jueves, 5 de enero de 2017

"Basada en hechos reales" de Delphine Devigan

Hace semanas que leí este libro, pero no había tenido tiempo de sentarme a hacer la reseña, llegaban las vacaciones navideñas y me centré en dejar publicadas los envíos editoriales y los retos que me faltaban por cumplir. Hoy por fin, os traigo mis impresiones de "Basada en hechos reales":
Nº de páginas: 344 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: ANAGRAMA
ISBN: 9788433979612

Delphine de Vigan (Boulogne-Billancourt, 1966) vive en París. Con su novela "No y yo" recibió el Premio de los libreros y fue llevada a la pantalla por Zabou Breitman, "Las horas subterráneas", figuró en la lista de obras seleccionadas para el Premio Goncourt y obtuvo el Premio de Los Lectores de Córcega. "Nada se opone a la noche" ha obtenido el Premio de novela FNAC, el Premio de novela de las Televisiones Francesas, el Premio Renaudot de los Institutos de Francia, el Gran Premio de la Heroina Madame Figaro y el Gran Premio de las Lectoras de Elle. Es una escritora de éxito en Francia, donde ha superado el medio millón de ejemplares y ha estado durante muchos meses en el ranking de las novelas más vendidas.

Sinopsis:

«Durante casi tres años, no escribí una sola línea», dice la protagonista y narradora. Se llama Delphine, tiene dos hijos a punto de dejar atrás la adolescencia y mantiene una relación sentimental con François, que dirige un programa cultural en la televisión y está de viaje por Estados Unidos rodando un documental. Estos datos biográficos, empezando por el nombre, parecen coincidir difusamente con los de la autora, que con Nada se opone a la noche, su anterior libro, arrasó en Francia y en medio mundo. Si en esa y en alguna otra obra anterior utilizaba los recursos novelescos para abordar una historia real, aquí viste de relato verídico una ficción. ¿O no?

Delphine es una escritora que ha pasado del éxito apabullante que la puso bajo todos los focos al vértigo íntimo de la página en blanco. Y es entonces cuando se cruza en su camino L., una mujer sofisticada y seductora, que trabaja como negra literaria redactando memorias de famosos. Comparten gustos e intiman. L. insiste a su nueva amiga en que debe abandonar el proyecto novelesco sobre la telerrealidad que tiene entre manos y volver a utilizar su propia vida como material literario. Y mientras Delphine recibe unas amenazantes cartas anónimas que la acusan de haberse aprovechado de las historias de su familia para triunfar como escritora, L., con sus crecientes intromisiones, se va adueñando de su vida hasta bordear la vampirización…

Mis Impresiones:

Delphine es una escritora con dos hijos y una relación estable, que tras el éxito arrollador de su primera novela y después de meses de presentaciones, conferencias y desplazamientos, llega a ese momento de volver a escribir. Un momento que ha ido aplazando sucesivamente tras la excusa de la dispersión, el tiempo o el cansancio… y que esconde un problema mucho más hondo: el terror que le produce volver a hacerlo. Y en ese momento de su vida, Delphine conoce a L.

“Hoy sé que L. es la sola y única razón de mi impotencia. Y que los dos años que duró nuestra relación, estuvieron a punto de hacerme callar para siempre.”

L, solo una inicial, una mujer de edad indefinida, segura, intrigante, seductora, perfectamente maquillada, vestida, peinada… y que trabaja como negro literario escribiendo biografías para otros, que se introduce en su vida poco a poco, interesándose especialmente en sus amistades, sus hábitos, su entorno, tanteando el terreno, calibrando sus posibilidades... para convertirse en su amiga, su confidente, su imprescindible, su sombra, ocupando todo el espacio de su vida: un proceso de vampirización en toda regla, con oscuras intenciones.

Con estas premisas, nos sumergimos en una lectura en donde inicialmente, el lector tiene la sensación de estar ante una historia intimista “basada en hechos reales”, porque es inevitable reconocer a la autora y su anterior novela durante la narración, y creer por ello, que se trata de una novela retrospectiva sobre el “después”, o por lo menos eso me pasó a mí. Comencé con esa sensación, disfrutando del estilo cuidado y embriagador de la autora, a través de una narración intimista, abierta y sincera, que te hace empatizar con ella y un cierto recelo hacia L, que la autora se encarga de fomentar.

Pero esa narración envolvente, yo diría que pausada en las primeras páginas, poco a poco se convierte en algo mucho más oscuro y perturbador, la relación entre las dos protagonistas comienza a tener unos tintes perversos y la lectura toma un ritmo más intenso, angustioso… y a su vez, más complejo, porque de forma casi imperceptible, entramos en el juego de la autora, en un juego literario que tienen como fin último debatir sobre el proceso y la inspiración creativa o cuestionar las preferencias de los lectores, en definitiva: escoger entre la realidad o la ficción, lo verdadero o lo falso…

“La gente ya tiene sus dosis de fábulas y de personajes, están saturados de peripecias, de reiteraciones. La gente está harta de intrigas bien engrasadas, de sus señuelos hábiles y de sus desenlaces, de vendedores de humo y pacotilla para venderles libros, coches o yogures. Historias fabricadas en serie y combinadas hasta el infinito. Los lectores esperan otra cosa de la literatura, y con razón, esperan lo “Verdadero”, lo auténtico, quieren que les cuentes su vida. La literatura no debe equivocarse de territorio”

Estructurada en tres partes tituladas: Seducción, Depresión y Traición, que están encabezadas por citas de “Misery” y “La mitad oscura” de S. King, y con solo dos personajes magníficamente perfilados y que no nos dejarán indiferentes, la autora demuestra una gran inteligencia creativa para desarrollar un thriller psicológico absorbente en el que juega con el lector. Delphine utiliza la fina línea que separa la realidad y la ficción para crear un juego de espejos literario que nos mantiene en tensión hasta las últimas páginas y que terminamos con una pregunta… ¿pero qué diablos he leído?  Y no, no voy a desvelaros lo que pienso, simplemente os recomiendo descubrirlo y os invito a sacar vuestras propias conclusiones.

En definitiva: “Basada en hechos reales” es un thriller psicológico absorbente, perverso y seductor, que se mueve entre la realidad y la ficción, narrado de forma exquisita y embriagadora. Un libro cinco estrellas que he disfrutado mucho y os recomiendo leer.
Por último, dar las gracias a Inés del blog “La huella de los libros” por regalarme este ejemplar y descubrirme a esta autora con la que tenía ganas de estrenarme.

25 comentarios:

  1. Irunesa, que forma de tentarme al hablar de King 😍 yo quiero leer la novela. Me parece que me va a encantar por todo que cuentas.Tengo una pendiente de la misma autora pero esta me atrae más.
    Gracias por tu reseña.
    Besos 😘

    ResponderEliminar
  2. Ya está en mi lista de pendientes. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con tus impresiones, a ver qué te parecen las otras novelas de la autora.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Ha sido una maravillosa lectura para todas, de estas que como bien dices entran suaves y piensas en lo intimista para meterte de lleno en una relación turbadora. Muy buena reseña, a ver si preparo la mía.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Normalmente no me hubiese fijado en una obra basada en hechos reales, pero cuando el título de la misma ha sido ese me ha picado la curiosidad. Será un libro a tener en cuenta en mis próximas lecturas y más cuando en muchos aspectos me identifico con la autora-protagonista.

    ResponderEliminar
  6. Está claro que esta aurora se ha convertido en una de nuestras imprescincibles.Me alegro muchísimo que mi regalo haya sido muy acertado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Me lo llevo apuntado, tiene muy buena pinta.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  8. Veo que es una novela que está gustando mucho: todas las reseñas van en la misma dirección. La tengo apuntada como posible lectura. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Te imaginarás que te he leído a saltos. Gracias a vosotras la tengo esperando pero como sea la mitad de buena que Nada se opone a la noche ya será muy buena.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Que ganazas de leer a esta autora. Os ha encandilado a todas con esta nueva novela. Aunque creo que voy a ponerme primero con Nada se opone a la noche y después leeré esta.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchas ganas de leer a esta autora y este libro cada vez me llama más
    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! no lo he leído, pero de momento no está entre mis pendientes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que me llama mucho la atención después de haberos leído...
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo apuntadisimo, el libro y la autora
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me gustó mucho este libro, el juego de lo real, la angustia, el tono, la voz...
    Es un libro estupendo.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Esta es otra autora que tengo apuntada y pendiente, pero con esta reseña me la has puesto para ya mismo porque esta novela parece apasionante, aunque creo que leeré primero la anterior. Muchas gracias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Seguramente comience con "Nada se opone a la noche" que la tengo ya apuntada desde hace tiempo, pero este seguramente venga detrás...tiene una trama super original y estoy deseando crear mis propias hipótesis sobre todo lo que cuentas.

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Por tu reseña y los comentarios anteriores es una autora a tener en cuenta. Ahora que estamos a comienzos de año, a ver si consigo leer todo lo que quiero y puedo estrenarme con algo de esta autora, que por lo que parece es de lectura obligada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Hola guapi!
    Por la portada de este libro no pensaba ue sería un thriller psicológico y lo que has dicho de el me ha gustado :)
    Me lo llevo apuntado :)
    Un besito!

    ResponderEliminar
  20. hola irunesa! muy, muy feliz año!!!!! y mas feliz para nosotras al leer tu reseña magnifica, y cita a king, basta para nosotras!!!! gracias y que la felicidad te colme a ti y tus seguidores que somos muchos! saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  21. Me regalaron un libro de esta autora y aún no he tenido tiempo de leerlo pero ya tengo éste más que apuntado.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. ¡Holaa! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aqui ;)
    No conocía este libro pero la verdad es que me ha llamado mucho la atención a pesar de que no es de mi género jejejee así que me lo apunto por si puedo hacerme con él y ver que tal ;)
    Muy buena reseña!!
    Un beso y nos leemos <33
    Te dejo mi blog por si quieres pasarte http://deliriumnervosa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  23. Me apetece un monton léerla. A ver si me hago con ella

    ResponderEliminar
  24. Apuntado queda para futuras lecturas. Besos

    ResponderEliminar
  25. Me apetece mucho, no hago mas que leer buenas reseñas. Besinos.

    ResponderEliminar