Tengo que reconocer que tuve mis dudas con esta novela, me llamó la atención la portada, pero leída la sinopsis pensé que no era un libro para mí, fue leer la palabra magia, fantasía y sobrenatural... y directamente descartarla. Pero mi curiosidad hizo que me descargara los dos primeros capítulos y quedé atrapada, quería más... Hoy os cuento mis impresiones de "El bosque sabe tu nombre":
Nº de páginas: 632 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: S.A. EDICIONES B
ISBN: 9788466662925
P.V.P:20.90
Sinopsis:
Un secreto oculto en lo más profundo del bosque. Una mansión azotada por las olas.
Dos hermanas enfrentadas. Un linaje de mujeres con un don extraordinario.
A finales de los años veinte del siglo pasado, Estrella y su hermana gemela, Alma, llevan una vida privilegiada como hijas de los marqueses de Zuloaga, propietarios de una casa solariega y una mina de hierro en un pequeño pueblo suspendido sobre el Cantábrico. Crecen rodeadas de fiestas y lujos, pero también marcadas por un poderoso misterio.
Porque Estrella y Alma no son como las otras niñas: herederas de un extraño don que pasa de generación en generación entre las mujeres de su familia, viven a la sombra de una maldición según la cual una de las dos morirá antes de cumplir los quince años.
Así arranca esta historia llena de magia y pasión, que nos lleva por medio mundo tras los pasos de su protagonista, una mujer inolvidable que no dudará en hacer todo lo necesario, sin miedo al peligro ni a las convenciones sociales, por defender su tierra y el legado que lleva escrito en la sangre.
Mis Impresiones:
“El bosque sabe tu nombre” es una poderosa historia que atrapa desde las primeras páginas en las que conocemos a las hermanas Alma y Estrella y el entorno en el que viven, dos gemelas de once años pertenecientes a una estirpe de mujeres con un don especial herencia de su abuela paterna, una bella mexicana con la que su abuelo, Marqués de Zuluaga, se casó haciendo las Américas para instalarse después en Basondo, construyendo para ella una imponente mansión a la que puso su nombre: Villa Soledad, situada frente a los agrestes acantilados de la costa Vizcaína y tras un espeso y mágico bosque.
Propietarios de la mina de hierro que da de comer a todo el pueblo, Los Zuloaga son poderosos, respetados, temidos y envidiados por su dinero y por las majestuosas fiestas que se dan en su mansión. Las dos niñas crecen entre algodones bajo los cuidados y el cariño de su niñera Carmen, dos hermanas casi idénticas en apariencia pero con diferentes personalidades, aunque solo ellas dos, saben realmente la verdadera naturaleza de la otra.
Su carácter caprichoso y rebelde las llevará a menudo a realizar escapadas por el espeso bosque situado detrás de la casa y al que tienen prohibido ir, porque el bosque es para salvajes, no para futuras marquesas. Uno de esos días, en una de sus escapadas, ambas serán conscientes realmente de los poderes de cada una, de ese don herencia de su abuela Soledad que poseen, pero también, de una terrible premonición, "una de ellas morirá antes de cumplir los 15 años".
La culpa, el dolor y la ira se conjugan en la familia para que la hermana superviviente sea alejada de Basondo, sola, lejos de los suyos, sin ningún tipo de consideración para una niña que ha perdido a su hermana, a su mitad, un ser al que estaba unida de forma especial, un hilo único e invisible que va más allá de la vida o la muerte, unidas para siempre, por el amor, el odio, las traiciones y la culpa. Empieza para una de ellas una vida en solitario, adaptándose a las circunstancias, una mujer fuerte, decida y valiente que no lo tendrá fácil pero que sabrá utilizar todas sus armas para obtener lo que quiere.
"El bosque sabe tu nombre" está estructurada en cuatro partes tituladas con los nombres de cuatro elementos de la naturaleza: fuego, agua, viento y tierra, que tiene un significado especial dentro de la historia, cuatro partes que siguen un patrón similar estableciendo unos ciclos vitales que giran sobre la protagonista y las consecuencias de sus actos.
Con una prosa cuidada, envolvente, hipnótica en sus descripciones, la autora sabe captar la atención del lector desde las primeras páginas, a través de la magia, de lo sobrenatural, de las bellas descripciones visuales que nos hacen sentir la fuerza salvaje de ese bosque mágico en el que según las leyendas habitan lamias brujas y hadas, un bosque que acapara el protagonismo en las primeras páginas y que según avanza la historia, se desdibuja para trasladarnos a otros escenarios: Inglaterra, California, Madrid... lugares con contrastes que la autora ha sabido plasmar perfectamente pero que en mi opinión, no tienen el encanto y magnetismo de Basondo y quizá fuera de ahí, la historia pierde un poco de su esencia.
Atendiendo a estos ingredientes podríamos catalogar la novela como una historia de realismo mágico, una historia con un toque sobrenatural que os aseguro convence a los lectores más escépticos, porque yo lo soy y sin embargo, he disfrutado plenamente de la lectura y en ningún momento me he sentido ajena a lo narrado, es más, creo que esos ingredientes me han hecho disfrutar de la historia mucho más.
Pero también podríamos catalogar la novela como una historia de supervivencia, con un toque feminista, en la que las mujeres tienen un papel especial y significativo, la historia transcurre por la primera mitad del siglo XX y en ella la autora pone de relevancia el papel de la mujer en la época, sometidas a sus maridos, padres o amos, anuladas o utilizadas por ellos, y todas y cada una de ellas están perfectamente dibujadas y perfiladas… breves pinceladas que nos permiten conocer la personalidad y la historia que hay detrás de cada una de ellas, y de una forma más profunda, conocemos a nuestra protagonista, humana, imperfecta, caprichosa y peligrosa, con sus pasiones y debilidades humanas, pero sin embargo, un personaje poderoso y magnético para el lector.
En definitiva, “El bosque sabe tu nombre” es el debut narrativo de Alaitz Leceaga, una historia magnética y atractiva en el que la autora ha sabido conjugar muy variados y arriesgados ingredientes y salir completamente airosa de ello, una novela que bebe de varios géneros y que por ello, convencerá a un gran número de lectores. Una novela poderosa y magnética sobre la culpa, el dolor, la venganza y la supervivencia más allá de los elementos, que se bebe sin darte cuenta a pesar de sus más de 600 páginas, que yo he disfrutado mucho y os recomiendo leer.