jueves, 15 de diciembre de 2016

"La ciudad" de Luis Zueco

Hace un año que leí "El castillo" de Luis Zueco, una novela histórica que disfruté mucho... y hoy os traigo mis impresiones de su nueva novela "La ciudad", a la que no he podido resistirme. 
Ediciones B
Páginas:512
PVP: 20€
ISBN: 978-84-666-6011-2
Formato:Tapa dura

Luis Zueco (Borja, 1979) es novelista, historiador, investigador y fotógrafo. En la actualidad es el director del Castillo de Grisel, fortaleza medieval convertida en hotel con encanto. Además, es ingeniero industrial, licenciado en Historia y máster en Investigación Artística e Histórica, miembro de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, vicepresidente de la Asociación de Amigos de los Castillos de Aragón y colaborador, como experto en patrimonio y cultura, en diversos medios de comunicación.
Ha escrito las novelas El escalón 33, Tierra sin rey, El castillo y la guía Castillos de Aragón: 133 rutas.

Sinopsis:

Año 1284. Cae la noche en una de las ciudades medievales más bellas del mundo. Poderosas montañas y murallas inexpugnables la protegen de los reinos que la rodean y codician.
¿Te atreves a caminar por sus estrechas calles, por sus empinadas cuestas y sus asombrosos rincones?
Empieza a oscurecer. Sientes frío. Escuchas los rumores acerca de las inexplicables muertes que se están sucediendo. De los secretos que esconden los gremios. De la peligrosa mujer encerrada en las mazmorras.
Las puertas se cerrarán pronto. Corre.
Una noche más, nadie podrá escapar de la ciudad.

Mis Impresiones:

"La ciudad" es el segundo volumen de la épica trilogía medieval que el autor comenzó con “El castillo”, tres novelas con tramas independientes con las que Luis Zueco pretende acercarnos a esta época histórica, a través de monumentos emblemáticos que han perdurado hasta nuestros días. 

Si con el primer volumen, el autor nos hablaba de la construcción de El castillo de Loarre y su importancia durante la época de la reconquista, en esta novela rinde homenaje a la ciudad de Albarracín, acercándonos a su belleza patrimonial y a su olvidada historia. Una ciudad que no aparece en los mapas del siglo XIII  y sin embargo fue uno de los numerosos reinos de taifas en época musulmana y señorío independiente en época cristiana hasta 1284, un enclave estratégico rodeado por ambiciosos reinos que ansiaban conquistarla.

La novela está estructurada en cinco partes tituladas, que agrupan 74 capítulos de corta extensión, además de un prólogo y un epílogo en donde una misteriosa mujer, nos introduce a la historia de una ciudad.

Y entramos de lleno en esa historia, conociendo a uno de los alguaciles de la ciudad en su ronda nocturna, descubriendo el cuerpo del maestro curtidor desollado junto a unos símbolos extraños en el suelo. Poco a poco irán apareciendo nuevas víctimas, maestros de los diferentes gremios de la ciudad, y salvo que sus muertes están relacionadas con sus oficios, poco más consiguen averiguar el alguacil general y sus hombres. También nos toparemos con la iglesia, que recibe la visita de Fray Esteban, un dominico enviado de Roma, experto pensador especializado en identificar desviaciones de la fe relacionadas con la magia y las supersticiones, y que el joven Martín, ayudante del Dean, tendrá que acompañar en su visita para vigilar de cerca. Y como suele ocurrir en estos casos la iglesia atribuye las muertes al diablo, y enseguida encontrará un culpable al que identificar con el maligno. Se trata de la joven Alodia, un personaje que en cuanto aparece y sabemos de su historia, eclipsará a todos los demás.

Y es que son muchos los personajes que aparecen en el libro, una sucesión continua, algunos muy pocos perfilados, y que van despareciendo a lo largo de la trama, (no hay problema para situarse, porque nos encontraremos un listado al principio de la novela) y es Alodia, el personaje central, y en el que más ha profundizado el autor. Un personaje muy atractivo, con el que empatizamos enseguida por sus desgracias y su fortaleza, y sobre todo, por la indefensión y el destino injusto al que estaba condenadas las mujeres en aquella época.   

Con estos ingredientes, el autor nos sumerge en un thriller histórico que a mí me ha tenido enganchada durante todas sus páginas, y que cuenta con una muy buena ambientación fruto de un arduo trabajo de documentación, y que nos traslada fácilmente a la época con sus magnífica descripciones de esa ciudad medieval. Me ha gustado conocer la vida intramuros de la ciudad, sus calles, torres e iglesias y especialmente el tema de los gremios, un estamento básico de la ciudad perfectamente organizado y estructurado, el comercio, los enterramientos dentro de las iglesias… y tampoco conocía la historia e importancia de esta ciudad, que funcionaba casi como un estado independiente, ni de su asedio para anexionarse a la corona de Aragón.

A través de un narrador omnisciente y mediante capítulos cortos, que imprimen bastante ritmo a la lectura, el autor dosifica la información de los datos históricos para situarnos en el momento referido, había leído opiniones sobre el exceso de las mismas pero a mí no me lo ha parecido, no solo no me han ralentizada para nada la lectura, sino que considero que están muy bien equilibradas dentro de la misma.

En definitiva, “La ciudad” es una novela de ficción histórica que combina intriga y una lección de historia de una forma muy equilibrada, un thriller histórico ágil y absorbente que he disfrutado y recomiendo leer, una lectura entretenida y didáctica para conocer mejor esa bella localidad de Teruel y su historia. 

23 comentarios:

  1. No he léido nada de este autor, tendré que ponerle remedio y creo que este libro puede ser un buen comienzo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mí la novela histórica me cuesta por regla general pero esta novela me tiene con los dientes arañando el suelo y me encantaría leerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Quiero leerlo en un futuro. Sé que me gustará, aunque ahora no sea el momento. Pero me gustaría leer primero El castillo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Pues yo no llegué a disfrutar El castillo tanto como tú y soy muy reacio a leer este libro.
    Se me ha atravesado y no creo que lo lea. Pero me alegro que lo hayas disfrutado.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. En estos momento no es un libro que me apetezca mucho, así que lo dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante, conozco la zona y me ha dejado intrigado, me gusta ...

    ResponderEliminar
  7. Me llama más la atención que El castillo y no sabría decir por qué; tengo pensado leer los dos pero estoy casi segura de que empezaré por este.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. No soy muy dada a leer este tipo de género pero lo cierto es que me llama mucho la atención que la ambientación esté tan bien hecha y que tenga una buena dosis para reflexionar. Así que espero darle una oportunidad en algún futuro no muy lejano ^-^

    ¡SE MUUUUUUUUUUUUUUY FELIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIZ 😊😊💕!

    ResponderEliminar
  9. Qué bien por los capítulo cortos, es más fácil avanzar en la lectura. Y como no, el autor me encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!
    Siento mucha curiosidad por este libro y más ahora después de haber leído tu reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  11. En general coincidimos en nuestras impresiones, la verdad es que estas lecciones de historia tan entretenidas que nos da Luis Zueco son fantásticas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. A mi también me ha tenido enganchada y me ha encantado el tema de los gremios y Alodia. Estupenda reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Me gustó El Castillo y me ha gustado La ciudad, a ver la próxima entrega que parece que va a ser en un monasterio. Coincidimos bastante en nuestras apreciaciones. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Lo tengo recién empezado. Y me está gustando mucho

    ResponderEliminar
  15. No me atraen mucho las novelas ambientadas en esa época, pero esta, por la intriga y al ser un thriller, me podría interesar. Apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Me gusta mucho Luis Zueco y ya tengo la novela por recomendación de Carmina, aunque estoy a la espera de su reseña también y, aunque no me gusta leer nada antes de empezar un libro en concreto, la tuya ha conseguido que adelante mi lectura, porque me ha encantado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Me han hablado maravillas de este autor y yo aún sin estrenarme... Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola! Aunque de momento con tanto pendiente tengo que dejarlos pasar, no descarto leer más adelante estos libros, a ver que me parecen a mi.
    Ya te sigo yo también :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  19. No paro de leer reseñas positivas de esta novela. Tengo que ponerme con ella.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Me encanta la mezcla de lo histórico y el thiller así que tengo que hacer hueco a esta novela, creo que podría disfrutar mucho con ella.

    Besitos

    ResponderEliminar
  21. A mí este me llama mucho la atención. No me importaría leerlo. Besos

    ResponderEliminar
  22. A mi me ha gustado mucho esta novela muy entretenida y los datos históricos sobre Albarracin muy interesantes. Un beso

    ResponderEliminar
  23. Leí el escalón 33 y me gustó, así que no descarto hacerme con esta
    Besos

    ResponderEliminar