguiendo una historia envolvente que atrapa y engancha poco a poco. Un libro que he disfrutado y que recomiendo leer.

lunes, 14 de noviembre de 2016

Esta semana leo...

Pues una semana más (que rápido pasan) y como todos los lunes, toca hacer una planificación semanal. La semana pasada, he sido una lectora aplicada y he conseguido sacar los dos libros que me había propuesto... así que empiezo mi semana sin lecturas atrasadas y esto es lo que quiero leer:


Empiezo mi semana con "Rododendro", Crónicas de Rockville" de Rubén Aído Cherbury, un autor que ya reseñé en los comienzos del blog y que dije que iba a seguir de cerca, así que cuando me comentó que sacaba nueva novela, no me lo pensé much y acepté leerla.

Después leeré junto con otras blogueras, "La niña alemana" de Armando Lucas Correa, una novedad editorial que me apetecía mucho por su temática y que creo que empezaremos este miércoles.

Y vosotr@s... ¿Qué leéis esta semana?

viernes, 11 de noviembre de 2016

"La carne" de Rosa Montero

No había leído nada de Rosa Montero, y eso que "La hija del caníbal"  lleva mucho tiempo en mi estantería... pero después de leer algunas entrevistas y gracias a la insistencia de Mariángeles, decidí animarme a leer "La carne". Hoy os traigo mis impresiones:

P.V.P. 18.90
  • Nº de páginas: 240 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: ALFAGUARA
  • ISBN: 9788420426198

  • Rosa Montero nació en Madrid y estudió periodismo y psicología. Desde finales de 1976 trabaja de manera exclusiva para el diario El País, en el que fue redactora jefa del suplemento dominical durante 1980-1981. En 1978 ganó el Premio Mundo de Entrevistas, en 1980 el Premio Nacional de Periodismo para reportajes y artículos literarios y en 2005 el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid a toda una vida profesional.
  • Ha publicado las novelas: Crónica del desamor (1979), La función Delta (1981), Te trataré como a una reina (1983), Amado Amo (1988), Temblor (1990), Bella y Oscura (1993), La hija del caníbal ( Premio Primavera de Novela en 1997), El corazón del Tártaro (2001), La Loca de la casa (2003), Historia del rey transparente (2005), Instrucciones para salvar el mundo (2008), Lágrimas en la lluvia (marzo 2011), La ridícula idea de no volver a verte (marzo 2013), y El peso del corazón (2015).
  • Su último libro publicado es La carne (2016).

  • Sinopsis:

  • Vuelve Rosa Montero con La carne, una intriga emocional que nos habla del paso del tiempo, del miedo a la muerte, del fracaso pero también de la esperanza, de la necesidad de amar y de la gloriosa tiranía del sexo, de la vida entendida como un lance fugaz en el que devorar o ser devorado.
  • «Al final todo acaba por desembocar en el amor. Y en el daño.»
  • Una noche de ópera, Soledad contrata a un gigoló para que la acompañe a la función y así poder dar celos a un ex-amante. Pero un suceso violento e imprevisto lo complica todo y marca el inicio de una relación inquietante, volcánica y tal vez peligrosa. Ella tiene sesenta años; el gigoló, treinta y dos.
  • Desde el humor, pero también desde la rabia y la desesperación de quien se rebela contra los estragos del tiempo, el relato de la vida de Soledad se entreteje con las historias de los escritores malditos de la exposición que está organizando para la Biblioteca Nacional.
  • La carne es una novela audaz y sorprendente, la más libre y personal de las que ha escrito Rosa Montero.

  • Mis impresiones:

    Soledad cumple 60 años, el 1 de noviembre, “Redondos y pesados como una sentencia”,  y acaba de ser abandonada por Mario, su amante de 40. Por eso, contrata a un gigoló a través de una página web, como acompañante para ir a la ópera, donde sabe que allí estará su ex-amante con su joven mujer embarazada. Y así es como conoce a Adam: 32 años, 1.91, pelo negro, ojos color miel, complexión atlética y que habla Español, Inglés y Francés...  y 300 eruitos la hora. Será su regalo de cumpleaños: presentarse a ver Tristán e Isolda con ese cañón de chico, vecinos de butaca y lucirlo ante sus propias narices. Pero todo se complica, y Soledad volverá a enamorarse como solo saben hacerlo "los malditos”, de una forma intensa, obsesiva, irreal... porque ella quiere mucho más, necesita cariño, cotidianidad, y claro está, es ridículo buscarlo en un gigoló. 

    Soledad trabaja de comisaria en una exposición que prepara la Biblioteca Nacional y financiada por el fondo Duque de Ruzafa. El tema de la exposición será “Los Autores malditos”, y será la más grande y con mayor presupuesto hasta la fecha, todo un reto. Mientras conocemos la historia de Soledad y como evoluciona su relación con Adam, iremos sabiendo de sus ideas para la exposición, y tengo que reconoceros, que todo esta parte de la historia me ha resultado muy interesante, todos estos autores, sus historias sobre el amor, el desamor y la locura, me han parecido muy curiosas e interesantes. 

    “Ser maldito es saber que tu discurso no puede tener más eco, porque no hay oídos que lleguen a entenderte. No coincidir con tu tiempo, con tu clase, con la cultura a la que se supone que perteneces. Ser maldito es desear ser como los demás pero no poder. Y querer que te quieran, pero solo producir miedo o quizá risa. Ser maldito es no soportar la vida y sobre todo, no soportarse a sí mismo”

    A través de un narrador omnisciente, iremos conociendo mejor a Soledad, sus traumas, su pasado, su obsesión por el paso del tiempo, por la juventud (ella se siente como una chica de 16 y solo se fija en los hombres jóvenes), porque Soledad es una mujer llena de carencias afectivas desde la infancia, y de obsesiones, adicta al amor, a la pasión, que necesita estar enamorada, porque sin la locura del amor, sin esa llama, la vida le parece vacía… y sin embargo, su vida profesional es plena, es una mujer preparada, muy bien relacionada en el mundo del arte, que le apasiona su trabajo y sabe defenderlo, y además tiene una posición económica desahogada. Pero Soledad es prisionera de sus propios fantasmas, esclava de su cuerpo y de la tiranía de sus deseos… 

    “Cualquier pensaría que ella tenía muchas cosas en su vida y que no había motivos para quejarse, y sí, en efecto, poseía muchas cosas, pero no le servían de nada, porque sus carencias pesaban mucho más” 

    “Lo importante no es lo que se tiene, sino lo que se añora” 

    Tengo que reconocer que esperaba otra cosa, una historia de corte más intimista... y la autora nos ofrece una novela que, aún siéndolo, aún teniendo ese tono reflexivo, también aporta un punto de ironía (que remata con el cameo que hace en la novela), e incluso de intriga, y el resultado me ha convencido. Y el personaje de Soledad, que tenía todas las papeletas para parecerme patético, me ha gustado mucho, la autora consigue que la entendamos, que nos riamos con ella...

    “A su edad había entrado en el tiempo de los perros, siete años por cada año humano” 

    “A cierta edad plantearse hacer el amor con alguien, exigía una planificación y una intendencia tan rigurosa como la campaña de África del general Montgomery”. 

    Con un lenguaje sencillo, cuidado y sobre todo muy cálido, Rosa nos ofrece una historia que sorprende, intriga y entretiene, y también nos hace pensar sobre muchas cuestiones: el amor, el desamor, la pasión, el tiempo, la edad, los prejuicios sociales, la locura, la esclavitud del cuerpo, de la carne, de nuestras propias obsesiones… 

    Pero no os voy hablar de esa parte de intriga que contiene el libro, porque así lo pide la autora al final del mismo, y la verdad es que yo he agradecido no saberla de antemano, también me ha sorprendido y en los términos que ella menciona. 

    En definitiva, “La carne” ha sido un buen estreno con Rosa Montero, una novela corta que ella califica de existencialista, y que nos habla del amor, el desamor y el paso del tiempo, narrada con la mezcla de ironía e intimismo justa, para hacernos empatizar con la locura de su personaje. Una novela corta, pero plagada de perlitas para subrayar, que me ha sorprendido, entretenido y he disfrutado, y que os recomiendo leer. 

miércoles, 9 de noviembre de 2016

"Centurio" de Massimiliano Colombo"

Hoy os traigo un libro que creo no haber disfrutado como se merece, pero que sin embargo, pienso que podrían disfrutar los apasionados de esta temática. Estas son mis impresiones de "Centurio":
Nº de páginas: 448 págs.
 ISBN: 9788466658829
Tapa dura
Ediciones B
PVP:20€

Massimiliano Colombo nació en Bérgamo en 1966 y en la actualidad vive en Como. Apasionado por la historia antigua y los temas militares, en 1988 sirvió en la Brigada de Paracaidistas Folgore-II, una experiencia que fortaleció su carácter y su gran admiración por aquellos que, en distintas épocas históricas, vistieron uniforme.
Colabora con varias revistas especializadas, italianas y extranjeras. La legión de los inmortales es su primera novela y el gran éxito de público y crítica que ha cosechado lo ha afianzado como una de las voces más interesantes del panorama europeo de la novela histórica 

Sinopsis:

La emocionante precuela de La legión de los inmortales. Año 81 a. C. Cayo Emilio Rufo tiene diecisiete años y hace cuatro meses se ha enrolado como legionario siguiendo los pasos de su padre, muerto en el frente. No quiere morir. Echa de menos a su madre y su hermana, a quienes escribe a menudo. Se encuentra en Hispania, donde luchan contra los rebeldes hispanos al mando de Sertorio.Una historia de guerra, amor, justicia y vida que llevará al protagonista por las tierras hispánicas y hasta el norte de África, para acabar enrolado en el ejército rebelde que lucha contra los abusos de la dominación romana.

Mis Impresiones:

"Centurio" es la cuarta novela del autor y la precuela de “La legión de los inmortales” en la que nos narra los inicios del centurión Cayo Emilio Rufo.

Conoceremos por tanto, a un joven Rufo de 17 años que ha ingresado en la legión hace 4 meses. Siempre ha soñado con ser legionario, al igual que lo fue su padre, a las órdenes del cónsul Cayo Mario, quien reformó el ejército dando vida a un cuerpo de voluntarios, en donde, cualquiera, tomando las armas, tenía posibilidad de obtener beneficios y superar su propio estatus social, creando así un alistamiento multitudinario que dio origen a una nueva raza: "los legionarios".

Nos situamos en medio de una Guerra Civil que ha comenzado hace 8 años en Italia y se ha desplazado a la península. La República de Roma está viviendo un conflicto político entre los “populares”, que representaban los intereses de las capas menos favorecidas, sostenidas por el cónsul Cayo Mario, y los “ottimati” (los mejores) que defendían los intereses de las tradiciones y los privilegios de la clase dominante, encabezadas por Lucio Cornelio Sila.
Todo aquél que se opusiera a los intereses de La República, pasaba a formar parte de la lista de proscritos y se convertía en enemigo de la misma, privándole de la ciudadanía, sus bienes y por último, de su vida. En esa lista está Quinto Sertorio, defensor del partido de los populares, que ahora reside en Hispania, al mando de lo que queda de las fuerzas heredadas de Cayo Mario tras su muerte.

Cayo Emilio Rufo es un “tiro”, un joven recluta curtiéndose a las órdenes del centurión Lucio Fabio Ursiano, un instructor duro y mezquino que sabe instilar odio y agresividad en sus reclutas para adiestrarlos en el campo de batalla, pero que a su vez, siente el potencial del muchacho por su espíritu fuerte propio de los hombres que no se dejan someter, y por eso, es excesivamente cruel con él.

A las misiones estratégicas, se añadían otras como las de escoltar a mercaderes en sus desplazamientos y es así como el grupo de Ursiano, recibe la misión de escoltar a Ceneo Quintilio Frauca, un rico mercader que también abastece al ejército, un marso influyente y poderoso al que deberán proteger junto a su familia hasta Metellinum. Rufo se enamorará de Lavinia, la hija del mercader, y un giro de los acontecimientos harán que el joven se replantee sus principios y abandone la legión para luchar junto a Sertorio por una república más justa.

A través de un narrador omnisciente (junto a las cartas que Lucio Fabio Ursiano envía a su madre y que serán sustituidas más adelante por las de Lavinia, y que nos permiten conocer la historia desde una perspectiva más amplia), el autor nos acerca a este convulso periodo histórico para mostrarnos la dureza de la vida militar y la crueldad de la guerra, y nos habla de los orígenes y como se forjó el personaje de Cayo Emilio Rufo, y a pesar de que me ha gustado conocer esa guerra civil en Hispania, narrada además con bastante rigor histórico, tengo que reconocer que no he conseguido apasionarme con esta novela.

Sin embargo, pese a mis sensaciones, creo que "Centurio" es una buena novela para los amantes de esta temática, y digo creo, porque no he leído nada con lo que poder comparar… pero creo, que las virtudes que objetivamente tiene este libro, han sido precisamente, los obstáculos que a mí me han impedido disfrutarla. En primer lugar, me he empeñado en leer sobre una temática que nunca me ha atraído, y en segundo lugar, el autor utiliza un lenguaje muy cuidado, con un amplio vocabulario de utensilios, naves, herramientas y otros elementos de la época, (no incluidos en un glosario final donde si están en cambio los personajes, especificando cuáles son reales o ficticios), que quizás otros lectores acostumbrados a este tipo de novela agradezcan o estén familiarizados con ellos, pero que a mí, me ha ralentizado mucho la lectura con continuas consultas al diccionario.

También reconozco que el libro cuenta con una muy buena ambientación, donde el autor, un apasionado del mundo militar, ha necesitado también una importante labor de documentación histórica, pero insisto en lo mismo, a mi este mundo no me apasiona.

En definitiva, “Centurio” es la precuela de “La legión de los inmortales” donde el autor nos detalla los orígenes de Cayo Emilio Rufo y nos adentra en los convulsos tiempos de la guerra civil de la Hispania del imperio Romano, una novela de ficción histórica que quizás los lectores apasionados en esta temática podrían disfrutar más que yo.

lunes, 7 de noviembre de 2016

Esta semana leo...

Comenzamos una nueva semana y como todos los lunes os traigo una entrada con mis planes de lectura para estos días. 
La semana pasada no fue muy buena en cuanto a las sensaciones con los libros escogidos, pero por lo menos conseguí terminarlos y sacar algo de ello: se acabaron los experimentos y me quedo en mi zona de confort lectora.


Empiezo la semana con "Todo esto te daré" de Dolores Redondo del que llevo leído más o menos la mitad. Llevo mucho tiempo sin leer un Premio Planeta, algún finalista que otro en los últimos años... pero como me gustó mucho La trilogía del Baztán y sentía mucha curiosidad por esta nueva historia, el día de mi santo decidí darme un capricho y lo compré.

Después quiero leer "La psiquiatra" de Wulf  Dorn, un regalo de Mariángeles que lleva semanas esperando su turno y que creo, será la lectura adecuada para olvidar mi nefasta semana anterior.

Y vosotr@s... ¿Qué leéis esta semana?

jueves, 3 de noviembre de 2016

"Crímenes Duplicados" Hjorth & Rosenfeldt

Después de leer las últimas páginas de "Secretos Imperfectos", esperaba impaciente la publicación de "Crímenes Duplicados", y ya os adelanto que me ha gustado mucho más que el primero. Hoy os traigo mis impresiones.
Páginas: 624 págs.
 Tapa blanda
Editorial: PLANETA
PVP:19.90
ISBN: 9788408159629

Michael Hjorth (1963) es uno de los más famosos productores de cine y televisión de Suecia y un guionista muy reconocido, cuyo trabajo incluye los guiones de varias de las películas de Wallander de Henning Mankell. Hans Rosenfeldt (1964) es el principal guionista de Suecia y el creador de la serie de televisión de mayor éxito escandinavo de todos los tiempos: la premiada serie policiaca The Bridge, que se emite en más de 170 países.

Sinopsis:

Mientras una ola de calor azota Estocolmo, una serie de mujeres son halladas brutalmente asesinadas, y la brigada de investigación criminal se encuentra en un callejón sin salida. Los cuerpos llevan la firma de Edward Hinde, un asesino en serie encarcelado hace quince años gracias al psicólogo Sebastian Bergman. Sebastian, por su parte, necesita poner orden en su caótica vida y actuar de una vez por todas ante la revelación con la que acababa Secretos imperfectos. Gracias a sus artimañas habituales, consigue hacerse un hueco en la investigación y pronto descubre que todos los asesinatos están relacionados con él y que nadie a su alrededor está a salvo. Ni él mismo.
www.seriebergman.com

Mis Impresiones.

Crímenes Duplicados es el segundo volumen de la serie Bergman que comenzó con "Secretos Imperfectos" y que yo recomiendo leer en orden, porque aunque los casos policiales que se abordan en cada entrega son distintos y conclusivos, la historia y la evolución de los personajes tiene un peso muy importante en la trama.

A través de capítulos muy cortos y no numerados, comenzamos el libro con el descubrimiento de un brutal asesinato. Enseguida sabremos que no es el primero. Mujeres asesinadas en su casa, atadas, violadas, vestidas con el mismo camisón, degolladas y sin relación aparente entre ellas… La Unidad de Homicidios, formada por Billy, Vanja, Úrsula y Torkel se hacen cargo del caso, y más allá de que los crímenes son iguales a una serie ocurrida años atrás, no tienen nada de dónde tirar… porque el asesino en serie que los cometió está en la cárcel, incomunicado en un módulo de seguridad desde hace años, y fue precisamente Sebastian Bergman, el Sebastian de sus mejores tiempos, quien lo atrapó.

Y nos reencontramos con Sebastian, un personaje complejo y de gran profundidad psicológica que me encantó en la primera entrega. Tiene todos los boletos para caer antipático: un psicólogo criminalista de renombre en horas bajas, prepotente, borde, egoísta, mujeriego y adicto al sexo, que usa a las mujeres como si fueran píldoras para calmar su ansiedad… pero tras esa roca de granito, áspera y dura, encontramos las pequeñas grietas para ver a un personaje anclado en el dolor y la culpa… y con el que yo me he encariñado.
Sebastian ha perdido definitivamente las riendas de su vida después de los secretos conocidos en el libro anterior, incluso acude a terapia con un antiguo alumno suyo, está completamente obsesionado con el tema… y necesita por todos los medios encontrar un trabajo para poder encauzar su vida. Y es así, como acudirá a Torkel con la intención de volver a trabajar en la Unidad de Homicidios, desestabilizando de nuevo al equipo.

Junto a Sebastian, estarán los miembros de la Unidad de Homicidios a los que conocimos en la primera entrega, unos secundarios de lujo muy bien perfilados que veremos evolucionar y que entendernos mejor al conocer más datos de su pasado… y con ellos, personajes que pondrán a prueba nuestra paciencia, como Haraldsson, el policía de la primera entrega ahora convertido en director de prisiones, o la nueva adquisición de Sebastian, Ellinor, que no tengo muy claro si era tonta o demasiado lista, pero que supongo nos dará buenos momentos en la próxima entrega.

Junto a ese desarrollo de la trama personal de los personajes, una trama policial muy interesante y bien construida sobre asesinos en serie y perturbados imitadores, en donde se repite el planteamiento de la primera entrega y el lector dispone de más información que los protagonistas al conocer al asesino. Si en la primera entrega teníamos a “el hombre que no era un asesino”, en este libro sabremos que es “el hombre alto” el que comete los crímenes, pero esto no resta interés a la historia, todo lo contrario, nos conduce por la misma de una forma mucho más intensa hasta descubrir sus motivaciones y su nombre.


Con un estilo sencillo y fluido, y contada a través de un narrador omnisciente, el libro tiene un ritmo muy ágil y constante, que no solo no decae en ningún momento, sino que se precipita en el tramo final.

Y ahora toca valorar el libro, y con ello voy a romper una de mis reglas de oro: no suelo valorar con 5 estrellas cuando un libro me ha gustado mucho si pertenece a una saga y hay una parte pendiente a seguir desarrollando en libros sucesivos, siempre le quito unas puntitas a la última estrella a la espera del cierre final. Pero qué demonios! Lo he pasado tan bien con sus más de 600 páginas… que le he dado la máxima puntuación.

En definitiva, “Crímenes duplicados” el segundo volumen de la serie Bergman, una novela negra con una trama muy bien construida y unos personajes con un profundo calado psicológico. Una novela que he disfrutado con una lectura intensa, adictiva y trepidante, y que estoy deseando continuar... ¿Hace falta que diga algo más?