sábado, 30 de julio de 2016

"Una blanca de cobre para Martín" de Ramón Carredano

Hoy os traigo un libro catalogado por la editorial como novela juvenil, pero lo cierto es que yo creo que podría leerse a cualquier edad, de hecho lo hemos leído mi hija y yo, y además me ha venido genial para incluirlo en la Yincana Histórica. Hoy os traigo mis impresiones de "Una blanca de cobre para Martín".
Editorial: Nova
Páginas: 78
ISBN: 978-84-16281-37-4
Publicación: Septiembre 2015
PVP: 9.00

Ramón Carredano, (Noia,1950). Aunque siempre estuvo relacionado con el mundo de la cultura, sus inicios son tardíos. En 2002 gana el premio de relatos de aventuras “Avilés de Taramancos” con Fray Samuel, premio que repite en 2004 con A unlla da aguia (La uña del águila). En 2008 publica Veleno tinto, novela de intriga en la que aparece de nuevo el personaje de Fray Samuel, un fraile detective del siglo XIV, astuto y mujeriego; en 2011 escribe Anacaona, el fin de una raza. En 2005 gana el premio Merlín de literatura juvenil, el más prestigioso con Unha branca de cobre para Martiño y en colaboración con otros escritores gallegos, en 2006 publica Voces na guerra, que reúne relatos que tienen como fondo la guerra civil española, y A cor dos soños, una colección de cuentos infantiles

Sinopsis:

A Martiño le fascinaba la historia que guardaba cada una de las monedas de su colección. Las tenía de todas las épocas: griegas, púnicas, romanas, medievales… Pero el día de Nochebuena le deparó una gran sorpresa: se despertó a bordo de la nao Santa María, la nao del almirante Cristóbal Colón que, después de haber tocado tierra el 12 de Octubre de 1492, llevaba más de dos meses recorriendo las islas de Las Indias.
El grumete Martiño y su loro Trinquete vivirán otra jornada de Nochebuena inolvidable, harán amigos y enemigos y deberán vencer problemas casi insuperables.
Martiño se traerá con él para su colección una blanca de cobre el siglo XV. ¿O no…?

Mis Impresiones

"Una blanca de cobre para Martín" es una novela infantil-juvenil con la que su autor, Ramón Carredano, ganó en el 2005 el premio Merlín de literatura juvenil, el más prestigioso de Galicia en su género y que ha sido publicada por Nova Editorial.

La historia se desarrolla en las navidades, es nochebuena y Martín está en su cuarto; lo ha celebrado con los mayores e incluso le han dejado probar un poco de champán porque el día de Navidad cumple 13 años, pero esa bebida burbujeante que al principio le hizo sentirse alegre, le ha revuelto el cuerpo y ahora se siente mareado. Antes de dormir, le gusta mirar su colección de monedas antiguas, Martín posee una interesante colección para su edad, y su padre suele ayudarle a conseguir algunas piezas... pero lo que a Martín le fascina, es la historia que guardan esas monedas, imaginar a quiénes habrán pertenecido, en qué lugares habrán estado, el tiempo que han estado enterradas...
Y pensando en sus monedas se queda dormido... pero imaginaros su sorpresa, cuando despierta en la bodega de la nao SantaMaría, propiedad de Maese Juan de la Cosa y al mando del almirante Don Cristóbal Colón. Le dicen que es uno de los grumetes... ¿Cómo puede ser? ¿Está soñando? ¿Cómo podrá volver a casa? Pues para saberlo os aconsejo leer esta historia de aventuras...
Como os he comentado antes, este libro lo hemos leído mi hija de 13 años y yo, a ella le ha encantado, y a mí me ha parecido un relato de aventuras muy fácil de leer y muy entretenido, que me ha durado media tarde.

La novela "Una blanca de cobre para Martín", nos transporta al siglo XV, a través de una historia enfocada al público juvenil, una novela de aventuras que les acercará a ese periodo histórico, les familiarizará con el mundo naval, con la época y como trancurrían las jornadas a bordo de un barco en la época del descubrimiento de Ámérica.

La novela está estructurada en 11 capítulos numerados, y está contada a través de un narrador en tercera persona, utilizando un lenguaje muy sencillo y claro. La lectura es muy fluida debido a la  gran cantidad de diálogos que contiene y me ha parecido una novela muy interesante para introducir a los jóvenes lectores al género histórico.


En definitiva, "Una blanca de cobre para Martín" es una novela orientada al público infantil- juvenil muy entretenida, que combina el género de aventuras y la ficción histórica con algo de fantasía, una lectura muy recomendable e instructiva para esa edad, que a mí me ha entretenido y mi hija dice que ha disfrutado.

Esta reseña participa en la Yincana Histórica organizada por los blogs "De tinta en vena" "Negro sobre blanco", apartado: La acción transcurre durante la colonización.

jueves, 28 de julio de 2016

Sorteo de "La mensajera de los sueños imposibles" de Nieves García Bautista.

Hoy os traigo una entrada muy especial: "El blog, está de aniversario y acaba de cumplir dos añitos" !!!

Hace dos años que decidí abrir este blog y compartir desde este rincón, las impresiones de los libros que voy leyendo. Quiero daros las gracias a todos, por acompañarme en esta aventura, por vuestros comentarios, vuestras vistas, por todos estos momentos virtuales compartidos... y que mejor manera de hacerlo que con un sorteo, y de un libro que a mí me gustó mucho y acaba de salir publicado en papel por la editorial Suma de letras: "La mensajera de los sueños imposibles" de Nieves García Bautista.
Os dejo la sinopsis y después vamos con las bases: 

LA MENSAJERA DE LOS SUEÑOS IMPOSIBLES
Quién no tiene un sueño? Todos albergamos la esperanza de que algo grandioso llegue a nuestra vida. ¿Qué sueñas tú?
Marie trabaja como mensajera en el centro de Madrid y con cada paquete que entrega imagina que es la emisaria de secretos y sueños: quizá mensajes de amor, regalos especiales, una carta de reconciliación...
Marie ha tenido que abandonar su pueblo natal en Francia, dejar atrás a su familia, a Lana y Oliver, pero los recuerdos la acompañan en su viaje a Madrid, adonde llega con un propósito que parece imposible. Gracias a su trabajo, conocerá a varias personas que, a pesar suyo, terminarán haciéndose un hueco en su vida. Todos ellos tienen un sueño y Marie hará lo posible por ayudarlos.
El ánimo de hacer feliz a la gente le permite continuar en una ciudad a cientos de kilómetros de la suya y no perecer entre las pesadillas que desvelan sus noches y las ausencias a las que no puede renunciar. 

Bases del sorteo:
1- Para participar, el único requisito obligatorio, es ser seguirdor del blog (deberéis adjuntar el perfil de blogger o enviar pantallazo para que pueda comprobarlo) y dejar un comentario en esta entrada indicando que queréis participar. Con esto, ya tenéis 1 punto.
El resto de requisitos son opcionales, pero podréis conseguir hasta un total de 15 ptos.
2-Por ser seguidor antiguo (hasta Caos literario) 2 ptos extra
3- Por llevaros el banner a un lugar visible de vuestro blog y enlazado a esta entrada +2 ptos
4-Por hacer una entrada en vuestro blog en la que anunciéis el sorteo +3 ptos
5-Por seguir a la autora en twitter (Nieves García Bautista) +1pto
6-Por seguir el twitter del blog (Carol) +1pto
7- Por anunciar el sorteo en twitter, facebook o google +, enlazado a esta entrada, 1 pto por cada una.
8-Si comentasete en la entrada de la publicación en papel del libro (Entrada), antes de este post, 1 pto
9- Y por sumar los puntos +1 pto
Los puntos no serán validos si no se indican los enlaces para poder comprobarlo.
Se sortea un ejemplar en papel. El sorteo es nacional. Válido para territorio español. El envío lo haré yo por correo postal, que ya tengo en casa el ejemplar enviado por la autora.
El sorteo comienza hoy 28 de Julio y finaliza el 18 de agosto a las 24:00, y durante la siguiente semana publicaré el resultado, realizado a través de random.org

Mucha suerte!

miércoles, 27 de julio de 2016

"Te dejé ir" de Clare Mackintosh

Tenía el firme propósito de no hacerme con más libros, pasar el verano quitándome pendientes, adelantar los retos y poder comenzar septiembre lo más ligera posible... pero fué ver la reseña de Juan Carlos y no pude resistirme. Hoy os traigo mis impresiones de "Te dejé ir", un libro que ya os adelanto, he disfrutado mucho.
Nº de páginas: 432 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: PUNTO DE LECTURA
PVP: 12.95

ISBN: 9788466334907

Clare Mackintosh trabajó doce años en la policía británica, en el departamento de investigación criminal y como comandante del orden público. Dimitió en 2011 para empezar a trabajar como periodista freelance y consultora de redes sociales. Asimismo es fundadora del Chipping Norton Literary Festival. Su primera novela, Te dejé ir , ha obtenido un gran éxito de crítica y público en su país y los derechos de traducción ya han sido cedidos a veintisiete países. Con I See You sigue la estela de thriller y suspense marcada por su debut literario. Actualmente vive en Cotsworlds con su marido y sus hijos, y se dedica por completo a la escritura.

 Sinopsis:

Todo sucedió muy rápido. No podría haberlo evitado... ¿o sí?
En un solo segundo, el mundo de Jenna Gray se ha convertido en una pesadilla. Su único deseo ahora es huir para empezar una nueva vida lejos de todo. Desesperada por escapar, alquila una pequeña casa en la costa de Gales, esperando encontrar allí el modo de olvidar.
Poco a poco, Jenna empezará a vislumbrar la luz de un futuro. Sin embargo, la persiguen sus miedos, una pena insoportable y el recuerdo de una oscura noche de noviembre que cambió su vida para siempre.
Porque nadie puede huir de su pasado... y el pasado está a punto de alcanzarla.
Uno de los mejores thrillers psicológicos del año. Un libro que no te dejará ir.
«Escalofriante, absorbente, una novela muy bien hecha con un giro bestial.»
Paula Hawkins, autora de La chica del tren

Mis Impresiones:

Esta es una de esas reseñas difíciles en las que es mejor no desvelar muchos datos, de hecho la sinopsis de la editorial me parece muy acertada, porque también nos cuenta muy poco… así que voy a intentar hacer lo mismo.

“Te dejé ir” está estructurado en prólogo, dos partes y un epílogo y tiene una estructura peculiar en cuanto a las voces narrativas. Vamos por partes:

Todo comienza con un atropello. Un prólogo en el que una madre y su hijo de 5 años vuelven a casa de la mano, llueve, ya casi han llegado, el niño se suelta un momento para hacer una última carrera hasta su casa que está a pocos metros… todo ocurre en cuestión de segundos, un coche aparece de la nada, golpea el cuerpecito contra el parabrisas, la madre se agacha a su lado y grita, el coche da marcha atrás y desparece. Un comienzo impactante.

En la primera parte, la historia está contada a través de dos narradores: Tenemos un narrador omnisciente que nos irá relatando la investigación policial del atropello, de la que se encargael Departamento de Investigación Criminal de Bristol y al frente de la misma estarán el veterano inspector de policía Ray Stevens, y la agente Kate, recién llegada al departamento.
Paralelamente tendremos unos capítulos narrados en primera persona por el responsable del atropello, unos capítulos con un estilo más intimista, con pocos diálogos, donde el narrador comparte con el lector sus remordimientos. Jenna Gray, decide huir después del accidente, romper con todo y esconderse en un pequeño pueblo de la costa de Gales. Conoceremos algunos pinceladas de su pasado, un hijo, una hermana, un trabajo de escultora… fragmentos inconexos y confusos que desconciertan al lector, como si nos faltaran algunas piezas...

Esta primera parte consta de 21 capítulos, y tras ese comienzo brutal, os confieso que la lectura me tenía desconcertada… La parte de la investigación no me parecía especialmente atractiva, en parte porque apenas hay avances y se centra más en los problemas familiares del inspector, y también, porque me estaba costando entender a esta mujer tan enigmática que ha huido del atropello, pero cuyo sentimiento de culpa, es una constante durante toda la narración, su pasado es un enigma, con piezas que no parecen tener sentido, además la lectura es pausada... y llegué a pensar que me había equivocado al elegir este libro.

Pues bueno, ahora llega la segunda parte, la más extensa (32 capítulos), con un comienzo en el que la autora introduce un giro argumental inesperado que lo cambia todo…
En esta parte, la autora introduce un tercer narrador que utiliza la primera y la segunda persona, porque se dirige exclusivamente a uno de los personajes… Un giro alabado por la crítica y que os aseguro, está a la altura de todo lo dicho, una vuelta de tuerca que lo cambia todo y que nos descubre la cara oculta de la historia y la pieza que a mí me faltaba… y entonces la lectura se vuelve sobrecogedora, y a pesar de que el ritmo de la novela no es rápido, esta nueva perspectiva aumenta la tensión narrativa, la lectura se vuelve adictiva y no puedes parar de leer… para llegar a unas últimas páginas de infarto y un final a la altura de el género.

Los personajes están minuciosamente dibujados y perfilados psicológicamente a través de esa narración en primera persona, y el resultado es… estremecedor. Además, en la trama de la investigación policial, que en mi opinión, es la parte menos interesante de la historia, la autora nos habla de las diferencias de la pareja respecto a la conciliación familiar y laboral, las prioridades y carencias de cada uno, y esa doble perspectiva me ha parecido muy acertada y me ha gustado mucho.

 
Siento no poder daros más datos, pero no os voy a desvelar más, ni siquiera voy a incluir en la reseña "el tema central del la novela", porque incluso eso, sería desvelar demasiado… y me gustaría que si decidís leerla, os sorprenda tanto como a mí.

En definitiva, “Te dejé ir” es un thriller psicológico estremecedor con un comienzo lento y desconcertante, necesario para sorprender al lector, una lectura de ritmo pausado, pero con un giro argumental brutal que ofrece una nueva perspectiva de la historia, aumentando la tensión narrativa y haciendo la lectura completamente adictiva. Un libro que roza las cinco estrellas, que he disfrutado mucho y que sin ninguna duda, os recomiendo leer.

lunes, 25 de julio de 2016

"Las Hadas sin corazón" de Ana Rosenrot

Cuando la autora se puso en contacto conmigo para ofrecerme este libro, acepté enseguida, había visto hace poco una reseña y lo tenía anotado. Hoy os traigo mis impresiones de "Las Hadas sin corazón":
Pag: 648 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788484110835

Ana Rosenrot, nació en Madrid en 1971. Se licenció en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid.
Lectora empedernida desde niña de novelas policíacas y de intriga, se interesó muy pronto por la escritura.
Además de dotar a sus historias de una atmósfera inquietante y misteriosa, también es apreciable la convivencia de leyendas y costumbres ancestrales con la realidad actual. El paisaje misterioso y nebuloso del norte se materializa en muchas de sus novelas creando ambientes llenos de inquietantes encantos.

Obras: La Trilogía Aeternum compuesta por Aeternum, A Divinis y Ab Initio, La hija del sepulturero, Secretos en Venecia y Las hadas sin corazón.
 

Sinopsis:
 
Tras quince años sin aparecer por el pueblo donde pasó su infancia, Laura vuelve a Espinar de la Jara por motivos profesionales. El reencuentro con un viejo amor de la adolescencia y los recuerdos sobre su niñez y la violenta muerte de su mejor amiga, hacen a Laura replantearse su vida actual y la tormentosa relación que mantiene con un hombre dominante. 

El asesinato de una joven, similar a los ocurridos hace años, hará dudar sobre si se condenó al verdadero asesino, que ahora ha vuelto al pueblo y su presencia amenaza con sacar a la luz secretos que hace quince años quedaron ocultos y que nadie quiere que se desvelen. Todos parecen interesados en no remover el pasado, pero Laura está empeñada en averiguar la verdad.
Todos parecen interesados en no remover el pasado, pero Laura está empeñada en averiguar la verdad, aunque eso suponga desvelar sus propios secretos.

Mis Impresiones:

“Las hadas sin corazón” es una novela que he disfrutado durante sus más de 600 páginas y que me ha sorprendido, porque a pesar de su extensión, la autora consigue mantener la tensión narrativa a lo largo de todo el libro.

La historia se desarrolla a lo largo de un buen número de capítulos no numerados, y la mayor parte de ellos se desarrollan en la actualidad, excepto algunos que están fechados en el pasado y nos amplian la información de lo ocurrido. Además al comienzo de algunos capítulos, se incluyen fragmentos de un cuento, que es la clave de la historia y estas partes tienen una tipografía diferente.

Conoceremos a Laura, que a pesar de haber terminado la carrera de Económicas, trabaja en una inmobiliaria, vive sola en el corazón de Madrid, en el piso que sus padres han dejado vació al trasladarse al extranjero. Laura mantiene una extraña relación con su cuñado Miguel, marido de su hermana Miriam, una mujer guapa e irresistible con la que en comparación, siempre se ha sentido una perdedora. Al principio fue una especie de venganza, pero después de dos años de encuentros furtivos, se ha convertido en una relación enfermiza y tóxica de la que no puede salir, sobre todo por culpa de Miguel, un hombre despreciable, agresivo y manipulador.

Laura tiene que entrevistarse con el propietario de un chalet en un pueblo de la sierra madrileña, “Espinar de la Jara”, el pueblo en el que pasaba sus vacaciones estivales y al que no ha vuelto desde hace 15 años, cuando ese último verano dos jóvenes aparecieron brutalemente asesinadas, una de ellas Irene, su mejor amiga. Su sorpresa llegará, cuando el propietario con el que tiene que entrevistarse es Álvaro Torres, el hermano de Irene, y del que siempre estuvo secretamente enamorada.

Laura le convence para no deshacerse de la casa y convertirla en un albergue, ya que la reciente reinauguración del camping, le dará un impulso económico a la zona... pero la salida del asesino de la cárcel y la aparición de nuevas victímas, trastocaráns sus planes, y ambos se verán obligados a indagar en el pasado y sacar a la luz secretos que llevan 15 años ocultos.

La autora nos traslada a un pueblo ficticio de la sierra madrileña (Espinar de la Jara), y si no fuera porque lo he buscado en Google, hubiera pensado que existe, porque las detalladas descripciones paisajísticas y la buena ambientación conseguida, me inducía a pensar lo contrario. Ana consigue esa sensación de estar en un pueblo que se llena de veraneantes en los meses estivales, las verbenas, los baños en las pozas, las amistades de verano, las pandillas… todo muy bucólico, pero además introduce una serie de ingredientes muy atractivos, que aportan a la historia una intriga y una tensión narrativa que hacen la lectura muy entretenida y adictiva. 



“Las Hadas sin corazón” es una novela de misterio e intriga, donde la autora hace partícipe al lector en la investigación, aportando infinidad de datos para descubrir los secretos ocultos del pasado, no se saca ningún as de la manga, no guarda información, quizás la repite en exceso y por eso, hacia la página 400 yo ya creía saber varias incógnitas y esta vez acerté, pero no por ello ha disminuido mi interés en la lectura sino que la tensión narrativa se mantiene hasta las últimas páginas.

Con un estilo fluido y sencillo, sin artificios, la autora nos cuenta una historia con unos personajes bien perfilados y atractivos para el lector, nadie es lo que parece ser, todos cargan con oscuros secretos del pasado que saldrán a la luz durante la novela, y aunque al principio no conecté con algunos de ellos, he conseguido comprenderlos.

A pesar de ser un libro de gran extensión se lee muy fácilmente, pero me ha parecido que en ocasiones la información se repite en exceso y quizás aconsejaría algún recorte. Además, creo que la historia del cuento, que es fundamental para entender los asesinatos, igual debería haberse incluido al final a modo de epílogo, y descubrir ahí la motivación del asesino.

En definitiva, “Las Hadas sin corazón” es una novela en la que un macabro cuento infantil convierte la apacible vida de un bucólico pueblo de la sierra madrileña, en una terrible pesadilla. Una novela de intriga y misterio, con una buena ambientación, muy entretenida y ágil, que mantiene la tensión narrativa hasta las últimas páginas. Una historia que he disfrutado y os recomiendo leer.

jueves, 21 de julio de 2016

"Los Ángeles de Hielo" de Toni Hill

Tenía muchas ganas de leer a este autor, así que practicamente en cuanto salió, compré su última novela: "Los Ángeles de Hielo", un libro que me desconcertó al principio, pero que después he disfrutado. Hoy os traigo mis impresiones:
Nº de páginas: 464 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: GRIJALBO
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788425353864
  
Toni Hill (Barcelona, 1966) es licenciado en psicología. Lleva más de diez años dedicado a la traducción literaria y a la colaboración editorial en distintos ámbitos. Su trilogía del inspector Héctor Salgado se ha publicado en más de veinte países y ha sido un éxito de venta y crítica: El verano de los juguetes muertos (2011), Los buenos suicidas (2012) y Los amantes de Hiroshima (2014). En su última novela, Los ángeles de hielo (Grijalbo, 2016), nos ofrece una magistral historia de intriga psicológica que penetra en los rincones más oscuros de la mente humana, a la vez que nos refleja el ambiente de unos años marcados por la guerra y la tensión social.

Sinopsis.

Barcelona, 1916. A sus veintisiete años, Frederic Mayol ha dejado atrás una vida cómoda en la esplendorosa Viena y la traumática participación en una guerra que sigue asolando Europa. Psiquiatra y seguidor de las teorías psicoanalíticas, se enfrenta a su futuro puesto en un sanatorio ubicado en un tranquilo pueblo pesquero cercano a Barcelona, un enclave perfecto para superar los horrores vividos en el frente.
Pero la clínica y sus alrededores no resultan ser tan idílicos como pensaba. Las sombras de un siniestro pasado se ciernen sobre los ángeles que decoran la fachada del edificio, como si quisieran revivir los acontecimientos que sucedieron en la casa siete años atrás, cuando el lugar era un prestigioso internado para jovencitas de buena familia que cerró sus puertas después de un trágico incendio.
Atrapado entre el anhelo de desvelar el misterio que se esconde entre los muros del caserón y el amor que siente por Blanca, una de las antiguas alumnas del colegio, Frederic deberá enfrentarse a una perversa historia de obsesiones y venganzas hasta llegar a una revelación tan sorprendente como desoladora.
Porque la verdad, aunque necesaria, no siempre supone una liberación; a veces incluso puede convertirse en una nueva condena.

Mis Impresiones:

He disfrutado con este libro, pero si soy sincera, casi hasta la mitad no le cogí el tranquillo… quizás por ser una historia algo compleja y por esa ambientación perturbadora y un aire gótico que la verdad, yo no me esperaba.
El autor nos traslada a principios del siglo XX, para contarnos la historia de Frederich Mayol, un joven psiquiatra de padre español y madre austríaca, que tras resultar herido en la gran guerra, decide volver a Barcelona y aceptar un trabajo de psiquiatra en un sanatorio de un pueblo cercano a Barcelona. Un sanatorio que anteriormente fue un colegio para señoritas, pero que cerró tras un incendio en el que murieron una alumna y una de las profesoras. En Barcelona conocerá a los hermanos Gerard y Blanca Raventós y enseguida quedará cautivado por la chica, que casualmente fue alumna del colegio, y en el sanantorio, se interesará por el caso de un pintor que realiza unos extraños dibujos.

La novela está dividida en cuatro partes y presenta cierta complejidad, al estar contada por tres narradores diferentes y con algunos saltos en el tiempo, una compleja tela de araña con la que el autor consigue penetrar en los  recovecos más oscuros del alma humana, para mostrarnos las atrocidades que los seres atormentados pueden llegar a cometer guíados por el odio o la venganza.


Comienza con un prólogo, situado en Barcelona y fechado en 1914, donde a través de un narrador omnisciente, conoceremos el ajusticiamiento a garrote vil del joven Mario Guerrero, acusado de degollar a la joven Clarisa Miravé.

Pasamos a una primera parte que comienza en 1931 y narrada en primera persona por el Dr Sebastián Freixas, que por la edad o por la cercanía del final, quiere relatarnos la historia de Frederich, unos hechos que le conmovieron y desasogarón más que cualquier otro de sus años de consulta. La historia que nos cuenta, nos traslada a 1916, y utiliza en ella un narrador en tercera persona, supongo que distanciándose de la misma, aunque volverá a intervenir en un par de ocasiones y en el epílogo.

Alternaremos estos capítulos, con otros en los que nos trasladamos a 1908, al colegio de los Ángeles (antiguo sanatorio), donde a través del diario de Ángeles Sanmartín, directora y fundadora del colegio, nos irá narrandoen primera persona el día a día del colegio, una historia que solo aparecerá durante la primera y segunda parte de la novela.

Como veis una estructura complicada con tantos narradores (también incluyen cartas de Frederich y Anna Freud, la hija del famoso psiquiatra, del que nuestro protagonista se declara seguidor) y continuos saltos en el tiempo, pero una vez pasadas estas dos primeras partes que me desconcertaron mucho, empecé a disfrutarla un poco más.

La historia está situada en Barcelona y en Sant Cebrià de Vallalta, (localidad costera cercana a Barcelona donde está situado el sanatorio y el antiguo colegio) y cuenta con una muy buena ambientación que consigue una atmosfera perturbadora y oscura propia de las novelas de terror victorianas.

Los personajes están perfilados de forma minuciosa a lo largo de la lectura y son muy complejos, lo que aumenta el misterio que envuelve toda esta historia, necesitamos ir avanzando durante la lectura para completar un puzle en el que todas las piezas han sido tratadas con un pulido minucioso para encajar en el puzle.

Con un estilo sencillo, pero cuidado, el autor nos ofrece una historia que exige un ritmo pausado, pero que poco a poco va aumentando la tensión narrativa llevándonos a un final con más ritmo, donde además nos sorprende con un giro argumental totalmente inesperado.

En definitiva, “Los Ángeles de Hielo” es una novela de misterio, perturbadora y oscura, con una trama compleja y arriesgada pero muy bien construida y que cuenta con unos personajes minuciosamente perfilados a lo largo de la lectura. Una historia en la que me costó entrar y que me sorprendió por esa atmósfera tan gótica, pero en la que poco a poco quedé atrapada y después he disfrutado.

miércoles, 20 de julio de 2016

Agosto, mes temático del thriller

Laky del blog Libros que hay que leer, nos propone un nuevo mes temático y por tercer año consecutivo, agosto será el "Mes del Thriller".

Consiste en en leer y reseñar, durante ese mes, novelas encuadradas en ese género, y para mí, este es uno de los meses temáticos más facilitos, así que igual que en los dos anteriores, este año también participaré. 
¿Qué voy a leer? Pues aún no lo he decidido, porque de este género tengo un montón de novelas pendientes y seguro que de aquí a entonces puede caer alguna más...

MIS LECTURAS
1-Maldita verdad de Empar Fernndez
2-Secretos Imperfectos. Serie Bergman 1  
3-El aniversario
4-Si no, lo matamos
5-La sirena roja 
6-Las peqeñas mentiras
7-El caparazón de la tortuga 

¿Os animais a participar?

martes, 19 de julio de 2016

"El signo del dragón" de Ricardo Alía

Cuando vi este título y que estaba ambientado en Donosti, no tuve ninguna duda y quise leerlo, y a pesar de que cuenta con una ambientación magnífica que he disfrutado mucho, no ha sido todo lo que esperaba. Hoy os traigo mis impresiones de "El signo del dragón" de Ricardo Alía.
Nº de páginas: 360 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: MAEVA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788416363841

Ricardo Alía, (San Sebastián,1971) Tiene dos grandes pasiones: el ajedrez y la literatura. Dejó de competir en torneos internacionales de ajedrez para concluir sus estudios y acabó licenciándose en Ciencias Químicas por la Universidad del País Vasco. En la actualidad trabaja como químico en Barcelona, ciudad donde reside junto a su familia. Gran lector de novela negra, escribe en secreto y normalmente guarda los manuscritos en un cajón, pero en este caso ha decidido sacarlos a la luz. El signo del dragón es la primera novela de La trilogía del Zodíaco.
 
Sinopsis:

Enero de 2012, comienza el Año del Dragón, el único animal mitológico del zodíaco chino, que representa la sabiduría, el poder y la riqueza. Después de que ETA anuncie el cese definitivo de su actividad armada, la vida en la idílica ciudad de San Sebastián discurre serena y sin delitos graves. Pero la situación cambia drásticamente cuando se halla el cuerpo decapitado de un joven estudiante de bachillerato en la Facultad de Ciencias Químicas. La investigación recae en Max Medina, inspector de Homicidios de la Ertzaintza, cuya fuerte personalidad chocará con la de una nueva compañera recién graduada, Erika López, y con la del agente de la científica Joshua O´Neill. Los crímenes se sucederán en el Año del Dragón, un signo propenso a catástrofes naturales y acontecimientos trágicos.

Mis Impresiones: 

El signo del dragón es el primer volumen de la trilogía del Zodiaco y la primera novela del autor Ricardo Alía, una novela negra con una exquisita ambientación de la ciudad de Donosti que nos hace un interesante recorrido por la historia, monumentos y lugares de la capital guipuzcoana.

La historia arranca en la facultad de Químicas de San Sebastián, cuando dos jóvenes aprovechan la oscuridad de la noche para robar algunos instrumentos de laboratorio y son sorprendidos por un ser que emergerá de las profundidades de la misma. A partir de ahí se sucederán una serie de crueles asesinatos que tendrán en vilo a la Ertzaintza y al decano del centro.

Al frente de la investigación estará el inspector de homicidios de la Ertzaintza procedente de la policía nacional, Max Estrella, un hombre con aspecto de mafioso, siempre acompañado de su gabardina y un apasionado del mar (un corsario del asfalto), la oficial Erika López, una mujer enigmática, muy celosa de su vida personal, llena de secretos y recién graduada en la academia, y el agente Joshua O´Neill de la unidad científica, un coleccionista y fanático del arte de la guerra (lo siento, pero sus constantes alusiones a batallitas, a mí me sacaron de quicio). Es el momento en el que ETA ha abandonado la lucha armada, por fin tienen un caso importante para adelantarse a la guardia civil y no quedarse con las sobras, y la Ertzaintza tendrá que demostrar su valía.

También conoceremos a Cristina, la secretaria del decano, una mujer que tras años de ser maltratada por su marido, en un acto de arrojo y valentía, decidió abandonarle. Con ella tendremos una pequeña subtrama sobre la violencia de género.

Aunque la novela cuenta con unos personajes muy carismáticos, perfilados con bastantes detalles, pero quizás por encontrarnos en una primera entrega a mí me ha parecido que no están desarrollados en su totalidad y me ha faltado profundizar un poco más en su historia personal, en especial la de Max y Erika.

Nos situamos en Enero del 2012, el Año del Dragón, y la historia tiene un orden cronológico lineal que abarca unos tres meses, indicando en cada capítulo la fecha en la que nos encontramos y exceptuando un par de capítulos en los que nos trasladamos al pasado, a 1978 y 1979, que en principio nos descolocan bastante.

Con un lenguaje sencillo y directo, y a través de un narrador omnisciente, el autor nos adentra en una novela negra con asesinatos demasiado escabrosos que tienen como fondo unos experimentos químicos y sociedades secretas, y aunque esta historia no me ha convencido y me ha parecido un poco irreal, la novela cuenta con otro elemento que ha subido un poco mi nota final: Una exquisita ambientación sobre la ciudad de Donosti.

De la mano del autor pasearemos por lugares emblemáticos de la ciudad: el monte Urgull, el estadio de Anoeta (con derbi incluido), el ayuntamiento, el museo San Telmo, el puerto, la Brecha, la parte vieja, su calle 31 de agosto, el club de tenis de Ondarreta, el peine de los vientos… extendiéndose hasta localidades cercanas como Pasajes, Hondarribia, Irún y Hendaya. Ha sido todo un placer recorrer todos estos lugares conocidos, donde el autor además se entretiene en contarnos algunas curiosidades y anécdotas históricas.

En definitiva, “El signo del Dragón” es la primera entrega de una trilogía, ambientada en la ciudad de Donosti, una novela negra sobre sociedades secretas y experimentos químicos que a pesar de no haberme convencido del todo, he disfrutado de su excelente ambientación, resultando un paseo maravilloso por la Bella Easo.

viernes, 15 de julio de 2016

"Vías Cruzadas" de James Patterson

Hoy os traigo una de las últimas novedades de la editorial Duomo: "Vías cruzadas" de James Patterson. Una libro que he leído en compañía con otras blogueras a través de esas lecturas conjuntas que tanto disfrutamos comentando en twitter. Os dejo mis impresiones:
Vías Cruzadas
Editorial Duomo 
Colección: Los imperdibles
ISBN: 9788416634194
Páginas: 496
PVP: 18.50 €

James Patterson (Newburgh, 1947) es el escritor más prolífico y de mayor éxito en el mundo. En Estados Unidos, de cada 15 libros vendidos, uno es de Patterson. Sus libros, que se publican en más de 50 países, venden 16 millones de ejemplares al año. Ha recibido varios premios, entre ellos el Edgar Award. Muchos de sus libros han pasado a la gran pantalla con gran éxito. En 2005, James Patterson creó un premio que lleva su nombre, destinado a incentivar y promover la lectura, una labor que lleva a cabo en escuelas y universidades. Es también el creador de un plan de fomento de la lectura entre los más pequeños, a través de la web: Readkiddoread.com. 

Sinopsis:

Del autor de thrillers más vendido del mundo,llega el libro nº 1 del The New York Times, con su investigador más famoso: Alex Cross, detective, psicólogo, padre... y cazador de asesinos en serie.

Tras pasar más de treinta años en Washington, el célebre detective Alex Cross regresa a Starksville, su ciudad natal. Su presencia resulta incómoda para algunos, sobre todo cuando decide investigar el caso de su primo, acusado de cometer un horrible crimen. Cada paso que da le acerca a un asesino abominable, de corazón frío, y a la verdad sobre su propio pasado. Las respuestas que encuentra pueden ser fatales. Pero el afán de justicia de Cross es insaciable. Los casos más duros son aquellos que te enfrentan a la verdad.


Mis Impresiones:

Os confieso que no había leído nada de este autor, y aunque su nombre me era familiar no recordaba ningún título suyo. Así que tuve que recurrir a google, para saber que tiene un montón de libros publicados y que incluso algunos de ellos se han llevado a la gran pantalla. Es el caso de “El coleccionista de amantes”, una peli que he visto varias veces porque os confieso que soy fan del autor Morgan Freeman, me encanta el magnetismo que irradia cuando sale en pantalla. Entre eso, y alguna consultilla que hice a algún bloguero en cuyas opiniones confío, me animé a pedir este título.

Creo que una parte importante de la lectura ya la tenía casi hecha, conocía la personalidad del personaje principal, Alex Cross, y fue imposible no visualizarlo durante toda mi lectura, al igual que a Noemi, su sobrina, que también sale en “El coleccionista de amantes”.

Es precisamente por la solicitud de Noemi, como Alex Cross, policía y psiquiatra, ex agente de Unidad de ciencias del comportamiento del FBI, y actualmente detective de la policía de Washington D.C, el motivo por el que decidirá volver a Stkarville, Carolina del Norte, después de 35 años. Stefan, el primo de Alex, ha sido acusado de torturar y matar a uno de sus alumnos de 13 años, y de drogar y violar unos días antes a otra menor. Noemi es la abogada encargada de defenderle y pide a su tío que le ayude a investigar el caso y revisar todas las pruebas, ya que Stefan se declara inocente. Hace 35 años que Alex no ha vuelto a su pueblo, desde que tras la muerte de sus padres, él y sus hermanos se fueron a vivir con su abuela. Por ello, la familia Cross al completo, se traslada a este pueblo sureño, unas pequeñas vacaciones familiares para ayudar a sus sobrinos y donde Alex tendrá que enfrentarse a sus recuerdos y descubrir la verdad sobre lo que les ocurrió a sus padres años atrás.

En Starkville, tendremos dos tramas en una, por una parte la investigación de Alex y su mujer Bree, intentando esclarecer el caso de Stefan y por otro lado, lo que ocurrió hace 35 años con su familia.

Y como no hay dos sin tres, tendremos una tercera trama que nos traslada a Palm Beach, Florida. Aquí conocernos a Coco, un asesino peculiar que mata a mujeres de alto nivel social, les roba sus vestidos de alta costura y simula que ha sido un accidente. Esta subtrama, me volvió un poco loca… es el asesino, pero… ¿Qué tiene que ver con la historia principal? Tendréis que leerlo para descubrirlo! A mí la manera en que confluyen las dos historias me ha parecido original y el final ha sido un bombazo inesperado!... Pero tengo que reconocer que es todo un poco peliculero y que en este caso, el autor se saca un poco el as de la manga, aunque reconozco que el efecto... te hace saltar en la silla!

“Vías Cruzadas” es una historia policíaca muy americana, con juicio incluido, y que incluye una crítica al racismo que aún existe en este país, y creo que utiliza una estructura arriesgada con esa segunda historia aparentemente inconexa en la que introduce algo de glamour y frivolidad con la figura de Coco… pero a mí me ha gustado y además me ha parecido un libro muy cinematográfico, así que no me extrañaría verla en la gran pantalla.

El ritmo me ha parecido muy ágil, creo que debido a esa estructura que divide el libro en 5 partes tituladas que contienen 102 capítulos que son muy cortos, de un par de páginas, y donde el final de cada uno, te obliga a leer el siguiente. Además las historia de juicios, y sobre todo de juicios americanos (me pasa lo mismo con las películas) me apasionan, y he disfrutado mucho con esa parte.

En cuanto a los personajes, hay una gran galería de secundarios, pero creo que no son personajes muy perfilados, el autor presta más atención a la acción, a mantener la intriga y los dibuja con los trazos justos.

La historia está narrada a través de dos narradores, utilizando a Alex Cross como narrador en primera persona en los capítulos en los que la acción se centra en este personaje, y un narrador omnisciente en el resto, y el estilo del autor me ha parecido directo, fluido y muy ágil, con claro pedominio de los diálogos sobre la narración.

En definitiva, “Vías Cruzadas” es una novela policíaca, muy al estilo americano, que mantiene el ritmo y la intriga hasta las últimas páginas... y con un toque de frivolidad muy original, una lectura ideal para estos días de verano, porque engancha y entretiene y las páginas vuelan, un libro que he disfrutado y recomiendo leer.