jueves, 21 de julio de 2016

"Los Ángeles de Hielo" de Toni Hill

Tenía muchas ganas de leer a este autor, así que practicamente en cuanto salió, compré su última novela: "Los Ángeles de Hielo", un libro que me desconcertó al principio, pero que después he disfrutado. Hoy os traigo mis impresiones:
Nº de páginas: 464 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: GRIJALBO
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788425353864
  
Toni Hill (Barcelona, 1966) es licenciado en psicología. Lleva más de diez años dedicado a la traducción literaria y a la colaboración editorial en distintos ámbitos. Su trilogía del inspector Héctor Salgado se ha publicado en más de veinte países y ha sido un éxito de venta y crítica: El verano de los juguetes muertos (2011), Los buenos suicidas (2012) y Los amantes de Hiroshima (2014). En su última novela, Los ángeles de hielo (Grijalbo, 2016), nos ofrece una magistral historia de intriga psicológica que penetra en los rincones más oscuros de la mente humana, a la vez que nos refleja el ambiente de unos años marcados por la guerra y la tensión social.

Sinopsis.

Barcelona, 1916. A sus veintisiete años, Frederic Mayol ha dejado atrás una vida cómoda en la esplendorosa Viena y la traumática participación en una guerra que sigue asolando Europa. Psiquiatra y seguidor de las teorías psicoanalíticas, se enfrenta a su futuro puesto en un sanatorio ubicado en un tranquilo pueblo pesquero cercano a Barcelona, un enclave perfecto para superar los horrores vividos en el frente.
Pero la clínica y sus alrededores no resultan ser tan idílicos como pensaba. Las sombras de un siniestro pasado se ciernen sobre los ángeles que decoran la fachada del edificio, como si quisieran revivir los acontecimientos que sucedieron en la casa siete años atrás, cuando el lugar era un prestigioso internado para jovencitas de buena familia que cerró sus puertas después de un trágico incendio.
Atrapado entre el anhelo de desvelar el misterio que se esconde entre los muros del caserón y el amor que siente por Blanca, una de las antiguas alumnas del colegio, Frederic deberá enfrentarse a una perversa historia de obsesiones y venganzas hasta llegar a una revelación tan sorprendente como desoladora.
Porque la verdad, aunque necesaria, no siempre supone una liberación; a veces incluso puede convertirse en una nueva condena.

Mis Impresiones:

He disfrutado con este libro, pero si soy sincera, casi hasta la mitad no le cogí el tranquillo… quizás por ser una historia algo compleja y por esa ambientación perturbadora y un aire gótico que la verdad, yo no me esperaba.
El autor nos traslada a principios del siglo XX, para contarnos la historia de Frederich Mayol, un joven psiquiatra de padre español y madre austríaca, que tras resultar herido en la gran guerra, decide volver a Barcelona y aceptar un trabajo de psiquiatra en un sanatorio de un pueblo cercano a Barcelona. Un sanatorio que anteriormente fue un colegio para señoritas, pero que cerró tras un incendio en el que murieron una alumna y una de las profesoras. En Barcelona conocerá a los hermanos Gerard y Blanca Raventós y enseguida quedará cautivado por la chica, que casualmente fue alumna del colegio, y en el sanantorio, se interesará por el caso de un pintor que realiza unos extraños dibujos.

La novela está dividida en cuatro partes y presenta cierta complejidad, al estar contada por tres narradores diferentes y con algunos saltos en el tiempo, una compleja tela de araña con la que el autor consigue penetrar en los  recovecos más oscuros del alma humana, para mostrarnos las atrocidades que los seres atormentados pueden llegar a cometer guíados por el odio o la venganza.


Comienza con un prólogo, situado en Barcelona y fechado en 1914, donde a través de un narrador omnisciente, conoceremos el ajusticiamiento a garrote vil del joven Mario Guerrero, acusado de degollar a la joven Clarisa Miravé.

Pasamos a una primera parte que comienza en 1931 y narrada en primera persona por el Dr Sebastián Freixas, que por la edad o por la cercanía del final, quiere relatarnos la historia de Frederich, unos hechos que le conmovieron y desasogarón más que cualquier otro de sus años de consulta. La historia que nos cuenta, nos traslada a 1916, y utiliza en ella un narrador en tercera persona, supongo que distanciándose de la misma, aunque volverá a intervenir en un par de ocasiones y en el epílogo.

Alternaremos estos capítulos, con otros en los que nos trasladamos a 1908, al colegio de los Ángeles (antiguo sanatorio), donde a través del diario de Ángeles Sanmartín, directora y fundadora del colegio, nos irá narrandoen primera persona el día a día del colegio, una historia que solo aparecerá durante la primera y segunda parte de la novela.

Como veis una estructura complicada con tantos narradores (también incluyen cartas de Frederich y Anna Freud, la hija del famoso psiquiatra, del que nuestro protagonista se declara seguidor) y continuos saltos en el tiempo, pero una vez pasadas estas dos primeras partes que me desconcertaron mucho, empecé a disfrutarla un poco más.

La historia está situada en Barcelona y en Sant Cebrià de Vallalta, (localidad costera cercana a Barcelona donde está situado el sanatorio y el antiguo colegio) y cuenta con una muy buena ambientación que consigue una atmosfera perturbadora y oscura propia de las novelas de terror victorianas.

Los personajes están perfilados de forma minuciosa a lo largo de la lectura y son muy complejos, lo que aumenta el misterio que envuelve toda esta historia, necesitamos ir avanzando durante la lectura para completar un puzle en el que todas las piezas han sido tratadas con un pulido minucioso para encajar en el puzle.

Con un estilo sencillo, pero cuidado, el autor nos ofrece una historia que exige un ritmo pausado, pero que poco a poco va aumentando la tensión narrativa llevándonos a un final con más ritmo, donde además nos sorprende con un giro argumental totalmente inesperado.

En definitiva, “Los Ángeles de Hielo” es una novela de misterio, perturbadora y oscura, con una trama compleja y arriesgada pero muy bien construida y que cuenta con unos personajes minuciosamente perfilados a lo largo de la lectura. Una historia en la que me costó entrar y que me sorprendió por esa atmósfera tan gótica, pero en la que poco a poco quedé atrapada y después he disfrutado.

29 comentarios:

  1. Me encantó. Pero mucho, mucho... Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues la tengo en la estantería desde San Jordi y espero leerla pronto, pero no se cuando porque tengo organizado casi todo agosto ya y el tiempo es limitado. Muy buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Aunque no la descarto en absoluto, de momento la voy a dejar pasar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Le tengo muchas ganas. Muy buena reseña.

    ResponderEliminar
  5. La tengo apuntada y tengo muchas ganas de leerla. Lo gótico y oscuro me encanta. Espero que esa estrutura no me resulte enrevesada :-)
    Un beso, Irunesa.

    ResponderEliminar
  6. A mi me gusto la anterior trilogía de este autor, así que seguro que lo leo este verano.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Me gusta tu reseña y el libro me atrae pero que cueste tanto entrar en la novela no me gusta tanto. Besos

    ResponderEliminar
  8. No me he estrenado con este autor pero esta novela me apetece mucho, en cuanto tenga un hueco la leeré
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues tiene muy buena pinta. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. A mi me gustó mucho. Por la historia, el misterio y su ambientación. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Quiero empezar a leerla ya, así que paso un poco por encima que no quiero saber mucho. Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola!

    La trilogía me gustó muchísimo pero esta novela me fascinó, no en vano la puntué con un 10/10. Es un novelón con mayúsculas. Me alegra que al final la hayas disfrutado.

    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  13. La ambientación no me llama nada, creo que estoy un poco cansada de las novelas sobre Barcelona, jaja. Pero habláis todos tan bien de este libro que tendré que leerlo.
    besos

    ResponderEliminar
  14. La ambientación no me llama nada, creo que estoy un poco cansada de las novelas sobre Barcelona, jaja. Pero habláis todos tan bien de este libro que tendré que leerlo.
    besos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!

    No me llama mucho pero no descarto que pueda llegar a leérmelo ^^ lo agregaré a GoodReads para no olvidarme de él,

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  16. Todaía no me he estrenado con este autor. A ver cuándo me animo, que solo veo reseas positivas de sus novelas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Le tengo muchas ganas al autor
    a ver si me pongo pronto
    un beesito

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Tiene algo que me llama pero de momento, por falta de tiempo, lo dejaré pasar.
    Genial reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  19. No he leído nada del autor porque sus otros libros no me llamaban demasiado, pero éste la verdad es que me apetece.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Hola guapa!
    A mí no termina de llamarme, creo que no es para mí. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  21. Me lo traje de Sant Jordi firmado, a ver cuando le hago un hueco.
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Me apetece muchísimo leer algo de este autor, seguramente comience por este pero estoy esperando a tenerlo en papel.

    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Al principio leí reseñas muy entusiastas, hasta el punto de querer leerlo, luego se han ido difuminando un poco, lo mismo que mis ganas de hacerme con él pero no lo descarto.

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    Muchas gracias por la reseña ya que no conocía el libro y me parece muy interesante. Me lo llevo apuntado para cuando pueda leer tranquilamente.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Me apetece mucho, tengo ganas de hacerme con el
    Besos

    ResponderEliminar
  26. este es uno de los que le robaré a mi chico proximamente jajajajaj
    me llama demasiado
    besitos

    ResponderEliminar
  27. Pues a mí no me terminó de gustar :(
    Algunas partes me parecieron superfluas, algunos personajes, como Blanca, me parecieron tontos de remate... en fin, que cada lector es un mundo.
    Me alegro de que te haya gustado, porque por lo menos así no te aburriste con él, jaja.
    Besotes!

    ResponderEliminar