viernes, 4 de marzo de 2016

"Cuatro muertos más para el desierto" de Christpher Pollinini

Ya hace varios meses que la editorial Altera me ofreció un ejemplar en digital de "Cuatro muertos más para el desierto", un ejemplar corregido, en el que no he encontrado ninguno de los fallos que otros blogueros mencionaban. Con tanto lío, he aplazado bastante tiempo su lectura, pero hoy por fin, os traigo mis impresiones:
EDITORIAL:Altera
ISBN:978-84-16405-44-2
PÁGINAS:396
FORMATO: 153x235 mm
PRECIO: 16.90

El autor:

Christopher Pollinini (Nueva York, 1984) es ingeniero químico.
Nacido en Estados Unidos, mitad italiano y mitad español, su vida laboral le ha llevado a residir en diferentes países como Alemania, Holanda, Italia o Inglaterra.
En la actualidad trabaja en Estrasburgo (Francia) donde ha compaginado su profesión con la escritura de este libro.

Sinopsis:

Dos historias se entrelazan en los capítulos del libro:
La vida de Tomás Correa como estudiante se ve interrumpida por un suceso increíble: han disparado a su padre. Pronto, con él en coma, se ve mezclado en un secreto entre un remolino de traiciones que esconden el autor del disparo y el futuro de su familia al completo.
En 1975 Alberto Correa siente que le ha tocado la lotería: ha robado un bolso con un gran rosario de oro dentro. Con la idea de invertirlo en su futuro acude a Hadi, su mentor, y pone en marcha el primer engranaje de un viaje que lo mezclará con la Marcha Verde y la caída del régimen franquista. Mucho tiempo después, cuando la vida le ha dado un hijo (Tomás) y Alberto piensa en retirarse, vuelven noticias de su pasado en el desierto con un inquietante asesinato.

Mis Impresiones:

La historia de “Cuatro muertos más para el desierto” comienza en la actualidad, en el momento que Alberto Correa ha sido atacado e intenta pedir auxilio. Enseguida conoceremos a su hijo Tomás, a la salida de la universidad politécnica de Barcelona, su tío Fernando le llama por teléfono y le comunica que han disparado a su padre y se encuentra gravemente herido en el hospital. No es la primera vez que ocurre, ya fue atacado hace dos meses. Una misteriosa y amenazante llamada al móvil de su padre, le lleva a pensar que su padre estaba metido en algo muy turbio y junto con Alessandra, una compañera italiana de la facultad, decide investigar.

El libro está narrado a través de dos líneas temporales, Por un lado tenemos esta historia del presente, y por otro lado, retrocedemos hasta 1975 para conocer a un joven Alberto Correa, que malvive de trapicheos y robos. Tras un atraco en el que consigue un rosario de gran valor, decide invertir esa pieza en el negocio de Haidi, un delincuente marroquí que maneja todos los trapos sucios del Raval. Esto le llevará a aceptar un trabajo en el Sahara que le aportará grades beneficios. Lo que allí ocurrió, cambiaría sus vidas para siempre.

El autor, utiliza esta línea temporal para acercarnos a un momento histórico poco habitual en la literatura y del que yo conocía muy poco: Estamos en el otoño de 1975, con un Franco agonizante, un momento de inestabilidad política que Marruecos aprovecha para comenzar "La marcha verde" e invadir el Sahara y en el que habían surgido algunos movimientos independentistas del Sahara occidental, como el llamado “Frente Polisario”.

Tengo que reconocer que sabía muy poco de ese momento histórico, pero el autor nos sitúa en ese contexto de una forma natural dentro de la trama, no se excede en largas explicaciones e incorpora los datos de forma concisa y sencilla. 

Los personajes están muy bien perfilados, aunque me han parecido más ricos en matices los del pasado, y es quizás por ello, o por el peso que tienen en la trama, que esa parte de la historia me ha gustado mucho más.

Un libro narrado con un estilo sencillo y claro, plagado de diálogos… donde además ese cambio continuo de planos temporales le aporta a la lectura un ritmo muy ágil va en aumento a medida que avanzamos en la lectura.

En definitiva, “Cuatro muertos más para el desierto” es un thriller, con un toque de novela negra, con un ritmo muy ágil, que nos acerca a un momento histórico poco conocido. Un libro del que había bajado mis expectativas ante otras opiniones y que sin embargo a mi me ha gustado, me ha sorprendido y recomiendo leer.

25 comentarios:

  1. Gracias por la novedad.
    A mí no me llama,
    Pero es gratificante cuando una lectura a pesar de los comentarios previos menos positivos te resulta interesante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Ya sabes que también me gustó. Un besote

    ResponderEliminar
  3. Precisamente la época no es de las que me atraen,pero ese toque novela negra es interesante.
    Un bese

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que tiene buena pinta la historia. Yo tuve que decir que no porque no doy a más.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Paso de puntillas porque lo tengo pendiente en casa y no quiero dejarlo mucho más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Este no es un libro para mí...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. La parte sobre el Frente Polisario me parece muy interesante.
    besos

    ResponderEliminar
  8. Mmmm no sé, me lo pienso, Irunesa. La portada es un poco cutre. Pero vamos, la reseña estupenda y el tema no está mal.
    Besos y feliz finde

    ResponderEliminar
  9. La tengo pendiente de lectura. Veo que merece la pena leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  10. La marcha verde es un momento histórico que me interesa y del que sé poco, a lo mejor por eso le doy una oportunidad. Me lo pienso :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Es una de mis actuales lecturas y de momento estoy enganchadísima :) He pasado un poco por encima pero veo que te ha gustado, a ver qué me parece el final ˆˆ
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Pues me alegro mucho de que lo hayas disfrutado. A veces lo q para uno no es , lo es para otro. Diversidad...
    BEsotes

    ResponderEliminar
  13. Pinta muy bien, y además es el tipo de novela que me gusta :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Reconozco que yo tampoco tenía ni idea de este hecho.. y me gustó mucho como el autor emplaza la novela en es periodo.
    Me gustó mucho, la verdad
    Besos

    ResponderEliminar
  15. No tiene mala pinta, aunque de momento no creo que me haga con él, tengo bastante pendiente y últimamente poco tiempo. Me alegro que te haya gustado más de lo esperado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Lo he visto reseñado últimamente y la verdad pinta muy bien!
    Puede que me anime pronto con él
    un beesote

    ResponderEliminar
  17. A veces viene bien bajar un poco las expectativas. Me alegra que te haya gustado

    ResponderEliminar
  18. Tiene buena pinta y ese momento histórico me parece interesante
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Pues pinta bastante bien por lo que cuentas. No me importaría leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Lo acabo de terminar hoy y ha sido una grata sorpresa, me ha gustado más de lo que pensaba
    besos

    ResponderEliminar
  21. Interesante novela, sobre todo por el trasfondo histórico en el que se desarrolla la trama. Besos.

    ResponderEliminar
  22. Pues parece interesante. Ya es verdad que nadie lee lo mismo, aunque escojan el mismo título. Saludos.

    ResponderEliminar
  23. No me importaría leerlo, lo anoto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  24. A mi no me gustó tanto. Pero si es entretenido. Un beso ;)

    ResponderEliminar