Hace semanas que leí este libro, pero no había tenido tiempo de sentarme a hacer la reseña, llegaban las vacaciones navideñas y me centré en dejar publicadas los envíos editoriales y los retos que me faltaban por cumplir. Hoy por fin, os traigo mis impresiones de "Basada en hechos reales":
Nº de páginas: 344 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: ANAGRAMA
ISBN: 9788433979612
Delphine de Vigan (Boulogne-Billancourt, 1966) vive en París. Con su novela "No y yo" recibió el Premio de los libreros y fue llevada a la pantalla por Zabou Breitman, "Las horas subterráneas", figuró en la lista de obras seleccionadas para el Premio Goncourt y obtuvo el Premio de Los Lectores de Córcega. "Nada se opone a la noche" ha obtenido el Premio de novela FNAC, el Premio de novela de las Televisiones Francesas, el Premio Renaudot de los Institutos de Francia, el Gran Premio de la Heroina Madame Figaro y el Gran Premio de las Lectoras de Elle. Es una escritora de éxito en Francia, donde ha superado el medio millón de ejemplares y ha estado durante muchos meses en el ranking de las novelas más vendidas.
Sinopsis:
«Durante casi tres años, no escribí una sola línea», dice la protagonista y narradora. Se llama Delphine, tiene dos hijos a punto de dejar atrás la adolescencia y mantiene una relación sentimental con François, que dirige un programa cultural en la televisión y está de viaje por Estados Unidos rodando un documental. Estos datos biográficos, empezando por el nombre, parecen coincidir difusamente con los de la autora, que con Nada se opone a la noche, su anterior libro, arrasó en Francia y en medio mundo. Si en esa y en alguna otra obra anterior utilizaba los recursos novelescos para abordar una historia real, aquí viste de relato verídico una ficción. ¿O no?
Delphine es una escritora que ha pasado del éxito apabullante que la puso bajo todos los focos al vértigo íntimo de la página en blanco. Y es entonces cuando se cruza en su camino L., una mujer sofisticada y seductora, que trabaja como negra literaria redactando memorias de famosos. Comparten gustos e intiman. L. insiste a su nueva amiga en que debe abandonar el proyecto novelesco sobre la telerrealidad que tiene entre manos y volver a utilizar su propia vida como material literario. Y mientras Delphine recibe unas amenazantes cartas anónimas que la acusan de haberse aprovechado de las historias de su familia para triunfar como escritora, L., con sus crecientes intromisiones, se va adueñando de su vida hasta bordear la vampirización…
Mis Impresiones:
Delphine es una escritora con dos hijos y una relación estable, que tras el éxito arrollador de su primera novela y después de meses de presentaciones, conferencias y desplazamientos, llega a ese momento de volver a escribir. Un momento que ha ido aplazando sucesivamente tras la excusa de la dispersión, el tiempo o el cansancio… y que esconde un problema mucho más hondo: el terror que le produce volver a hacerlo. Y en ese momento de su vida, Delphine conoce a L.
“Hoy sé que L. es la sola y única razón de mi impotencia. Y que los dos años que duró nuestra relación, estuvieron a punto de hacerme callar para siempre.”
L, solo una inicial, una mujer de edad indefinida, segura, intrigante, seductora, perfectamente maquillada, vestida, peinada… y que trabaja como negro literario escribiendo biografías para otros, que se introduce en su vida poco a poco, interesándose especialmente en sus amistades, sus hábitos, su entorno, tanteando el terreno, calibrando sus posibilidades... para convertirse en su amiga, su confidente, su imprescindible, su sombra, ocupando todo el espacio de su vida: un proceso de vampirización en toda regla, con oscuras intenciones.
Con estas premisas, nos sumergimos en una lectura en donde inicialmente, el lector tiene la sensación de estar ante una historia intimista “basada en hechos reales”, porque es inevitable reconocer a la autora y su anterior novela durante la narración, y creer por ello, que se trata de una novela retrospectiva sobre el “después”, o por lo menos eso me pasó a mí. Comencé con esa sensación, disfrutando del estilo cuidado y embriagador de la autora, a través de una narración intimista, abierta y sincera, que te hace empatizar con ella y un cierto recelo hacia L, que la autora se encarga de fomentar.
Pero esa narración envolvente, yo diría que pausada en las primeras páginas, poco a poco se convierte en algo mucho más oscuro y perturbador, la relación entre las dos protagonistas comienza a tener unos tintes perversos y la lectura toma un ritmo más intenso, angustioso… y a su vez, más complejo, porque de forma casi imperceptible, entramos en el juego de la autora, en un juego literario que tienen como fin último debatir sobre el proceso y la inspiración creativa o cuestionar las preferencias de los lectores, en definitiva: escoger entre la realidad o la ficción, lo verdadero o lo falso…
“La gente ya tiene sus dosis de fábulas y de personajes, están saturados de peripecias, de reiteraciones. La gente está harta de intrigas bien engrasadas, de sus señuelos hábiles y de sus desenlaces, de vendedores de humo y pacotilla para venderles libros, coches o yogures. Historias fabricadas en serie y combinadas hasta el infinito. Los lectores esperan otra cosa de la literatura, y con razón, esperan lo “Verdadero”, lo auténtico, quieren que les cuentes su vida. La literatura no debe equivocarse de territorio”
Estructurada en tres partes tituladas: Seducción, Depresión y Traición, que están encabezadas por citas de “Misery” y “La mitad oscura” de S. King, y con solo dos personajes magníficamente perfilados y que no nos dejarán indiferentes, la autora demuestra una gran inteligencia creativa para desarrollar un thriller psicológico absorbente en el que juega con el lector. Delphine utiliza la fina línea que separa la realidad y la ficción para crear un juego de espejos literario que nos mantiene en tensión hasta las últimas páginas y que terminamos con una pregunta… ¿pero qué diablos he leído? Y no, no voy a desvelaros lo que pienso, simplemente os recomiendo descubrirlo y os invito a sacar vuestras propias conclusiones.
En definitiva: “Basada en hechos reales” es un thriller psicológico absorbente, perverso y seductor, que se mueve entre la realidad y la ficción, narrado de forma exquisita y embriagadora. Un libro cinco estrellas que he disfrutado mucho y os recomiendo leer.
Por último, dar las gracias a Inés del blog “La huella de los libros” por regalarme este ejemplar y descubrirme a esta autora con la que tenía ganas de estrenarme.