jueves, 22 de septiembre de 2016

"La modista de Dover Street" de Mary Chamberlain

Había visto varias reseñas de este libro y lo escogí porque pensaba que necesitaba la letra "Ch" para el reto de autores de la A a la Z"... pero hacía la mitad de la lectura, me dí cuenta de que ya la tenía cubierta. De todas formas es un libro que puedo incluir en el mes guerrero, así que por eso hoy os traigo mis impresiones de "La modista de Dover Street":
Nº de páginas: 368 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: PLANETA
ISBN: 9788408152446
PVP: 20.00 
Mary Chamberlain es la autora de algunas historias populares y académicas desarrolladas en Gran Bretaña y el Caribe. Su libro, Fenwomen, fue el primero en ser publicado por Virago Press en 1975, y fue base de la premiada obra de Caryl Churchill, Fen. Es profesora emérita de historia en la Universidad de Oxford y en la actualidad se dedica a escribir ficción. Su novela, The Mighty Jester fue galardonada con el premio Works 'first page' award y fue publicado en los EE.UU. en 2014.

Sinopsis:

Nunca subestimes el valor de una mujer traicionada. En sus sueños, forjará su destino.
Londres, 1939. Ada Vaughan es una joven y ambiciosa costurera cuyo gran sueño es abrir, algún día, su propia boutique y convertirse en una aclamada modista. Cuando se enamora de Stanislaus von Lieben, un seductor aristócrata húngaro, cree posible hacer realidad sus sueños.Juntos viajan a París, pero el inminente estallido de la segunda guerra mundial trunca todos sus planes…Perdida y sola en un país extranjero, Ada ha quedado atrapada por la guerra, y deberá hacer todo lo que esté en sus manos para sobrevivir.En medio del horror, el don de Ada para crear belleza y glamour es lo único que la mantiene con vida, y pasará sus días confeccionando elegantes vestidos para las mujeres de los dirigentes de las SS. Cosió para salvarse, para seguir adelante sin mirar atrás. Pero cuando pensaba que todo había terminado tuvo que enfrentarse al fin a la verdad: nunca podría recuperar lo que había perdido en el camino.La modista de Dover Street nos descubre a una heroína inolvidable, Ada Vaughan, una mujer enfrentada a su destino que deberá sacrificar su corazón para salvar su vida.Una historia de valor y sueños.Una lección de coraje y supervivencia.

Mis Impresiones: 

Por muchas lecturas que haga sobre la IIGM, nunca dejo de estremecerme con estas historias, no termino de acostumbrarse a todo ese horror y a la crueldad del ser humano... y “La modista de Dover Street", no es una excepción, además tiene un argumento diferente a lo que yo había leído hasta ahora.

Ada Vaugham tiene 15 años cuando empieza a trabajar para Isidore, el sastre de Hanover Square, allí aprendió a coser, hilvanar, hacer patrones, a conocer las distintas clases de tejidos y sus propiedades, y descubrió un mundo al que quería pertenecer…. Se esmeró en aprender, cuidó su aspecto y acudió a clases de locución, y con 18 años empezó a trabajar en la casa de modas de la señora Buckley. Ada aprendió el oficio de Isidore, y a ser audaz de la señora B y sueña con salir del barrio humilde en el que vive, y quizás algún día, conquistar París y crear su propia casa de modas.

Una tarde, al salir del trabajo conoce a Stanislaus, un conde austriaco que consigue engatusarla y del que Ada se enamora enseguida, y con el que decide huir a París, mintiendo a su familia, a la que dice que va a un encargo de la casa de modas, y a pesar de la advertencia de la señora Buckley, que le dice que la guerra en el continente es inmediata.

A los pocos días estalla la guerra y tienen que huir hasta Namur, donde es abandonada por Stanislaus. Es acogida por una comunidad religiosa y se hace pasar por una de ellas, pero Ada aún no estará a salvo, los alemanes hacen prisionera a las religiosas que serán enviadas a cuidar enfermos en un geriátrico y Ada será enviada a Dachau por su condición de modista.

“La modista de Dover Street” está narrada a través de un narrador omnisciente y comienza con un prólogo muy corto en el que Ada entrega una chaqueta que ha cosido ella misma, no tenemos referencias de ese momento, y tendremos que avanzar casi hasta la mitad de la novela para entender el momento en el que eso ocurre. El grueso de la historia está dividido en tres partes tituladas y fechadas en la misma ciudad: Londres, 1939, 1945 y 1947 siguiendo un orden cronológico lineal.

Con un estilo sencillo y fluido, la novela se lee de forma ágil, a pesar de que yo he tenido la sensación de estar ante una lectura muy lineal, a excepción del periodo de la guerra y su estancia en Dachau, donde he sentido más emoción, y también en la parte del juicio final, donde el ritmo es más intenso… quizás, porque no he llegado a conectar con la protagonista y exceptuando los momentos en los que lo pasa realmente mal, no he aprobado muchas de las cosas que hace y que me han impedido empatizar con ella.

Me ha gustado mucho leer los fragmentos que muestran la pasión de la protagonista por su oficio relatando las propiedades de los tejidos, y no he podido evitar acordarme de mi abuela que también era modista y hablaba de las telas en los mismos términos. También me ha parecido muy interesante esa versión de un prisionero de guerra y que no necesariamente implica estar metido en un barracón... y todas las reflexiones que se extraen en el juicio, al final del libro, sobre como recibía la sociedad a los soldados y la diferencia con el resto de supervivientes.

En definitiva; “La modista de Dover Street” es una novela de ficción histórica sobre la IIGM, entretenida, de lectura fluida y con un argumento diferente, y que a pesar de que tiene algunas cosas que no me han convencido, la originalidad de la historia y algunas reflexiones finales, han hecho que en conjunto sea una novela que he disfrutado. 

Este libro y la reseña participan en el mes temático de septiembre: el mes guerrero. organizado por Laky del blog Libros que hay que leer. 

26 comentarios:

  1. Hola, Irunesa. Qué lástima no llegar a empatizar con la protagonista, merma mucho el disfrute de la lectura. De momento, no cuento con esta novela.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Es una lástima que la época sea una de las que menos me gusta, la verdad, porque la historia no pinta mal.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Aunque desde que la vi por primera vez me llamó la atención, ha ido pasando el tiempo y ha quedado muy difuminado mi deseo de leerlo, ahora ya me parece que no me animaré.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Esta novela ya sabes que me gustó. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Es de esas novelas que me llamó mucho en su momento pero que al final ha quedado apartada. No me importaría leerla pero tampoco tiene prioridad. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    No la conocía y me la llevo apuntada, podría gustarme.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  7. Hola!!!

    A estas alturas vamos todas buscando las letras perdidas jeje. Me llama la atención esta novela pero hasta que no me descargue creo que lo tengo todo cubierto hasta no sé cuándo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. En principio no me atraía mucho esta novela, pero tu reseña ya me hace cambiar de opinión. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me llama mucho esta historia, y los detalles del trabajo de la protagonista creo que me gustarían. Lo de que no hayas empatizado con el personaje ya me convence menos...
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas de leerla, y más con esta opinión tuya tan positiva. ;)

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa, los libros ambientados en esa época tan triste me suelen gustar todos, éste no lo tenía anotado así que gracias por tus impresiones y a ver si le puedo hacer un hueco no tardando mucho.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Creo que esta ves lo voy a dejar pasar. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Pues me picas y mucho con esta novela, a pesar de que no hayas logrado conectar con la protagonista.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Irunesa!!
    Aunque van por líneas muy diferentes, a mí me atrae un poco más "La modista" de Rosalie Ham, y llevada al cine por la actriz Kate Winslet!! Ya que son dos novelas muy diferentes en cuanto a ambientación se refiere!!
    Un saludo!! ;)

    ResponderEliminar
  15. Lo tenía apuntado y también olvidado, a ver si puedo hacerle un hueco. Un beso

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo apuntado y espero leerlo
    pinta interesante
    un beesito

    ResponderEliminar
  17. Aunque la Segunda Guerra Mundial también es una época que me atrae, me pasa lo contrario con el mundo de la moda, que no me acaba de llamar.
    Así que creo que este libro no aparecerá en mis manos.
    Muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  18. No es una lectura que me llame, la dejo pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Holaa!
    Después de leer la reseña te entran unas tremendas ganas de leer la novela, aunque imagino que algo de tristeza tendrá... las guerras son así, de todas maneras la pondré en mi lista de posibles pendientes.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  20. Hola, Irunesa:

    Soy nueva por aquí y, si me hacéis un huequito, me quedo con mucho gusto. No conocía esta novela, pero me ha llamado mucho la atención. La verdad es que las novelas sobre la 2ª Guerra Mundial son impactantes, pero también atrayentes por todo lo que ocurrió en ese periodo de tiempo que fue un gran cambio para muchísimas familias. ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  21. Hola, no creo que lo lea, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. A mi me gustó mucho. Me descolocó bastante lo que pasó después de la guerra pero luego me volví a hacer con la historia y acabé disfrutándola un montón
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Tiene buena pinta esta novela, ya me la había apuntado por otras reseñas
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Tengo muchas ganas de leerlo, me llama mucho la ambientación =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. Pues yo esta vez lo dejaré pasar a pesar de que me atrae la historia y el que sea original es un factor en su favor, pero estoy muy cargada.
    Besos

    ResponderEliminar