jueves, 2 de marzo de 2017

"El objetivo del crimen" de X.R.Trigo

Cuando vi esta novedad de Ediciones B, una novela policíaca basada en la historia de una fotógrafa y ambientada en el mundo de las cámaras fotográficas, no pude resistirme. Hoy os traigo mis impresiones de "El objetivo del crimen".
Traducción: Francesc Reyes Camps
Páginas: 384 págs.
 Tapa blanda
EDICIONES B
ISBN: 9788466658195
P.V.P 18.00

Xulio R. Trigo (Betanzos, 1959) es escritor y fotógrafo. Ha publicado una docena de novelas, entre las cuales las más recientes son El port del nou món (2011) y Les veus del Liceu (2015). También ha publicado libros de poesía y ha acercado su literatura a los más jóvenes.
Ha ganado premios como el Ausiàs March, el Maria Mercè Marçal, el Miquel de Palol y el Joanot Martorell, entre otros. Sus colaboraciones en prensa han visto la luz en El Tiempo, Diario de Barcelona, La Vanguardia o El Periódico de Catalunya. Su obra ha sido traducida al portugués y el polaco. Como fotógrafo trabaja sobre todo en blanco y negro, muy especialmente relacionando literatura y fotografía. 

Sinopsis:

Con doce años, y apenas terminada la Segunda Guerra Mundial, Erika Ernemann, aprendiz en la fábrica de cámaras Contax, es secuestrada, con su madre y doscientas personas más, por el ejército ruso. Los soviéticos han decidido que sólo con los técnicos y operarios alemanes lograrán poner en marcha la fabricación de una réplica de las Contax, las Kiev.
Muchos años después, en 1961, mientras el mundo se estremece con las primeras noticias de la construcción del muro de Berlín, Erika viaja a Barcelona como miembro de la policía alemana. Los asesinatos de dos mujeres jóvenes le recuerdan demasiado los métodos de sus secuestradores, los momentos terribles que vivió en su adolescencia. Con la ayuda del comisario Casajoana, intentará averiguar la razón por la que todo ha vuelto a empezar.
La complejidad de lo que se esconde detrás de esos crímenes supera la imaginación más fértil, y a Erika le resulta muy difícil explicarse sin hacer una profunda inmersión en su pasado, sin volver a vivir unos hechos que siempre ha querido olvidar.

Una inspiradora novela policiaca basada en la historia de la fotógrafa Erika Ernemann y ambientada en el mundo de las cámaras fotográficas clásicas, cuando la tecnología aún se medía por la precisión mecánica y la belleza de las imágenes era el resultado de procesos químicos que parecen abocados a la desaparición.

Mis Impresiones:

“El objetivo del crimen” es el primer volumen de una serie que ficciona la historia de una fotógrafa alemana para narrarnos los horrores que padeció y ocultó durante años. Fiel a su palabra, el autor oculta su nombre… pero para nosotros será Erika Ernemann.

La historia está contada a través de dos líneas temporales: En Berlin, año 1961, conocemos a Erika Ernemann, una joven policía de 28 años que vive prácticamente en casa de su amante, el inspector Hans Brugen de 50. Ambos guardan las formas en la comisaría de la zona británica de Berlín Oeste porque ella es una recién llegada que ayuda en labores de documentación y fotógrafa, y él es el inspector más poderoso que ha tenido la ciudad desde el final de la guerra. Aún así, Hans decide enviarla a Barcelona para que colabore con las autoridades españolas; dos jóvenes alemanas pertenecientes al entorno del cónsul han sido asesinadas y en ese crimen hay un detalle significativo: las víctimas aparecen junto a una fotografía, un plano de su rostro realizado después de morir y antes de ser destrozado a pedradas, y debido a que eran alumnas de una academia de fotografía, cree que Erika será la persona idónea para ocuparse del caso.

Erika reconoce en esas fotografías la marca de su pasado, un infierno que creía haber dejado atrás hace 8 años al escapar de su largo cautiverio en Kiev, cuando fue secuestrada junto a su madre y su hermana al finalizar la guerra. Por ello acepta el caso, y viajará hasta Barcelona para colaborar con Eusebio Casajona, un inspector de segunda de la comisaría de Vía Layetana que lleva 10 años en la Brigada Criminal, pero cuyo futuro está en juego si sale a la luz su pasado anterior a la guerra… A pesar de tener órdenes de controlar a Erika, Casajona se sentirá desarmado ante los métodos y magnetismo de esta mujer, y acabará colaborando con ella.

Completaremos la historia con un segundo hilo temporal que nos traslada hasta 1945 y narrado en primera persona a través de los diarios de Erika, una niña de 12 años que escribe para preservar los recuerdos importantes en el refugio donde se resguardan de las bombas de los aliados. Erika ha heredado de su padre la pasión por la fotografía, y trabaja en la fábrica de cámaras fotográficas Contax con su madre y su hermana, por la movilización forzosa de los hombres durante la guerra. Sin embargo, una vez finalizada la contienda, todos los trabajadores son secuestrados por el ejército ruso y enviados a Kiev para montar allí una réplica de la fábrica… Seguiremos sus diarios hasta 1953, para conocer su cautiverio y lo que ocurrió en los sótanos de aquella fábrica.

Con estos ingredientes y con un estilo sobrio y cuidado, nos adentramos en una historia que me ha parecido realmente atractiva y que cuenta con unos personajes  muy interesantes, e incluso utiliza una estructura muy acertada que consigue mantener la tensión narrativa… pero sin embargo, quizás por esas impresiones iniciales, la lectura no ha sido lo que esperaba, según he ido avanzando en la historia, esas buenas sensaciones se difuminan por una investigación, en mi opinión torpe y precipitada, con situaciones inverosímiles y diálogos forzados que eclipsan a unos personajes secundarios que podrían haber dado para más y un giro final que a mí no me ha convencido.

Erika es la protagonista indiscutible de la historia, un personaje complicado y escondido tras su aparente frialdad y magnetismo con los hombres, y a la que solo entenderemos a través de su pasado... pero el resto de personajes, creo que están poco perfilados y desaprovechados tras la historia de Erika, cuando además, se plantea una sub-trama interesante que a mí se me ha quedado corta y daba opciones para hacerlo . 

En definitiva, “El objetivo del crimen” es una novela negra que constituye el primer título de una serie inspirada en la vida de esta fotógrafa alemana y cuya verdadera identidad el autor ha prometido no desvelar. Una novela estremecedora que nos trasmite su pasión por la fotografía y las cámaras clásicas, y que a pesar de contar con muchos ingredientes atractivos, su desarrollo no ha llegado a convencerme.

Gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

29 comentarios:

  1. Pues por el planteamiento hasta pensaba llevármela pero con lo que me cuestan este tipo de historias, si luego pierde fuelle, tengo que dejarla pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. A pesar de tus buenas opiniones, está vez la voy a dejar escapar, se me están acumulando muchos libros ohhh
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me tentó cuando la vi en el boletín de novedades porque la sinopsis y la época sin realmente atractivas. Pero no me animé porque el único libro del autor que he leído no me acabo de convencer y ahora me alegro.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Muy buena reseña.
    Pero si en una historia policíaca (o protagonizada por un/a policía), la investigación resulta torpe y precipitada, hay situaciones inverosímiles y los diálogos resultan forzados, yo ya he leído bastante.
    Esta vez pasaré.
    1b7

    ResponderEliminar
  5. Lo empezaré hoy a ver si me gusta más que a tí. Un besote

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que ingredientes tiene para gustar. Qué pena que al final no se ajuste a lo que prometía. Conforme te iba leyendo me animaba, pero no todo lo que leemos puede ser perfecto.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Sonaba bien pero por lo que cuentas de momento no me la llevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. No me llamó desde un principio, y con tu reseña termino de descartarla del todo. Un apena.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. En un principio no me llamó mucho la atención y el que sea serie menos, voy a seleccionar muy bien qué series comienzo porque no llego a todo. Ahora después de leerte y sabiendo que no te ha gustado del todo, tengo claro que la dejo pasar.

    Un beso preciosa!

    ResponderEliminar
  10. Pues no me llamaba mucho de entrada y viendo lo que cuentas creo que lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Yo también le estuve echando un vistazo cuando la vi entra las novedades, pero finalmente no me animé por ser una serie y porque con tanto pendiente hay que poner un corte en algún sitio.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. En un principio me llamo la atención ero después de leerte y pensando en que es una serie, no me voy a animar con ella.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué intriga con esa fotógrafa! A mí me gusta mucho el mundo de la fotografía y creo que este libro me podría gustar mucho,lo malo es que sea una serie. Besos

    ResponderEliminar
  14. No pinta mal pero tampoco me llama como para correr spor ella

    ResponderEliminar
  15. Este no me llama mucho,gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  16. Hola guapérrima.
    Tiene una pinta buena pero no me apetece ahora mismo, la verdad, así que gracias, pero en otro momento.
    Muxus.

    P.D.: Espero que esta reseña no te la copien.

    ResponderEliminar
  17. Hola! No conocía de nada este libro y solo mirar la portada ha hecho que me enamorarse de ella. Aun así, con lo que cuentas, creo que el libro no me va a gustar porque necesito historias que desde el segundo 0 me enganche.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Me fijé en él cuando me llegaron las novedades, pero ante el número de lecturas pendientes y que se trataba de una trilogía lo descarté. Besos

    ResponderEliminar
  19. Fíjate pensaba que te había gustado la historia por cómo lo contabas...pero veo que no te ha convencido del todo a pesar de tener una trama algo novedosa. La descarto de momento Carol.

    Besitos

    ResponderEliminar
  20. Por lo que cuentas, no me llama mucho. Y el único libro que he leído del autor tampoco me entusiasmó. Así que esta vez no me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Estoy entre el si y no, mas bien me decanto mas al no. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola guapi!
    Pese a que me gusta la novela policíaca, esta no me termina de llamar, no sé si será porque se ambienta en esos años.
    Me alegro de que te haya gustado :)
    Un besito!

    ResponderEliminar
  23. Gracias por la reseña, pero no me atrae demasiado, y teniendo tanto pendiente... a demás de que al ser saga...
    Quiero invitarte al sorteo que hago en mi blog, por si acaso te atrae. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Hola!!
    Por el momento no me termina de convencer.
    Gracias por tus impresiones.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  25. No tiene mala pinta, pero la verdad es que no creo que ahora mismo con todo lo pendiente le hiciese hueco
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Pues he empezado emocionándome porque sería una lectura que cumple con mis expectativas totalmente pero viendo tu reseña me he desinflado... Con todas las lecturas que me apetece leer no quiero ponerme con algo que encima me va a desilusionar y por lo que he leído en tu reseña me pasaría seguro.

    Muchas gracias por la reseña-

    Un beso.

    ResponderEliminar
  27. Bueno, uno que sale de la lista :P Gracias!

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    Es la primera vez que veo este libro y por la sinopsis y lo que has ido contando parecía muy suculento, pero se nota que no ha terminado de convencerte y eso me hace dudar en darle una oportunidad o no.. No suelo leer novela negra a pesar de que me gusta ya que rara vez me sorprenden o los personajes me resultan... inverosímiles.. y este la verdad es que tenía pintaza pero me he venido abajo a medida que avanzaba en la reseña :(
    Muchas gracias por mostrarlo igualmente :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. La tengo programada para este mes. A ver si me ocurre lo mismo con esos peros que le pones. Besos.

    ResponderEliminar