viernes, 30 de septiembre de 2016

Lista provisional de participantes: Sorteo "La vida que nos lleva"

Todavía hay tiempo de participar en el sorteo de "La vida que nos lleva", el plazo acaba hoy a las 20:00. De momento os dejo la lista provisional de participantes y mañana intentaré publicar el resultado del sorteo.

Lista de participantes y puntos asignados:

1- Alhana: 7 puntos 1-7
2-Isabel: 5 puntos 8-12
3-Natalia: 7 puntos 13-19
4-Carmen CG: 3 puntos: 20-22
5-Inés: 6 puntos: 23-28 
6-Judith Rodríguez: 7 puntos 29-35
7-Maite Gil: 5 puntos 36-40
8-Maricarmen Mar: 4 puntos 41-44
9-Tamara López: 2 puntos 45-46
10-Mientras Leo: 2 puntos 47-48
11-Enara Chans: 5 puntos 49-53
12-Inquilinas Netherfield: 4 puntos 54-57
13-Ángeles Arca:3 puntos 58-60
14-Abril: 8 puntos 61-68
15-Sira trincado: 3 puntos 69-71
16-Lunilla: 4 puntos 72-75
17- Mª Ángeles Bk: 11 puntos 76-86 
18-Tatty: 5 puntos; 87-91


Carmen García Sanchez: No me dejas enlace de seguidora y no te encuentro por ese nombre, si me lo dejas antes de las 20:00, te doy tus dos puntos.

Si hay alguna modificación o nuevos participantes, los añadiré en los comentarios de esta entrada.

Suerte a todos y gracias por participar!

jueves, 29 de septiembre de 2016

"La fuerza de Eros" de María José Moreno

"La fuerza de Eros" es el tercer volumen y esperado desenlace de La trilogía del Mal,  y desde aquí quiero agradecer a la autora que me facilitase un ejemplar, y además dedicado, para su lectura y reseña. Tras la El origen y La huella, hoy os traigo mis impresiones de "El conflicto":
Publicación: 12/09/16
Pag: 400
ISBN: 978-84-16580-50-7
Ediciones Versatil 
PVP:19:50

María José Moreno nació en Córdoba (España), donde reside. Escritora, psiquiatra y profesora titular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba, se inició en el ámbito de las publicaciones con artículos científicos y libros en el campo de la Psiquiatría. En el año 2010 quedó finalista en el Certamen de Novela por entregas de ediciones Fergutson, con su novela Vida y milagros de un ex. En el 2012 publicó Bajo los tilos, novela que se ha mantenido entre los primeros lugares en los top de ventas de las plataformas digitales más importantes y publicada en papel en el 2014, por el grupo de Ediciones B. En mayo de 2013 publica La Caricia de Tánatos en formato digital, publicada de nuevo en el 2015 por Ediciones Versatil, dentro de La trilogia del mal.

Sinopsis:

Un club selecto de pedófilos actuando impunemente en la red.
Dos niñas asesinadas y otra desaparecida.
Un secuestro.
Una intensa investigación policial.
Y la lucha encarnizada de la psicoterapeuta Mercedes Lozano contra un despiadado asesino en la que perder es morir.


Mis Impresiones:

Tras “La caricia de Tánatos” y “El poder de la sombra”, llega “La fuerza de Eros”, el esperado final que cierra La Trilogía del Mal. Tres novelas, tres thrillers psicológicos, con los que la autora cordobesa profundiza en la complejidad de la mente humana.

“La fuerza de Eros” comienza un año después de los hechos ocurridos en el anterior volumen. Mercedes ha encontrado la estabilidad emocional y profesional al lado de Miguel, su relación pasa por un buen momento y ella parece haber arrinconado los fantasmas que la desestabilizaron en el pasado… hasta que un nuevo caso, lo rescatará de las sombras.

Mercedes acepta un nuevo reto profesional, Raquel, la hija de una amiga de Teresa ha desaparecido una noche entera y la niña se niega a contar lo sucedido. A través de la terapia, la psicoterapeuta llegará hasta una red de pedófilos que actúa por internet, un nido de víboras con ramificaciones internacionales que utilizan las redes sociales para ganarse la confianza de niñas con problemas, que se confían y acaban cayendo en sus redes.

Esta es la trama principal de la novela, perturbadora y escalofriante, y en mi caso, me hizo correr a mirar los perfiles sociales de mis hijas… Creo que la autora hace un llamamiento muy importante al peligro que acecha a los jóvenes a través de las redes, y sé que los adultos somos conscientes de ello, pero desgraciadamente, vemos a diario que los jóvenes no lo son.

En la mitad de la novela, la autora introduce un giro inesperado que yo no os voy a desvelar, no quiero privaros de ese factor sorpresa, de hecho, de los tres volúmenes, este es el que tiene una sinopsis más escueta, algo muy acertado; y este giro, hace que la lectura se vuelva adictiva, frenética, angustiosa… y que el lector sufra con los nuevos acontecimientos y con Mercedes, un giro que nos llevará sin tregua hasta el esperado desenlace de la trilogía.

De nuevo la autora introduce varias voces narrativas, lo que hace que el lector tenga una visión completa de todos los personajes, y también en esta novela, he vuelto a disfrutar con la parte psicológica presente a lo largo de la trama, no solo con las deducciones e interpretaciones de la psicoterapeuta, sino con la complejidad que emana de las personalidades de algunos de sus protagonistas.

Además de Mercedes, Miguel y otros personajes que aparecen en entregas anteriores, en este libro aparecen algunos nuevos, personajes maravillosamente perfilados y muy interesantes para el lector:

Roberto, el amigo y psicoterapeuta supervisor de Mercedes en su etapa americana, quien tendrá que utilizar toda su capacidad analítica y deductiva para ayudar a su amiga.
 
Susana: La inspectora que se encarga del caso de Raquel, una mujer independiente, tenaz y carismática, con la que me gustaría volver a encontrarme en algún otro libro.

Y Ernesto: un personaje muy complejo psicológicamente que provoca sentimientos contradictorios en el lector, y eso es sin duda, fruto de la maestría con la que la autora construye este personaje.

A través de 49 capítulos de corta extensión y un epílogo, con un lenguaje sencillo y cuidado, la autora nos ofrece una trama con un ritmo frenético donde el mal está presente de una forma perversa, y de nuevo, nos vuelve a recordar: 
 
“El mal está en todas partes… ¿Sabrías reconocerlo?

La autora cierra la trilogía con una novela inquietante y brillante a la que doy la máxima puntuación, cada libro me ha gustado más que el anterior, y este me ha parecido el broche perfecto, además tiene un guiño final en el epílogo que hará sonreír a los lectores… después de pasarlo realmente mal.

En definitiva: “La fuerza de Eros” es un cierre perfecto para una trilogía que he disfrutado mucho y que no dejo de recomendar. Un thriller psicológico de ritmo creciente, vertiginoso en las últimas páginas, con el que nos adentraremos en la complejidad y perversidad de la mente humana.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

"La vida que nos lleva" de Cheryl Strayed

No puedo resistirme a algunas portadas... esta, con un barco de papel a la deriva, acompañada de un título muy sugerente, ha sido una de ellas. Hoy os traigo, mis impresiones de "La vida que nos lleva":
ISBN: 9788416498185
Roca Editorial
Tapa blanda con solapa
Publicación: 08-09-2016
PVP: 17.90
Cheryl Strayed nació en Pennsylvania y fue a las universidades de St. Thomas y Minessotta donde se licenció con Cum Laude de dos especialidades: literatura inglesa y estudios femeninos. Trabajó como camarera, en campañas políticas, administrativa y técnico sanitario en una ambulancia. Además de Salvaje, Strayed ha publicado dos Novelas, artículos en medios como The Washington Post Magazine, The New York Times Magazine, Vogue y Allure entre otros, y una popular columna de consejos sentimentales sui generis llamada «Dear Sugar» en la web The Rumpus.

Sinopsis:

Teresa se casó en Minnesota de adolescente, al quedarse embarazada, pero pronto huyó de ese matrimonio. Ahora tiene una nueva vida con sus hijos, Claire -una estudiante brillante, responsable y madura- y Joshua -un inquieto chico de diecisiete años-, y vive feliz con el padrastro de estos, Bruce. Su amor les une, son una gran familia, y hacen juntos todo lo posible para llegar a final de mes de una manera digna. Pero el destino les brinda una nueva adversidad: a Teresa, con solo treinta y ocho años, se le diagnostica un cáncer terminal, y se le notifica que le quedan pocas semanas de vida. A partir de aquí, el futuro de todos ellos empieza a desmoronarse y comienzan a distanciarse, mientras la imagen del rostro moribundo de Teresa impregna su día a día y les recuerda cómo la vida puede cambiar en cuestión de segundos.

Mis Impresiones:

Teresa es una mujer joven, 38 años… y a pesar de los contratiempos, tiene una vida feliz. Huyó de Pensilvania, dejando atrás un matrimonio de malos tratos, y con sus dos hijos pequeños se instaló en Midden, un pequeño pueblo de Minessota del que nunca había oído hablar y donde necesitaban una limpiadora. Allí conoció a Bruce, y junto a sus hijos Claire y Joshua, son una familia feliz. Teresa trabaja como voluntaria en la radio local, donde todas las noches conduce el programa “Pioneros de hoy en día”, y siempre se despide con la misma frase, y que resume su forma de vivir: 

“Y así amigos, llegamos al final de una hora más. Trabajad duro, haced el bien y sed increíbles”  

Pero la vida le golpea duramente cuando le diagnostican un cáncer avanzado y le comunican que solo le quedan unos meses de vida. Creo que no hago spoilers diciéndolo, no adelanto nada que no venga en la sinopsis del libro, y además esto ocurre en las primeras páginas, un comienzo demoledor que impregna la lectura de dolor y tristeza.

A través de un narrador omnisciente, conoceremos primero a Teresa, los duros momentos al saber la noticia, el decírselo a los chicos… para después focalizar la atención en el resto de personajes, como afrontan ellos la noticia y canalizan su dolor, y que en esencia, nos hablan de las diferentes formas de superar una pérdida.

La historia sigue un orden cronológico lineal, aunque a menudo la narración nos llevará a momentos del pasado de Teresa, profundizando en el personaje y descubriéndonos una mujer increíble, luchadora y cariñosa, que suplió las carencias de sus hijos con mucha imaginación y amor. Pero Teresa deja de ser la protagonista en seguida, y aunque ella es el eje de la novela, aunque su pérdida es la base sobre la que está construida la novela, la historia se centrará en el resto de los miembros de la familia: Bruce, un hombre sencillo que acusará el apoyo que tenía en Teresa, Claire, una joven brillante que tendrá que dejar su vida universitaria aparcada para estar al lado de su madre, y Joshua, un adolescente que por su falta de madurez, intenta negar lo evidente, alejarse del dolor para no sufrir y acabará metiéndose en problemas. Creo que la autora nos hace un fiel reflejo de la condición humana, del vacío y el dolor que deja una perdida, del sentirse a la deriva, de la necesidad de superarlo y de las diferentes actitudes y comportamientos para hacerlo.

“La vida que nos lleva”
está estructurada en 17 capítulos largos, agrupados en cuatro partes tituladas y precedidas de citas literarias, y con un lenguaje sencillo y a través de una narración fluida, pero de ritmo pausado, quizás demasiado lineal, la autora no pretende crear una historia emotiva, de lágrima fácil, de hecho la muerte de Teresa, pasa casi desapercibida… yo creo que lo que pretende hacernos llegar con esta historia, es la necesidad inherenete al ser humano de superar la pérdida para poder continuar, y dependiendo de la personalidad y el carácter de las personas, cada uno lo haremos de una manera, siendo todas igual de válidas.

Los personajes están muy bien perfilados durante la lectura, y ante esta situación, cada unos nos mostrará sus debilidades o sus fortalezas… aunque yo he conectado más con Claire, entiendo que el resto de actitudes no pueden ser juzgadas tan a la ligera, cada persona es un mundo…

“En definitiva”, “La vida que nos lleva” es una novela sobre la perdida y el dolor con la que la autora nos ofrece un retrato honesto del comportamiento humano, una historia de superación, sobre la necesidad de continuar viviendo y de las diferentes formas de hacerlo. 


Si os ha gustado, os recuerdo que sigue activo en el blog, un sorteo de este libro. (Sorteo)

lunes, 26 de septiembre de 2016

Esta semana leo...

Comenzamos nueva semana, la última de Septiembre y a pesar de que va a ser una semana complicada, aquí estoy como todos los lunes para contaros mi planificación semanal. Aquí estamos en feria, y quiero escaparme unos días, así que puede que haya algunas modificaciones a lo previsto.

A pesar de que hoy quería comenzar "Los herederos de la tierra" de Ildefonso Falcones junto con otras blogueras, se me han acumulado algunos libros, y dejo esta lectura para más adelante. En cuanto termine mi actual lectura: "Tienes hasta las 10" de Francisco Castro, comenzaré "El club de los mejores" de Arthur Gunn, un libro que llevaba deseando todo el verano y he tenido la suerte de recibir. Después me gustaría empezar "El comisario Bordelli" de Marco Vichi, una de las últimas novedades de Duomo y que me llamó mucho la atención.

Intentaré dejar programadas las reseñas de la semana, y espero ser capaz de publicar el resultado del sorteo de "La vida que nos lleva" desde el móvil, a ver si soy capaz y llego a todo...

Y vosotr@s... ¿Qué leéis esta semana?

domingo, 25 de septiembre de 2016

"Un monstruo viene a verme" de Patrick Ness (Reseña de Nerea)

Como os comenté hace poco, el blog tendría alguna colaboración juvenil... Hoy le ha tocado el turno a la peque de la casa. Nerea ha leído "Un monstruo viene a verme", una recomendación que le hicieron cuando publicó su primera reseña en este blog y que ya había caído en el olvido. Ahora, con el estreno de la película, se ha animado a leerlo. Estas son sus impresiones:
Nº de páginas: 208 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: NUBE DE TINTA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788415594192
Sinopsis:

Una historia emocionante y extraordinaria sobre un niño, su madre enferma y el monstruo que viene a visitarlo. Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e inacabable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo… Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.

Las impresiones de Nerea: 

El libro va sobre un niño llamado Conor que tiene muchos problemas. Su madre está enferma y muy débil,  y Conor tiene que encargarse de la mayoria de tareas de la casa. Además en el colegio no lo está pasando bien, algunos niños se reían de él y desde que saben lo de su madre, la gente le mira con tristeza. Por si fuera poco, Conor empieza a tener todas las noches una horrible pesadilla y simpre se despierta con angustia y sudoroso... y un día le visita un " monstruo". Al principio Conor cree que ha sido un sueño, pero luego ve que el suelo está lleno de hojas y bellotas. Cuando por fin admite que es real, el monstruo le dice que le va hacer tres visitas más  para compartir historias con Conor, el monstruo le contará tres,  la cuarta y última, tendrá que contarla él.

"Un monstruo viene a verme", es un libro de un autor que se llama Patrick Ness, pero han sacado ahora una película que me apetece mucho ver, porque he visto muchos trailers y videos por Internet y tiene muy buena pinta, pero mi madre me dijo que primero me leyera el libro y así puedo comparar que me ha gustado más...

Me la he leído en muy poco tiempo, enseguida me enganché y no podía parar de leer, quería saber más de las historias que le cuenta el monstruo y lo que contaría Conor y como iba a terminar... así que el tiempo se me pasó volando.

Me ha gustado mucho el personaje de Conor, el narrador explica muy bien como se siente, me daba mucha pena su situación y le he entendido perfectamente. El final me dejó un poco rallada, pero también he entendido lo que pretendía el monstruo.

Resumen: "Un monstruo viene a verme" es una historia muy bonita que me ha emocionado, no da nada de miedo, no es una historia de terror, y tampoco es un libro infantil, yo creo que es para cualquier edad desde los 12 o 13 años... es una historia de fantasía sobre un niño tiene que superar un momento muy duro y triste. Me ha gustado mucho y lo recomiendo.

Otras reseñas de Nerea: Aquí

viernes, 23 de septiembre de 2016

"Las chicas" de Emma Cline

Había visto este libro en las novedades, pero no le había prestado atención, fue después de leer la reseña de Mientrasleo y saber que estaba inspirada en la historia de Charles Manson y su secta, cuando sentí curiosidad y me decidí a leerla. Hoy os traigo mis impresiones de "Las Chicas":

ISBN: 978-84-339-7958-2
Editorial Anagrama
Colección: Panorama de narrativas
PVP: 19.90
Publicación 31/08/15

Emma Cline (Sonoma, 1989) es licenciada en Bellas Artes, y cursó un máster en escritura creativa en la Universidad de Columbia. Ha trabajado como lectora para The New Yorker y ha publicado textos de ficción en revistas como Tin House o The Paris Review, que en 2014 la consideró merecedora de su Plimpton Prize. Las chicas, su primera novela, llega precedida de un murmullo de expectación internacional: los derechos de traducción se han vendido en treinta y cinco países, y el reputado productor Scott Rudin planea adaptarla a la gran pantalla.

Sinopsis:

California. Verano de 1969. Evie, una adolescente insegura y solitaria a punto de adentrarse en el incierto mundo de los adultos, se fija en un grupo de chicas en un parque: visten de un modo descuidado, van descalzas y parecen vivir felices y despreocupadas, al margen de las normas. Días después, un encuentro fortuito propiciará que una de esas chicas –Suzanne, unos años mayor que ella– la invite a acompañarlas. Viven en un rancho solitario y forman parte de una comuna que gira alrededor de Russell, músico frustrado, carismático, manipulador, líder, gurú.
Fascinada y perpleja, Evie se sumerge en una espiral de drogas psicodélicas y amor libre, de manipulación mental y sexual, que le hará perder el contacto con su familia y con el mundo exterior. Y la deriva de esa comuna que deviene secta dominada por una creciente paranoia desembocará en un acto de violencia bestial, extremo…

Mis Impresiones:
 
"Las Chicas" está narrada por una Evie adulta, una mujer solitaria y temerosa, que no ha conseguido desprenderse de su pasado. La llegada de dos adolescentes a la casa prestada en la que vive, le hará rememorar su adolescencia y empezará a contarnos su historia.

Estructurada en cuatro partes, precedidas de capítulos situados en el presente, Evie nos traslada a 1969 cuando es solo una adolescente de 14 años llena de las carencias y con las inseguridades propias de esa edad. Hija única, sus padres acaban de separase, su cerco de seguridad se ha abierto y alejada de su única amiga y con un inminente traslado para estudiar en un internado, ese verano se cruza con “Las chicas”, gráciles, despreocupadas, distantes de todo lo que ocurría a su alrededor, unidas, aparentemente felices… Tan pronto las vió en el parque, no pudo despegar los ojos de ellas, como un reproche a su soledad… en especial de Suzanne, por la que siente una extraña fascinación, escandalosa y turbadora, que ni ella misma sabe explicar.

Poco a poco y guiada por esa extraña fascinación que Suzanne ejerce sobre ella y por su necesidad de ser aceptada, de formar parte de un grupo... Evie se introduce en la secta liderada por Rusell, un hombre manipulador, egocéntrico, músico frustrado, un místico al que todas las chicas veneran. Evie rememora sus días en el rancho con las chicas, el estado de abandono, de despreocupación y de libertad, y como poco a poco se fue introduciendo en una espiral de drogas y sexo que le hará perder el contacto con la realidad… para desembocar en un final terriblemente violento.

Con una prosa cuidad, elegante y seductora, la autora nos adentra en el frágil mundo de la adolesciencia, y utilizando como inspiración (o reinventando) la trágica historia de la secta de Charles Manson y el asesinato de Sharon Tates, realiza una buena ambientación de aquellos libres años 60, donde las drogas y el fanatismo, germinaron y culminaron en actos violentos. Utiliza diferentes personajes, cambian los nombres, también las víctimas, pero hay ciertos paralelismos con la historia real, aunque en mi opinión, esta versión resulta mucho más edulcorada y es utilizada como reclamo publicitario, porque la novela se  centra  en la vulnerabilidad de la adolescencia y en intentar explicar esa compleja relación de las chicas.

 
Las páginas transcurren en un lánguido devenir de los días en los que la vida de Evie transcurre a la deriva, y por ello, a mí el ritmo de la lectura se me ha hecho excesivamente lento, a pesar de que el lector siente cierta intriga y tensión por conocer el violento final tantas veces anunciado o intuido.

Me he sentido un poco perdida durante la lectura, no conseguía conectar con la Evie adolescente, entendía su situación, la inestabilidad de esa etapa y de las circunstancias que atraviesa, la necesidad de ser aceptada, de formar parte de un grupo y hasta quizás, la fascinación que alguien puede ejercer sobre una personalidad inmadura, pero me faltaba algo… y no fue hasta el final, cuando entendí que es la Evie adulta la que nos habla, la que cuenta una historia desdibujada con los años, reflexionada en la distancia que concede el tiempo y la madurez, una historia escondida tras capas y capas de culpa, tras justificaciones y sentimientos contradictorios que la atormentan. Y es entonces, cuando Evie por fin se sincera, mostrándonos una realidad que produce desasosiego, que perturba y que nos muestra la verdadera complejidad del ser humano.

En definitiva, “Las chicas” es el debut literario de Emma Cline, que reinventa la historia de la secta liderada por Charles Manson, haciendo gala de una prosa impecable y seductora para ofrecernos una historia perturbadora sobre la fragilidad adolescente. Quizás esperaba más de esta historia... pero aun así, es una autora a seguir de cerca.

jueves, 22 de septiembre de 2016

"La modista de Dover Street" de Mary Chamberlain

Había visto varias reseñas de este libro y lo escogí porque pensaba que necesitaba la letra "Ch" para el reto de autores de la A a la Z"... pero hacía la mitad de la lectura, me dí cuenta de que ya la tenía cubierta. De todas formas es un libro que puedo incluir en el mes guerrero, así que por eso hoy os traigo mis impresiones de "La modista de Dover Street":
Nº de páginas: 368 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: PLANETA
ISBN: 9788408152446
PVP: 20.00 
Mary Chamberlain es la autora de algunas historias populares y académicas desarrolladas en Gran Bretaña y el Caribe. Su libro, Fenwomen, fue el primero en ser publicado por Virago Press en 1975, y fue base de la premiada obra de Caryl Churchill, Fen. Es profesora emérita de historia en la Universidad de Oxford y en la actualidad se dedica a escribir ficción. Su novela, The Mighty Jester fue galardonada con el premio Works 'first page' award y fue publicado en los EE.UU. en 2014.

Sinopsis:

Nunca subestimes el valor de una mujer traicionada. En sus sueños, forjará su destino.
Londres, 1939. Ada Vaughan es una joven y ambiciosa costurera cuyo gran sueño es abrir, algún día, su propia boutique y convertirse en una aclamada modista. Cuando se enamora de Stanislaus von Lieben, un seductor aristócrata húngaro, cree posible hacer realidad sus sueños.Juntos viajan a París, pero el inminente estallido de la segunda guerra mundial trunca todos sus planes…Perdida y sola en un país extranjero, Ada ha quedado atrapada por la guerra, y deberá hacer todo lo que esté en sus manos para sobrevivir.En medio del horror, el don de Ada para crear belleza y glamour es lo único que la mantiene con vida, y pasará sus días confeccionando elegantes vestidos para las mujeres de los dirigentes de las SS. Cosió para salvarse, para seguir adelante sin mirar atrás. Pero cuando pensaba que todo había terminado tuvo que enfrentarse al fin a la verdad: nunca podría recuperar lo que había perdido en el camino.La modista de Dover Street nos descubre a una heroína inolvidable, Ada Vaughan, una mujer enfrentada a su destino que deberá sacrificar su corazón para salvar su vida.Una historia de valor y sueños.Una lección de coraje y supervivencia.

Mis Impresiones: 

Por muchas lecturas que haga sobre la IIGM, nunca dejo de estremecerme con estas historias, no termino de acostumbrarse a todo ese horror y a la crueldad del ser humano... y “La modista de Dover Street", no es una excepción, además tiene un argumento diferente a lo que yo había leído hasta ahora.

Ada Vaugham tiene 15 años cuando empieza a trabajar para Isidore, el sastre de Hanover Square, allí aprendió a coser, hilvanar, hacer patrones, a conocer las distintas clases de tejidos y sus propiedades, y descubrió un mundo al que quería pertenecer…. Se esmeró en aprender, cuidó su aspecto y acudió a clases de locución, y con 18 años empezó a trabajar en la casa de modas de la señora Buckley. Ada aprendió el oficio de Isidore, y a ser audaz de la señora B y sueña con salir del barrio humilde en el que vive, y quizás algún día, conquistar París y crear su propia casa de modas.

Una tarde, al salir del trabajo conoce a Stanislaus, un conde austriaco que consigue engatusarla y del que Ada se enamora enseguida, y con el que decide huir a París, mintiendo a su familia, a la que dice que va a un encargo de la casa de modas, y a pesar de la advertencia de la señora Buckley, que le dice que la guerra en el continente es inmediata.

A los pocos días estalla la guerra y tienen que huir hasta Namur, donde es abandonada por Stanislaus. Es acogida por una comunidad religiosa y se hace pasar por una de ellas, pero Ada aún no estará a salvo, los alemanes hacen prisionera a las religiosas que serán enviadas a cuidar enfermos en un geriátrico y Ada será enviada a Dachau por su condición de modista.

“La modista de Dover Street” está narrada a través de un narrador omnisciente y comienza con un prólogo muy corto en el que Ada entrega una chaqueta que ha cosido ella misma, no tenemos referencias de ese momento, y tendremos que avanzar casi hasta la mitad de la novela para entender el momento en el que eso ocurre. El grueso de la historia está dividido en tres partes tituladas y fechadas en la misma ciudad: Londres, 1939, 1945 y 1947 siguiendo un orden cronológico lineal.

Con un estilo sencillo y fluido, la novela se lee de forma ágil, a pesar de que yo he tenido la sensación de estar ante una lectura muy lineal, a excepción del periodo de la guerra y su estancia en Dachau, donde he sentido más emoción, y también en la parte del juicio final, donde el ritmo es más intenso… quizás, porque no he llegado a conectar con la protagonista y exceptuando los momentos en los que lo pasa realmente mal, no he aprobado muchas de las cosas que hace y que me han impedido empatizar con ella.

Me ha gustado mucho leer los fragmentos que muestran la pasión de la protagonista por su oficio relatando las propiedades de los tejidos, y no he podido evitar acordarme de mi abuela que también era modista y hablaba de las telas en los mismos términos. También me ha parecido muy interesante esa versión de un prisionero de guerra y que no necesariamente implica estar metido en un barracón... y todas las reflexiones que se extraen en el juicio, al final del libro, sobre como recibía la sociedad a los soldados y la diferencia con el resto de supervivientes.

En definitiva; “La modista de Dover Street” es una novela de ficción histórica sobre la IIGM, entretenida, de lectura fluida y con un argumento diferente, y que a pesar de que tiene algunas cosas que no me han convencido, la originalidad de la historia y algunas reflexiones finales, han hecho que en conjunto sea una novela que he disfrutado. 

Este libro y la reseña participan en el mes temático de septiembre: el mes guerrero. organizado por Laky del blog Libros que hay que leer. 

martes, 20 de septiembre de 2016

Sorteo de "La vida que nos lleva" de Cheryl Strayed

Pues como anuncié ayer en instagram... me han llegado dos ejemplares de "La vida que nos lleva" de Cheryl Strayed, una de las novedades de la Editorial Roca y que estoy a puntito de terminar. Así que organizo este sorteo para que alguno de vosotros también pueda disfrutar de esta novela. Os dejo la sinopsis y luego vamos con las bases:

Sinopsis:

Teresa se casó en Minnesota de adolescente, al quedarse embarazada, pero pronto huyó de ese matrimonio. Ahora tiene una nueva vida con sus hijos, Claire -una estudiante brillante, responsable y madura- y Joshua -un inquieto chico de diecisiete años-, y vive feliz con el padrastro de estos, Bruce. Su amor les une, son una gran familia, y hacen juntos todo lo posible para llegar a final de mes de una manera digna. Pero el destino les brinda una nueva adversidad: a Teresa, con solo treinta y ocho años, se le diagnostica un cáncer terminal, y se le notifica que le quedan pocas semanas de vida. A partir de aquí, el futuro de todos ellos empieza a desmoronarse y comienzan a distanciarse, mientras la imagen del rostro moribundo de Teresa impregna su día a día y les recuerda cómo la vida puede cambiar en cuestión de segundos.
«Una historia conmovedora, con brillantes descripciones de la vida de sus personajes, sobre aquello que recuerdan y aquello que desean olvidar.» Library Journal

ISBN: 9788416498185   Publicación: 08/09/2016   PVP: 17.90

Bases del sorteo: 

-Para participar, no hace falta tener un blog literario, el único requisito es ser seguidor del blog y dejarme el enlace donde pueda comprobarlo. Con eso tenéis 2 puntos.
-Si anunciáis el sorteo a través de cualquier red social: Twitter, Facebook, Google+ enlazado a esta entrada y dejandome el enlace. Un punto por cada uno.
- Si publicáis el sorteo en vuestro blog 3 puntos y si os lleváis el banner enlazado a esta entrada 2 puntos.

-El sorteo empieza hoy y termina el día 30 a las 8:00 y al día siguiente publicaré el ganador, que se decidirá mediante random.org. !Animaros a participar y suerte!
 

lunes, 19 de septiembre de 2016

Esta semana leo...

Pues comenzamos otra semanita, y espero que el horario escolar me vaya devolviendo a la normalidad para ponerme las pilas con todo lo que quiero leer: novedades que me apetecen, recomendaciones de otras blogueras y todos los líos en los que me meto...

Comienzo mi semana con una libro que me apetecía muchísimo: "La fuerza de Eros", el esperado cierre de La trilogía del mal, de la autora cordobesa María José Moreno:

Un detallazo de la autora, que nos guardó un ejemplar y además dedicado, a las chicas cordobesas. Sé que algunas ya lo habéis empezado... pero yo este fin de semana tenía un montón de planes y quería estar tranquilita para dedicarle exclusividad... En cuanto termine mi lectura actual, me pongo con él.

Después, mi intención es leer "La habitación de los niños", un regalo de Mª Angeles, que quiero incluir en este mes guerrero... 

En cuanto a reseñas, tengo que ponerme las pilas y sacar los libros leídos la semana pasada, pero os anuncio, que estoy negociando con dos nuevas colaboradoras del blog... Leire y Nerea, mis hijas. La mayor está leyendo el libro equivocado que me mandaron de Edicón Anticipada, "Un puñado de amigas y dos cerezas" y la peque acaba de terminar "Un monstruo viene a verme", y han decidido hacer una pequeña reseña... bueno, más exacto sería decir que las he sobornado... pero espero que de resultado.

Aprovecho esta entrada para compartir los sorteos en los que participo:

En el blog de Inés, un ejemplar de "Los herederos de la tierra" de I. Falcones.

En el blog de Manuela, un ejemplar de "Quien pierde paga" de S. King.

Y en el blog de Laky, dos ejemplares de "Diávolo" de M. Millán

Y en el blog de Albanta, un ejemplar de "Una buena chica".


Y vosotr@s... ¿Qué leéis esta semana?

viernes, 16 de septiembre de 2016

"Me llamo Lucy Barton" de Elizabeth Strout

Fue en el mes de Julio, cuando me fijé en esta novedad que la editorial Duomo tenía previsto lanzar para finales de Agosto, así que en cuanto la recibí, me puse con ella enseguida. Hoy os traigo mis impresiones de: "Me llamo Lucy Barton":
Nº de páginas: 224 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: DUOMO EDITORIAL
Lengua: CASTELLANO

ISBN: 9788416261918

Elizabeth Strout es una escritora estadounidense de ficción. En 2009 ganó el Premio Pulitzer de Ficción por su novela Olive Kitteridge, una colección de relatos sobre una mujer, su familia y amigos en la costa de Maine y que ha sido adaptado a la TV, obteniendo varios premios Emy.

Sinopsis:

De la autora Premio Pulitzer y nº1 del The New York Times: Una historia que ilumina nuestras relaciones más tiernas.

En una habitación de hospital en pleno centro de Manhattan, delante del iluminado edificio Chrysler, cuyo perfil se recorta al otro lado de la ventana, dos mujeres hablan sin descanso durante cinco días y cinco noches. Hace muchos años que no se ven, pero el flujo de su conversación parece capaz de detener el tiempo y silenciar el ruido ensordecedor de todo lo que no se dice.
En esa habitación de hospital, durante cinco días y cinco noches, las dos mujeres son en realidad algo muy antiguo, peligroso e intenso: una madre y una hija que recuerdan lo mucho que se aman.


Mis Impresiones:

Hay libros que te van trasmitiendo emociones o sentimientos desgarradores durante su lectura, mientras el autor va desgranando los detalles a lo largo de la narración, y hay otros, en los que el autor decide no ponerlo tan fácil, y entre silencios, en los vacíos que quedan, en lo que asoma pero no se cuenta… el lector no puede hacer otra cosa que reflexionar sobre el fondo de la historia, y es en esas reflexiones, que yo he tenido que hacer para plasmar mis impresiones, donde he descubierto una lectura mucho más profunda de lo que en principio parece.

La autora juega con esos silencios, con las metáforas que pueden pasar desapercibidas durante una lectura aparentemente cómoda, sencilla, e incluso ágil, donde las páginas avanzan a buen ritmo a través de esos capítulos cortos, donde cada vez necesitas saber más y yo he sentido que cada vez contaba menos… por eso aconsejo leer este libro sin prisas, de forma pausada, reflexionando con todo lo que cuenta, y también calla, o porqué calla nuestra protagonista.

Lucy Barton es la voz narrativa de esta novela, una escritora que en su madurez y utilizando como punto de partida su ingreso hospitalario por una sencilla operación de apendicitis, y que sin embargo se complica, obligándola a permanecer 9 semanas en el hospital, empieza a narrarnos retazos de su vida. Es en esa habitación, con vistas a la inmensa ciudad de  Nueva York y ante el imponente edificio Chrysler, una habitación individual donde apenas recibe las visitas de su marido y sus hijas, donde empezamos a sentir la soledad de Lucy.

Y en esos días, recibe la visita de su madre, con la que lleva años sin verse y sin hablarse, una mujer que nunca ha cogido un avión, y que  utiliza para cruzar varios estados y llegar hasta Nueva York, desde Amgash, un pueblo perdido en Illinois. No hay abrazos, ni gestos cariñosos al reencontrarse, solo un: “Hola Pispajo”, un mote que Lucy no oye desde hace años y que ella acoge con la calidez de una caricia. No saben de qué hablar, y Lucy le pide que le cuente historias de gente que conocían para rellenar esos incómodos silencios.

La autora entreteje una historia entre silencios, conversaciones banales y recuerdos escuetos e incompletos, sin un orden cronológico establecido, donde conocemos un pasado sobrecogedor que asoma de forma tímida a lo largo de la lectura y que invita a reflexionar sobre ello. Y es por este motivo, por esta forma de contar, caótica y sencilla a la vez, a media luz… donde yo he subido mi valoración de la novela, creo que es mucho más difícil hacerlo así y además, hacerlo bien.

Lucy es un personaje muy bien perfilado, dibujado con pequeñas pinceladas y detalles que pueden pasar desapercibidos al lector, que nos muestran una mujer que inspira ternura por la soledad que trasmite, agradeciendo cada mínimo detalle de las enfermeras, de su doctor, de las personas que pasan por su vida y a las que dice querer, por amar a su familia aún siendo imperfecta... pero también compasión por la crudeza de lo vivido, por las carencias afectivas que arrastra, por ese sentimiento de culpa de haber conseguido escapar de donde han quedado atrapados el resto de su familia, y donde sin embargo, no es feliz.

En definitiva, “Me llamo Lucy Barton” es una lectura intimista y fluida, que esconde entre sus páginas una historia mucho más profunda de lo que su tímida y sencilla narración aparenta… una historia de carencias de todo tipo, que asoma entre silencios rellenados con conversaciones banales, entre tímidos y escuetos retales de su vida, un libro que he disfrutado durante su lectura y he saboreado mucho más al finalizarla y os recomiendo leer.