viernes, 2 de septiembre de 2016

"Y entonces, tú" de Nieves García Bautista

Con "Y entonces, tú", Nieves García Bautista participa en el concurso de autores indies 2016, y como ya había leído dos de sus libros, que además me gustaron mucho, no lo dudé y fui directa a Amazon para comprar mi ejemplar. Hoy os traigo mis impresiones:

Nieves García Bautista (Madrid, 1977) eligió estudiar Periodismo para poder contar historias. Durante más de una década, trabajó en radio, televisión y prensa, y abordó temas tan diversos como economía, política, energía, sociedad o viajes. En el año 2012 comenzó a alternar sus colaboraciones periodísticas con la creación literaria, a la que actualmente dedica casi todo su tiempo.
 'El amor huele a café' fue su primera novela. La autopublicó en Amazon en octubre de 2012. Le siguieron "La mensajera de los sueños imposibles", "El amor sabe a chocolate" y con "Y entonces tú" participa en el concurso de autores indies 2016.

Sinopsis:

En uno de los restaurantes más románticos del mundo, con mesas decoradas con flores y velas, hay una pareja que ha terminado de cenar. Ella y él se entretienen con el móvil, con el vino; miran a través de la ventana, al camarero. Están celebrando su décimo aniversario de boda.
Cuando llegan a casa, él va al salón, enciende el televisor y se conforma con el primer canal que sintoniza. Ella se quita las medias que esconden las piernas sin depilar y el vestido pasado de moda, y se mete en la cama.
Ella es Estela, él David. Hace más de veinte años que se enamoraron. David y Estela están a punto de conocerse.
 "Y entonces, tú', es la historia moribunda de amor entre Estela y David. Cuando deciden separarse, David y Estela no imaginan las consecuencias. Tendrán que enfrentarse al pasado que vuelve, a secretos familiares, culpas, palabras no dichas, y, sobre todo, a sus propios retos personales.

Mis Impresiones:

Con “Y entonces, tú” la autora nos ofrece una historia en la que hace un pequeño homenaje al relato "Líquenes" del libro "El progreso del amor" de Alice Munro, un relato sobre los entresijos del amor que nos cuenta la historia de Stella y David.

Y Estela y David, son también los protagonistas de esta novela que comienza con un prólogo en el que la pareja celebra su décimo aniversario, cenando en un caro restaurante, no es una cena romántica, y el lector siente que son dos extraños…

Al día siguiente, Estela decidirá que ha llegado el momento de separarse y así se lo comunica a David al llegar a casa. David acepta sin reproches, sin ira, no siente ninguna emoción, sabe que hace tiempo que no están bien… pero mientras llegan los papeles y ella le da la mitad del piso, él decide quedarse en su parte de la casa: el salón, un poco por fastidiarla. A partir de esta separación, Estela y David, empiezan a conocerse.

La historia está estructurada en prólogo, tres partes tituladas: “Estela”, “David”,  y “Uno más Uno” , y estas, están subdivididas en capítulos más bien cortos. Además cuenta con un epílogo, del que yo hubiese prescindido. A través de un narrador omnisciente, en un orden cronológico lineal pero con constantes alusiones al pasado, iremos conociendo a esta pareja, sus sentimientos, su historia, en la primera parte la de ella, en la segunda la de él, y una vez conocidas sus cargas, con todas las piezas del puzle, juntos.

Con un estilo sencillo pero cuidado, la autora nos adentra en una historia donde a partir de una ruptura, una pareja empieza de nuevo a conocerse, no me ha parecido una lectura romántica, no es un cuento de hadas, más bien me ha parecido una lectura intimista, también dramática, con un ritmo pausado pero que se lee de forma ágil debido a su estructura en la narración, como si fueramos espectadores de un partido de tenis, trasladando la narración de un campo a otro, enfocando la historia, en cada capítulo, de un protagonista a otro: Estela y David.

Estela, desconcierta en las primeras páginas, y con la que cuesta empatizar al principio, porque es una mujer complicada y que ha tenido una infancia difícil. Fue criada por su abuela Mercedes, que ocupó el lugar de su madre Irene… hasta que celosa de esa relación la volvió a llevar a casa, y entonces murió su padre y llegó el lobo… Detrás de sus mentiras, de esa fachada de mujer dura y superficial, se esconde una mujer frágil y vulnerable.

David es un hombre criado en una familia con cinco hermanas ruidosas, un hombre tranquilo y afable, de carácter sereno, que vive acomodado en su sofá, cuidando de sus bichos palo, conformista. Estela se enamoró de su templanza, pero eso mismo es lo que ahora ella no soporta y les ha llevado al fracaso como matrimonio.

Los personajes están perfectamente detallados, poco a poco perfilados durante la lectura, descubriéndonos sus secretos, sus sentimientos, sus miedos… comienza mostrándonos unas personalidades difuminadas a las que irá retirando las capas y capas tras las que se esconden… para ello la autora nos ofrecerá un relato a veces sórdido, sobre todo en relación a Estela, pero necesario para entender su declive, la espiral de destrucción en la que se ha ido introduciendo con los años y que le conducirá al abismo. Y junto a ellos, un mosaico de personajes que no solo cumplen su papel de secundarios dentro de la historia, porque no nos dejarán indiferentes: sentiremos ternura por Germán y Mercedes, nos reiremos con el Teka, Víctor y el Jano, sentiremos el bullicio de la familia D, y odiaremos a Eric, Aurora o Irene…

En definitiva, “Y entonces, tú” no es una novela romántica, ni un cuento de hadas, ni el príncipe acude a rescatar a la princesa... Una novela en mi opinión dramática e intimista, sobre el complejo mundo de las relaciones de pareja… pero que también aborda otros temas muy duros, como el alcoholismo, las relaciones entre padres e hijos o los abusos infantiles… Una novela que participa en el concurso de autores indies 2016, y que yo he disfrutado muchísimo y os recomiendo leer.

24 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente de lectura. Un besote

    ResponderEliminar
  2. Esta vez no me termina de convencer la trama sobretodo. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. No me llama tanto como para animarme con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No me termina de convencer. Me gusta una buena novela intimista pero, según iba leyendo tu reseña, la historia no me atraía. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Aunque leyéndote veo que es una historia muy bien contada,creo que me resultaría una lectura triste y no me apetece en este momento.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Creo que podría gustarme así que me la apunto aunque creo que tiene una aura de tristeza y habrá que buscar el momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me he estrenado recientemente con esta autora y la experiencia ha sido positivas así que seguro que leeré más novelas suyas

    ResponderEliminar
  9. En esta ocasión no me animo, la verdad es que no me atrae nada.
    besos.

    ResponderEliminar
  10. Me la apunto para el futuro. Para empezar con la autora creo que me animaré con el primero.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Este tipo de historias me suelen gustar bastante, así que me la apunto para el futur. Un saludo!

    ResponderEliminar
  12. No termina de engancharme, lo dejo pasar
    beoss

    ResponderEliminar
  13. Hola Irunesa :)
    Este libro no lo conocía y la verdad es que no tiene mala pinta. De momento tengo tantos pendientes que lo dejo pasar pero no lo descarto al 100% porque puede que más adelante me anime...
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    Sin duda este es para mí.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  15. No he leído nada de esta autora y ganas me dan de apuntarlo, pero es que no se puede con todo y este, aunque me apetece, no de lo que más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Aunque no es uno de los temas que suelo leer, no la descarto. Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Aunque no pinta mal, lo voy a dejar pasar que tengo muchos pendientes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. No conocía esta novela, pero las novelas intimistas cada vez me gustan más además este trata temas interesantes. Sin duda me la llevo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Tiene buena pinta :) Y me gustan las historias intimista. Comentas una cosa curiosa: "Estela se enamoró de su templanza, pero eso mismo es lo que ahora ella no soporta". Creo que esto pasa mucho, me recuerda a una canción de Bunbury que dice "lo que más te gustó de mí es lo que quieres cambiar".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Esta vez no me llama, lo dejo pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Hola guapa!
    Por el momento la dejo pasar. Besotes

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  23. Me ha gustado mucho. No es una novela romántica aunque puede parecerlo un poco al principio...

    Besos!

    ResponderEliminar