lunes, 29 de febrero de 2016

"El camino de los dioses" de Antonio Cabanas

Hoy os traigo un libro ambientado en el antiguo Egipto, una época y una civilización que me fascina, y para que os hagáis una idea de cuanto, ese fue el destino elegido en mi luna de miel. Por eso cuando vi este libro y que un montón de tuiteros iban a leerlo, compré un ejemplar para unirme a la lectura. Hoy os traigo mis impresiones de "El camino de los dioses" de Antonio Cabanas.
Nº de páginas: 744 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: S.A. EDICIONES B
ISBN: 9788466658003
El autor:

Piloto de transporte de línea aérea, Cabanas ejerció su profesión como comandante en la compañía Iberia, en la que voló durante 36 años, recorriendo los cinco continentes.

Gran humanista, conocedor y apasionado de la cultura del Antiguo Egipto, dedica gran parte de su tiempo a investigar y escribir acerca de ella. Ha realizado estudios de egiptología así como de lengua egipcia y escritura jeroglífica, y desde 1990 es miembro de la Asociación Española de Egiptología.
Antonio Cabanas es el autor de los bestsellers: El ladrón de tumbas, La conjura del faraón, Los Secretos de Osiris, El Sueño Milenario, El Hijo del Desierto, El Secreto del Nilo y El Camino de los Dioses, con los que ha alcanzado un gran éxito de crítica y público. Sus obras han sido traducidas a varios idiomas.


Sinopsis:

Egipto, Grecia y Roma, las tres grandes civilizaciones clásicas se funden en una novela extraordinaria. La magistral escritura de Antonio Cabanas nos acerca a un momento histórico único: cuando el Antiguo Egipto sucumbe ante el empuje de un nuevo orden dispuesto a devorar a sus dioses milenarios. En medio de esta situación se encuentra Amosis. A través de su vida, el lector recorrerá los años convulsos en los que las tres grandes civilizaciones clásicas, el decadente Egipto, Grecia y la emergente Roma, convierten el Mediterráneo en un fascinante crisol de culturas. Su odisea nos llevará desde el Alto Egipto hasta los lejanos desiertos de Nubia, y desde Alejandría hasta las islas bañadas por el Egeo. Acompañado por personajes extraordinarios como el esclavo Abdú, la fascinante Circe o el librero Teofrasto, tendrá que hacer frente a lo peor y lo mejor del ser humano: la ambición desmedida, el ansia de poder, la traición, la auténtica amistad y la fuerza regeneradora del amor.

Mis Impresiones:

El libro está estructurado en tres partes tituladas (La Tebaida, Alejandría y El Egeo) subdividías en capítulos no muy largos y numerados, además de un prólogo y un epílogo.

La novela está ambientada en los estertores de la civilización Egipcia, siglo I antes de Cristo, una civilización en declive desde la entrada de Alejandro Magno, donde sus dioses milenarios están a punto de sucumbir ante la influenciada de la cultura griega y amenazada por el creciente poder de Roma. 

“El camino de los dioses” nos cuenta la historia de Amosis, un niño nacido en Tebas (en aquella época Waset) en el seno de una familia de fuertes sentimientos nacionalistas en el año decimoquinto del reinado de Ptolomeo X, una época de continuas luchas internas y en la que Egipto se precipitaba hacia el abismo…
Amosis es criado por su tío Kamose, un avispado comerciante que quiere alejarlo del camino de la lucha tomado por su padre y su hermano, y le procurará una educación griega junto a Filitas, rebautizándole con el nombre de Zenódoto, como el primer director de la Biblioteca de Alejandría, y autor de la historia de Odiseo, unos textos que marcaran la trayectoria vital del joven.
Convertido en un afamado comerciante, Amosis conocerá el éxito, la traición, la ambición humana, el amor y el desamor… en una trayectoria que le llevará desde Koptos, hasta la emergente ciudad de Alejandría y a las islas del Mar Egeo.

Junto a Amosis, tenemos una gran cantidad de personajes secundarios, de diferentes estamentos sociales, culturas o religiones… pero tengo que destacar a Abdú, un esclavo negro, que acabará convertido en su hermano y que tiene bastante peso en la historia y en la vida del joven Tebano.  

El libro está narrado de forma sencilla pero cuidada, con una gran labor de documentación de la época, donde el autor nos hace participes con extensas descripciones de la situación política, social, financiera, cultural, comercial… y a pesar de que la historia de Amosis me ha parecido fascinante, una historia de continua superación y lucha en una época muy interesante de la historia, la gran cantidad de datos aportados me ha parecido excesiva y extensa, al igual que la enorme cantidad de anotaciones aportadas e incluidas al final del libro (con la incomodidad que eso supone) ralentizando mi lectura y sacándome de la historia en demasiadas ocasiones. 

En definitiva, “El camino de los Dioses” es una novela de aventuras y de ficción histórica ambientada en los estertores de la civilización Egipcia, muy bien documentada y ambientada, pero que en mi opinión cuenta con una gran cantidad de datos históricos que ralentizan mucho la lectura. 

Esta reseña participa en la Yincana Histórica organizada por los blogs "De tinta en vena" "Negro sobre blanco", apartado: La acción transcurre en el antiguo Egipto.


domingo, 28 de febrero de 2016

La próxima semana leo...

Adelanto un día mi entrada de los lunes, porque mañana me toca hacer una entrada para la Yincana Histórica. Asi que hoy, día de Andalucía, (felicidades a tod@s los andaluces) os cuento lo que estoy leyendo:
He empezado "Muerte en el Burj Khalifa" de Gema García-Teresa, el primer libro de la investigadora de la abaya, una original historia detectivesca ambientada en la lujosa ciudad de Dubái. Llevo muy poquito, lo empecé ayer, pero creo que me durará poco porque se lee muy fácil.

Cuando lo termine, quiero empezar el último libro de Carlos Aurensanz, "Hasday, El médico del califa", un autor al que conocí con "La puerta Pintada" (una de mis mejores lecturas del 2015) y al que tenía muchas ganas de volver a leer.

En cuanto a reseñas, mañana publicaré "El camino de los dioses" de Antonio Cabanas, dentro de la Yincana Histórica, en el apartado la acción transcurre en el antiguo Egipto. Lo he leído junto con otros twitteros y aunque reconozco que es un buen libro, con una gran labor de documentación... no ha sido lo que esperaba.

También intentaré publicar la reseña de "Cuatro muertos más para el desierto" y "La librería a la vuelta de la esquina", y como comenzamos nuevo mes, un resumen de mis lecturas de Febrero y de los retos del 2016 en los que participo.

Y vosotr@s... ¿Que estáis leyendo?

viernes, 26 de febrero de 2016

"El invierno más largo" de Cecilia Ekbäck

Había visto este libro entre las novedades de la editorial, un thriller histórico ambientado en la Suecia del siglo XVIII. Gracias a la editorial, que me envió un ejemplar, hoy os traigo mis impresiones de "El invierno más largo".
Nº de páginas: 390 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: ROCA 
ISBN: 9788416306831
La autora:

Cecilia Ekbäck es licenciada en Escritura Creativa por la Royal Holloway. Procede de una familia de Laponia, se crió en Suecia y posteriormente se trasladó a Londres. Actualmente vive en Canadá con su esposo y sus dos hijas. El invierno más largo es su primera novela, con la que demuestra un asombroso talento literario, una voz original que ha seducido a su público y crítica en Inglaterra. 

Sinopsis:

Laponia, 1717. Maija, su marido Paavo y sus dos hijas, Frederika y Dorotea, han emigrado desde Finlandia a la Laponia sueca, en la zona del monte Blackåsen. Paavo sufre de angustias y miedos incontrolables, y tuvo que abandonar su trabajo como pescador. Ahora la familia vive en una granja. 
Una mañana, Frederika y Dorotea llevan a pastar a las cabras a la parte superior del bosque. Allí encuentran el cadáver de un hombre. Maija decidirá avisar de este suceso a los escasos y lejanos vecinos del pueblo que se encuentra a un día de diistancia a pie, un lugar tenebroso y solitario que solo parece volver a la vida cuando las campanas de la iglesia convocan a la gente a través de la nieve. Es allí donde incluso los enemigos más antiguos de esa comunidad se reúnen y abandonan su aislamiento para verse de nuevo. 
Maija irá conociendo a cada uno de los lugareños en su discreta investigación y se dará cuenta de que, así como la nieve oculta la tierra, sus habitantes esconden los más temibles secretos. Todos dicen que la muerte de ese hombre, solo puede deberse al ataque de un lobo. Pero ¿qué animal salvaje corta un cuerpo de esa manera, con limpias y estudiadas heridas? 

Mis Impresiones:

El invierno más largo está estructurado en tres partes, y la mayor parte del libro la componen las dos primeras, ya que la tercera parte es muy corta, apenas 20 páginas, incluidas las notas de la autora.

Estas partes están subdivididos en capítulos sin titular y sin numerar, pero con la peculiaridad de que contienen un símbolo: El sol (para referirse al verano), una hoja (otoño), la estrella de nieve (el invierno) y un brote (para la llegada de la primavera). Con estos símbolos y a través de la lectura nos situamos en la estación en la que nos encontramos.

La historia está ambientada en Laponia, Suecia y arranca en junio de 1717, cuando Maija y su marido Paavo, junto con sus hijas Frederika de 14 años y Dorotea de 6, llegan a las montañas de Blackäsen, desde Ostrobotnia, en la costa Finlandesa. El hombre con el que Maija se casó, se ha convertido en un ser débil, pusilánime, ya no puede pescar, tiene miedo al agua, y Paavo ha cambiado su barca por una granja en este alejado y frío rincón de Suecia.

Cuando las niñas suben las cabras a los pastos, encuentran el cadáver de un hombre con las tripas abiertas. Es uno de sus vecinos, Eriksson, y todos dicen que ha sido atacado por un oso. Pero Maija, es una mujer tierra (partera) y sabe que ese corte es demasiado limpio, no hay rasguños, y en su manga encuentra unas hierbas secas que no crecen en ese lugar y cerca del cadáver, un cristal de uso común entre los lapones. Nadie tenía en estima a Eriksson, su esposa no se preocupaba por su tardanza, sus vecinos le temían, con su hermano no se hablaba y ni siquiera el sacerdote quiere al principio saber mucho más… y Maija no puede evitar investigar lo que ocurrió, indagando en la vida de sus vecinos, destapando los secretos que encierran todos los habitantes de ese bosque y destapando sus propios fantasmas, mientras luchan por sobrevivir al invierno-lobo, ese clase de invierno que nos recuerda que somos mortales y que estamos solos.


A través de un narrador ominisciente y con una prosa cuidada, elegante, hipnótica, la autora nos sumerge en una atmósfera oscura, fría e inquietante, y consigue una magnífica ambientación, no solo paisajística o térmica, sino también del momento en el que se desarrollan los hechos: Una Suecia involucrada en las guerras del norte, una población aislada por las inclemencias del tiempo, hambruna por cosechas perdidas, creencias ancestrales que se van extinguiendo, el poder y la soberbia de la iglesia…

Y si esto no fuera suficiente, una intriga creciente: un crimen, desapariciones, habitantes que encierran oscuros secretos, y una fuerza oculta en la montaña que pide venganza…

Como veis, muchos ingredientes atractivos y una novela que aúna muchos géneros: suspense, misterio, un toque sobrenatural, una parte histórica… y a pesar de que no cuenta con un ritmo frenético (yo diría que incluso es pausado), la intriga y la atmósfera es tan envolvente… que las páginas avanzan casi sin darnos cuenta, para llegar a un final, con giros inesperados, que intensifican ese sabor de una buena lectura.

La autora juega con los personajes, los perfila poco a poco, para crear una atmósfera oscura y llena de secretos, y a pesar de contar con un buen número de ellos, son Frederika, Maija y Olaus (el sacerdote) los que acaparan el protagonismo. Los tres me han encantado, la fuerza y  el coraje de esa madre en unas condiciones durísimas, el valor de Federika para asumir lo que es, y la evolución de Olaus, un sacerdote que ha perdido el favor real y ha sido desterrado a un paraje inhóspito y aislado; un personaje que al principio me resultó frío pero que luego me ha gustado y con el que acabé empatizando.

En definitiva, “El invierno más largo” es una novela que me ha parecido diferente, hipnótica, intrigante, oscura y fría… con un ritmo pausado pero envolvente. Un libro que aúna el género histórico, con el misterio y el suspense y un toque sobrenatural, y que cuenta con una ambientación brillante, que traspasa las páginas. Una novela que he disfrutado mucho y que sin duda os recomiendo leer, pero eso sí, abrigaros bien, porque la ambientación es tan buena, que el frió traspasa las páginas.

miércoles, 24 de febrero de 2016

"La posada del viajero" de Armando Rodera

Hasta ahora no había leído a Armando Rodera, y "La posada del viajero" la había comprado unas semanas atrás en alguna oferta de Amazón, así que en cuanto vi que las chicas de "Somos Alianza" organizaban una lectura conjunta, no lo dudé y me uní a ellas. Hoy os traigo mis impresiones:
Formato: Versión Kindle
Editor: Amazon Publishing (15 de diciembre de 2015)

El autor:

Armando Rodera, madrileño y ávido lector desde la infancia, cursó estudios de Telecomunicaciones y trabajó diez años en el sector tecnológico hasta que decidió dedicarse a la literatura.
Desembarcó en Amazon en 2011 con El color de la maldad, bestseller policial desde hace 4 años, y La rebeldía del alma, un thriller intimista que ha sido nº 1 global de Amazon.es. Cuenta con una amplia gama de novelas que van desde el género de acción y aventuras, hasta la distopía policial y la no ficción, como La llave del éxito.
Puedes seguir su obra en www.armandorodera.com y en www.facebook.com/ArmandoRoderaAutor

Sinopsis:

Cantabria, finales del siglo XIX. Tras la inesperada muerte del cabeza de familia de los Abascal, su viuda e hijos deberán sacar adelante una pequeña posada de viajeros, en el corazón de la villa marinera de Suances.
La llegada de Declan Mclister, un irlandés errante que ha pasado sus últimos años en Cuba, trastocará la vida de la familia Abascal al completo, sobre todo la de las dos hijas solteras, María y Amaya. Rencillas, celos y malentendidos entre las hermanas se sucederán en el interior de un hogar cuya tranquilidad ha terminado para siempre.
Pero los verdaderos problemas comenzarán cuando, sin querer, los habitantes de Casa Abascal se vean involucrados en una compleja conspiración política.
Romance, aventuras e intrigas son los ingredientes principales de esta deliciosa novela de Armando Rodera.

Mis Impresiones:

El libro comienza con un prólogo muy interesante donde el autor nos narra unos hechos reales que ocurrieron en la bahía de Santander. En 1873, después de permanecer en cuarentena por un brote de cólera, el “Cabo Machichaco” atracó en el muelle de Liaño para descargar, pero tras un incendió en la proa, el comandante de marina decidió hundir el barco para poder controlar el fuego. El barco contenía dinamita en una de las bodegas de carga y cuando parecía que todo había acabado se produjo una brutal deflagración y la proa del cabo Machichaco voló por los aires, con tal intensidad, que la carga del vapor compuesta por material siderúrgico, salió disparada en todas las direcciones.Una mortal metralla que se cobró muchas vidas, algunas situadas a kilómetros de allí.


Este prólogo, nos sirve para situar en un contexto histórico a Amaya Abascal, a la que conoceremos en el primer capítulo. Amaya es hija de Manuel Abascal, uno de los muchos muertos en aquella tragedia, ocho años atrás. Vive en Suances con su madre, su abuelo y sus dos hermanos pequeños y regentan una pequeña posada en la que un día acogen a un joven irlandés malherido en el camino. Amaya se enamora de este joven, pero también su hermana pequeña de 13 años y además su madre no ve con buenos ojos al extranjero.

Por otro lado retrocedemos a 1873, y nos trasladaremos hasta Irlanda para conocer la historia de Declan Mclister, sus orígenes, los motivos por los que dejó su tierra y llegó hasta Cuba para trabajar en una plantación de azúcar, y como llegó hasta el norte de España.

Mientras la historia del presente, está narrada en primera persona por Amaya, la historia de Declan, está narrada en tercera persona. Ambas historias se van alternanando hasta la mitad del libro, donde confluyen en una sola, pero seguiremos alternando las voces narrativas.

Me costó situarme en la historia, sobre todo por la parte del presente y el conflicto entre las dos hermanas… y por ello, era la historia de Declan la que más me atraía de las dos, aunque no sabía muy bien a dónde me llevaba... Pero  a partir de la mitad, el libro se pone más interesante, desembocando en una historia de intrigas políticas de los carlistas para recuperar la corona y en la que nuestros protagonistas se verán involucrados.

El estilo del autor es sencillo y muy ágil, y con breves pero interesantes pinceladas consigue una buena ambientación de la situación histórica, tanto de Cuba, como la que se vivía en España en esa época… consiguiendo así una novela de ficción histórica con cierta dosis de intriga, que se lee muy fácil.

A pesar de que he disfrutado con la historia, me ha costado conectar con los personajes, quizás por esa absurda rivalidad inicial entre hermanas que luego desaparece de pronto y que me ha influido para creerme la historia romántica de los protagonistas… no lo sé. El caso es que el que más me ha gustado y me ha parecido más coherente, yo creo que ha sido el abuelo.

En definitiva; “La posada del viajero” es una novela sencilla, ágil y fácil de leer, una novela de ficción histórica con algo de intriga, ambientada en el norte de España a finales del siglo XIX, y que va de menos a más. Una novela entretenida que me ha gustado, pero de la que quizás esperaba algo más.

lunes, 22 de febrero de 2016

Esta semana leo...

Comenzamos nueva semana y como todos los lunes, os traigo un resumen de mis lecturas semanales.
Comienzo la semana leyendo "El invierno más largo" de Cecilia Ekbäck, un libro con un toque de intriga y una ambientación oscura y fría que me está gustando mucho. Voy un poco más de la mitad y espero terminarlo en uno o dos días.

Además, hoy lunes comenzamos la lectura conjunta de "La librería a la vuelta de la esquina" Un libro de relatos escrito por varios autores y que me tocó en el sorteo que organizaron en Somos Alianza. Iremos comentando en twitter y podréis ver nuestras impresiones y avances en #Libreríadelaesquina.


También intentaré terminar "Cuatro muertos más para el desierto" un libro que empecé la semana pasada y dejé un poco de lado por la extensión de "El camino de los dioses".

En cuanto a reseñas, intentaré publicar la reseña de "La posada del viajero" de Armando Rodera, otra lectura conjunta con la secta Somos Alianza.

Aprovecho esta entrada para compartir con vosotros los sorteos en los que participo:

  • En el blog "Leyendo en el bus" y "El búho entre libros" sorteo de un ejemplar de "En tiempo de Halcones" de Fran Zabaleta:

  • Y en el blog, "La orilla de los libros" están de segundo aniversario, y lo celebran con el sorteo de libros y varios cheques.


Y vosotr@s... ¿Que leéis esta semana?

domingo, 21 de febrero de 2016

La nueva novela del bilbaíno Jorge Urreta

Hace ya unos cuantos meses os hablé en este blog de la novela ¿Quien dijo miedo?  del autor vasco Jorge Urreta. Al final de la misma os comentaba que el autor había escrito una nueva novela con la que se presentaba al concurso de autores Indie: "Venganza". Pues bien, hoy quiero compartir con vosotros que la editorial Libros.com va a publicar su novela.

Será la cuarta novela publicada por este escritor vasco, quien nos presenta una novela de intriga con elementos paranormales, que gira en torno a las tribulaciones de cinco personas que se ven involucradas en un accidente aéreo y únicos supervivientes del mismo y sus disputas por volver a la civilización. Tras el shock inicial, deberán recomponerse y buscar una manera de regresar a sus casas. Uno de ellos, sin llegar a saberlo, guarda el secreto que les permitirá volver, pero los intereses personales de cada uno no tardarán de chocar entre sí y con el bien común, en una novela vertiginosa llena de intriga, secretos y, como indica el título, una venganza.

La editorial española Libros.com será la encargada de publicar y llevar a las librerías la nueva novela del escritor bilbaíno Jorge Urreta y financiará la obra con una campaña de crowdfunding. La editorial Libros.com mantendrá activa una campaña de recogida de apoyos, entre el 22 de febrero y el 22 de marzo de 2016. Durante ese tiempo, quien esté interesado en aportar económicamente esta publicación, podrá entrar en la página de la campaña y, previo pago de una pequeña cantidad, ganarse el derecho a una recompensa. La recompensa mínima consiste en recibir una copia de la obra en formato eBook cuando el proceso de edición y maquetación esté terminado, aunque existirán otras opciones como copias dedicadas en papel o copias del manuscrito original firmadas por el autor, entre otras cosas.

Una vez finalizada la campaña el 22 de marzo, y si se alcanza el objetivo mínimo de apoyos solicitado por la editorial, la obra se convertirá en una realidad en los meses posteriores. Tras la entrega a todos los "mecenas" de la recompensa adquirida, la novela empezará a ser distribuida en librerías de toda España y las plataformas online de venta de libros.

Toda la información sobre la campaña, recompensas, y como apoyar la novela en la web:
https://libros.com/crowdfunding/venganza

viernes, 19 de febrero de 2016

"Cartas desde Tasmania" de Anna Romer

El año pasado había leído "Una casa en Thornwood" de Anna Romer y me dejó tan buenas sensaciones que en cuanto vi un sorteo de este libro y además para leerlo en compañía, me apunté sin dudarlo. Tuve suerte y por eso hoy os traigo mis impresiones de "Cartas desde Tasmania".
Editorial: Suma
Formato: Tapa Blanda
Fecha publicación: 01/2016
ISBN: 9788483658864

La autora:

Anna Romer es diseñadora gráfica de profesión y ha pasado muchos años viajando por el mundo acumulando vivencias para sus historias en el interior de Australia y posteriormente en Asia, Nueva Zelanda, Europa y Estados Unidos. Sus novelas reflejan su fascinación por los diarios y las cartas del pasado, las intrigas familiares, las mansiones de época y el amor en sus múltiples facetas, así como su pasión por la belleza incomparable del paisaje australiano. Una casa en Thornwood, es su primera novela.

Sinopsis:

Cuando todo lo que crees saber se desmorona ¿saldrías huyendo? ¿O afrontarías la verdad?
Ruby Cardel tiene una vida en apariencia normal -un novio cariñoso, una profesión que le apasiona-, pero en un terrible momento su mundo se derrumba. El descubrimiento de que la muerte de su hermana Jamie no fue un accidente le hace cuestionarse todo lo que sabe acerca de ella misma y de su pasado.
Cuando Ruby decide volver a Lyrebird Hill, la propiedad en el campo donde creció junto a su madre y su hermana, comienza a recordar ese año que ha estado bloqueado en su memoria. Allí encuentra escondidas unas cartas antiguas de una pariente perdida hace mucho tiempo, Brenna Magavin, escritas desde su celda en la prisión de Tasmania donde cumplía condena por asesinato.
Al leerlas Ruby comprende que la historia de su familia está marcada por la tragedia y la violencia. Y mientras poco a poco va juntando los fragmentos de la verdad, lo que finalmente descubra sacudirá toda su vida..., y revelará lo que le pasó a Jamie el fatídico día de su muerte.

Mis Impresiones:

El primer libro de la autora “Una casa en Thornwood”, me había gustado muchísimo,por eso comencé esta lectura con muchas ganas. Ha sido imposible no hacer una comparativa entre ambos, y a pesar de que he disfrutado con esta historia, el primero me gustó mucho más y quizás eso ha influido en mi valoración.

Cartas desde Tasmania” está narrado a dos voces y en dos planos temporales distintos, que se van alternando durante los 22 capítulos que lo componen. El estilo de la autora es sencillo y cuidado, y al igual que en su anterior libro, nos ofrece algunas descripciones del entorno paisajístico característica de la zona.  

La historia del presente está narrada en primera persona por Ruby Cardel, una joven que tiene una pequeña librería, una vida aparentemente normal y un novio maravilloso. Sin embargo Ruby ve como su mundo se tambalea cuando acude a la exposición de pintura que ha organizado su madre, con la que no tiene mucho trato. La mayoría de sus cuadros son escenas de su infancia, en su casa de campo de Lyrebird Hill, una niñez que ha desterrado de su mente tras un trágico accidente hace 18 años, en el que su hermana Jamie murió y Ruby quedó malherida. Ella no recuerda nada de lo que pasó ya que sufrió amnesia y desde aquel día la relación con su madre se volvió distante y fría.
En la fiesta de la exposición, se encuentra con una antigua vecina que le da una nueva versión de lo ocurrido y la invita a pasar allí una temporada. 
Cuando Ruby descubre que su novio podría estar engañándola, acepta esa invitación para poner tierra de por medio y quizás, intentar recordar lo que ocurrió en el pasado.

Por otro lado, nos trasladaremos a Lyrebird Hill a 1898, donde conoceremos a Brena, una joven que ama la tierra en la que vive, aficionada a la pintura y a la botánica y que tiene una relación especial con los aborígenes de la zona. Su padre está en apuros económicos y la única manera de salvar su finca es aceptar una proposición de matrimonio y trasladarse a Tasmania. 

La lectura es fluida pero con un ritmo lento y tranquilo que mantiene el misterio hasta las últimas páginas, y no sabría deciros cuál de las dos historias me ha gustado más… porque mi principal interés, era buscar la relación entre esas dos historias separadas por algo más de un siglo. Y aunque el desenlace me ha dejado un buen sabor de boca, sobre todo por los dos giros con los que la autora me ha sorprendido… ese nexo de unión entre ambas historias me ha parecido algo forzado y me ha faltado una mayor justificación entre ambas tramas. 

En definitiva,Cartas desde Tasmania” es una historia de secretos familiares, intriga y misterio, narrado en dos líneas temporales y ambientadas en un bello entorno paisajístico. Una historia, que aunque no he disfrutado tanto como el primer libro de la autora, también os recomiendo leer.

miércoles, 17 de febrero de 2016

"Los muertos viajan deprisa" de Nieves Abarca y Vicente Garrido

A pesar de estar hasta arriba de pendientes, tener un libro empezado y una lectura conjunta a la vista... en cuanto me llegó "Los muertos viajan deprisa" no pude evitar la tentación de ponerme con él. Hoy os traigo mis impresiones.
Páginas: 448 
Editorial: Ediciones B
Formato: 15 x 23 cm
 ISBN: 978-84-666-5781-5

Otros libros de la serie, reseñados en el blog:
  1. Crímenes Exquisitos
  2. Martyrium
  3. El hombre de la máscara de espejos

Sinopsis:

Los criminólogos Vicente Garrido y Nieves Abarca forman el tándem literario más aplaudido de la actual novela negra, y los libros protagonizados por Valentina Negro, una bellísima y violenta inspectora de policía, cuentan con una auténtica legión de lectores.

Los muertos viajan deprisa es una invitación a asomarse a las debilidades humanas y una reflexión sobre los motivos que pueden llevarnos a la maldad. Un relato extraordinario que va más allá de cualquier etiqueta de género.
La historia —que toma su título de una cita de Bram Stoker— arranca con un brutal asesinato a bordo del Tren Negro, en el que varios escritores se dirigen a un famoso encuentro de literatura policíaca. Tras este crimen vienen otros, siempre llenos de simbolismo. La inspectora Negro y su inseparable compañero, el criminólogo Javier Sanjuán, tienen que averiguar quién es el enigmático asesino de escritores. Mientras tanto, un peligroso violador de adolescentes, capturado en el pasado por Valentina, ha escapado de la cárcel, complicando aún más la situación.


Mis Impresiones:

“Los muertos viajan deprisa” es el cuarto volumen de la saga protagonizada por la inspectora Valentina Negro y el criminólogo Javier Sanjuan. A pesar de que siempre recomiendo leer los libros en orden, creo que este sería el único de la serie que en mi opinión se puede leer de forma independiente. Los otros tres es mejor leerlos en orden.

El libro está estructurado en dos prólogos y tres partes que engloban los 34 capítulos, más un epílogo, y al igual que en los libros anteriores, se leen a muy buen ritmo al contener diferentes planos que alternan escenas y personajes y que aportan agilidad y dinamismo a la lectura.

Un sello característico de esta serie, es que cada uno de sus libros te atrapa desde las primeras páginas… Sus comienzos impactan, te sobrecogen y “Los muertos viajan deprisa” no es una excepción: En el primer prólogo, nos situamos en el tren en el que viajan varios escritores de novela negra dentro de los eventos organizados en la semana negra de Gijón. Una de las escritoras es violada y asesinada de una forma brutal. En el segundo prólogo, conoceremos la fuga de prisión de Marcos Albeló, apodado el peluquero, un violador de niñas que la inspectora Valentina encarceló en un libro anterior. Si le añadimos, que esto ha sido organizado por otro viejo enemigo de la inspectora, Pedro Mendiluce, el comienzo no puede contener más tensión.

Unos meses después se celebra la semana negra de A Coruña y en los primeros días, asistiremos a un nuevo asesinato de uno de los escritores participantes con el que han utilizado un antiguo instrumento de tortura. A cargo de la investigación estará la inspectora Valentina Negro y contará como en otras ocasiones, con la colaboración del criminólogo alicantino Javier Sanjuán, que está pasando unos días en la ciudad. También continúan otros personajes de anteriores libros, como la periodista Lúa Castro, siempre al pie de la noticia, interfiriendo en la labor de la policía y metiéndose en problemas.

A pesar de esas primeras páginas de infarto, este volumen se aleja bastante de la insania y la brutalidad a la que los autores nos tenían acostumbrados en los libros anteriores, esa tensión inicial pierde fuelle y la novela consigue otros matices diferentes y un toque de maetaliteratura centrando la investigación policial en el entorno del mundillo literario de la novela policíaca: editores, escritores, críticos literarios, blogueros, diferentes actividades dentro de una semana negra y algunas referencias literarias que sustituirán en este volumen al mundo del arte, tan presente en los libros anteriores. 

Como en los otros libros, he sufrido con ese tira y afloja de la pareja protagonista, pero también he vuelto a disfrutar muchísimo con los perfiles y diferentes análisis que nos hace el criminólogo, sobre todo con esas charlas finales con el asesino, tan marca de la casa en esta serie. 

En definitiva, “Los muertos no viajan deprisa” es una novela negra con un comienzo de infarto, una investigación policial con buen ritmo y un componente metaliterario que enriquece la lectura. Un cuarto volumen menos brutal que los anteriores y en el que he echado en falta la “isania” tan característica de esta saga, pero que aun así, he disfrutado y recomiendo leer.

Por último, agradecer a Ediciones B el envío del ejemplar. 

martes, 16 de febrero de 2016

Marzo: Mes temático de la familia

Laky del blog Libros que hay que leer nos propone un nuevo mes temático y aprovechando que en marzo tenemos el día del padre, nos propone que sea el mes temático de la familia.



Consiste en leer y reseñar libros relacionados con la familia, sagas familiares o novelas que sin incluir varias generaciones, cuenten la historia de una familia.

Estos son algunos de los títulos que tengo pendietes:

"Daringham Hall II- La decisión" 
"Daringham Hall III- El Retorno"
"El latido del tiempo", de Cari Ariño
"Un hijo" de Alejandro Palomas
"Diamante Azul" de Care Santos

Así que aprovecharé este mes temático para sacar alguna de estas lecturas... ¿Os animáis a participar?

lunes, 15 de febrero de 2016

Esta semana leo...

Comenzamos una nueva semana... y como todos los lunes, os traigo una entrada con mis lecturas semanales: 

Ayer terminé "La Posada del Viajero", de Antonio Rodera, una lectura conjunta organizada por la secta "Todos somos Alianza" y hoy comienzo "El camino de los dioses" de Antonio Cabanas, una novela que tenía fichada para la Yincana Histórica y que también voy a leer en compañía. Además intentaré terminar, "Cuatro muertos más para el desierto". 
En cuanto a reseñas, esta semana tengo previsto publicar otras dos: "Los muertos viajan deprisa"  de Nieves Abarca y Vicente Garrido, y "Cartas desde Tasmania" de Anne Romer.

Y vosotr@s... ¿Que leeis esta semana?

viernes, 12 de febrero de 2016

"No me dejes" de Máxim Huerta

Hacía tiempo que había leído "La noche soñada" de Máxim Huerta y cuando leí a Manuela en twitter que iba a empezar el último libro del autor, no pude resistirme a leerlo con ella. No he disfrutado mucho con su lectura, quizás no era el momento, quizás necesitaba una lectura más tranquila... Hoy os traigo mis impresiones de "No me dejes (Ne me quitte pas)".
Nº de páginas: 336 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: ESPASA LIBROS
ISBN: 9788467043990
El autor:

Màxim Huerta es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad San Pablo-CEU de Valencia. Master en Diseño Gráfico e Ilustración Editorial y miembro de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión.
 Màxim Huerta ha sido editor y presentador en Informativos Telecinco y Canal9 y co-presentador del magazine El Programa de AR. Ha escrito cinco novelas: “Que sea la última vez…”, “El Susurro de la Caracola”, “Una tienda en París”, “La noche soñada” y "No me dejes". 

Sinopsis:

Todos tenemos una historia que merece ser contada. «Al señor Dominique Brulé le gusta llegar de noche a su establecimiento. Siempre cierra los ojos antes de encender las luces y abrir la persiana, se comunica en silencio con todas las plantas y les da un tiempo prudencial para que se coloquen porque imagina que han estad o toda la noche mezclándose unas con otras y él espera a que vuelvan a estar en sus jarrones de agua limpia cuando da al interruptor. Nunca las pilla en movimiento, un día sucederá. Cuando inauguró la tienda pensó encerrarse y dejarse morir, pero al ver que las tímidas siempre vivas sobrevivían sin agua después de semanas sin atención alguna y presas del olvido en la oscuridad de su duelo, se dio cuenta que él también podría vivir sin su amor».

Mis Impresiones:

“No me dejes” es una historia coral, en la que el autor nos relata la vida de varios personajes, en un entorno especial: París. Es precisamente en esta ciudad, la ciudad de la luz, la capital del amor…  donde nos presenta a unos protagonistas apagados, grises, tristes y solitarios:

Dominique Brulé, es el propietario de la floristería más bella de París, L´Eoile Manquante, en Saint-Germaine-de-Prés, un viejo taller de numismática convertido en floristería. Tiene 74 años, ha ganado varios premios y siempre se dedica a las peonías. El día que abrió la tienda pensó encerrarse y dejarse morir, pero al ver a las siemprevivas sobrevivir sin agua ni atención ninguna, pensó que él también podría vivir sin Julie, su esposa fallecida tiempo atrás. Y ahora, en esta floristería es testigo del amor, las pérdidas, las conquistas, los regalos y de las sorpresas, y se dedica a hacer felices a los demás, por ella, por Julie…

Mercedes es una emigrante española que viajó en autobús hasta Grenoble con su marido, y nada más llegar, la abandonó por una francesa con un botón desabrochado, apoyada en la barra de un bar. Mercedes huyó a París y allí se quedó, sin saber francés y sin marido. Todos los lunes va al cine y le gustan las películas francesas, todas en las que sale París, porque como en los recuerdos, la realidad siempre es más bonita en las fotografías, ella evoca así lo que nunca ha vivido, compra postales y ve cine francés.

Tilde (Matilde), es otra española, amiga de Mercedes, una mujer sin vida propia, que consagró sus días a sus padres, olvidándose de ella misma… pero surgió París, como huida y como destino, una ciudad hecha para amantes, pero donde ella ha estado sola.

Violeta Gadea, es una joven española, que tras la traición de su novio, decide poner tierra de por medio y huye a París. Está embarazada y sola. Dominique está buscando una ayudante para la floristería, con nombre de flor… y el mismo día que puso un pie en esa floristería supo que su vida iba a cambiar para siempre.

Ettiene es un joven de 35 años. Es el hijo del marido de Mercedes, ha ido a París lleno de recuerdos porque su padre se muere y quiere que Mercedes le perdone y sepa que nunca ha dejado de amarla. Ettiene necesita redimir así sus culpas, porque piensa que no ha sido un buen hijo.


Escrito con una prosa cuidada y delicada, con un tono nostálgico y en ocasiones desgarrador, Máxim nos habla del amor y de la soledad, a través de estos personajes, utilizando varios narradores: un narrador omnisciente en tercera persona, a la vez que las voces en primera persona de cada uno de los protagonistas y que además interactúan con el narrador.

En mi opinión, “No me dejes”  lo tenía todo para ser una buena historia, parte de unos personajes heridos, solitarios y bien perfilados con los que tendría que haberme emocionado, y sin embargo, todo me ha parecido artificial, según he ido avanzando en la lectura, más me alejaba de la historia, menos los comprendía… y el libro se me iba escapando al ritmo, lento y cadencioso de la melodía de Jacques Brel.. Quizás ha influido que mi momento de lectura no ha sido el adecuado, “No me dejes” es una historia para leer sin prisas y en la que hay que entrar… y yo no lo hice.

En definitiva, “No me dejes”, es un libro pausado, escrito con un tono nostálgico, que nos habla de la soledad y del amor a través de sus personajes, ambientado en París y mecido por las estrofas del cantautor francés Jacques Brel. Un libro que yo no he sabido disfrutar, y que por ello, os animo a leer otras opiniones más positivas que la mía antes de descartarlo, como la de Concha del blog “De Lector a lector” o la de el blog, “Viviendo entre palabras”. 

miércoles, 10 de febrero de 2016

"La Herencia" (Daringham Hall I) de Kathryn Taylor

Cuando vi este título entre las novedades de Ediciones B, me llamó la atención esa portada en tonos pastel... pero cuando leí que estaba especialmente indicada para las lectoras de Sarah Lark y Kate Morton, ya no tuve dudas y me hice con los dos primeros volúmenes publicados. Hoy os traigo mis impresiones de "La Herencia", el primero de ellos.
Páginas: 400 
Formato: 15 x 22 cm
 ISBN: 978-84-666-5725-9
PVP: 16,00

La autora:

Kathryn Taylor comenzó a escribir siendo una niña y publicó su primer cuento a los once años. Pero no fue hasta que su vida laboral y privada dio varios giros, cuando pudo finalmente cumplir su sueño. Ha publicado una serie de novelas eróticas (Colours of Love) con la que alcanzó el segundo puesto de la prestigiosa lista de best sellers de Der Spiegel. Con "Daringham Hall: La herencia", inicia una nueva trilogía llena de secretos, dispuesta a consolidarse como una de las voces más versátiles de la ficción comercial alemana.

Sinopsis:

El inicio de una trilogía especialmente creada para las lectoras de Sarah Lark y Kate Morton.
Campiña inglesa, en la actualidad. La idílica vida familiar de Daringham Hall da un vuelco inesperado cuando Ben Sterling, un empresario estadounidense de software y perfecto desconocido, se presenta en la mansión clamando ser su heredero. Pronto se descubre que, detrás de esa verdad, se esconde un inquietante espíritu de venganza.
Su decisión, sin embargo, se ve alterada por una inoportuna pérdida de memoria y una repentina pasión por Kate, la veterinaria de la familia, quien le dará una perspectiva completamente nueva sobre Daringham Hall y sus moradores. 
Pese a todo, ¿seguirá Ben con sus planes de venganza, o dará una segunda oportunidad a su recién descubierta familia?

Mis Impresiones:

Tenía muchas ganas de leer este libro, y aunque ha sido una agradable lectura, no ha sido exactamente lo que esperaba, tal vez por esa comparativa con Sarah Lark o Kate Morton que se anuncia en la sinopsis y que yo no he encontrado.

La historia está estructurada en 37 capítulos y un prólogo que atrapa al lector, al situarnos en un momento muy tenso de la historia que leeremos hacia la mitad del libro, para retroceder en el primer capítulo a cuatro semanas atrás. El resto de la historia se desarrolla de forma lineal.

En el primer capítulo conoceremos a Ben Sterling, un joven estadounidense copropietario de una importante empresa de software que ha viajado hasta Inglaterra para reclamar sus legítimos derechos sobre Daringham Hall y vengarse de la familia Camden, con tan mala fortuna, que es atracado poco antes de llegar y las lesiones le producen amnesia. No sabe quién es, ni como se llama, no recuerda nada.

Kate es una joven, con algunas carencias familiares, sus padres murieron siendo pequeña y ha sido criada por sus tíos. Sin embargo, considera a los Camden como de su familia, porque estos la han tratado siempre con mucho cariño. Kate es una persona generosa, es veterinaria y siempre se queda con los animales a los que no puede darles un hogar. También se sentirá responsable de Ben y lo acoge en su casa, y entre ellos surge una gran atracción.

De  la mano de Kate, Ben conocerá más estrechamente a los Camden, pero la historia se complica cuando este recupera la memoria, y su dolor y los deseos de venganza serán más fuertes que todo lo vivido hasta entonces.

El libro me ha parecido muy ágil, las páginas vuelan debido a que el diálogo predomina sobre la narración y el estilo es sencillo y fluido. 

La trama gira en torno a lo que ocurrió con la madre de Ben y los Camdam, pero también se esbozan varias historias con algunos de los personajes secundarios, que pueden dar juego en los siguientes volúmenes.

En definitiva, “La herencia” es el primer volumen de la trilogía “Daringham Hall, un libro introductorio que esboza la historia principal y la de varios de sus personajes, una historia sobre intrigas familiares con un toque romántico, ágil, ligera y muy fácil de leer, que aunque no ha sido lo que esperaba, cumple su función: entretener. 

lunes, 8 de febrero de 2016

Esta semana leo...

Comenzamos una nueva semana de lecturas, y como todos lo lunes os traigo una entrada planificando mi semana lectora.

Estoy con dos libros a la vez; el jueves me llegó "Los muertos viajan deprisa", la cuarta entrega de la saga de la inspectora Valentina Negro y el criminólogo Javier Sanjuan, y no puede evitar la tentación de empezar a leerlo. Y el viernes, empezamos "Cartas desde Tasmania" de Anne Romer, en una lectura conjunta, así que estoy leyendo los dos a la vez, y todavía tengo para varios días.

Por otro lado, esta semana publicaré otras dos reseñas, "La Herencia " (Daringham Hall-1) y "No me dejes" de Maxim Huerta.

Aprovecho esta entrada, para compartir algunos de los sorteos en los que participo:

En el blog "Libros que hay que leer" sorteo de un ejemplar de "La pieza que faltaba" de Antonia Romero.Hasta el 19/02

En el blog "Noventa y dos libros", un cheque-libro de hasta 20€ para gastarlo en Amazon o en Bookdepository. Hasta el 29/02.

Y vosotr@s... ¿Que estáis leyendo?