viernes, 11 de noviembre de 2016

"La carne" de Rosa Montero

No había leído nada de Rosa Montero, y eso que "La hija del caníbal"  lleva mucho tiempo en mi estantería... pero después de leer algunas entrevistas y gracias a la insistencia de Mariángeles, decidí animarme a leer "La carne". Hoy os traigo mis impresiones:

P.V.P. 18.90
  • Nº de páginas: 240 págs.
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • Editorial: ALFAGUARA
  • ISBN: 9788420426198

  • Rosa Montero nació en Madrid y estudió periodismo y psicología. Desde finales de 1976 trabaja de manera exclusiva para el diario El País, en el que fue redactora jefa del suplemento dominical durante 1980-1981. En 1978 ganó el Premio Mundo de Entrevistas, en 1980 el Premio Nacional de Periodismo para reportajes y artículos literarios y en 2005 el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid a toda una vida profesional.
  • Ha publicado las novelas: Crónica del desamor (1979), La función Delta (1981), Te trataré como a una reina (1983), Amado Amo (1988), Temblor (1990), Bella y Oscura (1993), La hija del caníbal ( Premio Primavera de Novela en 1997), El corazón del Tártaro (2001), La Loca de la casa (2003), Historia del rey transparente (2005), Instrucciones para salvar el mundo (2008), Lágrimas en la lluvia (marzo 2011), La ridícula idea de no volver a verte (marzo 2013), y El peso del corazón (2015).
  • Su último libro publicado es La carne (2016).

  • Sinopsis:

  • Vuelve Rosa Montero con La carne, una intriga emocional que nos habla del paso del tiempo, del miedo a la muerte, del fracaso pero también de la esperanza, de la necesidad de amar y de la gloriosa tiranía del sexo, de la vida entendida como un lance fugaz en el que devorar o ser devorado.
  • «Al final todo acaba por desembocar en el amor. Y en el daño.»
  • Una noche de ópera, Soledad contrata a un gigoló para que la acompañe a la función y así poder dar celos a un ex-amante. Pero un suceso violento e imprevisto lo complica todo y marca el inicio de una relación inquietante, volcánica y tal vez peligrosa. Ella tiene sesenta años; el gigoló, treinta y dos.
  • Desde el humor, pero también desde la rabia y la desesperación de quien se rebela contra los estragos del tiempo, el relato de la vida de Soledad se entreteje con las historias de los escritores malditos de la exposición que está organizando para la Biblioteca Nacional.
  • La carne es una novela audaz y sorprendente, la más libre y personal de las que ha escrito Rosa Montero.

  • Mis impresiones:

    Soledad cumple 60 años, el 1 de noviembre, “Redondos y pesados como una sentencia”,  y acaba de ser abandonada por Mario, su amante de 40. Por eso, contrata a un gigoló a través de una página web, como acompañante para ir a la ópera, donde sabe que allí estará su ex-amante con su joven mujer embarazada. Y así es como conoce a Adam: 32 años, 1.91, pelo negro, ojos color miel, complexión atlética y que habla Español, Inglés y Francés...  y 300 eruitos la hora. Será su regalo de cumpleaños: presentarse a ver Tristán e Isolda con ese cañón de chico, vecinos de butaca y lucirlo ante sus propias narices. Pero todo se complica, y Soledad volverá a enamorarse como solo saben hacerlo "los malditos”, de una forma intensa, obsesiva, irreal... porque ella quiere mucho más, necesita cariño, cotidianidad, y claro está, es ridículo buscarlo en un gigoló. 

    Soledad trabaja de comisaria en una exposición que prepara la Biblioteca Nacional y financiada por el fondo Duque de Ruzafa. El tema de la exposición será “Los Autores malditos”, y será la más grande y con mayor presupuesto hasta la fecha, todo un reto. Mientras conocemos la historia de Soledad y como evoluciona su relación con Adam, iremos sabiendo de sus ideas para la exposición, y tengo que reconoceros, que todo esta parte de la historia me ha resultado muy interesante, todos estos autores, sus historias sobre el amor, el desamor y la locura, me han parecido muy curiosas e interesantes. 

    “Ser maldito es saber que tu discurso no puede tener más eco, porque no hay oídos que lleguen a entenderte. No coincidir con tu tiempo, con tu clase, con la cultura a la que se supone que perteneces. Ser maldito es desear ser como los demás pero no poder. Y querer que te quieran, pero solo producir miedo o quizá risa. Ser maldito es no soportar la vida y sobre todo, no soportarse a sí mismo”

    A través de un narrador omnisciente, iremos conociendo mejor a Soledad, sus traumas, su pasado, su obsesión por el paso del tiempo, por la juventud (ella se siente como una chica de 16 y solo se fija en los hombres jóvenes), porque Soledad es una mujer llena de carencias afectivas desde la infancia, y de obsesiones, adicta al amor, a la pasión, que necesita estar enamorada, porque sin la locura del amor, sin esa llama, la vida le parece vacía… y sin embargo, su vida profesional es plena, es una mujer preparada, muy bien relacionada en el mundo del arte, que le apasiona su trabajo y sabe defenderlo, y además tiene una posición económica desahogada. Pero Soledad es prisionera de sus propios fantasmas, esclava de su cuerpo y de la tiranía de sus deseos… 

    “Cualquier pensaría que ella tenía muchas cosas en su vida y que no había motivos para quejarse, y sí, en efecto, poseía muchas cosas, pero no le servían de nada, porque sus carencias pesaban mucho más” 

    “Lo importante no es lo que se tiene, sino lo que se añora” 

    Tengo que reconocer que esperaba otra cosa, una historia de corte más intimista... y la autora nos ofrece una novela que, aún siéndolo, aún teniendo ese tono reflexivo, también aporta un punto de ironía (que remata con el cameo que hace en la novela), e incluso de intriga, y el resultado me ha convencido. Y el personaje de Soledad, que tenía todas las papeletas para parecerme patético, me ha gustado mucho, la autora consigue que la entendamos, que nos riamos con ella...

    “A su edad había entrado en el tiempo de los perros, siete años por cada año humano” 

    “A cierta edad plantearse hacer el amor con alguien, exigía una planificación y una intendencia tan rigurosa como la campaña de África del general Montgomery”. 

    Con un lenguaje sencillo, cuidado y sobre todo muy cálido, Rosa nos ofrece una historia que sorprende, intriga y entretiene, y también nos hace pensar sobre muchas cuestiones: el amor, el desamor, la pasión, el tiempo, la edad, los prejuicios sociales, la locura, la esclavitud del cuerpo, de la carne, de nuestras propias obsesiones… 

    Pero no os voy hablar de esa parte de intriga que contiene el libro, porque así lo pide la autora al final del mismo, y la verdad es que yo he agradecido no saberla de antemano, también me ha sorprendido y en los términos que ella menciona. 

    En definitiva, “La carne” ha sido un buen estreno con Rosa Montero, una novela corta que ella califica de existencialista, y que nos habla del amor, el desamor y el paso del tiempo, narrada con la mezcla de ironía e intimismo justa, para hacernos empatizar con la locura de su personaje. Una novela corta, pero plagada de perlitas para subrayar, que me ha sorprendido, entretenido y he disfrutado, y que os recomiendo leer. 

27 comentarios:

  1. Buenos días, Irunesa. Tengo muchas ganas de leer esta novela. He leído mucho de esta autora.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que lo hayas disfrutado, no pinta nada mal, quizás me anime.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Yo te recomiendo que sigas leyendo a la autora. He tenido el placer de disfrutar de cuatro novelas suyas ya y, en especial, de Historia del rey transparente, una auténtica joya que deberías leer si te ha gustado la prosa de Rosa.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Al final voy a tener que animarme con este libro. Yo sí he leído a Rosa Montero hace ya años, pero el libro no me convenció y por eso no he vuelto a animarme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me alegra que te haya gustado, jajaja. Imagina que te hubiera decepcionado después de tanto insistir. Yo leí La hija del caníbal y me gustó mucho también. A mi Soledad me ha hecho reír mucho y la he comprendido también.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Leí de la autora Historia de un rey transparente hace años y me gustó mucho. Esta parece que no tiene nada que ver, pero la tengo ya anotada. Me apetece cada vez más.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Hola Carol!

    He ido directa a tus conclusiones porque la tengo en la lista de lecturas en breve. También será mi estreno con la autora y por lo visto voy sobre seguro.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Ya está en mi lista de pendientes. A ver cuando le puedo hacer un hueco. Un besote

    ResponderEliminar
  9. la estoy leyendo para la tertulia de mi instituto. Yo he leído mucho de Rosa Montero, pero últimamente, la había dejado. Me alegro mucho de haberme reencontrado con ella porque esta novela me está gustando mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. No creo que me anime con la novela pero esta frase me la llevo: “Lo importante no es lo que se tiene, sino lo que se añora”
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    Me alegro que te haya gustado, pero no creo que me anime y lo lea.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  12. La tengo en casa y espero leerla pronto, que veo que os ha gustado mucho :)

    ResponderEliminar
  13. Pues no se encontraba entre mis futuribles, pero vais a terminar convenciéndome. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Una novela que no pensaba leer y ala, sabía que entre tú y M. Ángeles me convenceríais si os gustaba a ambas como así ha sido.En los primeros puestos de mi lista de deseos queda apuntada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. La tenía ya apuntadita y tu me metes más ganas jejeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  16. Estoy contigo , Soledad apunta a patetica pero Rosa Montero consigue que al final la comprendamos.

    ResponderEliminar
  17. La quiero leer,tengo mucha curiosidad por cómo escribe su autora y este podría ser un buen comienzo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Al principio no me apetecía este libro pero las reseñas me han acabado convenciendo
    Besos

    ResponderEliminar
  19. He puesto y quitado este libro de la lista de futuras unas cuantas veces. Y sigo sin decidirme.
    Hay cosas que me gustan, hay cosas que no.
    Voy a seguir dándole vueltas.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola guapísima! Yo de Rosa Montero solo he tenido un libro en mi vida, Lágrimas en la lluvia. Me lo compré porque, por suerte y por desgracia esa persona ya no está entre nosotros, me tocó una gran profesora que vivía la literatura y nos acercaba siempre críticas periodísticas, además para prepararnos para Selectividad, para que tuviéramos un sentido crítico en la vida.
    Rosa Montero es muy irónica, o al menos así la recuerdo después de haber leído una decena de artículos suyos, y creo que es por eso por lo que le tengo tantísima admiración. También por su sutileza al decir las cosas aunque a veces, como todos, se nos dispara la lengua y es mas rápida que nuestro cerebro.
    No había oído hablar de este libro pero he visto algunas reseñas sobre él. La verdad que me llama la atención esta historia porque casualmente yo leí como una mujer ya entrada en años se enamoraba de un gigoló, y el cariño era mutuo. Si te ha gustado éste te recomiendo Mister perfecto de Sheridon Smythe, yo me compré el libro hace años en un centro comercial y no es nada conocida la autora así que ¡Adelante con él! Eso sí, no esperes ni mucho menos encontrar una historia con un trasfondo, aunque he de decir a su favor que es muy ligero de leer.
    Me lo apuntaré porque no conseguí leer ese libro que te he mencionado antes de Montero. No sé si es que era muy joven y ese libro iba a un nivel muy superior al que yo tenía de comprensión. O es porque simplemente el libro no está hecho para mí o es muy enrevesado.
    ¡Gracias por el post!

    Etérea

    ResponderEliminar
  21. De esta autora he leído tres novelas que disfruté muchísimo. Pero llevo tiempo ya sin leer nada suyo. Y este último libro suyo me está picando mucho, que veo que está gustando mucho. Me alegra ver que también la has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  22. A mí me gustó mucho y ese cameo suyo me pareció un guiño muy simpático. Besos

    ResponderEliminar
  23. Hace tiempo que tengo ganas de leer algo de Rosa Montero y este libro me llama bastante desde que un día la escuché en la radio hablando de él.
    Una duda: ¿se llega a profundizar de alguna manera en el tema de los escritores malditos? Soy una gran admiradora de muchos de ellos y ya sería el factor definitivo para animarme a leer este libro.

    ResponderEliminar
  24. Yo he leído varios títulos de Rosa Montero... pero hace años desde que leí el último, y debería volver. Éste me llama especialmente :)
    Me alegro de que te hayas estrenado con ella y que te haya gustado. Y si me permites una recomendación, mi favorito es Historia del rey transparente.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Ohhhh, qué reseña. Cómo está gustando a todos. Está claro que tengo que leerlo. Un besote!

    ResponderEliminar
  26. No me termina de convencer, aunque veo que está gustando la novela. Magnífica reseña, ya lo creo. Besos.

    ResponderEliminar