Para una fan como yo de "El mundo de Downton Abbey", esta nueva novela de la autora era lectura obligada, si a eso le añadimos la bonita edición de Roca Editorial, pues no me quedaban muchas opciones... Hoy os traigo mis impresiones de "Los Crímenes de Mitford":
Nº de páginas: 400 págs.
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788417167813
ROCA EDITORIAL
P.V.P 19.90€
Jessica Fellowes es escritora, periodista y conferenciante. Conocida por ser la autora de cinco libros oficiales de Downton Abbey, gracias a ellas se consolidó como autora best seller por The New York Times y del Sunday Times. Ha escrito numerosos artículos para medios y como conferenciante ha asistido a numerosos eventos tanto en Inglaterra como en Estados Unidos, así como varias apariciones en radio y en televisión. Vive en Londres y en Oxfordshire con su familia.
Seis hermanas. Toda una vida de misterio. Una familia incomparable.
Por la autora best seller internacional y creadora de Downton Abbey Jessica Fellowes, llega una nueva serie de novelas de misterio con crímenes sin resolver.
Estamos en 1919, y Louisa Cannon sueña con escapar de su vida de pobreza en Londres y, sobre todo, de su peligroso y opresivo tío. La única salvación para Louisa es una posición dentro de la casa de Mitford en Asthall Manor, en el campo de Oxfordshire. Allí se convertirá en mucama, acompañante y confidente de las hermanas Mitford, especialmente de Nancy, de dieciséis años, una chica joven y mordaz, fantasiosa e imaginativa.
Sin embargo, una enfermera de nombre Florence Nightingale Shore, será asesinada en un tren a plena luz del día, y Louisa y Nancy se encontrarán envueltas en los crímenes de un asesino que hará cualquier cosa para ocultar su secreto.
Mis Impresiones:
Lo primero que tengo que contaros, es que esta novela es la primera entrega de una serie de misterio protagonizada por las hermanas Mitford, personajes reales y desconocidos para mí, sobre los que he indagado una vez finalizada la novela. Seis hermanas que fueron el centro de atención de la época, bellas y glamurosas, cuyas vidas resumen el periodo emocionante, político y escandaloso entre guerras. Para que os hagáis una idea, Diana se casó en presencia de Hiler con el fundador de la Unión Británica de Fascistas y durante la guerra estuvo en la cárcel, Unity, fue amiga personal de Hitler y al finalizar la guerra intento suicidarse, Jessica, fue una escritora y periodista que se afilió al partido comunista en España durante la Guerra Civil… Cada una de estas novelas, desarrolladas en torno a un misterio por resolver, se centrará en acercarnos a la vida de una de ellas, y en este caso, conocernos a la hermana mayor, Nancy, reconocida con el tiempo como novelista. También el personaje y el crimen sobre el que gira el misterio de la novela fue real.
En un prólogo fechado en enero de 1920, conocemos a Florence Shore en la estación Victoria, ha sido enfermera durante la Gran Guerra y a sus cincuenta y cinco años, cumplidos el día anterior, y dos meses después de ser licenciada del servicio, ha decidido jubilarse para disfrutar de sus últimos años. Va a coger el expreso de las 15.20 para visitar a su amiga Rosa Peal, que regenta un salón de té, charlar con ella siempre le reconforta, pero sin embargo, nunca llegará a su destino, Florence es asesinada en el tren en lo que aparentemente parece ser un robo.
Estructurada en tres partes fechadas que abarcan 79 capítulos desde finales de 1919 hasta 1921, retrocedemos a la víspera de navidad del año anterior para conocer a Louisa Cannon, una joven humilde que ayuda a su madre como lavandera y que desde la muerte de su padre también viven con un tío borracho y jugador. El encuentro casual con una antigua compañera, que le informa de que Los Mitford están buscando una niñera, será la señal para que Louise decida escapar de la pobreza y de las pretensiones de su tío, y cuando él la lleva obligada para saldar una de sus deudas de juego, Louisa saltará del tren en el que se dirigían a Hastings para acudir a casa de los Mitford dónde se empleará como niñera y entablará una buena amistad con la mayor de las hermanas, la bella e idealista Nancy Mitford.
Guy Sullivan es un joven, que al contrario que sus hermanos, recibió una dispensa para participar en la guerra, tras su decepción, unirse a la policía ferroviaria de Londres es lo único que le ha devuelto sentido a su vida. El 12 de enero de 1920, Guy ayudará a Louisa para llegar a su trabajo, el mismo día de la agresión a Florence, un caso que se tomará muy en serio y que quizás le sirva para ganarse el respeto de sus hermanos, que le abochornan continuamente con las penosas tareas en la estación que también forman parte de su trabajo, o conseguir un ascenso, o quizás llegar a formar parte de Scotland Yard...
Reconozco que me costó un poquito entrar en la historia, tras varios capítulos en los que la autora sitúa a los personajes, es cuando Guy y Louisa se reencuentran y deciden unir fuerzas para resolver el crimen de Florence, amiga de la hermana del aya de los Mitford, cuando empecé a intuir motivos y sospechosos, que unido a las misteriosas cartas que Florence escribió desde la guerra, aportan a la historia mayor tensión narrativa.
Una narrador en tercera persona, a través de un lenguaje sencillo y fluido, nos traslada a los primeros años 20 de la sociedad Londinense, y eso es precisamente lo que más destacaría de esta novela, la ambientación, sin grandes esfuerzos pero con una cuidada atención a los pequeños detalles, la autora consigue reflejar fielmente la época en la que transcurre la acción, ropas, estancias, personajes, interrogatorios, diferencias de clases sociales... unidos a la huella que la contienda ha dejado en la población, hacen que el lector se sienta trasladado en el tiempo y la novela adquiera un sabor a clásico, incluso diría más, si no supiéramos quién es la autora, todo me llevaría a pensar que la novela ha sido escrita por otra de las grandes damas del misterio de la denominada Edad de Oro de la novela policíaca del siglo XX como Agatha Christie, Dorothy L. Sayers, Margery Allingham, Anne Hocking o Margaret Cole.
En definitiva, “Los crímenes de Mitford” es el primero de una serie de novelas de misterio en torno a la familia Mitford, una serie de novelas en los que personajes ficticios y reales se dan la mano junto a una cuidada ambientación para trasladarnos de forma creíble y acertada a la época, una novela con sabor a clásico en un claro homenaje a las damas del misterio de la literatura del siglo XX, que creo que los amantes del género disfrutaran especialmente, que yo he disfrutado, y recomiendo leer.