viernes, 13 de noviembre de 2015

"Un secreto bien guardado" de Maureen Lee

A pesar de tener varios libros de Mauren Lee en mi estantería, no me había estrenado con la autora. He ido acumulando títulos según he ido viendo opiniones de los mismos... y pensé que ya le había llegado la hora. 
"Un secreto bien guardado" lo seleccioné al azahar, sin leer la sinopsis... y ya os anticipo que ha sido un buen estreno y seguro que repetiré con la autora.
Nº de páginas: 344 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: MAEVA
ISBN: 9788415120285

La autora:

Maureen Lee es una escritora inglesa nacida durante la segunda guerra mundial.. La mayor parte de sus relatos estan ambientados en su Liverpool natal, y es una de las autoras más apreciadas por las lectoras de sagas familiares. "Las chicas de septiembre", "Bailando en la oscuridad", "Una chica de barrio", "Dos familias, dos hijas, un destino" o "Un secreto bien guardado", son algunos de sus títulos.

Sinopsis:

Una madre y una hija separadas por el destino. Maureen Lee ofrece a sus lectores una apasionante novela, ambientada entre los años de la posguerra y los inicios de los años setenta, llena de amor, intriga y sorprendentes revelaciones.

En 1939 la bella Amy Curran sólo tiene dieciocho años cuando conoce en el muelle de Sout hport a Barney Patterson, el gran amor de su vida. A pesar de pertenecer a clases sociales diferentes, los dos jóvenes se casan poco después esperando una vida llena de amor y felicidad. Pero al inicio de la Segunda Guerra Mundial, Barney se alista como voluntario en el Ejército y se pasa cinco largos años en el frente, donde lo internan en un campo de prisioneros. A su regreso, en 1945, Barney ha cambiado por completo: se ha convertido en un hombre introvertido, celoso y violento. Una noche, tras una acalorada disputa, muere apuñalado y Amy es condenada a cadena perpetua. 
En 1971 Amy es puesta en libertad tras veinte años de cárcel, y se encuentra con un mundo que ya no es el suyo, y con su hija, Pearl, una mujer independiente a la que apenas conoce. La gran pregunta que ahora se plantea es si será capaz de volver a amar a su madre después de lo que hizo. El reencuentro entre las dos mujeres cambiará para siempre las vidas de Amy y Pearl, quienes descubrirán no sólo el significado del perdón, sino también el poder del amor verdadero.

Mis Impresiones:

La historia de “Un secreto bien guardado” está contada en 20 capítulos más epílogo, a través de dos líneas temporales y dos narradores diferentes, y está ambientada casi en su totalidad en Liverpool y sus alrededores.

Por un lado tenemos la línea del presente, 1971, narrado en primera persona por Pearl, una joven maestra de 25 años que ha sido criada por sus tíos desde los cinco años, ya que su madre fue acusada del asesinato de su padre y condenada a cadena perpetua. Pearl no ha visto a su madre durante todos estos años, no está segura de lo que siente por ella y nunca ha comentado con nadie donde está su madre, ni quién es. La historia comienza cuando Pearl se entera por la prensa, que a su madre acaban de concederle la libertad después de 20 años en prisión.

La línea del pasado está narrada por un narrador omnisciente en tercera persona, y nos cuenta la historia de Amy desde 1939 hasta el momento de su ingreso en prisión. 
Amy es una joven católica muy guapa, con un atractivo especial, irresistible, y a pesar de ello, es una joven sencilla y encantadora. Un día conoce a Barney, un joven protestante de buena posición, se enamoran y se casan en secreto. La madre de Barney odia profundamente a los católicos y no acepta a la joven, no así el padre, que apoyará a Amy cuando Barney se aliste en el ejército y durante el  tiempo que este estuvo prisionero en Alemania. 
La idílica relación de cuento de hadas entre la pareja, se resquebraja cuando este vuelve de la guerra. Barney, atormentado por lo que le ocurrió durante su cautiverio, se ha convertido en una persona diferente…

Aunque esta historia mantiene al lector pegado a las páginas intentando descubrir qué ocurrió para que todo acabara en tragedia, la historia del presente también tiene su atractivo, saber en qué momento aparecerá Amy, como la recibirá su hija, y el inicio de una relación de Pearl con un joven viudo también me ha tenido enganchada… 
La alternancia de las dos historias, le dota a la lectura de bastante agilidad.

Yo no calificaría este libro como una historia romántica, (en todo caso de amor, sí, pero de amor inmenso de una madre hacia una hija), sino mas bien como una historia familiar y de secretos. 

En definitiva, Mi estreno con la autora no podía haber sido mejor, “Un secreto bien guardado” contiene entre sus páginas una bonita historia, es una lectura ágil, con una prosa sencilla y unos personajes a los que coges cariño. Un libro de esos que uno puede elegir en cualquier momento, sin grandes pretensiones, pero que entretienen y dejan muy buen sabor.

22 comentarios:

  1. Aun no me he estrenado con esta autora, pero tras leerte no descarto leer algo de ella.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de leer a esta autora hace tiempo.Me lo apunto para hoy,que voy de compras!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Pues no he leído nada de la autora y me gusta lo que cuentas. Ahora mismo no porque ando saturada pero si tengo un hueco es una historia a tener en cuenta.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo sin leer, a ver cuando le puedo hacer un hueco. Un besote

    ResponderEliminar
  5. ¡Madre mía qué historia! Tengo tremendas ganas de leerla!
    Gracias por la recomendación!
    besos

    ResponderEliminar
  6. Siempre he leído muy buenas reseñas de esta novela, como la tuya, pero a mí no termina de llamarme la atención esta historia.

    bsos!

    ResponderEliminar
  7. A mí me gustó precisamente por eso, xq no le das grandes expectativas pero está bien tejida la forma de descubrir todos esos secretos, q no son muchos. Pa acompañar con manta, lluvia e infusión, perfecto!
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Mes gusta lo que cuentas de esta novela. Me la apunto. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Me gustan los libros que tratan las relaciones entre madres e hijas. Me parece interesante.
    Me lo llevo!

    ResponderEliminar
  10. Tiene buena pinta, sí. Pero es que no me da la vida para tanto. pff. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Tengo ganas de leer algo de esta autora, así que me lo apunto.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  12. Es un libro al que le tengo ganas
    espero leerlo pronto
    un beesito

    ResponderEliminar
  13. Solo he leído un título de esta autora, ni recuerdo cuál la verdad, Una chica de barrio o algo así, y la verdad es que no me convenció.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Lo que más me tira para atrás es lo de las dos líneas temporales porque normalmente una siempre suele tener más peso que la otra. Pero me llama mucho la atención ese volver a retomar vidas cuando ya no se es la misma persona, ese volver del hombre después de la guerra y ese reencuentro de la madre con la hija.
    Me tienta. Lo dejo ahí a ver si me decido.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Tengo pendiente leer a esta autora. Tiene unos libros que con la sinopsis me tientan un montón. Espero leerla pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Este libro ya lo tenía apuntado y me lo acabas de recordar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. He leído un par de libros de la autora y me gusta mucho. Este lo tengo pendeinte.

    ResponderEliminar
  18. Yo solo leí uno d esta escritora, una chica de barrio, pero me apunto este que me gusta lo que cuentas. Besinos.

    ResponderEliminar
  19. No he leído nada de esta autora, aunque tengo curiosidad. Tengo la sensación de que sus libros son lecturas "amables", que te dejan buen sabor de boca aunque sin mayor transcendencia.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. A mí esta tipo de novelas no me llaman demasiado, ni siquiera había reparado en esta autora aunque es verdad que se le ve mucho por la blogosfera. De momento no me lo llevo a la pila de pendientes.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  21. Tengo muchas ganas de leer a esta autora =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. No he leído nada de esta autora, pura dejadez que espero remediar. Un besote!

    ResponderEliminar