miércoles, 31 de enero de 2018

"El futuro tiene tu nombre"

A veces necesitamos un empujoncito para poder salir de nuestra zona de confort, y gracias a las buenas opiniones y recomendaciones de otros lectores decidí leer esta novela. Hoy os traigo mis impresiones de "El futuro tiene tu nombre".
Nº de páginas: 320 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: EDICIONES B
ISBN: 9788415420729
P.V.P 16.00€

Brenna Watson, es el seudónimo de una licenciada en Historia con estudios de Filología y Derecho, que ha pasado los últimos quince años leyendo y corrigiendo novelas de otros autores, hasta que decidió sentarse frente al ordenador y escribir su propia historia.
Ha publicado pequeños ensayos sobre materias diversas, además de reseñas y entrevistas, en varios medios. Es una gran aficionada a la lectura y a las series de televisión estadounidenses, y le encanta comprarse zapatos. Vive en un rancho en las montañas junto a su marido, sus dos perros y tres gatos.

Sinopsis:

¿Y si tu marido fuese tu peor enemigo? ¿Y si ni siquiera su muerte te librara de él?Cuando el barón Hamilton fallece de forma inesperada, su viuda, la joven Marian Fillmore, cree que por fin se verá libre de un esposo abusivo y maltratador. Sin embargo, las condiciones que establece en su testamento la obligan a permanecer atada a un lugar al que odia y a su cuñada, tan cruel y déspota como su hermano. La llegada del hijo del barón, procedente de América, será la única luz de esperanza en el porvenir de Marian. Solo él será capaz de cambiar su destino y el de las personas a las que ama, aunque el precio a pagar será demasiado alto.Porque, ¿hasta dónde es lícito sentirse atraída por el hijo de su difunto marido?

Mis Impresiones:

Por regla general no suelo salirme de mi zona de confort lectora… pero después de leer varias opiniones muy positivas de otros lectores, no me quedó más remedio que darle una oportunidad a esta novela, y la verdad es que no me he arrepentido. 

Marian Fillmore es una joven que lleva 6 años atrapada en un matrimonio desgraciado, obligada a casarse con tan solo 17 años para pagar una deuda de su padre, vive prisionera sin ningún tipo de lujos, humillada y maltratada con continuos golpes y palizas de su marido, el Barón Hamilton. Un hombre violento y despiadado que ha sabido aprovechar los puntos débiles de Marian para someterla y obligarla a permanecer a su lado durante todo este tiempo. Además, con ellos vive Lady Hamilton, la hermana soltera del Barón, una mujer cruel que también descarga su ira contra la joven. Cuando el Barón fallece de manera inesperada, Marian creerá atisbar la libertad, pero comprobará que su marido ha establecido unas clausulas en el testamento, obligándola a permanecer al lado de su cuñada. 

Con la muerte del Barón, entra en escena su hijo Derek, que aunque vive en Boston desde hace años, lejos de la tiranía de su padre, casualmente se encuentra en Londres por negocios. Cuando acude a la casa tras el accidente de su padre, conocerá que este se ha vuelto a casar, y la visión de una Marian asustada, con marcas de golpes, le recordaran un pasado que él conoce demasiado bien y decidirá intervenir para ayudarla. 

Instinto de protección, agradecimiento, serán los sentimientos que surgirán entre ambos, y que poco a poco irán evolucionando, atracción, amor, sentimientos prohibidos que la sociedad londinense no verá con buenos ojos.

“El futuro tiene tu nombre” es una novela romántica ambientada dentro de la rígida sociedad londinense de 1820.  Una sociedad intransigente y machista en la que las mujeres están a merced de padres y maridos y su actitud es analizada con lupa dentro de una sociedad encorsetada por los convencionalismos y las normas sociales.

Y creo que la autora acierta con los personajes, que se hacen creíbles y cercanos gracias a una buena ambientación de la época, aportando pequeñas pinceladas durante la narración que nos reflejan una sociedad injusta e hipócrita, en la que un ser desvalido como Marian tiene todas las de perder y en la que Derek, intentando protegerla al margen de ese juicio social, se gana toda nuestra simpatía.

Por ello es fácil posicionarse junto a nuestros protagonistas y esa historia de amor se hace creíble y sentimos cierta complicidad con los personajes, deseando el triunfo de la bondad y la justicia ante la mezquindad y la intransigencia de algunos personajes secundarios.

En definitiva; “El futuro tiene tu nombre” es una novela romántica que refleja la rígida e hipócrita sociedad Londinense de finales del siglo XIX, una novela equilibrada, entretenida, sencilla y fluida que he disfrutado bastante pese a no ser un género que se encuentre entre mis preferencias lectoras, y que creo que los amantes del género disfrutaran mucho más.

viernes, 12 de enero de 2018

"CASTIGOS JUSTIFICADOS"

Pues eso, que no hay quinto malo... o eso dicen, así que si no os vale el refrán o que ya os he recomendado esta serie hasta la saciedad, igual acabo de convenceros diciendo que a este libro de la saga le he dado la máxima puntuación. Allá vamos, hoy os traigo mis impresiones de "Castigos Justificados" el 5º volumen de la "Serie Bergman".
Nº de páginas: 544 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: PLANETA
ISBN: 9788408180654
P.V.P 19.90

Michael Hjorth (1963) es uno de los más famosos productores de cine y televisión de Suecia y un guionista muy reconocido, cuyo trabajo incluye los guiones de varias de las películas de Wallander de Henning Mankell. Hans Rosenfeldt (1964) es el principal guionista de Suecia y el creador de la serie de televisión de mayor éxito escandinavo de todos los tiempos: la premiada serie policíaca The Bridge, que se emite en más de 170 países.

Sinopsis:

4 millones de lectores ya han descubierto al psicólogo criminal más cínico y arrogante de Suecia.
Una estrella de televisión es hallada muerta de un tiro a la cabeza en una escuela abandonada. Su cuerpo se encuentra de cara a la pared y, atadas a una silla del aula, unas hojas de examen. A juzgar por el número de respuestas incorrectas, la víctima suspendió el examen más importante de su vida.
Este horrible asesinato es el primero de una serie de muertes que tendrán como víctimas a personajes famosos. La Brigada Criminal de Torkel Hölgrund se encargará del caso y sólo gracias a la pericia de Sebastian Bergman lograrán, siguiendo las pistas halladas en chats de internet y en cartas anónimas publicadas en los periódicos, resolver el misterio.

Mis Impresiones:

A la redacción de un periódico llega una carta en la que su autor critica la excesiva dedicación de páginas y entrevistas televisivas a personajes de segunda que homenajean la estupidez, jóvenes sin conocimientos básicos y cuyo único talento es el postureo en sus cuentas sociales y su único mérito haber mantenido relaciones sexuales en los muchos realities que inundan los canales de televisión, en lugar de dar espacio a jóvenes inteligentes que piensan de modo crítico y estudian para formarse, que tienen conocimiento…
No le hacen caso y en su delirio pasa a la acción: una entrevista con uno de esos jóvenes, sesenta preguntas, treinta segundos por pregunta, temas de cultura general, si responden correctamente a un tercio de ellas viven, de lo contrario....

Comienza así un nuevo caso para la unidad de Homicidios de Estocolmo, un joven participante de un realitie ha aparecido asesinado en el aula de un colegio, atado a una silla, contra la pared, el torso desnudo y el test de conocimiento grapado a su espalda.

De nuevo todos los miembros del equipo juntos para resolver el caso, al margen de sus inestables relaciones deterioradas por todos los flacos: Úrsula recién incorporada al trabajo, no pasa por su mejor momento, Vanja, desestabilizada por toda la información recibida solo tiene el trabajo como vía de escape y se replantea, si esto es suficiente, un Billy que a pesar de estar recién casado, intenta pasar el menor tiempo posible con su mujer y es vigilado de cerca por Bergman… y éste, más servil que nunca con sus compañeros, sigue a la caza de mujeres con las que practicar sexo, seducción, desafío, jugar una breve partida para calmar la ansiedad y olvidar por unos momentos el dolor y la culpa que siempre lo acompaña, y Torkel bregando con todos ellos... La tensión se palpa en el ambiente desde las primeras páginas.

Ya he comentado en otras reseñas los motivos del éxito de esta serie de novela negra que está arrasando en Europa: unas tramas policiales ágiles, bien construidas, que dosifican la intriga, tramas diferentes y autoconclusivas… y a su vez, unos personajes con unas especiales circunstancias entre ellos y cuya relación se va desarrollando a lo largo de las diferentes entregas, dosificando ese desarrollo, dejándonos siempre con ganas de más.

También en esta entrega tendremos avances en esas relaciones entre los personajes, pero de eso no os voy a contar nada, creo que bastará con deciros que la trama criminal y la investigación policial del equipo de Homicidios me ha tenido totalmente enganchada desde el principio, atrapada en sus páginas tanto en el desarrollo como por el fondo de la misma… una trama en la que Bergman vuelve a lucirse en su faceta de criminólogo, en sus análisis sobre la personalidad del asesino, en esas dialécticas con el sospechoso, midiéndose con él…una trama de ritmo creciente que nos lleva a unas últimas páginas de infarto en esa carrera contrarreloj del equipo para evitar nuevas víctimas.

Y como tema de fondo, una crítica sobre los valores de la sociedad de hoy en día, el descenso del nivel de conocimiento entre los jóvenes, la proliferación de realities, el éxito fácil a través de las redes sociales o programas televisivos… aunque más que una crítica, yo diría que abre un amplio debate: es obvio que las formas de comunicación han cambiado con la llegada de la era digital, al igual que el acceso a la información y al conocimiento… entonces ¿Es necesario conocer una información que en tres segundos podemos obtener en internet?

Y no puedo terminar esta reseña si no hablo de él, Sebastian Bergman, el alma de la serie, un famoso criminólogo Sueco venido a menos, borde, egoísta, cínico prepotente, adicto al sexo… y aún así, un personaje tremendamente atractivo para el lector y que yo os invito a conocer, con sus luces y sus sombras, sus errores y aciertos (bueno muchos más errores, porque siempre termina metiendo la pata,) un personaje que pese a todo, me inspira también ternura y compasión, por su soledad, por las culpas del pasado que arrastra, porque no se perdona y cree, que no merecerse ser feliz.

En definitiva: "Castigos justificados" es el quinto volumen de las Serie Bergman, una serie de novela negra de tramas policiales llevadas a cabo por la Unidad de Homicidios de Estocolmo y en la que nos encontraremos unos personajes muy especiales cuyas relaciones se van desarrollando y complicando a lo largo de la serie. Una serie que recomiendo leer en orden, para conocer así la evolución de los personajes y poder disfrutar de esta novela de trama absorbente, ritmo muy ágil y creciente y con un final de infarto que nos deja con ganas de más… Mi primera novela cinco estrellas del año y que por lo tanto, os recomiendo leer.

miércoles, 10 de enero de 2018

"La Buena Gente" de Ursula Werner

Una bonita portada y una temática a la que no puedo resistirme hicieron que me interesara por esta novela ambientada en Alemania durante la IIGM. Hoy os traigo mis impresiones de "La buena gente":
Nº de páginas: 384 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: EDICIONES B
ISBN: 9788466662260
P.V.P: 19.00€

Ursula Werner nació en Alemania y se crio en Estados Unidos, donde ha ejercido su profesión de abogada al tiempo que se dedicaba a la escritura. Su bisabuelo fue secretario de Estado de Economía durante el régimen de Hitler, de 1928 a 1945. En su familia no se hablaba de él, hasta que, en 2011, Ursula encontró una cantidad de cartas y recortes de periódicos ocultos en la casa de una tía, en Hamburgo. Inspirada en esta historia, ha escrito La buena gente, su primera novela. Vive en la ciudad de Washington.

Sinopsis:

Alemania, 1944. Los niños viven su infancia pese a todo, y los adultos intentan mantener los ojos y los oídos cerrados. Mientras tanto, algunos se juegan la vida por ayudar a otros...Cuando estalla la Segunda Guerra Mundial, Edith y Oskar Eberhardt trasladan a su familia desde Berlín hasta la tranquila ciudad de Blumental, cerca de Suiza. Oskar, un miembro del gabinete de Hitler, está ausente casi todo el tiempo, y Franz combate en la guerra, de modo que las mujeres de la casa se quedan solas, llevando una existencia tranquila en una pintoresca población. Sin embargo, la vida en Blumental no es tan idílica como parece. Un joven capitán nazi aterroriza a los ciudadanos a quienes debería proteger. Los vecinos se espían mutuamente, y algunos desaparecen de manera misteriosa.

Una novela sobre la Segunda Guerra Mundial inspirada en un caso real: el bisabuelo de Ursula Werner fue secretario de Estado de Economía durante el régimen de Hitler. En su familia no se hablaba de él, hasta que en 2011 la autora encontró una cantidad de cartas y recortes de periódicos ocultos en la casa de su tía, en Hamburgo.

Mis Impresiones:

No suelo resistirme a ninguna novela ambientada en la IIGM porque independientemente de que me gusten más o menos, todas me aportan algo, siempre hay un nuevo enfoque o un hecho desconocido y algo que aprender en ellas… Por eso me decidí por esta novela que aunque no ha sido exactamente lo que esperaba, también me ha aportado algo nuevo… alejada de los campos de exterminio, de batallas o estrategias internacionales, “La buena gente” nos ofrece una visión distinta a lo que estamos acostumbrados, analizando lo que estaba ocurriendo desde la perspectiva de una familia alemana, un enfoque poco frecuente en la literatura sobre la Segunda Guerra Mundial.

La novela se desarrolla durante tres días, 18, 19 y 20 de Julio de 1944, estos momentos cronológicos  estructuran las tres partes en las que está dividido el libro que cuenta con 32 capítulos, además de un prólogo fechado en 1938 y un epílogo en 1966.

“La Buena Gente” está ambientada en el pequeño pueblo de Bumental, al borde del lago Bodensee, donde la familia Eberhardt quería construir la casa de sus sueños, una casa con vistas a los Alpes Suizos en la que Edith y Oskar pasaría las vacaciones estivales junto a su hija Marina y sus nietas y con la que empezaron a soñar cuando Oskar era un simple funcionario del gobierno y su sueldo apenas daba para pagar el diminuto piso de Berlín en el que vivían. Empezaron por el garaje cuando estalló la guerra, no habían tenido tiempo de construir nada grandioso cuando tomaron la decisión de mudarse con la familia al sur, lejos de los bombardeos aéreos que tenían lugar en Berlín. La enorme casa soñada se convirtió en una casa mucho más modesta y diminuta en la que Edith, Marina y sus hijas estarían seguras mientras los hombres estaban ausentes. Franz, el marido de Marina, en el frente, y Oskar, que ahora trabaja para el gobierno, acompañando frecuentemente al Fürher en sus viajes y desplazamientos.

Las mujeres pasan el tiempo con la aparente tranquilidad  y la seguridad que les da vivir en el campo dónde apenas existe peligro, centrándose en sus quehaceres diarios, esperando noticias…  tan solo la inquietud por lo ocurrido con Los Rosenberg, una familia judía propietarios de una panadería en el centro del pueblo que desparecieron de la noche a la mañana y de la que nadie sabe nada, o la presencia del capitán Heinrich Rodermann, un joven de diecisiete años que alberga grandes expectativas de alcanzar la fama como militar enviado a la zona a investigar una posible incursión de los franceses en territorio alemán, que descarga su frustración y ejerce su desmedida autoridad con los vecinos, perturba la relativa tranquilidad de los habitantes del pueblo. Pero esa situación cambiará cuando Oskar vuelva a casa para informarles que el Fürher se desplazará a visitar la zona, una situación que obligará a cambiar los secretos planes que llevan a cabo algunos de sus habitantes.

Con una prosa cuidada y sencilla, imprimiendo un tono tranquilo, quizás hasta bucólico, predominando la narración sobre el diálogo, la autora nos adentra en una historia de lectura pausada pero agradable de leer en la que nos ofrece una visión de la historia focalizando la acción sobre gente anónima, aldeanos alemanes alejados de fanatismos políticos o ideológicos y sin capacidad de decisión, con ello la autora  pretendque conozcamos el sentimiento de estos ciudadanos alemanes sobre lo que estaba ocurriendo: aceptación, incredulidad, negación, aceptar el deber o reaccionar al sentimiento de culpa que surge por lo que está haciendo su país, fueron las motivaciones que les impulsaron a actuar como lo hicieron.

Creo que la historia aporta algunos datos interesantes como es la obligatoriedad de las niñas de pertenecer a la Hermandad de Mujeres Arias o la Fraternidad para el Führer, una forma de adoctrinarlas para la causa, la escasead de información sobre la desaparición de judíos, el espíritu prusiano de los militares alemanes, su adherencia a las normas, las leyes y el deber que les hacía acatar las ordenes sin cuestionarlas, la llegada al poder de Hitler que con sus reformas fiscales y comerciales dieron cierta bonanza y estabilidad a la maltrecha economía y propició el apoyo inicial de la población… pero todo ello nos llega a través de pequeñas pinceladas que asoman a lo largo de la narración, sin profundizar demasiado en todo ello, y más o menos esa falta de profundidad también me ha influido con los personajes, que no me han llegado a trasmitir o emocionar mucho más de lo que expresan sus actos.

En definitiva, “La buena gente” es una novela sobre la IIGM, ambientada en un pequeño pueblo alemán, que permite acercarnos al sentir de sus gentes, alejarnos del fanatismo para entender su actos y ponernos un poco en antecedentes… una historia pausada, sin excesiva emoción o la tensión narrativa que suele caracteriza a este tipo de historias, pero de lectura agradable y con algunos datos interesantes de conocer.